PDA

Ver la versión completa : Pregunta Prohibición del enganche fijo??

Vhan
25/02/2017, 09:41
Hola, tras varias semanas de búsqueda, por fin tengo mi primera caravana!!(bueno aún tengo que ir a recogerla)XD. Pero viene la pregunta, tengo el enganche pedido para ponerlo esta semana, y he recibido noticias de que en breve pretenden prohibir la utilización de bola fija (excepto mientras se necesita de su uso en ese momento o un plazo corto de tiempo (un día y se debería justificar). He estado mirando por ahí y he visto que este tema viene de largo. Alguien sabe si ahora ya va en serio la cosa, me jodería poner la fija y que en nada me hicieran quitarla para poner una móvil. Ya me jode bastante tener que pasar itv cuando hace un mes que la pase al coche (aún no tenía decidido lo de la caravana)

Gracias de antemano gente!!

joanantoni
25/02/2017, 10:05
Hola, tras varias semanas de búsqueda, por fin tengo mi primera caravana!!(bueno aún tengo que ir a recogerla)XD. Pero viene la pregunta, tengo el enganche pedido para ponerlo esta semana, y he recibido noticias de que en breve pretenden prohibir la utilización de bola fija (excepto mientras se necesita de su uso en ese momento o un plazo corto de tiempo (un día y se debería justificar). He estado mirando por ahí y he visto que este tema viene de largo. Alguien sabe si ahora ya va en serio la cosa, me jodería poner la fija y que en nada me hicieran quitarla para poner una móvil. Ya me jode bastante tener que pasar itv cuando hace un mes que la pase al coche (aún no tenía decidido lo de la caravana)

La verdad es que no tengo ni idea. Si recuerdo que allá por el año 2006 se hablo de esto y en algunos foros caravanistas se comentaba esta posibilidad, pero han pasado once años ya y la cosa sigue igual. A veces las leyendas urbanas se extienden rápidamente debido a algún que otro equívoco o malinterpretación. Lo que si es cierto es que una bola fija, no puede restar visibilidad a la matrícula. Por eso en algunos casos en que las matrículas de atras están muy bajas, es necesario colocar una bola extraible. Particularmente me gustan más estas, pero tanto bolas fijas, como extraibles, arrastran la caravana igual. Si llamas a alguno de los que las fabrican, por ejemplo Enganches Aragón, o Lafuente, supongo que te aclararán la duda. Deberían estar enterados de la legislación o de si se esperan cambios en ella, puesto que de ello viven.

soao
25/02/2017, 10:29
Yo puse el mio fijo en alcorcon y todo ok. No he oído nada de que lo vallan a quitar.

sonríe, es gratis.😃

nil
25/02/2017, 10:59
Aun que fuera verdad ese comentario si tienes un enganche instalado seguira siendo legal incluso si saliese esa ley que comentas, cuando sale una ley no suele ser retroactiva en su gran mayoria de casos.
Valga como muestra un boton: las CV antiguas no estan obligadas a llevar ni antiniebla ni luz marcha atras, las nuevas si
Cuidado con los bulos y comentarios sin fundamento puedto que confunde al usuario.

sera69
25/02/2017, 11:03
Tambien el mio es fijo no he oido nada sobre ese tema��

Vhan
25/02/2017, 11:26
Gracias por las respuestas, he estado indagando más aún y he encontrado información que comenta que lo único que será sancionable será en el caso de que se tape la matricula, tal como habéis comentado, pero no encuentro nada de que esto vaya a ser cierto. Bulos van bulos vienen.

peralo
25/02/2017, 12:48
Me dijo un amigo que en mi comunidad Asturias por lo menos si pones un gancho de remolque tiene que ser de 13 pines el enchufe que no homologan los enchufes de 7 pines , recientemente se compro un coche y al ponerle el gancho le vendieron el enchufe de 13 pines porque los de siete no los homologan en la itv pero no es necesario que los 13 pines tengan corriente en su caso con los 7 pines le fue suficiente . Un saludo

Ángel-Camas
25/02/2017, 13:58

Buenas compañero pues decirte que llevo poco mas de 10 días con una bola fija que me gastado 400€ entre todo el proceso y que dudo mucho que la prohíban así como así ya que pasa por manos de ingenieros y todo va legal

Enviado desde mi Aquaris E5 FHD mediante Tapatalk

alexbalo
25/02/2017, 14:00
Gracias por las respuestas, he estado indagando más aún y he encontrado información que comenta que lo único que será sancionable será en el caso de que se tape la matricula, tal como habéis comentado, pero no encuentro nada de que esto vaya a ser cierto. Bulos van bulos vienen.

Matrícula o alguna luz. Algunos coches tienen la antiniebla en el centro

miki-mad
25/02/2017, 17:18
Buenas. Yo tengo 2 bolas y las 2 son fijas y nadie me ha dicho nada.
Otra cosa que eso si creo que esta prohibido, es llevar la bola desmontable" puesta" si no la estás usando...

Enviado desde mi HUAWEI P7-L10 mediante Tapatalk

juan lagi
25/02/2017, 17:18
Solo si te tapa la matricula o el antiniebla...

juan lagi
25/02/2017, 17:22
Buenas compañero pues decirte que llevo poco mas de 10 días con una bola fija que me gastado 400€ entre todo el proceso y que dudo mucho que la prohíban así como así ya que pasa por manos de ingenieros y todo va legal

Olvidaros de bulos e historias, el instalador ya sabe lo que puede instalar y lo que no en cada coche, y además en caso de duda llaman a tráfico e itv, como fue en mi caso, ya que mi coche salía con dos modelos de defensa, una con la matricula abajo y otro Modelo que la matricula iba en el portón trasero y este último si podía poner bola fija.

Ramón el Nomada
25/02/2017, 18:27
Bueno bueno bueno.
Esto es como lo qué dicen que van a reparar todas las carreteras.
Jajajajaja.
Eso no me lo creo yo.
El pastón que hay con todos los que la llevamos fija.
Y si hubiera fecha los fabricantes ya ni tendrían de fijas

Solo se vive una vez
Disfruta de la vida
Kia Carens 1.7 CRDI + Sunroller Princess 470F

Jose Luis
25/02/2017, 19:51
Es como el falso rumor que llevo oyendo desde hace más de 15 años, en el que decían que las caravanas de 750 kg iban a pasar ITV y tener matrícula, corría el año 2001... inventos de los comerciales para venderte o la caravana más grande, o la bola de remolque más cara.

Rodrigo Rojo
25/02/2017, 20:03
Hace poco pase itv a la Furgo nueva

Y solo cobraron 20€

Por mirar el enganche documentación Y luces

No es itv completa
Con vehículo usado no se fijo

kafka
25/02/2017, 20:14
Hola: y una bola desmontable, como la mía por ejemplo, si no tapa la matrícula o alguna luz, se puede llevar siempre puesta. De no ser así, en la correspondiente ITV de autorización debería de figurar esa característica. Y no creo que figure para nadie. Saludos.

belen
25/02/2017, 20:18

Esto desde hace tiempo es asi. Es infraccion grave y quita muchos puntos y muchos euros, porque no se considera como enganche, sino como dispositivo para ocultar la matricula.

Buenas. Yo tengo 2 bolas y las 2 son fijas y nadie me ha dicho nada.
Otra cosa que eso si creo que esta prohibido, es llevar la bola desmontable" puesta" si no la estás usando...

Enviado desde mi HUAWEI P7-L10 mediante Tapatalk

Otro error, la desmontable, siempre que no tape la matricula, puede ir puesta sin problema.

Ángel-Camas
25/02/2017, 20:32
Una de las cosas que me dijo el ingeniero que si el día de mañana quiero quitar la bola le tengo que volver a homologar y pasar la ITV para que me reflejen que ya no tiene la bola puesta ...

Si no es así denuncia ...

Y creo que también me dijo que si llevo una bola desmontable y
No llevo nada enganchado me pueden denunciar también ya que no se puede llevar puesto un tiro desmontable ...

Lo que esta claro que las Itv están ganando dineros a manos llenas y es uno de los negocios mas rentables que existen

joanantoni
25/02/2017, 20:48
Una de las cosas que me dijo el ingeniero que si el día de mañana quiero quitar la bola le tengo que volver a homologar y pasar la ITV para que me reflejen que ya no tiene la bola puesta ...

Si no es así denuncia ...

Y creo que también me dijo que si llevo una bola desmontable y
No llevo nada enganchado me pueden denunciar también ya que no se puede llevar puesto un tiro desmontable ...

Lo que esta claro que las Itv están ganando dineros a manos llenas y es uno de los negocios mas rentables que existen

Hola Angel. No es exactamente así. Te pueden denunciar, no por llevarla puesta, sino porque tape la matrícula o alguna luz. Te adjunto la contestación y aclaración de la Asociacion de Automovilistas.

¿Es obligatorio quitar la bola del remolque del coche siempre que no se lleve el remolque enganchado? ¿Me pueden imponer una sanción por llevarla puesta sin llevar en ese momento el remolque? Agustín Hidalgo
Con carácter general, no existe norma alguna que obligue a retirar un dispositivo de enganche homologado cuando el vehículo tractor no lleva el remolque. Efectivamente, tenemos noticia de que se han formulado denuncias (los servicios jurídicos de AEA han defendido varias), pero en ningún caso se ha confirmado la sanción. El problema que al parecer se plantea a algunos agentes de la autoridad es que entienden que determinados enganches dificultan la legibilidad de las matriculas y formulan denuncia por LLEVAR PLACAS DE MATRICULA QUE NO SON PARCIALMENTE VISIBLES O LEGIBLES POR LLEVAR INSTALADA BOLA DE REMOLQUE. Sin embargo, si tal dispositivo está homologado de origen, o legalizado con posterioridad mediante una reforma de importancia, y así consta en la ficha técnica, tal denuncia no puede prosperar. La homologación de un dispositivo de unión es el acto de la Administración que declara la conformidad del elemento a la normativa técnica exigible. A mayor abundamiento hemos de indicarte que los manuales de reformas en vehículos recogen varios supuestos para legalizar el montaje de una bola dependiendo de la fecha de matriculación y si el dispositivo y el emplazamiento están o no homologados. Pero en cualquier caso si tal reforma está legalizada y consta en la ficha técnica, ninguna objeción puede plantearse respecto de la legibilidad de la matrícula.

Un abrazo

juan lagi
25/02/2017, 22:23
Hace poco pase itv a la Furgo nueva

Y solo cobraron 20€

Por mirar el enganche documentación Y luces

No es itv completa
Con vehículo usado no se fijo
yo puse la bola cuando el coche tenia año y medio,y fue una itv solo del enganche...creo que 11 euros me cobraron ,pero como cada itv cobra lo que le da la gana....una verguenza.

Seni
25/02/2017, 22:23

Pero sera a partir de.....el que este puesto ya seguira, seculas seculorum , Je,je,je.

Seni
25/02/2017, 22:25
Hola Angel. No es exactamente así. Te pueden denunciar, no por llevarla puesta, sino porque tape la matrícula o alguna luz. Te adjunto la contestación y aclaración de la Asociacion de Automovilistas.

¿Es obligatorio quitar la bola del remolque del coche siempre que no se lleve el remolque enganchado? ¿Me pueden imponer una sanción por llevarla puesta sin llevar en ese momento el remolque? Agustín Hidalgo
Con carácter general, no existe norma alguna que obligue a retirar un dispositivo de enganche homologado cuando el vehículo tractor no lleva el remolque. Efectivamente, tenemos noticia de que se han formulado denuncias (los servicios jurídicos de AEA han defendido varias), pero en ningún caso se ha confirmado la sanción. El problema que al parecer se plantea a algunos agentes de la autoridad es que entienden que determinados enganches dificultan la legibilidad de las matriculas y formulan denuncia por LLEVAR PLACAS DE MATRICULA QUE NO SON PARCIALMENTE VISIBLES O LEGIBLES POR LLEVAR INSTALADA BOLA DE REMOLQUE. Sin embargo, si tal dispositivo está homologado de origen, o legalizado con posterioridad mediante una reforma de importancia, y así consta en la ficha técnica, tal denuncia no puede prosperar. La homologación de un dispositivo de unión es el acto de la Administración que declara la conformidad del elemento a la normativa técnica exigible. A mayor abundamiento hemos de indicarte que los manuales de reformas en vehículos recogen varios supuestos para legalizar el montaje de una bola dependiendo de la fecha de matriculación y si el dispositivo y el emplazamiento están o no homologados. Pero en cualquier caso si tal reforma está legalizada y consta en la ficha técnica, ninguna objeción puede plantearse respecto de la legibilidad de la matrícula.

Un abrazo

Efectivamente siempre que no tape ningún número o letra de la placa de matricula, no hay porque quitarlo...

Vhan
25/02/2017, 22:58
cheeuu, que gent mes maja, que diriem, tat? xD
Bueno, muchas gracias por la colaboración, me imaginaba que sería una locura poner una norma así pero siempre esta mejor si gente más entendida ayuda en el tema.
Ale pues, el sábado que viene si no pasa nada, recojo la caravana, aún no tengo claro mi primer destino, me tocará espabilar en decidir, vaya ganas!!

Saludos

joanantoni
25/02/2017, 23:13
cheeuu, que gent mes maja, que diriem, tat? xD
Bueno, muchas gracias por la colaboración, me imaginaba que sería una locura poner una norma así pero siempre esta mejor si gente más entendida ayuda en el tema.
Ale pues, el sábado que viene si no pasa nada, recojo la caravana, aún no tengo claro mi primer destino, me tocará espabilar en decidir, vaya ganas!!

Saludos
Sea el que sea ese primer destino no lo olvidaréis nunca. Un abrazo.

Argos
26/02/2017, 03:23
... Yo tengo 2 bolas y las 2 son fijas y nadie me ha dicho nada...

:flipi:

juan lagi
26/02/2017, 03:47

Un abrazo

Hace unos meses, en un semáforo se me puso al lado la local y me dijo que retirase la bola o me denunciaban...
Pero según estos de automovilistas asociados, si el dispositivo esta homologado da igual que tape la matricula o no, mi bola tapa un número completamente...debo entender que voy legal igualmente???

mohicano
26/02/2017, 04:53
Yo entiendo que en tu ficha técnica debería indicar que debe retirarse. De no ser así, al estar homologada, tal como indican en la contestación de la Asociación de Automovilisticas (un nombre un poco raro) para andar con ella, no habría infracción.

Ahora bien. Está claro que si tu bola tapa un solo número o parte de él, de la matrícula, entonces infringe la ley porque no permite la visión correcta y completa de la misma. y eso no lo dice ninguna asociación sino que te pueden poner una papeleta o sanción.

Es probable que puedas recurrirla, pero... también es probable que atendiendo al modelo de coche que tienes y el modelo de bola, técnicamente pueda deducirse que interfiere en la visión de la placa.

Que se vea claramente que tape algo, y eso ...

Eso la convierte en el mejor antiradar

joanantoni
26/02/2017, 10:21
El amigo Mohicano te lo ha explicado perfectamente, así que poco más se puede decir. Por añadir algo te diré que si la placa de la matrícula está deteriorada o algo descascarillada, de manera que los números y letras no se distinguen bien, no te pasan la ITV y te la hacen cambiar. No es el primer caso. Si tu enganche tapa la matrícula, te aconsejo quitarlo y así evitarás problemas y te evitarás hacer recursos, que a lo mejor cualquier dia empiezan a no ser aceptados.
Con respecto a los recursos te diré que los españoles siempre le hemos buscado los tres pies al gato y nos la hemos ingeniado para buscar los recursos o sistemas, a veces incluso insólitos y cuando menos curiosos, para evitar pagar la sanción. Yo recuerdo hace bastantes años que la dirección general de tráfico solía tardar más tiempo del legal para contestar los recursos. Eso significaba que al notificarlo fuera del plazo legal, la sanción quedaba sin efecto. El que sabía esto, no pagaba ni una multa porque las recurría todas, aunque no tuviera razón. También recuerdo que al principio de los radares, muchos presentaban un recurso pidiendo la homologación del radar. Cuando le enviaban la genérica, pedían la del aparato en cuestión. Por hacerlo corto, al final, la sanción no se pagaba.
Fijate si sería fácil que muchos abogados hicieron su agosto recurriendo multas, y hasta surgieron empresas que se dedicaban a ello. Incluso cuando te comprabas un coche nuevo algunos concesionarios te regalaban un año de subscripción para los recursos de multas. En definitiva, y como hace poco decía en otro post utilizando las palabras de Eduardo Marquina, ¡España y yo somos así, señora!

Baku
26/02/2017, 11:27
yo puse la bola cuando el coche tenia año y medio,y fue una itv solo del enganche...creo que 11 euros me cobraron ,pero como cada itv cobra lo que le da la gana....una verguenza.

A mi si que me la metieron doblada......48€ de nada lo mismo que pagué un mes antes al pasarla el coche......le digo a la de la ventanilla que como me puede cobrar lo mismo por pasar la itv a la bola que a el coche entero, y me dice sin cortarse un pelo que es la tarifa y que si no me interesa que no la pase y listo que luego ya veremos......
Este es el pais del te meto mano en la cartera por absolutamente todo.......fijaros que un amigo con un audi a3 compró unos faros de xenon y los homologó, a los 3 años mas menos se le rompio uno y monto los que venian de serie, pues bien al ir a pasar la ITV vieron que ya no tenia los de Xenon y le dijeron que los tenia que homologar nuevamente.......!!!!!PERO SI SON LOS QUE TRAIA EL COCHE DE SERIE!!!!!......pues ala otra vez a pagar....aqui mientras dejes algo en la cartera....todo vale.......y yo me pregunto tooooooodos esos apaños que vemos en los coches, caravanas, furgos y demas de gente que viene de fuera porque en su pais es legal pero en el nuestro.........a saber......se les permite circular y a ti nada de nada.......en una gasolinera vi un Renault clio que llevaba un remolque que era la parte trasera de otro renault clio cortado a la mitad con sus puertas y todo, solo le habían puesto una chapa con remaches en la parte frontal y le habian soldado 2 cuadradillos para poner el enganche........donde esta el certificado del instalador???donde esta el papeleo del ingeniero (y me consta que era apaño casero porque se lo pregunte)......nada de nada, chapuza casera y listo.......y luego tu pones unas put.....luces de dia que compras homologadas y especificas para tu coche y te crujen.......lo que digo siempre metiendo la mano en la cartera.....

juan lagi
26/02/2017, 19:22
A mi si que me la metieron doblada......48€ de nada lo mismo que pagué un mes antes al pasarla el coche......le digo a la de la ventanilla que como me puede cobrar lo mismo por pasar la itv a la bola que a el coche entero, y me dice sin cortarse un pelo que es la tarifa y que si no me interesa que no la pase y listo que luego ya veremos......
Este es el pais del te meto mano en la cartera por absolutamente todo.......fijaros que un amigo con un audi a3 compró unos faros de xenon y los homologó, a los 3 años mas menos se le rompio uno y monto los que venian de serie, pues bien al ir a pasar la ITV vieron que ya no tenia los de Xenon y le dijeron que los tenia que homologar nuevamente.......!!!!!PERO SI SON LOS QUE TRAIA EL COCHE DE SERIE!!!!!......pues ala otra vez a pagar....aqui mientras dejes algo en la cartera....todo vale.......y yo me pregunto tooooooodos esos apaños que vemos en los coches, caravanas, furgos y demas de gente que viene de fuera porque en su pais es legal pero en el nuestro.........a saber......se les permite circular y a ti nada de nada.......en una gasolinera vi un Renault clio que llevaba un remolque que era la parte trasera de otro renault clio cortado a la mitad con sus puertas y todo, solo le habían puesto una chapa con remaches en la parte frontal y le habian soldado 2 cuadradillos para poner el enganche........donde esta el certificado del instalador???donde esta el papeleo del ingeniero (y me consta que era apaño casero porque se lo pregunte)......nada de nada, chapuza casera y listo.......y luego tu pones unas put.....luces de dia que compras homologadas y especificas para tu coche y te crujen.......lo que digo siempre metiendo la mano en la cartera.....
Te cuento el colmo de los colmos de la itv??? Si??? Pues ahí va, todos conoceréis el letrero que llevan los taxis en el techo con la luz verde y que marca la tarifa que va funcionando en ese momento...pues bien, hace unos años a algún iluminado le dio por exigir que dicho letrero fuese precintado por la itv, por lo que cada vez que se funde la bombilla de la luz verde(que es bastante amenudo) , se tiene que volver a la itv y precintar otra vez, un verdadero atraco sin sentido, ya que no influye para nada en lo que marque el taxímetro. Que consiguieron con esto??? Pues que la empresa que vende los letreros del techo del taxi, se ponga las botas a vender letreros de LED que no se funden... Lo que tu dices, siempre sacándole la pasta al ciudadano y lo peor de todo es que usan como arma para sus atracos las leyes...

Harlock
27/02/2017, 11:30
A mi en una ITV me comentaron que podrían llegar a multarme y que tenia que desmontarlo, le dije que era fijo pero siguió en sus trece. De momento no me ha dicho nadie mas nada y espero que todo fuese desinformación por parte de ese operario.

Maddmax
27/02/2017, 11:34
A mi me dijeron en cambio que no hurgase, también con enganche fijo, XD.
Y lo llevo siempre desmontado.

VOLUSIA
27/02/2017, 11:38
http://media2.prevencionar.com/media/sites/8/2016/03/no_fumar-300x162.jpg

chubiwebmmx
27/02/2017, 17:50
Bolas fijas o no, hay de varios tipos, a cada modelo de coche le pueden valer uno o varios tipos, las desmontables no me gustan nada, ni me convence el clip o pasador, en la opel indamotor de Almería me trataron fatal, pidiendo una fija, me colaron una desmontable que ni ellos mismos sabían poner (que si estaba prohibida la fija, hasta me dijero que la que llevaba ERA FIJA PERO QUE SE QUITA Y SE PONE...) hasta que después de 1 mes pudieron ponerme la fija, eso si, rallada y con un corte en el paragolpes para denunciarles. En fin, no sé por qué extraño motivo no querían ponerme la fija y me contaban milongas pero legalmente se puede sin problemas.

VOLUSIA
27/02/2017, 18:28
Bolas fijas o no, hay de varios tipos, a cada modelo de coche le pueden valer uno o varios tipos, las desmontables no me gustan nada, ni me convence el clip o pasador, en la opel indamotor de Almería me trataron fatal, pidiendo una fija, me colaron una desmontable que ni ellos mismos sabían poner (que si estaba prohibida la fija, hasta me dijero que la que llevaba ERA FIJA PERO QUE SE QUITA Y SE PONE...) hasta que después de 1 mes pudieron ponerme la fija, eso si, rallada y con un corte en el paragolpes para denunciarles. En fin, no sé por qué extraño motivo no querían ponerme la fija y me contaban milongas pero legalmente se puede sin problemas.

https://4.bp.blogspot.com/-L0eQyunpMxY/VlHGZ7j4GFI/AAAAAAAAMb0/dqHmGz5abKI/s400/marichino%2Bmagdaleno%2Bgif%2Bjotakpunto.gif

Robskyclad
28/02/2017, 12:35
A mi me dijeron en cambio que no hurgase, también con enganche fijo, XD.
Y lo llevo siempre desmontado.

Hace algún tiempo un forero que trabajaba en enganches Bosal (creo recordar) comento que no era legal quitar y poner un enganche fijo, que tenia que quitarlo un taller autorizado y dar documentación del desmontaje y era definitivo, de hecho yo quitaba el mio y con aquella información deje de hacerlo... Infórmate sobre el tema, no sea que te crujan...

Un saludo

esoskar
28/02/2017, 12:45
Me dijo un amigo que en mi comunidad Asturias por lo menos si pones un gancho de remolque tiene que ser de 13 pines el enchufe que no homologan los enchufes de 7 pines , recientemente se compro un coche y al ponerle el gancho le vendieron el enchufe de 13 pines porque los de siete no los homologan en la itv pero no es necesario que los 13 pines tengan corriente en su caso con los 7 pines le fue suficiente . Un saludo

Buenas, la semana pasada coloque el enganche de 7 pins y la ITV me lo homologo sin problemas, en Navarra, haber si ahora cada comunidad hace lo que quiere en la ITVs, lo que faltaba.

paticas
28/02/2017, 13:24
Hace algún tiempo un forero que trabajaba en enganches Bosal (creo recordar) comento que no era legal quitar y poner un enganche fijo, que tenia que quitarlo un taller autorizado y dar documentación del desmontaje y era definitivo, de hecho yo quitaba el mio y con aquella información deje de hacerlo... Infórmate sobre el tema, no sea que te crujan...

Un saludo
Como mezclais los temas, eso es cuando quieres quitar, el enganche completo, no, la bola... Veo que hay una total desinformacion y es que no leis los foros,donde se ha explicado infinidad de veces el tema, para no tener que soltar, lo primero que os viene a la mente

paticas
28/02/2017, 13:26
https://4.bp.blogspot.com/-L0eQyunpMxY/VlHGZ7j4GFI/AAAAAAAAMb0/dqHmGz5abKI/s400/marichino%2Bmagdaleno%2Bgif%2Bjotakpunto.gif
Estas al quite amigo.... Volusia...no se te pasa una

Robskyclad
28/02/2017, 13:49
Como mezclais los temas, eso es cuando quieres quitar, el enganche completo, no, la bola... Veo que hay una total desinformacion y es que no leis los foros,donde se ha explicado infinidad de veces el tema, para no tener que soltar, lo primero que os viene a la mente

Repito, un forero que trabaja o trabajaba en Bosal (creo recordar) explico, en este mismo foro, que no se puede quitar LA BOLA de un enganche fijo si no es de manera definitiva y con documentación al respecto. Entiendo que si se dedica a ello tendrá los conocimientos necesarios para decirlo. De haber dicho enganche, yo seguiría quitando la bola de mi coche...

Un saludo

joanantoni
28/02/2017, 14:28

Un enganche fijo está considerado como reforma de importancia y esta totalmente prohibido manipularlo. Sólamente lo puede hacer un taller autorizado. Si quitas la bola de un enganche fijo por tu cuenta y vas a pasar la ITV, te echarán para atrás.

Maddmax
28/02/2017, 14:34

Un saludo
A ver, yo quito lo que es la bola, que lleva dos tuercas dos tornillos y dos arandelas. Lo que es el soporte y tal no lo toco.
Y la verdad, si algún día me multan que no creo, me compensa con no andarme dando golpes en la espinilla cada vez que voy a meter o sacar una caja, que soy repartidor.

Por cierto, el que te dijo eso de los enganches no será el mismo que decía que mejor sin estabilizador no? Porque entonces... Pffffffff

Maddmax
28/02/2017, 14:38
Un enganche fijo está considerado como reforma de importancia y esta totalmente prohibido manipularlo. Sólamente lo puede hacer un taller autorizado. Si quitas la bola de un enganche fijo por tu cuenta y vas a pasar la ITV, te echarán para atrás.
Hombr ya , cuando voy a la ITV la vuelvo a poner

joanantoni
28/02/2017, 14:44
Hombr ya , cuando voy a la ITV la vuelvo a poner

Je, Je. Si no se enteran es otra cosa. Pero no se si sabrás que las tuercas que se usan son especiales y cuando los sacas pierden su efectividad. Creo que lo tienes explicado por ahí en otro hilo. Aparte de eso, tampoco es que ocurra mucho, ya tiene que ser casualidad, pero si la guardia civil te para, te pide la ficha técnica en donde consta el enganche, y ve que está manipulado, te cae la sanción.

Maddmax
28/02/2017, 14:47
No hay miedo, aquí las competencias de tráfico las tiene la Ertzaina.
Y son bastante menos toca huevos que la GC.
Las tuercas de mi enganche son más vulgares que una gitana de mercadillo vendiendo bragas.

joanantoni
28/02/2017, 14:58
No hay miedo, aquí las competencias de tráfico las tiene la Ertzaina.
Y son bastante menos toca huevos que la GC.
Las tuercas de mi enganche son más vulgares que una gitana de mercadillo vendiendo bragas.
Je, Je. Como dicen los americanos, "up to You". Lo de las tuercas, aunque creas que no, son importantes. Esas tuercas son especiales y no pueden aflojarse con la marcha. No recuerdo ahora como se llaman, pero te lo explican algunos hilos y en internet tienes información abundante. Para mi la seguridad es importante, así que no confiaría en tuercas normales.
Con respecto a lo de la Ertzaina, no va a ocurrir, ni Dios lo quiera, ¡Pero como te multen me debes una caña! Si quieres yo pongo las gambas. Je, Je.

joanantoni
28/02/2017, 15:04
¡Ya me he acordado! Se llaman tuercas blocantes.

Robskyclad
28/02/2017, 15:50
A ver, yo quito lo que es la bola, que lleva dos tuercas dos tornillos y dos arandelas. Lo que es el soporte y tal no lo toco.
Y la verdad, si algún día me multan que no creo, me compensa con no andarme dando golpes en la espinilla cada vez que voy a meter o sacar una caja, que soy repartidor.

Por cierto, el que te dijo eso de los enganches no será el mismo que decía que mejor sin estabilizador no? Porque entonces... Pffffffff

Parece que hoy no me explico... Lo dijo un experto de Enganches Bosal, que creo que sabrá un poquito de enganches, de hecho durante mucho tiempo le estuvimos preguntando dudas sobre enganches, sera porque sabia algo, no??? Y especificó que no se podía quitar la bola... Y no te fíes mucho de la ertzaintza, también toca los huevos de vez en cuando...

Joanantoni, las tuercas autoblocantes no siempre hay que sustituirlas... Si son las de freno de nylon si, pero las de mi enganche, por ejemplo, están achatadas por la parte de la salida, lo que hace que cueste apretarlas e impide que se aflojen, no siendo necesario sustituirlas cuando la quitas...

Uns aludo

joanantoni
28/02/2017, 16:01
Parece que hoy no me explico... Lo dijo un experto de Enganches Bosal, que creo que sabrá un poquito de enganches, de hecho durante mucho tiempo le estuvimos preguntando dudas sobre enganches, sera porque sabia algo, no??? Y especificó que no se podía quitar la bola... Y no te fíes mucho de la ertzaintza, también toca los huevos de vez en cuando...

Joanantoni, las tuercas autoblocantes no siempre hay que sustituirlas... Si son las de freno de nylon si, pero las de mi enganche, por ejemplo, están achatadas por la parte de la salida, lo que hace que cueste apretarlas e impide que se aflojen, no siendo necesario sustituirlas cuando la quitas...

Uns aludo

Gracias por la aclaración. Lo que sí sabía es que eran unas tuercas especiales. Hace muchos años si que eran de un solo uso, si las sacabas, esas ya no valían.

Robskyclad
28/02/2017, 16:42
Gracias por la aclaración. Lo que sí sabía es que eran unas tuercas especiales. Hace muchos años si que eran de un solo uso, si las sacabas, esas ya no valían.

Estas si son de un solo uso, ya que el freno es de nylon y pierde su eficacia al soltarlas.

http://i2.bueni.es/1/117100/acd22e5f/917bc094/041af5cc/f9d681dc/tuerca-autoblocante-din985-5mm.jpg

Esta, si te fijas bien, se ve achatada, y pueden reutilizarse ya que no pierden su funcionalidad...

http://www.comasur.com/img/p/large/036884-tuercas-autoblocantes-98012175.jpg

Un saludo

joanantoni
28/02/2017, 16:50
Muchas gracias por tu interés. Un abrazo

eneko1984
28/02/2017, 17:13
El problema de desmontar el enganche siendo fijo.. que cuando se instala tiene un par de apriete.... aparte qué no se puede manipular... en la ficha técnica específica que es fijo, no se toca... el que quiera tocar tiene que poner desmontable... cada palabra lo dice.... y para los golpes en la espinilla pon un poco de armaflex y una pelota de tenis y solucionado....

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

cruiser
28/02/2017, 17:54
yo la monte el año pasado fija y sin problemas...un compi mio del curro la monto la semana pasada fija y sin problemas

Saludos

Maddmax
28/02/2017, 18:19
El problema de desmontar el enganche siendo fijo.. que cuando se instala tiene un par de apriete.... aparte qué no se puede manipular... en la ficha técnica específica que es fijo, no se toca... el que quiera tocar tiene que poner desmontable... cada palabra lo dice.... y para los golpes en la espinilla pon un poco de armaflex y una pelota de tenis y solucionado....

No, si ahora me vas a venir tú a organizar la vida

La pongo y la quito cuando me parece, y la aprieto con una llave fija por delante y otra por detrás.
El par de apriete es hasta que ya no puedo apretar mas. Y oye, no se me ha movido nunca un milímetro.

juanjose1973
28/02/2017, 18:47

La pongo y la quito cuando me parece, y la aprieto con una llave fija por delante y otra por detrás.
El par de apriete es hasta que ya no puedo apretar mas. Y oye, no se me ha movido nunca un milímetro.
El par de aprite a parte de apretar para que no se afloje, es tambien para apretar lo justo sin llegar a la fatiga del tornillo y la tuerca, por apretar mucho o fuerte no te aseguras de que no se afloje pero no te estas asegurando que el tornillo parta por exceso de apriete, eso es lo que pasa y ha pasado con la manía de algunos talleres en apretar las tuercas de las ruedas con la pistola de impacto, que ya algunos se le han partido los espárragos.

Tonimunoz
28/02/2017, 19:14

Pues te equivocas, al menos se consciente de ello.

eneko1984
28/02/2017, 19:20

A organizarte la vida no.. pero a indicarte que haces una temeridad y algo que está prohibido si.... la vida eres mayorcito para organizar tela tu solo CAMPEÓN!

eneko1984
28/02/2017, 19:30
Y añado más..... a ver si tenemos 2 dedos de frente y nos asesoramos un poco antes de tirar a los que si se asesoran a los leones... que es fácil buscar esta información, solo hay que tener ganas de afirmar que se hace mal y no "ser pasotas"

Apriete de los tornillos
El montaje y desmontaje de los tornillos en un gancho fi jo
no está autorizado a menos que se empleen nuevos torni-
llos y tuercas, apretados con los pares de apriete corres-
pondientes.

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170228/fdefc03ab6a8114ec487ec03a8b41cd3.jpg

Maddmax
28/02/2017, 19:53
Pffff , que si, pero vamos, que paso como de la mierda de llevar la bola puesta trabajando o poner una desmontable para que me claven y luego remolcando se caiga.

mohicano
28/02/2017, 19:57
Pues con tu actual uso, quizás estés más cerca tú que yo de que se te caiga la bola. Y yo la llevo desmontable. Quiero decir que las desmontables no se caen, las fijas tampoco, pero si se aseguran mal, ambas tienen peligro, y andar trasteando las tuercas y apretando a "oido" puede propiciar mayor daño o inseguridad en tu caso.

El par de apriete se usa en la mayor parte de útiles de precisión, así como en bicicletas y demás. Yo creía que era más cosa de materiales de alta tecnología como el carbono y determinados aluminios, pero si las bolas de remolque deben ir con par de apriete, no es aconsejable hacerlo a oido.

Las bolas desmontables son útiles precisamente para casos como el tuyo, en que se usa el maletero y el vehiculo sin usar el remolque de forma continua

toninla
28/02/2017, 20:00
Pffff , que si, pero vamos, que paso como de la mierda de llevar la bola puesta trabajando o poner una desmontable para que me claven y luego remolcando se caiga.
Eso es como todo tu haz lo que quieras pero si un día tienes un accidente por la fatiga de los tornillos y matas a alguien
Ese muerto estará en tu conciencia

Yo llevo 2 coches con bola desmontable
Y nunca se me a salido y tiro de 1600 kilos de nada

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Maddmax
28/02/2017, 20:15
No sé a qué te refieres con lo de a oído mohicano.

Los demás, no seáis brasas, dos tuercas anti retorno bien apretadas no se salen por arte de magia.
Y en los talleres no miran el par específico, aprietan con la pistola y a correr.

Tonimunoz
28/02/2017, 20:25
Y en los talleres no miran el par específico, aprietan con la pistola y a correr.
A ti te puede parecer bien esa práctica, cada uno tiene sus gustos o necesidades. A mi que exigen una instalación homologada por instalador autorizado, un modelo especifico para un vehículo en concreto, unos precios altísimos, una inspección de ITV y alguna cosilla que me puedo dejar, me sacan un martillo percutor en vez de la dinamométrica y les denuncio automáticamente

sebitas
28/02/2017, 20:28
Yo solo se una cosa... Enganche fijo y enganche desmontable..... Su propio nombre lo dice, yo tuve fijo en mi anterior coche y ni se me paso por la cabeza trastear..... Ahora llevo desmontable y la pongo y la quito cuando necesito......

subaru outback 2.5+ adria prima 410,al fin del mundo

Maddmax
28/02/2017, 20:32
Yo es que soy un valiente.

Clim
28/02/2017, 21:08
yo hace 11 años que la llevo desmontable (creo que se llama cuello de cisne o algo así), es sencillisima de montar/desmontar y nunca he tenido problema alguno, sólo la pongo para arrastrar caravana, si estoy varios dias en un camping, la saco y cuando me voy la vuelvo a poner

Robskyclad
28/02/2017, 21:26

Los demás, no seáis brasas, dos tuercas anti retorno bien apretadas no se salen por arte de magia.
No se donde cambias tu las ruedas, yo las cambio donde más barato me salen.y hace muchos años que me las aprietan con dinamometrica... En cuanto a tu bola, pues haz lo que te parezca, sólo te comentamos lo que es legal... Tampoco se puede ir a más de 120 en autopista, y muchos van a más...

Un saludo

Aunolose
28/02/2017, 21:34
Sobre tuercas blocantes, dobles tuercas, etc.

https://www.youtube.com/watch?v=IKwWu2w1gGk&feature=youtu.be&t=76

VOLUSIA
28/02/2017, 21:43
No se donde cambias tu las ruedas, yo las cambio donde más barato me salen.y hace muchos años que me las aprietan con dinamometrica... En cuanto a tu bola, pues haz lo que te parezca, sólo te comentamos lo que es legal... Tampoco se puede ir a más de 120 en autopista, y muchos van a más...

Un saludo

En mi taller también........siempre con la dinamométrica y sus correspondiente pares de apriete.........además lo exijo.........

Saludos.

VOLUSIA
28/02/2017, 21:53
Estas al quite amigo.... Volusia...no se te pasa una

Y las que no comento....................jejejejejejeje

Saludos.

VOLUSIA
28/02/2017, 22:00

Muy interesante y pedagógico el vídeo. En mi trabajo es muy importante la calidad al utilizar tornillería, según aplicaciones y formas de trabajo de las estructuras............muy importante y no digamos los pares de apriete. En algunos casos utilizamos tornillos y tuercas en calidad 10.9 o 12.9.........sobre todo en trabajos de cizalladura.

Saludos.

Aunolose
28/02/2017, 22:21
He intentado ponerlo a partir del minuto exacto

https://youtu.be/IKwWu2w1gGk?t=94

Pero solo se puede de esta manera (o no sé de otra)

Optimo
01/03/2017, 01:16

Esas dobles estriadas son las buenas.Cuando aflojas una tuerca o tornillo con ese sistema,la primera sensacion es de no voy a poder,lo rompo,por que la fuerza que tienes que hacer es mucha,parece que este desproporcionada con el tamaño del tornillo.

mohicano
01/03/2017, 02:03

Apretar de oído, es un símil a aparcar de oído.

También funciona pero puede ocasionar daños.

Apretar todo lo fuerte que te parece ... es a usar una dinamométrica ........ lo que aparcar de oído .... es a usar una retrocámara de video o sensores de aparcamiento.

Un saludo

BusDriver
01/03/2017, 03:00

Un abrazo
¡¡Ahora si que me has descubierto un mundo!!

Y yo convencido de que había que llevarla quitada...

Es que en una ocasión, yendo con mi primo en su coche, llevaba una desmontable puesta sin el remolque, nos paro un Municipal, y nos dijo que la quitásemos. Nos perdonó la multa. Y yo convencido de que esto era así...

De todos modos, la mía es desmontable y si no la uso (aunque no tapa matrícula ni luces) la llevo quitada.

Por cierto, al mensaje que dio origen a este hilo (posible prohibición de enganches fijos), pues lo que ya han dicho, otra leyenda urbana más que sigue viva...[emoji13] [emoji13]

Enviado con Tapatalk

H420
01/03/2017, 08:35
No lo he leido entero, solo el principio y el final. Como siempre con esto de los enganches , acabas hasta las bolas.:):D

Aunolose
01/03/2017, 12:00
Cada uno tiene su opinión y poco de lo que digamos aquí unos cuantos cuñaos hará que alguien cambie de idea, pero ¿Para qué la compras desmontable, si luego no la quitas? Como lo paga cada uno, allá él, pero lo veo un sinsentido. Además me hace sospechar que son los aparcan de oído. Y a poco que aparques el coche en distintos sitios justos, pronto te lo encuentras con un golpe que solo puede ser de una bola fija o de una desmontable que no han quitado.

Lo dicho, cada uno es libre de hacer lo que quiera y opinar lo que quiera, yo opino eso. Las mía es desmontable y me da la misma confianza que la fija, y la llevo quitada para que el coche quepa en sitios más pequeños, para que se mantenga mejor sin oxidos, para evitar golpes... y por que quiero, lo mismo que los que no la quitan. :dontknow:

Joe Pete
02/03/2017, 01:47
Te doy la razon Aunolose, es rarito que gente que lleva la bola fija le de por quitarla y gente que lleva la bola desmontable la deje fija.

Baku
02/03/2017, 12:16
Te doy la razon Aunolose, es rarito que gente que lleva la bola fija le de por quitarla y gente que lleva la bola desmontable la deje fija.

Pues yo soy uno de los raritos, mi coche cuando lo compré ya traia bola desmontable que habia puesto el anterior dueño y no la desmonto nunca, para mi es como si fuese fija, basicamente lo que consigo con esto es evitar a los que les gusta aparcar de oido y porque no puedo poner itra delante si no otra ponia que estoy hasta los cojo......s de pintar los parachoques y reponer grapas, asi por lo menos solo me rozan las esquinas del paragolpes y no se me arriman tanto, que alguno se arrima mucho.......pues suelro la bola para maniobrar mejor.
Por cierto la dejo fija pero no voy dando toques por ahí que para eso tengo la camara de marcha atras........
Saludos.

Joe Pete
02/03/2017, 12:40
Pues yo soy uno de los raritos, mi coche cuando lo compré ya traia bola desmontable que habia puesto el anterior dueño y no la desmonto nunca, para mi es como si fuese fija, basicamente lo que consigo con esto es evitar a los que les gusta aparcar de oido y porque no puedo poner itra delante si no otra ponia que estoy hasta los cojo......s de pintar los parachoques y reponer grapas, asi por lo menos solo me rozan las esquinas del paragolpes y no se me arriman tanto, que alguno se arrima mucho.......pues suelro la bola para maniobrar mejor.
Por cierto la dejo fija pero no voy dando toques por ahí que para eso tengo la camara de marcha atras........
Saludos.

Creo que no me he explicado bien, o no me has leido bien.
No digo en ningun momento que nadie sea rarito.
Solo digo que es raro que gente que lleve bolas fijas las quiera sacar, cuando esta prohibido, y que los que la tienen desmontable, las dejen fijas cuando tambien esta prohibido.

Baku
02/03/2017, 12:57
Solo digo que es raro que gente que lleve bolas fijas las quiera sacar, cuando esta prohibido, y que los que la tienen desmontable, las dejen fijas cuando tambien esta prohibido.

Te entendi perfectamente, era ironia, ahora yo no he visto en ningun sitio que este prohibido llevar la bola desmontable puesta cuando no estas remolcando, no digo que no sea asi solo que no lo he leido en ningun sitio.

Robskyclad
02/03/2017, 12:57
Joe, no existe esa prohibición de llevar la bola desmontable puesta, más allá de que tape la matrícula... Que no es lógico, pues si, pero nada más...

Un saludo

vimocaravan
02/03/2017, 13:08
Yo hace un par de años cambiando una rueda, (había almorzado bien) partí un esparrago y me salio la broma cara, desde entonces llave dinamometrica, ( en Lidl, 19.9€ creo recordar) me toco ir con tres tuercas en esa rueda hasta el taller, 30 Km y cambie todos los espárragos por que no me fiaba de como estarían los otros que había apretado. No merece la pena apretar de oído.

eneko1984
02/03/2017, 13:09
Joe, no existe esa prohibición de llevar la bola desmontable puesta, más allá de que tape la matrícula... Que no es lógico, pues si, pero nada más...

Un saludo
Exacto.como indicas... ahora. Pego el tocho sobre el asunto:

¿Es sancionable el hecho de circular un turismo con la bola colocada, sin tener enganchado remolque o caravana?

bola que tapa la matrículaVehículo con bola desmontable que tapa matrícula, si no esta llevando remolque debera desmontarla
Según el RD 1428/2003 de 21 de Noviembre, Capítulo II, Sección 2ª, artículo 14:
"La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores."

Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, TÍTULO II: NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN LA CIRCULACIÓN CAPÍTULO PRIMERO: NORMAS GENERALES
Artículo 9. Usuarios, conductores y titulares de vehículos.Los conductores deben utilizar el vehículo con la diligencia, precaución y
no distracción necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto a sí mismos como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de usuarios de la vía.
El conductor deberá verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación.
Se denunciarán por este precepto los supuestos de circulación sin placas de matrícula (art. 25 RGV) y de placas no visibles o legibles (art. 49 RGV).

AlPairo
02/03/2017, 17:02
No se como irá esto, pero como la obligación sea para todos los vehiculos, a los cuatro patas le va a dar un susto de infarto...
Salud

Seni
02/03/2017, 17:19
Exacto.como indicas... ahora. Pego el tocho sobre el asunto:

¿Es sancionable el hecho de circular un turismo con la bola colocada, sin tener enganchado remolque o caravana?

bola que tapa la matrículaVehículo con bola desmontable que tapa matrícula, si no esta llevando remolque debera desmontarla
Según el RD 1428/2003 de 21 de Noviembre, Capítulo II, Sección 2ª, artículo 14:
"La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores."

Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, TÍTULO II: NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN LA CIRCULACIÓN CAPÍTULO PRIMERO: NORMAS GENERALES
Artículo 9. Usuarios, conductores y titulares de vehículos.Los conductores deben utilizar el vehículo con la diligencia, precaución y
no distracción necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto a sí mismos como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de usuarios de la vía.
El conductor deberá verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación.
Se denunciarán por este precepto los supuestos de circulación sin placas de matrícula (art. 25 RGV) y de placas no visibles o legibles (art. 49 RGV).

Y...donde dice eso....
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1428-2003.t1.html#cpa14

VOLUSIA
02/03/2017, 23:34

Venga Joe..................normativa oficial, por favor.

Saludos.

Seni
02/03/2017, 23:54
Eso digo yo normativa venga, mucho bla...bla...bla...
la única normativa que existe a dia de hoy es que la bola no tape ningún número ni letra de la matricula.....

Robskyclad
02/03/2017, 23:58
No apedreeis al pobre Joe, que no hace más que repetir una información incorrecta que le han dado por buena, pero que es eso, incorrecta...

Un saludo

Seni
03/03/2017, 00:04
Como decia mi abuela.... no saques la lengua a paseo,... je.je.je.

Seni
03/03/2017, 00:20
Y mi abuelo tambien solia DECIR, HAY MUCHO ABOGADO DE SECANO, je,je,je,

VOLUSIA
03/03/2017, 00:29
No apedreeis al pobre Joe, que no hace más que repetir una información incorrecta que le han dado por buena, pero que es eso, incorrecta...

Un saludo

Faltaría más...pero cuando se habla de un tema, para mi serio, por la afección a tanta gente que lleva este dispositivo en el coche...hay que informarse mejor.........la pata la metemos todos y yo.

Si a mi por legalidad y la propia Administración, me ha puesto en mi ficha técnica de mi vehículo que llevo un enganche...xxx.x....con homologación.....xxxxx y normativa xxxx.............nunca nadie me puede sancionar por llevarla, siempre que quiera........sea fija o desmontable o escamoteable......para nada.

Otra cosa es, que aquí es donde puede venir las campanadas, es esa bola, como las veo.........impidan ver la legibilidad de la matrícula del vehículo. Pero vamos a ver.......la normativa no habla solo de enganches ni de matrículas.........sino de cargas inapropiadas que la tapen........que tapen también cualquier sistema de alumbrado o señalización óptica................incluso llevarla sucia que no se vea...........esto si es sancionable.

Mi caso, llevo bola desmontable, pero la llevo fija, porque.......pues porque estoy harto de ir al chapista a pinta el paragolpes.......cuando estrene el coche actual, me dije.......la voy a desmontar, no tenía el coche ni una semana........todo marcado..y hasta me lo rajaron....debe ser manía a un coche nuevo y otros..........como los llevan hechos un desastre.........pues les da igual..........pues a pintar y a colocar la bolas hasta con puntos de soldadura..............jejejeje............llevo el paragolpes perfecto.

Saludos.

alexbalo
03/03/2017, 00:40
Pues yo la quito por varios motivos.

Primero porque el que más golpes se da con ella soy yo cuando meto la compra.

Segundo porque aunque parezcan indestructibles también se doblan y se estropean con los golpes.

Tercero porque puedes hacer pupa con ella.

Y además, si alguien me roza el parachoques duermo a pierna suelta ... si el pitufín quiere claro.

Joe Pete
03/03/2017, 03:03
Veo que muchos naceis aprendidos. Me alegro.

Me he equivocado, que le vamos a hacer!
Disculpadme por semejante barbaridad!!!

Me deje llevar por el comentario de mi mecanico, el cual me explicó tal cual os lo he comentado yo a vosotros.
Mañana sin falta le explico su error.
Tanto es asi que le comente de sacar bola de mi coche mientras no enganchara y me dijo que no, que tal y tal y tal. Ademas de que al utilizarla eso de 1 o dos veces al mes no valia la pena, a su juicio. A lo que le dije que efectivamente era un poco pesado quitar y poner varias veces la bola.

En fin ya he aprendido algo nuevo.

Aunolose
03/03/2017, 12:11
De nuevo cada uno es libre de sacar sus conclusiones. Con estos hilos saco la conclusión de que si se pone la fija no es por que "me da más seguridad" al remolcar, si no al aparcar... y que a veces se montan las desmontables por que sobra el dinero.

Son ideas mías, puedo estar equivocado, como el amigo Joe, pero si pensará como algunos, pondría la fija y con los 300 euros de diferencia ya tenía para poner un par de ruedas nuevas.

txemi
03/03/2017, 12:54
Buenos días el lunes encargué un enganche fijo y justo os leo que los quieren prohibir

muchabeer
03/03/2017, 12:56
Buenos días el lunes encargué un enganche fijo y justo os leo que los quieren prohibir

Pues...

A día de hoy...

Ni caso...

muchabeer
03/03/2017, 12:58
Eso digo yo normativa venga, mucho bla...bla...bla...
la única normativa que existe a dia de hoy es que la bola no tape ningún número ni letra de la matricula.....

Claro y conciso...

Sólo añadiría que no puede tapar la luz antiniebla, en los vehículos que la llevan en el centro del paragolpes...

Seni
03/03/2017, 16:17
Efectivamente, yo no la quito porque se pone muy mal, y yo que con mis setenta años, ya me jode agacharme, pero lo tengo preguntado y requete-preguntado y es totalmente legal llevarla, otra cosa es que mi voluntad no me da por lo expuesto anteriormente, pero vamos que si hay que quitarla se quita. Lo que me jo de todo esto es los bulos... de bar etc., etc.

BusDriver
05/03/2017, 13:08
El miércoles me acorde de este hilo...

A ver, me fui a ver el Mazda 6 Wagon y el comercial, cuando le pedí el gancho, me dice, "tiene que ser extraible, que el fijo está prohibido".

Jajajaja...

No le dije no pio... Paso de ir 'peleándome' con la gente por hablar sin saber. Pero bueno, no es nuevo, ya me paso lo mismo con otro comercial de Kia, así que no tenía ganas de liarme allí con él a explicarle nada...

Para que decirle que si vas a poner un enganche a cualquier sitio SERIO, que saben lo que se hacen, te ponen fijo (siempre que no tape matricula o luces) o desmontable, a gusto del cliente.

En fin, esto es una bola de nieve, que no deja de rodar y cada dia es mas grande...

Enviado con Tapatalk

Aunolose
05/03/2017, 13:19
Si el coche es nuevo y te puedes esperar, pide que te lo instalen en la fábrica. Es como mejor quedan. Al menos la parte mecánica... y la eléctrica que no es frigo.

eneko1984
05/03/2017, 13:57
Exacto.. yo mirando en el coche con la diagnosis.. hay un apartado que pone remolque.... no se si dando a presente ( esta ausente) evitaría centralita.... o cambia los mapas del coche.. o no se... pero me resultó curioso

Josep M.
05/03/2017, 14:04
No entiendo como una cuestion tan tonta, con perdon, de para tanto debate, cuando al unica normtiva existente al respecto es que el enganche este holmologado, instalado por alguien autorizado, visado por la ITV y que una vez puesto sin nada enganchado no tape la matricula.
Las bolas desmontables surgieron en el mercado con dos objetivos. Uno para evitar que montando una bola fija que tapara a matricula fuera sancionable, y otro, indepenediente del primero o no, por un motivo estetico.
Por cierto, todos los vehiculos de las administraciones llevan enganche fijo : GC, Mossos, Bomberos. Municipales, Gruas varias, etc.....
Venga, que siga la fiesta!!
.:discoteca_2:

BusDriver
05/03/2017, 14:38
...Por cierto, todos los vehiculos de las administraciones llevan enganche fijo : GC, Mossos, Bomberos. Municipales, Gruas varias, etc.....

Pues nada, ¡¡que los quiten todos y los pongan desmontables, que lo próhibe la ley...!!

[emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23] [emoji23]

Enviado con Tapatalk

eneko1984
05/03/2017, 14:42
No pero este post se puede alargar.. a ... mejor enganche de fábrica? Ya que algunos de fábrica modifican parámetros... entonces... el enganche es el mismo... pero.. y el.kit eléctrico?
Pd: continúe la fiesta

Aunolose
05/03/2017, 21:59
Antes no me creía que cambiaran la cadena de producción para ponerme "a mi" un enganche, pero al escuchar a los compañeros, preguntar a gente que lo puede saber de primera mano, resulta que sí lo hacen. Entonces ahora tengo claro que nadie mejor que el fabricante para instalar la bola y poner el kit eléctrico o lo que sea que lleven. Lo único que hacen regular es poner el cable del frigo de 2'5mm. Con ese cable solo mantiene. Pero lo importante, que es lo otro, seguro que está bien. O por lo menos mucho mejor que cualquier instalador medio de los que se habla en el foro.

Y tal como acabo de decir esto, digo que a día de hoy no me gasto 30.000 euros en un coche, así que me toca comprar de segunda mano con la bola sin poner...

Seni
05/03/2017, 23:21
Hay marcas de vehículos que los enganches de fabrica, aparte de las instalaciones y la calidad, refuerzan eje trasero, he incluso modifican sistema de refrigeración, lo digo porque he mirado un GLA de mercedes y me cuesta 1.900 € el gancho de fabrica y el sistema de refrigeración, ponen distinto electroventilador.
Un saludo

mohicano
05/03/2017, 23:31
Hay marcas de vehículos que los enganches de fabrica, aparte de las instalaciones y la calidad, refuerzan eje trasero, he incluso modifican sistema de refrigeración, lo digo porque he mirado un GLA de mercedes y me cuesta 1.900 € el gancho de fabrica y el sistema de refrigeración, ponen distinto electroventilador.
Un saludo
Un poco caro, no?

Por menos dinero, tienes este:

http://www.coches.net/mercedes-benz-clase-e-e-270-cdi-elegance-4p-diesel-2002-en-almeria-32629586-covo.aspx

Tiras el carro y te quedas con la bola. Ganas 100€, jajajaajajaj

Seni
05/03/2017, 23:45
Un poco caro, no?

Por menos dinero, tienes este:

http://www.coches.net/mercedes-benz-clase-e-e-270-cdi-elegance-4p-diesel-2002-en-almeria-32629586-covo.aspx

Tiras el carro y te quedas con la bola. Ganas 100€, jajajaajajaj

ja,ja,ja,ja, yo digo este http://www.autopista.es/galerias/prueba-mercedes-gla-220-cdi-4matic-43652#imagegallery-43652-542179df938e4.jpg
http://www.autopista.es/pruebas-de-coches/articulo/mercedes-gla-220-cdi-4matic-101737

VOLUSIA
05/03/2017, 23:52
De nuevo cada uno es libre de sacar sus conclusiones. Con estos hilos saco la conclusión de que si se pone la fija no es por que "me da más seguridad" al remolcar, si no al aparcar... y que a veces se montan las desmontables por que sobra el dinero.

Son ideas mías, puedo estar equivocado, como el amigo Joe, pero si pensará como algunos, pondría la fija y con los 300 euros de diferencia ya tenía para poner un par de ruedas nuevas.

Hoy día hay muuuuchisimos modelos de vehículos, incluidos los industriales y para muchos no existe una variedad de enganche, para muchos no existen sistemas fijos.

Saludos y feliz semana para todos/as.

soao
05/03/2017, 23:54
325 creo recordar que me costó la bola fija para el grand picasso.

sonríe, es gratis.😃

Aunolose
05/03/2017, 23:57
Eso es otra cosa. Si no hay, no hay. Yo hablo de elegir la bola desmontable para luego dejarla fija. Ya que hablas de vehículos industriales. ¿También en los vehículos industriales preocupa que se rayen los parachoques? No es la impresión que me da. Al menos a los trabajadores les importa más bien poco.

VOLUSIA
05/03/2017, 23:58
No entiendo como una cuestion tan tonta, con perdon, de para tanto debate, cuando al unica normtiva existente al respecto es que el enganche este holmologado, instalado por alguien autorizado, visado por la ITV y que una vez puesto sin nada enganchado no tape la matricula.
Las bolas desmontables surgieron en el mercado con dos objetivos. Uno para evitar que montando una bola fija que tapara a matricula fuera sancionable, y otro, indepenediente del primero o no, por un motivo estetico.
Por cierto, todos los vehiculos de las administraciones llevan enganche fijo : GC, Mossos, Bomberos. Municipales, Gruas varias, etc.....

A ver si una vez se entiende..................es así de fácil.........

Josep M.
05/03/2017, 23:59
Sigamos por aquí....... Cuando compre mi ultimo vehiculo, un Audi A3, queria que viniera con la bola de fabrica.
Como era escamoteable la maquinaria del invento no dejaba hueco para la rueda de racambio. Así que opté por comprarlo sin enganche de origen.
El asunto es que sin el enganche, en el hueco de la rueda de racambio, llevaba una estructura de porexpan donde se aojaba todo el kit antipinchazos.
No hubo manera de que lo dieran con rueda de recambio. Ni siquiera con una de aquellas de mentirijilla que llaman de emergencia.
Y digo llevaba, porque lo primero que hice es comprar una llanta y una rueda.
Y volviendo al hilo.... las bolas pueden ser fijas, desmontables y escamoteables.
Es para liarla un poco mas..........

VOLUSIA
06/03/2017, 00:03
Eso es otra cosa. Si no hay, no hay. Yo hablo de elegir la bola desmontable para luego dejarla fija. Ya que hablas de vehículos industriales. ¿También en los vehículos industriales preocupa que se rayen los parachoques? No es la impresión que me da. Al menos a los trabajadores les importa más bien poco.

Es otro tema.....los vehículos industriales los suelen llevar todo quisqui............no es cuestión de dar clases de enganche, se trata de enganchar y punto....es algo que es más práctico y que tampoco se pone, pongo tanto empeño......el que me pone el concesionario y ya está y encima se lo he "sacado" en el presupuesto.

Saludos.

VOLUSIA
06/03/2017, 00:11
Sigamos por aquí....... Cuando compre mi ultimo vehiculo, un Audi A3, queria que viniera con la bola de fabrica.
Como era escamoteable la maquinaria del invento no dejaba hueco para la rueda de racambio. Así que opté por comprarlo sin enganche de origen.
El asunto es que sin el enganche, en el hueco de la rueda de racambio, llevaba una estructura de porexpan donde se aojaba todo el kit antipinchazos.
No hubo manera de que lo dieran con rueda de recambio. Ni siquiera con una de aquellas de mentirijilla que llaman de emergencia.
Y digo llevaba, porque lo primero que hice es comprar una llanta y una rueda.
Y volviendo al hilo.... las bolas pueden ser fijas, desmontables y escamoteables.
Es para liarla un poco mas..........

Así son las cosas, te guste o no........es lo que hay. Mi coche tampoco lleva rueda de repuesto...... "que miserables y con el pastón que cuesta el jodio"............pues una cosa u otra..........donde "debería ir la rueda" pues lleva las dos batería la standar y la de la dirección de eje trasero y otras funciones..."que chapuzas".......y una bandeja, eso si.........muy práctica para dejar cosillas.....jejejej. Pues ya tengo otra llanta igual al juego que llevo y su neumático. La tengo en el garaje y solo la meto en el maletero cuando hago viajes largos.

Saludos.