PDA

Ver la versión completa : Diferencia entre las piñas?

dalosol
21/04/2017, 20:58
Que diferencia hay entre una de 7 y de 13?

Aparte del precio...jajajaja

isc
21/04/2017, 21:06
Hola

Básicamente que con la piña de 13 polos tienes conexión a la batería (por ejemplo para llevar la nevera encendida en ruta), luz de marcha atrás en la caravana (o remolque)

Te dejo un par de imagenes de las conexiones.

166012
166015

juanji27
21/04/2017, 21:10
Como bien dice el compañero, la diferencia es todo lo que puedes conectar del coche a la cv, la bateria basicamente es lo mas util.

Yo al coche le puse el enganche de 13 polos y cuando me hice el portamatriculas de la bici, le puse la piña de 13 polos para poder conectarla, aunque en este caso no disponia de luz de marcha atras ni conexion a bateria

Antonio712
21/04/2017, 22:16
Como quieras pasar la itv a una caravana más nueva del 2011 te obligaran a llevar la de 13, por qué es obligado la marcha atrás y antiniebla

Knaus südwind 500 FSK + honda crv 2.2 ictdi

dalosol
21/04/2017, 22:25
Y la nevera en ruta cuando quitas el contacto del coche sigue funcionando? Que otra ventaja tiene?

alexbalo
21/04/2017, 22:41
Lo que te han dicho más arriba, la piña de 7 no tiene luz de marcha atrás. A día de hoy (desde 2011) es obligatorio la piña de 13 si es una nueva instalación y pretendes llevar un remolque pesado de más de 750kg.

Juan&candy72
21/04/2017, 22:59
Y la nevera en ruta cuando quitas el contacto del coche sigue funcionando? Que otra ventaja tiene?

La piña de 13 polos tiene toma directa desde la batería con la protección de un fusible y otro positivo que pasa por el contacto, y la nevera se alimenta del positivo directo, al igual que el resto de la cv, al menos eso creo.....

Por otro lado, existen adaptadores de 13 a 7 polos pero no existe al contrario, por tanto, lo mejor es ponerle una piña de 13 polos al enganche hoy por hoy.....

Otra observación, es que cuando te la instalen al positivo directo le pongan un cable de una sección considerable, mínimo 2,5 mm para arriba, así te irá mejor la nevera.....

Un saludo....

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Maddmax
21/04/2017, 23:21
Matizar que con la de siete si se puede tener luz y nevera en marcha.

lolo moncayo 370 & volvo
21/04/2017, 23:28
para la nevera veo mas interesante hacer una conexión a parte que sea solo para ello.Siendo un poco apañado para la electricidad eso si.

Maddmax
21/04/2017, 23:30
Eso te lo ponen en el taller de enganches, pides un positivo directo de la batería y listo. Es lo que se ha hecho toda la vida.

dalosol
21/04/2017, 23:39
Pregunto esto xq la cv q he comprado de segunda mano trae piña de 13 y claro pues al coche tb de 13! Pero claro no se si le tengo que decir algo al del taller para que cuando no esté el contacto no me tire la nevera de la batería. Si le diré lo de la sección del cable le diré que me ponga 3.5 mm..

Maddmax
21/04/2017, 23:52
No, con piñas de trece debería ir por norma la luz dentro.

Ernene24
22/04/2017, 00:20
Y otra cosilla ya que estamos hablando del tema. Se puede dar corriente directa a la nevera a una piña de siete como si fuera una de trece?? Yo tengo siete polos en coche y caravana y me interesaría tener la nevera encendida con el coche. La caravana se que esta preparada pero no se como hacerlo. Agradezco cualquier ayuda. Gracias

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

micomarsa
22/04/2017, 00:24
Juan&candy72 dijo_ (https://www.webcampista.com/foro/member.php?63316-Juan-candy72)

Por otro lado, existen adaptadores de 13 a 7 polos pero no existe al contrario, por tanto, lo mejor es ponerle una piña de 13 polos al enganche hoy por hoy.....

Si que hay a 8 euros en Ebay

Guarnon
22/04/2017, 01:10
Entonces... ¿con una piña de 13 sigue llegando electricidad a la caravana cuando quitas la llave del contacto?

dalosol
22/04/2017, 01:13
Entonces... ¿con una piña de 13 sigue llegando electricidad a la caravana cuando quitas la llave del contacto?

Esto mismo es la gran duda que tengo...

alexbalo
22/04/2017, 01:45

Depende, de como esté hechas las conexiones tanto en el coche como en la caravana.

Si todo estuviera bien hecho, debe llegar corriente a la caravana y no llegar al frigo.

En la parte del coche, que es la que ahora os interesa debéis indicar que queréis la piña de 13 completa, con dos lineas de alimentación.
Una de ellas va directa a la batería del coche y al pin número 9 de la piña.
La otra va a la batería bajo contacto y al pin 10 de la piña. Ambas protegidas con fusibles y con sus dos cables de masa en los pines 11 y 13.
Indicar también al taller que queréis cables grandes, el más grande que entra en la conexión es de 6mm(pedirlo de ese grosor directamente o mínimo de 4mm).
Seguramente no lo van a querer hacer o como mucho os van a querer poner sólo uno de los cables y finito. Ahí toca pelearse con el taller y si es necesario os recomiendo que compréis el cable y se lo llevéis para que lo instalen.

Con eso, cuando paréis el contacto tendréis luz en la caravana y el frigo se parará.Es como debe ser. El frigo no debe funcionar si el coche no está arrancado o hay riesgo de agotar la batería del coche y no poder arrancar.

Luego está por ver que las conexiones en la caravana estén correctas, pero eso para otro momento.

Maddmax
22/04/2017, 15:04
Y otra cosilla ya que estamos hablando del tema. Se puede dar corriente directa a la nevera a una piña de siete como si fuera una de trece?? Yo tengo siete polos en coche y caravana y me interesaría tener la nevera encendida con el coche. La caravana se que esta preparada pero no se como hacerlo. Agradezco cualquier ayuda. Gracias

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
Claro que se puede. Pide donde pongas el enganche un positivo directo de la batería. Yo llevo así.

Ernene24
22/04/2017, 15:10
Pero solo cable directo?? O dentro de la Piña? ?

Sun Roller Fiesta+ Seat altea 1.9tdi

Maddmax
22/04/2017, 15:12
A ver, irá por dentro de la piña, yo no tengo ningún cable colgando ni nada. Eso ya te digo que en los talleres de enganches están hartos de poner, porque antes de 2011 todas eran de 7 pines y todos teníamos luz en la nevera en marcha.

Ernene24
22/04/2017, 16:20
Ok pues ya preguntaré. Gracias

Sun Roller Fiesta+ Seat altea 1.9tdi

lolo moncayo 370 & volvo
23/04/2017, 23:46
con rele de por medio mejor que mejor.

abraman07
11/05/2017, 23:32
Yo tengo en coche de 13 y en la caravana de 7 la conecto mediante adaptador y no tengo luz en el interior ni nevera, es normal?
Tengo que hacer algo en la caravana para que funcione la nevera y las luces interiores?
Muchas gracias, me gustaría tenerlo resuelto para verano.

Antonio712
11/05/2017, 23:58
Yo tengo en coche de 13 y en la caravana de 7 la conecto mediante adaptador y no tengo luz en el interior ni nevera, es normal?
Tengo que hacer algo en la caravana para que funcione la nevera y las luces interiores?

Para ocasiones puntuales, prueba poner el antiniebla, pero como te digo, no vayas con el puesto todo un trayecto largo, yo antes de cambiar el conector de mi anterior caravana lo hacía así cuando necesitaba encender alguna luz

Knaus südwind 500 FSK + honda crv 2.2 ictdi

Maddmax
12/05/2017, 00:21
La solución fácil es poner el antiniebla trasero.
La no tan fácil poner en la caravana una piña también de trece.

abraman07
12/05/2017, 01:01
La solución fácil es poner el antiniebla trasero.
La no tan fácil poner en la caravana una piña también de trece.

Vale, una pregunta más.
Como puedo saber si la instalación está bien con un su conexión a batería, o mal sacada del mechero del maletero.
Gracias

LAJAS
28/06/2017, 01:40
Muy buenas a todos. Viendo el tema os comento. Tengo una CV con toma de 7 pin y en el coche con 13 pin. También me sucedió que no me llegaba corriene al interior de la caravana. Antiguamente sí que se podía. Si antes se podía, hoy también. Con el adapdador de 13 a 7 pin directamente no es posible. Seguramente vuestra caravana de 7 pin no tenga luz antiniebla trasera (al no ser antes obligatoria), si es así tan solo tenéis que ir a vuestro taller (o vosotros mismos si sois manitas) y cambiar en la piña del coche el pin de 12v directo (pin 9) por el de antiniebla (pin 2), antiguamente se usaba este pin como 12v directo. Yo lo tengo así, procurando no abusar de batería teniendo el coche con el motor apagado. En cuanto tema ITV, de momento no he tenido problema. Si queréis evitar problemas a la hora de pasar la ITV los volvéis a cambiar a su posición correcta (2-9) antes de llevarlo y listo.

En piña de coche de 7 pin igual, pin 2 con toma directa a batería (con su correspondiente fusible).

Espero haberos ayudado webcamperos!! ;-)

Maddmax
28/06/2017, 02:02
Yo también tengo 7 en la caravana y trece en la furgoneta. Pongo el antiniebla trasero y ya tengo luz en la caravana.

abraman07
28/06/2017, 02:19
Tengo que probar lo del antiniebla, gracias