PDA

Ver la versión completa : Dudas al hacerla autonoma...

Raumarji
16/03/2017, 22:10
Hola a todos, a la espera de la conjunta de placas solares, he comenzado a "independizar" un poco la caravana. El caso es que quiero poder ir cargando la bateria del mover en marcha (de momento con el coche) y al desenganchar, poder utilizar esta bateria para luces, wc y frigo trivalente.

Tras leer muchos de los post del tema (de los que he aprendido muuuchooo) y tras revisar mi caravana me surgen algunas dudas...

Tengo una Knaus 500 qdk, lleva un cuadro electrico, con las zonas de 220 y 12v separadas... He localizado la entrada de 12v a la caravana (gracias al traductor de google porque esta to en Aleman...) y al conectar desde la bateria a esa entrada, parece que doy servicio a todo lo que la piña del coche da servicio...Ademas de la entrada a 12v, hay varias salidas a 12v..de las cuales queda 1 libre que podría utilizar..

Ahora las dudas...

Si conecto la bateria a la salida y le pongo un diodo al cable de entrada(+)¿Cargaría en marcha? y una vez desconecte la piña ¿que pasaria?

Lo que creo que debería hacer...
- diodo al + de entrada
- despues de éste, empalmar el cable de bateria(+) y ambos al conector de entrada..

¿Estoy en lo cierto?

Y por último...

Cuando ponga la placa solar...¿pasa algo por que vaya la batería recibiendo corriente de la placa y del coche?

Gracias y perdonar por el tocho....

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

AntonioOC
16/03/2017, 22:31
La nevera a gas y no a 12v ya que te va a durar un suspiro, cargar la batería del mover con alternador deberías poner un conector a parte de la piña con sección de 16mm y fusible, a parte de un relé que te independice la instalación y arrancar no. Tire de la batería de la caravana, yo lo de cargar la batería con el.coche no lo haria

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

LOS JAAN
16/03/2017, 23:47
Hola a todos, a la espera de la conjunta de placas solares, he comenzado a "independizar" un poco la caravana. El caso es que quiero poder ir cargando la bateria del mover en marcha (de momento con el coche) y al desenganchar, poder utilizar esta bateria para luces, wc y frigo trivalente.

Tras leer muchos de los post del tema (de los que he aprendido muuuchooo) y tras revisar mi caravana me surgen algunas dudas...

Tengo una Knaus 500 qdk, lleva un cuadro electrico, con las zonas de 220 y 12v separadas... He localizado la entrada de 12v a la caravana (gracias al traductor de google porque esta to en Aleman...) y al conectar desde la bateria a esa entrada, parece que doy servicio a todo lo que la piña del coche da servicio...Ademas de la entrada a 12v, hay varias salidas a 12v..de las cuales queda 1 libre que podría utilizar..

Ahora las dudas...

Si conecto la bateria a la salida y le pongo un diodo al cable de entrada(+)¿Cargaría en marcha? y una vez desconecte la piña ¿que pasaria?

Lo que creo que debería hacer...
- diodo al + de entrada
- despues de éste, empalmar el cable de bateria(+) y ambos al conector de entrada..

¿Estoy en lo cierto?

Y por último...

Cuando ponga la placa solar...¿pasa algo por que vaya la batería recibiendo corriente de la placa y del coche?

Gracias y perdonar por el tocho....

Lo de diodo no lo tengo claro
Pero cuando instales la placa ya no necesitaras cargarla desde el coche y si no juntes las 2 carga regulador/coche pones inteructores y si las vas hacer autónoma ponle un interruptor para cortar el positivo de la batería cuando la uses como autónoma

vonki
17/03/2017, 00:33
Yo tengo una piña conectada a la batería del mover, cuando paro en algún sitio, conecto la piña (macho) de la caravana a la piña (hembra) que va a la batería del mover y así tengo servicio.

Por eso instalar una placa solar, para cargar la batería ;)

Nevera y calefacción a gas, bomba de agua 12 v.

y... el problema para mi... el calentador de agua que es a 220v (y microondas también)... eso si que tengo que mirar algo a ver que se puede hacer.

LOS JAAN
17/03/2017, 00:39
Yo tengo una piña conectada a la batería del mover, cuando paro en algún sitio, conecto la piña (macho) de la caravana a la piña (hembra) que va a la batería del mover y así tengo servicio.

y... el problema para mi... el calentador de agua que es a 220v (y microondas también)... eso si que tengo que mirar algo a ver que se puede hacer.
El calentador y el microondas si lo conecta a la batería te la comes en nada yo cuando hago libre no uso microondas y el agua lo llevo en garrafa en verano y las pongo al sol para luego ducharme la otra opción es poner 2 batería para tener mas carga

Raumarji
17/03/2017, 00:46
Lo de diodo no lo tengo claro
Pero cuando instales la placa ya no necesitaras cargarla desde el coche y si no juntes las 2 carga regulador/coche pones inteructores y si las vas hacer autónoma ponle un interruptor para cortar el positivo de la batería cuando la uses como autónoma
Lo del diodo,segun leí en otro post, es para evitar que la batería del mover pase carga a la batería del coche...

En cuanto a otro conector para llevarlo hasta el alternador es que se escapa de mis conocimientos...y parece que hay compañeros que lo cargaban directamente desde la piña y les funcionaba bien....

Raumarji
17/03/2017, 00:49

Sí ... básicamente es lo que quiero hacer yo... pero sin poner otra piña, dejando el cable directo al cuadro...

vonki
17/03/2017, 00:52
El calentador y el microondas si lo conecta a la batería te la comes en nada yo cuando hago libre no uso microondas y el agua lo llevo en garrafa en verano y las pongo al sol para luego ducharme la otra opción es poner 2 batería para tener mas carga

La solución es no ducharse... jajajajajja

LOS JAAN
17/03/2017, 00:58
Lo del diodo,segun leí en otro post, es para evitar que la batería del mover pase carga a la batería del coche...

En cuanto a otro conector para llevarlo hasta el alternador es que se escapa de mis conocimientos...y parece que hay compañeros que lo cargaban directamente desde la piña y les funcionaba bien....

Es como te a dicho el compañero para cargar la batería necesitas cables mas gordos 6mm

LOS JAAN
17/03/2017, 00:59
La solución es no ducharse... jajajajajja
En verano todo el día en la playa una duchita cuando se a ido el sol que gusto

Raumarji
17/03/2017, 01:08
Es como te a dicho el compañero para cargar la batería necesitas cables mas gordos 6mm
bueno, eso no es problema, puedo hacer la linea con cable de 6mm...

vilajander
24/03/2017, 03:40
Si te sirve de algo, te explico cómo lo tengo yo.

Tengo la caravana cómo si fuera una AC. Todo lo autónoma que he podido hasta el momento y sin hacer un gasto excesivo. Se trata de que no falte nada en camping o fuera del camping. Ducha, tele, depósitos grandes...

Siempre que puedo, todo a gas. Más eficaz y más barato. El agua caliente con un Geyser a gas. Una maravilla.

Todas las bombillas de led y así te puedes tirar días sin cargar la batería auxiliar.

Instalación de 12V original de la caravana: directa a 12V del coche (pin 9 de la piña). Casi no se utiliza. Sólo en caso de parada corta en carretera. Para paradas prolongadas, nevera a gas y luces de la caravana a través de la batería auxiliar. Antes eso que agotar la batería del coche.

(Esto es casi innecesario y casi ni recomiendo montarlo pero yo lo tengo). Pin 10 de la piña, 12V bajo contacto a un regulador solar PWM. Vale 4 duros y te limita la carga de la bateria auxiliar a un máximo de 10A. Sólo funciona con el contacto dado y te olvidas de diodos ni historias. El cacharrito lo hace todo. Si la batería del coche no está muy cargada, no te cargará la auxiliar y además va "dosificando la carga".
Conectas la entrada de corriente que viene de la piña a la entrada del cacharro como si fuera una placa solar. En marcha te irá cargando la batería auxiliar. Es poco útil si tienes la batería auxiliar muy descargada y vas a hacer un viaje corto. Esto sólo lo montaría si vas a estar muchos días sin una toma de 220 que pueda cargar la batería auxiliar.

Te puedes tirar varios días sin cargar la batería si sólo la quieres para las bombillas, bomba de agua y la tele. Por eso creo que casi no vale la pena cargarla en marcha.

Batería auxiliar de la caravana a un inversor de 12/220 y 300W. Este inversor te alimentará la instalación de la caravana original de 220V. Eso sí, hay un contactor que se encarga de coger la corriente del inversor siempre y cuando no estés conectado a la corriente del camping. En este caso, el contactor corta el inversor y pone en marcha un cargador de baterías inteligente que también vale cuatro duros. No es estrictamente necesario el contactor pero evitas tener que enchufar el cargador cuando estés en un camping y desenchufarlo cuando estés en la carretera. Esa es la función del contactor.

De esta manera mi caravana siempre funciona a 220 V y me dura la batería auxiliar la tira. No es necesario ni cargarla con la batería del coche. Importante todas las bombillas de 12 o 220 de led.

Estoy pernoctando en camping: Corriente a 220 del camping y se va cargando la batería.
Estoy pernoctando en carretera: Corriente a 220 a través del inversor.

Parada corta en carretera: 12 V que voy cogiendo de la batería del coche directa. Si se complica el asunto, 220V que vienen del inversor y fuera.

En ruta: 12 V que le llegan a la nevera directos o a gas que enfría más (y encima rima).

Todos los inventos con fusibles y buenas secciones de cable. Un buen desconectador de batería para cuando no estoy.

Tengo todo esquemizado pero ahora estoy en el trabajo. Si alguien quiere el esquema, lo puedo buscar.

En resumen, se trata de utilizar siempre el circuito de 220 de la caravana sin que te des cuenta si estás en camping o en medio del monte. La instalación de la caravana de 12V sólo para momentos de nostalgia porque ahora, teniendo inversores baratos no vale la pena tener nada a 12V con las caídas de tensión que eso conlleva. Además, la nevera a 12V enfría poco y acabarás poniéndola a gas o a 220V si estás en un camping.

Batería, cables, fusibles, contactor, inversor... no creo que llegue a 200 Euros. Además, se puede prescindir de mucho aparato y te puede costar todo la mitad.

Saludos.

Argos
24/03/2017, 12:10
¿Y para qué quieres hacer la caravana autónoma?. ¿Vas a jugartela haciendo camping libre?. ¿Compensa?.

La nevera a 12v es como refrescar cervezas con un abanico, con inversor a 220 se funde la batería en un plis. Con gas sí rula la nevera y de paso la cocina. Para iluminación a led y la bomba de agua tampoco hace falta gran cosa. El mover no lo usarás fuera de un camping, porque como te pillen acampado desenganchado te crujen. ¿Entonces?...

mallaná
24/03/2017, 12:23
Lo que no entiendo,es por que si vas a llevar placa solar,quieres cargar la batería en marcha,
Enganchas con la batería al 100% y en el viaje no tienes consumo...Llegas al lugar de acampada y la placa hace su trabajo,
Yo siempre que voy en ruta,la batería va al 100% . La placa carga muy bien

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk

ASABARASA
24/03/2017, 12:40
Me gustaría hacer mi caravana lo más autónoma posible así que si pudieras poner el circuito para hacerme una idea, te lo agradecería, Vilajander.

OrionAstur
24/03/2017, 12:49
A mi también me encantaría ese esquema Vilajander...yo compré una caravana de 2º mano que ya tiene instalación pero estoy tratando de entenderla/mejorarla.

Raumarji
24/03/2017, 15:31
Lo que no entiendo,es por que si vas a llevar placa solar,quieres cargar la batería en marcha,
Enganchas con la batería al 100% y en el viaje no tienes consumo...Llegas al lugar de acampada y la placa hace su trabajo,
Yo siempre que voy en ruta,la batería va al 100% . La placa carga muy bien

Es que hasta tener la placa todavía falta algo de tiempo y no iba a llegar a semana santa..,pero como tu dices he decidido esperar a la placa, de momento solo he conectado la batería al circuito de 12v y todo perfecto..(salvo que los 12v son alternos...) me queda la duda del inversor...como de rápido se funde una batería? si tuviera la placa solar conectada a la batería y el inversor ...aguantaría la nevera a 220? es que a gas no me va...

mallaná
24/03/2017, 16:44
Es que hasta tener la placa todavía falta algo de tiempo y no iba a llegar a semana santa..,pero como tu dices he decidido esperar a la placa, de momento solo he conectado la batería al circuito de 12v y todo perfecto..(salvo que los 12v son alternos...) me queda la duda del inversor...como de rápido se funde una batería? si tuviera la placa solar conectada a la batería y el inversor ...aguantaría la nevera a 220? es que a gas no me va...

Pues si te sirve de algo..
Yo me olvidé de desconectar el mio..
Sin tener nada enchufado a el.solo consumía por estar conectado.
Y me dejó la batería frita en tres días.
Imagina si además tienes algo conectado..
Este verano leve yo la nevera a 220 en un viaje de 60 km.
Y salí con 13'7 v y llegué con 9 dando el sol a la placa.en una hora 4'7v

vilajander
25/03/2017, 11:26
Me tiro muchas horas en el trabajo y pocas en casa pero prometo buscar el esquema cuando tenga algún rato libre (en casa). Prácticamente sólo leo el foro en las horas muertas del trabajo. Pido disculpas pero espero hacerlo esta semana.

El que quiera hacer la caravana autónoma que la haga y el que no, que no pierda el tiempo leyendo algo que no le interesa.

Tener la caravana autónoma si sólo vas de camping no vale la pena pero a mí me da mucha tranquilidad ya que tengo la manía de moverme con la caravana. Llámame raro pero la compré con ruedas. No tengo mover ni hago camping libre desenganchado. Me paro a pernoctar dónde me apetece y mi familia me quiere igual.

Llegar a un camping y que esté lleno y quedarte en la calle o poder parar en cualquier sitio y tener 220V, a mí me da tranquilidad y la posibilidad de poder utilizar la caravana en cualquier lugar cómo si estuviera en el camping para mí no tiene precio. Y poder ducharte, ver la tele, escuchar música, cocinar y jugar al parchís y no depender de un camping a mí me gusta, que quieres que te diga.

Para mí compensa hacer camping libre. Lo que no compensa es tener una caravana plantada para siempre. Lo respeto y que cada uno haga la que quiera.

El inversor lleva un interruptor que se puede apagar cuando no lo utilizas ya que consume aunque no tenga carga. No tengo mover ni hago camping libre desenganchado.

Importante tener un desconectador (interruptor gordo que nos aísla la batería para que no se descargue por culpa del inversor o de descuidos).

A mí me va bien así y lo disfruto mogollón, sin medicación ni nada. Cada cual que haga lo que quiera, oiga.

Saludos a todos, sin excepción.

OrionAstur
25/03/2017, 13:22
Me tiro muchas horas en el trabajo y pocas en casa pero prometo buscar el esquema cuando tenga algún rato libre (en casa). Prácticamente sólo leo el foro en las horas muertas del trabajo. Pido disculpas pero espero hacerlo esta semana.

Hombre, faltaría mas...cuando puedas. Lo primero es lo primero. Yo creo que voy a hacerla todo lo autonoma que pueda. Me falta lo de 220.

vilajander
25/03/2017, 13:56
Prueba

164463

vilajander
25/03/2017, 14:13
164466

Está en catalán pero creo que se entiende bastante bien.

Incluyo los colores y pines de la piña. He unido algunos cables para ganar sección aprovechando que no utilizo niebla ni marcha atrás.
Por eso, por ejemplo, he unido el azul, rosa y violeta para pasar 12V directamente al interior.

Lo que puede parecer un poco complicada es la parte de la salida del inverter.
Los números 21,31, 14-22... pertenecen a los números que trae el contactor de fábrica. Así sabéis dónde hay que conectar cada cable.

Lo único que hay que apreciar es que cuando hay corriente externa de 220V el contactor deja pasar tensión a la caravana y al cargador.
Si no hay tensión de red, el inverter va directo a la instalación de la caravana y punto.

Los fusibles llevan un número al lado del amperaje para identificarlos en la caja de fusibles (he montado una caja de 4 fusibles)

El programa que he utilizado es el crocodile clips, gratis y limitado en cuanto a componentes. A veces debo utilizar un símbolo que no corresponde pero es que el programa no tiene más.

Tampoco me deja introducir texto dónde quiero pero bueno, creo que se entiende.

Para los que no sabéis mucho de electrónica os puedo pasar un diagrama de flujo más fácil de entender pero de esta manera sabéis dónde va cada cable.

Cualquier duda o traducción, lo comentamos.

vilajander
25/03/2017, 14:15
A ver este con más resolución.

164467

mallaná
25/03/2017, 16:17
164466

Está en catalán pero creo que se entiende bastante bien.

Incluyo los colores y pines de la piña. He unido algunos cables para ganar sección aprovechando que no utilizo niebla ni marcha atrás.
Por eso, por ejemplo, he unido el azul, rosa y violeta para pasar 12V directamente al interior.

Lo que puede parecer un poco complicada es la parte de la salida del inverter.
Los números 21,31, 14-22... pertenecen a los números que trae el contactor de fábrica. Así sabéis dónde hay que conectar cada cable.

Lo único que hay que apreciar es que cuando hay corriente externa de 220V el contactor deja pasar tensión a la caravana y al cargador.
Si no hay tensión de red, el inverter va directo a la instalación de la caravana y punto.

Los fusibles llevan un número al lado del amperaje para identificarlos en la caja de fusibles (he montado una caja de 4 fusibles)

El programa que he utilizado es el crocodile clips, gratis y limitado en cuanto a componentes. A veces debo utilizar un símbolo que no corresponde pero es que el programa no tiene más.

Tampoco me deja introducir texto dónde quiero pero bueno, creo que se entiende.

Para los que no sabéis mucho de electrónica os puedo pasar un diagrama de flujo más fácil de entender pero de esta manera sabéis dónde va cada cable.

Cualquier duda o traducción, lo comentamos.
El antiniebla no es obligatorio para todos los remolques?
Creo que si,no?

vilajander
25/03/2017, 20:01
Yo no lo tengo conectado. El antiniebla, en las piñas de 7 se conecta al circuito de 12V de la caravana y no se utiliza como niebla. De todas formas no pasa nada, coges el cable azul, lo conectas al pin 2 de la piña de 13 y ya tienes antiniebla. En cualquier caso, no creo que te paren para ver si tienes antiniebla o no. Yo he preferido utilizarlo para llevar tensión. Así aumento sección de cable. De esta manera tengo 3 cables que llevan tensión a la caravana y menos caída de tensión ya que no son muy gordos.

Se puede simplificar todo y hay cosas que se pueden suprimir. Está así para ganar en comodidad. Un consejo: todo lo que va a 220V se conserva su toma macho o hembra de 220V. No cortéis ningún enchufe ni hagáis empalmes raros. Así, siempre se puede enchufar o desenchufar algo.

Se puede eliminar el contactor. Puedes poner un enchufe hembra al cable que viene de la toma exterior de la caravana. A la instalación interior de la caravana (que va al magnetotérmico) le conectáis un enchufe schuko macho normal y corriente.
Si estás en camping conectas el enchufe hembra con el macho de la caravana y el macho del cargador de batería (para que se vaya cargando). Si estás fuera de camping, conectas el enchufe macho (caravana) al inversor. Esa es la función del contactor. No tiene otra y si os parece complicado no lo montéis y lo hacéis manual mediante enchufes normales.

¿Habéis entendido bien lo que está en catalán o necesitáis alguna explicación? Prometo traducirlo algún día.

¿La factura en birras a quién se la paso?

mallaná
26/03/2017, 01:48
Yo no lo tengo conectado. El antiniebla, en las piñas de 7 se conecta al circuito de 12V de la caravana y no se utiliza como niebla. De todas formas no pasa nada, coges el cable azul, lo conectas al pin 2 de la piña de 13 y ya tienes antiniebla. En cualquier caso, no creo que te paren para ver si tienes antiniebla o no. Yo he preferido utilizarlo para llevar tensión. Así aumento sección de cable. De esta manera tengo 3 cables que llevan tensión a la caravana y menos caída de tensión ya que no son muy gordos.

Se puede simplificar todo y hay cosas que se pueden suprimir. Está así para ganar en comodidad. Un consejo: todo lo que va a 220V se conserva su toma macho o hembra de 220V. No cortéis ningún enchufe ni hagáis empalmes raros. Así, siempre se puede enchufar o desenchufar algo.

Se puede eliminar el contactor. Puedes poner un enchufe hembra al cable que viene de la toma exterior de la caravana. A la instalación interior de la caravana (que va al magnetotérmico) le conectáis un enchufe schuko macho normal y corriente.
Si estás en camping conectas el enchufe hembra con el macho de la caravana y el macho del cargador de batería (para que se vaya cargando). Si estás fuera de camping, conectas el enchufe macho (caravana) al inversor. Esa es la función del contactor. No tiene otra y si os parece complicado no lo montéis y lo hacéis manual mediante enchufes normales.

¿Habéis entendido bien lo que está en catalán o necesitáis alguna explicación? Prometo traducirlo algún día.

¿La factura en birras a quién se la paso?
Lo que si es seguro es que las piñas de 7 polos llevan conexión de antiniebla,para pasar ITV el día que se pone el gancho tiene que ir conectado,
Otra cosa es que después se manipule.

Por otra parte yo creo que es importante por temas de seguridad disponer de el.

Ojo,que con esto no quiero dar lecciones de moral a nadie,solo dar un punto de vista,
Y pido disculpas por desviar el hilo,,
Solo era un apunte..[emoji106]

vilajander
26/03/2017, 02:54
Creo que no me he explicado. La piña hembra del coche no se manipula para nada. Yo estaba hablando de la piña de la caravana. Antiguamente, la piña de la caravana, se conectaba a un macho de 7 y se aprovechaba el pin de niebla para alimentar la instalación de 12V de la caravana. Por lo tanto, la antiniebla de la caravana no se utilizaba.

La del coche no la he tocado ni creo que se deba hacer. Siempre hablamos de la caravana. Recomiendo cambiar la de la caravana por una de 13 ya que si no lo hacemos no podemos aprovechar todas las conexiones que lleva la de 13 pines del coche. Tener en el coche una piña hembra de 13 y en la caravana una de 7 con un adaptador me parece un error muy grande.

En el esquema que he colgado, me refiero al conector de la caravana una vez cambiado a uno de 13. Lo pongo así para que se vea dónde se tiene que conectar cada cable. Es que si no se cambia el conector macho de la caravana por uno de 13, no se puede hacer el invento. Se me olvidó comentarlo pero creo que es el primer paso antes de hacer nada. Caravana y coche con piña de 13. Luego a cacharrear lo que se quiera.

Saludos.

OrionAstur
26/03/2017, 08:50
Muchas gracias vilajander! Yo al menos pongo para la factura en birras.

Como tengo que cambiar la batería ahora, me estoy planteando poner el inversor y el cargador como tu tienes...

OrionAstur
26/03/2017, 10:07
vijilander, otra petición...estoy mirando inversores y cargadores, y no tengo claro que los este buscando correctamente...porque los encuentro bastante caros. ¿Podrías poner un par de ejemplos concretos de los que pusiste tu o similares?

Y otra pregunta...¿tiras de microondas? da para usarlo varias veces con el inversor sin cepillarte la batería?

Gracias de nuevo!

Mariajosé71
26/03/2017, 11:42
Vilajander, muchisimas gracias por la explicación tan detallada, eres mejor que un manual. La verdad que sois gente maravillosa, que estando liados con las obligaciones que nos imponen saquéis un rato para iluminarnos. A mi también apúntame para la factura de las birras, y si pasas por Asturias te invito directamente, lo dicho , mil gracias

Renault Espace + Fendt 470

vilajander
26/03/2017, 12:57
Bueno, tampoco tanto. Si le preguntas a mis ex, seguro que no opinan lo mismo. :)

A ver. No tengo microondas. Si utilizas el microondas necesitas un inverter más grande y te cargas la batería en poco tiempo. Lo puedes conectar al contactor y así sólo te funcionará en el camping.

Aquí tenéis un inversor de onda pura baratito:

http://www.ebay.es/itm/DC12V-to-AC220V-300W-Pure-Sine-Wave-Power-Inverter-Circuits-Off-Grid-/222153752282?hash=item33b9653eda:g:4~YAAOSw5cNYJ8Gj

Este es el que yo tengo pero veo que está más caro. Yo pagué 50 Euros.

http://www.ebay.es/itm/NEW-300W-Pure-Sine-Wave-Power-Inverter-Charger-Adapter-12V-DC-to-220V-AC-/262871065337?hash=item3d345622f9:g:kHkAAOSwuxFYstct

Muy recomendable este voltímetro, wattímetro, amperímetro. Así sabréis en cada momento lo que estáis consumiendo. Menos de 10 Euros.

http://www.ebay.es/itm/AC-80-260V-LCD-Digital-100A-Voltage-Watt-Power-Meter-Tester-Ammeter-Voltmeter-/162152887397?hash=item25c110b465:g:5F8AAOSwENxXnA48

lo tengo montado en una cajita de empalmes de intemperie. Se puede comprar en cualquier bazar chino por menos de dos Euros.

Si queréis más enlaces me lo comentáis. Intentaré pasar fotos.

Saludos.

vilajander
26/03/2017, 13:06
Perdón, se me olvidaba el cargador. Tiene indicador digital del nivel de carga y se para solo cuando la batería está cargada. Cuesta menos de 20 Euros:

http://www.ebay.es/itm/Souer-Genuine-12V-6A-10A-Smart-Car-Motorcycle-Battery-Charger-LCD-Display-US-EU-/182338785706?var=&hash=item2a743d11aa:m:mB28PRvdcE5xDukOfcqdllA

ASABARASA
27/03/2017, 09:44
Muchas gracias Vilajander, pero tanto mi vehículo como mi caravana tienen piña de 7 pines así que se me cayó el plan.

MUCHAS GRACIAS , de todos modos, por sacar tiempo para nosotros.

vilajander
27/03/2017, 20:20
¿Ya tiras la toalla, ASABARASA? Madre miaaaaaaa.

Espera, que no está todo perdido. Puedes hacer los mismo prescindiendo de la instalación de 12V aunque te recomiendo que cambies la piña por una de trece. La piña hembra del coche te lo puede hacer un taller si tú no te atreves pero el macho que va a la caravana es muy fácil de cambiar. Con un pequeño destornillador lo haces en lo que te tomas una cervecita.

Vamos al lío: Nos olvidamos de la carga de la batería y de la instalación de 12V de la caravana pero la parte del inversor, contactor, etc. la puedes hacer igual. Simplemente que no cargarás la batería auxiliar en marcha (ya la cargarás cuando llegues a un camping) y si te paras en ruta, pones en marcha el inversor y utilizas la caravana como si estuvieras en un camping, a 220V tan ricamente. Si utilizas la batería auxiliar para luces, bomba de agua, cargar el móvil y ver la tele un ratito, te durará tres o cuatro días (depende la batería que pongas, claro).

Lo único que pierdes es la parte de la carga de la batería auxiliar con la batería del coche pero no es nada grave.

Yo vivo en la Costa Brava, muy cerquita de la frontera con Francia y cuando no dispongo de mucho tiempo, me muevo por los campings cercanos. Si alguno vive cerca o tiene pensado venir por aquí, me ofrezco a echar una mano en cuanto a cables. Para temas de agua, pintura y siliconas no soy tan ducho. Cualquier finde o puente, visitáis la zona y de paso instalamos baterías y cables.

vilajander
28/03/2017, 02:21
Venga, lo voy a hacer más fácil y divertido:
164603

vilajander
28/03/2017, 02:32
El que es válido es el primero. No me deja borrar el segundo. Pido disculpas y lo vuelvo a subir:

164604

OrionAstur
28/03/2017, 07:13
Hola vilajander,

gracias por el esquema, me aclara algo las ideas. Yo estoy partiendo de una instalación hecha para un mover, donde ya una placa con su regulador y el mover con un desconectador. Una preguntilla:

El regulador de 17 euros que se ve en el esquema, es para poder cargarla cuando vas circulando. Hace algo parecido al regulador que en mi caso viene de la placa. ¿Es asi?

ASABARASA
28/03/2017, 13:20
Me has convencido, Vilajander.

De momento no voy a cambiar a piña de 13.

Pero voy a seguir p´alante con lo de ponerla autónoma.

Mi caravana es una Moncayo del 89 que hay que enchufar la piña a la caravana para que vaya el circuito de 12v (bombas y luces de la caravana) ¿Tendría que hacer alguna rectificación a ese esquema que has enviado?

Muchas gracias por todo

vilajander
28/03/2017, 20:00
OrioAstur, sí, en efecto. Es el mismo circuito. Tú conectas los cables que vienen de la placa y yo conecto los cables que vienen de la batería. Cuando vas en marcha, tienes que comparar que te compensa más, si cargarla con la placa o con el coche. Si te interesa más conectarla con la batería del coche, habría que poner un relé para que te desconecte la placa cuando vayas circulando o poner un conmutador manual y tú mismo decides que te interesa más. No supone instalar ningún cacharro más. Simplemente decidir si alimentas la entrada del PWM con la tensión de la batería del coche o la de la placa. No sé si me he explicado.

ASABARASA, ¿sólo tienes el circuito de 12V o tienes el circuito de 12V y 220V separados? No lo entiendo muy bien.

Te explico, la mayoría de caravanas tienes dos circuitos, el de 12V que sólo funciona cuando conectas la piña y el de 220V cuando te conectas a un camping. El circuito original de 12V de mi caravana está igual que cuando salió de fábrica. Ese no lo he tocado. Simplemente, conecto una batería auxiliar a un inverter para que me dé 220V cuando yo quiera. Aunque la batería auxiliar sea de 12V no va conectada al circuito original de la caravana de 12V. La utilizo para convertir los 12 a 220V. Con el circuito que os he pasado, te puedes olvidar del circuito de 12V original de la caravana porque no lo vas a utilizar.

Si por el contrario sólo tienes un circuito de 12V. la cosa cambia. Ya me lo dirás y lo adaptamos, si hace falta.

ASABARASA
29/03/2017, 10:13
Mi instalación es exactamente como dices, un circuito de 12V que sólo funciona cuando conecto la piña y otro de 220 que funciona cuando la conecto a la red electrica.

Si conecto una bateria auxiliar a un inverter, ¿dónde debería conectar el inverte para que de 12V a las luces y a las bombas?

vilajander
29/03/2017, 18:19
Vale, pues olvídate del circuito de 12V que trae la caravana. No lo vas a utilizar. Si lo tienes mejor, porque tendremos un plan B si se nos agota la batería auxiliar pero de momento olvídate e intenta montar el inverter que es lo que realmente te va a dar autonomía y comodidad fuera de un camping.

La batería auxiliar sólo sirve para alimentar al inverter. Más que nada porque no hay baterías de 220V. Los 12V de la batería auxiliar sólo los vamos a utilizar para el inverter, nada más. No te calientes.

Con esto, alimentamos la caravana cómo si estuviéramos enchufados a la red del camping. La caravana ya tiene un transformador que se encarga de dar 12V a los elementos que los necesiten pero ahora mismo no nos interesa eso.

Supongo que tu bombas y luces funcionan perfectamente cuando las enchufas en el camping, ¿no?

Se trata de "sustituir" los 220V del camping por 220V de "otra fuente". Nada más.

Cuando estamos en camping tenemos 220V del camping. Fuera del camping también tenemos 220V pero vienen del inversor. Seguimos utilizando el circuito de 220V de la caravana. Ya está, no te líes que es mucho más sencillo de lo que crees y vale la pena hacerlo.

Cómo veo que tienes dudas, si quieres, vamos por pasos y te digo el orden de cómo lo tienes que montar. ¡¡¡Verás que es más fácil de lo que crees!!!

ASABARASA
30/03/2017, 13:00
De acuerdo, creo que ya lo voy entendiendo.

De momento voy a empezar con el inverter. ¿Qué te parece este que he visto en Aliexpress?

https://es.aliexpress.com/item/Portable-Professional-Car-Power-Inverter-Charger-Converter-Transformer-2000W-WATT-DC-12V-to-AC-220V-Vehicle/32724426924.html?spm=2114.17010208.99999999.284.hgiaEZ

AntonioOC
30/03/2017, 13:36
Me parece que os complicáis mucho la vida.....

ASABARASA
30/03/2017, 14:57
AntonioOC, es que quiero llegar y parar en algunos sitios (fuera de camping) y poder disfrutar de la TV, "frigorífico" y luces.

Si tienes alguna idea mejor, soy todo oídos.

Muchas gracias

AntonioOC
30/03/2017, 15:22
AntonioOC, es que quiero llegar y parar en algunos sitios (fuera de camping) y poder disfrutar de la TV, "frigorífico" y luces.

Si tienes alguna idea mejor, soy todo oídos.

Muchas gracias
El frigo a gas, y excepto la televisión todo lo demás funcionaria conectando una batería a la piña, y si la tele es a 12v solo tienes que coger y poner una toma de 12v dentro la caravana, localizando los cables de la piña, de esta forma te ahorras el convertidor, supongo que los grifos funcionaran si conectas la piña al coche

ASABARASA
30/03/2017, 15:57
Mi frigorífico únicamente es eléctrico, y todo lo demás funcionaría como dices tú, excepto la TV, que también es eléctrica.

AntonioOC
30/03/2017, 20:28
Mi frigorífico únicamente es eléctrico, y todo lo demás funcionaría como dices tú, excepto la TV, que también es eléctrica.
Si el frigo es electrico la bateria te va a durar un suspiro.... a no ser que pongas unas placas para recuperar la bateria

vilajander
30/03/2017, 23:03
Hay que tener claro que el poder energético que tiene el gas no lo vamos a conseguir de otra fuente.

El frigo debería ir a gas. A 220V o a 12V te va a durar poco la batería. Te podría durar una noche como mucho, a menos que no sea por compresor. Entonces duraría más pero tampoco sería mucho.

Este inverter de 2000W lo veo muy grande e innecesario. Además no es de onda pura. Eso significa que no podrás utilizarlo para todo ya que según que aparatos necesitan una onda pura ya que se basan en la frecuencia de la onda para funcionar.

Respuesta a AntonioOC: La razón del invento es para tener la comodidad de que funcionan todos los enchufes de 220V y no tener caídas de tensión. Eso sí, conectando aparatos de poco consumo.

No lo veo complicado, simplemente hay que conectar un inverter. Si conectamos todo a 12V tenemos caídas de tensión y una serie de incomodidades que puedes solucionar por 50 Euros. Incluso veo más complicado conectar la tele y otras cosas a 12V.

ASABARASA
31/03/2017, 12:49
OK, Entonces dime que potencia debe tener como mínino el inverter y sigo buscando.

El frigo, no lo conectaría a la batería para no consumirla. Sólo TV, el microondas un minuto para calentar el "bibi" y los enchufes para cargar móviles y poco más.

vilajander
31/03/2017, 15:22
Dependiendo de la potencia del microondas pero yo creo que con 1000 W tendrías suficiente o con menos si no pones el microondas a su máxima potencia. Sólo tienes que sumar la potencia de lo que vayas a conectar. La tele y las luces tienen un consumo casi inapreciable pero si tienes microondas ya la cosa cambia. Imagino que el microondas será de 700W o más.

De todas formas, los inverter están protegidos y si ti pasas de potencia o la tensión de la batería es muy baja, pitan y se protegen. Yo creo que con uno de 1000 de onda pura tienes suficiente pero piensa que entonces ya no son 50 Euros. Yo no tengo microondas (ni bibi) :) y con 300 W me sobra más de la mitad.

urihal
01/04/2017, 09:43
Lo del inversor lo veo, como mucho, para enchufar un ordenador portátil, que necesita más de 12v y tiene un consumo bajo...
Como dice Antoniooc todo el resto a 12v..
La tele la tengo a 12v, el amplificador de antena, luces LED a 12v, cargadores a 12v. Calienta biberones siempre han existido a 12v. Poniendo la sección suficiente , todos esos aparatos tienen consumos pequeños y la caída de tensión no será un problema.. la nevera a gas..
Lo único que no tengo es calefacción a gas, por lo tanto no la.puedo usar cuando pernocto, ni se me ocurriría hacerlo con la bateria, al igual que el frigo ni el microondas.
Con lo poco que cuesta de tiempo y de gas calentar la leche en un cazo de leche.
Los boilers van a 12v.

Convertir 12v DC para pasarlos a ac habiendo dispositivos específicos a 12vdc me parece una omplicacion innecesaria

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

AntonioOC
01/04/2017, 12:54
Bueno yo sigo en lo mio de todo a 12v, que quieres a 220v una opción es montar en el.arcon una bateria y un inversor, de este inversor sacas una cable para enchufarlo a la.entrada de 220v de la caravana y listo, el inversor que sea de onda pura para que funcione bien el.trafo de la caravana.
si quieres usar la tv, el micro y los enchufes como si de 220v se tratara deberia comprar el que pongo a continuación.
http://www.tiendafotovoltaica.es/epages/61359426.mobile/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61359426/Products/SWI1200W12V/SubProducts/SWI1200W12V-0001

Si el micro no lo metes a 220v. O metes el micro a una potencia de 600w.
Este otro.
http://www.tiendafotovoltaica.es/epages/61359426.mobile/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61359426/Products/SWI650W12V/SubProducts/SWI650W12V-0001

Bastante mas económico

alexbalo
01/04/2017, 13:24
Mas que una cuestión de 12-220w es una cuestión de la potencia a consumir.
Consumir 1000w de una batería supone consumir 80ah. Para eso necesitas como mínimo baterías de 200ah y.... durarían muy poco tiempo.
Con los datos técnicos que se están planteando consumo vs batería es inviable.

Lo digo más que nada por si alguien invierte en aparatos y baterías no se lleve una decepción.

mercè67
01/04/2017, 17:02
Qué hilo más interesante!!! Yo siempre le estoy dando vueltas a hacer la caravana un poquito autónoma pero me temo que entiendo muy poco de lo que explicas Vilajander (pero no por ti, sino por mi), aunque con el último esquema me he aclarado más. Nuestra caravana (Roller Aloha 330 del 87) presenta varias dificultades:

- No tengo ni idea de si funciona el circuito a 12v. Actualmente sólo tengo una bombillita que va a 12v, imagino que la manera de comprobar si funciona es, con la piña enchufada al coche, probarlo, no?
- La caravana se antigua, la piña es de 7 pines (utilizamos adaptador), aunque a eso yo creo que me atrevo...
- La nevera sólo va a 220. Tampoco es insalvable, para los viajes largos llevamos en el coche una de esas que puede ir a 12 o a 220, en un momento dado se pueden intercambiar. Además, tampoco la llevamos muy cargada.
- No llevamos tele, la bomba de agua hace años que no funciona, tampoco tenemos lavabo. Por eso siempre vamos a camping, excepto alguna noche de viaje que hemos parado en alguna área, y es ahí cuando he echado en falta un mínimo de autonomía.

Dicho esto, lo que creo que tendría que hacer (o me gustaría hacer):

1) Cambiar la piña
2) Cambiar las luces actuales a led. Es una mini-caravana, sólo tenemos una bombilla de las de siempre, con su pantallita de ropa, encima del comedor/dormitorio, una luz blanca tipo fluorescente (pero sin serlo) en la cocina y un aplique en el exterior. Entiendo que estas luces seguirían funcionando a 220.
3) Sustituir la mini-bombilla de 12v que tengo por una tipo led, que de más luz.
4) Otro año (porque no sé si durante este me va a dar tiempo de hacerlo todo :2adorar-abuchear:comprar la batería, el inverter y todo lo demás, y acercarme a tu casa a montarlo todo. Eso es fácil, la caravana la guardo en Besalú, o sea que un plis-plas me planto en tu casa, con cervezas y todo, jajaja.

Bueno, esta Semana Santa empiezo con el punto 1 y 3, si consigo enredar a mi contrario, que para estas cosas le cuesta un montón decidirse, y a ver qué pasa...

vilajander
03/04/2017, 15:53
Te respondo entre líneas:

Qué hilo más interesante!!! Yo siempre le estoy dando vueltas a hacer la caravana un poquito autónoma pero me temo que entiendo muy poco de lo que explicas Vilajander (pero no por ti, sino por mi), aunque con el último esquema me he aclarado más. Nuestra caravana (Roller Aloha 330 del 87) presenta varias dificultades:

- No tengo ni idea de si funciona el circuito a 12v. Actualmente sólo tengo una bombillita que va a 12v, imagino que la manera de comprobar si funciona es, con la piña enchufada al coche, probarlo, no?
no es indispensable que funcione la instalación de 12V. si tienes pensado hacerla autónoma. De todas formas, pruébala enchufando la piña al coche. Si en la caravana tienes la de 7 polos, tendrás que poner la antiniebla trasera del coche para probar. De ahí la importancia de cambiar la de 7 de la caravana por una de 13. Merece mucho la pena porque en el coche ya tienes la de 13. Lo que pasa que no le estás sacando partido porque al "reducir" a 7 pierdes muchas conexiones.

- La caravana se antigua, la piña es de 7 pines (utilizamos adaptador), aunque a eso yo creo que me atrevo...

es muy fácil, ya verás.

- La nevera sólo va a 220. Tampoco es insalvable, para los viajes largos llevamos en el coche una de esas que puede ir a 12 o a 220, en un momento dado se pueden intercambiar. Además, tampoco la llevamos muy cargada.

perfecto, entonces.

- No llevamos tele, la bomba de agua hace años que no funciona, tampoco tenemos lavabo. Por eso siempre vamos a camping, excepto alguna noche de viaje que hemos parado en alguna área, y es ahí cuando he echado en falta un mínimo de autonomía.

es aquí, es aquí. ¿Me paro en una estación de servicio y qué hago? si la tienes autónoma, pues vas tirando de la batería auxiliar y si paras sólo un ratito y tienes piña de 13 polos, vas tirando de la batería del coche y la instalación de 12V de la caravana aunque este punto no es importante porque siempre puedes tirar de la batería auxiliar. Simplemente, para tener dos opciones.

Dicho esto, lo que creo que tendría que hacer (o me gustaría hacer):

1) Cambiar la piña
2) Cambiar las luces actuales a led. Es una mini-caravana, sólo tenemos una bombilla de las de siempre, con su pantallita de ropa, encima del comedor/dormitorio, una luz blanca tipo fluorescente (pero sin serlo) en la cocina y un aplique en el exterior. Entiendo que estas luces seguirían funcionando a 220.

sí porque tendrías un inverter que trasformaría los 12 de la batería a 220V para seguir utilizando la instalación de 220 de la caravana

3) Sustituir la mini-bombilla de 12v que tengo por una tipo led, que de más luz.

bueno, si sólo es una bombilla no es muy importante. Eso sí, al precio que van los LED, merece la pena. Más luz y menos consumo.
4) Otro año (porque no sé si durante este me va a dar tiempo de hacerlo todo :2adorar-abuchear:comprar la batería, el inverter y todo lo demás, y acercarme a tu casa a montarlo todo. Eso es fácil, la caravana la guardo en Besalú, o sea que un plis-plas me planto en tu casa, con cervezas y todo, jajaja.

Eso está hecho! Algún finde estoy en el camping d'Esponellà. Lo tengo a 20 minutos de casa. Si os dejáis caer por aquí, podemos quedar cualquier finde que nos vaya bien. Mezclar cables con cerveza siempre es divertido. :)

Bueno, esta Semana Santa empiezo con el punto 1 y 3, si consigo enredar a mi contrario, que para estas cosas le cuesta un montón decidirse, y a ver qué pasa...

Haces bien, de hecho en las dos caravanas que he comprado he hecho lo mismo. Primero cambiar la piña macho por una de 13 polos. Eso nos dará la posibilidad de pararnos en cualquier sitio y aprovechar la instalación de 12 de la caravana utilizando la batería del coche. No es lo más recomendable porque tenemos que tener cuidado de no agotar la del coche pero por lo menos tenemos algo de luz en la caravana cuando nos paramos, sobretodo en paradas cortas.

Ahora, para hacer esto, debes conectar la luz antiniebla del coche con el contacto dado (esto es debido a que en la piña de 7, el de antiniebla, es el único polo libre para mandar corriente hacia la caravana).

vilajander
03/04/2017, 16:03
164973

mercè67
03/04/2017, 23:26
Lástima que sólo le pueda dar una vez a "Gracias" ;-)

Conozco el camping de Esponellà, mis suegros estuvieron una temporada hace un montón de años, y hará 3-4 hicimos allí una quedada de Totcamping. El entorno es guapísimo! Bueno, si consigo cambiar la piña esta Semana Santa (si salimos, que todavía no lo tengo claro), te lo digo y voy planificando los siguientes pasos...

Gracias por todo!

Mega5
04/04/2017, 00:18
Hola a todos. Os pongo el enlace de la instalación que yo le hice a mi caravana por si os puede ayudar. De momento funciona perfectamente. En mi caso no cargo la batería auxiliar con el coche, ya que la va cargando la placa, pero sí es cierto que si llevo encendido el frigorífico a 12v durante el viaje, aunque la placa vaya cargando, el consumo es mayor, por lo que no me vendría mal estudiar el añadir la carga desde el coche. Tengo puesto un inversor de 1500W, pero debe ser de picos, ya que la carga máxima que aguanta es unos 700W. No obstante, meterle ese consumo a la batería es mucha tela, a no ser que sean momentos cortos. La placa, haciendo buen tiempo y sol recupera rápido la batería. En fin, os animo a todos los que estáis interesados en el montaje a hacerlo. Como máximo he estado 17 días sin necesidad de conectarme a la corriente eléctrica del camping, y electricidad no me ha faltado para lo necesario. Iluminación, televisión y cargadores de móviles y ordenador. Frigorífico y cocina a gas. Y duchas las del camping. Saludos a todos.

http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?76517-Instalaci%C3%B3n-de-placa-solar-en-caravana-Sterckeman-Starlett-440ce&highlight=instalacion+placa+solar

vilajander
06/04/2017, 18:09
OK Mercè, estamos en contacto y me vas informando cómo llevas lo de la piña.

Saludos.

SitoZGZ
06/04/2017, 19:29
Hola a tod@s,
Perdón por pisar el hilo al compañero, pero últimamente estoy dándole vueltas a éste asunto de hacer "un poco" autónoma nuestra CV Roller Aloha 420F que comprámos hace unos mes.
Mi idea es hacer vacaciones de verano por campings para tirar a 220V, pero claro en viajes largos "Zaragoza-Cádiz" tocará pernoctar en algún área u otro sitio, como ya dispongo de un cargador de baterías, estoy pensando pillarme una bateria y un inversor, (teniéndolo ya pues aprovecharíamos para usarlo algún finde, salir a Barcelona-Madrid,etc...), vamos, pues para poder usárlo un par de noches y poder echar algún finde por ahí.
¿Podríais aconsejarme que batería y potencia de inversor serían suficientes?,
Sería básicamente para tener luces,algún rato microondas (700W), algún rato la tele+ ampli antena (No 12V).
Yo había pensado un inversor de onda pura de 1500W-3000W (¿pensáis que tendría que ser superior?) y una bateria (¿me la recomendáis de GEL, AGM o de plomo?) de 100Ah para arriba, ¿creéis que sería suficiente, iría pasado.
A ver si me podeis aconsejar, pues con ésto de los V-W y Ah ando bastante pez.
Saludos.

LOS JAAN
07/04/2017, 00:13
Hola a tod@s,
Perdón por pisar el hilo al compañero, pero últimamente estoy dándole vueltas a éste asunto de hacer "un poco" autónoma nuestra CV Roller Aloha 420F que comprámos hace unos mes.
Mi idea es hacer vacaciones de verano por campings para tirar a 220V, pero claro en viajes largos "Zaragoza-Cádiz" tocará pernoctar en algún área u otro sitio, como ya dispongo de un cargador de baterías, estoy pensando pillarme una bateria y un inversor, (teniéndolo ya pues aprovecharíamos para usarlo algún finde, salir a Barcelona-Madrid,etc...), vamos, pues para poder usárlo un par de noches y poder echar algún finde por ahí.
¿Podríais aconsejarme que batería y potencia de inversor serían suficientes?,
Sería básicamente para tener luces,algún rato microondas (700W), algún rato la tele+ ampli antena (No 12V).
Yo había pensado un inversor de onda pura de 1500W-3000W (¿pensáis que tendría que ser superior?) y una bateria (¿me la recomendáis de GEL, AGM o de plomo?) de 100Ah para arriba, ¿creéis que sería suficiente, iría pasado.
A ver si me podeis aconsejar, pues con ésto de los V-W y Ah ando bastante pez.
Saludos.
El microondas olvidate de enchufarlo necesitaría una buena batería

Enviado desde mi Energy Phone Max 4G mediante Tapatalk

vilajander
07/04/2017, 13:55
Hola Sito,

hay un diagrama más arriba. Igual te aclara algo. El microondas yo no lo usaría dado su alto consumo. El inversor que yo aconsejo es uno de 300W de onda pura. El tipo de batería da mucho que hablar. Todas las batería tienen sus ventajas e inconvenientes y mucha diferencia de precio que hay que valorar si merece la pena gastar. Prefiero gastarme poco aunque me dure tres o cuatro años que gastarme una pasta en una batería que dure 10 años. Yo compré una de ciclo profundo. Esto significa que la puedes descargar del todo sin problema. En una batería de coche normal, si la descargas del todo, aunque después la cargues, la castigas mucho y le quitas tiempo de vida. La ventaja es que la de coche normal es más barata. Hay miles de páginas web que hablan de baterías.

También depende mucho lo que conectes a ella. Igual no te vale la pena una batería grande y puedes poner una batería pequeña. Si no vas a descargarla del todo y la vas a ir cargando, puedes utilizar una pequeña batería de moto. Tendrás autonomía para un par de noches pero ocupa poco espacio y la puedes ir cargando en marcha o en un camping. Para paradas esporádicas puede servir y el precio es muy bajo.

Suma el consumo en Wattios de todo lo que vayas a conectar (W). Esta información la indican todos los aparatos. La suma de todo, la divides entre 12 Voltios (V) y sabrás el consumo en Amperios hora.

Te pongo un ejemplo:

Bombilla LED: 10 W cada hora que esté conectada.
Tele: 15 W cada hora que esté conectada.
Amplificador antena: 5 W cada hora que esté conectado.
Cargador móvil: 5 W cada hora que esté conectado.

Todo conectado al inversor que convierte los 12V a 220V.

Hay que tener en cuenta que el inversor por sí solo también tiene un consumo pero para tener una idea, si tenemos un consumo de 50 Wattios hora, significa que cada hora que esté todo conectado tendremos (50/12=4 Ah).

Esto es teórico. Lo mejor es conectar un medidor y que nos diga lo que consumimos y sobre eso, vamos calculando. Pero bueno, para hacernos una idea, pongamos que tenemos un consumo de 5 Amperios hora y nuestra batería es de 50 Ah. Esto significa que tenemos autonomía para tener todo conectado durante 10 horas. Esto a grandes rasgos y hay muchos matices pero para que sepáis por dónde van los tiros.

Si no te quieres gastar mucho, te vas al desguace, compras una batería de coche de segunda mano por 10 Euros y vas tirando con ella. Es otra opción. Eso sí, acuérdate de no descargarla demasiado para alagarle la vida. Una batería grande es muy guai porque tienes mucha autonomía pero ocupa mucho y puede ser que no necesites tanto. Haz un cálculo de lo que vas a conectar, las horas que lo vas a conectar y el tiempo que quieres estar sin cargar la batería auxiliar.

Espero haberte ayudado un poco.

SitoZGZ
10/04/2017, 22:26
Hola LOS JAAN y vilajander,
Gracias por vuestras respuestas, y si, por supuesto que me has ayudado "bastante" con tu respuesta vilajander, ya tengo una idea y una base más o menos de lo que tengo que ir haciendo, pues como os comenté yo con la electricidad no me llevo muy bien, je,je,je...así que ya puedo ir calculando más o menos y hacerme una idea de lo que puedo necesitar.
Aún así ya os comento que con lo pez que estoy en ésto, seguiré por aquí dándoos la tabarra y pidiéndoos consejo, ja,ja,ja.
Muchas gracias otra vez a los dos y saludos.

LOS JAAN
10/04/2017, 22:29
Hola LOS JAAN y vilajander,
Gracias por vuestras respuestas, y si, por supuesto que me has ayudado "bastante" con tu respuesta vilajander, ya tengo una idea y una base más o menos de lo que tengo que ir haciendo, pues como os comenté yo con la electricidad no me llevo muy bien, je,je,je...así que ya puedo ir calculando más o menos y hacerme una idea de lo que puedo necesitar.
Aún así ya os comento que con lo pez que estoy en ésto, seguiré por aquí dándoos la tabarra y pidiéndoos consejo, ja,ja,ja.
Muchas gracias otra vez a los dos y saludos.
Tu pregunta que estamos para ayudar yo cuando voy de libre me olvido de microondas cosas que consume enchufó lo justo hasta q me coloque la placa solar de todas maneras el microonda olvidado

Enviado desde mi Energy Phone Max 4G mediante Tapatalk

vilajander
10/04/2017, 22:43
Tiene razón LOS JAAN. Cosas que consumen, mejor olvídate, sobretodo cuando estás fuera de camping. De todas formas, el invento te da la suficiente comodidad para utilizar todas las luces que quieras, las bombas, la TV o enchufar cualquier pequeño aparato. Funcionará casi todo como si estuvieras en un camping.

La verdad, lo de conectarlo todo a 12V no lo veo. No puedes enchufar lo que quieras y cuando la batería empieza a decaer lo notas bastante. Con el inversor tienes 220V siempre. Sólo por debajo de los 11V de la batería, deja de funcionar. Por lo demás, no notas las variaciones de la tensión de la batería y siempre tienes 220V, si notar las posibles caídas de tensión. Creo que es más económico y fácil poner un inversor que buscar aparatos que funcionen a 12V. Además, no puedes utilizar los enchufes de la caravana y, en mi caso, mi caravana, sólo tiene una bombilla de 12V en la cocina y otra en el baño. A 220V tengo 3 lámparas.

A ver si esta semana santa hacéis los deberes y comentamos cómo os ha ido.

Saludos.

vilajander
19/04/2017, 23:41
Bueno, qué, ¿habéis hecho los deberes esta Semana Santa?

mohicano
30/04/2017, 14:18
Yo estoy más liado que antes. Creía que era más fácil, pero teniendo ya la cv semiautónoma no veo dónde conectar cada cosa.

LA batería que tengo para el mover, con un desconectador instalado, cuando está conectada me suministra corriene a todo el circuito de 12v de la cv. Con la capacidad de la misma, 120 Amperios, puedo usar alguna luz, bomba y grifos sin problema de quedarme seco, para cenar, una noche y similar, teniendo luego potencia para el mover.

El cargador es inteligente, y cuando la cv está a 220, mide y carga la batería. También uso una miniplaca solar casi de juguete, para el tiempo estacionario que no se descargue.

Si pongo la placa solar del kit de caravania, gano la seguridad de que no me quecaré sin batería en invierno, cosa que no me ha pasado con esta batería, pero que de pasar y no recuperarla, cuesta más el collar que el perro. La batería de gel, es más cara que el kit solar.

Qué gano? Pues despreocuparme para siempre de la carga de la batería, y dos tomas USB fundamentales en mi caso para cargar móvil, Tablet linterna o alguna otra cosa, ya que todo va ahora por USB, además sin miedo a dejar seca la batería.

Pero nada más. Instalar una placa de semejante peso y tamaño en mi techo elevable para obtener dos tomas USB... se me antoja demasiada cosa.

Tengo un pequeño inversor en el coche, de 100Wat. máx. o pico pone 200W, de mobitronic.

Creo que valdría para conectar algo que cargue a 220 como el ordenador, y creo que podría con la TV, que ahora no puedo usar a 12v.

Pero este inversor lleva un conector de encendedor. Si lo corto, debo conectarlo a una línea 12 v que no sé de dónde sacar cerca de la TV (le hago un puente a una luz? La caravana tiene unas site luces internas pero buscar la línea de 12 v para empalmar ese miniinversor me parece una chapuza. De no hacerlo, no gano nada más con la placa solar. Ojunto a la batería, y tener que poner un cable alargo para cada cacharro que quisiera conectar.

Sería mas práctico poner un inversor pequeño fijo para suministrar 220 a los enchufes y así, poder tener suministro para la TV, y cualquier otro cargador de los muchos que necesito para pequeños consumos tipo USB.

Normalente necesito cargar varios teléfonos, baterías de los cigarrillos electrónicos, a vedes una linterna USB y una Tablet, además del ordenador de vez en cuando, y no dispongo de ninguna toma USB pero sí cuaro tomas de 220 internas. Pensé en instalar una toma doble de USB junto a la batería, pero si es para usarla en modo autónoma, dos se me quedan cortos, y poner más, significa mucho tiro para la batería sin placa solar.

El circuito de 12 V también se alimenta del coche cuando la piña está conectada y la batería de la CV desconectada por lo que el sistema es muy complejo para mí. Incluso el boiler que es a 220, si conecto el botón, se enciende como si calentara, cosa que no he probado por miedo a quedarme sin batería, ya sea la interna o la del coche. Lo que sí funciona a 12v tanto con la batería conectada como desconectada si la piña está puesta, es el frigo por lo que casi es quatrivalente.

josaitor
02/05/2017, 16:22
Yo tengo un inversor de 300w con un fusible de 20A directo a la batería del cual con un enchufe ladron saco dos líneas de cable con sus dos enchufes llevado las por la canalizaciones de la caravana , uno cerca de la mesa del salón para enchufar el ordenador y otro lo lleve al mueble de la cocina , así tengo dos enchufes a 230v pero totalmente idependiente de instalación de 230v de la caravana ( no te compliques mete líneas idependientes) .
También le puse dos conexiones de 12v tipo mechero , una para el tv a 12v con sus fusibles y las dos salidas usb que trae el regulador , así estoy servido y todo sacado desde donde tengo la batería.

vilajander
08/05/2017, 17:55
Yo opino que es más complicado hacer dos líneas independientes que aprovechar la instalación de 220V de la caravana que ya tenemos de origen.
Simplemente, se trata de enchufar la instalación de la caravana al enchufe del camping cuando estamos en el camping o al inversor cuando estamos fuera del camping.

Si no lo queréis hacer mediante un contactor (automáticamente), podéis hacerlo manualmente poniendo un enchufe a la entrada del magnetotérmico que trae la caravana de origen. Es decir, sacamos los cables que van a la salida del magnetotérmico de caravana y le conectamos dos enchufes normales, macho y hembra.

Cuando estamos en camping, conectamos el macho que va a la caravana con la hembra que viene del conector del camping.

Cuando estamos fuera del camping, desenchufamos el macho que viene de la caravana y lo enchufamos a la hembra que viene del inversor. No puede ser más fácil. Os mando un pequeño croquis.

vilajander
08/05/2017, 17:56
166969

vilajander
08/05/2017, 17:57
166970

mohicano
08/05/2017, 22:18
166970

El dibujo es muy ilustrativo, lo que se agradece.

No obstante, depende de lo lejos que tengas la batería del punto de entrada, son un montón de cable y enchufes, sencillo sencillo, no lo veo.

mallaná
08/05/2017, 23:00
Yo lo tengo más o menos así.
Lo único que no e puesto tanto enchufe.
E sacado los cables directamente desde el térmico al transformador y es hay donde enchufo y desenchufo directamente.
La única precaución a tener en cuenta es en aislar este enchufe.ya que cuando está enchufado al camping tiene chicha...

vonki
08/05/2017, 23:38
Hablando de todo un poco que inversor recomendáis¿?

romarpas
09/05/2017, 00:46
Ahi va mi aportacion! jeje...

O bien te ayuda o bien te liara mas! ;-) cualquier duda me preguntas e intentare ayudarte en lo que pueda... este esquema lo he hecho yo con ayuda de gente del foro... creo que es bastante completo y esta bastante optimizado... espero te sirva...

167002

vilajander
09/05/2017, 04:37
Se me ocurren varias cosas para simplificar mucho este esquema. Que conste que es sólo mi opinión.

¿Por qué tanto magnetotérmico? ¿Por qué no utilizas uno para todo lo que lleva 220V? Simplemente conectas uno a la entrada de todo lo que lleve 220 y ya estará todo protegido.
El desconectador de la batería del coche lo considero innecesario. Si quiero desconectar la batería del resto, simplemente desconecto la piña y ya está.

Una duda: entiendo que el relé, si está normalmente cerrado, prioriza los 12V del coche antes que los de la auxiliar, ¿no? ¿No lo consideras arriesgado?
Otra duda: ¿el inversor lo tienes sólo para el microondas? Si todo lo demás lo "mueves" con 12V. ¿para qué el inversor? ¿Vale la pena sólo para el microondas?

Supongo que será un poco las necesidades de cada uno. Yo prefiero moverlo todo con 220V. No tengo microondas y caliento el agua a gas. Todo lo demás es más fácil hacerlo funcionar con 220 que con 12.

Vamos, que opciones no faltan para el que quiera (o no) complicarse más o menos la vida. Eso sí, queda demostrado que, como mínimo, una batería auxiliar hace falta. Lo que viene de origen en una caravana prácticamente sólo te permite pernoctar en camping. Andas muy limitado. Con un poco de ingenio y con una inversión mínima, puedes conseguir muchísima más comodidad. No hay nada como pararte en cualquier sitio y tener exactamente las mismas comodidades que en el camping.

Vonki, un turno sin jugar. Castigado por no leer todo el hilo. Está respondido más arriba. Nos debes una caña con tapa.

romarpas
09/05/2017, 09:29
se me ocurren varias cosas para simplificar mucho este esquema. Que conste que es sólo mi opinión.

¿por qué tanto magnetotérmico? ¿por qué no utilizas uno para todo lo que lleva 220v? Simplemente conectas uno a la entrada de todo lo que lleve 220 y ya estará todo protegido.
El desconectador de la batería del coche lo considero innecesario. Si quiero desconectar la batería del resto, simplemente desconecto la piña y ya está. Porque tanto magnetotermico? Porque los tenia ya, no he tenido que comprarlos, y me sirven para aislar diferentes areas/circuitos para su manipulacion en caso de necesidad. El desconectador de bateria del coche? Lo mismo, si tengo que hacer cualquier actuacion no tengo que estar entrando y saliendo conectando y desconectando piña, lo puedo hacer desde dentro, y hablamos de un coste de 3€ ... No lo veo descabellado vamos... ;-)

una duda: Entiendo que el relé, si está normalmente cerrado, prioriza los 12v del coche antes que los de la auxiliar, ¿no? ¿no lo consideras arriesgado? Quizas esta mal esl dibujo, debe priorizar la bateria auxiliar obviamente. No tendria sentido arriesgar la bateria del vehiculo innecesariamente...

Otra duda: ¿el inversor lo tienes sólo para el microondas? Si todo lo demás lo "mueves" con 12v. ¿para qué el inversor? ¿vale la pena sólo para el microondas? No para nada, el inversor es para todo lo que va conectado a 220v, microhondas, nevera, incluso los leds que son a 12v van a traves de una fuente de alimentacion. Asi pues cuando estoy conectado a la bateria, atraves del inversor puedo seguir usando todos los dispositivos de 220v. Y cuando estoy conectado a la red electrica no necesito utilizarlo para nada...

Supongo que será un poco las necesidades de cada uno. Yo prefiero moverlo todo con 220v. No tengo microondas y caliento el agua a gas. Todo lo demás es más fácil hacerlo funcionar con 220 que con 12.

Vamos, que opciones no faltan para el que quiera (o no) complicarse más o menos la vida. Eso sí, queda demostrado que, como mínimo, una batería auxiliar hace falta. Lo que viene de origen en una caravana prácticamente sólo te permite pernoctar en camping. Andas muy limitado. Con un poco de ingenio y con una inversión mínima, puedes conseguir muchísima más comodidad. No hay nada como pararte en cualquier sitio y tener exactamente las mismas comodidades que en el camping.

Vonki, un turno sin jugar. Castigado por no leer todo el hilo. Está respondido más arriba. Nos debes una caña con tapa.

te respondo arriba en ROJO sobre tu mensaje! ;-) y muchas gracias por todas tus puntualizaciones...

vilajander
09/05/2017, 18:26
Gracias a ti. Me alegra saber que no soy el único friky de los cables :) Siempre va bien ver cómo lo tienen los demás para coger ideas, aunque lo tienes más o menos como lo tengo yo. Bueno, sólo cojo tensión del coche para cargar la auxiliar, con un regulador de placa solar. Lo demás, a 220 todo. El contactor manda. Menudo invento!!! En camping a la red y fuera de camping, con el inversor.

La instalación de 12V de la caravana puede funcionar ya que está operativa y tengo también bombillas led, pero como sólo hay una bombilla a 12V en la cocina y las lámparas van todas a 220, no utilizo la instalación de 12V como norma general.

Una preguntita ¿calientas agua para ducharte con el calentador eléctrico? Yo preparé toda la instalación para un boiler eléctrico (incluso autoconstruí uno) y cuando leí las recomendaciones del Geyser, compré uno y pasé del eléctrico. Aproveché la instalación del eléctrico para alimentar el Geyser y así ahora lo tengo fijo en el arcón delantero. Tengo un interruptor dentro de la caravana para ponerlo en marcha y me calienta el agua del depósito de agua caliente. Es una maravilla, oiga.

¿Por qué no vendrá esto ya de origen en una caravana? No lo entiendo. Hay que hacer inventos varios para tener un poco de comodidad. Parece que sólo tienes derecho a pernoctar dónde quieras si tienes autocaravana...

En fin, ánimo al que no se atreva, que todo es muy fácil y vale la pena. Y el que tenga dudas.. que pregunte!

Saludos.

Jose Moreno
01/06/2017, 20:00
hola a todos he leído el tema ,me parece muy interesante ,nosotros tenemos una hobby 520 del O7 y la tengo Autónoma pero para paradas precisas ,me explico siempre organizo mis viajes y voy a camping como dice una compañera no me juego el tipo la batería del mover se carga en camping con un cargador inteligente y tengo una placa de 70w para que la mantenga ,yo lo utilizo cuando paro en ruta a comer y descansar unas horas o dormir una noche si me pilla en ruta ej.: a cien metros del parking hay un área de caravanas pública y como quería hacer unos bricos acampe allí mismo eso si no desenganche ,baje un par de patas estuve tres noches con mi mujer no me faltó luz y vimos TV varias horas nevera a gas
la hago Autónoma con una piña de la batería del mover a la de la caravana
Pd: nunca voy a áreas de ac ,pero esa está junto al parking y como es pública ,es de todos ,pero nunca he tenido problema

vilajander
01/06/2017, 21:17
Pues con la batería del mover y una placa como tú tienes, no haría falta ni pagar la electricidad cuando llegues al camping. Yo creo que le puedes sacar más partido si conectas un inversor. Así puedes tener 12V o 220V según lo que te interese. Haces bien en no utilizar la batería del coche. Yo lo tengo claro, la batería del coche para el coche y la de la caravana para la caravana. Luego ya, los inventos que quieras.

vilajander
09/07/2017, 22:52
Este verano, además de todo esto, estoy empezando a hacer pruebas con distintas placas solares, sin dejar ninguna fija. Ahora tienen precios muy asequibles. Estoy esperando un par de placas semi-flexibles y espero poderlas probar este mes de agosto. La idea es no conectar la caravana al enchufe del camping. Al menos, en medida de lo posible, ahorrarse esas 800 pesetas que cuesta cada día de electricidad. En 4 fines de semana está pagada la placa.

Ya os contaré qué tal.

RUBENIN
10/07/2017, 10:35

Yo es la tercera cv que tengo y utilizo siempre calentador de gas con encendido electronico a 12v . Son una gozada y asi tienes la cv totalmente autonoma.
Ademas estos calentadores no son caros si evitas poner los de Dmetic. Yo utilizo un calentador portatil marca Geyser de tamaño refucido

vonki
10/07/2017, 10:37
Yo es la tercera cv que tengo y utilizo siempre calentador de gas con encendido electronico a 12v . Son una gozada y asi tienes la cv totalmente autonoma.
Ademas estos calentadores no son caros si evitas poner los de Dmetic. Yo utilizo un calentador portatil marca Geyser de tamaño refucido

Pero donde lo instalas. Fotos?

vilajander
10/07/2017, 15:40
Yo también uso el Geyser y es una maravilla. Lo tengo semi-fijo en el arcón delantero. Está siempre conectado a 12V y a la bomba. Para la ducha, sólo tengo que abrir el gas, sacar el tubo de entrada y de salida de agua y darle al interruptor.

Caliento un garrafón de 25 litros hasta que esté a 38 grados (tarda 5 minutos). Lo paro, recojo todo y meto la bomba del circuito de agua caliente dentro del garrafón. Muy fácil y práctico. La única pega es que el Geyser cuesta 200 Euros.

Haré alguna foto este finde y la subo.

RUBENIN
10/07/2017, 18:01
Yo también uso el Geyser y es una maravilla. Lo tengo semi-fijo en el arcón delantero. Está siempre conectado a 12V y a la bomba. Para la ducha, sólo tengo que abrir el gas, sacar el tubo de entrada y de salida de agua y darle al interruptor.

Caliento un garrafón de 25 litros hasta que esté a 38 grados (tarda 5 minutos). Lo paro, recojo todo y meto la bomba del circuito de agua caliente dentro del garrafón. Muy fácil y práctico. La única pega es que el Geyser cuesta 200 Euros.

Haré alguna foto este finde y la subo.

Puedes hacerlo también de forma que no tengas que andar haciendo nada para utilizarlo. Yo cada vez que abro cualquier grifo de la caravana hace que el solo salte la chispa y encienda el calentador. A la vez chupa el agua del depósito o la garrafa que tengas instalado. De esta manera no hay que hacer absolutamente nada es muy cómodo

vilajander
10/07/2017, 23:36
Ya lo pensé pero si el agua está muy fría no la calienta lo suficiente (o al menos, eso dice el manual. No lo he probado). De la manera que te digo, no tengo ni que mezclar con agua fría aunque me gustaría probar lo que tú dices.

Entonces, entiendo que cuando abres un grifo, se pone en marcha la bomba de agua fría y la del agua caliente, ¿no? Tendrás un solo circuito y dos bombas. ¿Es así? ¿Has probado en invierno? ¿Calienta lo suficiente?

Yo sólo tengo un circuito pero la bomba del agua caliente, mediante un interruptor, sólo se pone en marcha cuando me voy a duchar porque si no, estaría siempre trabajando. No sé si me explico.

vilajander
11/07/2017, 00:12
Vale, me respondo a mi mismo (mismamente).

Una única bomba con dos salidas. Una salida al circuito de agua fría y la otra, a través del Geyser para el agua caliente. Cierto, es sencillo y muy práctico pero... si el depósito de agua fría está, pongamos, a 10 grados, saldrá suficientemente caliente el agua del Geyser?

Es que si montas todo el invento y luego no sale suficientemente caliente, volver a desmontarlo, en mi caso, es un poco laborioso.

Eso sí, si funciona, ¡¡¡es una maravilla!!! Sería exactamente como en casa.

RUBENIN
11/07/2017, 11:12
Vale, me respondo a mi mismo (mismamente).

Una única bomba con dos salidas. Una salida al circuito de agua fría y la otra, a través del Geyser para el agua caliente. Cierto, es sencillo y muy práctico pero... si el depósito de agua fría está, pongamos, a 10 grados, saldrá suficientemente caliente el agua del Geyser?

Es que si montas todo el invento y luego no sale suficientemente caliente, volver a desmontarlo, en mi caso, es un poco laborioso.

Eso sí, si funciona, ¡¡¡es una maravilla!!! Sería exactamente como en casa.

Efectivamente solo tiene una bomba con dos salidas el agua fría va directa al grifo del agua caliente pasa por el calentador. Ya se encarga el grifo de mezclarla.
En cuanto a la temperatura del agua yo salgo mucho en invierno y con temperaturas muy frías por lo que he hecho una recirculación del agua. Es decir he puesto un grifo con un trocito de manguera que va de nuevo al depósito si tú la cierras va directamente al RIF y si le abres ese agua vuelve al calentador y no sale por el grifo con lo cual puedes calentar el agua a la temperatura que tú quieres.
Espero haberte ayudado

RUBENIN
11/07/2017, 11:13
Efectivamente solo tiene una bomba con dos salidas el agua fría va directa al grifo del agua caliente pasa por el calentador. Ya se encarga el grifo de mezclarla.
En cuanto a la temperatura del agua yo salgo mucho en invierno y con temperaturas muy frías por lo que he hecho una recirculación del agua. Es decir he puesto un grifo con un trocito de manguera que va de nuevo al depósito si tú la cierras va directamente al RIF y si le abres ese agua vuelve al calentador y no sale por el grifo con lo cual puedes calentar el agua a la temperatura que tú quieres.
Espero haberte ayudado
Cuando pone RIf quise decir grifo. Es que le voy dictando al movil

vilajander
11/07/2017, 20:51
Vale, me parece todo una buena idea y me has dado ganas de probarlo. Lo que pasa es que, según el montaje que tengo hecho, creo que me saldrá más a cuenta (en caso de que el agua del depósito esté muy fría) sacar agua por el grifo de la ducha, por ejemplo, y pasarla al depósito de agua fría. Así me ahorro montar más grifos y tubos, que con el Geyser, ya tengo unos cuantos.

No sé si me he explicado. La salida del Geyser directamente al circuito del agua caliente y se me hace falta más caliente, del teléfono de la ducha, al depósito de agua fría. Me evito el grifo de la recirculación que ya no sé ni dónde ponerlo. Además, esto será en contadas ocasiones en invierno y no creo que me merezca la pena tener un grifo por ahí. Mi caravana es relativamente pequeña. De todas formas, tengo curiosidad por ver eso grifo que has puesto para la recirculación. A ver si puedes subir una foto.

Ya tengo faena para este finde. Ya te iré contando qué tal va.

¡¡¡Muchas gracias, Rubenin!!!

RUBENIN
13/07/2017, 17:34
Vale, me parece todo una buena idea y me has dado ganas de probarlo. Lo que pasa es que, según el montaje que tengo hecho, creo que me saldrá más a cuenta (en caso de que el agua del depósito esté muy fría) sacar agua por el grifo de la ducha, por ejemplo, y pasarla al depósito de agua fría. Así me ahorro montar más grifos y tubos, que con el Geyser, ya tengo unos cuantos.

No sé si me he explicado. La salida del Geyser directamente al circuito del agua caliente y se me hace falta más caliente, del teléfono de la ducha, al depósito de agua fría. Me evito el grifo de la recirculación que ya no sé ni dónde ponerlo. Además, esto será en contadas ocasiones en invierno y no creo que me merezca la pena tener un grifo por ahí. Mi caravana es relativamente pequeña. De todas formas, tengo curiosidad por ver eso grifo que has puesto para la recirculación. A ver si puedes subir una foto.

Ya tengo faena para este finde. Ya te iré contando qué tal va.

¡¡¡Muchas gracias, Rubenin!!!

Me alegro Vilajander de que te guste la idea . En mi caso lo tengo igual que tu montado todo en el arcón delantero y no se ve ningún tubo ni ningún grifo. Para recirculación lo que tengo puesto es una llave de paso normal y corriente. Siento no poder poner una foto porque no sé subirla desde el móvil . Ya nos irás diciendo suerte con el Briko

vilajander
18/07/2017, 01:50
Pues como soy un chico de palabra, este finde he puesto el Geyser directo a la bomba que viene del depósito y la salida al circuito de agua caliente. Ahora en verano ningún problema. Quizás he perdido algo de presión ya que ahora, el agua, pasa por el Geyser antes de llegar a la ducha. Ahora me sobran bombas!!! Con una sola bomba lo hago todo.

La verdad es que es muy cómodo. Sólo con darle al grifo, se enciende el Geyser. Bueno, tengo un interruptor dentro de la caravana para apagarlo si no quiero agua caliente.

Ya te contaré en invierno. A ver si tengo que pre-calentar el agua.

169723

Javi_Karavana
19/07/2017, 09:14
Muchas gracias, que hilo más interesante. Yo se bastante de chispas y me queda muy clarito, pero seguro que aunque no tuviese ni idea, tu poder comunicatiivo y paciencia es tan buena que cualquiera puede entenderlo.

Tengo una pregunta legislativa con respecto al Geyser: Entiendo que esa bombona de propano que se ve en la foto es para la cocina de gas, la nevera, y la calefación. Todo ello debería venir de serie y homologado al comprar la caravana.
La instalación del Geyser, que supongo que tira también de esa bombona, aunque sea muy sencillo, y solo esté seminstalado, debería legalmente llevar un cetificado por ser instalación de gas? Cuando vas a pasar la ITV te pueden decir algo? lo quitas?

Muchas gracias y a seguir con este hilo que es impresionante.