Ver la versión completa : La SIDRA ... bebida campísta dónde las haya
santurio
20/01/2017, 17:15
Hola
Haciendo honor a mi avatar, abro este hilo para hablar un poquito de la sidra natural, más que nada porque es una bebida muy campista y muy de compartir ... a parte de muy sana y diurética.
Yo siempre le digo a mi mujer que sigo en Asturias ... y ya van 30 años, porque me casé con ella y con la sidra, y a ambas les soy fiel :D:D
La sidra que bebemos a diario por aquí creo que es la mejor bebida que existe en el mundo en relación calidad-precio. 1€ la botella comprándola por cajas de 12, siempre que lleves los 12 cascos vacíos de retorno. Esto también es muy importante: es la única bebida que queda con envase retornable sin necesidad de reciclar. El reciclado es directo. :thumbup:
Si eliges un poco el llagar dónde la compras, por 1€ o poco más (la sidra con D.O certificada viene a salir a 1,50 botella comprando la caja), estarás comprando manzana exprimida y fermentada que NUNCA ha visto un fertilizante o plaguicida en su vida. Una bebida 100% ecológica a precio de risa. Esto depende, como digo, del llagar dónde compres porque en Asturias hay 2 tipos de plantaciones de manzanos (pomaradas): Las fincas con manzanos viejos de los que sólo se acuerdan a la hora de recoger el fruto, y en los que no se invierte ni 1€ en Química ... y las nuevas pomaradas plantadas en formato de eje vertical a las que sí se les aplican los correspondientes plaguicidas en tandas.
A los que vengáis por Asturias os recomiendo que bebáis mucha sidra ... pero sobre todo que la bebáis bien :thumbup:. Hay mucha gente que se lleva un mal recuerdo por cometer una serie de errores básicos que hay que evitar:
1.- No se puede beber sidra demasiado fría. En verano en las sidrerias la enfrían muchísimo porque dicen que a los turistas les entra mejor. Hay que rechazarla porque sienta fatal. La sidra se bebe a temperatura entre vino blanco y vino tinto ... 13, 14 grados lo ideal
2.- No se deben mezclar sidras. Nadie va de vinos o cervezas tomándose una marca diferente en cada bar. La gente va de sidrerías bebiendo una sidra aquí y otra allí ... y luego dice que le sienta mal . Tómate 5 o 6 vinos de Rioja de diferente marca y hablamos ... o 5 cervezas. Hay que evitar esto. Es complicado porque a no ser en barrios en los que las sidrerías se han puesto de acuerdo, lo normal en las zonas turísticas es que cada bar tenga una sidra diferente. Mi consejo es buscar el bar o terraza que te gusta, que tenga sidra buena ... y a disfrutar.
3.- Hay que picar algo!! ... por poco que sea. Aquí le decimos "echar a flotar" algo. La sidra no aposenta bien en estómagos vacios.
4.- Si se bebe sidra durante varias horas ... obligatorio que a partir de un momento los viajes al WC sean frecuentes. Si bebes sidra y pasado el tiempo no empiezas a ir al WC ... para!!
La sidra es una bebida de baja graduación, y os aseguro que si se hace bien y progresivamente, se puede beber bastante, y disfrutar de una euforia contenida muy agradable, sin llegar a perder en ningún momento el control ni la compostura. :borrachos:
En el camping, tener buena sidra y compartirla es un placer. Es muy buena para romper el hielo y muy fraternal.
Si en algún viaje pasáis por Asturias, no dudéis en preguntarme dónde se puede comprar sidra buena de la de verdad. Por ejemplo, en Gijón, a menos de 1 Km del camping municipal de DEVA, hay 2 llagares que tienen una sidra realmente excelente. En el camping os indicaran como llegar.
Sidra Cabueñes (No confundir con el restaurante típico Cabueñes, muy visible en la carretera cerca del camping) ... y sidra Piñera. Sobre todo este último es de una familia que siempre están por allí y te atenderán los 7 días de la semana. También hacen visitas los sábados:
http://www.sidrapinera.es/
Lo recomiendo porque vivo en la zona y conozco de primera mano la manzana de la que se surte ese llagar para elaborar su sidra, toda ella de manzanos viejos y sin química.
... también hay muy buenas sidras en Nava (Orizon ... ) ... en Tiñana, Pola de siero ...
Paradójicamente la zona más turística de Asturias, el Oriente (llanes, Ribadesella ... ) ... es la zona menos sidrera.
Bueno, perdón por el tocho sidrero. Salud !!! ... y mucha sidra
latumbadehuma
20/01/2017, 17:23
a mi la sidra me gusta... pero cuando la bebo necesito a mi amigo...
161495
Luismi Biker
20/01/2017, 17:28
una de mis mayores borracheras en el dia de asturias, de sidra hasta las orejas.
santurio
20/01/2017, 17:37
... se me olvidaba. Si alguna vez venís por aquí y os gusta la sidra, os recomiendo que busquéis un llagar como los que antes nombré y compréis directamente una caja de cartón de 12 botellas. La 1ª vez os cobrarán los cascos, pero a partir de ahí podréis "recargar" la caja completa por tan sólo 12-13€ si es sidra natural normal o 17-18 si es sidra natural con D.O.
Sobre todo si venís varios amigos o familias es la mejor y más barata forma de comprar buena sidra: Por cajas completas y directamente en el llagar.
A menudo los packs turísticos con vaso que se venden en tiendas típicas o supermercados van quedando pasados de fecha y están siempre a la luz y a temperaturas cambiantes. Muy raro que una botella de esas sidras esté ni medio buena. Si probáis un buen culín de sidra fresquita recién sacada del llagar os quedáis a vivir aquí :-))
santurio
20/01/2017, 17:42
a mi la sidra me gusta... pero cuando la bebo necesito a mi amigo...
161495
:risa_suelos::risa_suelos::risa_suelos:
... que bueno !!!
Bien, para eso estamos aquí ... se trata de beber sidra, y ni emborracharse ni tener ardor de estómago ... sólo disfrutar :fiesta:
Saludos
No tomes mal lo que voy a decir... Pero pienso que tu avatar necesitaba esa explicación. Era indispensable.
En varias ocasiones me pregunté si no tenía algo que ver con un eventual examen médico de esos que afeccionan algunos deportistas famosos y otros ciclistas.
:-)
Quedo tranquilo entonces, se trata de Sidra (Que tengo tendencia a escribir Cidra, lo que parece ser un error)
Y comparto plenamente el gusto por ella, aunque no "a diario"... No hay que exagerar tampoco.
¿Conoces la Sidra de hielo? Se hace con manzanas que has dejado congelar al exterior en invierno. Un invento canadiense muy agradable.
Y se puede cocinar y acompañar ciertas comidas con cidra, euh... Sidra.
¡Salud!
santurio
20/01/2017, 18:11
No tomes mal lo que voy a decir... Pero pienso que tu avatar necesitaba esa explicación. Era indispensable.
En varias ocasiones me pregunté si no tenía algo que ver con un eventual examen médico de esos que afeccionan algunos deportistas famosos y otros ciclistas.
:partiendo::partiendo::partiendo:
... bueno, eso que pensabas es lo que es indispensable hacer con frecuencia si bebes unos cuantos "culines" de sidra como el de mi avatar.
He probado la sidra de hielo canadiense y es realmente muy rica. Un producto muy muy fino, pero para mi gusto demasiado dulce, y bastante fuerte en cuanto a graduación alcoholica.
A mi me encanta la sidra natural precisamente por su baja graduación. La asturiana, como la vasca, no pasan de 5,5º ... y eso te da margen a beber unos "culines" y disfrutar sin problemas. También me gusta la sidra Bretona y Normanda, más la Brut que la Deux. A todo lo que sea natural y no suba de 5º-6º no le hago ascos. Ahora también hay una cultura de cervezas artesanas muy interesante.
Un saludo
PD. Mira que pensar que tenía de avatar un vaso de pis !! :risa_suelos::risa_suelos::risa_suelos:
... pero es que ahora que lo veo no te falta razón. Si se lo veo a alguien antes de vivir aquí yo también lo pensaría :lol:
santurio
20/01/2017, 18:26
161499
161498
AntonioPF
20/01/2017, 18:46
Hola
Haciendo honor a mi avatar, abro este hilo para hablar un poquito de la sidra natural, más que nada porque es una bebida muy campista y muy de compartir ... a parte de muy sana y diurética.
Yo siempre le digo a mi mujer que sigo en Asturias ... y ya van 30 años, porque me casé con ella y con la sidra, y a ambas les soy fiel :D:D
La sidra que bebemos a diario por aquí creo que es la mejor bebida que existe en el mundo en relación calidad-precio. 1€ la botella comprándola por cajas de 12, siempre que lleves los 12 cascos vacíos de retorno. Esto también es muy importante: es la única bebida que queda con envase retornable sin necesidad de reciclar. El reciclado es directo. [emoji106]
Si eliges un poco el llagar dónde la compras, por 1€ o poco más (la sidra con D.O certificada viene a salir a 1,50 botella comprando la caja), estarás comprando manzana exprimida y fermentada que NUNCA ha visto un fertilizante o plaguicida en su vida. Una bebida 100% ecológica a precio de risa. Esto depende, como digo, del llagar dónde compres porque en Asturias hay 2 tipos de plantaciones de manzanos (pomaradas): Las fincas con manzanos viejos de los que sólo se acuerdan a la hora de recoger el fruto, y en los que no se invierte ni 1€ en Química ... y las nuevas pomaradas plantadas en formato de eje vertical a las que sí se les aplican los correspondientes plaguicidas en tandas.
A los que vengáis por Asturias os recomiendo que bebáis mucha sidra ... pero sobre todo que la bebáis bien [emoji106]. Hay mucha gente que se lleva un mal recuerdo por cometer una serie de errores básicos que hay que evitar:
1.- No se puede beber sidra demasiado fría. En verano en las sidrerias la enfrían muchísimo porque dicen que a los turistas les entra mejor. Hay que rechazarla porque sienta fatal. La sidra se bebe a temperatura entre vino blanco y vino tinto ... 13, 14 grados lo ideal
2.- No se deben mezclar sidras. Nadie va de vinos o cervezas tomándose una marca diferente en cada bar. La gente va de sidrerías bebiendo una sidra aquí y otra allí ... y luego dice que le sienta mal . Tómate 5 o 6 vinos de Rioja de diferente marca y hablamos ... o 5 cervezas. Hay que evitar esto. Es complicado porque a no ser en barrios en los que las sidrerías se han puesto de acuerdo, lo normal en las zonas turísticas es que cada bar tenga una sidra diferente. Mi consejo es buscar el bar o terraza que te gusta, que tenga sidra buena ... y a disfrutar.
3.- Hay que picar algo!! ... por poco que sea. Aquí le decimos "echar a flotar" algo. La sidra no aposenta bien en estómagos vacios.
4.- Si se bebe sidra durante varias horas ... obligatorio que a partir de un momento los viajes al WC sean frecuentes. Si bebes sidra y pasado el tiempo no empiezas a ir al WC ... para!!
La sidra es una bebida de baja graduación, y os aseguro que si se hace bien y progresivamente, se puede beber bastante, y disfrutar de una euforia contenida muy agradable, sin llegar a perder en ningún momento el control ni la compostura. :borrachos:
En el camping, tener buena sidra y compartirla es un placer. Es muy buena para romper el hielo y muy fraternal.
Si en algún viaje pasáis por Asturias, no dudéis en preguntarme dónde se puede comprar sidra buena de la de verdad. Por ejemplo, en Gijón, a menos de 1 Km del camping municipal de DEVA, hay 2 llagares que tienen una sidra realmente excelente. En el camping os indicaran como llegar.
Sidra Cabueñes (No confundir con el restaurante típico Cabueñes, muy visible en la carretera cerca del camping) ... y sidra Piñera. Sobre todo este último es de una familia que siempre están por allí y te atenderán los 7 días de la semana. También hacen visitas los sábados:
http://www.sidrapinera.es/
Lo recomiendo porque vivo en la zona y conozco de primera mano la manzana de la que se surte ese llagar para elaborar su sidra, toda ella de manzanos viejos y sin química.
... también hay muy buenas sidras en Nava (Orizon ... ) ... en Tiñana, Pola de siero ...
Paradójicamente la zona más turística de Asturias, el Oriente (llanes, Ribadesella ... ) ... es la zona menos sidrera.
Bueno, perdón por el tocho sidrero. Salud !!! ... y mucha sidra
Me encanta tu explicación, casi tanto como la sidra... pero pocas ocasiones de beberla así....
Deseando cruzarme contigo de camping para echar unos culines....
««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
Hola: yo no compro sidra, faltaría más. La hago, con mi propia manzana, mejor dicho, la hacemos un amigo y yo. Lo malo es beber 350 litros, unas cuantas botells de 3/4 l. en dos años que es lo que hacemos.
Pero por suerte, hay familia para regalar. La sidra, no la familia. Saludos.
jejejeje como se nota que "yes" de Xixon¡¡¡
El legia
20/01/2017, 21:13
estuve por asturias y fui a ver la sidra el gaitero, que ademas de sidra tambien venden turron por la comarca, estaba buenisima, pero como de sidra no solo vive el hombre... me gusta una buena cerveza de abadia y un buen vino TENTUDIA tinto.saludos y me encanta asturias.
santurio
20/01/2017, 22:11
estuve por asturias y fui a ver la sidra el gaitero, que ademas de sidra tambien venden turron por la comarca, estaba buenisima, pero como de sidra no solo vive el hombre... me gusta una buena cerveza de abadia y un buen vino TENTUDIA tinto.saludos y me encanta asturias.
:thumbup::thumbup:... bueno ... El gaitero tiene parte de la culpa de la mala fama de la sidra Asturiana fuera de aquí. La famosa sidra achampanada el Gaitero es malísima ... puro carbónico. Por el mismo precio, las sidras naturales sólo fermentadas son realmente ricas y sanas. Si hubiera bebido la misma cantidad de sidra El gaitero que de sidra natural ... a estas horas no estaría escribiendo esto ... :D:D
Es verdad que tienen otras sidras de más calidad. Y los turrones, a pesar de estar en Asturias ... son buenísimos. También es cierto que su fábrica es muy visitable pues está muy bien cuidada y tiene interés e historia.
Hola: yo no compro sidra, faltaría más. La hago, con mi propia manzana, mejor dicho, la hacemos un amigo y yo. Lo malo es beber 350 litros, unas cuantas botells de 3/4 l. en dos años que es lo que hacemos.<br><br>Pero por suerte, hay familia para regalar. La sidra, no la familia. Saludos.
:thumbup::thumbup:... esa es la mejor. Seguro que está de muerte. ya sabes, cuando os sobre ...
jejejeje como se nota que "yes" de Xixon¡¡¡
Si :D... por aquí la verdad es que la sidra natural se consume muchísimo, y los "chigres" o sidrerías son sitios muy animados, que gustan mucho a los visitantes.
Un saludo
Buenas, por LLanes también hacen sidra pero solo para uso propio, alguna vez he probado la de algún vecino y muy buena pero se prodigan poco, por eso yo tengo mi marca preferida. Saludos
Nunca se me olvidará los buenos ratos que hemos pasado bebiendo sidra en el camping Deva, en Gijón ... Sidra "Arsenio" vendida a 200 metros del camping que buena.....
santurio
21/01/2017, 00:20
Buenas, por LLanes también hacen sidra pero solo para uso propio, alguna vez he probado la de algún vecino y muy buena pero se prodigan poco, por eso yo tengo mi marca preferida. Saludos
...y cuál es esa marca, teluro ... confiesa :D
En el oriente Asturiano a mi me gusta sidra Basilio, de Arriondas. Y cerca de Llanes hay un sitio que merece mucho la pena visitar e ir a comer allí. Es realmente acogedor y típico, y también hacen sidra propia. Es el llagar Cabañon en Naves
http://www.xn--sidreriacabaon-1nb.com/
Nunca se me olvidará los buenos ratos que hemos pasado bebiendo sidra en el camping Deva, en Gijón ... Sidra "Arsenio" vendida a 200 metros del camping que buena.....
:thumbup::thumbup: ... me alegro que tengas buenos recuerdos. Yo vivo muy cerca. Otra vez has de probar las sidras de Piñera y cabueñes. Ambos llagares están a menos de 1 Km del Camping. Verás que buenas!!
Un saludo
Pues ya que estás...
Échame un culín Santurio porque después de bebelu y remoyar el gargüelu voy a echar un cantarín :beber:
http://i63.tinypic.com/2h748x4.jpg
Siempre va el vaso y alguna botellina en la caravana
...y cuál es esa marca, teluro ... confiesa :D
En el oriente Asturiano a mi me gusta sidra Basilio, de Arriondas. Y cerca de Llanes hay un sitio que merece mucho la pena visitar e ir a comer allí. Es realmente acogedor y típico, y también hacen sidra propia. Es el llagar Cabañon en Naves
http://www.xn--sidreriacabaon-1nb.com/
:thumbup::thumbup: ... me alegro que tengas buenos recuerdos. Yo vivo muy cerca. Otra vez has de probar las sidras de Piñera y cabueñes. Ambos llagares están a menos de 1 Km del Camping. Verás que buenas!!
Un saludo
Bueno la que me gusta es " Cortina " hay otra que también está bien " El Gobernador ". Saludos
santurio
21/01/2017, 17:25
Pues ya que estás...
Échame un culín Santurio porque después de bebelu y remoyar el gargüelu voy a echar un cantarín :beber:
Siempre va el vaso y alguna botellina en la caravana
:thumbup::thumbup: ... que fantástica imagen, Argos !!
Una sidrina mirando al cantábrico en el Camping La PAZ en Vidiago. Ahí paso casi todos los fines de semana en Primavera y Otoño ... siempre con la sidrina en su punto. Así que si pasas por allí ya sabes ... siempre habrá un culín para una garganta seca :D
Bueno la que me gusta es " Cortina " hay otra que también está bien " El Gobernador ". Saludos
... bien, bien ... 2 buenas referencias. Cierto que la de Cortina no está entre mis preferidas, pero la de El gobernador si me gusta.
A mi me van las sidras cuanto más suaves y afrutadas mejor ... lo que por aquí llaman sidra "de muyer". El bebedor de sidra Asturiana habitual las prefiere un poco más ácidas, pues es verdad que las sidras un poco más ácidas "cansan" menos. En mi caso, como no bebo todos los días, las prefiero "de muyer" :D
Saludos
santurio
21/01/2017, 17:44
... más de un amigo de fuera de Asturias al que he "abducido" con el líquido verde, me ha preguntado alguna vez por un buen sitio para comprar buena sidra cuando van de paso por Asturias, y no quieren desviarse ni dar muchos rodeos.
Recomiendo un llagar que basta con salirte 1 minuto de la autovía del cantábrico A-8 cerca de Gijón. Lo recomiendo porque puedes entrar sin miedo aunque vayas con caravana o autocaravana y dentro del llagar la maniobra no es complicada. Tienen sidra natural normal ("Castañon") y sidra natural con D.O. (Val De Boides). Esta última para mi gusto riquísima. Podéis verlo en google maps.
http://www.sidracastanon.com/
... insisto en que a pesar de que hoy en día muchos llagares ya tienen packs preparados para la venta a turístas ... TODOS, sin excepción, tienen disponible la opción de venta de cajas de 12 botellas, siempre que tú lleves los 12 cascos vacios. Comprar sidra así siempre es mucho más económico y ecológico.
Saludos
Hola: pues "el menda" ( que no mendaz"), vive a menos de 100 m. del llagar de El Gobernador. Y el lugar no se llama ya así, ahora es El Pidal. Cosas de la política municipal. Saludos
elquees4
21/01/2017, 19:28
Muy buenas a mi también me encanta la sidra. Hace tiempo estuve en rl llagar de Castañon que comenta en una espicha y que decirte. Como haces para pedir las 12 botellas, llevas los cascos y te la rellenan o los dejas y te descuentan o algo así?
Como haces para pedir las 12 botellas, llevas los cascos y te la rellenan o los dejas y te descuentan o algo así?
Como se hacía toda la vida con los cascos de cervezas, gaseosas y demás. La primera vez te cobran el casco, luego se devuelve un casco y te decuentan el casco. Lo de reciclar vidrio no es nuevo, antes todo era así, sin contenedores de colores y mucho más efectivo.
Hola: yo no compro sidra, faltaría más. La hago, con mi propia manzana, mejor dicho, la hacemos un amigo y yo. Lo malo es beber 350 litros, unas cuantas botells de 3/4 l. en dos años que es lo que hacemos.
Pero por suerte, hay familia para regalar. La sidra, no la familia. Saludos.
Bueno...Yo no soy familia de kafka, pero tengo la suerte de poder disfrutar de parte de su producción. Y es muy muy buena.
La sidra de kafka ha llegado muy lejos. Este verano me tomé alguna botella en Austria. La foto en concreto es en Innsbruck.
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170121/b62a1c4911e066f6912dee1c26fea911.jpg
Enviado desde el programa de lana de la lavadora.
santurio
21/01/2017, 21:02
Hola: pues "el menda" ( que no mendaz"), vive a menos de 100 m. del llagar de El Gobernador. Y el lugar no se llama ya así, ahora es El Pidal. Cosas de la política municipal. Saludos
:thumbup::thumbup: ... eso es mejor que vivir al lado de la farmacia :D
La sidra de kafka ha llegado muy lejos. Este verano me tomé alguna botella en Austria. La foto en concreto es en Innsbruck.
:thumbup::thumbup:... ahí, ahí ... puxa la sidra casera de Asturies en Austria! ... Pero esa espalda más recta, Elanjo ! :D :D
El principal mal de los escanciadores de sidra son los problemas de espalda. Cientos ... miles de culinos al día. Sino lo hacen con la espalda recta están fastidiados.
Saludos
https://www.youtube.com/watch?v=mx5P0jpGMn0
muchabeer
21/01/2017, 22:32
Que viva la sidra!!!!!
En vacaciones, cambio de muchabeer a muchasidra...
enviado por burbujas de cerveza...
Elanjo .... Y la fabada que no falte.... Aunque sea de lata , que tbien esta buena.
santurio
22/01/2017, 02:04
https://www.youtube.com/watch?v=mx5P0jpGMn0
:thumbup::thumbup: ... la pena es que los barriles esos de Irígoíen no me caben en la caravana :D
Muy buena también la sagardoa natural vasca. Y la "espicha" vasca del bacalao y el chuletón ... cosa buena :cocinar:
Saludos
santurio
22/01/2017, 16:54
Que viva la sidra!!!!!
En vacaciones, cambio de muchabeer a muchasidra...
:thumbup::thumbup: ... mucha pero en su temperatura, y sin mezclar ... ni siquiera diferentes sidras.
Un saludo
Me gusta la sidra,soy de donosti y aquí las sidrerías abundan, ya empezó la temporada 2017.
Aunque soy quizá mas cervecero.
subaru outback 2.5+ adria prima 410,al fin del mundo
santurio
23/01/2017, 00:09
Me gusta la sidra,soy de donosti y aquí las sidrerías abundan, ya empezó la temporada 2017.
Aunque soy quizá mas cervecero.
:thumbup::thumbup: ... por ahí también hay muy buenas sidras. Cuando dices que ya empezó la temporada ... ¿Ya empezáis a consumir la cosecha de 2016? ... por aquí aún no. Dependiendo de la zona se aprovechan los menguantes de Enero y Febrero para los trasiegos ... y hasta Marzo no está lista la sidra nueva. Más o menos a finales de Marzo ya se podría empezar a beber directamente de la "pipa" la sidra del 2016.
Para beberla en botella aún tenemos que esperar por lo menos hasta Mayo, cuando los llagareros empiezan a "corchar" los primeros lotes.
Yo empiezo la temporada de camping junto con la de sidra ... casi a la par :):)
Un saludo
Mi problema es que soy de Gipuzkoa, que es quizás la otra gran productora de sidra natural de España. Y tan acostumbrado estoy a la nuestra que cuando probé la Asturiana me decepcionó bastante.
Es que la sidra asturiana,"riquisima",poco tiene que ver con la guipuzcoana... asi como las sidrerías de aquí con las de allí. La temporada es la manzana 2016 y las sidrerías abren por estas fechas para catar directamente de la "kupela",o barril.... Efectivamente la sidra hasta mayo no empieza a estar en su esplendor, es entonces cuando cierran las mayorías de sidrerías y hay que comprarla embotellada.
santurio
23/01/2017, 00:51
Mi problema es que soy de Gipuzkoa, que es quizás la otra gran productora de sidra natural de España. Y tan acostumbrado estoy a la nuestra que cuando probé la Asturiana me decepcionó bastante.
... eso es fácil. Aquí hay muchísimas sidras y algunas son imbebibles. A esas les llamamos "puxarra". Hay grandes diferencias incluso entre lotes del mismo llagar, y también mucha sidra circulando de calidad más que dudosa.
Sinceramente, ir de sidras por los chigres en Asturias es muy divertido, porque son bares con mucho ambiente, pero no es fácil encontrar sidra realmente buena. Por eso recomendaba al principio que si encuentras un "chigre" con buena sidra ... ni te muevas!!, y además así no mezclas. En ciudades grandes como Gijón, Oviedo o Avilés se cuentan con los dedos de la mano los chigres que tienen siempre buen producto y lo saben tratar. Yo recomiendo Casa Lin en Avilés.
Para beber sidra buena, de la de verdad, aquí también hay que ir a beberla directamente de la pipa o comprarla por cajas en sitios de confianza. Pero por cajas puedes tener en casa ... y llevar de camping, sidra excelente y ecológica a muy bajo precio.
Y como ejemplo te diré que este verano de viaje no teníamos sidra y entré en un eroski. Había 3 marcas, 2 asturianas y la vasca del Eroski. Las 2 Asturianas que había eran marcas del montón que conozco bien ... y como no me fiaba un pelo cogí una botella de cada para probar, también de la vasca. Al día siguiente compré toda la que quedaba de la sagardoa vasca para una parrillada que teníamos en el camping. Más de un asturiano se ofendió conmigo. Pero es que a mi me gusta la sidra ... no la política :toothy7:
En este caso la representación asturiana en los lineales del Eroski era "puxarra". Negativo para el Eroski :biggrin:. También diré que con buen talante les dejé una sugerencia, recomendando 3 marcas de las buenas de aquí, y solicitando que incluyeran también sidra asturiana con D.O. en lugar de la "puxarra" que tienen a la venta.
Lo que tenemos que hacer, es que cuando vengáis por aquí aficionados vascos a la sidra nos preguntéis ... y cuando vayamos nosotros por ahí os preguntaremos ... así no erramos ninguno el tiro y podemos valorar ambas sidras en su justa medida.
Un saludo
santurio
23/01/2017, 01:04
Es que la sidra asturiana,"riquisima",poco tiene que ver con la guipuzcoana... asi como las sidrerías de aquí con las de allí. La temporada es la manzana 2016 y las sidrerías abren por estas fechas para catar directamente de la "kupela",o barril.... Efectivamente la sidra hasta mayo no empieza a estar en su esplendor, es entonces cuando cierran las mayorías de sidrerías y hay que comprarla embotellada.
... OK. Entonces entiendo que la empezáis a beber sin los trasiegos de invierno. Lo que aquí sería "sidra sobre la madre". Está muy bien y muy rica así para beber del tonel.
Aquí como la gran parte de la sidra se embotella, se le hacen los trasiegos de invierno para homogeneizarla. Por eso la mayor parte de la producción se retrasa, pero si es verdad que algunos llagares también tienen alguna "pipa" o tonel "sobre la madre" y sin trasegar.
Un saludo
... eso es fácil. Aquí hay muchísimas sidras y algunas son imbebibles. A esas les llamamos "puxarra". Hay grandes diferencias incluso entre lotes del mismo llagar, y también mucha sidra circulando de calidad más que dudosa.
Sinceramente, ir de sidras por los chigres en Asturias es muy divertido, porque son bares con mucho ambiente, pero no es fácil encontrar sidra realmente buena. Por eso recomendaba al principio que si encuentras un "chigre" con buena sidra ... ni te muevas!!, y además así no mezclas. En ciudades grandes como Gijón, Oviedo o Avilés se cuentan con los dedos de la mano los chigres que tienen siempre buen producto y lo saben tratar. Yo recomiendo Casa Lin en Avilés.
Para beber sidra buena, de la de verdad, aquí también hay que ir a beberla directamente de la pipa o comprarla por cajas en sitios de confianza. Pero por cajas puedes tener en casa ... y llevar de camping, sidra excelente y ecológica a muy bajo precio.
Y como ejemplo te diré que este verano de viaje no teníamos sidra y entré en un eroski. Había 3 marcas, 2 asturianas y la vasca del Eroski. Las 2 Asturianas que había eran marcas del montón que conozco bien ... y como no me fiaba un pelo cogí una botella de cada para probar, también de la vasca. Al día siguiente compré toda la que quedaba de la sagardoa vasca para una parrillada que teníamos en el camping. Más de un asturiano se ofendió conmigo. Pero es que a mi me gusta la sidra ... no la política :toothy7:
En este caso la representación asturiana en los lineales del Eroski era "puxarra". Negativo para el Eroski :biggrin:. También diré que con buen talante les dejé una sugerencia, recomendando 3 marcas de las buenas de aquí, y solicitando que incluyeran también sidra asturiana con D.O. en lugar de la "puxarra" que tienen a la venta.
Lo que tenemos que hacer, es que cuando vengáis por aquí aficionados vascos a la sidra nos preguntéis ... y cuando vayamos nosotros por ahí os preguntaremos ... así no erramos ninguno el tiro y podemos valorar ambas sidras en su justa medida.
Un saludo
Pues si, hay que ir a tiro fijo para encontrar cosas buenas.
Jajajaja como "presta", haciendo patria por el mundo ¡¡¡ Yo también llevo alguna botella de sidra. La gaita la dejo en casa porque no vaya a perder los amigos que hice con la sidra :Drogar-Laugh(LBG):
Y si en Asturias os quejais de la sidra (que es verdad que para encontrar un buen sitio es complicado) en Madrid ni te cuento, y a 6 euros la botella (de escandalo).
elquees4
23/01/2017, 10:26
Una cosa en este sentido, es fácil hacer sidra? Digo de forma casera claro.
Un saludo
Un saludo
Buenas, no es difícil, hay que tener las manzanas, se mezclan varias variedades, un lagar, una prensa, la cuba, la embotelladora y paciencia. Ser asturiano también ayuda un poco. Saludos
santurio
23/01/2017, 13:55
Un saludo
... hacerla en sí no es difícil, pero hacerla realmente buena es muy complicado :lol::lol:
Ya lo es al principio, pues hay que elegir bien las variedades y proporciones de manzana. Después, lo que es el "mayado" y la obtención de la sidra dulce no ofrece mayor problema ... pero la fermentación es la clave. Por supuesto ha de hacerse con la temperatura controlada. Puede ser de forma tradicional o moderna ... pero controlada.
Finalmente, si se va a embotellar, también hay que elegir muy bien el momento. Y si quieres que embotellada su aspecto sea homogéneo y "limpio", también habrás tenido que trasegarla en su momento.
En definitiva, yo no lo veo nada fácil. Es fácil hacer "puxarra". Pero para hacer buena sidra se necesita mucha experiencia, buena materia prima, local y utillaje adecuado ... etc, etc
Un saludo
santurio
23/01/2017, 14:07
Jajajaja como "presta", haciendo patria por el mundo ¡¡¡ Yo también llevo alguna botella de sidra. La gaita la dejo en casa porque no vaya a perder los amigos que hice con la sidra :Drogar-Laugh(LBG):
Y si en Asturias os quejais de la sidra (que es verdad que para encontrar un buen sitio es complicado) en Madrid ni te cuento, y a 6 euros la botella (de escandalo).
... uff, 6€ ... si que es un escándalo, sobre todo si la sidra no es realmente buena.
Para mi ese es un tema también bastante controvertido. Aquí la sidra cuesta casi igual en todos los sitios: 2,5-2,7 la sidra normal, y unos 3€ la botella de sidra con D.O. Teniendo en cuenta que de cada botella salen 6 culinos y que en muchos sitios incluye "pincho" gratis ... pues ir de sidras es económico y muy divertido.
... Ahora bien, lo que nunca entenderé es como se puede mantener esa "linealidad" de precios, cuando en algún sitio por 2,7€ te "tiran" una botella de "puxarra" con un vaso encima d la barra y ahí te las compongas ... y en otros cuidan el producto a tope, te atienden de lujo y hay un echador profesional que acudirá a escanciarte y servirte 6 culinos perfectos y en su punto.
En los primeros una botella de sidra no debería costar ni 2€, y en los segundos podría costar perfectamente esos 6€ que comentas.
Un saludo
:-)
Quedo tranquilo entonces, se trata de Sidra (Que tengo tendencia a escribir Cidra, lo que parece ser un error)
Y comparto plenamente el gusto por ella, aunque no "a diario"... No hay que exagerar tampoco.
( ...)
¡Salud!
... bueno, eso que pensabas es lo que es indispensable hacer con frecuencia si bebes unos cuantos "culines" de sidra como el de mi avatar. ( ... )
PD. Mira que pensar que tenía de avatar un vaso de pis !!
... pero es que ahora que lo veo no te falta razón. Si se lo veo a alguien antes de vivir aquí yo también lo pensaría
161680
Mi confusión con tu avatar (pero no estoy seguro de haber sido el único :-) viene seguramente también que aquí la sidra está muy asociada al bol (o a una taza). Se bebe a menudo en un bol, es menos frecuente verla en vaso.
161681
Es una historia antigua. En el campo la sidra (Cidre) era la bebida más corriente, fácil de producir, lo es todavía. La vajilla de vidrio, siendo en ese entonces algo relativamente caro, poco común en el campo, se usaban las tazas, vasos en cerámica, arcilla, fabricados generalmente localmente. De ahí quedó esa costumbre... Incluso hoy una vaga medida para la bebida es la bolée, de la palabra bol...
161682
161683
Hay quien cuenta también que la sidra pasando de un barril a un cubo, era más práctico una taza para servirse directamente en el recipiente.
161684
"Tres viejos lobos de mar tomando una buena bolée de sidra"
Hola: la sidra que hacemos nosotros, y recalco "hacemos", es bajo la supervisión de mi amigo quien toda su vida la hicieron en su casa.
Yo, la primera impresión que tengo de la sidra es la que siendo un "guaje", 5 o 6 años, bebía, dulce, en casa de mi "guelu", en el pueblin donde nací allá perdido en plena cordillera Cantábrica, zona de Aller, donde acababa la carretera.
Y de eso hace, buff, casi 70 años. ¿A que se me notan por mi afición a contar "batallitas".
Aquí en el Foro a algunos les da por poner "puntinos" en los hilos y a otros nos da por poner " ", Qué se le va a hacer. Saludos cordiales y buenas noches, foreros.
santurio
25/01/2017, 00:48
... siendo de villaviciosa, kafka ... lo llevas en la sangre. Estoy seguro de que haces una sidra de 1ª.
Muy bonitas las fotos que pone Oxi de la tradicción de sidra en Francia.
Oxi ... aquí utilizamos un vaso ancho de cristal muy fino para "escanciarla" (Tirarla desde lo alto al borde del vaso).
El escanciado "abre" la sidra y se produce una reacción química que libera carbónico creando una "espuma" muy fresca y liberando todos los aromas de la sidra. Un trago de buena sidra y bien escanciado (Un "culín" - mi avatar :) ) ... es para mi un auténtico gozo. El "culín" ha de beberse de un trago antes de que se "apague".
Lo normal es sacar 6 culines por botella (en las sidrerias el culín tiene un tamaño exacto y los profesionales siempre tirarán 6) ... pero en familia, amigos, camping ... yo siempre ajusto el tamaño al gusto del consumidor, y puedo sacar hasta 9 o 10.
Pero insisto ... siempre buena sidra ... y bien escanciada. Las diferencias entre lo bueno y lo malo en el mundo de la sidra van desde un trago ácido y mortecino, que no apetece ni terminarlo ... a un estallido de frescor y un auténtico placer para los sentidos.
También voy a poner unas fotos. Gijón tiene el record Guiness de escanciado simultáneo de sidra (más de 8000 personas a la vez). Se hace todos los años a primeros de Septiembre, coincidiendo con el festival de la Sidra de la ciudad.
Un saludo
161685
161686
161687
161690
161688
santurio
19/09/2018, 16:45
... lo hemos vuelto a batir!!
https://www.elcomercio.es/gijon/gijon-record-escanciado-sidra-simultaneo-2018-20180824192427-nt.html
Atentos a la botella que muestra la foto de la pareja. Piñera Etiqueta Negra. Una sidra con D.O. y excelente. Comprándola por cajas 1,50€ botella si llevas cascos vacíos para cambiar. Un producto hecho con manzanas sin ningún tipo de fertilizante ni pesticida. Ecológico 100% y riquísima. Un lujo.
Como ya comenté hace tiempo en este hilo, El llagar de Piñera dónde se puede comprar esta sidra por cajas está a menos de un Km del camping municipal de Gijón (Deva)
Un saludo
El legia
19/09/2018, 16:50
no soy bebedor de sidra, solo la bebo cuando voy a asturias.
El legia
19/09/2018, 16:51
ahora me estoy aficionando al vino de uva exclusivamente. buenos caldos tenemos en mi bella extremadura.un saludo
https://www.elcomercio.es/gijon/gijon-record-escanciado-sidra-simultaneo-2018-20180824192427-nt.html
Atentos a la botella que muestra la foto de la pareja. Piñera Etiqueta Negra. Una sidra con D.O. y excelente. Comprándola por cajas 1,50€ botella si llevas cascos vacíos para cambiar. Un producto hecho con manzanas sin ningún tipo de fertilizante ni pesticida. Ecológico 100% y riquísima. Un lujo.
Como ya comenté hace tiempo en este hilo, El llagar de Piñera dónde se puede comprar esta sidra por cajas está a menos de un Km del camping municipal de Gijón (Deva)
Un saludo
:manosaplausos::manosaplausos::campeon: Enhorabuena ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Hace unos días tuve el gusto de disfrutar de esta rica bebida acompañada de cabrales en LLanes y Las Arenas
santurio
19/09/2018, 17:02
... a mi el vino siempre me gustó :D ... pero los 13º o más de la uva fermentada se me hacen cuesta arriba. Si encima hay que conducir, o similar ... ya ni me lo planteo.
La sidra (5-6º) ... permite mucho más margen para poder echar unos tragos con los amigos.
santurio
19/09/2018, 17:10
:manosaplausos::manosaplausos::campeon: Enhorabuena ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Hace unos días tuve el gusto de disfrutar de esta rica bebida acompañada de cabrales en LLanes y Las Arenas
:beber:... Sidra con cabrales es buena combinación!!
... pero el cabrales más Blanco que oscuro, por favor!.
Aquí en algunos Bares te ponen un Cabrales oscuro que parece curado en las cuevas de Mordor. Pica más que los chiles jalapeños.
Buscad siempre Cabrales más blanco que otra cosa. Con el hongo justo. Los Cabrales oscuros "arden".
Si visitáis Picos de Europa por la parte asturiana, se compra muy buen Cabrales en las queserías de Tielve. Lo pides a tu gusto y si quieres te lo trocean y envasan al vacío en porciones ... que viajar con un cabrales es más peligroso que con Alien el 8º pasajero.
La sidra asturiana tiene un algo que no me termina de cuajar.
No se si es por estar acostumbrado a la gipuzkoana o que.
Un quesito de 1 kg. aprox., (no se si tendrá mas o menos blanco ya que aun esta sin empezar) compango con sus respectivas alubias y de postre corbatas y quesada es lo que trajimos para casa de nuestra estancia en los Picos de Europa en donde pasamos unos días inolvidables incluida la jornada que pasamos haciendo la ruta del Cares...…..espectacular.
santurio
19/09/2018, 17:33
La sidra asturiana tiene un algo que no me termina de cuajar.
No se si es por estar acostumbrado a la gipuzkoana o que.
A mi me gustan ambas ... vasca o asturiana ... pero de la buena. Si me das "puxarra", sea vasca o asturiana ... acabará en el "caldero".
y para dar con la sidra buena es como todo ... hay que probar muchas, o ir bien recomendado.
... pues como con la cerveza o el vino.
santurio
19/09/2018, 17:36
Un quesito de 1 kg. aprox., (no se si tendrá mas o menos blanco ya que aun esta sin empezar) compango con sus respectivas alubias y de postre corbatas y quesada es lo que trajimos para casa de nuestra estancia en los Picos de Europa en donde pasamos unos días inolvidables incluida la jornada que pasamos haciendo la ruta del Cares...…..espectacular.
:thumbup: ... buen provecho!!
Yo no soy cervero...cada vez que hay una fiesta reniego de todas las que me ofrecen...es que no me entra!! Normalmente acabo con un tinto con limón!! :beber:
Pero este verano he descubierto "Ladrón de Manzanas"...riquísima...especialmente la que lleva frutos rojos. Igual para los puristas no es una sidra respetable...pero lo cierto es que está buenísima y entra que no veas...:beber:
Eso no es sidra el gaitero pero en guay?
El legia
19/09/2018, 19:15
santurio podias poner alguna marca de sidra que estuviera rica que lo mismo me entra el gusanillo y si son solo 5 0 6 grados......
AntonioPF
19/09/2018, 19:33
Yo no soy cervero...cada vez que hay una fiesta reniego de todas las que me ofrecen...es que no me entra!! Normalmente acabo con un tinto con limón!! :beber:
Pero este verano he descubierto "Ladrón de Manzanas"...riquísima...especialmente la que lleva frutos rojos. Igual para los puristas no es una sidra respetable...pero lo cierto es que está buenísima y entra que no veas...:beber:Te pasa o que a mi, no me gusta la cerveza, si acaso una radler...
Es verdad, no será la sidra q se escancia, pero es mucho mas fresca q las tipo gaitero, q son más dulces.
En mi casa ya no falta,
Por cierto en la cadena de super coviran, a 0,75€, donde más barata la he visto
<<Nos vemos, y si no nos vemos, que nos recordemos>>
MANCEBO66
19/09/2018, 19:48
:beber:... Sidra con cabrales es buena combinación!!
... pero el cabrales más Blanco que oscuro, por favor!.
Aquí en algunos Bares te ponen un Cabrales oscuro que parece curado en las cuevas de Mordor. Pica más que los chiles jalapeños.
Buscad siempre Cabrales más blanco que otra cosa. Con el hongo justo. Los Cabrales oscuros "arden".
Si visitáis Picos de Europa por la parte asturiana, se compra muy buen Cabrales en las queserías de Tielve. Lo pides a tu gusto y si quieres te lo trocean y envasan al vacío en porciones ... que viajar con un cabrales es más peligroso que con Alien el 8º pasajero.
Pues a mi me gusta mas oscurito......y con buen vino mas que con sidra
P
Apuntado Piñera Etiqueta Negra ...
Estupendo rescate ... anda que no se me hubiese ocurrido a mi buscar información sobre sidra en el foro ... si vamos para Asturias volveremos para apuntar mas cosas, seguro.
Por Valencia esta difícil encontrar buena sidra Asturiana solo en algunas bodegas y a un precio bastante mas elevado del que comentas supongo que por aquello de los portes y demas ... Con 1,50 no te llega ni para la Mayu del Mercatrona ...
Va a ser que nos podemos juntar con cualquiera porque nos gusta todo, buen vino, una birra fresca, un buen cava o una estupenda sidra, un cacharro digestivo después de una buena comida ... jj ... Todo tiene su momento hasta los días de no probar el alcohol que son muchos, no vayáis a pensar que ya os vamos conociendo.
Si os acercáis por aquí, un vino Maduresa para un capricho o un cava Dominio de la Vega, si es reserva mejor pero ya el Brut Nature esta rico rico ...
Ha sido como andar en una cata de sidra con todo detalle de explicaciones.
Gracias y un saludo.
Joer, no vi este hilo en su día y es el primero en el que echo de menos los "me gusta" desde que no están, porque creo que no me hubiera dejado un mensaje sin poner uno :triste:
aritzondo
19/09/2018, 20:45
Un saludo
Cuando vamos al camping deva, solemos coger la sidra en un lagar que hay justo a la salida del camping a mano izquierda. No creo que sea el mismo que dices, pero no nos parece mala. Solemos cogerla sin etiquetar
aritzondo
19/09/2018, 20:54
:
Recuerdo hace años, un amigo mío compro un queso en Caín. Andábamos de ruta 4x4 por picos (cuando aún estaba permitido). Yo iba detrás de él. De repente, para el coche y yo paro detrás creyendo que le había pasado algo. Lo que izo fue sacar la bolsa de plástico con el queso y atarla con unas gomas en la baca del coche. Era imposible aguantar dentro. A partir de ahí, el que fue oliendo el queso fui yo :D
Cuando vamos al camping deva, solemos coger la sidra en un lagar que hay justo a la salida del camping a mano izquierda. No creo que sea el mismo que dices, pero no nos parece mala. Solemos cogerla sin etiquetar
Sidra Arsenio .... Muy rica . Aquí podéis ver a mi hijo en el camping Deva aprendiendo el oficio.
185693
santurio
19/09/2018, 23:16
Pero este verano he descubierto "Ladrón de Manzanas"...riquísima...especialmente la que lleva frutos rojos. Igual para los puristas no es una sidra respetable...pero lo cierto es que está buenísima y entra que no veas...:beber:
... Esa es la de la Heineken. Se fabrica en Madrid :D . Tiene pinta de refrescante y rica.
Aunque muy natural no creo que sea. Carbónico y azúcar no ha de faltar ... aunque igual me equivoco. Probaré una un día de estos
santurio podias poner alguna marca de sidra que estuviera rica que lo mismo me entra el gusanillo y si son solo 5 0 6 grados......
Bueno, las sidras más ricas son de llagares pequeños, y prácticamente sólo se beben por aquí, pues no tienen producción para vender fuera ... ni mercado. Piñera, Frutos, Orizon, Canal, son buenas sidras.
De los llagares grandes y sidras que se suelen ver fuera de Asturias, una de la mejores quizá sea Trabanco. Pero para saber si te gusta la sidra natural o no ... basta con probar la sidra vasca del Eroski. Es sidra natural a fin de cuentas y está buena.
Importante el vaso fino de sidra correspondiente, y escanciar lo más que se pueda para que abra.
Pues a mi me gusta mas oscurito......y con buen vino mas que con sidra
P
... si :D ... Cabrales más oscurito=más fuerte ... si después de eso te sigues besando con tu pareja, vuestro amor es también fuerte :razz:
Recuerdo hace años, un amigo mío compro un queso en Caín. Andábamos de ruta 4x4 por picos (cuando aún estaba permitido). Yo iba detrás de él. De repente, para el coche y yo paro detrás creyendo que le había pasado algo. Lo que izo fue sacar la bolsa de plástico con el queso y atarla con unas gomas en la baca del coche. Era imposible aguantar dentro. A partir de ahí, el que fue oliendo el queso fui yo :D
:razz::razz: ... es tremendo un queso Cabrales dentro de un vehículo
... Si, el llagar que hay a la puerta del camping de DEVA es la que comenta rikytau, sidra ARSENIO. Bien rica.
La que os comentaba de Piñera Etiqueta negra, el llagar está pasando la iglesia y el lavadero de DEVA, apenas a 1Km del camping
Gracias Carlos y Jomay por interesaros por la sidra natural ... puedo asegurar que engancha :thumbup::thumbup:
Saludos sidreros
Un amigo,que ya no está,me traia sidra Crespo,de por alli.Me hizo un tapon de corcho para escanciar sin tirar mucho y me regaló un vaso de esos,el cual aun guardo envuelto en papel de periodico.
En alguna ocasion lo uso,pero con sidra del Consum.Por aqui no encuentro alguna mejor,o es que no conozco bien las marcas.
Riquisima con el cabrales...
Gracias Carlos y Jomay por interesaros por la sidra natural ... puedo asegurar que engancha :thumbup::thumbup:
Saludos sidreros
No hace falta que lo asegures que lo sé...
Por aquí de vez en cuando compramos en el Carrefour la de Menéndez, que imagino que para vosotros será "puxarra" pero por lo menos estimula las papilas gustativas y los recuerdos...
Me apunto la del Eroski.
:thumbup: ... buen provecho!!
Hector74
20/09/2018, 00:40
Que rica la sidra natural, aunque mas que de cabrales, me gusta mas el gamoneu.
He de decir que no bebo casi nada de alcohol, si hay que echar un trago o dos no hay problema, pero cuando llego al camping en Asturias los 2 primeros dias a botella por comida.
La sidra (natural) con tortilla de patata.
elquees4
20/09/2018, 02:16
A mi me encanta la Castañon, la frutos y todas la que he probado en Asturias. Hice lo que comenta Santurio de llevar los cascos al llagar y por algo más de un euro la botella me lleve 12 hace unos meses. Ahora me toca volver y llevo el doble:beber::razz:
Viva la sidra!
A mi me encanta la Castañon, la frutos y todas la que he probado en Asturias. Hice lo que comenta Santurio de llevar los cascos al llagar y por algo más de un euro la botella me lleve 12 hace unos meses. Ahora me toca volver y llevo el doble:beber::razz:
Viva la sidra!
Pero , ¿a que no sabe igual en casa que en Asturias?
muchabeer
20/09/2018, 11:08
Hola, buenas!!!
Bonito tema...
Jajajajaja
Primero un aperitivo con queso de Tresviso...
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180920/df4baf8bbb53896abb5c9e88dc40d8e7.jpg
Y bien acompañada para comer...
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180920/93cb355acf591e82ef6f63ee275e4d00.jpg
Saludetes!!!!
Enviado por burbujas de cerveza
AntonioPF
20/09/2018, 12:49
A vuestra salud https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180920/176abb28ddc4784f39ba3ec7c99ca204.jpg
<<Nos vemos, y si no nos vemos, que nos recordemos>>
AntonioB
20/09/2018, 13:12
Pues aquí abajo, al sur del sur, otro enganchado...jajajja
Tengo un escanciador manual con una pera de aire...curioso y eficaz.
Aquí lo malo es la poca variedad de marcas...este verano en Cantabria lloré y todo...
Este finde seguro que gasto botella en la caravana a ver si pongo foto.
Saludos
Hola, buenas!!!
Bonito tema...
Jajajajaja
Saludetes!!!!
Madre mia...a estas horas ya me cambioba por tí!! :beber:
Hola, buenas!!!
Bonito tema...
Jajajajaja
Saludetes!!!!
:banghead: :flipi: que imágenes mas duras por favor ¡¡¡¡¡
muchabeer
20/09/2018, 16:05
Madre mia...a estas horas ya me cambioba por tí!! :beber:
Noooo…
Eso fue la semana pasada...
Ya se acabó lo bueno...
:cry2:
muchabeer
20/09/2018, 16:08
:banghead: :flipi: que imágenes mas duras por favor ¡¡¡¡¡
Para mayores de 18... Jajajajaja
Me la voy a poner de fondo de pantalla, para recordarlo todos los días...
:partiendo::partiendo::partiendo:
santurio
20/09/2018, 17:33
No hace falta que lo asegures que lo sé...
Por aquí de vez en cuando compramos en el Carrefour la de Menéndez, que imagino que para vosotros será "puxarra" pero por lo menos estimula las papilas gustativas y los recuerdos...
Me apunto la del Eroski.
... Menéndez es buena sidra. Lo que pasa es que producen bastante, como Trabanco, y cambia bastante de unos lotes a otros. También suele haber Menéndez en el Eroski. Yo la tengo comprado estando fuera de Asturias, pero había veces que salía bastante mala. Un día probé la vasca del Eroski y me gustó un pelín más. Incluso tiene un detalle simpático con respecto a lo que comenta Óptimo en el mensaje anterior. El corcho de la vasca del Eroski es de silicona y es reversible (esto ya lo había visto antes en las botellas de txakoli y es muy práctico) ... el corcho por dentro trae las hendiduras preparadas para escanciar, así que al mismo corcho le das la vuelta, y ya tienes el "no me chisques" incorporado.
Que rica la sidra natural, aunque mas que de cabrales, me gusta mas el gamoneu.
He de decir que no bebo casi nada de alcohol, si hay que echar un trago o dos no hay problema, pero cuando llego al camping en Asturias los 2 primeros dias a botella por comida.
... hombre !!, para mi el Gamoneu del puerto es el rey de los quesos asturianos. Ya el del valle es un gran queso, pero el del puerto (bastante más escaso) es delicioso.
Precisamente esa es la gran ventaja de la sidra. Bebida con moderación se tolera bien, incluso para aquellos que apenas consumimos alcohol.
A mi me encanta la Castañon, la frutos y todas la que he probado en Asturias
Viva la sidra!
... esas 2 son bien buenas. Y como comenté cuando abrí el hilo, castañon es un buen sitio para comprar sidra si estas de viaje por Asturias, pues apenas tienes que desviarte 1 Km de la A-8 y es un llagar moderno con buen acceso y espacio para maniobrar. Tienen una sidra con D.O (Val de Boides) bien rica.
Viva!!
Muchabeer ... sin comentarios :cocinar::cocinar::cocinar:
Pues aquí abajo, al sur del sur, otro enganchado...jajajja
Tengo un escanciador manual con una pera de aire...curioso y eficaz.
Aquí lo malo es la poca variedad de marcas...este verano en Cantabria lloré y todo...
Este finde seguro que gasto botella en la caravana a ver si pongo foto.
Saludos
A mi gusta mucho escanciar al estilo tradicional. Brazo estirado arriba y espalda recta.
... pero desde luego, como escanciador "no humano", los mejores con diferencia son los manuales, como es el que tú tienes de pera, u otros con los que se escancia por presión, sin bombeo mecánico. Últimamente los que más se usan son los electrónicos con batería de Litio. Yo tengo uno de esos que no uso demasiado, pero he de reconocer que para cuando estás comiendo son prácticos, pues "abren" la sidra (aunque a veces con demasiada fuerza) y no hace falta levantarse para escanciar.
185727
185728
185729
185730
mavathar
20/09/2018, 18:35
:notworthy: me encanta este hilo, pero no tanto como la sidra!!!, no se las que me pude beber cuando estuve por allí, desde entonces llevo una tapón para ayudar escanciar que aun no domino el arte.
A ver, una pregunta a los expertos, yo que soy de Murcia, como me puedo hacer con una buena sidra asturiana, conocéis algún sitio ONLINE de fiar?
aritzondo
20/09/2018, 22:58
Se os va de las manos :Drogar-Laugh(LBG)::Drogar-Laugh(LBG)::Drogar-Laugh(LBG):
185736
santurio
20/09/2018, 23:22
:yes::yes::yes:
santurio
20/09/2018, 23:48
:notworthy: me encanta este hilo, pero no tanto como la sidra!!!, no se las que me pude beber cuando estuve por allí, desde entonces llevo una tapón para ayudar escanciar que aun no domino el arte.
A ver, una pregunta a los expertos, yo que soy de Murcia, como me puedo hacer con una buena sidra asturiana, conocéis algún sitio ONLINE de fiar?
... las tiendas online de sidra tienen precios caros, por varios motivos ... pagas el envase y los gastos de envío. Para un producto barato como la sidra esto es un handicap grande.
Los mejores precios que he visto son los de la tienda online del llagar Trabanco, pues son los mismos que tendrías que pagar aquí mismo en el llagar.
12€ la caja de 6 botellas de Trabanco cosecha propia es un precio razonable ... serían 24 por una caja de 12 (cascos incluidos está bien ese precio). El Handicap? ... otros 6€ de gastos de envío (creo) ... así que la caja de 12 te sale por 30€.
http://www.latrastiendadetrabanco.com/es/Sidra/Natural
Esa sidra es rica. Trabanco tiene otros productos innovadores que se salen de la típica sidra natural, y que puedes ver en esa misma tienda.
AVALON: La mejor (para mi) sidra refrescante en botellín de 33cl que se comercializa. Sale a 1€ el botellín. Muy fría de la nevera es muy rica y refrescante. Es sidra de verdad, fermentada en barricas de castaño a la que le añaden el toque justo de carbónico ... siguiendo el estilo de la sidra Brut de la Bretaña francesa.
POMMA AUREA: Brut Nature de sidra, siguiendo un método de elaboración idéntico al del cava Brut Nature de uva. 0 azúcar añadido y sólo 7,5º de alcohol. Para mi un producto muy bueno. Yo deje de beber vino y cava, y para tomar una copa suelta siempre tomo una de estas.
También he de decir que a ninguno de mis amigos, ni tampoco a los fanáticos de la sidra natural, les gusta este producto. la sidra el Gaitero hizo mucho daño, y los puristas huyen en general de la sidra achampanada ... pero esto es otra cosa. Para mi nada que ver. Yo soy el raro ... pues me gusta mucho.
Un saludo
Hola: y nosotros que siempre salimos de camping, como ahora mismo, y nunca se nos ocurrió llevar sidra de casa....Menos mal que cuando volvamos allí estará esperando...Por lo menos eso creo, jeje. Saludos.
PD: Elanjo puede opinar bien de la sidra que embotellamos Belarmino y yo.
Claro que puedo opinar. Tengo la suerte de qué parte de la producción de Kafka y Belarmino, la tomo yo.
Y no siendo experto en sidra, a mí me parece que está buenísima. Alguna vez la ha probado algún conocido que sí es entendido y ha dicho lo mismo.
Y como ya hemos visto en este mismo hilo, esa sidra totalmente artesanal ha llegado hasta Austria.
Cuando voy de viaje con la caravana suelo llevar alguna botella.
Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
santurio
21/09/2018, 16:11
... me encantaría probar la sidra de kafka y su amigo :occasion5:
He tenido la suerte de probar alguna sidra casera de caer para atrás de buena. De esas que decimos por aquí que "... da pena mexala " :razz:
Recuerdo una del padre de un amigo (un aldeano de Somió ya fallecido) que llevaba años y paños haciendo sidra en su llagar, con sus manzanas, pipas de castaño y sabiduría sidrera como para regalar.
Madre mía!!! ... que rica.
Un saludo
AntonioB
22/09/2018, 21:33
Un rezo por las que ya no están....
185888
Hoy toca.
Sardinas, cuatro gambas y la sidra.
185890
No es la buena,pero...
santurio
23/09/2018, 16:58
:thumbup::thumbup: Salud!!
Antonio ... Menéndez gana! :D
Yo también guardo siempre un buen puñado de corchos. Para jugar con el crío, con palillos redondos y corchos se puede hacer casi de todo.
Un saludo
Hola: Santurio desde aquí quedas invitado a pasar por casa a probar la sidra, y lo que se tercie, aunque de momento estamos asándonos de calor en el Regio.
Además con la dirección no tendrás problema, 100 m más allá de sidra El Gobernador estamos. Ya pondré el aviso de presencia en casa, jeje. Saludos.
santurio
23/09/2018, 22:31
Hola: Santurio desde aquí quedas invitado a pasar por casa a probar la sidra, y lo que se tercie, aunque de momento estamos asándonos de calor en el Regio.
Además con la dirección no tendrás problema, 100 m más allá de sidra El Gobernador estamos. Ya pondré el aviso de presencia en casa, jeje. Saludos.
Buen sitio!! :razz: ... y encima al ladito mismo de la coctelería de moda, el soda 917 :D
Pues ya te envío un privado unos días antes, pero cuando pueda acercarme me encantaría probar esa sidra
Un saludo
AntonioB
23/09/2018, 22:52
:thumbup::thumbup: Salud!!
Antonio ... Menéndez gana! :D
Yo también guardo siempre un buen puñado de corchos. Para jugar con el crío, con palillos redondos y corchos se puede hacer casi de todo.
Un saludo
:(:( Por aquí es difícil encontrar otra cosa ..salvo los amigos que can al norte y me traen regalitos .. jejeje