Iniciar sesión

Ver la versión completa : despintar la bola nueva?

xgarbanzo
14/02/2017, 13:19
Pues eso, que antes, por el tema de que parece que podia haber problemas entre el estabilizador y la pintura de las bolas nuevas, se recomendaba eliminarla, lo que no se si sigue siendo una acción recomendada.
Los que teneis enganches nuevos, habeis elminado la pintura de la bola?
En caso contrario, os ha afectado al estabilizador?

latumbadehuma
14/02/2017, 13:22
efectivamente...

en mi caso muy fácil con disolvente comprado en una ferreteria y una lana de acero.

te sobrará mogollon de disolvente y de lana de acero, pero guardaló que lo necesitaras para dejar la bola pulida de vez en cuando para quitar trozos de oxido.

todas estas recomendaciones me lo han dado buenos chavales dle foro.

en 10 minitos se te ve la cara sonriendo...

Jose Luis
14/02/2017, 13:30
Si solo tienes enganche, no tienes que quitar nada... si tienes estabilizador, mira el manual del tuyo, te dirá claramente que quites la pintura para no dañar los ferodos, y sí, se dañan por no quitarla.

serranido
14/02/2017, 13:47
Te doy la.misma respuesta que los compañeros. Si tienes bola desmontable o aún no la tienes montaba lo más fácil y efectivo es meterla en un vaso y hacerle el nivel con disolvente buscar dónde aguantarla y dejarla una o dos horas así sale solo con un paño frotando un poco si le queda algún resto volver a repetir. Si es fija poner un paño empapado en disolvente ( proteger bien zonas para no dañar con el disolvente ) y ponerlo sobre la sola y dejarlo actuar en este caso es mas probable que necesites ayuda mecánica vamos el estropajo de acero. Y ya luego como bien dice la tumbadehuma limpieza del posible oxido con el estropajo y luego con un pañito limpio para quitar el polvo.

Citroen c-crosser Sun roller 350L

JOMAALHU
14/02/2017, 13:53
Así es como dicen los compañeros yo no lo sabía y hasta q me paso empezó hacer un ruido insoportable sobre todo al girar pues eso disolvente y estropajo y ya está

xgarbanzo
14/02/2017, 15:25
Bien, gracias a todos, lo hice en la anterior bola y simplemente queria recordarlo, pues hay mucha gente que empieza en esto y que lo desconoce.

salut!

JotaCe
14/02/2017, 15:27
Siempre conviene tener las bolas limpias... ;-)

Eltiocalambres
14/02/2017, 15:38
Yo tenía un poco de decapante le di con pincel y en 10 min limpia , para el oxido siempre tapada es lo mejor y si hay oxido siempre llevo en el maletero estropajo verde mano de santo.

AntonioPF
14/02/2017, 17:45
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170214/8bf66cfea33f31ef0fc9aa538695791e.jpg sí tapada...cada uno como quiera....

(No es mía)

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»

canyonmtb
14/02/2017, 18:16
Ostras... Pues no lo sabía. Me entero dos días antes de recogerla. Hay que ver lo que se aprende con ustedes..me apunto a lo de tener las bolas como un jaspe jjj

Enviado desde mi LG_G3

JOMAALHU
14/02/2017, 19:47
Pues todavía te da tiempo de pulirla jajajaja

Farang
14/02/2017, 20:00
O rascas la pintura de la bola ahora o la rascarás de los ferodos en unos meses....

canyonmtb
14/02/2017, 20:05
La voy a dejar virginal jjjj

Enviado desde mi LG_G3

Argos
14/02/2017, 20:33
Siempre conviene tener las bolas limpias... ;-)

Bolas y muda limpias :mrgreen:

soao
15/02/2017, 23:14
Claro pues yo la tengo virgen entonces la tengo que limpiar🙂 antes de salir de viaje?

sonríe, es gratis.😃

Joe Pete
15/02/2017, 23:34
Yo llevo bola nueva y enganche 1 sola vez la caravana a ella.
Salto la pintura de la parte que toca al parachoques como mantequilla.
Como los ferodos tienen 10 años, aunque apenas tendrán 10.000, como muchichichichisimo, los cambiare y así sabre que estan perfectos. Valen poco, bueno, cuestan poco para lo que valen!

canyonmtb
15/02/2017, 23:35
Si tienes estabilizador sí. Ya he mirado más isntrucciones del mío y así lo exigen... A pulir toca. Se hace en 15 minutos con un cartón de lija y un poco de disolvente.

Enviado desde mi LG_G3

p_corrales
16/02/2017, 00:35
Buenas
A q llamáis despintar a q se le caiga la capita de pintura negra?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Argos
16/02/2017, 00:42
Se hace en 15 minutos con un cartón de lija y un poco de disolvente.

Mucho mejor y sencillo con lana de acero

canyonmtb
16/02/2017, 01:02
Sí. A la capita negra. Seguro que es mejor Argos...yo utilicé lo que tenía a mano.

Enviado desde mi LG_G3

muchabeer
16/02/2017, 01:14
Salto la pintura de la parte que toca al parachoques como mantequilla.

Pues si la bola toca el parachoques, mal asunto...

Sepárala un poco, hombre!!!!

[emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23]

enviado por burbujas de cerveza...

mallaná
16/02/2017, 01:34
La mía es lo primero que hice en cuanto la puse.
Pero lo hice con el taladro y un cepillo de púas de acero.

enviado por sms desde mi nokia 3310.

serranido
16/02/2017, 01:57
Joder que trabajado os dais y yo solo con un pañito jajajajaja

soao
16/02/2017, 09:59
Pues entonces en un ratico esta tarde me toca ir a la cv y rascar hasta que sangre.jjjj

sonríe, es gratis.😃

juan lagi
16/02/2017, 10:15

Lo decían todas las madres, "y si te pasa algo...??? " no les preocupaba el echo en sí de que te ocurriese cualquier cosa y acabases en un hospital... Lo que les preocupaba era la vergüenza de que te viesen con la muda de antes de ayer, que vergüenza por Dios!!! Jejeje.

Joe Pete
16/02/2017, 10:25
Pues si la bola toca el parachoques, mal asunto...

Sepárala un poco, hombre!!!!

[emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23]

Tu sabes lo duro que va eso?
[emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]

juan lagi
16/02/2017, 10:41
Tu sabes lo duro que va eso?
[emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]
Estas de coña, no???

Joe Pete
16/02/2017, 10:43
Estas de coña, no???

Claro Juan, le seguia la coña a muchabeer

juan lagi
16/02/2017, 10:46
Claro Juan, le seguia la coña a muchabeer
Me refiero a si de verdad te toca la bola en la defensa...

JotaCe
16/02/2017, 10:51

La defensa siempre toca las bolas:

162760

xgarbanzo
16/02/2017, 10:51
Hombre, si la defensa te toca la bola y esta buena, ....pero si te refieres a que el enganche de remolque contacte con el parachoques, entonces dificil que puedas colocar enganchar nada, no?

Joe Pete
16/02/2017, 10:55

No hombre, esta como a 30 cm del parachoques al tener rueda de recambio en el porton, imaginate!

juan lagi
16/02/2017, 11:16
No hombre, esta como a 30 cm del parachoques al tener rueda de recambio en el porton, imaginate!

Pues que suerte, porque que yo le mando cada viaje a la matricula con el cabezal...

p_corrales
17/02/2017, 02:56
Os referís a que este así ?
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170216/4c8e02732dcbea421727607621d05cdf.jpg

Argos
17/02/2017, 04:14
Os referís a que este así ?

¿Tú cómo vas?, ¿siempre marcha atrás?

xgarbanzo
17/02/2017, 11:15
Yo diria que te has quedado a medio camino, mitad en la bola , mitad en los ferodos ...;-)

mohicano
17/02/2017, 11:53
Joe Pete, yo, igual que tú... le puse la bola nueva y no le quité la pintura. En un par de viajes cortos, ya una parte está limpia.... qué obsesos tantas ganaas de probar el coche nuevo y se nos olvida.

Pero bueno, la anterior la gasté de tanto usarla, jejejee

Ojalá se me gastaran tambien mis otras bolas de tanto usarlas, jijiiji

p_corrales
17/02/2017, 15:32
¿Tú cómo vas?, ¿siempre marcha atrás?

Porque dices eso ??. Somos nuevos y no entendemos mucho....jajaja

p_corrales
17/02/2017, 15:34
Joe Pete, yo, igual que tú... le puse la bola nueva y no le quité la pintura. En un par de viajes cortos, ya una parte está limpia.... qué obsesos tantas ganaas de probar el coche nuevo y se nos olvida.

Pero bueno, la anterior la gasté de tanto usarla, jejejee

Ojalá se me gastaran tambien mis otras bolas de tanto usarlas, jijiiji

Pues eso es lo que yo he hecho. 2 viajes cortos y de limpiarla....ni idea [emoji24]

serranido
17/02/2017, 15:38
Pues eso es lo que yo he hecho. 2 viajes cortos y de limpiarla....ni idea [emoji24]

Pues ahora tienes dos trabajos limpieza de la bola y de los ferodos

canyonmtb
17/02/2017, 15:42

Pues si a mí me ha hecho ruido con la bola limpia de pintura... Lo tuyo habrá sido apocalíptico. Aprovecho para recordar que con estabilizador no se engrasa la bola.

Enviado desde mi LG_G3

p_corrales
17/02/2017, 15:48
Pues ahora tienes dos trabajos limpieza de la bola y de los ferodos

Ofu, vaya tela. Qué contento se va a poner mi marido. [emoji4]
Eso habrá manuales de como limpiarlos no?
Los ferodos para q sirven ?[emoji848]

p_corrales
17/02/2017, 15:50
Pues si a mí me ha hecho ruido con la bola limpia de pintura... Lo tuyo habrá sido apocalíptico. Aprovecho para recordar que con estabilizador no se engrasa la bola.

Enviado desde mi LG_G3

Ya decía yo lo del ruido.
Yo tengo estabilizador, solo tengo q quitarle la pintura no?

serranido
17/02/2017, 15:53
Los ferodos lo que hacen es "frenar" los movimientos de la caravana sobre la bola. En cuanto a cómo limpiarlos lo mejor sería desmontarlos y con una lijita fina darle donde tenga pintura pegada, de hecho si mete la mano en el estabilizador y toca los ferodos podrá notar esa pintura pegada.

mohicano
17/02/2017, 16:24
Pues ahí está....

Antes de que se me vuelva a olvidar, en remojo en aguarrás (símil) que es lo que tenía a mano. Mañana un raspadito con el nanas, y listo, no?

JEJEJEJE

Jose Luis
17/02/2017, 16:28
Pues ahí está....

Antes de que se me vuelva a olvidar, en remojo en aguarrás (símil) que es lo que tenía a mano. Mañana un raspadito con el nanas, y listo, no?

JEJEJEJE

Mejor lana de acero... pero usa guantes, las virutas se clavan en la piel.

http://www.manualidadestrasgu.com/WebRoot/StoreES2/Shops/ec1273/55CB/686F/4AC0/50DD/296E/0A02/1022/0236/LANA_ACERO_0000_1M.JPG

mallaná
17/02/2017, 23:59
162843
Con esto lo hago yo...
15 minutos.y me puedo peinar mirándome.

p_corrales
18/02/2017, 01:12
Y mi pregunta es....a todas las bolas hay q hacerle eso ?. Es q yo las veo todas negras. La mía es la única q he visto despintada [emoji848]

serranido
18/02/2017, 01:16
Todo el que tiene bola no tiene porque remolcar y por otro lado lo que quita más la pintura son los estabilizadores, los enganches de remolques quitan menos entre otras cosas porque van engrasados cosa que nunca nunca hay que hacer con un estabilizador.

mohicano
18/02/2017, 20:37
162843
Con esto lo hago yo...
15 minutos.y me puedo peinar mirándome.

Gracias si.....

mucho más cómodo!

Optimo
18/02/2017, 20:53
Le has dado brillo,pero no le has quitado rugosidad,verdad? si la dejas como un espejo,el estabilizador no sirve de nada,los ferodos "resbalan" como si tuviesen aceite.
Solo este apunte.Un saludo.

mohicano
18/02/2017, 21:10
https://youtu.be/hj4PJgA1sRQ

mallaná
18/02/2017, 21:15
Es como mejor se hace.limpio ,cómodo,sin esfuerzo,y además se araña un poquito.

La diferencia al enganchar se nota.

Yo justo antes de enganchar le paso una bayeta húmeda a la bola y a los ferodos.

mohicano
18/02/2017, 21:24
Le has dado brillo,pero no le has quitado rugosidad,verdad? si la dejas como un espejo,el estabilizador no sirve de nada,los ferodos "resbalan" como si tuviesen aceite.
Solo este apunte.Un saludo.
Solo le he quittado la pintura. Efectivamente queda algo ralladita, nada de pulida a espejo.

themente
22/03/2017, 18:26
pos vaya... me entero un año y unos miles de kilometros tarde...:triste:

En las dos últimas salidas he notado los ruidos al maniobrar, en rotondas... y estaba acojonado. El enganche parecía que pegaba saltos y todo moviendome despacito en primera...
Tendré que mirar los ferodos a ver si no me los he cargado ya. En fin, poca pero aún le queda algo de pintura a la bola. La lijaré bien como decís y limpiaré o cambiaré los ferodos según me los encuentre.
Si es que hay que leer mas... :rolleyes:

Juansinmedio
23/03/2017, 19:39
La bola ha de estar sin pintura pero si se quita con elementos que arañan no quedará pulida y puede perder eficacia e, incluso, dañar los forros de fricción (ferodos).

Decapantes, pistola de calor o, incluso, líquido de frenos ( corrosivo para la pintura ) pueden ser válidos.

Luego, mantener el buen estado y limpieza

mohicano
24/03/2017, 00:14
una muestra:

Joe Pete
24/03/2017, 00:35
una muestra:

En mi vida habia visto una bola asi.
Bueno, solo alguna pero de acero inox. Pintadas, nunca!

webyako
24/03/2017, 00:36
Yo la bola hasta ahora la he usado para un carro tienda y un soporte para llevar bicis.
He encargado mi primera caravana y la estrenare para Julio, por lo que decis la froro con lana de acero hasta que le quite la pintura?

Enviado en movimiento

Juansinmedio
24/03/2017, 01:01
Un último comentario.

Quité la pintura de la bola de mi coche con mucha paciencia y cuidado para no rallar en absoluto la superficie de la misma.

He hechos muchos km con cv y con remolque de motos (la engrasaba para llevarlo). La limpiaba de manera impecable cuando volvía a llevar cv y, al terminar cada viaje, el cabezal quedaba tan sujeto a la bola que levantaba la parte trasera del coche al elevar la lanza con la rueda jockey para soltarla. Incluso tenía que subirme en el cuello de cisne para lograr despegarla.

Esto significa que el acoplamiento con los forros de fricción era tan bueno que el ajuste de los mismos con el acero lograba dicha solidaridad. Así que, el efecto de estabilización es excelente.

Por último.

Ha habido ocasiones en las que he probado el apriete del cabezal con el estabilizador acoplando la bola (que es desmontable) y estando en la posición de apriete ha sido imposible mover con mis brazos el cuello de cisne en cualquier movimiento, suave o brusco.

Os propongo que hagáis lo mismo vosotros y comprobéis la fuerza de apriete del cabezal ( por si los forros de fricción no están en buen estado por el motivo que sea).

Saludos

mohicano
24/03/2017, 01:04
En mi vida habia visto una bola asi.
Bueno, solo alguna pero de acero inox. Pintadas, nunca!

Joe Pete, no te entiendo. La mía está así porque le he quitado la pintura que trae de fábrica. Total, el enganche se la estaba comiendo...

164406

Joe Pete
24/03/2017, 01:18
Joe Pete, no te entiendo. La mía está así porque le he quitado la pintura que trae de fábrica. Total, el enganche se la estaba comiendo...

164406

Quiero decir que no he visto una bola pintada tan brillante.
Que este sucia/oxidada la bola es lo mas normal

txemi
24/03/2017, 10:53
Yo le quité la pintura con lija de metal y fue facil.

juan lagi
24/03/2017, 11:19
Y digo yo...y si se deja la bola una semana metida en disolvente???

serranido
24/03/2017, 11:37
Yo la bola hasta ahora la he usado para un carro tienda y un soporte para llevar bicis.
He encargado mi primera caravana y la estrenare para Julio, por lo que decis la froro con lana de acero hasta que le quite la pintura?

Enviado en movimiento
En el comentario donde me autocito be as como se quita con total facilidad.

Juan cuando no se tiene aún instalada o es desmontable se mete en disolvente una o dos horas y sale con un paño sin esfuerzo. Abajo me cito como lo hice yo.

Te doy la.misma respuesta que los compañeros. Si tienes bola desmontable o aún no la tienes montaba lo más fácil y efectivo es meterla en un vaso y hacerle el nivel con disolvente buscar dónde aguantarla y dejarla una o dos horas así sale solo con un paño frotando un poco si le queda algún resto volver a repetir. Si es fija poner un paño empapado en disolvente ( proteger bien zonas para no dañar con el disolvente ) y ponerlo sobre la sola y dejarlo actuar en este caso es mas probable que necesites ayuda mecánica vamos el estropajo de acero. Y ya luego como bien dice la tumbadehuma limpieza del posible oxido con el estropajo y luego con un pañito limpio para quitar el polvo.

Me he auto citado para los compañeros con disolvente y dejándolo actuar sale sin problema, yo lo comenté con mi primo pintor de coches y me dijo que salía al 100% y sin esfuerzos solo hay que tener paciencia y lo cierto es que si fue.

muchabeer
24/03/2017, 11:37

Se disuelve...

:partiendo::partiendo:

juan lagi
24/03/2017, 12:42
Se disuelve...

:partiendo::partiendo:
Osea, que te quedas solo con el trozo de hierro recto, el que no toca el disolvente???
Pero mira una cosita...dije disolvente, no ácido sulfúrico puro, lo digo más que nada por puntualizar, jejeje.

muchabeer
24/03/2017, 12:53
Osea, que te quedas solo con el trozo de hierro recto, el que no toca el disolvente???
Pero mira una cosita...dije disolvente, no ácido sulfúrico puro, lo digo más que nada por puntualizar, jejeje.
Hottiá!!!!

Me he confundido de sustancia química...

En mi descargo diré, que me he dejado llevar por el nombre de la sustancia...

[emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23]

TAER
24/03/2017, 14:10
Yo le di decapante y un poco de lana de acero y lista.
Lo que no sé es cómo estará ahora, por que es desmontable y está en el pueblo. Supongo que seguirá bien, por que esta a cubierto.
Pero si no es así, un trapo con disolvente para quitar el oxido y lista.

tapatin tapatlk

Joe Pete
25/03/2017, 00:00
Ignorante que es uno, y feliz que no veas, no me he preocupado nunca de despintar la bola.
De hecho llevo una nueva, y no me he preocupado en absoluto en despintar.
Por el momento el estabilizador ha hecho su trabajo.
Me toca comprar lana de acero y frotar un rato...

AntonioOC
25/03/2017, 00:07
Yo le quite la pintura con una lija de grano fino... quedo sin pintura, pero como es fija se a oxidado un poco aun llevando el capuchon... pero así se va a quedar jejej

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

juan lagi
25/03/2017, 02:34
Una pequeña y creo que lógica reflexión...
Si hay que despintar las bolas, por que no las venden ya sin pintura y con un poco de grasa para que no se oxiden???

Nor206
25/03/2017, 02:40
Si hay que despintar las bolas, por que no las venden ya sin pintura y con un poco de grasa para que no se oxiden???

Hablo un poco desde la ignorancia pero creo que las pastillas de ferodo no se llevan bien con la grasa, seria como poner grasa en los discos de freno de un coche, perderia la eficacia, no?

webyako
25/03/2017, 10:45
Hablo un poco desde la ignorancia pero creo que las pastillas de ferodo no se llevan bien con la grasa, seria como poner grasa en los discos de freno de un coche, perderia la eficacia, no?
Exacto, y que todo el mundo que pone la bola no es para para llevar caravana.

Un saludo

Enviado en movimiento

Oxi
25/03/2017, 11:26

Para evitar el óxido entre la fabricación y la instalación. Facilita su mantención, sin pintura es toda la pieza que se oxidaría.

Y es una absoluta minoría la que usa accesorios como un estabilizador.

Binuk
25/03/2017, 16:32
Veo que he cometido hasta ahora casi todas La novatadas y eso que os leo y sigo hace un año... he aprendido muchísimo pero.... jajajaja nunca suficiente, entonces una vez dicho esto y después de todo lo leído... o me he cargado los ferodos o los tengo que limpiar, porque si que he notado ese ruido cuando hay curvas y saltos, que asustan... es muy complicado desmontarlos?

Caravelair Brasilia 375 🤷🏼*♀️[emoji240]🤷🏻*♀️

Juansinmedio
25/03/2017, 17:02
Veo que he cometido hasta ahora casi todas La novatadas y eso que os leo y sigo hace un año... he aprendido muchísimo pero.... jajajaja nunca suficiente, entonces una vez dicho esto y después de todo lo leído... o me he cargado los ferodos o los tengo que limpiar, porque si que he notado ese ruido cuando hay curvas y saltos, que asustan... es muy complicado desmontarlos?

Que genere ruidos no es estén mal los forros de fricción. No se limpian y se sustituyen si están mal. Puede que estén con un grosor suficiente pero cristalizados y sin agarre.

Para comprobar su estado puedes hacer la prueba que digo en unas citas anteriores. Si aprieta correctamente solo has de llevar bien limpia la bola y rodar con la cv ajustándose de nuevo, como muchas veces ocurre con los frenos del coche.

Y cuando los giros sean muy muy cerrados, como para aparcar la cv en un camping por ej, levanta el brazo de estabilización para que lo notes esos ruidos en giros extremos.

sebitas
25/03/2017, 17:22
Eso es lo que hice yo, al ser desmontable, deje la bola remojada en disolvente 6 horas( estaba trabajando), después sin esfuerzos.

subaru outback 2.5+ adria prima 410,al fin del mundo

Oxi
25/03/2017, 17:39
Veo que he cometido hasta ahora casi todas La novatadas y eso que os leo y sigo hace un año... he aprendido muchísimo pero.... jajajaja nunca suficiente, entonces una vez dicho esto y después de todo lo leído... o me he cargado los ferodos o los tengo que limpiar, porque si que he notado ese ruido cuando hay curvas y saltos, que asustan... es muy complicado desmontarlos?Es muy simple...

Y para ponerlos es al revés. Pero probablemente no es necesario llegar a eso...
Limpiar bien la bola: lija fina y eventualmente acetona. Ferodos idem sin sacarlos.

Digamos una media hora en total.

Y los ferodos no son frágiles, al contrario de lo que cuenta una leyenda.
Para tener que cambiarlos, realmente... (Pero puede ser)

https://www.youtube.com/watch?v=dIlbKgTM4uk

Binuk
25/03/2017, 17:44
Que genere ruidos no es estén mal los forros de fricción. No se limpian y se sustituyen si están mal. Puede que estén con un grosor suficiente pero cristalizados y sin agarre.

Para comprobar su estado puedes hacer la prueba que digo en unas citas anteriores. Si aprieta correctamente solo has de llevar bien limpia la bola y rodar con la cv ajustándose de nuevo, como muchas veces ocurre con los frenos del coche.

Y cuando los giros sean muy muy cerrados, como para aparcar la cv en un camping por ej, levanta el brazo de estabilización para que lo notes esos ruidos en giros extremos.

Muchas gracias! Primero empezaré con la bola y en la siguiente salida lo observaré, porque el agarre lo noto bastante bien ya que a veces tengo que insistir a la hora de soltarla ya que parece que se queda un poco pegado y yo pensaba que no era normal, pero vamos veo que eso es bueno... [emoji23][emoji23][emoji23]

themente
25/03/2017, 20:28
Nos queda mucho que leer, aprender y cagarla a los novatos que estamos por aquí. Yo acabo de cumplir mi primer año caravaneando mínimo una vez al mes y (toco madera) aún no he tenido ninguna cagada gorda. Lo peor fue dejarme el mando del mover encima del coche y perderlo, aunque gracias a feisbuk lo recuperé. Y el mismo día desenganché la CV y moví el coche sin quitar el cable de alimentación, pero no me lo cargué tampoco

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk

Binuk
25/03/2017, 20:31
Nos queda mucho que leer, aprender y cagarla a los novatos que estamos por aquí. Yo acabo de cumplir mi primer año caravaneando mínimo una vez al mes y (toco madera) aún no he tenido ninguna cagada gorda. Lo peor fue dejarme el mando del mover encima del coche y perderlo, aunque gracias a feisbuk lo recuperé. Y el mismo día desenganché la CV y moví el coche sin quitar el cable de alimentación, pero no me lo cargué tampoco

Jajajaja lo que has tenido es mucha suerte eeeeh?

themente
25/03/2017, 20:37
Ya te digo!!

juanji27
25/03/2017, 21:29
Pues me acabo de quedar muerto, el sabado pasado nos entregaron la cv y al moverla los primeros metros sonaba un ruido en plan crujido chirriante... al escucharlo le pregunte al del conce y me dijo q el no sabia que podia ser...

Ahora leyendo esto me imagino por donde vienen los tiros, yo tan contento con mi bola nueva a estrenar y resulta que lo que iba a estrenar era una novatada...

Mañana mismo busco algo con lo que lijar la bola y a ver si la dejo como una bola de petanca jajajajaja

Muchas gracias por el consejo.

Juansinmedio
25/03/2017, 21:57
Pues me acabo de quedar muerto, el sabado pasado nos entregaron la cv y al moverla los primeros metros sonaba un ruido en plan crujido chirriante... al escucharlo le pregunte al del conce y me dijo q el no sabia que podia ser...

Ahora leyendo esto me imagino por donde vienen los tiros, yo tan contento con mi bola nueva a estrenar y resulta que lo que iba a estrenar era una novatada...

Mañana mismo busco algo con lo que lijar la bola y a ver si la dejo como una bola de petanca jajajajaja

Muchas gracias por el consejo.

No la lijes.....!!!!!

Precisamente, de lo que aquí se está tratando, es de como quitar la pintura sin dañar el acero. Por mucho que tengas cuidado lijarás el metal....!!!!

juanji27
25/03/2017, 23:40
Hombre, cuando dijo lijar no me refiero a limar, me refiero a un tajo de lija fino y paciencia, tengo la bola fina y con el taladro y el disco de puas segurisimo que tejo marcas... el poner el coche con las ruedas para arriba para poder poner la bola en un tarro con disolvente como que no lo veo, jejejeje

Binuk
26/03/2017, 00:02
[emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]

Binuk
26/03/2017, 00:04
Si. Es que la lija te desespera... han puesto otra idea muy buena que es empapar una bayeta con disolvente y envolver la bola por unas horas... seguro que eso nos facilitará el trabajo[emoji6]

Juansinmedio
26/03/2017, 00:35
Hombre, cuando dijo lijar no me refiero a limar, me refiero a un tajo de lija fino y paciencia, tengo la bola fina y con el taladro y el disco de puas segurisimo que tejo marcas... el poner el coche con las ruedas para arriba para poder poner la bola en un tarro con disolvente como que no lo veo, jejejeje

Desatornillala

juanji27
26/03/2017, 00:43
Si. Es que la lija te desespera... han puesto otra idea muy buena que es empapar una bayeta con disolvente y envolver la bola por unas horas... seguro que eso nos facilitará el trabajo[emoji6]

Si, es buena idea, tal vez mañana me acerque a buscar disolvente y pruebo

Desatornillala

El del taller que me monto el enganche apreto la bola con pistola y pese a que tengo herramientas y no me da miedo hacer segun que cosas, prefiero no tocar esa parte

serranido
26/03/2017, 00:49

El del taller que me monto el enganche apreto la bola con pistola y pese a que tengo herramientas y no me da miedo hacer segun que cosas, prefiero no tocar esa parte
Y haces bien en no tocar las tuercas suelen ser tuercas de solo un par de apriete que al desmontar hay que ponerlos nuevos.
Para tratarlo con disolvente protege el cuello empapa bien de disolvente el trapo y a esperar. Seguramente tengas que repetir varias veces la operación y si de vez en cuando le agrada algo más de disolvente al paño mejor que mejor por lo que se pueda ir evaporando.

Juansinmedio
26/03/2017, 01:02

No es tanto. Si lo hizo con pistola neumática posiblemente fue una barbaridad de apriete.

Esas tuercas autoblocantes no son de gran dureza, precisamente. El par de apriete más o menos correcto será el de una llave acodada y no más. Mira en la web del fabricante el apriete y hazlo como se indica.

Sustituyelas por unas nuevas, como ya te han dicho

Oxi
26/03/2017, 01:38
No la lijes.....!!!!!
Precisamente, de lo que aquí se está tratando, es de como quitar la pintura sin dañar el acero. Por mucho que tengas cuidado lijarás el metal....!!!!

Lija. Una mediana-fina y otra fina, fina para terminar. Al final si es necesario, acetona o algo así.

Te aseguro que máximo en media hora está todo arreglado, inclusive los ferodos. Cuidado con el resto de la pieza, no se trata de fragilizar la pintura de las otras partes.

No olvidar después una protección para la bola.

PS. Por supuesto que vas a probablemente lijar un poco el metal, no es problema ¿Qué crees que hace el ferodo? no es muy diferente...
Estamos trabajando sobre piezas previstas para resistir tensiones de cientos de kilos, no es una relojería delicada...

webyako
26/03/2017, 14:37
Un poco de lija al alguna para el que sea mas temeroso y listo

Enviado en movimiento

JOMAALHU
26/03/2017, 20:32
Yo con un poco de estropajo de metal y en poco más de 5 minutos problema resuelto y mira que hacía un ruido espantoso que tuve que parar varias veces porque iba asustadito.

PIRATADELUGO
26/03/2017, 21:16
y para quitar el oxido,como lo haceis?

Oxi
26/03/2017, 21:37
y para quitar el oxido,como lo haceis?

Lija, suave.

juanji27
26/03/2017, 21:56
Hola,

Hoy he mirado la bola del coche, la verdad es que poco trabajo me queda por hacer... casi toda la pintura habia saltado asi que imaginar donde estan...

Esta semana terminare de sacar la pintura que queda y limpiare los ferodos.

Saludos

Binuk
26/03/2017, 23:19
Una vez limpia la bola, se le puede pasar a los ferodos sin desmontarlos el estropajo de metal y luego limpiarlos con una balleta, que no contenga nada que lo pueda engrasar claro...

LOS JAAN
27/03/2017, 00:39
Una vez limpia la bola, se le puede pasar a los ferodos sin desmontarlos el estropajo de metal y luego limpiarlos con una balleta, que no contenga nada que lo pueda engrasar claro...

Si le pasas el estropajo a los ferodos los rayaras coje un trapo y limpialos con alcohol o disolvente o algo parecido no tendrán pintura lo mas seguro

bikejavi
31/03/2017, 13:42
Hola a todos! Estoy intentando quitar la pintura a mi bola de remolque y no hay manera! Habra alguna wue no sea pintada?? Que sea negra por algun tipo de tratamiento? He probado con disolvente y con decapante

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk

JotaCe
31/03/2017, 14:13
Hola a todos! Estoy intentando quitar la pintura a mi bola de remolque y no hay manera! Habra alguna wue no sea pintada?? Que sea negra por algun tipo de tratamiento? He probado con disolvente y con decapante

Y aparte del disolvente y decapante... ¿has frotado con lana de acero? Porque lo del "frotar se va a acabar" no aplica aquí... ;-)

Sí, hay un tratamiento superficial del acero que lo deja negro, el pavonado. Pero no sé si será el caso. Se suele distinguir a la vista la diferencia entre pavonado y pintura, aunque es difícil describirlo... La pintura se nota más como una capa "plástica" sobre el acero. Aunque si la capa de pintura es fina y mate, puede no diferenciarse tan fácilmente...

Lo mejor es lo dicho: tú frota, a ver si sale.

Si no sale, pues móntala y prueba. Que tras unos viajes con la caravana sigue negra y sin ruidos, pues no te preocupes. Que se le ha ido la pintura a trozos... pues vuelve a intentarlo con más ganas, y de paso dales una lijadita a los ferodos, que estarán llenos de pintura.

bikejavi
31/03/2017, 14:25
Ok! Eso hare. Acabo de darle con decapante, lo voy a dejar esta tarde y luego frotare fuerte de nuevo. Si no sale pues probare lo que me comentas.

Gracias!!

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk

mohicano
01/04/2017, 00:21
Y aparte del disolvente y decapante... ¿has frotado con lana de acero? Porque lo del "frotar se va a acabar" no aplica aquí... ;-)

Sí, hay un tratamiento superficial del acero que lo deja negro, el pavonado. Pero no sé si será el caso. Se suele distinguir a la vista la diferencia entre pavonado y pintura, aunque es difícil describirlo... La pintura se nota más como una capa "plástica" sobre el acero. Aunque si la capa de pintura es fina y mate, puede no diferenciarse tan fácilmente...

Lo mejor es lo dicho: tú frota, a ver si sale.

Si no sale, pues móntala y prueba. Que tras unos viajes con la caravana sigue negra y sin ruidos, pues no te preocupes. Que se le ha ido la pintura a trozos... pues vuelve a intentarlo con más ganas, y de paso dales una lijadita a los ferodos, que estarán llenos de pintura.

Como se desmontan y lijaan los ferodos? No es coña, non tengo ni idea. Tengo un WS3000

juan lagi
01/04/2017, 01:47
Hoy e visto una de esas bolas de hace 30 años, os acordáis??? esas que eran cromadas...y me vino a la cabeza este hilo. También a esas habría que descromarlas???

juanji27
01/04/2017, 10:28
Trabajo hecho!!!! Lija fina y 10 minutos de manualidad...

164856

felisuco39
01/04/2017, 10:46
yo en el maletero del coche siempre tengo un trozo de lana de ferreteria y antes de enganchar ( aunque el día de antes ya la hubiera limpiado ) siempre le doy para dejarla limpita.-

Oxi
01/04/2017, 10:58
Como se desmontan y lijaan los ferodos? No es coña, non tengo ni idea. Tengo un WS3000

Lija...

No es necesario desmontarlos. Minuto 1:40 +-
Winterhoff WS3000

https://www.youtube.com/watch?v=744DRDtKZrw

Binuk
01/04/2017, 11:31
Lija...

Winterhoff WS3000

El producto que le echa, es como un limpiador de cadenas de bici?

webyako
01/04/2017, 11:37

Yo supongo que es como un limpiador de discos de freno, que no afecta luego al material de los ferodos del estabilizador que no deja de ser un material similar a las pastillas de freno

Enviado en movimiento

Oxi
01/04/2017, 11:47
Lija...

Winterhoff WS3000

Pero si insistes...

164859

Es ligeramente diferente a Al-ko, puse un video en este mismo hilo sobre Aks, creo

Oxi
01/04/2017, 11:52
Yo supongo que es como un limpiador de discos de freno, que no afecta luego al material de los ferodos del estabilizador que no deja de ser un material similar a las pastillas de freno

Es un desengrasador cualquiera. Puedes comprar, en botella, un litro de acetona (menos de 1€) lo guardas en tu cofre, y tienes para diez años de uso por lo menos...

mohicano
01/04/2017, 13:13

Hombre Oxi, con el video al revés, desde abajo, se ve algo, pero al estabilizador no le puedo dar la vuelta y la verdad es que tirandome al suelo, no veo nada de nada.

Tampoco veo que tras la lija quede limpio, no?

Oxi
01/04/2017, 16:11
Hombre Oxi, con el video al revés, desde abajo, se ve algo, pero al estabilizador no le puedo dar la vuelta y la verdad es que tirandome al suelo, no veo nada de nada.
Tampoco veo que tras la lija quede limpio, no?

Te complicas demasiado la existencia.

164881

Hay soluciones tan simples, sin embargo... No es al estabilizador al que hay que dar vuelta, es evidente.

164880

Pero no es necesario que llegues a esos extremos. Se puede hacer fácilmente al tacto, sin ver, son dos pastillas (en el Al-ko son cuatro). Yo lo hice así. Y olvida su apariencia, visual.

Pero si prefieres, puedes desmontarlas.
O también...

164883

RMartin
02/04/2017, 03:17
Pues yo debo ser el único que llamó a la casa de la bola y le dijeron que no había que despintarla, que era una leyenda urbana que corría por los foros...

soao
02/04/2017, 08:31
Pues la casa no se entera mucho jajajajaja.

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk

serranido
02/04/2017, 10:09
Pues yo debo ser el único que llamó a la casa de la bola y le dijeron que no había que despintarla, que era una leyenda urbana que corría por los foros...
Llama a los fabricantes de los estabilizadores a ver qué te dicen ellos, pues el manual de allí te lo deja bien clarito, nada de pintura en la bola así que de leyenda urbana nada lastima que no tengo a mano ahora las instrucciones para hacerles una foto, en cuanto pase por la caravana procuraré acordarme para cogerlas.

webyako
02/04/2017, 10:34
Hola, yo todavia no he enganchado la caravana, estoy esperando que me la entreguen, por lo que no se que estabilizador llevare, pero una busqueda rapida puede ayudar a salir de dudas:

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170402/4a64d63661856006a0998c82e2f78823.jpg

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170402/971dbf95c1e4a17b9296ce93486f93c7.jpg

Mas claro agua.

Enviado en movimiento

serranido
02/04/2017, 11:03
Hola, yo todavia no he enganchado la caravana, estoy esperando que me la entreguen, por lo que no se que estabilizador llevare, pero una busqueda rapida puede ayudar a salir de dudas:

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170402/4a64d63661856006a0998c82e2f78823.jpg

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170402/971dbf95c1e4a17b9296ce93486f93c7.jpg

Mas claro agua.

Enviado en movimiento
Pues ya sabes que no es leyenda urbana y es igual para todos los estabilizadores, así que te toca quitar también la pintura

webyako
02/04/2017, 11:08
Pues ya sabes que no es leyenda urbana y es igual para todos los estabilizadores, así que te toca quitar también la pintura

La mia tenia poca la usaba con un remolque tienda, y el resto ya se la he quitado

Enviado en movimiento

Robterpac
02/04/2017, 11:28
Gracias por la información, yo soy novato, he puesto la bola nueva y he visto extraño que la bola se estuviera despintando, ya del tirón la he limpiado con disolvente y una lija, sale fácil y queda bien. Saludos

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

juanji27
02/04/2017, 11:43

Pues creo que el de la casa no se entera mucho, la mia pegaba unos chullidos y unos crujidos que daba miedo... al llegar al parking y desenganchar, la bola estaba toda pelada.

Si se lleva estabilizador, la bola tiene que estar limpia y libre de pintura

juanji27
02/04/2017, 18:20
Una imagen vale mas que mil palabras

164930

Nada de aceites, nada de pinturas...

Yo ya he limpiado la bola y los ferodos, tela como estaban...

Joe Pete
02/04/2017, 21:16
Pues voy a tener que limpiar la bola. La mia es bastante nueva y no lleva mas de 200 km remolcando.
Aun y asi aun tiene pintura y no hace ruido.
Imagino que los ferodos no hacen nada de nada [emoji4]
Tenia pensado cambiarlos porque son los de origen, asi que me toca comprarlos esta semana para cambiarlos antes de Semana Santa.
Deben estar buenos......

Robterpac
02/04/2017, 22:32
Buenas noches. Una pregunta ¿como se sabe cuando tengo que cambiar los ferodos?
Gracias

Oxi
02/04/2017, 22:57
Por ejemplo.

Los ferodos de Alko AKS 3004 están previstos para 50.000 kms. Con un PTAC de 3.000 kg.

Hay entonces para rato. Y es más lo menos lo mismo en todas las marcas.

Todos los estabilizadores tienen un testigo de uso. Mientras el verde sea visible... todo está en orden.

Si están sucios, lija y/o un desengrasador y adelante. Son piezas extremadamente sólidas...

Aquí: https://www.franssen-remorques.fr/media/notice_aks_30043504_nouveau__069547800_1829_28082012.pdf las instrucciones de uso del AKS 3004, en francés y alemán. Pero se encuentran también en español en algún lugar del foro...

Tengo la sensación de repetirme... :-)

RMartin
02/04/2017, 23:37

Gracias!!!

serranido
02/04/2017, 23:38
Gracias!!!
De nada

Breiko-Sr
04/04/2017, 22:49
Acabó de despintar la bola, y no hay narices de quitar esto. Influye para algo?165052

Me he dejado la mano y oye ni se inmuta.

Gracias

Enviado desde mi LG-K420 mediante Tapatalk

Binuk
04/04/2017, 22:55
Acabó de despintar la bola, y no hay narices de quitar esto. Influye para algo?165052

Gracias

A quitar el que? [emoji15] si la has dejado impoluta!!

juanji27
05/04/2017, 00:11

Gracias

Esta perfecta, el estabilizador 'agarra' por los laterales por lo que no tendras problema.

A disfrutar!!!!

Guarnon
05/04/2017, 01:02
Y para cualquier otra cosa que no sea caravana (remolque de aceitunas, portabicis, baúl, etc.) ¿Hay que despintar la bola?

Breiko-Sr
05/04/2017, 02:14
El punto negro que tiene encima. No se va, solo me falta coger la radial Jejeje

Binuk
05/04/2017, 08:03
Y para cualquier otra cosa que no sea caravana (remolque de aceitunas, portabicis, baúl, etc.) ¿Hay que despintar la bola?

Que yo sepa, el delicadito es el estabilizador... si no lleva, no es necesario

Oxi
05/04/2017, 08:45

Es específico al estabilizador, a los ferodos.

Existen, o existieron, otros tipos de estabilizadores, como los Tunesi...

Robterpac
12/04/2017, 22:03
Por ejemplo.

Los ferodos de Alko AKS 3004 están previstos para 50.000 kms. Con un PTAC de 3.000 kg.

Hay entonces para rato. Y es más lo menos lo mismo en todas las marcas.

Todos los estabilizadores tienen un testigo de uso. Mientras el verde sea visible... todo está en orden.

Si están sucios, lija y/o un desengrasador y adelante. Son piezas extremadamente sólidas...

Aquí: https://www.franssen-remorques.fr/media/notice_aks_30043504_nouveau__069547800_1829_28082012.pdf las instrucciones de uso del AKS 3004, en francés y alemán. Pero se encuentran también en español en algún lugar del foro...

Tengo la sensación de repetirme... :-)
Gracias 🖖

Nor206
14/04/2017, 01:00
Buenas gentecilla, es normal que despues de haber despintado la bola haga ruido al moverse? Ayer he estrenado la caravana y la bola y mete ruido al hacer giros.

Binuk
14/04/2017, 01:52
Buenas gentecilla, es normal que despues de haber despintado la bola haga ruido al moverse? Ayer he estrenado la caravana y la bola y mete ruido al hacer giros.

Has limpiado tambien los ferodos?

Nor206
14/04/2017, 02:04
Hay que limpiarlos si estaban sin estrenar? Igual en el conce la han movido con alguna bola pintada... mañana los miro...

Oxi
14/04/2017, 09:45
Tienes estabilizador supongo...

Estabilizador y bola. Su estado normal es no meter ruido.

Si lo hay, es que hay algo entre la bola y los ferodos del estabilizador. Pintura en la bola, polvo, grasa, un grano de arena, una hormiga que se pasea, no, quizás no una hormiga...

La trampa habitual es que limpias la bola pero no los ferodos, y como ya los usastes ya están algo sucios.

Pero lee este hilo, casi todo está dicho, explicado y debatido. Casi.

On the road again...
Hasta la semana próxima.

...

Canned Heat: On the road again
En directo desde Montreux el año 1973... Una versión excepcional.

https://www.youtube.com/watch?v=aQPrDrDndh4

Binuk
14/04/2017, 10:44
Hay que limpiarlos si estaban sin estrenar? Igual en el conce la han movido con alguna bola pintada... mañana los miro...

El compañero oxi ya te lo ha aclarado un poco más... para limpiarlo puedes utilizar acetona pura... no la de las uñas jejeje

juanji27
14/04/2017, 17:47
Hola,

Ayer por fin estrenamos la cv, 280km sin el mas mero ruido tras haber despintado la bola y limpiado los ferodos del estabilizador con un taco de lija fino...

Saludos!

Binuk
14/04/2017, 18:46
Yo también lo he hecho... hace un ruido que parece que se va a romper, ya he limpiado la bola y los ferodos... mañana ya veremos si ha servido de algo... que seguro que si

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170414/4099d510a7f12f0d7463cbffb7683df6.jpg

Los ferodos, se me han quedado impolutos al 98%, el 2% no he podido con el [emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]

horus1926
19/04/2017, 10:08
Alguien me podría decir que modelo de estilizador es este y como sacar los ferodos?
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170419/5136e8aef048d1243fb649d84c18d66e.jpg
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170419/e748321d2b84c768168b76fe8955160a.jpg

Una vez intenté ser normal... fueron los peores 5 segundos de mi vida.

Binuk
19/04/2017, 10:28
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170419/61f5e7dadfa9c16cb0e0c0985858b7b1.jpg

Parece este verdad?

Binuk
19/04/2017, 10:29
Eso sí... ni idea de cómo quitarlos, pero como ya tienes el modelo, seguro que encuentras algún brico...

horus1926
19/04/2017, 10:30
Si, creo que es el alko 2000, pero como se le cambiarían los ferodos?

horus1926
19/04/2017, 10:30
Eso sí... ni idea de cómo quitarlos, pero como ya tienes el modelo, seguro que encuentras algún brico...

Muchas gracias, seguiré investigando! Jeje [emoji106]

Oxi
19/04/2017, 10:40
Es un Al-ko 2000.

No todos los ferodos Al-ko son compatibles entre ellos, me parece

Sobre los lados, al centro, tienes o una especie de cabeza de tornillo, y/o una tapita. Un par de posibilidades. La primera y más probable, está puesto a presión, retiras la tapita con un desatornillador, basta con golpear o empujar con un martillo y algo adecuado (un perno del buen diámetro por ejemplo). Es el caso en la mayoría de los Al-ko.

Ensaya.

horus1926
19/04/2017, 10:43
Es un Al-ko 2000.

No todos los ferodos Al-ko son compatibles entre ellos, me parece

Sobre los lados, al centro, tienes o una especie de cabeza de tornillo, y/o una tapita. Un par de posibilidades. La primera y más probable, está puesto a presión, retiras la tapita con un desatornillador, basta con golpear o empujar con un martillo y algo adecuado (un perno del buen diámetro por ejemplo). Es el caso en la mayoría de los Al-ko.

Ensaya.

El mío no tiene taoísta de esas, solo tiene un saliente con una estría en forma de cabeza de tornillo.
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170419/7298ab08939d1b5f23e18688b294984e.jpg

H420
24/03/2018, 10:07
Si se te ocurre aflojar esas tuercas ve pensando en comprar otras.
Son tuercas con bloqueo. Solo se pueden apretar una vez.

webyako
25/03/2018, 18:29
Yo hoy he cepillado la mia, 10 minutos y un botellin es lo que me ha costado. https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180325/d4a5e5f9b10cd09c9d7b1e025f520d44.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20180325/53e0668bcdc8f1cf46bae77810f1740a.jpg

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

nil
25/03/2018, 19:22
....y si la habéis montado con la pintura, pues tiene solución, empapar un trapo con disolvente (no aguarras que es graso) frotais a conciencia y disolvera la mayoría de los restos de pintura, secais muy bien los de todos (si podéis con aire) y para más tranquilidad le pasáis un poco de lija fina, volvéis a limpiar ( esta vez a conciencia que no quede ningún resto de la lija) .......y listo, a correr.

TAER
27/03/2018, 23:57
....y si la habéis montado con la pintura, pues tiene solución, empapar un trapo con disolvente (no aguarras que es graso) frotais a conciencia y disolvera la mayoría de los restos de pintura, secais muy bien los de todos (si podéis con aire) y para más tranquilidad le pasáis un poco de lija fina, volvéis a limpiar ( esta vez a conciencia que no quede ningún resto de la lija) .......y listo, a correr.No, no....correr no. [emoji1]

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk