PDA

Ver la versión completa : Sobre siliconas, polímeros, selladores, sikaflexes y demases



vilajander
26/01/2017, 13:21
Hola a todos,

tengo un mar de dudas sobre productos para sellar, pegar, etc. Me gustaría que alguien aclarara qué productos se usan para cada ñapa. Por ejemplo, sikaflex para sellar va muy bien pero pega muchísimo. Para montar una claraboya, por ejemplo, hay quien usa un polímero pero hay quien usa unas tiras de Terostat. ¿Se podría utilizar igualmente sikaflex?

Para sellar una junta de la carrocería de la caravana se usa sikaflex pero, ¿se podría utilizar polímero o silicona?

Para las rejillas de la nevera supongo que no se podrá utilizar sikaflex para que no quede muy pegada, ¿no? ¿Se usará polímero para que no quede muy pegada?

Una pequeña guía de qué utilizar en cada ocasión iría muy bien ya que hay mil productos y, aunque algunos sirven para lo mismo, algunos son más discretos o económicos que otros. ¿Hay alguno mágico que sirva para todo?

Muchas gracias de antemano.

Àlex.

JotaCe
26/01/2017, 16:26
Me choca lo de polímero... no sé qué se entiende por "polímero" en términos bricolajeros, pero en sentido estricto todos los que mencionas son polímeros. Es decir, técnicamente cualquier plástico, goma y similares (incluyendo sellantes de estos, o siliconas, o pegamentos...) son polímeros.

Pero bueno, comentarios semánticos aparte... yo no sé mucho de esto, excepto que si quieres que selle bien pero que no quede pegado, que sea desmontable, el producto "estrella" es el butilo, que lo venden tanto en cintas como en cartuchos (tipo silicona o sikaflex). Es muy pegajoso e incómodo de usar, pero lo más efectivo y más usado para caravanas.

El sikaflex va bien pero si te toca desmontar algún día las pasarás canutas. Personalmente tampoco estoy seguro de si aguantará bien durante años a la intemperie sin agrietarse y manteniendo la eficacia del sellado. Con el butilo ese problema no existe.

En cuanto a la silicona... personalmente tengo curiosidad de por qué no se usa para estas cosas, siendo fácil de usar y de encontrar, y barata. Supongo que tendrá el problema anterior (resistencia a largo plazo) pero personalmente no lo sé...

vilajander
26/01/2017, 17:31
Sí, sí, lo sé, polímero, como su propio nombre indica es una mezcla de materiales. Lo que pasa es que a algunas substancias se les llama polímero y a otros se les aplica otro nombre aunque también lo son. Era por poner algún nombre.

Ahí quería yo llegar. Tengo que sellar los bordes de la claraboya pero no me atrevo a hacerlo con sikaflex ya que si sigue entrando agua y la tengo que cambiar entera será una faena tener que arrancar todo el pastizal de sikaflex. Entonces, ¿Qué marca de butilo puedo utilizar? Supongo que habrá botes para utilizar con la pistola, ¿no? (tipo silicona)

Sí, tienes razón, a mí también me sorprende que no se utilice silicona. En la ducha aguanta muchos años pero desconozco qué pasa bajo el Sol. Quizás no sirva...

Pues te agradezco mucho tu rápida respuesta, oye.

Recibe un cordial saludo (caña pagada cuando nos veamos).

JotaCe
26/01/2017, 17:39
Entonces, ¿Qué marca de butilo puedo utilizar? Supongo que habrá botes para utilizar con la pistola, ¿no? (tipo silicona)

La marca es lo de menos. Sí, lo tienes en cartuchos para pistola, iguales a los de la silicona, pero no creas que son muy fáciles de encontrar, no abundan los sitios donde los venden. Es más fácil encontrarlo en formato cinta, en rollo; se pega parecido a como si pusieras un burlete. Este formato se encuentra en más sitios.

En general, lo encontrarás en tiendas de camping, donde tengan repuestos para caravanas, ya sean tiendas online o físicas. Busca simplemente "butilo".

Pero releyendo un poco... si lo que quieres es sellar los bordes, no estoy seguro de que el butilo sea lo más adecuado. El butilo no suele usarse como cordón exterior, sino como capa intermedia. Es decir, para hacerlo "como es debido" tendrías que levantar la claraboya, limpiar bien todos los restos del sellante anterior, colocar un cordón o cinta de butilo y volver a colocar la claraboya encima, limpiando lo que rebose por los bordes.

Oxi
26/01/2017, 18:02
Navegar en ese universo no es simple. Finalmente yo he adoptado el Sikaflex AM Auto Marine http://fra.sika.com/dms/getdocument.get/e0f9a0ea-7dc2-3654-810a-f3e80679c283/sikaflex_AM_automarine_nt507.pdf Se usa en barcos, coches...

Muy buenos resultados. Existe en blanco, negro y gris. Es exactamente para lo que lo necesitas. Cualquier cola/junta que utilices para una claraboya tiene que ser muy sólida. Y muy difícil de despegar...

Pero existen otras. Seguramente tan buenas o mejores. Con un marketing menos eficaz eso sí...

Hasta donde sé las siliconas domésticas no resisten bien al sol. Y son frágiles.

161725

vilajander
26/01/2017, 18:09
Me estoy volviendo un experto ya de todo lo que estoy leyendo. A ver, los que utilizan los fabricantes (eso negro asqueroso que no pega mucho y que se ve por las juntas) es masilla de butilo (un polímero, claro ;)) por lo que parece, es lo mejor para todo.

Bien, lo venden en las tiendas de camping, como bien dices. Sí, ahora me queda claro. Utilizaré eso para casi todo ya que he utilizado sika (bueno otra marca pero lo mismo) y pega demasiado.

Esta tarde miraré a ver si encuentro, sika 710 o equivalente de otra marca, por Figueres (aunque es una ciudad más o menos grande, no se encuentra de todo, no creas) y si no, lo "pediré por el interné".

La verdad es que entra muy poca agua y no me quiero matar mucho ya que es muy vieja y si tengo que perder mucho tiempo y complicarme mucho la vida, la desmonto, compro una nueva y la monto bien montada. Es para salir del paso estos días de lluvia. Cuando venga el buen tiempo, seguramente, con la calma y las vacaciones, la cambie.

Muchas gracias de nuevo por tu comentario.

vilajander
26/01/2017, 18:15
¡Pero pega mucho! Necesito algo que selle bien pero que al mismo tiempo pueda quitarlo con facilidad cuando cambie la claraboya.

Veo que estás en Francia. Yo vivo en Figueres y trabajo en Perpignan. Si es más fácil encontrar productos por Francia... cruzo la frontiere todos los días :)

Muchas gracias, Oxi.

Oxi
26/01/2017, 20:03
Pues tiene que pegar mucho. Las tensiones a las que una claraboya está sujeta son muy grandes. Una carrocería de caravana, barco, etc. no es algo rígido a 100% se mueve, tiene flexiones... La claraboya tiene que seguir o si no se despega. Y está el viento en los caminos además del otro... Más vale que pegue más que menos.

Para sacarlas tienes que cortar la cola y después raspar, limpiar...

Si vas a Perpignan seguido, en Francia se encuentra Sikaflex con facilidad. En Leroy Merlin están generalmente al exterior en la "Cour des matériaux". En Castorama en el local mismo.

He usado otras marcas pero no las conozco mayormente.

vilajander
20/02/2017, 11:22
Bueno, al final he desmontado y he visto que la claraboya está en bastante buen estado. He quitado y lijado todos los restos de butilo antiguo. Puesto que sólo llevaba butilo, le he puesto sólo eso. He gastado casi un bote de butilo para todo el marco. Luego he puesto la claraboya encima y atornillado. Después, he vuelto a subir y he vuelto a sellar los laterales. Por ahí no entra agua ya. No me he atrevido a poner algo más fuerte por si tenía que cambiar la claraboya. Veo que la otra claraboya también está así.

Muchas gracias a todos por las respuestas.

cargoler
20/02/2017, 18:18
Veo que llego tarde.
Para la próxima... Nosotros nos liamos a reparar un golpe. Tuvimos que cambiar un trozo de chapa, algunos perfiles, tocó desmontar la puerta, .... En el concesionario nos dijeron que usaramos Terostat para sellar todo. 6 años después aguanta todo perfectamente sellado.

Salu2!!!

cormoran
21/02/2017, 18:44
cargoler nunca se llega tarde, se llega cuando se puede, la intención siempre es de agradecer, a mi en algo me ayudo el hilo, ahora se que a parte de sikaflex también se puede utilizar butilo y termostato

Manolakis
23/02/2017, 16:24
Un buen consejo, mirate el catálogo de adhesivos Ceys, tienen productos buenísimos y posiblemente con un MS harías, con la ventaja de que es base agua y no agrieta con el paso del tiempo, pero insisto, tienen un catálogo muy práctico que creo te será de gran ayuda.

cormoran
24/02/2017, 10:45
Pues tiene que pegar mucho. Las tensiones a las que una claraboya está sujeta son muy grandes. Una carrocería de caravana, barco, etc. no es algo rígido a 100% se mueve, tiene flexiones... La claraboya tiene que seguir o si no se despega. Y está el viento en los caminos además del otro... Más vale que pegue más que menos.

Para sacarlas tienes que cortar la cola y después raspar, limpiar...

Si vas a Perpignan seguido, en Francia se encuentra Sikaflex con facilidad. En Leroy Merlin están generalmente al exterior en la "Cour des matériaux". En Castorama en el local mismo.

He usado otras marcas pero no las conozco mayormente.

Estoy de acuerdo con que tienen que pegar mucho, a parte de lo que dice Oxi, hay que tener en cuenta que aunque parezca que no utilizamos unas velocidad ciertamente respetable con nuestros elementos, que a veces se nos queda alguna claraboya mal cerrada, el que este libre de pecado que tire kla primera claraboya, que estas claraboyas tienen un perfil muy parecido a las superficies alares de los aviones, o van muy bien pegadas o puede que salgan volando, no seria ola primera vez que lo veo y entonces el desastre es peor. Ademas el problema de que se vea esos manchones negros es admisible, personalmente no me dedico a verles el techo abitualmente a nuestros elementos.... asi ojos que no ven .....