Ver la versión completa : Otra de butano vs protano. Ficha Dometic
betelgeuse
05/05/2017, 19:15
Buenas.
Creo que volvemos a la pregunta del millón respecto al butano vs propano.
Habitualmente utilizo propano. Pero últimamente estoy teniendo problemas al arrancar la nevera y la calefacción. Y ya dos cosas fallando me da la sospecha que es el regulador. Además de que el grifo que llevo es de "Tapón rojo" cuando he oído que para propano ha de ser con "Tapón negro".
166847
Esta es la ficha técnica de la nevera. Y voy a cambiar, espero también opiniones el grifo rojo por el negro, el grifo y el regulador.
Lo que no se es que presión de regulador poner si quiero utilizar habitualmente propano.
Gracias por las respuestas.
betelgeuse
05/05/2017, 19:20
Es que estoy indagando por google y encuentro esto:
**********************************************************************************************
APARATOS DE CATEGORIA I.
Los aparatos de categoría I están diseñados exclusivamente para la utilización de una única familia y de un único grupo.
Categoría I2H: Aparatos que utilizan únicamente los gases del grupo H de la segunda familia, a la presión de alimentación fijada.
Categoría I3B/P: Aparatos susceptibles de utilizar los gases de la tercera familia (propano y butano) a la presión de alimentación fijada.
Categoría I3+: Aparatos susceptibles de utilizar los gases de la tercera familia (propano y butano) y funcionando sin intervención en el aparato con un par de presión. Este tipo de aparatos puede trabajar con un conjunto de dos presiones distintas de distribución de gas, aplicadas en función de la desviación importante que existe entre los índices de Wobbe en el interior de una misma familia o de un mismo grupo, como ocurre con el propano y el butano:
- la presión más alta corresponde únicamente a los gases de índice de Wobbe más bajo, en este caso la del propano.
- la presión más baja corresponde a los gases de índice de Wobbe más elevado, en este caso con la del butano.
En estos aparatos puede autorizarse un reglaje de aire primario para el paso de butano a propano e inversamente. Pero no se admite ningún dispositivo de regulación de la presión de gas en el aparato, debiéndose realizar a través de un regulador externo.
Categoría I3P: Aparatos que utilizan únicamente los gases del grupo P de la tercera familia (propano), a la presión de alimentación fijada.
Categoría I3B: Aparatos que utilizan únicamente los gases del grupo B de la tercera familia (butano), a la presión de alimentación fijada.
******************************************
Y mi aparato está etiquetado con:
I3 +
I3 B/P
I3 P
¿Cual es el válido? ¿Son todos?
AntonioOC
05/05/2017, 20:44
Yo llevo propano, regulador de 30mbar, y va perfecta, tambien pueder ser que si usas poco el gas para nevera y calefacción le cueste mas arrancar la primera vez.
Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
betelgeuse
05/05/2017, 20:56
No la uso poco. De hecho llevo la resistencia de 220 V rota ya mucho tiempo y me he acostumbrado al gas que enfría mucho pero mucho más.
AntonioOC
05/05/2017, 21:04
Pues es raro... puede que si sea el regulador, como cuesta puedes cambiar y probar
Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
Jose Luis
06/05/2017, 17:38
Mira a ver si te saca de dudas.... -> https://www.boe.es/boe/dias/2006/09/04/pdfs/A31576-31632.pdf
ITC-ICG 10 «Instalaciones de gases licuados del petróleo (GLP) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas
...................Condiciones de utilización de la instalación:
La presión de funcionamiento de los aparatos de gas deberá ser de 30 mbar......................
Yo uso también propano con regulador de 30mb, y certificado. Entre otras ventajas tiene una llama más limpia y rica que no ensucia los quemadores
A veces este tipo de averías son un poco tontas y difíciles de localizar, como las eléctricas. La más frecuente es la acumulación de aire en las tuberías después de un tiempo sin usar.
También hay que ver la presión interior de la bombona, con el calor aumenta mucho y el regulador no deja salir el gas. en ese caso retiro el regulador y la sangro un poco al aire libre. Una vez funcionando la misma gasificación del gas líquido lo enfría y descompresiona el interior
Powered by vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2026 vBulletin Solutions Inc. All rights reserved.