PDA

Ver la versión completa : Mosqueton para cadena

Hector74
29/03/2017, 14:50
Hace unas semanas un amigo mio compró un carro tienda (sin freno de inercia) y cuando me pregunto por la cadena que llevan le conteste que es obligatorio llevarla amarrada al enganche del coche y que yo la ato con un candado dando vuelta a la bola ya que no tengo donde engancharla.
Me enseñó que su enganche lleva un agujero en una esquina abajo y vi que el mio también y no me había fijado.

El otro día me llama y me dice que tal un mosquetón, le dije que si aguanta los suficientes kg que incluso mejor que un candado que no sabemos cuanto puede aguantar.

Compró dos y uno me ha regalado de hasta 2050kg de resistencia, son de acero, no de aluminio.

http://i67.tinypic.com/10h3zvb.jpg

juan lagi
29/03/2017, 14:54
Hace unas semanas un amigo mio compró un carro tienda (sin freno de inercia) y cuando me pregunto por la cadena que llevan le conteste que es obligatorio llevarla amarrada al enganche del coche y que yo la ato con un candado.

El otro día me llama y me dice que tal un mosquetón, le dije que si aguanta los suficientes kg que incluso mejor que un candado que no sabemos cuanto puede aguantar.

Compró dos y uno me ha regalado de hasta 2050kg de resistencia:

http://i67.tinypic.com/10h3zvb.jpg
Yo en el carro de carga llevo el que tengo para amarrar el barco, no se cuanto aguanta, pero si unas cuantas toneladas, los mejores aceros son los de náutica, estoy seguro de que con un mosqueton de acero náutico puedes llevar la caravana arrastras todo el camino solo con el mosqueton, jejeje.

juan lagi
29/03/2017, 15:21
164678
Este es el mio, lleva años y años de trabajo en el mar y ahora en tierra, y está como el primer día...

AntonioOC
29/03/2017, 15:23
164678
Este es el mio, lleva años y años de trabajo en el mar y ahora en tierra, y está como el primer día...
Tu caravana lleva freno o eso parece... esa cadena sobra, debería meter el cable que hace que frene la caravana en caso de desenganche... siento meterme tanto contigo hoy pero te a tocado[emoji13]

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

Txibo
29/03/2017, 15:35
Hablo desde la ignorancia pero, creo que si te pillan llevando la cadena así, dando la vuelta a la bola, no se si es muy legal.... Eso tengo yo entendido

Txibo
29/03/2017, 15:36
Me suena que me lo dijeron cuando puse la bola... Que debe ir sujeta a los agujeros de abajo, pq así puesta se puede salir...

juan lagi
29/03/2017, 15:45
Tu caravana lleva freno o eso parece... esa cadena sobra, debería meter el cable que hace que frene la caravana en caso de desenganche... siento meterme tanto contigo hoy pero te a tocado[emoji13]

Nooo hombre, en la caravana la cadena la uso para moverla por ls la finca unos metros, me es más cómodo que engancharla en el coche...
En carretera va con su cable correspondiente Y NO A LA BOLA, si no a su anilla en el bastidor del enganche, que es donde tiene que ir. Todo el mundo engancha el cable de seguridad a la bola y como se suelte el cabezal el cable también se suelta y no frena la caravana...

juan lagi
29/03/2017, 15:47
Me suena que me lo dijeron cuando puse la bola... Que debe ir sujeta a los agujeros de abajo, pq así puesta se puede salir...
Eso seguro, y todo el mundo la lleva así...

Hector74
29/03/2017, 15:47
Pues he tenido suerte, ahora lo voy a llevar bien asi que ya sin peligro.
El enganche del otro coche lleva una pletina con ojal para enganchar la cadena, pero este no y la ponia donde podia, ahora que se que lleva agujeros y tengo el mosqueton, ya ira siempre bien.

juan lagi
29/03/2017, 16:45
164684
Si os fijáis, veréis que la cadena no está enganchada a la bola, si no debajo del coche...

Robskyclad
29/03/2017, 16:54
Yo llevo el cable en la bola, porque mi coche no tiene argolla ni pletina donde ponerla, y además es la recomendación de alko cuando no hay argolla...

Un saludo

Enviado desde el zapatofono de Mortadelo

juan lagi
29/03/2017, 16:57
Yo llevo el cable en la bola, porque mi coche no tiene argolla ni pletina donde ponerla, y además es la recomendación de alko cuando no hay argolla...

Un saludo

Tu la buscaste??? Mete la cabecita debajo de la defensa y verás como el bastidor del enganche tiene algún agujero, es ahí donde se engancha el cable, es imposible que no tenga un taladro para esa función...tu busca que tiene que estar....
No es una anilla propiamente dicha,es un agujero cerca de donde está la bola, pero no se ve si no te agachas, luego cuando sabes donde esta, ya enganchas el cable palpando...

serranido
29/03/2017, 17:51
164678
En cuanto a acero de lo mejor lo de náutica pero en cuanto a mosquetones los mejores están en alpinismo de hecho los hay garantizados por posibles defectos internos bajo radiografía pero para un carro tienda no hace falta tanto con uno náutico apropiado como bien dices es más que suficiente.

Citroen c-crosser Sun roller 350L

Tonimunoz
29/03/2017, 18:03
Llamáis náuticos a los elementos de acero inoxidable. Bien pueden ser tornillos, argollas o los mosquetones que se mencionan.
Y si no tiene una argolla, sueldala al bastidor de la bola. Yo llevo dos, una original de fábrica y la segunda soldada por mi por si engancho algún remolque sin freno. En ese caso utilizo dos cadenas, una a cada lado de la bola, con mosquetón

Robskyclad
29/03/2017, 18:15
Tu la buscaste??? Mete la cabecita debajo de la defensa y verás como el bastidor del enganche tiene algún agujero, es ahí donde se engancha el cable, es imposible que no tenga un taladro para esa función...tu busca que tiene que estar....
No es una anilla propiamente dicha,es un agujero cerca de donde está la bola, pero no se ve si no te agachas, luego cuando sabes donde esta, ya enganchas el cable palpando...
Si, la he buscado aprovechando que estaba el coche en el elevador... además me descargué el despiece del enganche, y no tiene ni argolla, ni pletina, ni taladro, ni na de na...

Un saludo.

Argos
29/03/2017, 19:06
No es bueno llevar cable a un mosquetón que aguante. El cable debe ir enganchado por un sistema que en caso de problema con el enganche, la CV se suelte y quede frenada por el tirón. No hay más que fijarse que los cables que venden "HOMOLOGADOS" llevan un mosquetón bastante endeble con el fin de soltarse tras dar el tirón al freno.

juan lagi
29/03/2017, 19:12
Si, la he buscado aprovechando que estaba el coche en el elevador... además me descargué el despiece del enganche, y no tiene ni argolla, ni pletina, ni taladro, ni na de na...

Un saludo.

Es raaaro raaaro raaaro....hasta los más antiguos lo llevan, pero si lo has revisado...

juan lagi
29/03/2017, 19:15
Es raaaro raaaro raaaro....hasta los más antiguos lo llevan, pero si lo has revisado...

164700
Ves el agujero entre las dos tuercas??? Puede pasar fácilmente desapercibido...

Robskyclad
29/03/2017, 20:19
164700
Ves el agujero entre las dos tuercas??? Puede pasar fácilmente desapercibido...

Ese agujero es lo que yo llamo pletina, porque es lo que es, una pletina sujeta con las dos tuercas... Mi coche no gasta de eso...

Un saludo

aritzondo
29/03/2017, 20:24
164704

Este es el mosquetón que traen los cables de origen. En principio te valdría cualquiera. Antes de romper el mosquetón se suelta el cable en la argolla.
Mejor inoxidable ya que los zincados se oxidan muy pronto. Pero no por otra cosa.

chicharrin66
29/03/2017, 21:10
Pues ni haberme fijado en los agüjericos oye..

El nuestro si que lleva..

164708

Y hay mosquetones por casa,, gracias por la aportacion..

Saludetess..!!

fran375
29/03/2017, 21:13
Ya me hacéis dudar :question::question:, en cuanto venga la jefa con el coche lo miro.

Un saludo

Hector74
29/03/2017, 22:58

164708

Saludetess..!!

Lo mismo me ha pasado a mí, hasta que el amigo no me ha regalado el mosqueton hoy ni sabia que llevaba esos agujeros.

Mi carro no lleva freno de inercia, entonces ¿seria conveniente que tuviera un mosqueton u otro punto débil que rompiera o mejor que aguante hasta que lo pueda frenar contra el vehículo?

AntonioOC
29/03/2017, 23:01
Lo mismo me ha pasado a mí, hasta que el amigo no me ha regalado el mosqueton hoy ni sabia que llevaba esos agujeros.

Mi carro no lleva freno de inercia, entonces ¿seria conveniente que tuviera un mosqueton u otro punto débil que rompiera o mejor que aguante hasta que lo pueda frenar contra el vehículo?
Si no lleva freno la cadena y mosquetón no pueden romper, ya que si no el carro saldría despedido sin control

Hector74
29/03/2017, 23:07
Si no lleva freno la cadena y mosquetón no pueden romper, ya que si no el carro saldría despedido sin control

Eso me parece lo lógico para un remolque sin freno, gracias por aclararme la duda.

juan lagi
30/03/2017, 07:59

164708

Saludetess..!!
Es que me parece extrañisimo que no tenga donde enganchar el cable de seguridad, primero por que esta diseñado para ir alojado en ese tipo de agujeros y no en la bola y segundo, porque creo que es obligatorio por ley...

Robskyclad
30/03/2017, 13:52
Es que me parece extrañisimo que no tenga donde enganchar el cable de seguridad, primero por que esta diseñado para ir alojado en ese tipo de agujeros y no en la bola y segundo, porque creo que es obligatorio por ley...
En el manual del cabezal AL-KO indica que a falta de otro sitio el cable se coloque alrededor de la bola, lo que indica que ellos ya saben que se puede dar ese caso....
Un saludo

juan lagi
30/03/2017, 14:00
En el manual del cabezal AL-KO indica que a falta de otro sitio el cable se coloque alrededor de la bola, lo que indica que ellos ya saben que se puede dar ese caso....
Un saludo

Pues nada hombre...si alko lo dice será verdad, ellos sabrán más que yo, pero recuerda que son alemanes y la guardia civil es española, las normativas de un país a otro pueden variar...hasta donde yo sé...aquí está prohibido circular con el cable al rededor de la bola.

Robskyclad
30/03/2017, 14:16
Pues nada hombre...si alko lo dice será verdad, ellos sabrán más que yo, pero recuerda que son alemanes y la guardia civil es española, las normativas de un país a otro pueden variar...hasta donde yo sé...aquí está prohibido circular con el cable al rededor de la bola.
No te lo tomes así, hombre... Yo no hablo de la legalidad o no (que desconozco totalmente) sólo doy información... Lo único cierto que puedo decir es que mi enganche no tiene ningún orificio para el cable....
Cualquier otra cosa que diga será a nivel informativo, pero sin intención de sentar cátedra ni mucho menos...

Un saludo

juan lagi
30/03/2017, 14:25
No te lo tomes así, hombre... Yo no hablo de la legalidad o no (que desconozco totalmente) sólo doy información... Lo único cierto que puedo decir es que mi enganche no tiene ningún orificio para el cable....
Cualquier otra cosa que diga será a nivel informativo, pero sin intención de sentar cátedra ni mucho menos...

Un saludo

Jejeje, que no me tomo nada a mal, de verdad que no... Perdona si te dio esa impresión, aveces me paso con el tono hironico.

juan lagi
30/03/2017, 14:32
Entonces ahora vamos a solucionar el problema, cuanto tiempo hace que instalaste el enganche...si hace menos de dos años aún está en garantía, yo exigiría que me pusiesen un algo donde sujetar el cable, mosqueton o lo que vayas a usar...
Como pudiste observar en la foto que subí, la pletina perforada de mi enganche esta sujeta con dos tornillos, seguro que a ti también te pueden poner algo parecido...
Ya que no tienes anilla, echa un ojo y fijate si hay algún sitio donde atornillar algo, y que te lo pongan ahí.

serranido
30/03/2017, 15:48
Tú lo has dicho Juan aquí tiene que ir sujeta en el coche de mi tío se golpeó el sitio donde enganchar y como no entraba el mosquetón lo puso en la bola... Y adivina parada de GC y como mi tío lo conocía se libró pero le dijo que tenía que estar cojida de un punto fijo como el punto de enganche para tirar la grúa del coche o similar...

Citroen c-crosser Sun roller 350L

Robskyclad
30/03/2017, 16:35
Entonces ahora vamos a solucionar el problema, cuanto tiempo hace que instalaste el enganche...si hace menos de dos años aún está en garantía, yo exigiría que me pusiesen un algo donde sujetar el cable, mosqueton o lo que vayas a usar...
Como pudiste observar en la foto que subí, la pletina perforada de mi enganche esta sujeta con dos tornillos, seguro que a ti también te pueden poner algo parecido...
Ya que no tienes anilla, echa un ojo y fijate si hay algún sitio donde atornillar algo, y que te lo pongan ahí.
Cuando busque el susodicho agujerito ya hacia mucho que no estaba en garantía...

Un saludo

chicharrin66
30/03/2017, 18:33
Ea,, pues ya está probado y ponío..

164805

164806

Una maravilla la idea del mosqueton,, chapeauuu.... :thumbup:

Saludetess..!!

fran375
30/03/2017, 21:36
Hola de nuevo, pues tener tiene pero me da que solo para el mosquetón del cable de inercia.
Porque el de la cadena no entra ni de coña, con mosquetón o candado.:question:

¿Cómo lo veis?

164815

164816

Un saludo

juan lagi
31/03/2017, 07:41
Hola de nuevo, pues tener tiene pero me da que solo para el mosquetón del cable de inercia.
Porque el de la cadena no entra ni de coña, con mosquetón o candado.:question:

¿Cómo lo veis?

164815

164816

Un saludo
Yo creo que tiene el mismo diámetro que el mio y mi mosqueton es de 6mm mucho más gordo que el enganche del cable...

fran375
31/03/2017, 23:21
Si el orificio es grande, lo que la barra de la bola está pegada.
El candado no entra que tengo en la cadena y es de 4mm.

Sin en cambio en la del curro:
164841

Un saludo

juan lagi
01/04/2017, 01:49
Si el orificio es grande, lo que la barra de la bola está pegada.
El candado no entra que tengo en la cadena y es de 4mm.

Sin en cambio en la del curro:
164841

Un saludo

Como no te va a entrar ahí un candado de 4mm??? Intentas pasar el candado por los dos orificios???

Capitán Pirata
01/04/2017, 09:54
No es bueno llevar cable a un mosquetón que aguante. El cable debe ir enganchado por un sistema que en caso de problema con el enganche, la CV se suelte y quede frenada por el tirón. No hay más que fijarse que los cables que venden "HOMOLOGADOS" llevan un mosquetón bastante endeble con el fin de soltarse tras dar el tirón al freno.

Totalmente de acuerdo, el cable hace las veces de "fusible". Como bien explica Argos, su función es la de que, en caso de que se nos suelte la caravana (Dios no lo quiera), tire fuertemente del freno de mano de la misma antes de abrirse ese enganche y se quede suelta.

La prueba no es cara: compráis un enganche de repuesto, en el rey merlín por ejemplo, y engancháis la caravana solamente con ese cable; dejando la jockey bajada, movéis el coche despacio y observaréis que sucede lo que antes os he reseñado... la caravana habrá debido de quedar suelta del coche y frenada.

srgsrg
01/04/2017, 10:07
Hola a todos

Como en la mayoría de los coches el agujero de enganche es de difícil acceso yo también he puesto un mosqueton para facilitar la conexión del cable de seguridad. Como lo que estamos haciendo es replicar el agujero del enganche, el mosquetón tiene que ser muy pero que muy bueno.... lo que está tarado para que se rompa es el cable original del enganche, si ponemos un mosqueton endeble es fácil que se rompa antes de la activación del freno en caso de rotura del enganche....

Respecto a lo del poner el enganche alrededor de la bola, yo tambien pienso que no es correcto... pero curiosamente esta admitido por Alkoy por la DGT.... ver para creer

https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/maniobras/permiso-b-con-autorizacion-para-conjunto-entre-3500-y-4250-kg-de-mma.shtml

Robskyclad
01/04/2017, 10:34
Hola a todos

Como en la mayoría de los coches el agujero de enganche es de difícil acceso yo también he puesto un mosqueton para facilitar la conexión del cable de seguridad. Como lo que estamos haciendo es replicar el agujero del enganche, el mosquetón tiene que ser muy pero que muy bueno.... lo que está tarado para que se rompa es el cable original del enganche, si ponemos un mosqueton endeble es fácil que se rompa antes de la activación del freno en caso de rotura del enganche....

Respecto a lo del poner el enganche alrededor de la bola, yo tambien pienso que no es correcto... pero curiosamente esta admitido por Alkoy por la DGT.... ver para creer

https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/maniobras/permiso-b-con-autorizacion-para-conjunto-entre-3500-y-4250-kg-de-mma.shtml

Puede que lo acepte porque es efectivo... A mi una vez se me olvido quitarlo y cuando empujamos la cv nos dimos de morros contra ella al quedarse frenada... Y con tantos enganches diferentes, supongo que la DGT habrá tenido en consideración que pueda haber alguno como el mio sin orificio, al fin y al cabo si mi enganche es legal en Francia (por ejemplo) debería serlo en el resto de la UE, sino esto es un descojone...

Un saludo

fran375
01/04/2017, 12:50
Como no te va a entrar ahí un candado de 4mm??? Intentas pasar el candado por los dos orificios???

No Juan esta es la furgo del trabajo.
:question:La mía es las otras fotos.

Un saludo

fran375
01/04/2017, 13:18
Ya que estamos hablando de los ganchos, ¿el cable de seguridad debería pasar por los orificios que tiene en la pata de apoyo?
Ya que casi siempre la he visto por fuera, pero algunos alemanes la llevan pasado por los orificios.

Un saludo

juan lagi
01/04/2017, 17:43
Ya que estamos hablando de los ganchos, ¿el cable de seguridad debería pasar por los orificios que tiene en la pata de apoyo?
Ya que casi siempre la he visto por fuera, pero algunos alemanes la llevan pasado por los orificios.

Un saludo
Me vais a volver loco entre todos...que carajo es la pata de apoyo???!!!!

fran375
01/04/2017, 21:39
No sé si se llama así es el estribo que tiene en el centro, algunos vi que pasan el cable por los agujeros que tiene. Lo marco en la foto

164901

Un saludo

Robskyclad
01/04/2017, 21:43
Me vais a volver loco entre todos...que carajo es la pata de apoyo???!!!!

El estribo sirve para que si la cv cae al suelo sin la jockey, ni el cabezal de enganche o estabilizador (lo que lleve cada uno) ni el mecanismo de freno golpeen contra el suelo.

Un saludo

srgsrg
03/04/2017, 22:23
No sé si se llama así es el estribo que tiene en el centro, algunos vi que pasan el cable por los agujeros que tiene. Lo marco en la foto

164901

Un saludo
Nooooo. Eso lo unico que puede provocar es que frene la sirga y no salte el freno

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

alexbalo
03/04/2017, 23:50

164901

Un saludo

Estas en lo cierto, tiene que pasar por ese agujero o por otra pletina que hay en algunos tiros un poco más adelante.

aritzondo
04/04/2017, 00:42
El estribo sirve para que si la cv cae al suelo sin la jockey, ni el cabezal de enganche o estabilizador (lo que lleve cada uno) ni el mecanismo de freno golpeen contra el suelo.

Un saludo

No es exactamente así.
Eso es una "pata" para que, en caso de que la caravana se desenganche del coche, esta pegue contra el suelo y el freno de mano se pueda accionar con el cable de seguridad.
Si no hay esa "pata" al soltarse y caer la lanza al suelo, el cable de seguridad es posible que no pueda tirar del freno de mano.

fran375
04/04/2017, 21:39
Nooooo. Eso lo unico que puede provocar es que frene la sirga y no salte el freno

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

Pues después de estar mirando encontré en el catalogo de Alko que si tiene que pasar y en los nuevos tienen una guía específica para cada tipo de enganche de inercia.
http://www.recambiosfrain.com/uploads/catalog/documents/Alko.pdf

(http://www.recambiosfrain.com/uploads/catalog/documents/Alko.pdf)

Pag 68 y 69

Un saludo

alexbalo
04/04/2017, 21:51
Algo así

fran375
04/04/2017, 22:06
Así es :smile::smile:

Un saludo

srgsrg
05/04/2017, 12:48

164901

Un saludo

No tiene nada que ver esas piezas con la que se indicaba en el primer dibujo. La orientación es diferente

A no ser que lleve n agujero que al menos el mío no lo lleva
165093

fran375
06/04/2017, 22:54
Hola el mío si lo lleva agujero, lo que no pasa el cable por eso lo de la pregunta.
Cuando enganche lo paso.
Gracias
Un saludo