PDA

Ver la versión completa : Dudas sobre la instalacion de la placa solar...un poco perdida...



AnitaYpunto
28/04/2017, 22:26
Buenas,
Me presento, me llamo Ana y tengo un camión al que le quiero hacer la instalación eléctrica.


Llevo días recopilando información, pero sigo teniendo dudas...
Tengo una placa de 24v red de 60celulas, monocristalina de 270w, M60, Vmp 31v, Imp8,6 . 8a.


Eso por un lado, por otro lado tengo 2 baterías, grandes, de 12v de 1400A. (No sé si son de carga o descarga lenta)


Por el momento, sólo instalaria esa, con posibilidad de instalar otra similar en un futuro, por lo que he pensado en un regulador MPPT de 20a.


Es factible? O es mejor que consiga otra/as placas?


Muchas gracias


:)

mallaná
28/04/2017, 23:47
Hola.
Sin ser un lumbreras en energía solar.
Yo diría que vas a poder cargar la batería de sobra..
La única diferencia que notarias entre una placa u otra ,sería la rapidez con que te cargue la batería..
El problema lo puedes tener en el regulador que es de 12v y lo vas a conectar a una placa de 24v.
Pero ya te digo que no entiendo demasiado del tema.
Espera un poco que pronto pasará algún compañero a aclararte las dudas.

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk

cormoran
29/04/2017, 08:36
mas de lo mismo, no soy experto como dice Mallamá , pero me surge una duda AnitaYpunto, Estas haciendo una ac en un camión, menudo bicho te quedaría.

Por cierto bienvenida al foro

AnitaYpunto
06/06/2017, 04:09
Hola.
Sin ser un lumbreras en energía solar.
Yo diría que vas a poder cargar la batería de sobra..
La única diferencia que notarias entre una placa u otra ,sería la rapidez con que te cargue la batería..
El problema lo puedes tener en el regulador que es de 12v y lo vas a conectar a una placa de 24v.
Pero ya te digo que no entiendo demasiado del tema.
Espera un poco que pronto pasará algún compañero a aclararte las dudas.

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk

La instalación la necesito para sustentar mis necesidades eléctricas diarias, ya que vivo los 365dias del año en el camión...no se si sería eficiente la instalacion...

Lo del regulador es otra historia...sé que el tipo de regulador que tengo que utilizar es MPPT pero no se si transforma automáticamente 24v a 12v.....

Tanto la bomba de agua, como la nevera, como las luces...etc.. funcionan a 12v..

Gracias de todas formas
:)

AnitaYpunto
06/06/2017, 04:10
mas de lo mismo, no soy experto como dice Mallamá , pero me surge una duda AnitaYpunto, Estas haciendo una ac en un camión, menudo bicho te quedaría.

Por cierto bienvenida al foro

Gracias

Si, estoy camperizando un camión de 3500k...para vivir todo el año la furgo se me quedaba pequeña jeje

Un saludo

:)

cormoran
06/06/2017, 10:59
Pues te recomiendo que hables con una empresa que se dedique a eso a la camperización de vehiculos, te sera mucho mas facil que despues te lo legalicen en la itv, a parte de que te sera mucho mas comodo.

Supongo que tendras el carnet de camión, por que al meterle todo lo que necesitas para convertirlo en una ac el peso sera superior a los 3500 Kg de MMA seguramente, bueno ya iras contando y enseñando como va el tema

AntonioOC
06/06/2017, 12:23
Si la dos baterias son de las mismas caracteristica conecta las bateria entre si en serie y tendras 24v, enchufa el.regulador un cable al positivo de una bateria y el otro al negativo de la otra, con eso para cargarlas no tendras problemas

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

AntonioOC
06/06/2017, 12:25
Tambien decirte que si las cargas por separado mejor rendimiento dara, pero si es lo que tiene prueba asi, ya tendras tiempo de cambiar

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

AntonioOC
06/06/2017, 12:30
También decirte que todo lo que conectes tendrá que ir a 24v y no a 12v

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

raul.sirarq
06/06/2017, 15:47
Buenas,
Me presento, me llamo Ana y tengo un camión al que le quiero hacer la instalación eléctrica.


Llevo días recopilando información, pero sigo teniendo dudas...
Tengo una placa de 24v red de 60celulas, monocristalina de 270w, M60, Vmp 31v, Imp8,6 . 8a.


Eso por un lado, por otro lado tengo 2 baterías, grandes, de 12v de 1400A. (No sé si son de carga o descarga lenta)


Por el momento, sólo instalaria esa, con posibilidad de instalar otra similar en un futuro, por lo que he pensado en un regulador MPPT de 20a.


Es factible? O es mejor que consiga otra/as placas?


Muchas gracias


:)

Pues ya tienes todo lo necesario, aunque el regulador me parece escaso...
Seguramente el regulador te detecte la tensión de la placa, y te cargue las batería a 24V conectando estás en serie, para crear una única batería de 24V con la capacidad de solo una, después un trafo de 24V a 12V y de ahí a todo lo que pretendas enchufar. Si el regulador te permite cargar a 12V, pon las baterías en paralelo, y a 12V tendrás la suma de las capacidades de cada una.
Las baterías son bien grandes, la placa algo pequeña para cargarlas a tope si tu consumo es mucho, quizá necesites alguna placa más, pero una vez instalado todo siempre puedes probar a ver cuánto te dura...
Otra cosa es que un regulador de 20A si te permite tomar suministro directamente de la placa, quizá también se te quede corto si pretendes enchufar muchas cosas...
Por otro lado, decir también que el cambio de 24V a 12V te crea una pérdida que eliminarías si todo el consumo pudiera ser a 24V, aunque no es lo más extendido sería lo más eficaz...
Y dicho todo esto no sé si aclaro o enredo más....
saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

aitorbiga
08/06/2017, 13:19
Como te ha dicho raul, tienes todo lo necesario
En primer lugar los paneles 270 W monocristalino a 24 V... el problema de los paneles monocristalinos es que necesitan estar bien orientados, al ponerlo digamos plano en el techo del camion perderas algo de eficiencia...
Regulador MPPT 20 A... En primer lugar, un MPPT vale una pasta en relacion a un PWM y su tamaño es mucho mayor ya que necesita disipar bien el calor. Hay mucho regulador chino que se vende como MPPT cuando no lo es. Cuidado con esto. Si es bueno posiblemente te podra pasar de 24V a 12V por lo que tienes solucionado el tema de las tensiones pero como dice el compañero se te quedaria un poco pobre con 20 A
Si realmente es un PWM te dara una tension de salida de 24 V que tendras o bien que conectar las baterias en serie para conseguir un acumulador de 24 V o bien una fuente que te pase de 24 a 12...
Las baterias supongo que seran de 180 Ah y 1400 A de descarga. Ten en cuanta que tienen que estar las dos en buen estado ya que solo se va a cargar a la capacidad de la que menos te cargue. si estan bien con 360 Ah de los que utiles seran algo mas de 200 Ah esta muy bien.
Supongo que tendras algun consumo en 230V por lo que estaria bien poner un inversor (mejor si es inversor-cargador) de onda pura o modificada segun los usos (mejor pura claro)

AlPairo
06/11/2017, 14:39
Yo tengo una máxima, cada uno tenemos un trabajo con el que vivimos y nos fastidiaría mucho que cualquier aficionado hiciera nuestro trabajo, por el mismo motivo, intento no hacer el trabajo de las personas que se dedicas a ésto, ellos también tienen derecho a vivir... y seguramente lo harán mejor que nosotros.
Salud.