PDA

Ver la versión completa : Informacion para comprar una caravana con fines ruteros

marchayruta
15/05/2017, 16:02
Acabo de aterrizar en éste foro y quiero enviar un cordial saludo a todos los componentes. Mi pregunta es la del novato que quiere entrar en éste mundo del caravaning, por tanto es lógico que me asalten un montón de dudas dado mi desconocimiento. Para empezar me quiero centrar en marcas y modelos, CV con una cama amplia de matrimonio y otra auxiliar es suficiente -4 plazas creo que seria lo ideal-. Somos de cortas estancias 2/3 días y "palante". Para empezar y tomarle el pulso a éste fantástico medio de viajar estimo que lo mas prudente es una caravana de segunda mano que esté fuerte y bien cuidada aunque no abandono la compra de una nueva si la oferta es atractiva y justificable.
Como hay un montón de marcas, por favor echarme una mano que seguro que conoceis buenas propuestas.
Nos hablamos, un saludos a todos y gracias.

Monocolgao
15/05/2017, 16:04
Bienvenido, yo acabo también de aterrizar en este mundo , de hecho el viernes me dan mi caravana, yo me he ido directamente a una tres ambientes. En cuanto a marcas la que se ajuste a tu presupuesto y te guste.

mercedes clase V + Adria Altea 552 PK

marchayruta
15/05/2017, 16:08
Hola Monocolgao. Al hablar de tres ambientes debe ser grande no!, Pues a disfrutar ésa caravana que llegará el viernes. Es Adria Altea 552PK? le daré un vistazo. Suerte.

Monocolgao
15/05/2017, 16:20
Hola Monocolgao. Al hablar de tres ambientes debe ser grande no!, Pues a disfrutar ésa caravana que llegará el viernes. Es Adria Altea 552PK? le daré un vistazo. Suerte.
Si. Es mas o menos grande. Pero también me pienso mover bastante. De momento en doa semanas me voy tres días a probarla aquí en la provincia de Alicante. Por la zona de Benidorm, Calpe ya veremos donde. En julio me voy a ver una semana el Tour de Francia las etapas del Pirineo y en agosto una semana a la cerdanya y otra por la costa brava...y después lo que surja.

mercedes clase V + Adria Altea 552 PK

marchayruta
15/05/2017, 17:33
Todo lo que piensas hacer se perfila muy atractivo con montaña y playa. Buena marcha y mejor estancia.

latumbadehuma
15/05/2017, 17:51
Hola. En cuanto a ser rutero lo son las personas, no las caravanas. En este foro hay ruteros con caravanas mas pequeñas de tres metros y otros ruteros con caravanas de seis metros. Cada una tiene sus pros y contras

Orca
15/05/2017, 18:08
Hola par ser rutero mi consejo es una pequeña. Yo tuve una Knaus 400LKK con salon convertible en cama grande y dos literas fijas. La vendi porque me desesperaba ir a 80km/h y a mi mujer le daba miedo cogerla. La cambie por una camper Marco Polo y para mi fue la mejor decision. Pero dependiendo de tus necesidades hay muchas opciones.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

nelo
15/05/2017, 18:13
Acabo de aterrizar en éste foro y quiero enviar un cordial saludo a todos los componentes. Mi pregunta es la del novato que quiere entrar en éste mundo del caravaning, por tanto es lógico que me asalten un montón de dudas dado mi desconocimiento. Para empezar me quiero centrar en marcas y modelos, CV con una cama amplia de matrimonio y otra auxiliar es suficiente -4 plazas creo que seria lo ideal-. Somos de cortas estancias 2/3 días y "palante". Para empezar y tomarle el pulso a éste fantástico medio de viajar estimo que lo mas prudente es una caravana de segunda mano que esté fuerte y bien cuidada aunque no abandono la compra de una nueva si la oferta es atractiva y justificable.
Como hay un montón de marcas, por favor echarme una mano que seguro que conoceis buenas propuestas.

Como te dice algun compañero todo es cuestion de gusto y euros jeje, yo aparte te digo que no te precipites.

marchayruta
15/05/2017, 18:17
Bueno, entiendo que el fin que se persigue es el mismo, un camino y un objetivo: Los destinos. Sin ser docto en la materia, me atrevería a decir que una caravana de dimensiones pequeñas entra mas en el segmento de los llamados ruteros que otra de gran volumen y medidas ideal para acampadas de larga duración. A lo mejor me equivoco pero creo que por ahí van los tiros.

marchayruta
15/05/2017, 18:22
Creo que lo primordial es una caravana que cumpla las neceidades que pretendo, por lo que leo una de 400 entra perfectamente en lo que busco. Después, distribución, calidad y por supuesto precio. Gracias por vuestras sugerencias.

cequi
15/05/2017, 18:34
Hola yo creo que unas de las premisas mas importantes para ser ruteros son las personas y mas importante que la caravana es el coche que la remolcará, que sea potente, que vaya sobrado de peso con relación a la caravana y que sientas que el conjunto te transmite seguridad, lo que hará que estés deseando enganchar y viajar mas que temiendo ese momento.
un saludo agur

latumbadehuma
15/05/2017, 19:17
yo te voy a dar mi opnión en lo que yo hagop y en lo que sería ideal.

Mi caravana es muy pequeña, tan pequeña que en verano ocupamos TODOS los huecos de los armarios con la ropa y las cosas de la cocina, no dejando nada a que pueda no esté colocado en su lugar.

es tan pequeña que no tienen ni nevera, por lo que llevamos la nevera en el coche.

Que es lo que gano con una caravana tan pequeña?
- Consumo: No consumo más de 7Litros. en el último viaje 6.2 de ida y 6.8 de vuelta. (la ida fue con el viento a favor)
- Carreteras: No Me da miedo ningún camping ni carretera. Donde no ponga restringido, me meto.
- Velocidad: No tengo que ir a 80. tengo que ir a 90, pero nunca pierdo la velocidad de crucero ni en cuesta arriba ni en cuesta abajo, ya que con una caravana tan pequeña hago lo que quiero con ella.
- seguridad: Hago lo que quiero con la caravana... mi coche manda, y lo de atras es un apendice que ni me entero que la llevo quitando que me mueve el culo en los baches.
- Camping. Ni pregunto de como es la aprcela ni tengo casi que mirar. Cualquier hueco me sobra y cualquier hueco me vale.
- Salida y entrada al camping: Es tan pequeña, que el día anterior dejo el coche enchufado casi para subir patas y salir. salgo del camping diractamente.

Que es lo que pierdo con una caravana tan pequeña?
- Pues no tengo salon, por lo que como fuera. Si hace mal tiempo, o monto el salón que no me gusta, o monto el cenador que tardo menos. Es tan pequeña que al final estás fuera, por lo que no es buena para el invierno ni buena para hacer vida dentro, auqneu por poder se puede porque tiene dos salones convertibles en cama.
- Nevera: en el maletero va genial. siempre fría y feliz. Nunca se queja de calor. Pero para estancias de un par de días, la tengo que sacar del coche y montarla en el cenador, por lo que pierdo unos minutos en la operacion. El último día antes de salir del camping, por la tarde de día anterior la vuelvo a dejar en el maletero del coche enchufada a 220V.
- El camarote de los hermanos Marx... pues eso.. que da la casualidad que cuando uno entra en la caravana queremos entrar todos, y no entramos...

Que es bueno? una cosa u otra??7

pues tu mismo.. a lo mejor algo más grande que lo mio ayuda, sin necesidad de llegar a los 4 metros.

Para mi, una 370 puede ser ideal para rutear una familia de 4.

Carlos
15/05/2017, 20:04
Bienvenido al foro marchayruta.
¿El uso que le dariais a la caravana sería exclusivamente estival o bien para usarla también en fines de semana invernales?

Josep M.
15/05/2017, 21:00
Hola y bienvenido.
No se que es lo que tu concibes como camping rutero, pero si esto implica hacer viajes donde no vas a estar mas de 2-4 dias en un mismo camping, vas a dedicar el tiempo a visitar el entorno y hacer turismo, y estas dispuesto a prescindir de aquello que no consideres imprescindible, tienes el mismo concepto que tenemos nosotros que practicamos desde hace mucho tiempo un campismo itinerante.
Que requiere? Una caravana pequeña, que pese poco, manejable y que consideres suficiente para tus necesidades. Ten en cuenta que la mayor parte del tiempo vas a estar fuera de la caravana.
Nosotros hemos viajado por toda europa con una 330 que tiene cama de matrimonio convertible en salon, y en el otro extremo de la caravana una cama individual y una litera, que es donde dormian los niños. Te aseguro que es mas que suficiente.
Todo complementado con un toldo de verano, que tiene un solo lateral reversible. Lo puedes poner a un lado o al otro. Solo para parar el viento o el sol de lado.
Nada de avances ni pesos suplementarios.
Ni tv, ni microondas, ni aire acondicionado, ni batidora.... lo minimo imprescindible. Poco peso, facil de llevar y facil de recoger.
La medida y el peso de la caravana se agradece cuando se circula, cuando se instala en un camping, cuando la pones en la bodega de un barco, cuando coges un transbordador, en segun que carreteras, cuando recoges para cambiar de camping,.....
Como alguien dice el rutero es la persona, pero si no tienes el equipo adecuado da una pereza........
Saludos.

marchayruta
16/05/2017, 16:39
latumbadehuma: Gracias por la opinión y los buenos consejos para un novato como yo, mójate y dime que modelo y marca actual te compraría, ya sabes que lo que quiero anda por 400 mas o menos.

Carlos: Estamos aparcado del mundo laboral, por tanto "desocupados" y podemos viajar en cualquier fecha, lo que sí te diré que en momentos de afluencia no me cogerán, para mi las fechas ideales son la primavera y el otoño sin descartar otras estaciones del año.

Josep M.: Me gusta recibir comentarios y opiniones, tomo nota de ello. Muchas gracias. (330 es pequeña, pero valiente para viajar por toda Europa jejeje)

latumbadehuma
16/05/2017, 16:46
Es que yo soy de caravana pequeña. De esas me pierdo. Se que cocodrilo , usuario de este foro, vende una wue ye podría cuadrar. Pero no recuerdo la distribución. Para mi todo lo que no llegue a cuatro metros es casi decente

Carlos
16/05/2017, 16:59
latumbadehuma: Gracias por la opinión y los buenos consejos para un novato como yo, mójate y dime que modelo y marca actual te compraría, ya sabes que lo que quiero anda por 400 mas o menos.

Carlos: Estamos aparcado del mundo laboral, por tanto "desocupados" y podemos viajar en cualquier fecha, lo que sí te diré que en momentos de afluencia no me cogerán, para mi las fechas ideales son la primavera y el otoño sin descartar otras estaciones del año.

Josep M.: Me gusta recibir comentarios y opiniones, tomo nota de ello. Muchas gracias. (330 es pequeña, pero valiente para viajar por toda Europa jejeje)
Pues en mi opinión, una 420- 450, caravanas con cama fija y salón en rotonda trasero.
No te vas a grandes caravanones y en las largas y frías tardes invernales, al estar sentado atrás del todo y tener acceso visual a toda la caravana, se sobrelleva mejor la sensación de estar encerrado en un pequeño cajón.

xgarbanzo
16/05/2017, 17:22
ahí te dejo algunas distribuciones para ir mirando. Tambien de pende de cuantos seias para viajar, la 390 es ideal para una pareja, pero no para 3, por ejemplo. Escojais lo que escojais, si vais a ir a sitios humedos y frios, teneis que tener el suficiente espacio para no agobiaros dentro, pasar noches largas (en invierno y en el norte de Europa las noches son muy largas)

http://fendtcaravan.es/producto/bianco-selection/

Argos
16/05/2017, 17:53
Hola y bienvenido.
No se que es lo que tu concibes como camping rutero, pero si esto implica hacer viajes donde no vas a estar mas de 2-4 dias en un mismo camping, vas a dedicar el tiempo a visitar el entorno y hacer turismo, y estas dispuesto a prescindir de aquello que no consideres imprescindible, tienes el mismo concepto que tenemos nosotros que practicamos desde hace mucho tiempo un campismo itinerante.
Que requiere? Una caravana pequeña, que pese poco, manejable y que consideres suficiente para tus necesidades. Ten en cuenta que la mayor parte del tiempo vas a estar fuera de la caravana.
Nosotros hemos viajado por toda europa con una 330 que tiene cama de matrimonio convertible en salon, y en el otro extremo de la caravana una cama individual y una litera, que es donde dormian los niños. Te aseguro que es mas que suficiente.
Todo complementado con un toldo de verano, que tiene un solo lateral reversible. Lo puedes poner a un lado o al otro. Solo para parar el viento o el sol de lado.
Ni tv, ni microondas, ni aire acondicionado, ni batidora.... lo minimo imprescindible. Poco peso, facil de llevar y facil de recoger.
La medida y el peso de la caravana se agradece cuando se circula, cuando se instala en un camping, cuando la pones en la bodega de un barco, cuando coges un transbordador, en segun que carreteras, cuando recoges para cambiar de camping,.....
Como alguien dice el rutero es la persona, pero si no tienes el equipo adecuado da una pereza........
Saludos.

Esa es mi idea de caravana rutera. Pero además añadiría que SIEMPRE debe estar disponible y con lo necesario, sin necesidad tener que meter o sacar trastos para que sea mínimamente habitable. Si todo esto se cumple, no hay pereza para rutear en invierno o en verano. Pienso que una cv muy pequeña suele necesitar el montaje de una extensión, aunque sólo sea para sacar lo que va dentro, lo que creo que un paso atrás.

marchayruta
16/05/2017, 17:59
Guapas las caravanas Fendt, cerca tengo un distribuidor M3, está previsto una visita.
Datos relativos a mi vehículo:
MMA 2035 / MMC 4035
Supongo que podré llevar una CV sobre los 1000 kg sin problema con permiso conducir B.

Josep M.
16/05/2017, 18:09
Esa es mi idea de caravana rutera. Pero además añadiría que SIEMPRE debe estar disponible y con lo necesario, sin necesidad tener que meter o sacar trastos para que sea mínimamente habitable. Si todo esto se cumple, no hay pereza para rutear en invierno o en verano. Pienso que una cv muy pequeña suele necesitar el montaje de una extensión, aunque sólo sea para sacar lo que va dentro, lo que creo que un paso atrás.
No creas, dentro no va casi nada. La ropa, los cubiertos, la nevera llena y poca cosa mas. Si acaso las sillas y la mesa. En el cofre contrario a la nevera la rueda de recambio para compensar el peso.
Los dos cofres traseros practicamente sin peso. En uno los cubos de plastico y zapatos. Y en el otro los sacos y alguna manta de estas de fibra.
Y los delanteros tambien con poco cosa.
Se necesitan pocos trastos. En todas partes hay de todo, y si empiezas a cargar "por si acaso", en caso de necdesidad siempre te falta aquello que no has cogido.
El resto en el vehiculo. Y el resto son los trastos de la cocina, una caja con latas y la caja de herramientas. El toldo y los palos tambien en el vehiculo. La rueda jokey tambien.
Lo que abulta y no pesa en la caravana, lo que pesa y no abulta en el vehiculo.

Nenacriva
16/05/2017, 18:15
No creas, dentro no va casi nada. La ropa, los cubiertos, la nevera llena y poca cosa mas. Si acaso las sillas y la mesa. En el cofre contrario a la nevera la rueda de recambio para compensar el peso.
Los dos cofres traseros practicamente sin peso. En uno los cubos de plastico y zapatos. Y en el otro los sacos y alguna manta de estas de fibra.
Se necesitan pocos trastos. En todas partes hay de todo, y si empiezas a cargar "por si acaso", en caso de necdesidad siempre te falta aquello que no has cogido.
El resto en el vehiculo. Y el resto son los trastos de la cocina, una caja con latas y la caja de herramientas. El toldo y los palos tambien en el vehiculo. La rueda jokey tambien.

Hola JosepM y perdona la intromisión.
he seguido el hilo, y me da mucha curiosidad.
Si llevas tantas cosas en el vehículo, ¿entra todo en el maletero?
Cuando no remolcas o usas la caravana, ¿que haces con todas esas cosas?
Gracias.

Aunolose
16/05/2017, 18:23

En mi opinión cuando buscas caravana de segunda mano, la marca tiene poca importancia. Una caravana no es como un coche, donde el motor se va degradando, una caravana bien tratada puede ser eterna y maltratada, no tanto. Se me ocurre tener un perro y le dé por morder los muebles (que son casi de cartón) o los cojines y colchones ¿Qué importaría la marca? Si el dueño es fumador y fuma dentro (que para eso es suya) puede dejar olor en las telas. Cosas así. Algunas modelos y marcas han pecado de humedades, que es lo peor, pero si la caravana es de segunda mano, ya tendrían que haber salido. Fíjate en eso cuando la compres, sin importar la marca.

Sin papeles no compres nada. Si alguien te dice que "se sacan fácil", le pides amablemente que lo haga él y que cuando tenga los papeles, que te llame, que le das ¿500? euros más (estarán bien pagados). Notarás esto en que, cuando las busques, a igual de estado, las que tienen papeles son unos 1000 euros más caras. Esto ya da una pista.

Los papeles son la TIT como la del coche y permiso de circulación si pesa más de 750kg. Cualquier otra cosa, no vale para circular.

Josep M.
16/05/2017, 18:26
Hola JosepM y perdona la intromisión.
he seguido el hilo, y me da mucha curiosidad.
Si llevas tantas cosas en el vehículo, ¿entra todo en el maletero?
Cuando no remolcas o usas la caravana, ¿que haces con todas esas cosas?
Gracias.
Viajamos solo dos personas, así es que sitio hay de sobras.
Sí, cabe practicament todo en el maletero. Mi vehiculo es un Audi A3 Sportback de 5 puertas. Es un modelo un poco mas largo que el normal y gana en volumen del maletero.
Tampoco son tantas cosas. Los trastos de la cocina que son cuatro cacharros, una caja donde van latas de comida y algunas cosas mas, la lona del toldo y sus palos, la caja de herramientas, algunas botellas de agua que tambien pesan y poca cosa mas.
A veces he puesto las sillas y la mesa en asiento trasero, pero hacen ruido. Prefiero dejar en el asiento trasero las mochillas con objetos personales, el equipo de fotografia, y una caja con las guias de viajes, los mapas, y cosas sobre la ruta para tenerlas a mano.
De verdad que soy muy minimalista, y es que realmente, si al final lo piensas, utilizas muy pocas cosas cuando estas de camping. Almenos nosotros.
Con niños ya es otra historia.....pero hay que ir acostumbrandoles.

Argos
16/05/2017, 18:49

No me refería a tu caravana que, por su tamaño reducido pero suficiente, ya te permite llevar cada cosa en su sitio y con habitabilidad constante. Nada en viaje encima de la cama o sillones. Nada de peso excesivo (mesa y sillas de aluminio en vez de algún material pesado y voluminoso de más). Vajilla y trastos de cocina justos (1 Olla, 1 sartén, 1 asador).
Me refería a las caravanas muy pequeñas que para poder entrar necesitas sacar trastos y montar fuera algo o trasladarlos acoche. Eso para mí no es operativo.

ocatina
16/05/2017, 19:03
Si vas a viajar en temporada baja, cuenta con ACSI y/o campingcheque.
Vale la pena.

Nenacriva
16/05/2017, 19:23
Viajamos solo dos personas, así es que sitio hay de sobras.
Sí, cabe practicament todo en el maletero. Mi vehiculo es un Audi A3 Sportback de 5 puertas. Es un modelo un poco mas largo que el normal y gana en volumen del maletero.
Tampoco son tantas cosas. Los trastos de la cocina que son cuatro cacharros, una caja donde van latas de comida y algunas cosas mas, la lona del toldo y sus palos, la caja de herramientas, algunas botellas de agua que tambien pesan y poca cosa mas.
A veces he puesto las sillas y la mesa en asiento trasero, pero hacen ruido. Prefiero dejar en el asiento trasero las mochillas con objetos personales, el equipo de fotografia, y una caja con las guias de viajes, los mapas, y cosas sobre la ruta para tenerlas a mano.
De verdad que soy muy minimalista, y es que realmente, si al final lo piensas, utilizas muy pocas cosas cuando estas de camping. Almenos nosotros.
Con niños ya es otra historia.....pero hay que ir acostumbrandoles.

Pues gracias por compartirlo.

Yo lo de llevar el maletero lleno y/o el habitaculo, no me da la sensacion ni de manimalista ni de rutero, pero cada uno es un mundo, y muy respetable.

Para nosotros (2 adultos y dos niñas) es fundamental tener todo en su sito sin tener que estar trasladando cosas, bien para hacer un cafe, o como para salir el Viernes a las 17:00 porque se me ha antojado a las 16:37.

Para nosotros lo ideal es necesitar lo minimo (espacio/materia/tiempo), pero todo en su sitio y disponible, para que con mucha o poca planificación poder disfrutar, ya sea una noche o veinte.

Pero claro cada uno es mundo y ve las cosas como las enfoca.

Rapid-in
16/05/2017, 19:40
Muy cierto -según mi concepción campista-, pocas cosas y útiles. Polivalencia en las cosas y flexibilidad o adaptabilidad en las personas.

Para cenar al aire libre cuando refresca puedes montar el avance o ponerte una chaquetita. Ahí se ve la forma de pensar de cada uno...

Nenacriva
16/05/2017, 19:49
Muy cierto -según mi concepción campista-, pocas cosas y útiles. Polivalencia en las cosas y flexibilidad o adaptabilidad en las personas.

Para cenar al aire libre cuando refresca puedes montar el avance o ponerte una chaquetita. Ahí se ve la forma de pensar de cada uno...

............O busca un lugar donde no haga fresco y la
cena sea autoctona...........

También hay otra forma de verlo, hace fresco y hay que cenar ¿cuanto quieres que dure la cena?............

Siempre hay otra opción...............otra cosa es que la veamos o nos dejen cogerla.

Aunolose
16/05/2017, 19:54
¿Cenar fuera? Seguro que molestas al vecino que se ha ido a dormir a las 20:00 para madrugar...

También se puede cenar dentro.

Nenacriva
17/05/2017, 00:07
Al mismo vecino que llega al camping cuando todos están durmiendo y los despierta con los acelerones de meter la caravana en la parcela mas el trasiego de monto/desmonto?

Josep M.
17/05/2017, 01:20
"Yo lo de llevar el maletero lleno y/o el habitaculo, no me da la sensacion ni de manimalista ni de rutero"
Como el maletero lleno? O no me explicado bien o no me has entendido adecuadamente.
Llevo una caja de plastico donde estan los cacharros de cocina. A veces esta caja ni tan solo sale del maletero.
Otra caja con las latas, agua y otras cosas de comida tampoco acostumbran a salir del maletro.
Y el toldo está en un lateral que es facil de sacar, cuando se saca. Los palos a lo largo del maletero.
En el habitaculo del vehiculo pocas cosas, las personales y mapas. Poco cosa mas.
Procuro aligerar la caravana lo maximo posible. La caravana no es un remolque de carga. Pocas cosas y bien distribuidas.
Ya he dicho que viajamos dos personas. Con niños hay que organizarse de otra manera.
Nosotros tambien hemos viajado mucho cuando los niños eran pequeños, pero no puedes hacer el mismo tipo de turismo. Tienes que hacer cosas para niños, y pasar de museos, monumentos y cosas similares. Ademas con niños llevas muchos mas trastos, ropa, etc...
Es mucho mas dificil rutear con niños y menos agradecido.
Cada epoca tiene lo suyo.

Oxi
17/05/2017, 09:00
Hola y bienvenido.
Saludos.

Lo esencial... es eso. Firmo inmediatamente.

Pero veo que quieres nombres y apellidos. En general la caravana que uno tiene es siempre la mejor. Porque el esfuerzo, el tiempo dedicado y porque lo vivido con ella y en ella. Hay un factor subjetivo en esta historia.

Me gusta la caravana de Josep M. Pero me gusta más la mía, porque es mía, pero complicada de encontrar en España... Pero seamos precisos: Mira ésta, que a mis ojos reúne muchas calidades (https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?93486-Francia-El-Sal%F3n-de-la-caravana-autocaravanas-y-afines&p=2291142&viewfull=1#post2291142), y que el año pasado fue elegida caravana del año por un jurado perfectamente imparcial.

latumbadehuma
17/05/2017, 09:20
yo depende del la salida.

Si es de un fin de semana llevo el coche lleno y la caravana vacía, excepto los senseres que siempre van, como los elementos de cocina y la comida no perecedera, como especias, alguna lata de comida, macarrones, arroz, cafe, colacao... Los armarios van y vienen vacios y me apaño con bolsas de deporte para un finde, que a fin de cuentas poca ropa utilizas.

si es para el verano, me acerco a la caravana y lleno todos los armarios terriblemente ordenados, hasta en sitios insospechados pero con su orden, y el maletero lo llevoo "vacio", o eso piensas, porque al final se te va llenando de desorden.

Para mi si quieres ser rutero y moverte mucho, no llevar el maletero al 100% es fundalmental para poder recoger y tener accesibilidad a todo momento de manera rápida.

cada cual se apaña como buenamente puede, dependiendo de su coche, de su caravana y de su manera de ser.

Además, mi caravana llama a ser rutera, ya que son tan poco espacio, si te quedas varios dias en un camping empieza el kaos a invadir todos los rincones, y solamente pones orden cuando te vas a mover.

Si me quedo una semana en un sitio, acaba toda la caravana y maletero siendo un armario de ropa mezclada.

Josep M.
17/05/2017, 09:41
Nosotros, dentro de un mes, iniciamos un viaje de una duracion prevista de dos meses y medio.
Pretendemos visitar a fondo la Republica Checa, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia.
Como pienso abrir un hilo al respecto, pondré detalladamente que es lo que llevamos en cada cofre y/o armario de la caravana, y tambien en el vehiculo, para que veiais que de lo que estoy hablando no es mera teoria.
Sí que estoy pensando en llevar sobrecarga de dos articulos.
Por una parte el aceite de oliva virgen si no quiero acabar consumiendo aceite de girasol. Tendre que aprovisionar unas 7 botellas de litro.
Y por otra parte unos cuantos litros de vino tinto. Ya tengo controlado un buen vino del Priorat en botellas de plastico de 2 litros procedentes de una cooperativa. Almenos podre alternar con la cerveza.
Son dos articulos que no encontraré en los paises que voy a visitar, y si los encuentro será a un precio prohibitivo.
Saludos.

Nenacriva
17/05/2017, 09:48
"Yo lo de llevar el maletero lleno y/o el habitaculo, no me da la sensacion ni de manimalista ni de rutero"
Como el maletero lleno? O no me explicado bien o no me has entendido adecuadamente.
Llevo una caja de plastico donde estan los cacharros de cocina. A veces esta caja ni tan solo sale del maletero.
Otra caja con las latas, agua y otras cosas de comida tampoco acostumbran a salir del maletro.
Y el toldo está en un lateral que es facil de sacar, cuando se saca. Los palos a lo largo del maletero.
En el habitaculo del vehiculo pocas cosas, las personales y mapas. Poco cosa mas.
Procuro aligerar la caravana lo maximo posible. La caravana no es un remolque de carga. Pocas cosas y bien distribuidas.
Ya he dicho que viajamos dos personas. Con niños hay que organizarse de otra manera.
Nosotros tambien hemos viajado mucho cuando los niños eran pequeños, pero no puedes hacer el mismo tipo de turismo. Tienes que hacer cosas para niños, y pasar de museos, monumentos y cosas similares. Ademas con niños llevas muchos mas trastos, ropa, etc...
Es mucho mas dificil rutear con niños y menos agradecido.
Cada epoca tiene lo suyo.

Entonces no te he entendido bien.

No entiendo porque hace falta matizar que la caravana no es un remolque de carga.

Imagino que será porque algunos meten en el habitáculo todo tipo de objetos, pero algunos no son todos.

Nuestra caravana lleva todo en su sitio, nada por medio, todo recogido, para pernoctar donde dispongamos, en cualquier epoca del año, con la única necesidad de bajar patas y abrir los sobres para descansar.

No nos hace falta llevar nada en el maletero, asi este esta siempre disponible y el vehículo tractor, que tampoco es un vehículo de carga, circula en plenas condiciones.,

Como no solo viajamos con la caravana, mas motivo para llevarlo despejado.

Sobre las impresiones sobre rutear con niños, claro que es mas difícil......¿?menos agradecido?......no estoy de acuerdo.

Cualquier cosa que conlleve un mayor esfuerzo, si se cumplen objetivos, conlleva a una satisfacción proporcional a la intensidad del esfuerzo.

Llevar enseres de niños en remolque no concebido para ello, es una dificultad a añadir al "inconveniente" de la descendencia.

Llevar un remolque acorde al numero de usuarios facilita la logística y la polivalencia del elemento.

Estoy de acuerdo contigo , cada época, tiene lo suyo, ahora tenemos lo que tenemos porque somos los que somos.

Hace diez años, nosotros dos solos, llevábamos un maletero lleno de cosas, con dos macutos, dos sacos y dos fundas de vivac,comida mas enseres, no nos hacia falta nada mas, ni nos planteábamos ningún tipo de remolque.

Precisamente, este necesidad de llevar siempre el maletero lleno, montar y desmontar, no me parecía nada rutera ni polivalente, con otras actividades, como ir a trabajar, la compra, etc.

Hacíamos los mismo que ahora, salir de viaje sin planificar, a la aventura y el placer de descubrir cosas por azar, sin que Don Tiempo gobernase nuestros destinos, y sin que hiciera falta saber donde terminar el dia.

Antes la juventud y la no dependencia de menores nos permita disfrutarlo con menos recursos.

Hoy día, con nuestra edad y nuestras cargas, necesitamos mas recursos, pero la experiencia y la vejez nos ha llevado a asumir comodidades que nos permitan tener todo en su sitio y recogido, para poder asumir el plan que nuestra querida imaginación/conocimiento nos plantee, tal como hacíamos cuando eramos solo dos.

La experiencia de los dos modos vividos, me lleva a concluir que para mi, es mucho mas gratificante, hacer lo mismo que hacía, que para mi era un sueño cumplido, hacerlo con mis hijas y mujer, los cuatro contentos y felices.......¿que cuanto durará?........nos lo sé .......pero seguro que si tengo la capacidad suficiente de escuchar, durará mucho tiempo, quizás con los años me terminen llevando a mí.........como cuando puede ser, lo hago con las dos personas que me metieron este virus............Mis padres.

Josep M.
17/05/2017, 10:07
No pretendo entrar en ningun tipo de discusion porque cada uno tien su propia filosofia de la vida y en consecuencia del campismo.
Cuando digo que viajar con niños es menos agradecido (quizas no sea la mejor expresion) me refiero a que tienes que hacer cosas de niños y en consecuencia sacrificar cosas de adultos.
Ejemplo. Con niños de 2 y 3 años te será dificil visitar Florencia y disfrutar a fondo la Galeria de los Uffizi, o si vas a Paris el Museo del Louvre, o si vas a Barcelona La Sagrada Familia, o si vas a Madrid el Museo del Prado. A esto me refiero.
Tendras que ir a sitios de niños. Buscar campings con animacion, toboganes, etc.. buscar actividades para que ellos se distraigan y ceñirte a su horario.
Nosotros hemos viajado con nuestros hijos pequeños, y como padre he disfrutado mucho de su infancia, e imagino que ellos de mi compañia. Y si se diera el caso volveria a repetirlo, pero visto en la prespectiva del tiempo (mis hijos ya pasan de los 30) me doy cuenta que he viajado a muchos lugares que en el momento en que lo hice ni me plantee visitar cosas que realmente son interesantes. Ahora que viajamos solo dos las cosas son diferentes.
No se si me explicado bien.

Josep M.
17/05/2017, 10:21
Preguntabas esto : "No entiendo porque hace falta matizar que la caravana no es un remolque de carga."
Pues la respuesta es ben sencilla. Porque la caravana tiene una MMA que no debes sobrepasar, y la carga dbe ir distribuida adecuadamente de manera que el punto de gravedad este lo mas bajo y lo mas cerca del eje.
Otra cosa a tener en cuenta es que sobre la bola el peso no exceda de lo que marca en el enganche.
Antes de salir a un viaje largo siempre peso la caravana en orden de marcha. De esta manera me aseguro de lo que llevo detras.
Mirate este enlace, que seguro que esta mejor explicado. http://lacaravana.webcampista.com/carga.html
Saludos.

Nenacriva
17/05/2017, 10:33
Tampoco pretendo entrar en polémicas ni en debates profundos, no es mi intención.

Lo que es cada uno, lo sabe cada uno, y las comparaciones son odiosas.....siempre lo han sido.

Te has explicado perfectamente. Nosotros si nos planteamos viajes con nuestras hijas que implique cosas que "no son de niños", solo que lo enfocamos para que sea divertido y hasta le fecha no buscamos campings con cosas de niños, si las hay por casualidad, se aprovechan si se pueden y si no pues nuestro plan.

Obviamente cuando tenga 60 años no me plantearé ir a Legoland o a Playmobil, hoy en día si, por supuesto, pero vamos que a dia de hoy me gustan mas los legos a mi que a mis hijas......

Tu próximo viajes es una autentica delicatessen que espero os salga tal como planifiquéis o mejor, atento estaré a vuestra experiencia para futuribles.

Por mi parte no hace falta que nos relates con detalle la organización de tu elemento, tu palabra me basta, no obstante, por mi parte también podría relatar con detalle y fotos de todo y donde lo llevamos.

Nuestra próxima salida es mucho menos ambiciosa que la vuestra, será salir el Viernes (no sabemos donde), volver el domingo (no sabemos cuando). Logística para este viaje?, gasolina y buena predisposición, lo demás ya esta en el elemento listo para usar.

Nenacriva
17/05/2017, 10:41
Preguntabas esto : "No entiendo porque hace falta matizar que la caravana no es un remolque de carga."
Pues la respuesta es ben sencilla. Porque la caravana tiene una MMA que no debes sobrepasar, y la carga dbe ir distribuida adecuadamente de manera que el punto de gravedad este lo mas bajo y lo mas cerca del eje.
Otra cosa a tener en cuenta es que sobre la bola el peso no exceda de lo que marca en el enganche.
Antes de salir a un viaje largo siempre peso la caravana en orden de marcha. De esta manera me aseguro de lo que llevo detras.
Mirate este enlace, que seguro que esta mejor explicado. http://lacaravana.webcampista.com/carga.html
Saludos.

Gracias por el interés que muestras Josep,-.

El enlace ya lo analicé en 2014 antes de comprar la caravana, para intentar saber donde me metía, además de bucear bien por el foro para "empaparme de todo"

Por eso afirmaba que no hace falta matizar que la caravana no es un remolque de carga, porque es de sentido común.

Al igual que no advertimos que un turismo es un vehículo de carga, por lo mismo por sentido común.

Que algunos circulan como si lo fueran, claro que sí, pero algunos no son todos.

Partir de esa premisa, a mi juicio, es meter en un cliche a los interlocutores de una forma indiscriminada.

Conozco unos cuantos usuarios de caravanas desde pequeño. Puedo contar con los dedos de una mano, y me sobran, los que han utilizados sus elementos como si fuera de carga.

Si he apreciado a unos pocos campistas locales usando sus elementos como remolques de carga, pero a estos nunca los he visto, lejos de su ubicación fija.

Joe Pete
17/05/2017, 10:47
Nosotros nos iniciamos en esto del campismo hace poco. Eramos carne de apartamentos. Los niños y la comodida de los apartamentos para nosotros iban de la mano. Pero, crecen y ya de adolescentes ademas de ser un ejercicio de convivencia familiar maravilloso, les llena mas ir un poco a la aventura. Nosotros NUNC hemos repetido un destino en vacaciones, ya sea yendo de apartamento o ahora con caravana.
En cuanto a l caravana, para nosotros una 330 hasta 400 la vimos pequeñas. En invierno se hacen demasiado pequeñas. Y mas de 450 empiezan a pesar demasiado para nuestro gusto, aunque... son mucho mas comodas.
Al final encontramos nuestra Adria, increiblemente bien conservada por dentro. Esta nueva la jodia con 11 años. No ha tenido apenas uso. Cama fija y salon convertible. No es en "U", pero nos da absolutamente igual. Nos es suficientemente comodo el comedor.
Es una 432, pero mide 6,5 metros. Ya es mas que suficientemente grande (sobretodo cuando vas de camping en camping, hay accesos a parcelas y parcelas que deberían estar prohibidos... por pequeños). Si llueve y hace frio, dentro de la caravana estamos super bien.
Fuera una cocina y un cenador del decathlon. De hecho, vamos a aparcar el cenador y nos conpramos un toldo caravanestore con un lateral como han comentado antes. Montar el cenador es un coñazo y no qieda bien integrado en la caravana. Mejor toldo.... te lo aseguro....
Luego, Nuestras butacas BIEN cómodas (imprescindible para descansar del duro dia de coche, de patear o de ambos) y una charla de lo que hemos hecho y haremos al dia siguiente fantastico.

En cuanto a pesos, lo lamento pero vas a tener que sacarte el carnet BE muy probablemente...
Caravanas de 400 hacia arriba, tienen MMA de 1200 kg y de mas. Tenis 2100 de MMA?
Ah, busca caravanas con buen aislamiento, en invierno se agradece.

Josep M.
17/05/2017, 10:49
Vale. Ahora me fijo en tu edad y lo entiendo perfectamente. Es mas , creo que tu actitud es a que debe ser y es la misma que yo tenia a tu edad.
Mis hijos tienen casi tu edad, así es que puedes imaginarte la mia. Casi la de tus padres.
Tu eres feliz viendo felices a tus hijos y pudiendo compartir con ellos tu vida, que para esto los has llevado al mundo. Perfecto. Es así como debe ser.
Mi hija tambien tiene dos niños y a veces me sorprendo del limite de paciencia y dedicacion que tienen tanto ella como su marido, y me sorprendo porque seguramente es el mismo limite que en su dia tuve yo y tienen la mayoria de los que ejercen como buenos padres.
Uf! Ahora no seria capaz de ello. Cada cosa a su edad.
Cuando nos endosa a sus hijos, porque nos los endosa descaradamente, los acogemos con mucha ilusion pero acabamos agotados.
Drisfutalos, que el tiempo pasa que vuela y cuanto te des cuenta ya seran mayores.

Oxi
17/05/2017, 10:50
Tampoco pretendo entrar en polémicas ni en debates profundos, no es mi intención.
Lo que es cada uno, lo sabe cada uno, y las comparaciones son odiosas.....siempre lo han sido.
( ... )

No, no, no...

Cuenta, explica, detalla, fotografía, discute.
Cuenten, expliquen, detallen, fotografíen, discutan.
Contemos, expliquemos, detallemos, fotografiemos, discutamos...

Y viva la polémica, vivan las comparaciones, viva el debate.

Sino ¿Cómo aprende uno?

Una opinión, una experiencia, una opción diferente, no es más que eso: una expresión de diversidad. Sin ella el tema tiene poco interés...

:-)

marta
17/05/2017, 10:54
Pues en mi opinión, una 420- 450, caravanas con cama fija y salón en rotonda trasero.
No te vas a grandes caravanones y en las largas y frías tardes invernales, al estar sentado atrás del todo y tener acceso visual a toda la caravana, se sobrelleva mejor la sensación de estar encerrado en un pequeño cajón.

La distribucion de cama fija y salon rotonda pienso que es muy comoda.

Guapas las caravanas Fendt, cerca tengo un distribuidor M3, está previsto una visita.
Datos relativos a mi vehículo:
MMA 2035 / MMC 4035
Supongo que podré llevar una CV sobre los 1000 kg sin problema con permiso conducir B.

Con esa MMa y el carnet b puedes remolcar 1465 kg.
Una Knaus 400 puede estar con mover y toldo en 1000-1200 y la knaus 450 en 1200-1400 kg reales.

mercè67
17/05/2017, 11:51
¡Qué debate más interesante! Nosotros también tenemos una 330 y, de momento, no es todo lo rutera que me gustaría, en el sentido de que sí, tengo que sacar cosas para poder dormir. En orden de marcha mi caravana es como un tetris, todo está perfectamente colocado pero (al menos ahora) no es posible desenganchar y dormir sin, como mínimo, sacar fuera la mesas, las sillas y el armario de la cocina, que llevamos ya montado y con todos los trastos dentro. Seguramente cuando seamos sólo 2 será más fácil hacerlo, pues al disponer de dos espacios para dormir será más fácil dejar uno despejado.

Pero las ventajas también cuentan, la facilidad de maniobra, la conducción más relajada (al menos para mi, llevando un "trasto" de 7 metros no sé si estaría demasiado tranquila), el acceso a las parcelas.

latumbadehuma
17/05/2017, 11:58
¡Qué debate más interesante! Nosotros también tenemos una 330 y, de momento, no es todo lo rutera que me gustaría, en el sentido de que sí, tengo que sacar cosas para poder dormir. En orden de marcha mi caravana es como un tetris, todo está perfectamente colocado pero (al menos ahora) no es posible desenganchar y dormir sin, como mínimo, sacar fuera la mesas, las sillas y el armario de la cocina, que llevamos ya montado y con todos los trastos dentro. Seguramente cuando seamos sólo 2 será más fácil hacerlo, pues al disponer de dos espacios para dormir será más fácil dejar uno despejado.

Pero las ventajas también cuentan, la facilidad de maniobra, la conducción más relajada (al menos para mi, llevando un "trasto" de 7 metros no sé si estaría demasiado tranquila), el acceso a las parcelas.

¿¿No se te cae el "armario" de la cocina de ruta??

Yo tengo que sacar mínimo la "galleta", pero si no la pongo la dejo en el coche. (galleta = base seconds cenador ligero)

Me gustaría encontrar algo seguro para la nevera (hybrid 40 waeco) para poderla sacar del maletero y no se me moje.

en paradas de una noche no saco el cenador, por lo que la nevera la dejo en el coche, y a veces me toca llevarmela de turismo, cosa que no suele ser un problema porque mantiene el frio mogollón.

Nenacriva
17/05/2017, 12:02
Vale. Ahora me fijo en tu edad y lo entiendo perfectamente. Es mas , creo que tu actitud es a que debe ser y es la misma que yo tenia a tu edad.
Mis hijos tienen casi tu edad, así es que puedes imaginarte la mia. Casi la de tus padres.
Tu eres feliz viendo felices a tus hijos y pudiendo compartir con ellos tu vida, que para esto los has llevado al mundo. Perfecto. Es así como debe ser.
Mi hija tambien tiene dos niños y a veces me sorprendo del limite de paciencia y dedicacion que tienen tanto ella como su marido, y me sorprendo porque seguramente es el mismo limite que en su dia tuve yo y tienen la mayoria de los que ejercen como buenos padres.
Uf! Ahora no seria capaz de ello. Cada cosa a su edad.
Cuando nos endosa a sus hijos, porque nos los endosa descaradamente, los acogemos con mucha ilusion pero acabamos agotados.
Drisfutalos, que el tiempo pasa que vuela y cuanto te des cuenta ya seran mayores.

Gracias por el consejo Josep, es algo que intento todos los días, aún así cuando veo mi pequeña de siete y veo que no volverá esa pequeña de tres me lleno de nostalgia..................asi que no me queda ni nada......

También te deseo lo mejor en la etapa, que como mis padres, estas.

Ojala a vuestros años, pueda disfrutar de vuestra salud, vuestra mentalidad y vuestros nietos,........aunque acabe (por que ni decirlo) hasta el gorro.

Josep M.
17/05/2017, 12:06
Esta es mi armario de cocina exterior
167423
Un taburete de alumino plegable que no ocupa lugar ni pesa.
Como todo lo que llevo, es un objeto multifuncional.
Para poner encima la placa de inducion o fogon de butano, para usar como mesa auxiliar, o para poner los pies cuando te sientas en la silla.

rasec1
17/05/2017, 12:18
Pues gracias por compartirlo.

Yo lo de llevar el maletero lleno y/o el habitaculo, no me da la sensacion ni de manimalista ni de rutero, pero cada uno es un mundo, y muy respetable.

Para nosotros (2 adultos y dos niñas) es fundamental tener todo en su sito sin tener que estar trasladando cosas, bien para hacer un cafe, o como para salir el Viernes a las 17:00 porque se me ha antojado a las 16:37.

Para nosotros lo ideal es necesitar lo minimo (espacio/materia/tiempo), pero todo en su sitio y disponible, para que con mucha o poca planificación poder disfrutar, ya sea una noche o veinte.

Pero claro cada uno es mundo y ve las cosas como las enfoca.

Una pregunta, a ver si aprendo algo:

Cuando decís que hay que dejar todo guardado...donde metéis la mesa y las sillas durante el viaje??? Mi caravana es mediana tirando a grande y eso no cabe en ningún armario, y por reparto de pesos opto por ponerlo en el salón en U del frontal. Si o si, durante el viaje ese salón lo tengo "ocupado" e inservible. Pero no se me ocurre otra manera o espacio para ponerlo. Y mesa y sillas son imprescindibles creo yo. Eso si, las camas quedan plenamente operativas en ruta

Saludos

Nenacriva
17/05/2017, 12:25
167429

Este es el nuestro, se usa cuando cocinamos fuera. Imprescindible que quepa un unico aparato de dos fuegos, para podernos reabastecer en ruta de alimentos cocinados para los dias de no parar. La nevera grande nos permite tener alimentos caseros para cuatro que se consumen los dias de ruta.

Plegado lo colocamos debajo de la litera fija, siempre disponible y guardado (tendrá 1,20x0,75x0,15m).

el otro uso que se le da es para almacenar productos y menaje de desayuno fuera del habitaculo. El fin es que el primero que se despierte no despierte a los demás, y que cada uno recupere sus horas de sueño a su ritmo.

No es una filosofia, por que otras veces se pone hora de salida y se cumple, pero otras la prioridad es primero descansar, depués según las horas disponibles, una cosa u otra.

latumbadehuma
17/05/2017, 12:25
yo guardo en viaje la mesa y las sillas debajo de la cama de matrimonio apoyada al fondo en la parte delantera de la caravana para los frenazos (acelerones con la caravana pocos das). La silla cómoda la guardo en el arcon delantero.

pero claro, cuando nos referimos a lo imprescindibles. pues mira que mesa y sillas llevo yo.

167430

Si paramos un único día, y cocinamos, todo vuelve a su sitio.

Un ejemplo de parada de una única noche.

167431

Luego lo único que tengo que hacer para dormir es guardar otra vez la mesa dabajo de la cama. En el coche llevo la galleta que la guardo en la caravana por la mañana, y en el maletero la nevera a 220V, que lo lo único que tengo que hacer es desconectar la 220V y guardar el cable y se enciende automáticamente a 12V en el coche.

Motero
17/05/2017, 12:31

Cuando decís que hay que dejar todo guardado...donde metéis la mesa y las sillas durante el viaje??? Mi caravana es mediana tirando a grande y eso no cabe en ningún armario, y por reparto de pesos opto por ponerlo en el salón en U del frontal. Si o si, durante el viaje ese salón lo tengo "ocupado" e inservible. Pero no se me ocurre otra manera o espacio para ponerlo. Y mesa y sillas son imprescindibles creo yo. Eso si, las camas quedan plenamente operativas en ruta

Saludos

Te digo como lo hago yo. Mi caravana es de 3 ambientes, y las sillas y las mesas van debajo de la cama grande. Como decía Nenacriva, yo lo llevo todo colocado en la caravana, y está en la misma disposición cuando estoy en el camping que cuando estoy en ruta, de tal manera que si me paro estando en ruta, para comer, cenar o dormir, cosa que es muy habitual, no tengo que hacer absolutamente nada, solamente desenchufar la piña del coche y enchufar la de la caravana, y poner la alcachofa del gas. en 30 segundos está lista para hacer vida... 10 mas si bajo la rueda jockey, que también suelo hacerlo. Mi caravana es grande, pero hoy por hoy el uso que hago yo de la caravana, teniendo dos niñas, sería imposible de hacer con una caravana mas pequeña. Perdón, se me olvidaba, el mueble cocina, y algunos otros enseres los llevo debajo de la litera, y el Privacy del todo, las pocas veces que lo llevo, lo transporto en le maletero del coche.

Nenacriva
17/05/2017, 12:33

Saludos

Nuestras mesas y sillas, son grandes:

167432

Tenemo la suerte de poderlas emplzar plegadas debajo ed la cama de matrimonio fija, que es accesible mediante porton desde el exterior.

Fue un imperativo de la jefa, mesa y sillas a su gusto, consciente de las palizas que nos vamos a dar y querer disfrutar de la maxima comodidad para descansar ella y atender a sus hijas.

Las sillas y mesas que se pliegan tipo tijera , quizas sean mas utiles para guardar en caravanas sin cama fija.

Cunado compramos la caravana intente convencer a mi mujer por dos ambientes, por pesos, por precio, por pensar que sería mas fácil todo?

Al final fue tres ambientes, entre otras cosas cuando pensamos en donde ubicar las mesas y sillas que ella quería. Y es que sin las cosas que queremos, no somos ruteros, porque no nos apetece.

Al final tuve que aceptar que yo me apaño con otras sillas y mesas, mi mujer no, asi que no había mas que hablar.

Nenacriva
17/05/2017, 12:44
Esto es un ejemplo de una parada en ruta sin sacar nada.

167434

Esa tarde noche, solo baje patas traseras y la jockey, dormimos después de cenar nuestros alimentos caseros que ya iban en la nevera, en el salón fijo. Cada uno se fue a la cama a su hora yo el ultimo, después de trabajar con el portátil en el salón, que fue la única forma de conjugar trabajo y escapada familiar.

Antes de la cenar las niñas estuvieron jugando en unos columpios que había en el área, y después paseo familia por los alrededores.

Como he indicado anteriormente, todo lo hicimos sin tener que reorganizar ningún elemento.

Motero
17/05/2017, 12:49
Nuestras mesas y sillas, son grandes:

167432

Tenemo la suerte de poderlas emplzar plegadas debajo ed la cama de matrimonio fija, que es accesible mediante porton desde el exterior.

Fue un imperativo de la jefa, mesa y sillas a su gusto, consciente de las palizas que nos vamos a dar y querer disfrutar de la maxima comodidad para descansar ella y atender a sus hijas.

Las sillas y mesas que se pliegan tipo tijera , quizas sean mas utiles para guardar en caravanas sin cama fija.

Cunado compramos la caravana intente convencer a mi mujer por dos ambientes, por pesos, por precio, por pensar que sería mas fácil todo?

Al final fue tres ambientes, entre otras cosas cuando pensamos en donde ubicar las mesas y sillas que ella quería. Y es que sin las cosas que queremos, no somos ruteros, porque no nos apetece.

Al final tuve que aceptar que yo me apaño con otras sillas y mesas, mi mujer no, asi que no había mas que hablar.

Ademas de esas que llevas tú, o parecidas, también llevo de tijera y una mesa pequeña tipo "persiana", y cuando paramos ya tarde y solo vamos a cenar y hacer noche, son las que sacamos, y, al menos las que yo llevo, no ocupan ni pesan prácticamente nada y super prácticas. En un minuto tienes el salón de fuera montado, y en un minuto lo tienes recogido.

rasec1
17/05/2017, 12:55
yo guardo en viaje la mesa y las sillas debajo de la cama de matrimonio apoyada al fondo en la parte delantera de la caravana para los frenazos (acelerones con la caravana pocos das). La silla cómoda la guardo en el arcon delantero.

pero claro, cuando nos referimos a lo imprescindibles. pues mira que mesa y sillas llevo yo.

167430

Si paramos un único día, y cocinamos, todo vuelve a su sitio.

Un ejemplo de parada de una única noche.

167431

Luego lo único que tengo que hacer para dormir es guardar otra vez la mesa dabajo de la cama. En el coche llevo la galleta que la guardo en la caravana por la mañana, y en el maletero la nevera a 220V, que lo lo único que tengo que hacer es desconectar la 220V y guardar el cable y se enciende automáticamente a 12V en el coche.

Roble Verde???

latumbadehuma
17/05/2017, 12:58
Roble Verde???

efectivamente. Roble verde el verano pasado camino de paris.

Lo bueno de una caravana como la mía, es que siempre la puedes colocar enfilada para salir.

Incluso si eres bueno dando marcha atrás, que no es mi caso, ni desengancharla.

Desafortunadamente yo no he practcado lo suficiente, y me toca siempre desengnachar. Pero dejo el coche enfilado a escasos centimetros de la bola, así tambien me llega el cable de la nevera.

Por la mañana, engancho y tiro... y unos 200km ya saco a la familia...

rasec1
17/05/2017, 12:59
Si, ese es el problema, que nosotros no tenemos cama de matrimonio fija. Usamos saloncito pequeño y literas como dormitorio y el salón en U se queda como salón. Ni aún dejando ese salón como cama, podría meter esos enseres dentro.

Eso si, para parar en ruta a dormir, nos podríamos arreglar porque no tenemos nada por medio y las camas las tenemos operativas.

Gracias por la info, me será útil de cara al futuro

latumbadehuma
17/05/2017, 12:59
por cierto...

otra pregunta que yo siempre vacio el potty, aunque tenga poco.

Vaciáis el potty para el viaje?

obviamente yo no tengo baño, tan sólo un bipot 30 de fiamma.

rasec1
17/05/2017, 13:00
efectivamente. Roble verde el verano pasado camino de paris.

Lo bueno de una caravana como la mía, es que siempre la puedes colocar enfilada para salir.

Incluso si eres bueno dando marcha atrás, que no es mi caso, ni desengancharla.

Desafortunadamente yo no he practcado lo suficiente, y me toca siempre desengnachar. Pero dejo el coche enfilado a escasos centimetros de la bola, así tambien me llega el cable de la nevera.

Por la mañana, engancho y tiro... y unos 200km ya saco a la familia...

En el parking de arriba estaba mi cv jejejeje de hecho allí sigue

nelo
17/05/2017, 13:01
Nosotros hemos cambiado de una eriba touring pontos que es la mas grande de la serie touring a la famili 320 que es la mas pequeña que se fabrica dentro de la misma serie y marca, después de dos salidas con ella la diferencia mayor que e notado en cuanto a espacio es que antes llegaba al camping y me pegaba dos horas organizando la parcela y ahora con 20 minutos lo tengo todo hecho, también es verdad que somos dos y adultos, pero si de una cosa me e dado cuenta es que llevando lo gusto todavía sobra la mitad.

Rapid-in
17/05/2017, 13:03
Yo tengo una CV rutera (Rápido Club de techo elevable). Me muevo cada 2,3 ó 4 días. Monto y desmonto en 15 minutos.
Cama fija + salón que he dejado en cama fija y he añadido litera (4 plazas para dormir), baño y cocina.
En esencia: la ropa en los armarios (la ropa de verano ocupa poco y se seca rápido, o sea que unas camisetas, pantalones cortos y algo con mangas...). En el mueble de la cocina, el menaje de cocina y algunos alimentos (sólo cenamos y no siempre). Bajo la cama, con acceso exterior: mesa plegable del Deca (la grande), 4 sillones reclinables de aluminio (cómodos y muy ligeros) y dos tarp del Deca para hacer de toldo con múltiples variantes de montaje. En el arcón delantero: butano k6 +camping gas, depósito de agua, rueda de repuesto, un suelo, las cuñas, el cepillo, el alargo de luz y poca cosa más.
Nos sobra espacio para cuatro personas (2+2). En el maletero del coche, una bici plegable y la electrónica (tablet, etc...).
Nunca hemos necisitado ni tele, ni perrito que nos ladre. Tampoco microondas, ni batidora, lavadora, aspiradora, ni nada de nada. Eso si, hemos tendido la ropa en una cincha en lugar de en una cuerda, hemos abierto cervezas con un mechero, lavado los platos con Sanex y apretado tornillos con un cortauñas. Nunca hubo heridos, pero si risas (y risitas...)
Las cosas que "pueda necesitar" las llevo en la cartera.

latumbadehuma
17/05/2017, 13:05
Nosotros hemos cambiado de una eriba touring pontos que es la mas grande de la serie touring a la famili 320 que es la mas pequeña que se fabrica dentro de la misma serie y marca, después de dos salidas con ella la diferencia mayor que e notado en cuanto a espacio es que antes llegaba al camping y me pegaba dos horas organizando la parcela y ahora con 20 minutos lo tengo todo hecho, también es verdad que somos dos y adultos, pero si de una cosa me e dado cuenta es que llevando lo gusto todavía sobra la mitad.

eso no cuadra en cuanto al tamaño de la carvana...

eso cuadra a que te has quitado de muchas cosas no ncesarias y has cambiado el concepto.

A mi me falta, que cuando me tiro varios dias en el camping acabo vaciando la caravana, el maletero, y luego me toca de nuevo una hora en colocar todo... (cosa qu eno me importa porqu elo haces tranquilamente en un rato antes del anochecer)

marymontaña
17/05/2017, 13:19
Para rutera nuestra mini caravana!! jeje Ya la hemos estrenado y estamos encantados.

Motero
17/05/2017, 13:21
por cierto...

Si bien en el camping lo vacio cuando se enciende la luz roja, en ruta funciono de otra manera. Del camping tengo que salir con el potty totalmente vacío y lo voy usando en ruta sin problema, pero si la noche siguiente la hago en camping, aunque este medio vacío vuelvo a vaciar, si la noche la hago fuera de camping pues.... como esté "palante".

Nenacriva
17/05/2017, 13:22
por cierto...

También lo vació ya que si el cassette nuestro esta medio lleno rezuma durante el viaje, nada del otro mundo, pero mejor no andar recogiendo aunque sea poco.

Además como en ruta no se sabe cuanto pis se va a producir, mejor prevenir. Ya que he arrastrado durante el viaje , entre otras cosas un wc fijo, que menos que usarlo.

Motero
17/05/2017, 13:28
Las cosas que "pueda necesitar" las llevo en la cartera.

Me quedo con esta frase. Yo paso de los "por si acaso". No hay nada que saque de mi casa, que no pueda encontrar en cualquier lado pagándola, por lo que, si la necesito ya la compraré. Los viajes en moto te obligan a esto muchas veces y esta filosofía la he trasladado a la caravana. Hasta ropa me ha tocado comprar mas de una vez, pero... que mas da, si luego la vas a usar igualmente.

latumbadehuma
17/05/2017, 13:29
bueno.. yo de los pirineos para arriba me llevo aceite de oliva.

el resto me gusta las cosas locales, pero aceite de oliva me llevo.

Nenacriva
17/05/2017, 13:38
Al otro lado de los pirineos también hay aceite de oliva.

VOLUSIA
17/05/2017, 13:40
Me quedo con esta frase. Yo paso de los "por si acaso". No hay nada que saque de mi casa, que no pueda encontrar en cualquier lado pagándola, por lo que, si la necesito ya la compraré. Los viajes en moto te obligan a esto muchas veces y esta filosofía la he trasladado a la caravana. Hasta ropa me ha tocado comprar mas de una vez, pero... que mas da, si luego la vas a usar igualmente.

Pienso igual.........jejejej............hasta calzoncillos me he comprado por esos mundos............jejejejej.

ES cierto........veo campistas que.........para mi......llevan demasiadas cosas............cada uno es cada uno........el arcón trasero de la caravana lo llevo vacío.........creo que va una almohada...........no lo se..............

Saludos.

latumbadehuma
17/05/2017, 13:49

pero no dinero para comprarlo...

y en mi caso sólo utilizo aceite de oliva virgen extra.

allí ese tipo de aceite lo vendne decorativo para ensaladas, así que olvidate de hacerte unas papas fritas con una botella de 7€ los 250mm.

Motero
17/05/2017, 13:53
bueno.. yo de los pirineos para arriba me llevo aceite de oliva.

el resto me gusta las cosas locales, pero aceite de oliva me llevo.

Claro, pero el aceite de oliva no es un "por si acaso", es un imprescindible que, como tu dices, mejor llevarlo porque, o no lo encuentras o lo encuentras carísimo.

mercè67
17/05/2017, 13:59
¿¿No se te cae el "armario" de la cocina de ruta??
No se nos cae porque es un tetris, como explicaba antes. Nuestra caravana tiene dos "ambientes", una cama casi doble a la entrada, que está siempre preparada. En esta cama, durante el viaje, llevo la guitarra y unas cajas de plástico (de esas de frutas) casi vacías, pero que cuando llegamos a destino las lleno con la comida no perecedera y las coloco encima de la cama, donde anteriormente había una litera y hemos mantenido como estantería. En el espacio debajo de esta cama va el microondas (de momento) y el recipiente para fregar platos con el cable de conexión dentro.

En el otro extremo tenemos la "habitación de matrimonio". Lo que hacemos es desmontar la cama, encima de uno de los bancos van todos los cojines (4), encima del otro banco colocamos las 2 tumbonas, 2 sillas con brazos y 1 silla de Ikea (para tocar la guitarra :)). En el hueco de la mesa es donde va el mueble cocina, que es de los sencillitos, y la mesa de la caravana y la de fuera (un poco más grande que la tuya, pero de estilo similar, se dobla por la mitad) las tengo haciendo tope de forma perpendicular, y así no se escapa nada. Puede parecer que hay demasiado peso atrás, pero al llevar las bicis en la lanza queda el conjunto equilibrado.

Ahora mismo la llegada al camping nos supone, aproximadamente, una hora de montaje: primero sacamos mesa, sillas, armario cocina, la pizza pan (va en un arcón), toldo y suelo (el toldo a veces no lo ponemos, dependiendo de la parcela); a continuación "metemos" el equipaje: la ropa de 3 que hasta entonces iba en una bolsa queda colocada en el armario, cada uno tiene su estantería. La comida no perecedera en las cajas, como he comentado antes, y lo que requiere frío en la nevera. Eso es mi parte, mientras tanto, mis "hombres" van montando el exterior, el suelo, desplegar sillas y mesa, clavar la papelera, toldo, luz exterior. Y al desmontar al revés, con el agravante de limpiar todos los trastos antes de meterlos, podemos tardar más tiempo.

El coche de almacenaje adicional: las raquetas de tenis, de pingpong, el palo de minigolf y las pelotas, abrigos en invierno, bolsa de playa en verano...

Por eso digo que no es demasiado rutera, pero todo llegará...Cuando pueda me paso al lado minimalista, pero mi marido es muy exagerado, jajaja!

Nenacriva
17/05/2017, 14:01
pero no dinero para comprarlo...

y en mi caso sólo utilizo aceite de oliva virgen extra.

allí ese tipo de aceite lo vendne decorativo para ensaladas, así que olvidate de hacerte unas papas fritas con una botella de 7€ los 250mm.

Muy seguro estas:

167443

167444

El miedo siempre lleva al lado oscuro.

Si echas cuantas de lo que ahorras en combustible con un kilo menos abordo, quizas el español salgo caro.

VOLUSIA
17/05/2017, 14:05
Claro, pero el aceite de oliva no es un "por si acaso", es un imprescindible que, como tu dices, mejor llevarlo porque, o no lo encuentras o lo encuentras carísimo.

Y el vino y las cervezas personales.............jejjeej...........cervezas y vino hay...........pero tal vez no te guste...............jejeje

Saludos.

Josep M.
17/05/2017, 14:09
En Francia a lo mejor si.... pero de Alemania para ariiba.
Hace un par de años, en Croacia, acabé comprando aceite de girasol porque no quisé pagar el precio que me pedian por aceite de oliva.
Pensaba que como pais con un clima mediterraneo tendrian cultivos similares, pero el problema es que alli no hay agricultura. Todos se dedican al turismo, y todo se importa.

Nenacriva
17/05/2017, 14:11
Y el vino y las cervezas personales.............jejjeej...........cervezas y vino hay...........pero tal vez no te guste...............jejeje

Saludos.

Tienes razon ha habido varias veces que por no ser previsor, al final decepcionado con el vino o la cerveza.

Pero en otras muchas, que tampoco lo he sido me ha permitido descubrir nuevas cosas.

alguien me comento una vez que con las caravanas el sobrepeso por delicatessens autoctonas, no es computable como exceso ante la autoridad.

Josep M.
17/05/2017, 14:12
Top 10 aceite de oliva más caro en Europa
1. República Checa 10,3€
2. Eslovaquia 10,0€
3. Eslovenia 9,11€
4. Polonia 8,41€
5. Letonia 8,30€
6. Luxemburgo 7,60€
7. Rumania 7,28€
8. Bulgaria 6,94€
9. Lituania 6,85€

Nenacriva
17/05/2017, 14:19
Top 10 aceite de oliva más caro en Europa
1. República Checa 10,3€
2. Eslovaquia 10,0€
3. Eslovenia 9,11€
4. Polonia 8,41€
5. Letonia 8,30€
6. Luxemburgo 7,60€
7. Rumania 7,28€
8. Bulgaria 6,94€
9. Lituania 6,85€

Curioso en este top ten no sale ni Francia, ni Alemania, ni Italia, ni Inglaterra, ni Suiza, ni Austria que son los destinos mas accesibles desde España.

Josep M.
17/05/2017, 14:35
Pues no sé. Lo he sacado de una web. A lo mejor no está actualizado.
Pero bueno, precisamente los paises donde yo voy estan en este Top 10.
Así es que igual me llevo para la reventa..... je,je

Nenacriva
17/05/2017, 14:37
Pues no sé. Lo he sacado de una web. A lo mejor no está actualizado.
Pero bueno, precisamente los paises donde yo voy estan en este Top 10.
Así es que igual me llevo para la reventa..... je,je

Un plan alternativo de ingresos, siempre puede ser util......jejejejejjejej.

latumbadehuma
17/05/2017, 14:46
que barato, pensaba que valia más.

entiendo que apartir de ahora tampoco viajaré con mi bolsa mágica de embutidos, esa que me llevo desde aquí y vuelve casi vacía, incluidas bolsas al vacío de jamon ibérico.

eso sí... los quesos siempre en local.

latumbadehuma
17/05/2017, 14:52
al igual que el papel del culo...

y los champuses, geles, detergentes de lavar a mano y los liquidos azules y rosas.

Todas esas cosas las llevo desde aqui dimensionadas para las vacaciones.

anda que no me da rabia tener que comprar un paquete de palel del culo cuando me queda na más que un par de días... o tener que comprar en un camping de emergencia todo eso.

ciertas cosas las llevo todo desde aquí.

Joe Pete
Ah! Una cosa que solemos llevar es el cofre del techo.
Nuestro maletero no es ninguna maravilla, y no me gusta cargar la caravana.
Nuestra mesa va encima de la cama de matrimonio.
Las butacas bajo la cama de matrimonio con accedo exterior. Y en ese espacio, el arcon bajo la cama de matrimonio no llevo mada mas. Mi caravana es un poco cabezona y si metemos peso se nota mucho.

En el cocfre de techo llevo la cocina de decathlon cosas multiuso, bolsa de playa, pelotas, botas, skis, o yo que se. Depende de la temporada. Pero es un poco multiusos

Josep M.
Hombre, mejor consumir productos de la zona.
A nosotros nos encanta ir a los mercados locales y comprar lo que consumen la gente del lugar.
Ahora que..... si hablamos de jamon iberico.... esto ya son palabras mayores.

Nenacriva
17/05/2017, 14:53
que barato, pensaba que valia más.

entiendo que apartir de ahora tampoco viajaré con mi bolsa mágica de embutidos, esa que me llevo desde aquí y vuelve casi vacía, incluidas bolsas al vacío de jamon ibérico.

eso sí... los quesos siempre en local.

Mismo comentario que con la cerveza y el vino, si no pruebas no sabes y tu te lo pierdes además que sin riesgo no hay gloria.

Tienes todo el año para degustar ibericos......vacaciones, ese periodo para hacer cosas diferentes.

Obviamente no encontraras un jabugo, pero fuera de España, como los quesos, hay buenos embutidos, que también llevan siglos cuidando cerdos.

Lo que no encontraras es un queso mejor que un D.O. manchego, sin entrar a valorar calidad/precio que si no ya........

Hace años descubri que para descubrir mundo hay que mirarlo y comérselo.

Josep M.
17/05/2017, 14:56
Hablando de precios..... los que fumais, sí que lo teneis mal, pero mal del todo.
Aquí sí que os dejais una pasta.

Nenacriva
17/05/2017, 15:01
al igual que el papel del culo...

y los champuses, geles, detergentes de lavar a mano y los liquidos azules y rosas.

Todas esas cosas las llevo desde aqui dimensionadas para las vacaciones.

anda que no me da rabia tener que comprar un paquete de palel del culo cuando me queda na más que un par de días... o tener que comprar en un camping de emergencia todo eso.

ciertas cosas las llevo todo desde aquí.

Para nosotros es de lo mas normal, ya que lo que hacemos es reemplazar, no meter nada nuevo, no se rompe ningún esquema.
En la caravana hay sitio para un paquete de papel higiénico, un paquete de papel de cocina, un paquete para todo lo básico, y como no solo la usamos en vacaciones, si no todo el año, tiene que haberlo, si no, no podríamos hacerlo de forma natural, sin exceso de planificación que conlleva a no salir.

latumbadehuma
17/05/2017, 15:02
Mismo comentario que con la cerveza y el vino, si no pruebas no sabes y tu te lo pierdes además que sin riesgo no hay gloria.

Tienes todo el año para degustar ibericos......vacaciones, ese periodo para hacer cosas diferentes.

Obviamente no encontraras un jabugo, pero fuera de España, como los quesos, hay buenos embutidos, que también llevan siglos cuidando cerdos.

Lo que no encontraras es un queso mejor que un D.O. manchego, sin entrar a valorar calidad/precio que si no ya........

Hace años descubrí que para descubrir mundo hay que mirarlo y comérselo.

ya..pero cuando te vas de excursión, tener embutidos a mano es vital para mi.

es tan fácil como llevar pan y la bolsa en el coche, y asunto solucionado.

yo de restaurantes soy poco, ni menos cuando cruzo los pirineos que no se ponen al alcance de mi economía.

explorar esta muy bien, pero cuando vas con el presupuesto muy ajustado tienes que llevar ciertas cosas que te den seguridad.

además, embutido es sinónimo de ser rutero, que es de lo que se trata esto.

Más de una vez me hubiera mordido los codos sin tener a mano mi bolsa de embutidos.

y sí.. he tenido que comprar embutidos en francia, e italia, y acabas un poco defraudado.

En Inglaterra ya ni hablamos.

latumbadehuma
17/05/2017, 15:04
Hablando de precios..... los que fumais, sí que lo teneis mal, pero mal del todo.
Aquí sí que os dejais una pasta.

pues si fumas y vas al extranjero, ya sabes. a calcular y a llevarte y a racionalizar lo que necesites.

aún no he visto tabaco más barato que el de España ni siquiera en marruecos ni brasil (cara de turista, precio de turista)

Nenacriva
17/05/2017, 15:12
ya..pero cuando te vas de excursión, tener embutidos a mano es vital para mi.

es tan fácil como llevar pan y la bolsa en el coche, y asunto solucionado.

yo de restaurantes soy poco, ni menos cuando cruzo los pirineos que no se ponen al alcance de mi economía.

explorar esta muy bien, pero cuando vas con el presupuesto muy ajustado tienes que llevar ciertas cosas que te den seguridad.

además, embutido es sinónimo de ser rutero, que es de lo que se trata esto.

Más de una vez me hubiera mordido los codos sin tener a mano mi bolsa de embutidos.

y sí.. he tenido que comprar embutidos en francia, e italia, y acabas un poco defraudado.

En Inglaterra ya ni hablamos.

De acuerdo contigo, los embutidos es "la comida rapida" de toda la vida y algo muy utill cunado quieres estrujar el dia al maximo.

Diselo a mi charcutero que me vee todas las semanas, no se pone contento ni nada.

Cuando salimos de vacaciones siempre llevamos cosas para los tres primeros dias, sin necesidad de comprar, todo lo demas me parece un exceso innecesario, es mas tengo calibrados los pesos de la cravana para comida tres dias, ropa tres cambios (frio-calor). Lo demas productos autoctonos y lavadora cuando ya no hay mas remedio.

Sobre la marcha se va reponiendo con los productos del lugar, si no le veo mucho sentido a este forma de viajar.

En Europa siempre hemos encontrado mercadillos de calle donde reponer embutido, fruta y horatalizas con una relacion/calidad precio muy buena.

Lo que no encontramos es fruta y hortalizas del precio bajo y calidad de España, coño que una cebolla para sofreir no me hace falta la Master Class de las cebollas.

Hay veces que pagar mas compensa.

Nenacriva
17/05/2017, 15:19
Por supuesto los restaurantes para mi también son un lujo, a veces necesario por logística o por disfrutar alguna exquisitez autoctona.

Sino fuera así, ni placa electrica, ni mueble cocina, ni nevera ni tanta parafernalia con el tema de la alimentación.

latumbadehuma
17/05/2017, 15:25
Por supuesto los restaurantes para mi también son un lujo, a veces necesario por logística o por disfrutar alguna exquisitez autoctona.

Sino fuera así, ni placa electrica, ni mueble cocina, ni nevera ni tanta parafernalia con el tema de la alimentación.

un sabio dijo que con el dinero que te ahorras de electricidad al dia en los campings te llevas un jamon y no necesitas cocinar....

Nenacriva
17/05/2017, 15:40
un sabio dijo que con el dinero que te ahorras de electricidad al dia en los campings te llevas un jamon y no necesitas cocinar....

Sólo un jamón?

Joe Pete
17/05/2017, 15:44

Ya, pero... te quedas sin luz 1 mes? O 20 dias...? Los dias que sea...
Tambien podemos volver a la edad de piedra y nos ahorramos hasta la caravana!

Eso de no pagar la luz, estando de ruta solo es posible si lo tienes muy muy bien resuelto...
Vamos de vacaciones, no de peregrinaje

latumbadehuma
17/05/2017, 16:00
37 años de ruta sin contratar luz...

los tres últimos contratando luz...

diferencias?

antes necesitaba un R-Clio y una tienda, salia del camping a las ocho de la mañana y volvia de noche, tan sólo para meterme en la cama.

llevaba (que aun tengo) un conversor de mechero de coche a 220V, para cargar mis elementos electrónicos, incluso lamparas que cargaba en los viajes.

Llevaba una nevera con hielo, para enfriar la bebida, y comía una vez al día caliente de restaurante.

Ahora, al llevar caravana, me convertí en pobre para poder pagar lo que conlleva tener una caravana, de repente tengo que llevar luz para todo, para la nevera que antes no necesitaba, para la comida que antes ni cocinaba, para moviles que antes apagaba porque no los necesitabas...

ahora, al tener que pagar la caravana me veo obligado a cocinar para poder pagarme las vacaciones. tener niños también ayuda a ser más pobre.

Lo que sí es de la edad de piedra es tener que contratar luz en los camping con la de inventos y movidas que hay, pero desgraciadamente, nos hacemos electrodependientes, cosa que nos hace perdernos muchas cosas y muchos campings que carecen de electricidad, he incluso, en algunas ocasiones, rinconcitos ne los que puedes parar e incluso quedarte varios días.

Además, sospecho que ser electrodependiente no va totalmente ligado a ser rutero, sino todo lo contrario.

y OjO, que yo soy electrodependiente por desgracia.

Para dejar de serlo necesitaría cambiar a mi familia, y de momento eso saldría muy caro.

Oxi
17/05/2017, 16:01
He acampado años sin electricidad... Sí, en tienda. Hay lugares en algunos campings que conocemos, accesibles a caravanas, sin electricidad ni posibilidades de llevar un cable. Porque el lugar es más o menos excepcional, la vista espectacular...

A veces no es desagradable creerse un hombre de las cavernas...

Aunolose
17/05/2017, 16:08
De acuerdo contigo, los embutidos es "la comida rapida" de toda la vida y algo muy utill cunado quieres estrujar el dia al maximo.

Diselo a mi charcutero que me vee todas las semanas, no se pone contento ni nada.

Cuando salimos de vacaciones siempre llevamos cosas para los tres primeros dias, sin necesidad de comprar, todo lo demas me parece un exceso innecesario, es mas tengo calibrados los pesos de la cravana para comida tres dias, ropa tres cambios (frio-calor). Lo demas productos autoctonos y lavadora cuando ya no hay mas remedio.

Sobre la marcha se va reponiendo con los productos del lugar, si no le veo mucho sentido a este forma de viajar.

En Europa siempre hemos encontrado mercadillos de calle donde reponer embutido, fruta y horatalizas con una relacion/calidad precio muy buena.

Lo que no encontramos es fruta y hortalizas del precio bajo y calidad de España, coño que una cebolla para sofreir no me hace falta la Master Class de las cebollas.

Hay veces que pagar mas compensa.

Eso es justo lo que pensaba al leeros a todos...

latumbadehuma
17/05/2017, 16:14
Eso es justo lo que pensaba al leeros a todos...

pues las frutas y hortalizas es lo que más agradezco al salir de mi ciudad.

especialmente los tomates.. me da igual lo que valgan... volver a catar un tomate de verdad no tiene precio.

Joe Pete
17/05/2017, 16:31
La electrodependencia es como la penicilinadependencia.
O lo aceptas, o lo tienes crudo.

Este verano tenemos previsto acampar un par de noches, quizas una o dos mas. Vamos, pernoctar fuera de un camping con la caravana.
Pero, evidentemente para mi, es mejor camping con su luz y sus servicios. Que probemos el acampar enmedio de la nada, seguro que acojonante y estoy como loco por que llegue ya.
Pero, no voy a dejar de valorar algo tan importante como la luz.

Aunolose
17/05/2017, 16:39
pues las frutas y hortalizas es lo que más agradezco al salir de mi ciudad.

especialmente los tomates.. me da igual lo que valgan... volver a catar un tomate de verdad no tiene precio.

Pero ¿Qué dices? Si Madrid es el mayor nosequé de España... :rolleyes: ¡Vente pa' Valencia Pepe!

Pero lo de los tomates, cuidado, que nos los estamos cargando...

http://elpais.com/elpais/2017/01/26/ciencia/1485452921_120896.html

Edito: mejor este:

http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/numero/433/por-qu-algunos-tomates-saben-mejor-9102

latumbadehuma
17/05/2017, 16:45
Pero ¿Qué dices? Si Madrid es el mayor nosequé de España... :rolleyes: ¡Vente pa' Valencia Pepe!

Pero lo de los tomates, cuidado, que nos los estamos cargando...

http://elpais.com/elpais/2017/01/26/ciencia/1485452921_120896.html

en Madrid habrá los mejores tomates... pero los pobres compramos en el mercadona, porque hasta el mercado está cerrado cuando vuelves a casa, y los tomates del mercadona últimamente son plástico rojo.

yo cuando como un tomate de verdad lloro....

Aunolose
17/05/2017, 16:55
¿Pero cómo compras en Mercadona la fruta y la verdura? Así claro que está malo...

latumbadehuma
17/05/2017, 16:58
no hay muchas mas opciones en un barrio triste como el mio.

bastante es que tenemos tiendas...

un DIA, un carrefour, un mercadona, cero tiendas de barrio.

ahh.. y un hiper usera que sobrevive, pero poco le quedara.

Aunolose
17/05/2017, 17:03
No te queda más remedio que comprar por internet, es el futuro de los tomates, la fruta y todo de todo en general, al menos eso dicen por aquí... :dontknow:

latumbadehuma
17/05/2017, 17:06
No te queda más remedio que comprar por internet, es el futuro de los tomates, la fruta y todo de todo en general, al menos eso dicen por aquí... :dontknow:

las naranjas lo hago... el resto sería muy caro el día a día.

me voy apañando cuando voya pueblos de la periferia, como cercedilla, que me traigo medio maletero de fruta y verdura.

sebitas
17/05/2017, 17:10
por cierto...

Yo no lo vacío, solamente cuando se llena.

subaru outback +adria prima del 95

latumbadehuma
17/05/2017, 18:02
me habéis dado un mono tremendo de dejar la caravana en casa este verano e irme de ruta de verdad.. .jejejeje

¿quien dijo repúblicas bálticas hace un rato?

a ver si convezco a mi mujer hoy.

Cocodrilo feliz
17/05/2017, 18:32
Voy a decir algo para fastidiaros (jejeje): Tengo 3 cerezos a punto de madurar... le faltan 3 ó 4 días. Y un ciruelo para dentro de un mes. La higuera en septiembre. Hace 4 años, Ella tenía su huerta y cultivaba tomates, pimientos, fresas... y un gallinero con ponedoras. Ahora quedan los frutales porque no soy capaz de agacharme con el azadón... De todas formas, a menos de 100 metros tengo a mi nuera que hace lo mismo que Ella, y me surte de hortalizas...

Es la ventaja de vivir en el rural... a menos de 10 minutos del centro de la ciudad.

Joe Pete
17/05/2017, 18:34
en Madrid habrá los mejores tomates... pero los pobres compramos en el mercadona, porque hasta el mercado está cerrado cuando vuelves a casa, y los tomates del mercadona últimamente son plástico rojo.

yo cuando como un tomate de verdad lloro....

Pued no compres al mercadona.
Mercadona = mala calidad y precios cada vez mas y mas y mas altos...

Argos
17/05/2017, 19:15
De poco sirve cultivar tomates en el jardín en vez de comprarlos, ni si el cultivo es ecológico o no, porque el problema de la falta de sabor de los tomates se debe a la mutación de un gen. Son más bonitos, pero hace tiempo que perdieron ese sabor. Hace tiempo que los biólogos moleculares están en ello.

Josep M.
17/05/2017, 19:27
ja,ja este foro es la pera.
Empezamos hablando de una caravana rutera y acabamos con los tomates.
Estamos muy mal.....:partiendo:

Argos
17/05/2017, 20:15

Es que dependerá de la mesa que tengas.
Yo tenía una configuración perfecta. Una mesa de esas plegables con taburetes y dos butacas de camping (de esas de tres muelles) que entraban perfectamente en un arcón de asiento. Ahora lo he fastidiado al comprar unas comodísimas butacas Decathlón, pero que he tenido que buscar sitio en el arcón de la lanza.

Tengo cuatro arcones interiores (dos ambientes) y un en la lanza, además de armario ropero, de bajo cocina y muebles altos
- Arcón Delantero izquierdo: Tarp con palos, paquete 12 mahouses, y a veces un cenador Quechua
- Arcón Delantero derecho: Bolsa con edredón y ropa de camas, caja con material brico, hamaca de colgar
- Arcón Trasero izquierdo: mesa plegable en libro, dos taburetes enanos (para poner los pies en las siestas), dos butacas camping de las de 3 muelles (en configuración invierno, pero que van a salir en breve al ser sustituidas por las nuevas)
- Arcón Trasero derecho: Dos sillas muy ligeras de playa, otra bolsa con edredón (sólo en invierno).
- Arcón Lanza: 2 butacas Quechua, bolsa con alguna rafia, malla antihierba, cepillo de lavado cv con palo, mastil pintor para antena, rueda repuesto, bombona azul pequeña, calzos y cuñas nivelar... y poco más
- Mueble bajo fregadero: utensilios cocina (sartén, asador...), cocina inducción y caja al fondo con productos limpieza
- Mueble baño: temas de aseo, líquidos WC (en botes de 1/4 lt), fairys, etc
- Muebles altos: Olla, platos, tetera, copas..., algo de comida perecedera y té, etc... , los espejos, la antena TV,...y el resto está vacío.
- Armario ropa: Viven ahí 2 Chubasqueros, 2 camisetas termicas, paraguas... y el resto vacío en espera de vaciar la bolsa que llevemos
- Hueco arcón detrás de Truma: Bolsa zapatos, rollo cable, etc

En el coche sólo va una bolsa de ropa (plegable y de ahí al armario), bolsa zapatos (que trasladamos a su sitio tras la truma), bolsa isotermica con comida, bebida fria y una botella de agua congelada (directamente a la nevera en ruta), tema fotografía y poco más

En ruta no hay nada encima de asientos, ni en suelo.

Uff, visto así, voy a tener que sacar algo :raro:

jasa
17/05/2017, 20:32
167462
Ala... Para daros un poquito de envidia, dentro de unos días, comeré de mi cosecha,
Ecológico, todo natural
Tomates, corazón de buey, Maradona, Rafael, Rosa, pimientos, crónica rápido, cuatro cantos, italianos, pepinos calabacines etc.

jasa
17/05/2017, 20:45
jajaja. queria decir tomate marmade,( no maradona)tomate raf( no rafael) pimientos cornicabra (no cronica rapido)
el traductor de los coj............
aaahhh y si tienen un sabor que te caes de espaldas.

bittor
17/05/2017, 21:10

¿Y este hombre? no ha dicho nada desde la primera pagina y vamos 6, se habrá asustado.

Argos
17/05/2017, 21:12
jajaja. queria decir tomate marmade,( no maradona)tomate raf( no rafael) pimientos cornicabra (no cronica rapido)
el traductor de los coj............
aaahhh y si tienen un sabor que te caes de espaldas.

:Drogar-Laugh(LBG):

Argos
17/05/2017, 21:16
¿Y este hombre? no ha dicho nada desde la primera pagina y vamos 6, se habrá asustado.

Es que quería saber marcas de caravanas y hemos terminado con los tipos raros de tomates "Maradona", "Rafael" y "Nocronica Rápido" que cultiva Jasa :risa_suelos:

jasa
17/05/2017, 21:19
Es que quería saber marcas de caravanas y hemos terminado con los tipos raros de tomates "Maradona", "Rafael" y "Nocronica Rápido" que cultiva Jasa :risa_suelos:

pa mearse y no echar gota:Drogar-Laugh(LBG):

Josep M.
17/05/2017, 21:27
Y dice que son ecologicos........
Maradona ecologico?:raro:

marchayruta
17/05/2017, 22:17
La distribucion de cama fija y salon rotonda pienso que es muy comoda.

Con esa MMa y el carnet b puedes remolcar 1465 kg.
Una Knaus 400 puede estar con mover y toldo en 1000-1200 y la knaus 450 en 1200-1400 kg reales.

Gracias Marta. Me alegra saber que con una MMA 2035 pueda remolcar hasta 1465kg, esto me da maniobra para buscar una caravana con un peso importante, aunque mi idea va por una que sea ligera.

jasa
17/05/2017, 22:18
Y dice que son ecologicos........
Maradona ecologico?:raro:

jachis ecologico y polvo blanco ecologico,:nini:

marchayruta
18/05/2017, 11:54
Me gustaría despegar éste dato, pues Marta me dice que con mi coche (MMA 2035) podría remolcar una caravana hasta 1465kg, otro compañero me apunta que con mi permiso de conducir clase B sólo podría remolcar 750kg, por favor necesito mas información, gracias.

latumbadehuma
18/05/2017, 11:57
con esa MMA de tu coche, podrías remolcar si la ficha te lo permite, hasta 1465 de MMA sin cambiar de carnet.

pero si quieres ser rutero, yo me pensaría mucho tener una caravana de 1465 kilos, por lo que volveríamos al debate original de la página 1 de este hilo.

xgarbanzo
18/05/2017, 12:22
Pues eso, ser rutero es tener una caravana muy pequeñita con la que puedes atreverte a pasar por carrteras estrechas y reviradas, teniendo en cuenta que tu conjunto facilmente pase de los 9 metros o tener una caravana que te permita no tener que instalar nada y que en 5 minutos pueda instalarse y recogerse, sacrificando la accesibilidad a algunos determinados campings (muy contados y de alta montaña generalmente), con un conjunto que quizas mida 2 metros mas que el otro?

Desde mi punto de vista, ser rutero es tener la caravana acondicionada a poder hacer vida en la misma sin tener que instalar nada mas alla de un toldo que lleves incorporado y que cuesta 1 minuto abrir. El tamaño, pues el que te guste y tu coche pueda llevar facilmente.
Al final, el acceder o no , el subir una cuesta o no, va a depender tanto de la capacidad del coche y su relacion con la CV (no es lo mismo una caravana de 4 m con un coche de 75cv que una de 6 m con un coche de 150cv) y de la habilidad del conductor.

Nenacriva
18/05/2017, 12:39
Carvanista rutero..................ese concepto tan personal.

Cuantas estaciones del año quieres ser rutero?

Cuantas personas sois los caravanistas y teneis el mismo concepto de rutero?

Para ser ruteros qué necesitais llevar?, pues busca un caravana que pueda albergar esas cosas sin tener que reorganizar ni montar/desmontar.

Configura un conjunto equilibrado, no solo legal, basado en pesos reales.

Respondiendo a estas pregunta sabrás que caravana necesitas par ser rutero.

Un tractor equilibrado para remolcar 1.465 kg (reales que no MMA) sería aquel de tara 1.700kg

Si necesitas un tractor de tara 1.700kg, lo mas seguro necesite B+E, si no hoy cuando renueves tractor.

marta
18/05/2017, 13:04
También lo vació ya que si el cassette nuestro esta medio lleno rezuma durante el viaje, nada del otro mundo, pero mejor no andar recogiendo aunque sea poco.

Además como en ruta no se sabe cuanto pis se va a producir, mejor prevenir. Ya que he arrastrado durante el viaje , entre otras cosas un wc fijo, que menos que usarlo.

Yo tengo ac... vacío el poty cuando está lleno, pero si es ujn fin de semana y no se ha llenado, lo dejo vacío.
alguien dijo que en ruta le rebosaba, no es normal, debe estar mal cerrado o no ir bien las gomas. a mi no se me desparrama nada... y me muevo un poco.

Mas caro... y a fin de cuentas mucho es de origen español.... para que pagar más allí por algo de aquí ? En Bélgica pague por una botella de 750 ml.... 9 € hace 7 años,.... no veas lo que me dolió... no he vuelto a hacer corto de aceite nunca más!

con esa MMA de tu coche, podrías remolcar si la ficha te lo permite, hasta 1465 de MMA sin cambiar de carnet.

pero si quieres ser rutero, yo me pensaría mucho tener una caravana de 1465 kilos, por lo que volveríamos al debate original de la página 1 de este hilo.

jajaj eterno debate... yo creo que una 450 puede ser perfectamente una cv rutera...yo lo he sido con una 510....

Aunolose
18/05/2017, 13:13
¿Tanto aceite necesitáis? O hacéis frito todos los días, u os lo bebéis con cuchara en las ensaladas...

Apunta otro al que le gusta las caravanas para dos, pequeñas, pero no tanto. Más ruteros que son los camiones o los autobuses no lo somos tantos, y esos no son pequeños... ¿Es necesario irse a la Cochinchina para ser rutero?

Bueno, si queréis que os diga la verdad, poned el calificativo que queráis a lo que hacéis, que yo voy a rutear (*) lo que quiera y pueda, con caravana grande o pequeña, y al que no le guste, que no mire.

(*)Rutear según lo que entiendo por ser rutero, si no te gusta, llámale X, o como decía el otro, "culo, he dicho culo".

marta
18/05/2017, 13:18
¿Tanto aceite necesitáis? O hacéis frito todos los días, u os lo bebéis con cuchara en las ensaladas...
.

jajaja mi marido hace piscina de aceite en la ensalada.
También decir que aquella vez fueron 39 días de vacaciones y se me acabo bajando... a 5 días de casa

Motero
18/05/2017, 13:20
A ver.... para ser rutero tienes que acceder a campings con accesibilidad difícil, y necesariamente circular por carreteras de difícil transito con la caravana? ya te digo yo que no, por lo que no es necesario tener una caravana pequeña para que la misma sea rutera.
No hace falta llevar la caravana hasta el pico mas alto... la puedes dejar abajo y subir solo con el coche a hacer la visita.. Al final son muy pocos los sitios a los que puedes acceder con un conjunto de 10 metros y no puedes con uno de 12, y a esos, pues lo dicho, dejas la caravana en otro camping y visita con el coche.
Tú pregúntale a alguien que esté acostumbrado a hacer rutas mixtas con motos trail, ya no si un conjunto coche caravana es rutero, háblale solo de un coche para hacer rutas y descubrir rincones, que le va a entrar la risa floja.
Al final el tema es tener un conjunto equilibrado que te permita tragar kilómetros con cierta seguridad y desarrollar algo de destreza y sexto sentido, el segundo para saber donde no debes meterte y el primero para salir de él cuando te hayas metido. Yo llevo 11 años ruteando así con caravanas no pequeñas (tampoco enormes), y sinceramente, nunca he pensado ¿porque no tendré una caravana más pequeña?, al revés sí... mas de una vez, y a medida que crecen mis hijas lo pienso cada vez mas, pero claro, yo aspiro a rutear, no a subir la caravana a la peña más alta.

Motero
18/05/2017, 13:23
jajaja mi marido hace piscina de aceite en la ensalada.

Tranquila Marta, Pere no es el único... menudas broncas me gano yo por eso.
Es que no valoráis lo bueno que están luego los "barquitos" jajaja.

Saludos.

Nenacriva
18/05/2017, 13:33
Mas caro... y a fin de cuentas mucho es de origen español.... para que pagar más allí por algo de aquí ? En Bélgica pague por una botella de 750 ml.... 9 € hace 7 años,.... no veas lo que me dolió... no he vuelto a hacer corto de aceite nunca más!.

Estoy de acuerdo contigo Marta, fuera es mas caro.
Pero si ves mi post posterior resulta que en la cadena carrefour venden el mismo aceite en España y Francia con un euro de diferencia.

Merece la pena hacer los 1.800km entre Madrid y Estrasbrugo cargando con litros de aceite?

marta
18/05/2017, 13:44
Estoy de acuerdo contigo Marta, fuera es mas caro.
Pero si ves mi post posterior resulta que en la cadena carrefour venden el mismo aceite en España y Francia con un euro de diferencia.

Merece la pena hacer los 1.800km entre Madrid y Estrasbrugo cargando con litros de aceite?

jajaja ahora si que pienso como Aunolose... cuantos litros llevas??? Yo a lo sumo, 2, la que está abierta.... y la otra.

marta
18/05/2017, 13:45
Tranquila Marta, Pere no es el único... menudas broncas me gano yo por eso.
Es que no valoráis lo bueno que están luego los "barquitos" jajaja.

Saludos.

:pain10: y lo que se va al desagüe??? jajajaja
Un abrazo!

Nenacriva
18/05/2017, 13:57
Creo que es una costumbre intrínseca a ciertos miembros, que no todos.

Primero apropiarse de un adjetivo

Segundo definir de modo personal lo que hace falta para ser titular de ese adjetivo,

Por ultimo todo aquel que no cumpla esas premisas no es digno titular de tal adjetivo.

En ciertas culturas apropiarse de un adjetivo de forma "inapropiada" te hace merecedor del título de Hereje.

Hay muchos ejemplos a lo largo de la historia de apropiación de adjetivos:

- Civilizado
- Católico
- Cristiano
- Ilustrado
- Patriota
- Liberal
- Conservador
- Demócrata
- Progresista

Para hacer justificable la apropiación indebida de ese adjetivo hay un denominador común en todos los casos, es la repetición hasta la saciedad de una propaganda que defina "nuestro adjetivo".

Esa propaganda justificará futuribles acciones contra el hereje, que ose incumplir la definición de la propaganda.

Josep M.
18/05/2017, 14:05
Esto del concepto de rutero....... no se acababran nunca los diferentes puntos de vista.
Aquellos que se piensan y afirman que se puede ser rutero con una caravana de 450 metros, les reto a que vengan de ruta conmigo y mi 330.
Entonces se daran cuenta de las limitaciones que tiene su caravana.
Que no quiero decir que sea mejor o peor, pero es de sentido comun que ni haran los promedios que yo hago en carretera/autopista, ni tendran la facilidad de maniobra, ni podran acceder a segun que campings, a fin de cuentas les hara pereza moverse continuamente como yo me muevo.
Cada uno se toma esto del camping como le da la gana, pero sinceramente, si uno quiere hacer camping itinerante precisa de una caravana pequeña, un vehiculo dimensionado y llevar consigo lo minimo.
Si alguna de estas tres premisas no se cumple, iras de un sitio a otro, pero no es lo mismo. Siempre estaras limitado o por que llevas una caravana demasiado grande, o porque el vehiculo que llevas no es capaz de arrastrar la caravana con soltura, o porque eres esclavo de todos los trastos que llevas.
Nosotros, ni tan siquiera consumimos leche en tetrabrik. Llevamos leche en polvo. Menos peso y no precisa nevera.
Para ser rutero, como para ser mochillero, hay que ser minimalista en todo.
Es que es así. No hay otra.

Aunolose
18/05/2017, 14:09
Llámale X.

Nenacriva
18/05/2017, 14:19
jajaja ahora si que pienso como Aunolose... cuantos litros llevas??? Yo a lo sumo, 2, la que está abierta.... y la otra.

Nosotros reponemos cuando se va a acabar, ni antes ni despues.

Una semana antes de irnos a Polonia si vemos que no llega con lo que hay reponemos, pero con cabeza que entre Madrid y Polonia pasamos, por Burgos, Irún, Burdeos, Clermont Ferrand, Lyon, Estrasburgo, hay tiempo para reponer.

Esto me recuerda un ocasión de cmaping cerca de Innsbruck.

Una noche de allí, a las 17:30 nos hicimos una tortilla de patata para cenar.

Unos vecinos Alemanes, nos observaron ante el chapoteo del aceite y la coordinación de mi chica y yo, para pelar, cortar, dar la vuelta y demás.
Como nos miraban les ofrecimos un vaso de vino, Valdepeñas por supuesto y media tortilla que comimos juntos, ellos aportaron alguna delicatessen autóctona, pero no comparable.

Al dia siguiente nos obsequiaron con dulces y licores de la cena y nos preguntaron si nos importaba enseñarles la receta.

Les dijimos que sin problema y a los dos días quedamos de nuevo y la hicimos. Ellos aportaron los huevos y una botella de aceite de girasol que compraron.

Les explicamos que era vital que el aceite fuera de oliva y procedimos.

Al dia siguiente tuvimos que comprar aceite, no había, y claro el precio fue superior, pero bueno es el precio de compartir, un exceso de cinco o seis euros por suerte es asumible. este es el único imprevisto con aceite de oliva que nos ha surgido fuera de España.

Otra anécdota con aceite de Oliva.

en otra ocasión vinieron unos amigos estonos a Madrid y les invitamos a cenar. en el menú había ensalada, cuando me vieron rociar aceite de oliva sobre la misma, palidecieron (aún más)........no están acostumbrados

Nenacriva
18/05/2017, 14:29
Esto del concepto de rutero....... no se acababran nunca los diferentes puntos de vista.
Aquellos que se piensan y afirman que se puede ser rutero con una caravana de 450 metros, les reto a que vengan de ruta conmigo y mi 330.
Que no quiero decir que sea mejor o peor, pero es de sentido comun que ni haran los promedios que yo hago en carretera/autopista, ni tendran la facilidad de maniobra, ni podran acceder a segun que campings, a fin de cuentas les hara pereza moverse continuamente como yo me muevo.
Cada uno se toma esto del camping como le da la gana, pero sinceramente, si uno quiere hacer camping itinerante precisa de una caravana pequeña, un vehiculo dimensionado y llevar consigo lo minimo.
Si alguna de estas tres premisas no se cumple, iras de un sitio a otro, pero no es lo mismo. Siempre estaras limitado o por que llevas una caravana demasiado grande, o porque el vehiculo que llevas no es capaz de arrastrar la caravana con soltura, o porque eres esclavo de todos los trastos que llevas.
Nosotros, ni tan siquiera consumimos leche en tetrabrik. Llevamos leche en polvo. Menos peso y no precisa nevera.

Siguiendo tu lógica, yo con mi 500 no puedo ser rutero.

Siguiendo tu lógica tu con tu 330 no puedes se rutero si te comparo con un mochilero.

Siguiendo tu lógica, el mochilero no puede ser rutero comparado con una cualquier animal migratorioa, que no lleva nada encima.

Entonces para ti ser rutero es ir donde no llega una 500, es eso?

O me vuelves repetir lo de ir con lo justo, todo en su sitio, y no montar/desmontar y volvemos al principio.

cormoran
18/05/2017, 14:32
No me entero de na de na, preguntan por una cv ratera y habláis de aceite de oliva....... pues anda si llegan a preguntar por el aceite de oliva de que les hablaríais de los condensadores de flujo

Motero
18/05/2017, 14:34

No estoy nada de acuerdo contigo. Al final es tu forma de decir, "o se es como yo, o no se es rutero". Puestos a ser radicales (creo que tú lo estás siendo) si crees que eres rutero, con un vehículo de cuatro ruedas mas un remolque enganchado, olvídate... es imposible ser rutero con todo eso. Ya que tú planteas retos, yo te reto a que vengas tú de ruta conmigo, tú con tu conjunto y yo con mi moto y la tienda de campaña. El primer día te darás cuenta de que es imposible ser rutero con tu conjunto.... siempre bajo tus parámetros.

latumbadehuma
18/05/2017, 15:58
más rutero son los que se llevan una tienda pequeña, y duermen donde puedem y/o quieren.

Si visitan ciudad, pues al centro en un albuergue o hotel, que van al campo, pues a un camping...

el mere echo de tener caravana ya te convierte en menos rutero porque estás casado con ella.

eso es una realidad.

Yo mis viajes que me daba de tienda alternando hoteles sin planificar absolutamente nada, eran bastante más ruteros que ahora con la caravana, obviamente.

Pero hablamos de CARAVANAS ruteras, no de turismo rutero.

al final podemos enseñarnos las rutas a ver quien la tiene más larga, pero lo que queda claro que rutero es aquel que ansia conocer mundo y se lanza a ello.

yo tengo un compañero de trabajo que es rutero de verdad, y cuando le cuento lo de la caravana le da la risa.

Ese chico, con 30 años, no recuerda ni en todos los países del mundo en que ha estado.

Motero
18/05/2017, 16:12
más rutero son los que se llevan una tienda pequeña, y duermen donde puedem y/o quieren.

Si visitan ciudad, pues al centro en un albuergue o hotel, que van al campo, pues a un camping...

el mere echo de tener caravana ya te convierte en menos rutero porque estás casado con ella.

eso es una realidad.

Yo mis viajes que me daba de tienda alternando hoteles sin planificar absolutamente nada, eran bastante más ruteros que ahora con la caravana, obviamente.

al final podemos enseñarnos las rutas a ver quien la tiene más larga, pero lo que queda claro que rutero es aquel que ansia conocer mundo y se lanza a ello.

yo tengo un compañero de trabajo que es rutero de verdad, y cuando le cuento lo de la caravana le da la risa.

Ese chico, con 30 años, no recuerda ni en todos los países del mundo en que ha estado.

Eso es. He probado casi todas las variantes de "rutear" y, a falta de probar el cicloturismo, creo que rutear en moto con una tienda de campaña y pasta suficiente para cubrir las carencias que surgen por la falta de espacio para equipaje (sobre todo para el tema de las comidas y hoteles cuando son necesarios o toque) no tiene rival.
Lo que se puede llegar a hacer un 3 dias, necesitarías 1 semana para hacerlo con un coche y una caravana. Por eso me hace gracia leer lo de "caravana rutera", porque es casi un oxímoron, y me cuesta diferenciar las bondades de unas u otras en función del tamaño, ante una faceta tan alejada de lo que se puede hacer con una caravana respecto a otras maneras de hacerlo.

latumbadehuma
18/05/2017, 16:22
eso siempre me ha aprecido de las motos.

al tener tan poco de acampada, aprovechas los trayectos para hacer turismo.

Otro ejemplo, es que en una visita que hice a los pirineos franceses dormir en dos refugios de alta montaña, un albuergue, un hotel, y un camping.

¿donde dejas la caravana si quieres pasar 3 días en las cimas de una montaña durmiendo en un refugio?

ojo, que hay gente que sí que deja la caravana aparcada y aprovecha la ruta para visitar cosas.

Otros sólo van de camping a camping, y me muevo por queme toca.

si hablamos de caravanas ruteras, un punto a su favor sería una que te permitiera poder realizar visitas cuando vas con ella a cuestas, y de esas hay pocas o ninguna.

en algunos sitios, como el monasterio de piedra me fije que tiene parking de caravanas.

en una reserva africana que voy a visitar este verano en francia, te permiten aparcar la caravana, desenganchar y visitar el safari en coche. Luego a la salida te ponen un letrero "no se olvide de su caravana"

¿hacer eso cuantos lo hacemos?

pocos... muy pocos.

Black strom 650
18/05/2017, 16:31
Yo tengo una Hobby 440 de dos ambientes y considero que es lo rutera que yo necesito, esta dispuesta de tal manera que la cama y el comedor me quedan libres en todo momento, puedo acampar donde necesite para dormir y demás. Ahora mismo llevo unas sillas de plastico de estas que no se pliegan a falta de cambiarlas por unas de plegables de aluminio. Como he leído antes yo también intento poner en el coche todo lo que tenga mucho peso y poco volumen, y lo que tiene poco peso pero mucho volumen en la caravana, por un tema de reparto de pesos prefiero que el vehículo tractor tenga más peso y por consiguiente sea más seguro.

Carlos
18/05/2017, 17:11
jajaj eterno debate... yo creo que una 450 puede ser perfectamente una cv rutera...yo lo he sido con una 510....

Yo también lo creo y de momento ella misma me lo ha demostrado en un año que la tenemos.

Si soy o no rutero yo, me la trae absolutamente floja.
Lo único que se es que si tengo que sacrificar tan siquiera, beberme un vaso de leche "de verdad" en vacaciones, por llegar más y más lejos por el simple hecho de contarlo luego en un foro, mal vamos...

Josep M.
18/05/2017, 17:16
Yo ya paso de esta historia proue no hay manera de ponerse de acuerdo.
No soy en absoluto radical en nada, sencillamente es mi experiencia y ya está.
Que os considerais ruteros con una 500? pues vale. Lo dejamos así.

sebitas
18/05/2017, 17:18
Pues yo creo que los 2 puntos de vista tienen algo de razón.
Conozco gente que ha pasado de cv grande a una mediana por la pereza de mover un trasto grande... Y que según en que camping o parcela ,mal va.También es cierto que ruteras son las personas....... En mis gustos personales no entra tener una 550 y moverte mucho, la verdad. Las cv grandes las veo mas para grades temporadas estáticas, con ello ganas en comodidad interior. Si eres de moverte mucho,poca vida haces dentro de una cv.....y una mediana puede ser el punto intermedio ideal.
Yo tengo una 410,somos 3 y vamos genial de espacio. Jamas me plantearía una mas grande que 440.....aunque mi medida la considero ideal.

Nenacriva
18/05/2017, 17:57
--------------------------

latumbadehuma
18/05/2017, 17:59
el problema que tenñeis vosotros es que pensáis que una caravana de 4 metros es pequeña.. jejejejeje

2 pequeña, 3 normal, 4 grande, 5 gigante, 6 robert de niro.

marchayruta
18/05/2017, 18:04
Aquí el novato que no llega a principiante pero con ganas de aprendiz y dice sobre el tema en cuestón: Veo que se ha formado un gazpacho sobre los ruteros que no viene al caso, y lo digo por las comparativas, bicis, motos y hasta mochilas. Estimo que la palabra "rutero" en su ámplia acepción y en la materia que nos movemos -las caravanas-, son aquellos que hacen paradas o estancias no demasiados largas con el objetivo de realizar múltiples visitas o recorridos, huelga el tipo, modelo, dimensiones o peso de caravana si el fin que se persigue funciona, pero al hablar de rutero es lógico que pensemosen una CV ligera, fácil y medidas que permitan comodidad y manejabilidad. A lo mejor me equivoco en mi apreciación pero es lo que creo. Saludos.

latumbadehuma
18/05/2017, 18:06
Aquí el novato que no llega a principiante pero con ganas de aprendiz y dice sobre el tema en cuestón: Veo que se ha formado un gazpacho sobre los ruteros que no viene al caso, y lo digo por las comparativas, bicis, motos y hasta mochilas. Estimo que la palabra "rutero" en su ámplia acepción y en la materia que nos movemos -las caravanas-, son aquellos que hacen paradas o estancias no demasiados largas con el objetivo de realizar múltiples visitas o recorridos, huelga el tipo, modelo, dimensiones o peso de caravana si el fin que se persigue funciona, pero al hablar de rutero es lógico que pensemosen una CV ligera, fácil y medidas que permitan comodidad y manejabilidad. A lo mejor me equivoco en mi apreciación pero es lo que creo. Saludos.

el hilo es tuyo, y tu puedes poner orden.

tambien los hay muy ruteros que dejan el bicho aparcado, y luego se mueven grandes distancias en coche.

Yo prefiero moverme mucho de camping si hace falta.

Más de 2H de coche no me suelo hacer si ya estoy acampado. con la caravana, como mucho 4-5h en un día.

Cocodrilo feliz
18/05/2017, 18:07
A los grandes ruteros: ¿Conocéis España?

Nenacriva
18/05/2017, 18:11

eso es una realidad.

El elemento de acamapda mas pequeño no es una tienda pequeña, es una saco de dormir y su funda e vivac.

Pero no por ello es el elemento mas rutero, ya que su falta de protección ante inclemencias meteorológicas solo permite ser rutero unas pocas semanas del año.

Lo mismo pasa con un tienda pequeña.

Ser rutero es estar limitado a un puñado de semanas al año?

Haber estado en muchos paises del mundo con 30 años no te hace rutero, ya que el mundo en avión se hace pequeño y la peninsula iberica a pie se hace enorme, al igual que África en bicicleta.

Seguís empeñados en utilizar el adjetivo rutero a vuestra conveniencia y el ser rutero no depende ni del elemento a emplear ni la distancia recorrer.

Quien es mas rutero tu compi de 30 años, por conocer muchos paises, o el primer hominido que llego a Oceania desde África, sin conocer un solo país.

Cuantos paises conocío Juan Sebastian El Cano, Magallanes o Marco Polo, Vasco de Gama?

Estos no deben de contar porque como iban con un barco grande.

Nenacriva
18/05/2017, 18:12

Espero poder morirme conciéndola.

Carlos
18/05/2017, 18:17
Correcto, pero por eso en mi primer mensaje de este hilo ya te pregunté la idea de uso que llevabas.

Ten en cuenta que muchos no nos compramos la caravana pensando solo en esos quince, veinte o treinta días de verano en los que puedes salir con ella de viaje, "ruteando".

marchayruta
18/05/2017, 18:19
[QUOTE=Cocodrilo feliz;2411152]A los grandes ruteros: ¿Conocéis España? [/QUOT

Practicamente la he visto toda pero creo que conozco poco. Por eso y otras cosas quiero una caravana.

Nenacriva
18/05/2017, 18:20
Yo ya paso de esta historia proue no hay manera de ponerse de acuerdo.
No soy en absoluto radical en nada, sencillamente es mi experiencia y ya está.
Que os considerais ruteros con una 500? pues vale. Lo dejamos así.

Parece que cuando se acaban los argumentos, es mejor dejarlo, pero aun no habéis dado un argumento irrefutable, en el que el tipo de elemento te de mas cualidades ruteras.

Me pongo como ejemplo decirme como dos adultos y dos niñas pueden ser mas ruteros los 12 meses del si no es una 3 ambientes?

Obviamente una 3 ambientes no sera mas rutera para una pareja.

Ahora llevar una mini caravana, tipo caretta, que te obliga ha hacer todo en el exterior, te condena a usarla unas pocas semanas al año, eso es rutero, depender de los solsticios y la climatologia.

sebitas
18/05/2017, 18:22
el problema que tenñeis vosotros es que pensáis que una caravana de 4 metros es pequeña.. jejejejeje

Hombre, personalmente yo hasta 430 las considero medianas, la mia 410 tirando a pequeña. La tuya bambina diminuta jejeje.

Nenacriva
18/05/2017, 18:24

Estoy de acuerdo contigo en todo, pero añadiría que cada uno tiene su caravana ideal, y que cada caravana conlleva un remolcador ideal, o lo que llamamos conjunto equilibrados.

Por tanto dos conjuntos equilibrados, independientemente de sus tamaño, seran ruteros.

Y claro lo que es bueno para uno, no tiene por que ser bueno para otro.

sebitas
18/05/2017, 18:24
El elemento de acamapda mas pequeño no es una tienda pequeña, es una saco de dormir y su funda e vivac.

Pero no por ello es el elemento mas rutero, ya que su falta de protección ante inclemencias meteorológicas solo permite ser rutero unas pocas semanas del año.

Lo mismo pasa con un tienda pequeña.

Ser rutero es estar limitado a un puñado de semanas al año?

Haber estado en muchos paises del mundo con 30 años no te hace rutero, ya que el mundo en avión se hace pequeño y la peninsula iberica a pie se hace enorme, al igual que África en bicicleta.

Seguís empeñados en utilizar el adjetivo rutero a vuestra conveniencia y el ser rutero no depende ni del elemento a emplear ni la distancia recorrer.

Quien es mas rutero tu compi de 30 años, por conocer muchos paises, o el primer hominido que llego a Oceania desde África, sin conocer un solo país.

Cuantos paises conocío Juan Sebastian El Cano, Magallanes o Marco Polo, Vasco de Gama?

Estos no deben de contar porque como iban con un barco grande.
Yo ,según vuestros criterios no soy ruteo, ni falta que hace [emoji23] [emoji23] .quiero decir, de unas vacaciones de 10 días puedo estar en 2 campings.... No mas....

Nenacriva
18/05/2017, 18:28

Yo por principio no me parce nada, no me gusta calificar a las cosas ni a las personas, maxime desde el desconocimiento, me parece de mal gusto y educación.

Tu caravana sera lo que sea, para ti sera perfecta, como la de juan, la de manolo, la de luis.......

Por eso mi caravana no la presento ni como esto, ni como lo otro.

forever
18/05/2017, 18:30

Viajar por España no farda.Decir que este verano lo has pasado recorriendo Castilla es cutre. En el 2003 en el foro mas famoso hice este mismo comentario en su chat y cree un comflicto de pareja porque la mujer pensaba igual que yo. A la vuelta del verano decir que en 15 dias has viajado a lo largo 7000 km y ademas te ha dado tiempo para " conocer " muchos pueblos y lugares farda.

saludos desde Pals

Carlos
18/05/2017, 18:45
Yo ,según vuestros criterios no soy ruteo, ni falta que hace [emoji23] [emoji23] .quiero decir, de unas vacaciones de 10 días puedo estar en 2 campings.... No mas....

Según los estándares de la norma ISO 6969, para conseguir la anotación de "rutero" en el carné, tienes que permanecer máximo 18 horas en un camping, estar éste situado a más de 850 metros de altitud y la via de acceso no superar los seis metros de anchura total.

Si no es tu caso, lo siento. Inténtalo al verano que viene.

Motero
18/05/2017, 18:45

2 - 3 y 4 pequeña, 4,5 - 5 - 5,5 me puedo apañar, 6 - 6,5 ahora si, 7 o mas... donde vas????

Motero
18/05/2017, 18:56

algo... bastante creo, pero.... y eso que más da? Todos los que conozco que dicen esa frase conocen poco mas allá de su pueblo, y es la excusa que tienen para no ir a ningún lado "cuando conozca bien España entonces saldré a conocer otros sitios" y de paso les sirve para tirarte de forma velada que el equivocado eres tú. Pero vamos, que como en todo en esta vida, yo no trato de convencer a nadie de nada... cada uno que haga lo que quiera y vaya donde le de la gana, que yo haré lo mismo.

AntonioPF
18/05/2017, 19:01
Viajar por España no farda.Decir que este verano lo has pasado recorriendo Castilla es cutre. En el 2003 en el foro mas famoso hice este mismo comentario en su chat y cree un comflicto de pareja porque la mujer pensaba igual que yo. A la vuelta del verano decir que en 15 dias has viajado a lo largo 7000 km y ademas te ha dado tiempo para " conocer " muchos pueblos y lugares farda.

saludos desde Pals
Mis primeras vacaciones con la caravana fue una ruta por tres provincias de CLeon, estuve en tres camping total 10/11, noches, a día de hoy es la salida que más comentamos mi mujer y yo, nos gustó mucho, ahora teniendo familia mis vacaciones son en un sólo camping.... y también me gustan!!!

««Nos vemos... y si no nos vemos, que nos recordemos»»

Aunolose
18/05/2017, 19:17
Están los que hacen ruta y los que hacemos lo que nos da la gana.

A la pregunta de ¿Conocéis España? No, ni creo que llegue a conocerla nunca. De la misma manera que creo que los que van a Francia, Noruega, Polonia, etc. puedan decir que "la conocen" conocen las carreteras y un poquitín de algo que han visto, pero conocer conocer, estando dos días máximo en un sitio, imposible.

Así que la cambio por ¿Habéis estado en el Museo del Louvre? ¿Y en el Museo del Prado? No es que una persona sea mejor o más culta por visitar uno que otro, solo es... pues eso, una curiosidad.

Rapid-in
18/05/2017, 19:53
Creo que son dos filosofias campistas:

La del "camping como medio" y la del "camping como fin".
Hay quien "para" en el camping y quien "va" al camping.
Si "paras" poco tiempo en el camping no necesitas ni grandes comodidades ni grandes espacios. Agradeces viajar ligero de peso y trastos.
Si "vas" al camping, necesitas llenar tu tiempo allí y sentirte cómodo. Montas y te acomodas bien y el último día recoges y te marchas. Agradeces una caravana grande y llevarte toda clase de comodidades.
Unos hacen turismo con caravana, los otros vacaciones en caravana.

Ni mejor, ni peor. Diferentes planteamientos, que conviene recordar, tampoco son incompatibles ni excluyentes.

Nenacriva
18/05/2017, 20:02

Si "paras" poco tiempo en el camping no necesitas ni grandes comodidades ni grandes espacios. Agradeces viajar ligero de peso y trastos.
Si "vas" al camping, necesitas llenar tu tiempo allí y sentirte cómodo. Montas y te acomodas bien y el último día recoges y te marchas. Agradeces una caravana grande y llevarte toda clase de comodidades.

Ni mejor, ni peor. Diferentes planteamientos, que conviene recordar, tampoco son incompatibles ni excluyentes.

Muy bien, y si eres los del camping como medio y disfrutarlo los 12 meses, sois 3/4 miembros de familia y no quieres/debes/puedes montar y desmontar, como será la caravana para cenar, dormir y desayunar?

grande o pequeña ?

Y si simplemente somos dos, nos gusta hacer lo mismo pero la poca vida que hacemos en la caravana una 650 nos parece ideal.

Que tipo de campistas somos?

Blanco, Negro o arco iris?

xgarbanzo
18/05/2017, 20:15
2 - 3 y 4 pequeña, 4,5 - 5 - 5,5 me puedo apañar, 6 - 6,5 ahora si, 7 o mas... donde vas????

Con lanza o sin lanza? :Drogar-Happy(LBG):

Josep M.
18/05/2017, 20:16
Parece que cuando se acaban los argumentos, es mejor dejarlo, pero aun no habéis dado un argumento irrefutable, en el que el tipo de elemento te de mas cualidades ruteras.
Me pongo como ejemplo decirme como dos adultos y dos niñas pueden ser mas ruteros los 12 meses del si no es una 3 ambientes?
Obviamente una 3 ambientes no sera mas rutera para una pareja.
Ahora llevar una mini caravana, tipo caretta, que te obliga ha hacer todo en el exterior, te condena a usarla unas pocas semanas al año, eso es rutero, depender de los solsticios y la climatologia.
No es que se acaben los argumentos, es que no hay mas argumentos, a mi humilde parecer.
Seguir mareando la perdiz en una discusion basada en apreciaciones y teorizando no lleva a nada.... bueno, si, al sano ejercicio de confrontar puntos de vista pero sin llegar a nada.
Nosotros siempre hemos hecho ruta con nuestra caravana 330 desde hace 30 y pico años, y es nuestra experiencia. Mucha experiencia. Aquí no hay teoria.
Y se lo que he tenido que ir eliminando, los sitios que he visitado y se que con otra caravana mayor hubiera sido imposible, etc...
Ahora bien, si uno se empecina en que no, que no es así.. pues vale. Ya está. No hay punto de encuentro posible.
El que quiera escuchr a un tio que lleva un porron de años con una mini caravana dando tumbos por el mundo y sacar de su experiencia algo positivo, pues bien, y el que lo que quiere es contradecir toda una vida de experiencia... que quieres que te diga? Repetir los argumentos hasta la saciedad?
Cuando te encuentres que tienes que hacer 200 kilometros para dar un rodeo porque tu caravana no sube al transbordador quizas empieces a darme la razon.
O cuando metas tu conjunto en la bodega de un barco y te toque salir marcha atras, mientras que yo hago maniobra y salgo de cara, tambien lo veras de otra manera.
O cuando te encuentres que el el camping donde vas no hay ninguna parcela donde quepa tu caravana, y la mia cabe justisima, tambien lo veras de otra manera.
Te aseguro que he visto situaciones en que gracias a llevar la caravana que llevo las he podico solventar.
Estoy hablando de una 330. Una 400? quizas tambien, pero es el limite.
Bueno, venga, que estamos en foro para pasar el rato y no para liarnos a rollos raros. Saludos.

El legia
18/05/2017, 20:27
no hagais las cosas que son faciles dificiles.jeje

Rapid-in
18/05/2017, 20:35
Muy bien, y si eres los del camping como medio y disfrutarlo los 12 meses, sois 3/4 miembros de familia y no quieres/debes/puedes montar y desmontar, como será la caravana para cenar, dormir y desayunar?

grande o pequeña ?

Y si simplemente somos dos, nos gusta hacer lo mismo pero la poca vida que hacemos en la caravana una 650 nos parece ideal.

Que tipo de campistas somos?

Blanco, Negro o arco iris?
Seras lo quieras ser. Todas las cv sirven para todo.
Tu eliges lo que quieres hacer y como lo quieres hacer.
No hay mas secreto. Disfrutaras de las ventajas del acierto de tu eleccion y sufriras sus inconvenientes. Alla cada cual.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

Joe Pete
18/05/2017, 20:41
Este es un hilo interesante, aunque con muchas intervenciones que no aportan nada.... a veces hay que acordarse de que va el hilo.
Vamos a ver, yo creo que rutero es la persona/pareja/familia/grupo se amigos. Si. Muy bien y muy ideal todo.

Pero, se pregunta por que tipo de caravana es rutera. Hay una intervención que me ha gustado, el conjunto es mas o menos rutero es funcion de su equilibrio. Estoy totalmente de acuerdo ir con un coche con el peso justo o con motor justo, o lo que es para nota con ambos dos, lo considero menos rutero.
Por que? Porque se sufre en el viaje y vas pidiendo que pase el mal rato... en vez de disfrutar de tu ruta, disfrutando del paisaje.

España? La conozco, pero nunca sera suficiente. Pero, eso hace a alguien mas rutero? El conocer un trozo de tierra que esta mas cerca que otra?
A mi ir a pontevedra o cadiz me cuesta lo mismo que ir a paris. Que mas da lo que conoces, si lo que te motiva es ir a ver sitios, sea donde sea????

Para mi familia la caravana es un medio para conocer nuevos sitios, y hacer escapadas de fin de semana cuando nos place y podemos.

Mi definicion de caravana rutera. Evidentemente una caravana rutera es aquella que puedes mover con seguridad y facilidad y que cuando estas en ella te ofrece las comodidades que TU crees interesantes e importantes. Y ya.
Si a uno le parece importante tener microondas, su caravana rutera ideal, debera llevarlo. O toldo. O mover. O no tener lavabo. O no tener cocina.

Asi que, no existe la caravana rutera ideal. Existe TU caravana rutera ideal.

La mía la final es una coqueta Adria del 2006, bien conservada y con una distribución inmejorable para nosotros.

A partir de ahi, sentido comun por favor... no quieras llevar una caravana de 1500kg con un coche que pesa 1300 y tiene 110cv. O las pasaras p**** un dia u otro. O muchos dias.........

Aunolose
18/05/2017, 20:45
No es que se acaben los argumentos, es que no hay mas argumentos, a mi humilde parecer.
Seguir mareando la perdiz en una discusion basada en apreciaciones y teorizando no lleva a nada.... bueno, si, al sano ejercicio de confrontar puntos de vista pero sin llegar a nada.
Nosotros siempre hemos hecho ruta con nuestra caravana 330 desde hace 30 y pico años, y es nuestra experiencia. Mucha experiencia. Aquí no hay teoria.
Y se lo que he tenido que ir eliminando, los sitios que he visitado y se que con otra caravana mayor hubiera sido imposible, etc...
Ahora bien, si uno se empecina en que no, que no es así.. pues vale. Ya está. No hay punto de encuentro posible.
El que quiera escuchr a un tio que lleva un porron de años con una mini caravana dando tumbos por el mundo y sacar de su experiencia algo positivo, pues bien, y el que lo que quiere es contradecir toda una vida de experiencia... que quieres que te diga? Repetir los argumentos hasta la saciedad?
Cuando te encuentres que tienes que hacer 200 kilometros para dar un rodeo porque tu caravana no sube al transbordador quizas empieces a darme la razon.
O cuando metas tu conjunto en la bodega de un barco y te toque salir marcha atras, mientras que yo hago maniobra y salgo de cara, tambien lo veras de otra manera.
O cuando te encuentres que el el camping donde vas no hay ninguna parcela donde quepa tu caravana, y la mia cabe justisima, tambien lo veras de otra manera.
Te aseguro que he visto situaciones en que gracias a llevar la caravana que llevo las he podico solventar.
Estoy hablando de una 330. Una 400? quizas tambien, pero es el limite.
Bueno, venga, que estamos en foro para pasar el rato y no para liarnos a rollos raros. Saludos.

Después de 30 años ¿Has visitado todos los campings del planeta? Tal vez sea mucho pedir, dejémoslo en Europa ¿Has visitado todos y cada uno de los campings de Europa? Me atrevo a adelantar que no. Siendo así. ¿Cabe la posibilidad que alguien haya hecho los mismos kilómetros que tú, en el mismo número de campings, pero sin pisar ni uno solo de los que tú has estado? Es decir, ha sido igual de rutero que tú, pero por otras rutas ¿Cabe esa posibilidad? Pienso que hay campings de sobra, así que, me atrevo a decir que hay alguien tan rutero como tú, y con una caravana más grande. Solo que ha ido a sitios diferentes, en los que tú no has estado, ni vas a estar, pues no vas a tener tiempo físico para hacerlo.

Es verdad que no hacen falta más argumentos. Solo hay que ir a sitios diferentes.

truman
18/05/2017, 20:50
saludos
pues después de leer un montón de paginas
a mi no me queda claro
lo de rutera o no rutera
1º el tamaño: suficiente para no tener que desplegar un campamento en caso de llegar a un sitio y estar lloviendo
2º confort: todo lo que cada uno crea que le es preciso para estar agusto el rato que esta
3º destino: el que cada uno escoja a su criterio
a todo esto sumarle el tipo de camping que se hace
entonces si puedes permitirte una cv elígela a tu necesidad
en la mayoría de los camping en su construcción llegaron camiones y tráiler llevando material de construcción
pocas cv superan estos tamaños , entonces donde esta el problema, en las bodegas de los barcos van tráiler
por una vez que te pueda dar un problema el tamaño del conjunto , merece la pena no ir 30 años agusto???
es una reflexión mia

mi criterio es si yo la engancho y ella me sigue ¿ quien es el rutero?

El legia
18/05/2017, 20:59
yo si quiero soy rutero y si no pues no, puedo elegir lo que me de la gana pero mi caravana no es rutera, es eso un simple vehiculo para disfrutar nada mas, lo de mas son tonterias.jeje

forever
18/05/2017, 21:00

A ver si entiendo tu definicion de turismo con caravana y vacaciones en caravana. Cuando me voy al Perigord Noir a un camping durante 45 dias y me dedico a recorrer todo lo que me agrada en un radio de 100km ? que hago turismo o vacaciones . Porque parece que para hacer turismo hay que llevar
la caravana pegada al culo.

saludos desde Pals

Rapid-in
18/05/2017, 21:04
"Diferentes planteamientos que, conviene recordar, tampoco son incompatibles ni excluyentes"

Lo pone el ultimo renglon y responde a tu pregunta.

forever
18/05/2017, 21:30
"Diferentes planteamientos que, conviene recordar, tampoco son incompatibles ni excluyentes"

Lo pone el ultimo renglon y responde a tu pregunta.

No responde a mi pregunta .Mi pregunta se referia a tu definicion de TURISMO y de VACACIONES.De todos modos no te veas en la obligacion de contestar.

saludos desde Pals

Rapid-in
18/05/2017, 21:38
No hombre, con mucho gusto.
Si la finalidad principal es ir al camping, haces vacaciones. Si la finalidad principal es visitar el Perigord, haces turismo.
Lo cual no quita que puedas hacer unos dias "vacaciones" y otros "turismo", en la proporcion que te apetezca.

apato
18/05/2017, 22:24
rutero, ra
1. adj. Arg. y Hond. Perteneciente o relativo a la ruta (‖ itinerario).
2. m. Cuba. Ómnibus urbano pequeño.
ruta
1. f. Rota o derrota de un viaje.
2. f. Itinerario para el viaje.
3. f. Camino o dirección que se toma para un propósito.
4. f. carretera. hoja de ruta

Las definiciónes de ruta o rutero-a nos habla de itinerarios, derrotas, caminos, dirección, … y ruteador que podría definirse como persona que rutea, rutear podría ser la acción, ruteo, … no existen esas palabras, por lo que yo interpreto rutero-a dependiendo del texto a una persona o en este caso a un vehículo.

Pero lo interpreto como yo quiero porque no hay nada que lo defina concretamente puesto que la Rae no lo contempla y a una persona que está todos los días de ruta, tampoco he escuchado nunca que se les nombre así.

En cuanto al título, lo interpreto que busca una caravana de fácil movilidad y buen comportamiento durante el trayecto. Una conducción del vehículo que se adapte bien a las circunstancias de la vía y que por volumen no requiera tanto esfuerzo el manejo.

Desde luego que cuanto más estrecha y más baja sea, sin tener un largo excesivo, más viajera es y menos complicaciones hay, lo que por otro lado puede no compensar con la perdida de espacio habitable.

Es mi opinión.

sebitas
18/05/2017, 22:24
No hombre, con mucho gusto.
Si la finalidad principal es ir al camping, haces vacaciones. Si la finalidad principal es visitar el Perigord, haces turismo.
Lo cual no quita que puedas hacer unos dias "vacaciones" y otros "turismo", en la proporcion que te apetezca.

De esos soy yo.......
En cuanto al hilo, sinceramente, una cosa es ser rutero y otra tener una cv rutera..... Una cv con caja de 6 metros y decir que es rutera, es contraproducente..... Otra cosa es sentirse rutero....

marta
18/05/2017, 22:59

Conozco muchos sitios... y me quedan muchos mas, no me tengo por grande rutera... sino con gans de ver sitios nuevos, gentesy culturas diferentes

Bastante de acuerdo contigo... y como decía motero. no hace falta llegar al Tourmalet con la cv...se puede quedar en el camping del valle y subir con el coche.

marta
18/05/2017, 23:00
De esos soy yo.......
En cuanto al hilo, sinceramente, una cosa es ser rutero y otra tener una cv rutera..... Una cv con caja de 6 metros y decir que es rutera, es contraproducente..... Otra cosa es sentirse rutero....

Lo que se va repitiendo... la cv no es rutera... lo es el dueño.
Otra cosa es que sea manejable, con cv muy grandes tienes que mirar bien el camping al que vas.

sebitas
18/05/2017, 23:13
Lo que se va repitiendo... la cv no es rutera... lo es el dueño.
Otra cosa es que sea manejable, con cv muy grandes tienes que mirar bien el camping al que vas.
Que estoy de acuerdo!, rutera es la persona.... Pero lo que quiero decir es que recomendar una cv de 5 o 6 metros con fines ruteros.....perdonar pero no lo entiendo..... Yo no me considero rutero pero tampoco soy de no salir del camping. Me gustan las excursiones por la zona.
Una persona que cada 2 o 3 días cambia de destino necesita algo ágil, porque ya que se mueve tanto ,no creo que haga mucha vida en la cv,mas bien dormir y poco mas.... Así lo veo yo

Aunolose
19/05/2017, 12:20
Así lo veo yo. Esa es la clave...

sebitas
19/05/2017, 13:22
Así lo veo yo. Esa es la clave...
Por supuesto!!.También puedes comprar un tráiler y rutear.... O una camioneta, o un avión, cada uno decide que..... También puedes decidir tu comprate un balón de basket para jugar a fútbol,pero YO no lo recomiendo.

Mavard
19/05/2017, 13:44
Para que los aviones puedan volar, lo único imprescindible es que tengan alas.

Para que una caravana sea rutera, lo único imprescindible es que tenga ruedas. Luego ya entran todos los demás factores que se han comentado:

No de pasajeros, destino, finalidad, autonomía......

sebitas
19/05/2017, 13:56
Para que los aviones puedan volar, lo único imprescindible es que tengan alas.

Para que una caravana sea rutera, lo único imprescindible es que tenga ruedas. Luego ya entran todos los demás factores que se han comentado:

No de pasajeros, destino, finalidad, autonomía......
Lo dices tu,precisamente con la pereza que te da moverla y querías venderla?.
Seamos serios y consecuentes con nuestras letras.....
Si estoy de acuerdo en mucho.... Pero de ahí que lo aconsejable para rutear sea cualquier cv......al cesar lo que es del cesar.
Y ya con esto concluyo este estupendo debate.

Rapid-in
19/05/2017, 14:24
Vamos a echar un poco de leña al fuego...

¿Es rutera una Conformatic? (Caravana desmontable-plegable. Media hora para montar el cascarón, entre dos personas, para aquellos que no la conozcan).

Enganchada al coche es ligerísima y muy, muy manejable. Como un carro-tienda. Extremadamente transportable. De lo mejor, para tirar de ella: compacta, centro de gravedad bajo, insensible al viento, bajísimo consumo, etc...,

¿Es rutera?

Para mi es tan rutera como lo sean sus propietarios. Pero, ¿no hay que ser de "una pasta un poco especial" para llegar de viaje, ponerte media hora a montar antes de dormir, luego ordena los trastos por dentro y dos días después inviertes las operación, y otros dos días y lo mismo y así sucesivamente? A mi me darían ganas de mandar la puñetera caravana al milanuncios...

Eso si, es extremadamente manejable.

Mavard
19/05/2017, 14:26
La opinión que he dado es a nivel general, no particular.

Actualmente quiero deshacerme de la caravana, pero en su momento teníamos planificado irnos con ella a Ucrania, Rusia, Cavo Norte...

Sí, a pesar de los 13m y más de 4.000 kilos del conjunto. pero las circunstancias de cada momento son las que mandan.

El legia
19/05/2017, 14:43
como pa ponerse de acuerdo.jeje

xgarbanzo
19/05/2017, 14:45
Ya esta, creo que he encontrado la definicion: caravana rutera será la que pueda hacer la Ruta de las Caravanas ,

(http://www.rutas10.com/asia-central-ruta-seda/ruta-caravanas-kirgyzstan-china-10373.html)

apato
19/05/2017, 15:25
¿Es rutera una Conformatic? (Caravana desmontable-plegable. Media hora para montar el cascarón, entre dos personas, para aquellos que no la conozcan).

Enganchada al coche es ligerísima y muy, muy manejable. Como un carro-tienda. Extremadamente transportable. De lo mejor, para tirar de ella: compacta, centro de gravedad bajo, insensible al viento, bajísimo consumo, etc...,
¿Es rutera? Eso si, es extremadamente manejable.

Para mi sí, depende del concepto que quiera uno tomar de "rutera".

Yo lo relaciono con el trayecto desde un punto a otro pasando por todos los inconvenientes de la ruta, carreteras estrechas, centros urbanos, entrada y circulación en camping, ... sin limitaciones.

Si ya hay limitaciones por el volumen de la caja de zapatos que se remolca, en mi opinión, creo que se va penalizando el concepto que tengo sobre "rutera".

Otra cosa es en destino los quehaceres que tenga esa caravana, será a valorar por su dueño, pero eso (y me repito que es mi opinión), no entra como la capacidad de fácil manejo y ligereza en todos los aspectos de circulación con ella.

Quizá una menos laboriosa y un poco más viajera teniendo en cuenta los trabajos en camping y la circulación sería con la misma medida pero sin tener que montar ni colocar nada aún perdiendo algo de confort en ruta por aerodinámica y estabilidad.

Que paséis un buen fin de semana!!

El legia
19/05/2017, 16:56
sabe alguien quien fabrica esta caravana "rutera"

El legia
19/05/2017, 16:57
http://www.cochesvaldemoro.com/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/90d6a_921950_N.jpg

El legia
19/05/2017, 16:59
lo acabo de ver es italiana creo.

El legia
19/05/2017, 17:01
https://images.audaris.eu/1634/800/dc3e86a27f5954d88246b0342cbfd396.jpg

Oxi
19/05/2017, 17:24
La caravana rutera es la que conviene a la idea que se hace el que piensa ser un rutero...

A mi alrededor todos hemos sido ruteros. Pero entonces no teníamos caravana, y las tiendas no nos inspiraban demasiado...

Está interesante este hilo, para alguien que "acaba de aterrizar en el foro"... Espero que aprecias el esfuerzo colectivo que se te dedica, porque difícilmente encontrarás una respuesta tan completa y variada.

Pero la conclusión te corresponde...

https://www.youtube.com/watch?v=IrDKeBBN-HA

Cocodrilo feliz
19/05/2017, 18:41
En USA hay bastante gente que hace ruta con la caravana enganchada; todas son (o a mi me lo parece) enormes. Pero una cosa es cierta: Considerando una caravana pequeña y compacta, como máxima expresión de "rutera" que algunos defienden, la situamos en una carretera y si no hay una persona que conduciendo un coche la remolque, la caravana "rutera" resulta que no va a parte alguna.

Esto no es una opinión, sino una realidad constatable.

Maddmax
19/05/2017, 19:51
Una perogrullada constatable más bien.

nelo
19/05/2017, 22:17
Para gustos colores y todos respetables, pero me e quedado alucinado lo que da de si una simple pregunta sobre una CV rutera, por cierto marchayruta todavía sigue por aquí o esta haciendo kilómetros y disfrutando de una gran ruta gastronómica por los países bálticos.:Drogar-Kriz(LBG):

marchayruta
20/05/2017, 01:34
Para gustos colores y todos respetables, pero me e quedado alucinado lo que da de si una simple pregunta sobre una CV rutera, por cierto marchayruta todavía sigue por aquí o esta haciendo kilómetros y disfrutando de una gran ruta gastronómica por los países bálticos.:Drogar-Kriz(LBG):
Veré lo que puede hacer amigo Nelo, es una tentación eso de recorrer las repúblicas bálticas pero primero tengo que proveerme de mi habitáculo rodante. Por aquí sigo atento a vuestras propuestas e indicaciones, de momento y en vista de lo leído gana mi interés por una CV tamaño 400 incluso mas pequeña. Somos dos.

nelo
20/05/2017, 01:49
Veré lo que puede hacer amigo Nelo, es una tentación eso de recorrer las repúblicas bálticas pero primero tengo que proveerme de mi habitáculo rodante. Por aquí sigo atento a vuestras propuestas e indicaciones, de momento y en vista de lo leído gana mi interés por una CV tamaño 400 incluso mas pequeña. Somos dos.

Saludos nosotros somos dos también y e cambiado a una pequeña lo único que pedía hera que tuviera baño fijo y te aseguro que el cambio a sido a mejor vamos que de la anterior no me acuerdo, así que busca que seguro que la encuentras

marchayruta
20/05/2017, 13:18
Gracias Nelo, Por lo que leo estas contento con Hymer Eriba-Touring. También la veré. Saludos

nelo
20/05/2017, 14:17
Gracias Nelo, Por lo que leo estas contento con Hymer Eriba-Touring. También la veré. Saludos

Contento? en el 2008 estrene una eriba touring pontos 660gt y hace dos meses e estrenado una eriba touring famili 320, así que con eso esta todo dicho en cuanto a mi culto y pasión por las eriba touring jeje e cambiado del modelo mas grande al mas pequeño que se fabrica en la actualidad. Un saludo y sin prisas.:occasion5:

jasa
20/05/2017, 15:00
no vengais ruteando, que todavia no han madurado los tomates.:dontknow:.

jejejeje

bittor
20/05/2017, 20:14
¿nos has dicho que coche va a remolcar esa caravana rutera? porque segun sea el coche, sera la caravana mas rutera o menos. Supongo que una caravana de 1500 kg no sera "rutera" con un coche con 1200 kg de Tara. ¿o tambien depende de lo rutero que sea el dueño de esa caravana?

david.martin.garcia
20/05/2017, 22:11
Hola a tod@s.
Soy David y soy nuevo en el foro, así que me presento. Somos 4 (2 adulto y 2 hijas de 8 y 6). Hasta hace poco siempre hemos ido de tienda los 4 y antes de ellas en pareja. Desde hace 3-4 meses nos hemos comprado un Caravelair Antares Style Family 370 (2 literas más salón convertible).
Queria darte mi opinión porque cuando empezamos a mirar caravanas también queríamos algo rutero (me refiero rutero al concepto de una caravana pequeña y a priori más manejable, está claro que luego ya depende de cada uno el ser más o menos fuero independientemente del tamaño de la caravana)
Mi consejo es una medida de una 370, 390 o 400, ya la distribución depende de las necesidades de cada uno. En nuestro caso, cogimos con 2 literas y salón convertible, cuando hay que hacer la cama es un poco rollo pero son 2 minutos. Sin embargo en verano dejaremos la cama hecha ya que se hace más vida fuera y dentro solo será para dormir y coger cosas.
Estas medidas me gustan más ya que en principio son más manejables, bueno dependiendo claro de la pericia de cada uno.
Y dentro nos apañamos bien y tenemos sitio para todo o al menos para todo lo que necesitamos. jejejejeje.

marchayruta
23/05/2017, 22:06
¿nos has dicho que coche va a remolcar esa caravana rutera? porque segun sea el coche, sera la caravana mas rutera o menos. Supongo que una caravana de 1500 kg no sera "rutera" con un coche con 1200 kg de Tara. ¿o tambien depende de lo rutero que sea el dueño de esa caravana?

Creo que al principio puse éste dato, la documentación del coche pone MMA 2050kg y en cuanto a la potencia del coche (SUV) son 150 caballos, por tanto tengo margen para remolcar una caravana de 1400kg con mi carnet B, aunque lo que busco por dimensiones rondará los 1000/1200kg.

tartalo
23/05/2017, 22:14
Hola,
yo soy rutero, mi caravana como siempre viene conmigo, me imagino que tambien sera rutera.
No paro en todo el año, en invierno me voy a pirineos a esquiar, en otoño y primavera a quemar la tarjeta acsi alli donde puedo. En verano hago 2 salidas de 15 dias, una por Europa y otra al Mediterrano.
Vamos que me muevo bastante desde hace ya muchos años. Somos 4, 2 adultos y 2 niños de 7 y 10.
Mi cv es mas bien grande. y soy rutero.

marchayruta
23/05/2017, 22:14
Hola a tod@s.
Soy David y soy nuevo en el foro, así que me presento. Somos 4 (2 adulto y 2 hijas de 8 y 6). Hasta hace poco siempre hemos ido de tienda los 4 y antes de ellas en pareja. Desde hace 3-4 meses nos hemos comprado un Caravelair Antares Style Family 370 (2 literas más salón convertible).
Queria darte mi opinión porque cuando empezamos a mirar caravanas también queríamos algo rutero (me refiero rutero al concepto de una caravana pequeña y a priori más manejable, está claro que luego ya depende de cada uno el ser más o menos fuero independientemente del tamaño de la caravana)
Mi consejo es una medida de una 370, 390 o 400, ya la distribución depende de las necesidades de cada uno. En nuestro caso, cogimos con 2 literas y salón convertible, cuando hay que hacer la cama es un poco rollo pero son 2 minutos. Sin embargo en verano dejaremos la cama hecha ya que se hace más vida fuera y dentro solo será para dormir y coger cosas.
Estas medidas me gustan más ya que en principio son más manejables, bueno dependiendo claro de la pericia de cada uno.
Y dentro nos apañamos bien y tenemos sitio para todo o al menos para todo lo que necesitamos. jejejejeje.

A disfrutar ésa caravana que acabas de adquirir David, mas o menos es lo por lo que estoy interesado, aunque prefiero la cama fija. Saludos