PDA

Ver la versión completa : Problema piña 13 y frigo thetford n3140

felisuco39
03/05/2017, 16:59
Hola buenas tardes. El viernes estrene mi nueva caravana Burstner 440tk la cual lleva este frigorifico. La priuebo a gas y a 220v y funciona perfectamente, pero cual es mi sorpresa que al conectarla a la piña del coche, se pone la luz de la bateria del frifo a parpadear, despues de leer mucho ¿ puede ser que no tengo instalado el positivo bajo llave en mi piña, y solo tengo conectado el positivo directo a bateria en el numero 9? y para que funcione tengo que conectar tambien en el 10 en positivo bajo llave? no doy con el fallo y ates de llevarla a reparar en garantia, queria asegurarme de que el fallo no es mio. Tambien me instalaron una piña en la lanza de la caravana para que esta fuera autonoma, y en esta toma tampoco funciona. Os pongo un video para que lo veais.
https://www.youtube.com/edit?o=U&video_id=-MzQiLsiBnY

Aunolose
03/05/2017, 17:15
Has puesto los permisos del vídeo que para verlo es necesario iniciar sesión en google.

Pero vamos, por lo que cuentas es muy posible. Hace poco le pasó a un forero algo parecido.

joanantoni
03/05/2017, 17:31
Como dice Aunnolose, se necesitan permisos para ver el video. Una posible causa (No quiere decir que lo sea), es que tanto frigo como luces estén conectadas al pin 9. Si el frigo es de los grandes, no tiene fuerza suficiente para arrancar a 12 v. En los frigos pequeños, suele arrancar, pero cuando enciendes las luces, pega un bajón de tensión tremendo. (lo notas en las luces que bajan de intensidad un montón). Comprueba que el pin 10, que es el que pasa por la llave de contacto vaya SOLO al frigorífico. Algunos los conectan también al 9, y luego pasa lo que pasa. Ni el frigo se desconecta en las paradas, y o no funciona el frigo, o hay una caida de tensión importante. De todas maneras, nada que no se pueda arreglar.

felisuco39
03/05/2017, 17:31
ok, intentare cambiar permisos a publicos. Es que puentee el 9 y el 10 y nada de nada seguia con el mismo fallo

joanantoni
03/05/2017, 17:42
Mi frigo no es thetford, es dometic, pero también de los de 190 l. Me pasó lo mismo. El piloto indicativo de 12 v, parpadeaba. En el mio significa que no le llega la tensión adecuada para arrancar. Comprobaron las piñas, y estaban bien. Al final resultó ser un error en la conexión al transformador. Cambiada la conexión, problema resuelto. Por eso me inclino a pensar que puede ser falta de potencia y por eso no arranca. Lo que supungo que habrá que averiguar en tal caso, es porque no le llega la suficiente potencia al frigo para arrancar.

felisuco39
03/05/2017, 17:45
Cual es la conexion que te cambiaron? mi anterior frigorifico tambien era dometic de 190l y nunca me fallo. Creo que se la llevare y que me la miren, pero preguntaba por si podia ser problema mio ( mio no, de la piña ) jejejejejeje.

joanantoni
03/05/2017, 17:54
Estaban invertidas dos conexiones, la de menos potencia en la de más potencia y viceversa. En fin, una tontería. Hay algunas caravanas, que no se porqué, no usan el pin 10, usando el 9 tanto para iluminación interior como para el frigo. Eso, en los frigos pequeños, no da problema salvo la caida de tensión. En los grandes puede faltarle "chicha" y a veces no arrancan a 12 v. A esto hay que añadirle que al no pasar el frigo por el pin 10, que es el que se desconecta cuando quitas el contacto, te puedes encontrar con la desagradable sorpresa de parar a comer, olvidarte entrar a la caravana a desconectar el frigo y quedarte sin batería.
Puedes probar las conexiones del coche con un tester. Si esta bien la piña del coche, ya sabes que es de la caravana. Pero tranquilo, que también se soluciona.

felisuco39
03/05/2017, 17:56
pues yo le hice un puente del 9 al 10 y seguia la averia, sin embargo las luces funcionan perfectamente.

joanantoni
03/05/2017, 18:02
acabo de leer el manual de tu frigo. ¡A ver si va a ser una tontería!
Dice que aprietes una vez sobre el símbolo elegido (gas, 220, o 12 v). y sigue así. Cuando parpadee la luz, vuelva a presionar el simbolo para confirmar.
¿Le has dado y sigue parpadeando?

felisuco39
03/05/2017, 18:22
si, hice eso, a gas y a 220v funciona perfectamente

joanantoni
03/05/2017, 18:27
Entonces, prueba con el tester para descartar que el problema no viene de la piña del coche. Del frigo dudo que sea, siendo nuevo. Así vas descartando cosas. Sigo pensando que es falta de voltaje lo que le impide arrancar. Ya nos dirás cual es el problema, que así vamos ampliando conocimientos. Un abrazo, Felisuco.

Aitorcbr
03/05/2017, 19:51
Yo tenía exactamente el mismo problema. Llame en donde la compre y me comentó que algunas marcas no tienen todo el cable tirado hasta el frigo, en principio porque en algunos coches daba problemas, en mi caso va bien.
Con un tester prueba la entrada a 12v.
En mi caso al lado del transformador tenía dos cables sueltos y esos eran los que faltaban de tirar hasta el frigo

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Fernandocasa
03/05/2017, 20:06
Hola a Tod@s.

Yo tengo el frigorífico Thetford N3175 y tenía el mismo problema, no le llega suficiente tensión por eso parpadea el símbolo de la batería y no funciona.
Lo llevé varia veces al servicio técnico, me cambiaron la placa electrónica, me cambiaron la resistencia, me cambiaron...... con el mismo resultado, no funcionaba.

La solución fué hacer una instalación paralela con unos cables de 16 mm² y una piña auxiliar, ahora si funciona.

Saludos.

felisuco39
03/05/2017, 21:23
pues como esta en garantia, la llevare al concesionario, yo pensaba que podia ser que no entrase el cable de la piña que va bajo llave. Electricidad le entra al frigo, ya que las luces funcionan, y las de la caravana tambien. Creo que el problema no sera que no viene cableado hasta el mismo, aunque todo pudiera ser.

felisuco39
06/05/2017, 12:56
como aun no me han dado cita sigo buscando el posible error, pero na de na.

Aunolose
06/05/2017, 14:24
¿Has mirado si están todos los cables del frigo conectados? Por si te pasa como a ¿Santurio? U otro forero le pasó hace poco. El hilo no andará muy lejos.

felisuco39
06/05/2017, 18:18
pues la verdad que creo que estan conectadops, tiene una caja de conexiones negra en la rejilla de abajo y estan conectados ya que si no, no se encenderian los led al abrir la puerta del frigo, o eso creo.

felisuco39
06/05/2017, 18:37
si alguien fuera tan amable de sacar unas fotos a las conexiones y fusibles del frigo, se lo agradeceria, gracias.

Aunolose
06/05/2017, 18:52
pues la verdad que creo que estan conectadops, tiene una caja de conexiones negra en la rejilla de abajo y estan conectados ya que si no, no se encenderian los led al abrir la puerta del frigo, o eso creo.

Los frigos grandes llevan dos alimentaciones diferentes, una para la placa, que seguro que te llega, pues se enciende los leds, y otra (de mayor sección) para la resistencia, que es la que producirá el frío. Parece que falle esa conexión, la de la resistencia

felisuco39
06/05/2017, 18:55
ok, esease que siguiendo el cableado de la resistencia de 12v a lo mejor lo soluciono?

Aunolose
06/05/2017, 18:58
ok, esease que siguiendo el cableado de la resistencia de 12v a lo mejor lo soluciono?

Sí. Recuerdo que un compañero no tenía cable...

felisuco39
06/05/2017, 19:01
encontre esto:
cable rojo ( +) y cable blanco(-) para elemento calefactor. Solo se conecta si hay señal en D+

???????????????????????????????????????

Aunolose
06/05/2017, 19:38
Eso, es. La señal D+ la da el alternador cuando gira. Comentaba un compañero que le habían cambiado el nombre, pero D+ sigue siendo eso. Ahora tienes que hacer lleguen 12V a la entrada donde ponga D+. Y a ser posible, que vengan del alternador...

Edito:
Cómo no estarás por la labor de echar más cables, puede poner un relé en el coche activado por D+ y la tensión que venga, llevarla a en ese pin y a la resistencia, claro.

felisuco39
06/05/2017, 19:46
no me importa tirar otro cable, esta semana lo mirare, desde la caja de fusibles hasta el pin 10, a ver si es eso, ojala sea eso

felisuco39
06/05/2017, 20:14
buscare en la caja de fusibles uno que no tenga fusible conectado y funcione bajo llave. Creo que con poner una seccion de cable de 2,5 ira bien o mejor ponerle de 6mm, aunque no entrara bien el cable en el sitio del fusible. encontre esto que seguramente sea lo mejor y ma seguro166901

Aunolose
06/05/2017, 21:20
Es mejor el de 6mm. Si no te caben todos los hilos, puedes "afeitarlo" hasta dejarlo en 2,5mm, entonces le pones una puntera para que no se "despeine" y ya te cabe en el sitio. Y si no te queda más remedio, pues el de 2.5mm.

Ojo, bajo llave no es el D+. Bajo llave cuando pones la llave ya hay tensión, aún con el motor parado. D+ solo tiene tensión cuando gira el alternador, es decir, cuando el motor está en marcha.

felisuco39
07/05/2017, 09:59
que me recomiendas, ponerlo al alternador directo o a la caja de fusibles.

Aunolose
07/05/2017, 10:25
La teoría dice que lo mejor es coger la señal D+ (o como se llame ahora) del alternador para que esta active un relé o transistor y el relé sea el que da paso a la corriente gorda. La corriente gorda sí que se debe sacar de la batería. La señal D+ solo entrega 2A, me parece...

Pero en la práctica, no tengo ni P idea de dónde está la señal D+ en mi coche, ni en ninguno de los que he tenido, así que no sabría cómo hacerlo... :oops:

Ahora una rallada de las mías...
Como electrónico me sería más fácil construir una placa que distinga entre 14.4V y 13.8V, y así saber si el alternador está girando o no. A eso le acoplo el relé y ya lo tengo. Esto se vende hecho ya, son los típicos de Nagares y tal, que el que menos cuesta se va a los 60 euros... otra vez como electrónico, no lo pagaría y me lo construiría yo. Pero la mayor parte de la gente no está dispuesta o no sabe construir algo así y acaba, o comprando el relé ya hecho, buscando otra alternativa o encontrando la señal dichosa...

Cuando pongo estas cosas tengo la sensación de que me embalo y cuento cosas que no interesan a nadie, si crees que es el caso, me lo dices y me las callo...

Aunolose
07/05/2017, 10:29
Según este esquema, resulta que la señal D+ está presente en la llave de contacto y algún fusible. En la descripción de los míos, no aparece...

http://www.aficionadosalamecanica.net/alternador-compr.htm

http://www.aficionadosalamecanica.net/images-electricidad/circuito-arranque-carga2.jpg

http://www.aficionadosalamecanica.net/images-electricidad/circuito-arranque-carga.jpg

Aunolose
07/05/2017, 10:41
Aquí también lo explica mejor. A mi modo de ver, poner dos relés, uno de ellos el caro, sobra, se puede poner uno solo de suficiente amperaje. Además para el frigo no son necesarios 60A...

http://alcasabricos-alcasa.blogspot.com.es/2013/03/instalacion-bateria-auxiliar-con-dos.html

felisuco39
07/05/2017, 10:43
uf, lo saco de la caja de fusibles y lo conecto directamente al pin 10 de la piña, creo que asi es menos engorroso, y mas facil, ya te contare, me bajo a comprar cable y hacer la instalacion. sacare alguna foto.

felisuco39
07/05/2017, 14:11
por ahora, he abierto la piña y veo que en el numero 10 va conectado un cable verde, pero en la centralita de la piña que tengo en el maletero esta encintada y no conectada a nada, pues lo que hice fue darle 12v constantes, el martes lo probare. hice alguna foto166926166927166928

felisuco39
10/05/2017, 13:20
Esta mañana lleve la caravana al concesionario, en 10 minutos, el mecanico ya sabia donde estaba el error. Resulta que a la rejilla de abajo del frigo, donde estan las conexiones, solo llegaban 10v con el coche arrancado, cuando deberian de llegar minimo 12v, resulta que la seccion de cable que biene desde la piña es de poquisima seccion y pierde voltaje, como esta en garantia llamaran a burstner y cambiaran cableado.

Aunolose
10/05/2017, 13:51
Pues hay personas que no se creen lo de la caída de tensión... :dontknow:

joanantoni
10/05/2017, 14:09
Esta mañana lleve la caravana al concesionario, en 10 minutos, el mecanico ya sabia donde estaba el error. Resulta que a la rejilla de abajo del frigo, donde estan las conexiones, solo llegaban 10v con el coche arrancado, cuando deberian de llegar minimo 12v, resulta que la seccion de cable que biene desde la piña es de poquisima seccion y pierde voltaje, como esta en garantia llamaran a burstner y cambiaran cableado.
Me alegro que se resuelva el problema. Como ya te dije, el problema siempre suele ser que le falta voltaje y el frigo grande no arranca. De todas maneras, cerciorate de que el frigo usa una linea para el solo y que esté conectada al pin 10 para que si quitas el contacto, que se desconecte el frigo. Si te lo conectan al pin 9, aumentando la sección, al ir seguramente las luces al mismo pin, a pesar de todo, si el frigo está funcionando a 12 V y enciendes las luces de la caravana, también notarás una caida de tensión. Un abrazo, Felisuco.

felisuco39
10/05/2017, 14:23
La verdad que en Comercial Caravaning me dan mucha confianza, seguramente le metan una buena seccion, lo que al final hare es meter un cable directo desde el alternador con una seccion buena al pin 10 ya que el pin 9 ya tiene una de 6 mm asi intento que tenga menos caida. Aunolose, la verdad que 4,3 v de caida en 3 metros me parece una pasada, yo desde la bateria hasta la piña tengo 5 metros de cable y caida casi nula.joanantoni muchas gracias a ti tambien y ay todos lo que me brisndasteis ayuda. Cuando este solucionado os contare lo que hicieron.-

Aunolose
10/05/2017, 16:50
La verdad que en Comercial Caravaning me dan mucha confianza, seguramente le metan una buena seccion, lo que al final hare es meter un cable directo desde el alternador con una seccion buena al pin 10 ya que el pin 9 ya tiene una de 6 mm asi intento que tenga menos caida. Aunolose, la verdad que 4,3 v de caida en 3 metros me parece una pasada, yo desde la bateria hasta la piña tengo 5 metros de cable y caida casi nula.joanantoni muchas gracias a ti tambien y ay todos lo que me brisndasteis ayuda. Cuando este solucionado os contare lo que hicieron.-

La caída depende sobre todo de dos cosas, el largo y el ancho. Tres metros no es mucho, yo creo que son más. Ha tiempo puse una foto de la caída de tensión de un cable de tres metros de 1.5mm y con 5A me daba casi 2V con 10A hubieran sido casi 4V.

Fernandocasa
10/05/2017, 21:12
La verdad que en Comercial Caravaning me dan mucha confianza, seguramente le metan una buena seccion, lo que al final hare es meter un cable directo desde el alternador con una seccion buena al pin 10 ya que el pin 9 ya tiene una de 6 mm asi intento que tenga menos caida.......................

Cuando vayas a Comercial Caravaning habla con Gabi y que te diga lo que hicieron en la caravana Dethleffs de Fenando Casarrubios.
Se acabaron los problemas.

Saludos.

felisuco39
11/05/2017, 08:49
Hola Fernando. Me comento Gabi que seguramente tenia que meter cable de mas seccion. Que problema tenia la tuya y que le hicieron

jsscarnerero
11/05/2017, 10:38
https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?61192-Nevera-a-12V-en-Knaus-500-QDK/page2

Por si te ayuda.

Fernandocasa
12/05/2017, 01:10
Hola Fernando. Me comento Gabi que seguramente tenia que meter cable de mas seccion. Que problema tenia la tuya y que le hicieron.
Hola Felix. Te contesté en el post 13:

Hola a Tod@s.

Yo tengo el frigorífico Thetford N3175 y tenía el mismo problema, no le llega suficiente tensión por eso parpadea el símbolo de la batería y no funciona.
Lo llevé varias veces al servicio técnico, me cambiaron la placa electrónica, me cambiaron la resistencia, me cambiaron...... con el mismo resultado, no funcionaba.

La solución fué hacer una instalación paralela con unos cables de 16 mm² y una piña auxiliar, ahora si funciona.

Saludos.

La instalación de la caravana la hicieron en Comercial Caravaning, la del coche me dijeron que también me la hacían pero preferí hacerla yo.

Saludos.

167130

felisuco39
12/05/2017, 14:21
Ok Fernando, pero instalacion paralela en la caravana? yo tengo el pin nº 9 con un cable de 6mm de seccion directo de bateria, y seguramente tire uno nuevo del alternador con una seccion de 10 mm para el pin 10 de la piña, y en la caravana me dijeron que pondrian nuevo cableado de mas seccion. Me comentaron que ya habian tenido otra caravana con esa marca de frigorifico y el mismo problema.

felisuco39
12/05/2017, 17:50
podria duplicar el cable que traigo directo desde la bateria y ponerlo en el pin 9 y el 10? asi me quito de nueva tirada de cable.

felisuco39
12/05/2017, 20:25
que me recomendais ?

Aunolose
12/05/2017, 21:16
No acabo de entender lo que quieres hacer. Tal y como está ahora, con un cable de 6mm, no funciona. Quieres cambiarlo por ese de 10mm ¿Es eso? ¿Y por qué quieres quitar el de 6mm? Si ya está, ¿No cabe?
De todas maneras, si no hay un consumo igual de gordo debe funcionar, vamos digo yo, que también hubiera dicho que con el de 6mm es suficiente. :dontknow:

felisuco39
12/05/2017, 21:18
quiero poner el mismo cable, de 6mm que esta conectado al pin 9, tambien usarlo para el pin 10. Si es posible, de no serlo conectaria uno nuevo con su correspondiente fusible, pero este nuevo conectado al alternedor.-

Aunolose
12/05/2017, 21:32
quiero poner el mismo cable, de 6mm que esta conectado al pin 9, tambien usarlo para el pin 10. Si es posible, de no serlo conectaria uno nuevo con su correspondiente fusible, pero este nuevo conectado al alternedor.-

Ah ¿Pero eso no lo has hecho ya? Pensé que la prueba había sido así, en este mensaje:

Si no lo has hecho, haz la prueba, a ver que pasa, pero recuerda que así, sin pasar por el contacto o por D+, el frigo funcionará aunque el motor no esté en marcha. Claro que lo hará hasta que la tensión baje y la placa corte ¿Será tarde entonces? :D

felisuco39
12/05/2017, 21:42
tengo el Nº 9 conectado directo a bateria con cable de 6 mm. Lo que hice es conectar el cable que no estaba conectado en el pin Nº 10, pero no directo de bateria, lo saque de la misma centralita del enganche, en la foto es el cable verde, pero seguia sin llegar suficiente voltaje al frigo, el cable mas gordo de color negro es el que viene directo de bateria ¿ podria conectar los pin 9 y 10 al que tengo ya instalado directo a bateria con cable de 6mm?167198

Aunolose
12/05/2017, 21:52
No es lo recomendado, pero puede funcionar.

felisuco39
12/05/2017, 21:57
UFFFFFF menudo lio. ¿ lo recomendable seria tirar nuevo cable desde el alternador? directo al pin 10?

Fernandocasa
12/05/2017, 22:17
El problema que tienen estas neveras con electrónica "inteligente" es que para que funcionen tienen un rango de voltaje muy pequeño, creo que está entre 12v y 15v, por encima y por debajo desconectan el funcionamiento de la nevera. Si no se tiene el conductor adecuado hay una gran caída de tensión por los metros de tirada de cable y por el consumo de la nevera, en mi caso, la nevera tiene un consumo de 190 W o 16 A y una tirada de 10 m. Calculando con los datos mencionados y con una caída de tensión del 3 % me daba un resultado de 16 mm².
Te dejo un enlace de la calculadora que yo utilicé, quizás si tienes menos metros o el consumo es menor, no te haga falta poner un cable de tanta sección.
http://www.hmsistemas.es/shop/catalog/calculadora_seccion.php

También, decir que siempre son más de 12v porque la batería del coche rondará los 14v. Igualmente, aunque le llegue una tensión suficiente, el rendimiento no es el mismo que en parado, en movimiento baja algo.

Saludos.

felisuco39
12/05/2017, 22:39
mañana tiro nuevo cable desde el motor, lo que no se si desde la bateria o desde el alternador, ya os dire

Aunolose
13/05/2017, 09:35
mañana tiro nuevo cable desde el motor, lo que no se si desde la bateria o desde el alternador, ya os dire

Haz la prueba, que no vas a romper nada. ¿Que funciona? Ya lo tienes, ¿No funciona? Pues echas el cable, no se pierde tanto tiempo

felisuco39
13/05/2017, 11:14
ok, aunque la istalacion tiene 4 años, pondre buenas masas a los pin 11 y 13, y despues bifurcare ese cable para que tenga la tension del qui viene de la bateria, ya os dire, aunque la caravana esta en el taller y no puedo probarlo

felisuco39
13/05/2017, 17:16
Ya lo conecte. El cable verde y rojo los he unido y los conecte al pin 10, seran de 2'5 de seccion osease 5mm el que traia de la batería de 6mm lo he dejado como estaba, en el numero 9. Y arroba en el maletero e cortado el que venia de la bateria directo y e intercalado estos otros con el ( el rojo y el verde) medido en bateria y en la piña. No tiene nada de perdida. Ni parado el motor ni en marcha. Cuando pueda pongo unas fotos

Fernandocasa
13/05/2017, 21:16
La caída de tensión se mide cuando el circuito tiene carga, osea, que tendrás que conectar la piña de la caravana y medir la tensión a la entrada de la nevera, la pones en marcha y entonces sabrás si desde la batería hasta la nevera hay caída de tensión.

Saludos.

felisuco39
14/05/2017, 01:17
ok la medicion es sin carga, ya decia yo que no tenia perdida.167262167263167258167259167260167261

felisuco39
27/05/2017, 12:42
Ayer pase por el concesionario donde compre la caravana, ya que despues de 20 dias no tenia contestacion. Pues me dijeron que las Burstner de este año tenian desde el enganche de la caravana , una seccion muy debil de cableado y ese es el problema del funcionamiento, aun esperando que Burstner de contestacion para la garantia.

fran375
27/05/2017, 22:03
La teoría dice que lo mejor es coger la señal D+ (o como se llame ahora) del alternador para que esta active un relé o transistor y el relé sea el que da paso a la corriente gorda. La corriente gorda sí que se debe sacar de la batería. La señal D+ solo entrega 2A, me parece...

Pero en la práctica, no tengo ni P idea de dónde está la señal D+ en mi coche, ni en ninguno de los que he tenido, así que no sabría cómo hacerlo... :oops:

Ahora una rallada de las mías...
Como electrónico me sería más fácil construir una placa que distinga entre 14.4V y 13.8V, y así saber si el alternador está girando o no. A eso le acoplo el relé y ya lo tengo. Esto se vende hecho ya, son los típicos de Nagares y tal, que el que menos cuesta se va a los 60 euros... otra vez como electrónico, no lo pagaría y me lo construiría yo. Pero la mayor parte de la gente no está dispuesta o no sabe construir algo así y acaba, o comprando el relé ya hecho, buscando otra alternativa o encontrando la señal dichosa...

Cuando pongo estas cosas tengo la sensación de que me embalo y cuento cosas que no interesan a nadie, si crees que es el caso, me lo dices y me las callo...

Esta semana he comprado un relé de 120A de nagares RP 120-12 y han sido 16€
La diferencia con el de 100A es 1€. En tienda física.
Un saludo

Aunolose
29/05/2017, 11:37
Esta semana he comprado un relé de 120A de nagares RP 120-12 y han sido 16€
La diferencia con el de 100A es 1€. En tienda física.
Un saludo

Pues pon la tienda en el hilo de ofertas interesantes, por que no es lo habitual.

Edito: he buscado las características del relé que comentas y no es automático, por eso es barato. El automático en ebay de 50 euros para arriba.

fran375
29/05/2017, 20:49
Hola, Te puse un privado con la tienda en cuestión.
Si necesitas algo de recambios de vehículos está muy bien y sobre todo en tema eléctrico.

Un saludo

Aunolose
29/05/2017, 21:05
Ya lo vi, muchas gracias. Aunque es de Madrid y estoy en Valencia :D

De todas maneras, el relé de 16 euros es el que no es automático, el otro no sé el precio que tendrá, pero será muy superior.

En ebay, que es lo que uso a modo de sondeo, es así.

Este es el Nagares RP 120-12

http://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_trksid=p2050601.m570.l1313.TR0.TRC0.H0.TRS0&_nkw=nagares+RP+120-12&_sacat=0

y este el automático, Nagares RDT/3-12

http://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_trksid=p2047675.m570.l1313.TR0.TRC0.H0.Xnagares+rdt%2F3-12.TRS0&_nkw=nagares+rdt%2F3-12&_sacat=0

fran375
29/05/2017, 21:22
Mañana pregunto por curiosidad el precio del Nagares RDT/3-12.
No sabía que etas en valencia. :mrgreen::mrgreen:

Un saludo

felisuco39
16/09/2018, 13:24
Bueno, pues despues de un año sin poder coger la caravana, me voy una semana a Asturias, y que sorpresa "EL FRIGO SIGUE SIN FUNCIONAR" pues esta mañana me decido a tirar una nueva linea directa desde la bateria de 6mm y conectarla al pin nº 10, asi lo hago, ahora tengo dos cables de 6mm de seccion para los pines de la piña Nº 9 y 10 y aprovecho para poner tambien en el pin Nº 11 una buena masa de 6mm. Me voy donde guardo la caravana y funciona todo correctamente, ademas no hace falta desconectar la piña cuando me para a descansar, ya que el frigorifico deja de funcionar al estar el coche parado. Deciros que en los dos cables que vienen de la bateria en cada uno de ellos he puesto un maxifusible de 20 amperios, aunque en el del frigo creo que lo subire a 30 amp. ahora en el proximo viaje veremos que tal enfria.-

AntonioOC
16/09/2018, 15:18
Bueno, pues despues de un año sin poder coger la caravana, me voy una semana a Asturias, y que sorpresa "EL FRIGO SIGUE SIN FUNCIONAR" pues esta mañana me decido a tirar una nueva linea directa desde la bateria de 6mm y conectarla al pin nº 10, asi lo hago, ahora tengo dos cables de 6mm de seccion para los pines de la piña Nº 9 y 10 y aprovecho para poner tambien en el pin Nº 11 una buena masa de 6mm. Me voy donde guardo la caravana y funciona todo correctamente, ademas no hace falta desconectar la piña cuando me para a descansar, ya que el frigorifico deja de funcionar al estar el coche parado. Deciros que en los dos cables que vienen de la bateria en cada uno de ellos he puesto un maxifusible de 20 amperios, aunque en el del frigo creo que lo subire a 30 amp. ahora en el proximo viaje veremos que tal enfria.-
Si el cable es de 6mm no subas el fusible a mas de 20 amperios, lo máximo que aguanta ese cable son 25amperios sin calentarse, dejalo a 20 y no apures es un Consejo

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

felisuco39
17/09/2018, 17:53
Si el cable es de 6mm no subas el fusible a mas de 20 amperios, lo máximo que aguanta ese cable son 25amperios sin calentarse, dejalo a 20 y no apures es un Consejo

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

Muchas gracias, entonces lo dejare en 20 amperios