Ver la versión completa : Objetivo : Tallin (Estonia)
Josep M.
01/07/2017, 20:42
Como no es ni una ruta en preparacion, ni tampoco un relato de un viaje, de momento se queda en foro general si el jefe no decide lo contrario.
Estamos de viaje con destino a Tallin (Estonia) de unos 2 meses y medio de duracion. Procuraré ir contando muy por encima la ruta mas que nada por si alguien tiene algo que preguntar.
A la vuelta ya colgaré un detallado relato con fotos incluidas.
De momento :
Inicimos el viaje el domingo dia 25 a primera hora de la mañana direccion Caussade (Camp. Municipal La Piboulette) 341 Km
Camping muy justo, pero en ruta y para una noche suficiente.
El lunes 26 nos vamos a Blot-l'Eglise ( Camp. La Cocinelle) 315 Km. Llegamos a comer y por la tarde visitamos la ciudad.
Camping pequeño, tranquilo y con los servicios reformados. Todos son holandeses excepto nosotros. El camping está situado en un entorno totalmente rural.
Ha diluviado durante la tarde y tambien durante la noche.
El dia sigiente permanecemos en el camping y visitamos Clermont-Ferrand. Por la tarde vuelve a llover con ganas.
Miercoles 28 nos dirigimos a Chalon-sur-Saône (Camp. du Pont de Bourgogne). 205 Km El camping está bien, con servicos reformados.
Es un camping que los del norte de Europa utilizan como camping de etapa para ir a las playas del sur. Mucho movimiento de caravanas grandes con coches potentes para pasar una noche. Nosotros estaremos dos.
Llegamos a comer al camping y por la tarde visitamos Chalon. Sigue lloviendo.
El jueves 29 visitamos Dijon.
El viernes 30 por la mañana nos vamos a Heimsbrunn (Camp. La Chaumiere). 234 Km. Camping pequeño, tranquilo y con los sercicios reformados. Todos son franceses excepto nosotros. Gente amable.
Está situado a escasos quilometros de la frontera con Alemania y Suiza.
Por la tarde visitamos Mulhouse. Llueve.
Hoy sabado hemos visitado Colmar, Muy turistico. Durante el dia no ha llovido, pero por la tarde amenaza con hacerlo.
Mañana domingo temprano abandonamos Francia y nos dirigimos Schillingfrüst (Camp. Frankenhöhe). 365 Km. De momento no hemos hecho reserva en ningun camping y no hemos tenido problema.
Tenemos previsto permanecer dos dias y seguir la ruta a Praga.
Los campings sobre 12-13 euros excepto el de Blot que nos costó 17. Vamos dos adutos, vehiculo, caravana y luz.
El gas-oil sobre los 1,12-1,14 en los supermercados, y llevo gastado en autopistas unos 90 euros.
Dormimos con saco y manta. Hace frio.
Bueno, de momento hasta aquí. Seguimos paseando nuestra Moncayo por Europa.
Saludos.
Soy muy cotilla :razz: a la espera de nuevas noticias.
Os deseo buen viaje.
Voy a por palomitas que esto promete.:biggrin:
joanantoni
01/07/2017, 23:25
¡Feliz viaje! Y esperando ansiosamente tus impresiones.
Aqui me quedo a la espera. Esto promete.
CARAGOL DE LLEIDA
02/07/2017, 00:32
Me gusta...me da muuuuucha envidia, sana pero envidia.
Te continuaré leyendo....y de momento hasta agosto trabajando.
Salut.
CARAGOL DE LLEIDA
02/07/2017, 00:35
Se me olvidaba, como lleváis el tema de las comidas, vais muy cargados de víveres de España o vais comprando diariamente, cocináis cada día o coméis a mediodía en un restaurante.
Salut
cargoler
02/07/2017, 06:09
Yo de mayor quiero ser como tú. Cojo sitio y de paso notas.
Salu2!!!
OrionAstur
02/07/2017, 07:35
Lo mismo...pillo sitio, y como dice Cargoler, de mayor yo quiero ser como tu...ojalá tengáis buen viaje!
Josep M.
02/07/2017, 20:33
Estamos en Alemania. El camping perfecto pero el wifi de pago. A si es que hasta que no lleguemos a uno con wifi gratis no sigo.
Hoy en una parada que hemos hecho en un àrea de la autopista nos ha saludado uno que ha visto la pegatina del Club Moncayo y me ha seguido. Es español, vive en Alemania y tambien es del Club. Creo recordar que es Chico Manuel.
A ver si en un par de diss sigo.
Saludos.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Josep M.
04/07/2017, 19:31
Bueno, nos quedamos en el camping La Chaumiere en Heimsbrunn (Francia) y la visita a Colmar del sabado 1 de julio.
El camping está cerca del pequeño pueblo que por lo que se ve estaba en fiestas. El asunto es que el domingo a las 6 de la mañana se han puesto a repicar las campanas.
Así es que desayunamos, recogimos lo que nos quedaba y nos ponemos en marcha hacia Schillingfrüst (Camp. Frankenhöhe). 365 Km.
Tampoco es ningun sacrificio ya que desde buen principio hemos adoptado el horario europeo. A las 7 en marcha, comer sobre las 12-13 horas, cenar sobre la 8-9 y a dormir a las 10 de la noche.
Casi todo el viaje por autopista. Las autopistas alemanas gratuitas, pero infinidad de tramos en obras, lo que ralentiza el recorrido. Mucho trafico. Menos mal que eligimos un domingo para hacer el traslado y no hay apenas camiones. Todas las areas de descanso infestadas de camiones.
El gasoil mas barato que en Francia. Sobre 1.089 €/l en cualquier gasolinera. La cesta de la compra similar a la de aquí. Los sueldos.......
El camping Frankenhöhe precioso. Situado en un parque natural a unos 6 quilometros de la autopista. Servicios nuevos, limpios. Suelo de hierba pero sin apenas sombra. Tampoco se necesita ya que llovizna y hace frio. En los servicios está la calefaccion en marcha.
Comemos y descansamos. En recepcion hay un folleto que anuncia una "ruta romantica" por diferentes pueblos con castillos y murallas medievales. Como estamos situados en mitad de a ruta dedidimos por la tarde visitar un par de la zona norte.
Nos extraña que pasando por los sitios y siendo domingo por la tarde no veamos a nadie.
El primer pueblo al que vamos es Rothenburg ob der Tauber. Pueblo medieval amurallado y ademas esta de fiesta.
Claro que no hay nadie en ninguna parte. Todo el mundo está allí. Mucho bullicio. Una feria montada, casetas, y.... una gran carpa con salchichas, cerveza y una orquesta local tocando canciones populares alemanas. Diversion garantizada. Ya no os movimos de allí.
El lunes vivitamos Würzburg, la capital mas cercana que teniamos.
Por la tarde, despues de comer, fuimos hacia el sur de la "ruta romantica" para visitar los pueblos de Feuchtwangen y Dinkelsbühl.
Nos ha encantado Alemania. De haberlo sabido habriamos sacrificado dos dias de Francia para dedicarlo a Alemania. Volveremos seguro.
A dormir temprano porque mañana nos espera una paliza de viaje tal como hemos visto que estan las autopistas alemanas.
El camping baja barrera la 22 h. Hora de silencio.
Parece que el tiempo tiende a mejorar.
Josep M.
04/07/2017, 19:47
Hoy martes iniciamos el viaje hasta Praga. 365 Km practicamente por autopista.
Mucho trafico de turismos y camiones que se alivia cuando la autopista se bifurca hacia Berlin, pero sigue el trafico intenso.
El tiempo ha mejorado. Hace sol.
Al entrar a la Rep Checa hay un cartel donde compramos la viñeta para las autopistas. Pago con 50 euros y pido que me devuelvan el cambio en moneda loca. El cambio es de 24 coronas por 1 euro.
Vamos sin apuros porque tenemos reservado el camping. Uno de estos minicampings situados en la calle Troja. Lo reservamos por internet sin pagar nada. Solo nos pidieron que lo confirmaramos tres dias antes como hemos hecho.
El camping esta situado en el jardin de la parte trasera de una casa. Hay como seis o siete todos unos junto a otros. Todo muy limpio y arreglado. La persona que lo lleva muy amable y atenta. Sin pedilo me ha dado mapas e informacion de todo. La intencion es quedarnos cuatro noches.
Por la tarde hemos ido a inspeccionas como se va al centro. Delante mismo del camping tenemos la parada del bus. El trayecto del bus termina en una parada del metro que lleva directamente al centro. Hemos comprado el pase de transporte publico para tres dias, hemos dados una pequeña vuelta y hemos regresado al camping.
Mañana nos dedicaremos a hacer turismo por la ciudad.
poyaletes
04/07/2017, 19:53
Josep si lees esto que sepas que el te paró en Alemania es del club
El otro día hablamos con el en el Facebook
Vaya casualidad
Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
Josep M.
04/07/2017, 20:03
Me gusta...me da muuuuucha envidia, sana pero envidia.
Te continuaré leyendo....y de momento hasta agosto trabajando.
Salut.
Llevamos dos neveras. La trivalente de la caravana y otra Waeco hybrida, que funciona a compresor 220V (como las de casa) y tambien con placa de Pletier a 12V. Es de arcon y va en el maletero del vehiculo. La enchufamos a la corriente cuando estamos en el camping regulada a 3-4 grados, y no la enchufamos a 12V en elvehiculo cuando viajamos porque no vale la pena. Mantiene el frio si esta cerrada. Dando vueltas todo el dia, cuando vuelves a estar en el camping marca 7 grados.
En el maletero tambien llevamos una caja con latas. Es una manera de no ser escalvo de la comida cada dia. Vamos gastando y reponiendo con latas locales.
Ahora bien, cuando visitamos lugares tambien vamos a los mercados. En ellos se respira un aire local autentico. Miramos de camprar lo que copra la gente del lugar. Procuramos comer lo mas sano posible.
Desayunamos fuerte. Bocadillo, fruta, yogur, cafe con leche, pastas...... Si estamos de visita comemos por ahí lo que podemos. Pizza, menú del dia, etc... Y cenamos en el camping, generalmente un poco a nuestro capricho. Hoy por ejemplo pates, quesos y unas salchihas alemanas.
Consumimos leche en polvo. Solo tomamos por la mañana en el cafe con leche. No ocupa sitio, no pesa, no requiere nevera.....
Nos hemos llevado unos 7 litros de aceite de oliva virgen porque no vamos encontrar, y si lo encontramos será carisimo.
Tambien nos hemos llevado unos 20 litros de vino tinto del Priorat en botellas de 2 litros. El vino por europa es caro.
Pracicamente no llevamos peso en nuestra pdequeña caravana. En los arcones delanteros, en uno la rueda de racambio y en el otro la bateria del mover.
Sobre el eje, en un lado la nevera y el otro la ropa.
Los cofres traseros practiacamente sin peso, y el resto de cosas que hya en la caravan ocupan sitio pero no pesan.
Los trastos de la cocina, el toldo y los hierros, las piquetas, la caja de herramientas, la rueda jockey, las guias y libros y el equipo de fotografia viaja en el coche.
Saludos.
Josep M.
04/07/2017, 20:06
Josep si lees esto que sepas que el te paró en Alemania es del club
El otro día hablamos con el en el Facebook
Vaya casualidad
Sí. Bestial!!!
Me vio por la autopista y me siguió hasta un area de descanso. Me identifico por la pegatina del club que llevo en la parte trasera de la caravana.
Me enseño que me habia hecho una foto.
Es una gran alegria encontrar gente así. Nunca me lo hubiera pensado.
Josep M.
05/07/2017, 20:41
Pues nada, hoy todo el dia en Praga.
Por la mañana visita al castillo, catedral de San Vito y monasterio de Loreto.
Suerte que hemos ido temprano porque se ha llenado de chinos.
A comer en el camping, y por la tarde visita al centro.
Es facil moverse por la ciudad. La red de metro es perfecta. El bus un poco suicida. Parece que participe en alguna competicion.
Con el vehiculo tambien es facil porque esta bien señalizado, aunque hay que ir con cuidado con los tranvias. Hay vias por todas partes y no se sabe muy bien quien tiene preferencia.
Si teneis intencion de vernir por Praga os aconsejo el camping Fremunt http://www.campfremunt.cz/willkommen/
Con no mas de 12 plazas. Limpio, tranquilo, suelo de hierba, sombra, trato exquisito, bus en la puerta. El precio creo que sobre 22 euros por dia.
Hoy y mañana es fiesta en Praga. "Sant Cyril y Methodius day". Pero en la zona turistica todo está abierto.
Tengo que comprar una bombona de camping gas, pero tendré que esperar al viernes. Ya tengo contolado donde venden. En un centro Bauhaus a diez minutos del camping.
Bueno, vamos a hacer un poco de panching...... esperando la cena.
pedazo de ruta...me quedo por aqui
Que pedazo de viaje, me encantaria poder tener la oportunidad algun dia de poder hacer algo parecido, de momento, me quedo por aqui leyendo y disfrutando. Buen viaje .
Josep M.
07/07/2017, 20:19
Bueno, se nos acaba la estancia en Praga.
A pesar de qu ahyer era fiesta fuí en busca de la bombona de campingaz. En el bauhaus cercano al camping solo tenian cartuchos. Tuve que ir a otro y atravesar toda la ciudad en coche.
La verdad es que resultó muy facil. No hay demasiada circulacion y la gente es educada conduciendo. En princpiio pensaba que era porque se trataba de un dia festivo, pero no. Siempre es así.
Lo de festivo es un decir porque todo estaba abierto.
Finalmente la bombona me costó, al cambio, unos 22 euros. Creo que mas barata que en españa, pero no deja de ser un robo a mano armada.
Nosotros cocinamos con induccion, pero hay que tener siempre a mano una alternativa.
Aproveché para poner gasoil. 1.130 €/l, y tambien comprar algon en un super. La cesta de la compra es barata.
Luego regresamos al camping para ordenar un poco todo, hacer la colada y ducharnos tranquilamente.
Por la tarde visita al centro historico, puente Carlos y plaza del ayuntamiento.
poyaletes
07/07/2017, 20:21
Aúpa
Josep M.
07/07/2017, 20:25
Hoy, por la mañana, hemos ido a un mercado al aire libre que montn los payeses de la zona. El sitio está fuera de todo circuito turistico.
Hemos comprado verduras, fruta y quesos.
Y luego al funicular. Se incluye en el billete de transporte.
Por la tarde hemos ido a la zona comercial a comprar algun regalo para la familia, y ahora esperando la hora de la cena.
Praga es una ciudad bonita y tengo la impresion que tranquila.
Las zonas turisticas a rebentar. Segun me ha contado un turoperador, muchos clientes han cancelado viajes a Paris, Berlin o Londres, y han elgido capitales como Praga, Viena o Budapest. Los que tengais pensado ir a alguna de estas capitales en agosto hara falta que tengais paciencia.
Mañana viaje a Wrolcraw (Polonia). Unos 275 Km, de los que poca mas de la mitad por autopista.
Saludos.
Cojo butaca
Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
jorgitodp
08/07/2017, 01:06
Pedazo relato: me apunto!!!
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Me apunto me está dando mucha envidia
Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
titimani
08/07/2017, 11:15
Josep M....sabes que eres mi ídolo, no te dejas ningún detalle, así es muy fácil el día de mañana hacer un viaje así, continua así que estoy babeando, gracias.
Saludos W
GUILLERMO FDEZ
08/07/2017, 14:11
Enhorabuena. Te seguiremos
Aunque no se me oiga toy aqui ;-) escuchando.
saludos
xgarbanzo
08/07/2017, 14:37
Buf, con tanto miron colgado, haber si te vamos a lastrar la CV! Muy buen relato company
Qué pasada de viaje Josep, que todo marche a la perfección y no surja ningún contratiempo grave, solo de esos que vale para dar un poco más de emoción al viaje.
Josep M.
09/07/2017, 21:28
Seguimos. El minicamping de Praga nos ha salido por 21,60 euros diarios. esta bien de precio por lo que ofrece.
Por la mañana salimos hacia Wroclaw, ya en Polonia. 270 Km de los que 170 por carrtera.
Mucho transito de vehiculos y camiones, La utopista y las carreteras bien. Sin problemas.
Nos hemos encantado un poco y hemos llegado a Wroclaw sobre las dos del mediodia.
La ciudad es la cuarta en poblacion de Polonia, y es un nucleo industrial importante.
Entramos por el extrarradio y la verdad es que, en principio, no da muy buena impresion.
El camping esta en un complejo, parece ser que municipal, donde hay un parque, uns campos de futbol, un estadio, una piscina cubierta y no se que mas.
La cuestion es que llegados al lugar nos encontramos que tenemos que entrar a un parque. Hay una barrera y un tio muy mayor que la controla. Controla??? Tiene montado un pollo que no hay quein mueva un vehiculo. Finalmente pasamos.
A mano derecha la entrada al camping. Nos toman nota a mano, nos dan un papel a mano, no nos dan nada de informacion.....
Una vez debtro del camping el panorama es dantesco. No hay parcelas. La hierba en segun que sitios llega ala rodilla. Es una regresion en el tiempo a la antgua URSS.
El dia que cuelgue el reportage..... es uno de los peores campings en que he estado en mi vida.
Decidimos pasar la noche, pero recoger al dia siguiente y marchar de esta pesadilla.
En los campos de futbol adyacentes al camping hay una especie de concentracion de futbol de niños. Cientos de niños. Corriendo, gritando,.... solo faltaba esto.
Como tenemos la tarde por delante, decidimos dar una vuelta por la ciuda en choche, y nos sorprende. Una ciudad así no se merece tener una mierda de camping como este.
Cenamos en un burguer, y nos guardamos las patatas fritas que nos sobran. Con ellas haremos un tortilla de patatas.
A las diez cierran la barrera. Así es que a dormir temprano. Como siempre.
Josep M.
09/07/2017, 21:40
Hoy por la mañana, domingo, decidimos pasar el dia en la ciudad.
En principio tenian que ser tres dias, pero quedará reducido a dos.
Visita al centro historico. Nos quedamos a comer algo por allí. Lo que hemos visitado precioso y limpio.
A las diez hemos ido a sacar entradas para el Panorama de Raclawice y la sesion mas proxima era a las 13,30 horas. Las anteriores todas llenas.
De haberlo pensado hubieramos adquirido las entradas por internet.
Si se va a esta ciudad es algo que hay que ver. Es impresionante.
Por la tarde nos vamos a Swidnica a visitar la Iglesia de la Paz, y volvemos al camping.
He repostado dos veces. Una el precio del diesel salió a 1.023, y hoy a 0.971. No es caro.
He pagado el camping y me ha costado 20 euros diarios. Carisimo por lo que hay y por lo que no hay.
Mañana en ruta hacia Poznan. 190 Km casi todos por carrtera.
Segun las revisiones el camping sera mejor. No costara mucho.......
poyaletes
10/07/2017, 00:19
A tope
A la espera de nuevos relatos
Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Josep M.
10/07/2017, 19:51
A primera hora salimos del Camping Stadium de Wroclaw, por llamarle de algun manera.....
Nos dirigimos a Poznan, al camping Malta. 190 Km, basicamente por carretera.
La carretera medianamente bien. Muchas zonas de obras. Estan construyendo una autovia.
Dentro de un año seguro que será mas facil, pero hoy ha sido complicado. Mucho trafico de turismos y camiones. Obras. Travesias de poblaciones con semaforos y pasos de peatones.
Para hacer los 190 quilometros hemos tardado mas de 3 horas.
Pero bueno, ya estamos en el camping.
Y....... mientras ponia la caravana en la parcela mi mujer hablaba con un matrimonio que iba en autocaravana. Quien??? Pues Marta y su marido. Vaya casualidad.
Por los datos que le ha dado mi mujer Marta me ha identificado rapidamente.
Ellos y otro matrimonio que van juntos estan de vuelta. Supongo que ya dejará constancia de ello.
El camping Malta de Poznan perfecto. Bien parcelado, con setos y setas!!!! Si setas. Carreretes (Marasmus Oreades). Nos llevamos unas cuantas seguro. El camping está lleno.
Va lloviendo a ratos, pero hoy toca compra en el super y relax. Mañana daremos una vuelta por la ciudad.
De momento llevamos un dia de aldelanto porque de los tres dias de Wroclaw solo hemos estado dos. Lo dedicaremos a Gdanks que es nuestra proxima etapa.
El camping de Gdansks lo tengo reservado. Tendre que ponerme en contacto con ellos.
Subimos por la parte oeste, bordeando el Baltico. La vuelta por el interior, por el este, paralelo a la frontera de Belarus.
Saludos.
cargoler
10/07/2017, 20:51
Entrarás a Belarus??
Yo estuve en 2002 en Minsk. Nos llevaron a una ciudad fronteriza con Polonia que si no recuerdo mal se llama Brest. Ahí hay una antigua fortaleza donde nos contaron se libró la primera batalla del avance Nazi sobre Rusia. Estaba todo tal como quedó. Impresionaba. Pero claro han pasado 15 años...
También nos llevaron a un bosque increíble donde para rodear los troncos casi que había que coger el autobús. Estaba lleno de Bisontes en libertad.
Aparte de esto Belarus no tiene absolutamente nada, no quedó piedra sobre piedra en la Guerra y desde entonces está inmersa en el comunismo. Todo es gris, uniforme y triste.
Salu2!!!
Josep M.
11/07/2017, 09:31
De momento en Polonia, con intencion de ir a Lituania, Letonia y Estonia,
Bajaremos paralelos a la frontera de Belarus, pero la verdad es que no tengo ningun interes en visitar este pais. Ademas creo que tiene problemas fronterizos con Rusia y el paso de la frontera con caravana debe de ser un follon.
La zona interior de las republicas balticas que hacen frontera con Belarus me han parecido, por lo que he podido averiguar, una zona de bosques y lagos increibles.
Espero que turisticamente no este lleno. Imagim¡no que no. En agosto el turismo tenderá mas a ir a la zona costera del Baltico.
Xavier.A
11/07/2017, 10:23
Magnifico viaje Josep M., el camping de Gdansks suele estar muy lleno, asegurate de la reserva. Como ya comente yo me quede un un camper park que hay justo delante. Iva con caravana y sin reserva del camping.
Saludos.
titimani
11/07/2017, 13:57
Josep M....si puedes acercate a Malbork, espectacular.
latumbadehuma
11/07/2017, 14:01
me apunto al hilo.
que envidia de la cochina.
Josep M.
11/07/2017, 17:42
Magnifico viaje Josep M., el camping de Gdansks suele estar muy lleno, asegurate de la reserva. Como ya comente yo me quede un un camper park que hay justo delante. Iva con caravana y sin reserva del camping.
Saludos.
Gracias por la observacion, pero antes de partir ya tuve la prevision de hacer la reserva en este camping porque tenia noticias de lo que dices.
No tuve que pagar nada por adelantado, y solo me pidieron que les avisara dos dias antes.
Como vamos con un dia de adelanto sobre lo previsto ya que que en Wroclaw solo estuvimos dos dias de los tres previstos, ayer les envié un correo confirmando la reserva y anunciando que llegaria un dia antes. Me han contestado que no hay problema.
De hecho solo reservamos en Praga, ya que los minicapings tienen pocas plazas y hay que asegurarse. El de Gdansk. Y tambien los de Varsovia y Cracovia porque tenemos previsto de pasar entre el 22 y 30 de agosto, y es cuestion de asegurarse.
Tambien tenemos comprado el pasaje de ida y vuelta a la isla de Saaremaa en Estonia donde nos quedaremos unos dias.
Gracias y saludos.
Josep M.
11/07/2017, 17:46
Josep M....si puedes acercate a Malbork, espectacular.
Sí, lo tenemos previsto.
De los tres dias que n principio teniamos programados, el primero, que será solo una tarde lo dedicaremos a dar un vuelta por el entorn del camping.
El segundo estaba destinado a pasarlo integramente a Malbork, y el tercero a Gdansk.
Como ahora habrá un cuarto dia, intentaremos, seguro que sin exito, entrar en el enclave ruso de Kaliningrado.
Por cierto, la quedada que tal??? A ver si se organiza otra que yo pongo el vodka.
Josep M.
11/07/2017, 17:54
Bueno, hoy un dia tonto.
Por la mañana me despierto y no esta mi mujer. Fuera tampoco..... Al cabo de un rato viene con una bolsa de setas. Para el "rissotto" dice.....
Por la mañana lloviendo. Lloviznando mas bien. Hemos ido a la ciudad a comprar un par de cosas que necesitaba para una reparacion de la caravana, y hemos aprovechado para dar una pequeña vuelta por Poznan. La ciudad no es nada del otro mundo.
Esta tarde nos hemos quedado en el camping. Hacemos la colada y seguramente nos daremos una vuelta por el super.
Mañana iremos de turismo por Poznan. Teniamos previsto visitar Gniezno, pero ya veremos. Esta a 60 km, que en teoria es una hora, pero tal como esta el transito.....
Josep M.
12/07/2017, 20:23
Ayer por la tarde llovió. Por la noche tambien, y bastante.
Finalmente decidimos ir a Gniezno, pero pasando por la carretera y así salir del ciruito turistico. De paso hemos parado en unos prados hemos cargado de setas.
Los pueblos de esta zona de Polonia son bonitos. Bien cuidados, y sus centros urbanos muy arreglados.
Se nota que han invertido bien los fondos de la UE.
Por la tarde ha vuelto a llover bastante fuerte. Ahora llovizna y amenaza con hacerlo toda la noche.
He vuelo a poner gasoil. Esta vez a 1.0325 €/l
Mañana nos vamos a Gdansk. Al norte, a las orillas del Baltico. La intencion es quedarnos 4 dias.
Esperemos que el tiempo mejore.
titimani
12/07/2017, 21:01
Josep M.....se ve que estas disfrutando y saboreando el viaje, y con tus relatos nos cae la baba a nosotros.
La kdd fue espectacular, imaginate, tener los servicios de un camping, y no tener hora para ir a dormir y con musica, me parece que el año que viene la petamos de cvs.
Saludos y buen viaje.
Josep M.
14/07/2017, 21:04
La noche del 12 al 13 se lio una tormenta de lluvia y viento de narices. No quiero ni pensar en los que estaban en una tienda.
Por la mañana amaneció algo despejado, pero con viento.
El Hotel Camping Malta muy bien. El precio sobre 21 euros por dia. No esta mal.
Nos fuimos a Gdanks por la mañana. El viaje un poco durillo.
Carretera de uno y dos carriles. Travesias de pueblos y ciudades con sus semaforos. Cruces de carreteras en los que nosotros ponemos rtondas y ellos semaforos. Mucho trafico de camiones. Total, que no puedes relajarte ni un momento. Y encima con viento. Promedio 60-70.
El trayecto de algo mas de 300 quilometros, y los ultimo 100 en autopista de peaje. 10 euros pagados a gusto.
El camping Stogi en Gdansk un poco raro. Sin parcelar, muy lleno y con servicios escasos. Con servicios me refiero a sanitarios, duchas, fregaderos,... Hay pocos para la cantidad de campistas que admite el camping. La verdad es que estan limpios.
Por la tarde, despues de comer y una pequeña siesta, nos fuimos a la ciudad en coche a dar una vuelta.
Cuando nos dimos cuenta estabamos en el centro. La circulacion es facil y por lo que vimos, el aparcamiento tambien, pagando, claro.
Desde el camping se puede coger el tranvia numero 8. La parada del tranvia está a unos 15 minutos andando, y el trayect hasta el centro dura 25 minutos. Si a esto le sumamos la espera que pueda haber hasta que llega el tranvia, el viaje es de una hora.
Visto lo visto, decidimos que la visita al centro la haremos en nuestro vehiculo.
Pequeña visita a la playa cercana para tocar el agua del mar Baltico. Esta fria.
La verdad es que no hace calor. Por la moche dormimos con saco y nos tiramos una manta por encima. Con el chupito de orujo y el calor animal no hay suficiente......
A dormir temprano, y el dia siguiente ya programaremos la visita.
Hace frio
Que envidia de viaje Josep M. Espero estes disfrutando como yo leyendo tus aventurillas, espero poder hacer un viaje de ese calibre en algun momento.
Por cierto lo de entrar en Kaliningrado yo ni perderia el tiempo en intentarlo sin tener el visado, no te van a dejar, son bastante serios pa ese tema.
Un saludo y a seguir igual de bien.
poyaletes
15/07/2017, 00:14
Aúpa Josep
A tope
Josep M.
15/07/2017, 20:15
Tal como dice Kemko, lo de Kaliningrado descartado definitivamente. Era solo por mera curiosidad, pero creo que no vale la pena ni siquiera intententarlo.
Ayer finalmente decidimos vistar Gdanks con nuestro propio vehiculo. Es muy facil llegar al centro, y hay mucho aparcamiento libre en zona azul en pleno centro de la ciudad. 3 horas 2,5 euros. Primero lo puse en un sitio, y despues en otro sin problema alguno.
El centro historico precioso y bien arreglado.
Comimos en la callle peatonal mas centrica. En una terraza. Dos pizzas grandes, dos cervezas de medio litro y dos cafes, 26 euros. Precio de turista.
Por la tarde visita Sopot y Gdynia. Dos ciudades costeras proximas a Gdanks. Lujo y glamur. Tal como suena. Cada vez estoy mas sorpendido.
Grandes avenidas, tiendas de marca, todo muy limpio, ordenado,.... No tenia esta idea de Polonia. El puerto de Gdynia espectacular.
Luego cena y a dormir.
En el camping estoy rodeado de alemanes. Todo muy correcto.
Josep M.
15/07/2017, 20:27
Bueno, pues hoy visita Malbork. El castillo impresionante. La visita vale la pena.
Luego hemos decidido adentrarnos por carrteras secundarias y ver la Polonia profunda lejos de los circuitos turisticos.
Todavia se aprecia la huella de la era de la URSS.
Hemos comido en Pelpin. Un plato combinado compuesto de carne tipo kebab, ensalada, patatas fritas y dos cocacolas, servido en la terraza del bar, 8 euros. 4 euros cada uno. Precio de local.
Luego hemos vuelto al camping por carreteras secundarias, parando aquí y allá.
Ahora estamos preparando la cena.
El camping está muy lleno. Por la tarde es cuando llega mas gente. Hay bastante rotacion porque la estancia media es de 2 o 3 dias.
Si alguien pretende venir a este camping, el consejo es ponerse tal como se entra a la derecha. Nada de ponerse en el pinar. Allí estan los locales y tambien los bungalows. Es el lugar mas ruidoso.
La verdad que en europa del este hay mucho para ver de lo que conocemos, si hicieran mas propaganda tendrian mas turismo aunque perderia su encanto.
Josep M.
16/07/2017, 20:48
Hoy ha amanecido un dia radiante.
Despues de desayunar hemos puesto la lavadora del camping (4 euros) y despues de tender la ropa nos hemos ido a la playa.
La principal playa de la ciudad de Gdansk está a escasos 15 minutos del camping andando. Domingo por la mañana con mucho ambiente.
Nos hemos bañado en el Baltico. Bueno, esto de "nos"..... Me he bañado en el Baltico, porque mi mujer ha puesto un pie en el agua y ha salido corriendo. Esta fria, pero no mucho mas fria que en Galicia por ejemplo.
Luego comida, siesta y tarde de relax en el camping.
Nos convenia un dia de calma y reposo.
El camping Stogi 19,25 euros diarios. Descuento con ACSI o CampingKey. Yo llevo las dos.
De momento seguimos cocinando con induccion. Aquí no hay ningun control con el amperaje.
Mañana nos vamos a Augustów, cerca de la frontera con Lituania. Una zona entre dos parques naturales y llena de lagos. Con un canal navegable.
La frontera entre Polonia y Lituania es estrecha. Por un lado Belarus, y por el otro el enclave ruso de Kaliningrado hacen que el paso de la frontera por paises de la UE quede restringuido a no muchos quilometros. Así es que hay que dar la vuelta.
Mañana nos espera una buena paliza. Unos 370 quilometros, de los que los 100 iniciales son por autopista/autovia y el resto por carretera.
Me puse en contacto con el camping de allí para hacer una reserva y me dijeron que no me preocupara porque tendria sitio seguro. Así es que voy tranquilo.
Bueno, gracias por pasar. Seguiremos contando el viaje. Saludos.
titimani
16/07/2017, 21:34
Gracias Josep M., estoy disfrutando con tu relato.
Por lo que cuentas los csmpings no estan mal del todo por esos paises, es de agradecer, aiempre pense que eestarian pelin dejaos, malditos prejuicios.
Josep M.
24/07/2017, 18:51
Despues de unis dias sin aoarecer por quei....volvemos.
En el ultimo camping de Polonia, en Augustów, tenia wifi gratis, con buena cobertura, pero tan pesima calidad que no permitia abrir ninguna pagina.
En el de Lituania, en Venté. era de pago.
Ahorta estamos en Usmas, en Letonia, a unos 45 quilometros de la costa, en el interior en un camping situado al borde de un lago.
De momento pondre las cronicas que he ido escribiendo de los diversos dias.
Josep M.
24/07/2017, 18:52
El viajedel lunes 17 fue bastante pesado. Salimos a las 7 de la mañana deGdansk y llegamos pasadas las dos y media al camping de Augustów.
Losprimeros 75 quilometros, que tenian que ser los mas tranquilos, seconvirtieron en los mas complicados. Forman parte de la rutaGdanks-Warszawa (Varsovia) que esta casi toda en obras. Mucho traficode camiones, desvios, cortes.
En fin,un trayecto que tenia que durar a penas 3/4 de hora costó mas deldoble.
Suerteque nos lo tomamos con filosofia.
Llegadosa Ostroda se coge la carretera 16 que ya no se deja hasta Augustów,
Una vezen la 16 paramos una media hora a estirar un poco las piernas y comeralguna cosa.
Lacarretera esta bien, con tramos en que hay trafico y otros no, bienseñalizada. Pasa por el interior de los pueblos lo que tiene suencanto pero tambien comporta los pasos de peatones, semaforos,cruces, radares,...
EnOlsztin, por lo que se ve estan construyendo la variante y nosdesviaron por los poligonos. Otro cacao impresionante.
A partirde aquí el viaje fue bastante mas fluido.
Sobrelas 11:30 horas buscamos un sitio para comer en ruta. Paramos en unpueblecito, al lado de un lago. Comimos en una terraza al lado mismodel lago. 4 pescados del lago fritos, una ensalada, patatas fritas yuna cerveza, 4 euros.
Al cabode media hora o así paramos para tomar café.
Elcamping Marina Borqui en Augustów no está mal. No es muy grande yesta situado en un pinar junto a un lago con vistas al mismo. Lossercios nuevos, modernos, limpios, impecables. El chaval de recepcionmuy simpatico y amable.
La cosarara es que me cobro por anticipado los tres dias y no admitiatarjetas. En segun que campings de Portugal tambien me pasó lomismo.
Doscosas raras es que no hay agua caliente en los lavaderos, y lasduchas de agua caliente son de pago pero de una manera peculiar.
Paralavar los paltos calentamos augua con el fogon de induccion y nos lallevamos al fregadero. Asunto solucionado y paga el camping.
Lo delas duchas si que es curioso. Hay que comprar una ficha en recepcion(0,25 euros). Las duchas estan cada una cerrada con llave y hay unhorario. De 7 a 9 y de 18 a 21 horas.En este horario hay una señoraque controla y limpia. Vas, le das la ficha, te da la llave de laducha que esta libre, abres, cierras por dentro, te duchas, sales yle devuelves la llave. Ella limpia la ducha y ya queda lista pra elsiguiente. Nunca habia visto nada parecido.
Augustówes una ciudad que resultó arrasada durante la 2ª gerra mundial. Sureconstruccion no tiene ningun interes, en lo que arquitectonico serefiere. Creo que si no hubiera sido porque habia el proyecto deconstruir el canal que iba hasta el Baltico, hubiera desaparecido.
Porcieto, que esta obra faraonica del canal quedo sin acabar. Hoy es unatractivo turistico el navegar por el y visitar los diferentes lagos.
Por latarde hemos visitado el pueblo y está claro que no tiene interesalguno.
Encuanto a los campings, a lo largo de la carretera 16 he vistoanunciados bastantes, por lo que nohay que tener ningun reparo.Seguro que se encuentra sitio en alguno de ellos.
En elque estoy no esta lleno, ni mucho menos. Mayoritariamente polacos.
Bueno,hoy a dormir temprano. Como siempre, pero hoy mas por el cansancio.
Josep M.
24/07/2017, 18:52
Hoymartes 18 hemos visitado el parque natural de Narodowy, con suspoblaciones de Suwalki, Smolniki, Mikorajewo y Wigry.
Grandesbosques de pino negro, abetos y castaños. Bonitos lagos.
Todo enun terreno verde y llano. Hay una montaña que mide 225 m de altura.
La zonalimpia y arregalda. Muy señalizada. Con rutas marcadas para ir enbicicleta.
Hemoscomido en un restaurante de la capital Suwalki. En la calle peatonalmas centrica.
Una sopade verduras de color rosa por la remolacha. Tipica de aquí. Y unaensalada variada con pollo. Dos cervezas y café. Algo mas sieteeruos cada uno.
Por latarde hemos rodeado el parque por su zona sur para ir al camping.
Hevuelto a poner gasoil. Esta vez a 1.035 en una gasolinera cualquiera.
Portodas partes hay una especie de casas rurales que dejan acampar en sujardin. Hay caravanas, autocaravnas y tiendas. Los lugares dondeestan situados son idilicos y seguro que por cuatro duros.
Tambienhe visto diversos campings.
EnPolonia no hay inmigracion. Aquí no hay chinos, ni moros, nipaquis.... ni bazares, ni topmanta. Todo es nacional. Tampoco hevisto carteles de venta de locales o pisos, que tanto abundan pornuestras ciudades.
Existecontrol policial abundante, pero sin agobiar. En las ciudades esvisible. Por la carretera me he encontrado con un radar de aquellosque te apuntan como si fuera una escopeta, y otro en un vehiculo. Haymuchas limitaciones de velocidad.
Enningun momento hemos tenido sensacion de peligro.
Bueno,por hoy se acabó.
Josep M.
24/07/2017, 18:53
Hoymiercoles 19, por la mañana hemos vualto al parque natural, y hemoscomido en Augustöw.
Por latarde hemos dado un paseo en un barco viquingo por el canal deAugustöw. Era una actividad obligada.
A lolargo del primer tramo de este canal discurre un paseo que solo estransitable andando o en bicicleta. Todo muy arreglado.
Por laparte superior del canaladiscurre una carretera que va entrando adiferentes embarcaderos o sitios de recreo.
Laverdad es que es verlo para creerlo. No deja de sorprenderme.
Elmargen izquierdo del canal es practicamente virgen.
Teniamiedo que esta zona interior, proxima a Belarus y Kaliningrado,fuerauna zona rural sin mucho atractivo, pero han sabido explotar elcanal y el truismo familiar de una manera muy atractiva.
Elturismo es mayoritariamente aleman.
Muchagente haciendo rutas en bici. En familia o en grupo. Como es todollano hay niños y personas mayores. El entorno entre lagos esprecioso.
Poloniaes barata. Hoy nos hemos tomado dos cervezas, una de medio litro yotra de un cuarto, en la mejor terraza de Augustów, en elembarcadero desde donde salen los viajes en barco, y nos han cobradode las dos 3 euros.
Mañanaabandonamos Polonia para entrar en Lituania.
Nosllevamos una muy buena impresion de este pais y su gente. Se nos handesmontado muchos topicos.
Josep M.
24/07/2017, 18:54
oyjueves 20, ya estamos otra vez a orillas del Baltico, en el campingVentainé en Venté, al sur de Klaipeda en Lituania, a escasadistancia de la frontera con Kaliningrado.
Enprincipo queriamos coger la carretera nacional hasta Kaunas, luego laautopista hasta Klaipeda y bajar hasta Venté, pero eran 400quilometros.
Hemosoptado por carreteras locales bordeando la frontera con Kalinigrado.Unos 275 quilometros. Sabiamos que tardariamos lo mismo, pero elrecorrido era mas atractivo porque conoceriamos el pais y ademasevitavamos trafico.
Lascarreteras no estan mal del todo, aunque peores que en Polonia. Hayde todo.
Granparte de la zona es muy solitaria. Durante muchos tramos hemoscirculado solos, sin cruzarnos con nadie y sin que nadie nosadelantara.
Elnavegador no tenia cartografiada la zona y se ha vuelto loco. Hemostenido que tirar de mapas convencionales.
Practicamenteno hay poblaciones y las que hemos encontrado tienen un aire muytriste. Casas de madera grises con tejados de uralita tambien grises.
Hemosapreciado un gran cambio con Polonia.
Poloniaes verde, toda cultivada, con muchas casas bonitas diseminadas.Lituania no tiene, de momento, este aspecto.
Cuandohemos enlazado con la carretera, que sale de Kalingrado hemos paradoa comer.
Faltabanunos 50 quilometros para llegar al camping.
Escalopaacopañada de patatas fritas, ensalada de col con remolacha, pepino ytomate, una cerveza de 1/2 litro y un café, 6 euros. Precio decamionero.
Elgasoil a 1 euro. Lo he visto a 0.97.
Las tresrepublicas balticas ya son zona euro.
Elcamping bien. Suelo de yerba, casi sin sombra. Servicios limpios ycorrectos, pero anticuados. Al borde del agua, aunque sin playa. Elagua no parece muy limpia.
Otra vezlos lavaderos sin agua caliente.
Precio20 euros al dia.
No tienesuper, así es que nos hemos acercado a un pueblo cercano, Siluté, acomprar y dar una vuelta. Es una ciudad con una fabrica de no se queimpresionante. Creo que debe de dar trabajo a toda la poblacion.
En elgran super al que hemos ido hay una mega estanteria refrigerada concervezas de todos los paises. Cada una con su banderita, ladescripcion y el precio.
Tanto enChequia como en Polonia, e imagino que aquí tambien, hay muy buenascervezas.
Unacerveza de 500 ml sale por algo menos de 1 euro. Muy barata no es. Ennuestro pais una cerveza de 33ml vale sobre 0,60 €.
Tengo laimpresion que Lituania es mas cara que Polonia. Seguramente será porel efecto euro como nos paso a nosotros en su dia.0.
Josep M.
24/07/2017, 18:54
Viernes21. Por la mañana hemos visitado la ciudad mas importante quetenemos cercana, Klaipéda.
Es unaciudad portuaria donde recalan los principales cruceros del Baltico.Tambien es una importante ciudad industrial.
Está aunos 45 quilometros del camping.
Losprimeros 30 quilometros los hemos hecho por carrteras locales con elpiso muy defctuoso.
Despueshemos cogido la carretera general, tambien con el piso muy malo, quese convierte en una carrtera de dos carriles por banda. El piso siguesiendo malo, y está limitada a 70. Hay algun que otro radar ytambien he visto un control policial de los que te apuntan para saberla velocidad a la que vas.
No nosha costado nada llegar al centro de la ciudad y aparcar.
Laciudad se ve soitaria. Poco trafico. Poca gente. No hay turistas.
Tampocotiene ningun interes monumental ni arquitectonico.
Decidimosmarchar a Palanga. Segun la guia ciudad costera muy turistica ylujosa.
Lacarretera mejora notablemente.
Aquí síhay gente. No es que tenga un interes especial, pero hay ambiente.
Comemosen un restaurante y paseamos por la zona peatonal.
Losprecios de los restaurantes sobre 14-16 euros.
Se venchalets y casas lujosas. Tambien coches de gama alta.
No hemospodido acceder a la playa en nuestro vehiculo. Esta acaparado por loshoteles. En todo caso hay que ir andando y hay un largo recorridodesde donde dejas el coche. Así es que desistimos de ir a la playaya que tampoco nos ibamos a bañar por el tiempo que hace.
Volvemosal camping para cenar y dormir.
Josep M.
24/07/2017, 18:55
Bueno, y seguiremos.
Saludos y gracias por pasar.
A ti por comentarnos
Tengo al Google Maps frito de buscar ubicaciones raras xD
Josep M.
25/07/2017, 19:41
A ti por comentarnos
Tengo al Google Maps frito de buscar ubicaciones raras xD
je, je Pues espera....
Josep M.
25/07/2017, 19:42
Sabado22. Decidimos visitar la peninsula de Naringa que es parque nacional.
Paraello, segun nuestro mapa, hay que ir hasta Kalipeda y pasar un puenteque comunica el istmo con la peninsula, pero llegados la ligar noexiste el puente. En todo caso hay que pasar en ferry.
En lazona del puerto hay un lio de narices. Se ha organizado unaconcentracion de motos de alta cilindrada y hay un caos circulatorioconsiderable. Habrá unas 500 motos.Ma
Desistimosde la excursion y decidimos de quedarnos en la ciudad. Hoy se ve masanimada. Será porque es sabado.
Aprovechamospara ir a una gran superficie y comprar algunas cosas que nos hacenfalta.
Comemosen una terraza, junto al canla, en el lugar mas turistico de laciudad
Despuesde dar una vuelta volvemos al camping.
Elcamping nos ha costado 22,5 euros/dia con aplicando el 10% dedescuento ACSI.
DecididamenteLituania no es Polonia.
Estamucho mas deshabitada, hay muchos campos sin cultivar, las viviendasson mas humildes, la carreteras son peores y el entorno no esta tanbien cuidado.
Se notael cambio con solompasar la frontera de ambos paises.
No se sitodo el pais será así o es que estamos en la zona mas deprimida,pero de momento la diferencia con Polonia es notable.
A lavuelta, cuando estemos en otra parte del pais quizas cambie deopinion.
Mañananos vamos a Letonia.
Josep M.
25/07/2017, 19:42
Domingo23 abandonamos el camping de Venté para dirigirnos a Usma enLetonia. 274 quilometros por carretera exclusivamente.
Hellenado el deposito a 0,97 euros el litro en una gasoliera cercananal camping.
Durantelos primeros quilometros hemos tenido un buen susto. A la entrada deuna poblacion habia un paso elevado sin señalizar y hemos salido porlos aires coche y caravana. Debia ir a unos 70 Km/h, pero he vistopor el retrovisor saltar la carvana y luego caer a peso.
Loprimero que he pensado es que se desenganchaba, y lo segundo es que acaer se reventaria alguna rueda. Pues ni lo uno ni lo otro. Pero elsusto ha sido grande. He parado, he mirado si habia ocurrido algo yparecia estar todo en orden.
Así esque continuamos el viaje. Poco transito al ser domingo.
Lacarretera, una vez en territorio leton mejora. No pasa por lospueblos, sino que estos quedan fuera, pero tampoco hay donde parar.No hemos podido ni tan solo tomarnos un café.
Como elnavegador está missing y tiramos de mapas, nos hemos pasado uncruce. Nos hemos dado cuenta cuando ya hacia bastantes quilometros deello.
Ladecision ha sido seguir hacia delante y dar un pequeño rodeocogiendo otro desvio que nos llevara al mismo sitio.
En elmapa marca las carreteras en tres colores. Rojo, que son lasprincipales, amarillo, que son las secundarias, y blancas que son laslocales.
Hemoscogido un desvio por una amarilla, la P-123, y despues de unquilometro se ha convertido en una pista de tierra. Hemos pensado queseria un tramo en obras.
Pero 1km.....5 km..... 10 km..... 35 km de pista de tierra!
En mivida habia conducido tanto tiempo con caravana por pista de tierra. Oquizas nunca.
Por unapista sin casas, sin pueblos, por medio del bosque. Nos hemos cruzadocon algun vehiculo. Nos mateniamos en la civilizacion.
Al finalhemos dado con una carretera asfaltada y hemos llegado sin mayordificultad al camping.
UsmasCamping, que sí se llama. Mas que un camping es un pequeño complejojunto a un lago.
Hay unhotelito de madera de planta exagonal. En la planta baja tiene larecepcion, el comedor, una terraza, y un spa con una pequeña piscinacubierta. En la planta superior unas diez habitaciones. Es pequeñito.
Fuera,junto al lago, hay ocho casitas de madera a modo de bungalows. Muybonitas y bien integradas en el ambiente.
Delantede los bungalows, a primera fila delante del lago, la zona deacampada sin parcelar.
Todoforma una especie de media luna alrededor del lago y detras elbosque.
Elentorno es de pelicula.
Un pradoverde por el que se puede andar descalzo. En el lago patos y unafamilia de cisnes con sus crias. Un pequeño embarcadero de maderacon tres barcas.
El mismocamping tiene unos patines a pedales y unas barcas a remo que puedesusar sin coste alguno para dar un paseo por el lago.
Esto esun paraiso. De un momento a otro saldrá Heidi por algun lado.
En unextremo del camping hay una pequeña caravana y unas tiendas. Nosponemos en la otra punta para que nadie nos moleste.
Hay tresbungalows ocupados por familias con niños.
Durantela tarde ha llegado una autocaravana alemana que se ha colacado anuestro lado. No hay mas gente.
En lashabitaciones del hotelito no tengo ni idea, pero imagino que noestara muy ocupado.
Losservicios estan impecables, y el camping tiene a disposicion de loscampistas, en una casita anexa a los sevicios, una cocina completa.Con vitroceramica, microondas, cafetera electrica, nevera,... y unasmesas y unos bancos para comer. Tambien fuera hay una mesa conbancos.
Elegíeste camping por la guia ECC, pero mirando al plano de la zona que mehan facilitado en el camping, hay ocho campings mas alrededor de estelago, que por cierto es bastante grande.
Estatarde hemos hecho la colada en la lavadora del camping y nos hemosquedado disfrutando del entorno.
A laderecha de donde tenemos la caravana hay un pequeño entarimado demadera con unas mesas y bancos, cubiertos con un parasol tambien demadera, por si quieres utilizarlo para comer.
A laizquierda, entre dos arboles, una hamaca por si quieres hacer asiesta junto al lago.
EnLetonia es una hora mas.
Lasnoches son curiosas. Se pone el sol sobre las 9 de la noche, pero nooscurece.
Sobrelas 12 es cuando oscurece, pero a las 3 empieza a despuntar el dia, ya las 4:30 ya sale el sol. Cuando nos despertamos, a las 6, el sol yaesta bastante elevado.
Imaginoque cuanto mas al norte mas veremos este fenomeno.
Ennuestra caravana no tenemos oscurecedores en las ventanas, y seagradecerian.
Hoydisfrutamos de la paz y la naturaleza.
Josep M.
25/07/2017, 19:43
Ayer,cunado nos fuimos a dormir, me di cuent que el circuito de 12Vinterior de la caravana no funcionaba.
Penseque que con el salto que dio la caravana tiraria del cable electricoy la piña sufriria algun desperfecto. Efectivamente así fué.
El cablecentral de la piña de la caravana, el negro creo que de masa, sehabia soltado.
Habrecirculado mas de 200 quilometros sin luces de freno ni intermitentesen la caravana? Me temo que sí.
Bueno,reparacion efectuada.
Hoylunes hemos ido a visitar la ciudad mas proxima. Ventspils, siutada aorillas del Baltico y que dista del camping unos 35 quilometros.
Buenacarretera. Es la general que va la capital Riga. Buen asfalto, bienseñalizada, casi plana y sin apenas curvas. Poco transito.
No hahabido problema en llegar al centro de la ciudad y aparcar sin pagar.
Laciudad tiene un importante puerto industrial. A parte de esto pocacosa mas.
No tieneningun atractivo turistico, ni tampoco se ven turistas. Pocastiendas.
Es unalastima porque en el casco urbano tiene casas de madera tipicas de lazona, pero estan muy deterioradas y les convendria una buena mano depintura.
Estascasas arregladas y pintadas de colores darian otro aire a la ciudad.
Hemosvuelto a comer al camping y nos hemos quedado toda la tardedrisfutando de él.
Poco mashay que ver por la zona como no sea el bosque y el lago.
Josep M.
25/07/2017, 19:43
Hoy,martes 25 de julio, hace exactamente un mes que salimos de viaje.
Pasa eltiempo rapido.
Estamañana hemos hecho una pequeña excursion por el entorno del lago ynos hemos metido por una pista de tierra que, al cabo de unos 4quilometros, daba en un camping al borde del lago.
He ido arecepcion y he pedido informacion. Me han enseñado las instalacionesy me he quedado alucinado.
Es similar al que estamos nosotros, quizas el entorno mas bucolicotodavia.
Conbungalows de madera, sala de jacuzi, un circuito de aventura paraniños,..... la zona de acampada tambien al borde el agua.
El diaque los turoperadores descubran este entorno........
Hemosvuelto a comer al camping, siesta, baño en el lago, ducha ypanching.
Mañananos vamos mas al norte. Pasada la capital Riga. A unos 30 quilometrosde ella.
El diade adelanto que llevamos lo pasaremos en el proximo camping.
Hay quedecir que la comida, por estos paises, es de calidad.
Lashortalizas, frutas y verduras son exquisitas. Y os lo dice uno depueblo.
De carnesolo hay pollo, ternera y cerdo. No hay cordero, ni de otro tipo.
Esto enlos mercados como alimentos frescos. Si se va a una gran superficiede cadenas internacionales, se encuentran productos similares a losnuestros.
Noexisten los embutidos. Salchichas sí. De todas clases y colores.
No haypescado. Solo he visto en la carta de algun restaurante lo que llaman“herringer del Baltico”, una especie de arenques. No haypescaderias, ni puestos de pescado en mercados ni supermecados.Tampoco hevisto barcos de pesca.
Di conuna casa en la carretera que anunciaban venta de pescado y resuto quetodo era ahumado. Será que no hay cultura de consumo de pescadoporque en el baltico tiene que haber pesca.
Bueno,nada, hoy recogemos y nos vamos.
Lastiendas han marchado y ahora en el camping estamos solo dos caravanasy tres autocaravanas. Todos alemanes.
poyaletes
25/07/2017, 20:58
Aúpa Josep
Aquí sigo tus andanzas
Menos mal que no ha sido nada el susto
Estas moncayos son muy duras jaja
Saludos y buen viaje
Estoy super enganchadísima a este hilo! Qué ganas de ver fotos cuando prepares el relato!
cargoler
25/07/2017, 23:10
Estoy super enganchadísima a este hilo! Qué ganas de ver fotos cuando prepares el relato!+1
Salu2!!!
titimani
26/07/2017, 01:47
Madre mia Josep M., de la manera que lo cuentas lo estoy viviendo...sigue, sigue.
Josep M.
26/07/2017, 19:09
Hoy hemos avanzado un poco mas.
Nos hemos trasladado a Siguldas, al camping Siguldas Pludmale Kemping. Está pasado Riga, a unos 50 quilometros de la capital.
El viaje sin ningun incidente. Unos 230 quilometros. Carretera con buen piso, llana y sin trafico hasta las inmediaciones de Riga. Ademas no pasa por ningun pueblo. Promedio 90-100.
En Riga el lio de autopistas y mucha atencion para no equivocarse. No ha habido problema. Esta bien señalizado.
Despues de Riga la carretera empeora en su piso que ya no es tan uniforme. Es de dos carriles pero hay un par de cruces con semaforos y un paso a nivel. Despues se convierte en un solo carril y el firme mejora. Hasta Sigulda.
Nos ha costado encontrar el camping. He tenido que ira a la oficina de turismo a preguntar porque no daba con el. No esta señalizado.
Sigulda esta en el Parque Natural de Gauja, atravesado por el rio del mismo nombre.
El camping esta justo al lado del rio. Es pequeñito. Unas 30 plazas. Los servicios muy limpios y agua caliente para todo. Hay tambiem habilitada una cocina como en el camping interior.
Junto al rio hay zona de picnic con mesas y bancos a la sombra de grandes arboles. Hay alguien que se baña en el rio. Habrá que probarlo......
El precio del camping 24 euros por dia, y no hay descuento con nada. Creo que se columpian un poco.
Wifi gratis y de buena calidad.
Estamos instalados tres caravanas, tres autocaravanas, un camper y tres tiendas. Alemanes, estonios, noruegos, rusos,.... aqui hay variedad.
Al lado del camping, a un par de quilometros, hay un complejo tipo parque de aventuras para niños. Gratuito. Tirolinas, vagonetas, grandes toboganes, y un sinfin de cosas muy atractivas.
La ciudad es muy extensa con muchos parques y zonas verdes. No hay calles tipicas con continuidad de viviendas. Es todo como un conjunto diseminado. Calles muy anchas y poco trafico. Llena de flores y muy bien arreglada. Es bonita.
Hemos dado una vuelta por la ciudad y luego hemos visitado el castillo, que parte de el lo estan rehabilitando. Nos hemos acercado a visitar un pueblo cercano que está a unos 12 quilometros, pero nos ha decepcionado porque no hay absolutamente nada. Cuatro casas.
Mañana iremos a Riga, la capital de Letonia, a pasar el dia.
Bueno, gracias por pasar. Saludos.
Josep M.
26/07/2017, 19:21
Hoy que tengo un poco de tiempo hablaremos del idioma.
Tanto en Chequia, Polonia, Lituania, Letonia e imagino que en Estonia tambien, la gente joven haba ingles con fluidez.
En los sitios turisticos los idiomas predominates son el ingles y aleman, y tambien algo el ruso.
De idiomas latinos nada de nada.
Yo chapurreo el ingles pero me hago entender y entiendo lo que me dicen. Si hay un conflicto linguistico, con una sonrisa se arregla.
Generalmente se esfuerzan por entenderte.
Fuera de los circuitos turisticos, por regla general, solo se habla la lengua del pais y es mas dificil entenderse. Pero si hay interes comercial se hace un esfuerzo.
La gente, por regla general es amable. No hemos tenido ningun tipo de problema al respecto.
Soy todo oidos :ovacion: y sigo con atencion.
un saludo
Josep M.
26/07/2017, 21:29
Vamos a seguir con curiosidades.
En estos paises la electricidad debe de ser barata. No como en el nuestro que es un robo.
Ademas de que se ven aerogeneradores, muchas casas tienen instaladas placas solares, y por lo que observo, en los campoings no hay ningun tipo de limitacion de lo que gastas.
Otra cosa importante en todo este viaje rutero. Hay tres cosas que me lo han hecho mucho mas facil.
Una es el mover. A pesar de lo pequeña y poco pesada de mi caravana, decidi instalarlo antes de partir. Es un descanso. Con tanto enganchar y desenganchar, colocar y salir de la parcela, es un verdadero descanso.
Es una gozada cuando llegas a un camping y alguien se ofrece a ayudarte a poner la caravana : no, gracias, llevo mover.
Otra la la cocina de induccion que compre en Lidl. Va de maravilla. Y tengo el butano de reserva. No usamos otra cosa.
Y por ultimo la nevera Waeco hybrida que compre en una compra conjunta en la web. Va en el coche, en el maletero. En ella va la bebida y alguna otra cosa. En la nevera de la caravana solo comida y se abre poco.
Por cierto me acabo de encontrar con dos chicas, una de Seviila y otra de Cordova, que vienen de Estonia. Van en tienda de campaña.
Es raro porque no he oido hablar castellano en ningun camping hasta hoy. Si exceptuamos el encuentro con Marta.
Españoles vi por Praga en viajes organizados. En Lituania y Letonia no he coincidido con ninguno.
Cuando en recepcion les dices "Spain" se te quedan mirando. No debe de ser muy normal......
poyaletes
26/07/2017, 22:52
Aúpa ahí
Josep M.
27/07/2017, 21:32
Esta noche, sobre las cuatro, ha empezado a llover con ganas.
Se duerme bien en la caravana con el ruido de la lluvia cayendo encima. Da sensacion de confort.
Cuando nos hemos levantado seguia lloviendo y hacia frio.
Sobre las diez, que aun llovia, nos hemos planteado que hacer. Hemos mirado las previsiones del tiempo y decianque a las 12 dejaria de llover, y la 1 brillaria el sol.
Así es que nos hemos fiado de los metereologos y hemos marchado a Riga.
Las previsiones se han cumplido exactamente. A partir de la 1 sol y calor.
En media hora hemos llegado a Riga. Hay unos 50 quilometros por buena carrtera, casi toda de doble carril. Poco transito.
Riga es una ciudad muy extensa. Esta llena de parques, jardines, zonas verdes.......
No llega a 700.000 habitantes, pero parece que tenga muchos mas.
La primera visita ha sido al mercado. Un gran mercado. Hems comprado carne y algo de verdura. En una parada de producto ahumados, todos marron-negruzcos, hemos comprado unas patas y alas de pollo. Ya os contaré.....
Luego hemos ido al centro historico. Aparcar en la zona R 5 euros la primera hora y 8 las siguientes. Naturalmente nos hemos ido a otro sitio. Muy cerca, en un solar, habia un aparcamiento vigilado a 3 euros la hora. Perfecto y en pleno centro.
Riga es una ciudad bonita, limpia, con muchas flores, espaciosa ttranquila,..... Habia una especie de festival de jazz y se repartian musicos por las calles.
Mucho turista. Muchos restaurantes, bares y tiendas de souvenirs.
Ver esta ciudad requiere andar mucho, por lo extensa que es. Así es que hoy, cansados, hemos vuelto a cenar al camping.
Mañana volvemos a ir par ver lo que nos falta, o lo que podamos.
Tambien nos hemos dado cuenta que en el marcado hemos visitado la zona de frutas y verduras, y dos pavellones. El de carne y el de quesos y derivados, pero nos quedan tres mas por ver. Uno de pescado.
xgarbanzo
28/07/2017, 00:45
que no decaiga!
A primera hora salimos del Camping Stadium de Wroclaw, por llamarle de algun manera.....
Nos dirigimos a Poznan, al camping Malta. 190 Km, basicamente por carretera.
La carretera medianamente bien. Muchas zonas de obras. Estan construyendo una autovia.
Dentro de un año seguro que será mas facil, pero hoy ha sido complicado. Mucho trafico de turismos y camiones. Obras. Travesias de poblaciones con semaforos y pasos de peatones.
Para hacer los 190 quilometros hemos tardado mas de 3 horas.
Pero bueno, ya estamos en el camping.
Y....... mientras ponia la caravana en la parcela mi mujer hablaba con un matrimonio que iba en autocaravana. Quien??? Pues Marta y su marido. Vaya casualidad.
Por los datos que le ha dado mi mujer Marta me ha identificado rapidamente.
Ellos y otro matrimonio que van juntos estan de vuelta. Supongo que ya dejará constancia de ello.
El camping Malta de Poznan perfecto. Bien parcelado, con setos y setas!!!! Si setas. Carreretes (Marasmus Oreades). Nos llevamos unas cuantas seguro. El camping está lleno.
Va lloviendo a ratos, pero hoy toca compra en el super y relax. Mañana daremos una vuelta por la ciudad.
De momento llevamos un dia de aldelanto porque de los tres dias de Wroclaw solo hemos estado dos. Lo dedicaremos a Gdanks que es nuestra proxima etapa.
El camping de Gdansks lo tengo reservado. Tendre que ponerme en contacto con ellos.
Subimos por la parte oeste, bordeando el Baltico. La vuelta por el interior, por el este, paralelo a la frontera de Belarus.
Saludos.
Hola!
acabo de llegar y veo que tienes un hilo de tu estupendo viaje!!
Fue un placer poneros cara. También veo que no os hizo muy buen tiempo... una pena.
bueno, seguire atenta lo que te queda de viaje
Un saludo!
Vaya pedazo de cronica, a esto a la vuelta le añades unas fotos y te doy el premio al mejor hilo del año, gracias por todos los detalles.
Josep M.
28/07/2017, 08:50
Hola!
acabo de llegar y veo que tienes un hilo de tu estupendo viaje!!
Fue un placer poneros cara. También veo que no os hizo muy buen tiempo... una pena.
bueno, seguire atenta lo que te queda de viaje
Un saludo!
Sí Marta, fue una agradable coincidencia.
Ha habido de todo, buen y mal tiempo. Que le vamos a hacer.
Yo tambien te he ido leyendo en el hilo de Polonia.
Nosotros tenemos previsto pasar por Varsovia y Cracovia hacia finales de agosto. Tenemos reserva en ambos campings.
De momento en los campings que hemos estado habia plazas de sobras.
Espero no tener problemas.
Saludos.
Josep M.
28/07/2017, 08:56
Vaya pedazo de cronica, a esto a la vuelta le añades unas fotos y te doy el premio al mejor hilo del año, gracias por todos los detalles.
Voy haciendo fotos, pero necesito una tarde para ordenarlas.
Por si acaso, la intencion es guardar tres copias. Una en la targeta que conservo llenas, otra en el ordenador y una mas en un disco externo.
Toda precaucion es poca. Seria una lastima perderlas. Algo realmente imperdonable.
La intencion es, una vez en casa, dejar constancia del viaje con fotos incuidas.
Saludos.
Estaremos esperando esas fotazas, ahora a disfrutar a tope del viaje.
Un saludo.
Fabuloso reportaje, además de envidia cochina, jejejeje.
Que os vaya todo estupendo y esperando esas fotos!!!
Un saludo.
Sí Marta, fue una agradable coincidencia.
Ha habido de todo, buen y mal tiempo. Que le vamos a hacer.
Yo tambien te he ido leyendo en el hilo de Polonia.
Nosotros tenemos previsto pasar por Varsovia y Cracovia hacia finales de agosto. Tenemos reserva en ambos campings.
De momento en los campings que hemos estado habia plazas de sobras.
Espero no tener problemas.
Saludos.
Cual en Cracovia??
Josep M.
28/07/2017, 20:06
Cual en Cracovia??
En Varsovia el camping Wok, y en Cracovia el Smok.
En la guia alemana ECC de la que siempre me he fiado y nunca me ha engañado, el Wok lo clasifica con dos tiendas (el maximo es 5), como camping de etapa, y no lo pone ni como un camping bonito ni tampoc tranquilo. El Smok igual.
En esta msma guia, en Cracovia me cita el Clepardia, Korona, y Krakowianka. Este ultimo con una sola tienda.
Seguro que en la zona hay mas, pero es esta guia que le edita una asocicion de campistas alemanes solament constan los aque estan contrastados.
Josep M.
28/07/2017, 20:21
He llenado el deposito a 0.964 euros. Creo que el precio mas barato hasta la fecha.
Pensaba que en estos paises el carburante seria caro, y es todo lo contrario.
Hoy ha hecho buen tiempo y hemos ido otra vez a Riga.
Esta vez directos al mercado a preguntar por el pavellon del pescado. Hay cinco pabellones, ademas del exterior donde tam bien hay frutas, verduras, flores, ropa, calzado y chorradas mil. En todos los mercados hay paradas de flores, y las gente las compra. Se ve gente con ramos de flores. Seran para los cementerios? Los que he visto desde la carretera estan a rebosar de flores.
Pues nada, pavellon numero 5 : pescado. Pescados raros. Mucho salmon. Mucho pescado seco y ahumado. Sin rastro de mariscos. Sardinas si, pero ni merluza, ni los peces mas comunes. Caviar ruso a 24 euros la lata.
Hemos comprado un par de trozos de un pescado de estos raros y salmon ahumado hecho en una pieza de forma artesanal. Antes lo hemso probado y esta buenisimo.
Tambien algunas latas de conservas de pescado un poco raras. Las llevaremos de vuelta para alguna comilona.
Este mercado es todo un espectaculo.
He visto grupos de turistas de viajes organizados que hacian una visita al mercado con la guia.
Luego hemos comido por ahí alguna cosa y hemos visitado el castillo, la catedral y otra igelsia de la que no recuerdo el nombre.
Hoy me ha resultado pesado el moverme con el vehiculo por la ciudad. Esta toda en obras. Imagino que aprovechan el verano porque en invierno con la nieve debe de ser dificil.
Facil aparcamiento en todos los lados.
La salida de la ciudad tambien conflictiva. Creo que hemos cogido la hora punta de un viernes.
Mañana nos vamos a Parnu, y en Estonia, en la costa del Baltico.
175 quilometros. Los primeros 25 por carrteras secundarias. Espero que no sean de tierra. Y el resto por a carretera general que va a Tallinn.
Por cierto, en el interior de Riga hay un camping. Debe de ser perfecto para visitar la ciudad. A ver si e puedo enterar de que tal está.
Saludos.
Josep M.
29/07/2017, 15:07
Ya estamos en Parnu, en Estonia, en la costa del Baltico.
Nos hemos levantado muy temprano par salir cuanto antes. Hoy, podriamos decir, que es el primer fin de semana de agosto. Teniamos que llegar temprano al proximo camping para coger buen sitio.
Los primeros 30 quilometros han sido por carreteras locales. Piso malo parcheado. Mal señalizadas. No se puede pasar de 60.
Una vez se enlaza con la carretera que va de Riga a Tallinn la cosa cambia. Es la ruta E-67 y la carretera mejor amucho. Esta ruta en Letonia incluye la A-1 limitada a 100 y en los cruces a 70, en Estona es la Ruta-4 limitada a 90. En toda ella buen piso y mejor señalizada en Estonia que en Letonia. Promedio 90-100.
En Estonia he visto radares fijos en las poblaciones y tambien uno de movil.
El gasoil a 1.164 en todas las gasolineras. Aquí sí que es caro.
El camping Konse, que es en el que estamos es un camping tipo urbano. Un solar con arboles y poco mas. Los servicios bien sin ser nada del otro mundo. Es un camping de paso.
Nosotros vamos a estar un par de dias.
Digamos que esta al 60% de ocupacion. No es muy gande.
Hoy comemos en el camping y hacemos la colada. No nos consta que en proximo haya lavadora. Así es que hay que aprovechar.
Mas tarde daremos una vuelta por la ciudad.
Josep M.
30/07/2017, 19:38
Hoy domingo 30 de julio ha amanecido el dia nublado y algo lluvioso.
Pärnu es uan ciudad con unos 40.000 habitantes, a orillas del Baltico, con una hermosa y larga playa de arenas blancas, lo que la hace un destino turistico de primer orden.
Por la mañana hemos visitado la ciudad.
Parece mas grande de lo que realmente es. Tiene tres o cuatro parques urbanos muy grandes, avenidas anchas con muchos arboles, grandes espacios abiertos.
Aquí si que han sabido sacar partido de las casas tipicas de madera. Casi toda la poblacion esta constituida por casas de este tipo. Arregladas, pintadas de colores y llenas de flores. A cual mas bonita.
Las construcciones nuevas se han hecho tambien sigiendo esta pauta, lo que da una uniformidad a toda la ciudad. No hay construcciones altas.
En consecuencia resulta una poblacion bonita y pintoresca. Con sus parques, avenidas, el colorido de sus casas, la gran cantidad de terrazas de bares, y una calle peatonal muy cuidada, invita a pasear tranquilamente.
Hemos vuelto a comer al camping, siesta, y por la tarde a la playa. El agua esta fria. Bastante gente en la playa.
Aparcar en la zona azul 3.5 euros la hora. Aparcar en un solar contiguo a la playa de propiedad privada, 5 euros todo el dia hasta las 10 de la noche. Esta claro, no?
Estonia es la mas cara de las tres republicas.
Una cosa basica como la cerveza, a 1.39 euros la lata de 500ml. En Letonia no llegaba al euro.
He observado que la gentre profesa tres tipos de religiones cristianas. Catolica, protestante y ortodoxa. Es curioso que las iglesias catolicas y protestantes estan hechas polvo, y les convendria una buena puesta a punto de cara al turismo. Por el contrario, las ortodoxas, brillan con todo su esplendor tanto exterior como interiormente.
Mañana nos vamos a la isla de Saaremaa. Dista del camping unos 70 quilometros. Embarcamos en el ferry, por llamarle de alguna manera, en Virtsu.
Sera un transbordador mas que un ferry ya que el trayecto dura poco mas de 15 minutos.
En invierno el ferry no funciona. La isla queda unid al continente por el hielo.
Adquirimos los pasajes por internet antes de iniciar el viaje, en la naviera Praamid. Ignoro si hay otras. Ida y vuelta para dos personas, caravana y vehiculo, 46,40 euros.
Hay que estar un cuarto de hora antes en el lugar de embarco, y como sale a las 11:25 no nos hara falta correr demasiado. Ya lo planeamos de esta manera.
Durante la tarde el camping se ha vaciado. Ahora debe de estar al 20%. Debian ser campistas de fin de semana. Imagino que a ultima hora llagaran autocaravanas a pasar al noche.
Me han cobrado 24.50 euros por dia. Esto confirma que Estonia es mas cara.
Finalmente tengo que decir que los servicios perfectos. Ayer sola habia vista unos en la parta delantera del edificio. En la parte trasera hay otros mas modernos y limpios.
Casi en el centro de Pärnu, junto al puerto deportivo, hay una gran explanada de cesped verde donde pone "zona de caravanas". Hay alguna caravana estacionada y autocaravanas. Carece de servicios.
Bueno, vamos a desmontar el toldo y recoger un poco para mañana poder marchar tranquilamente.
Saludos.
Hola!
Fantástica ruta! La voy siguiendo con atención.
Solo una curiosidad, que no he encontrado en el texto: Como os calentáis? Lleváis algún radiador? Creo que a pesar de ser julio, los lugares por donde estais pueden ser un poco frescos, sobretodo en días de lluvia, no?
Un saludo!
Letonia imagino q sera todavia mas cara, es la mas desarrollada de las tres repúblicas bálticas.
Me apunto lo de ese mercado tan curioso en Riga.
Josep M.
31/07/2017, 21:38
Hola!
Fantástica ruta! La voy siguiendo con atención.
Solo una curiosidad, que no he encontrado en el texto: Como os calentáis? Lleváis algún radiador? Creo que a pesar de ser julio, los lugares por donde estais pueden ser un poco frescos, sobretodo en días de lluvia, no?
Un saludo!
No es necesario ningun radiador. Con un saco tirado por encima y una manta de las de Decathlon tenemos suficiente. Todas las ventanas cerradas y ya está.
Hace frio por la noche, pero dentro de la caravana se esta bien.
Ahora mismo acabamos de cenar fuera y llevo keds, pantalones largos, camiseta y un jaqueta. Hace fresquito.
En todo el viaje solo hemos pasado calor en alfuna ciudad sobre las 3-4 de la tarde.
Saludos.
Josep M.
31/07/2017, 21:44
Letonia imagino q sera todavia mas cara, es la mas desarrollada de las tres repúblicas bálticas.
Me apunto lo de ese mercado tan curioso en Riga.
La mas desarrollada Estonia, y la mas cara por su proximidad a Finlandia.
En Lituania estuvimos en la zona mas deprimida y quizas nos llevamos una opinion un poco sesgada, pero Letonia ya es otra cosa, y Estonia mucho mas.
Las tres republicas tienen un aire nordico tanto en la organizacion de la sociedad, como en el comportamiento de sus ciudadanos.
Todo lo veo limpio, ordenado, la gente es amable, educada. Sinceramente me ha sorprendido.
Si no fuera por el frio que hace en invierno debe ser agradable vivir aquí.
Perdon Josep M. Queria decir estonia, me confundi.
La verdad que en esos paises la gente es mas amable de lo que muchas veces pensamos (maditos prejuicios jejeje), yo he ido un par de veces a rusia y me han tratado de maravilla, a la vuelta siempre me preguntan como son alli, si frios, bordes y demas, yo soy de viajar con la mente abierta y tengo una buena opinon, quizas por el clima no se abren tan rapido como si vas a cuba pero son simpaticos y te prestan ayuda si la necesitas.
Bendito frio, yo siempre viajo en invierno para que conste, soy un adorador del frio, con buena ropa al fin del mundo.
Josep M.
31/07/2017, 22:17
Bueno, la cronica de hoy lunes 31 de julio.
Nos hemos levantado temprano, como siempre. A las 6. Y a las 7 ya lo tiamos todo a punto para marchar.
Teniamos el barco para las 11:30 y habia que estar, como minimo, un quarto de hora antes. Teniamos mas de cuatro horas.
Así es que nos lo hemos tomado con calma.
Los 70 quilometros que nos separaban del puerto de embarque de buena carretera.
Tanto en Letonia como en Estonia las carreteras principales totoalmente llanas, buen piso y rectas interminables.
Total que antes de las 10 ya estabamos en Virstu, ciudad portuaria donde se embarca.
He aprovechado para llenar el deposito. 1.109 €/l. Aquí algo mas barato.
Y comprar algo en un super ya que nos imaginamos que en la isla seria mas caro.
Hasta las 10 de la mañana no me han vendido cervezas en el super. Me he tenido que esperar un cuarto de hora. Normas del pais.
Para embarcar es todo automatico. Pasas el codgio de barras del billete que te has impreso por internet y la maquinita te dirige a un carril en el que te pones y esperas a que el semaforo se ponga en verde. Luego vas siguiendo.
Pero en mi caso, como no era la hora de embarque que constaba en el billete, he pasado por la unica garita donde habia un operario. Me ha dejado pasar sin problemas y me han guiado hasta el ferry que estaba a punto de zarpar. He sido el ultimo en subir.
Se entra por la popa y se sale por la proa. No hay que hacer maniobras.
Sí que es un ferry con todas las de la ley. Moderno, limpio. Ya podrian aprender otras navieras como Grimaldi.
El trayecto algo mas de un cuarto de hora. Buen tiempo.
Una vez hemos desembarcado nos hemos dirigo al camping que teniamos previsto. Camping Mändjala en la ciudad del mismo nombre a pocos quilometros de la capital de la isla, Kuressaare. Esta al borde del mar. Buena carretera.
Tal como hemos entrado nos hemos ido. Un desastre. En un pinar con arena cerca del mar, los sanitarios y duchas fatales. Las duchas de pago, con lo que seguro que para lavar los platos no habia a gua caliente. Encima habia una carpa y una empresa estaba montando un escenario y sillas. Así es que hemos salido pitando.
Algunos quikometros mas adelante hemos ido a otro camping, esta vez en la banda contraria, es decir hacia el interior y no al borde del mar. Camping Tehumardi. Fantastico. Suelo de hierba, situado en un pinar, sanitarios y duchas perfectas. Muy bonito. Tiene una cocina totalmente equipada al servico del usuario. Un largo mostrador con dos cocinas de gas en cada extremo. A cada lado dos picas para lavar los platos. Y en la zona central microondas, cafetera, tostadora, sanwichera. Y en una esquina nevera con congelador. Todo limpio y pulcro como en casa.
Dentro del mismo local una mesa y sillas por si quieres comer, y sino, fuera, una terraza con un par de mesas y sillas.
Todo un lujo.
El camping luce 4 estrellas, y el precio 18 euros, aplicando el descuento del 5% ACSI. Fenomenal.
Hay poca gente.
Tanto en Letonia como en Estonia, y tambien en la isla de Saaremaa, que es donde estamos, cuando vas por la carretera hay numerosos anuncios de campings, por lo que si uno viene sin algo previsto no ha de tener problema alguno.
Por la tarde hemos hecho una pequeña excursion a la punta inferior de la isla par ver el faro de Saare.
Mañana nos daremos una vuelta por la capital.
Bueno, gracias por pasar. Saludos.
poyaletes
31/07/2017, 22:59
A topee
Josep M.
04/08/2017, 21:50
Ya estamos en el camping Vanamoisa Caravan Park, en Saue, a unos 50 quilometros de Tallinn.
Los dias transcurridos en la isla de Saaremma han estado bien.
El ferry va de Virstu, en la peninsula, hasta Kuivastu, en la isla de Muhu. Desde esta isla se enlaza por carrtera con la de Saaremaa.
El ferry moderno, limpio, eficiente. Perfecto y rapido.
La isla no tiene apenas infraestructura turistica. No atrae demasiado turismo y en genral no estan demasiado dedicados al turismo.
Nosotros, en los cuatro dias que hems estado, hemos visitado casi todos los rincones, y a verdad es que lo que venden turisticamente a mi, personalmente, no me ha interesado demasiado. He disfrutado mucho mas fuera de todos los circuitos turisticos.
Como atractivos principales que venden a los turistas : un parque con cinco molinos de viento, un crater de un meteorito de dudosa procedencia, unos acantilados en la parte norte que son una miniatura, y poca cosa mas.
Muy buenos rutas para bicicleta. Muchos quilometros de carril bici. Y mucha naturaleza.
Nos ha llovido con fuerza casi cada noche, y durante el dia ha hecho sol.
Bañarse en el Baltico? Pues no. No hay playas y el agua es marronosa.
En el camping nos hemos encontrado con una pareja que viajaba con sus dos hijoe en furgoneta, de Girona, y que hacian el mismo trayecto que nosotros pero a la inversa. Así es que hemos intercambiado experiencias.
Durante la visita a la isla, en un pueblecito costero perdido, encontramos dos pescadores que estaban sacando los peces de la red. Rodaballos. Cinco por dos euros.
Josep M.
04/08/2017, 22:14
Se habia ido la luz y he preferido editar lo escrito.
Va lloviendo a ratos, y cuando la hace es con fuerza. En el poste de la luz estamos enganchados tres, y uno de ellos tiene el rollo del cable tirado al lado de su autocaravana. Seuro que es causante del cruce y ha hecho saltar el termico de la torre. Las demas funcionan pefectamente. La solcion ha sido cambiar la toma de corriente de lugar.
Ayer llovió con fuerza durante toda la noche. Por la mañana se ha despejado, pero durante el viaje ha vualto a llover.
Las previsiones son de lluvia durante la noche. Así es que......
El camping Vanamoisa es bastate nuevo. Del 2015. Y otra parte mucho mas reciente. Los sanitarios aun tienen la etiqueta.
No tinen arboles. Bueno, si que tiene, pero muy pequeños.
El precio 20 euros, con ACSI, 19. Esta bien. El camping tambien esta bien, aunque no tiene nada. Ni super, ni bar, ni nada.
Ah! Sí. Una cabra suelta por el camping. Algo nunca visto.
Parece ser que lo estan ampliando en sus instalaciones.
Mañana visitaremos Tallinn.
cargoler
05/08/2017, 03:56
Lo de la cabra es un buen cortacesped. En algún otro tienen conejos y el año pasado nos aparecían cisnes junto a la mesa a la hora de comer y erizos junto a la bolsa de la basura. A mi me gusta y el crío se vuelve loco detrás de los bichos.
Sigue disfrutando!!!
Salu2!!!
Josep M.
06/08/2017, 18:41
En principio decir que el Vanamoisa Caravan Park dista de Tallin solo 20 quilometros y no 50 como decia. Ademas esta comunicado por autovia, con lo que con un cuarto de hora se llega perfectamente.
Ahora bien, hasta el centro ya es otra cosa, porque tambien es una ciudad extensa. El centro, que se encuentra en un recinto amurallado, no. Como ciudad medieval es mas compacto.
En Tallin aparcar imagino que es dificil, lo que sí es caro.
Nosotros fuimos todo el sabado dia 5, y aparcamiento habia, pero imagino que un dia laborable debe de estar bastante saturado.
Tallinn es una ciudad monumental, preciosa, bien cuidada, y...... llena de chinos.
Tambien es una ciudad cara, en lo que a restaruracion se refiere. A la caza del turista.
Volvimos a la tarde al camping agotados.
Hoy por la mañana hemos vuelto a dar una vuelta por Tallinn. Tambien chinos por todas partes.
A comer al camping, siesta y destinar la tarde a ordenar fotos, ducha, organizar las cosas, y prepararnos para marchar mañana.
Mañana nos vamos a Lahemaa National Park, en Vòsu, situado a orillas del Batico pasado Tallinn. Desde donde estamos ahora unos 100 quilometros.
El camping elegido es el Lepispea Caravan & Camping. Estaremos tres dias.
A partir de aquí iniciamos el "descenso" bordeando al frontera Rusa y luego la de Belarus, para entrar en la Republica Checa.
Saludos.
Josep M.
06/08/2017, 18:48
Hace algunos dias que el tiempo esta revuelto.
Llueve, hace sol.... cuando llueve lo hace manera fuerte e intermitente, luego para un rato y mas gtarde vuelve a llover. Todo el dia y noche así. Es un clima un poco raro.
No hace calor. Hoy, a la 1 del mediodia el termometro marcaba 15 grados.
Hace dias que hemos arrinconado las sandalias y los pantalones cortos.
Allá donde vamos mañana, segun las previsionaes, se esperan lluvias para el lunes y buen tiempo para los dos dias siguientes.
Esperemos que se cumplan las previsiones.
Qué recuerdos!!!
Hace 15 años estuve con mi hermana y otra amiga en bici recorriendo Lituania, Letonia y Estonia por los mismos sitios que has ido relatando...
Entonces no era zona euro y encontrar alguien que supiera Inglés era complicado incluso en las oficinas de turismo, pero como has dicho, la gente muy amable y dispuesta; una sonrisa y una libreta para hacer garabatos lo solucionaba.
Según iba leyendo tu crónica me venían un montón de anécdotas de cada sitio......
Seguid disfrutando del viaje
(Yo me subo al carro)
Josep M.
08/08/2017, 10:12
La noche del domingo al lunes llovió casi toda la noche. A ratos y de manera copiosa. Con toda esta agua, si va a Europa central, tienen inundaciones aseguradas.
Amaneció nublado pero sin lluvia, y poco a poco se fue aclarando.
Salimos en direccion a Vosu. Mas al norte de Estonia. Es el punto de mas latitud donde vamos a estar. A partir de este punto ya iremos descendiendo.
La distancia a recorrer sobre algo mas de 100 quilometros. En principio preveia que serian por carretera, pero la sorpresa ha sido que en casi su totalidad es por autovia. Algun tramo en obras, pero sin problemas.
Cuando hemos cogido los ultimos quilometros de carretera local, tambien buena. Buen piso, y bien señalizada.
Rectas inmensas en la que pierdes la vista en su final, que transcurren en medio de frondosos bosques. Se me hace muy extraño este paisaje acostumbrado a ver el mismo en el Pirineu en un entorno montañoso y con carreteras llenas de curvas.
Poeticamente diriamos que la carretera es com un corte hecho con un cuchillo en medio de un inmenso bosque.
El camping está bien. Es como un prado situado en medio del bosque. No tiene ningun arbol, ni falta que le hace. A vista de pajaro debe ser una mancha verde en medio del bosque.
A pocos metros del camping esta el mar Baltico, hasta donde llega el bosque. Y por los otro lados bosque y mas bosque.
Estamos en el corazon del Parque Nacional Lahemaa. El mas grande e importante del pais.
Por la tarde hemos ido a visitar algunas poblaciones, y tambien la antigua base de submarinos que la URSS tenia en Baltico. La abandonó en 1991 cuando Estonia alcanzo la indpendencia. Naturalmente esta muy deteriorada, pero es una visita curiosa que por cierto publicitan en turismo. Una atraccion mas.
Visitamos poblaciones como Juminda, Leesi, Kassipea, Tammispea,.... poblaciones, por llamarlas de alguna manera. Son una serie de casas con sus jardines, generalmenta frente al mar. Casas de madera bonitas, bien conservadas, algunas reconstruidas. Bastantes de ellas lujosas. Situadas entre el mar y el bosque. En invierno debe ser duro ya que estan encaradas al norte.
No son segundas residencias porque el lunes habia vehiculos estacionados dentro de sus limites.
No entiendo de que narices deben vivir sus habitantes.
Hoy visitaremos Rakvere. La ciudad mas grande de la zona, con su castillo y centro historico.
Los pronosticos se han cumplido y hace sol. Tendremos que aprovechar el dia.
Saludos.
Josep M.
09/08/2017, 09:42
Qué recuerdos!!!
Hace 15 años estuve con mi hermana y otra amiga en bici recorriendo Lituania, Letonia y Estonia por los mismos sitios que has ido relatando...
Entonces no era zona euro y encontrar alguien que supiera Inglés era complicado incluso en las oficinas de turismo, pero como has dicho, la gente muy amable y dispuesta; una sonrisa y una libreta para hacer garabatos lo solucionaba.
Según iba leyendo tu crónica me venían un montón de anécdotas de cada sitio......
Seguid disfrutando del viaje
(Yo me subo al carro)
Pues sí, en estos paises, al ser el terreno tan llano, se presta a ir con bici. De hecho se ve gente de todas las edades con bicicleta por todas partes, tanto del pais como extrangeros
He visto muchos quilometros de carril-bici, tanto urbano como interurbano. Parecen bastate nuevos y estan en muy buenas condiciones.
Seguramente es algo que no habia cuando estuviste por aquí.
Ayer estuve hablando con un argentimo de los que hacen vacaciones solos con su bicicleta y tienda de campaña, haciendo rutas por el mundo.
Me contó que hace un par de años hizo la Trans-Pirinenca, que va de Pamplona a Figueres.
Le comenté que despues de esta ruta, el ir en bici por estos paises le debia parecer un paseo, pero me dijo que no. Que preferia las rampas y desniveles del Pirineu al viento que hace por aquí. Que le resulta muy incomodo.
De hecho, con el tiempo que ha hecho los ultimos dias de copiosas lluvias intermitentes, fuertes vientos racheados y frio, con la bici ha tenido que ser durillo.
Desde el coche las cosas se ven diferentes......
Gracias por pasar. Saludos.
Sí... Lo del viento fue una de las anécdotas:
"Mira cuántos aerogeneradores!!" Conclusión: el país ha invertido en energías renovables y... Como algunos sabrán, en bici lo único que no da por el culo es el viento
Nosotras también estuvimos en Agosto y algún que otro día de lluvia ya nos tocó, sobre todo en Estonia (Saaremaa y yendo hacia Tallin)
Te dejo que sigas dándonos muuuucha envidia
Josep M.
09/08/2017, 16:52
Ayer amanecio soleado, y hemos vuelto al pantalon corto y las sandalias. Por fin! No se podia aguantar tanta agua.
Fuimos Rakvere, a unos 40 quilometros del camping. Tienen unis 15.000 habitantes, y es la mas grande de la zona.
Visitamos el castillo situado en una colina. Es mas bonito por fuera que por dentro.
Una vez en el interior quiere recrear la vida en una supuesta edad media, pero es mas un parque tematico para niños que otra cosa. Todo es imitacion, todo se puede tocar.... para los niños perfecto, pero no tiene interes ninguno.
Comimos, creo, en el unico lugar posible situado en la plaza central, y poca cosa mas. No hay mas que ver. Ni tan sol las casas son atractivas. No hay comercios, solo una mini gran superficie, pero muy mini.
Así es que nos dirigimos a Kunda, una poblacion costera cercana. Allí solo hay una fabrica cementera moderna, y otra antigua, totalmente en ruinas, de la epoca sovieta seguramente.
Finalmente regresamos al camping un poco frustrados.
Por el Parque Nacional es dificil moverse en vehiculo. Lo ideal es la bici o andar, pero ya no estamos para estos trotes.....
Hoy nos hemos levantado tarde y hemos intentado ir al lago Kahala, dentro de los limites del parque. Ha sido impoisible llegar en vehiculo, nos hemos quedado en sus inmediaciones, pero andando un poco hemos llegado a él.
Hemos visitado la poblacion de Konga donde estan las ruinas de la que fue una gran mansion de campo de alguna familia acaudalada de la epoca. Parece que tienen intencion de restaurarla, pero hay mucho que hacer.
Por la tarde iremos a Vosu, el pueblo de aquí al lado, y nos daremos un paseo por el bosque.
Durante todo el dia ha hecho sol y calorcita. Al atardecer nos tendremos que abrigar.
Pocos turistas por la zona. Muy pocos comercios y muy poca restauracion. No he visto ni un solo bar.
Mañana por la mañana marchamos de este camping donde hemos estado muy bien.
Josep M.
11/08/2017, 21:44
Ayr jueves dia 10m estaba previsto el desplazamiento de Vosu a Elba, pero no podiamos pasar cerca de Narva, la ciudad mas grande de Estonia (67.500 habitantes) y fronteriza con Rusia. Ademas teniamos preisto visitar el monasterio de Kuremäe. Así que decidomos hacer un alto en un camping que fuera equidistante de ambos destinos.
El lugar elegido : Toila. Pequeño pueblo costero con un camping que parecia estar bien.
El camping Toila Spa Hotel, es un terreno de camping anexo a un hotel. Perfecto. Suelo de hierba, pinos y abetos, limpio, bonito. 20€ la noche.
Acceso directo al mar, que nosotros ignoramos.
Al lado del complejo un cemeterio aleman de la segunda guerra mundial, con unas inscripciones de 800 muertos, pero en recuerdo de 10.000 fallecidos. Impresionante.
Plantamos la caravana y nos fuimos a Kuremäe, lugar donde hay un monasterio ortodoxo de monjas que esta en activo. La visita valio la pena. Puedes entrar en el monasterio sin ningun tipo de problema, pasearte por los jardines y entrar en los lugares de culto.
Luego nos fjimos a Narva esperanzados en que, como era una ciudad fronteriza, tuviera actividad comercial y dinamismo.
Entramos en la ciudad y solo vimos bloques de viviendas de tres o cuatro pisos, todos iguales. Bloques y mas bloques clonicos por todas partes. Muy poco transito de vehiculos.
Cuando nos dimos cuenta estabamos a pocos metros de la frontera con Rusia.
Ciudad triste, sucia. Las aceras rotas, grafitis, bruticia, dejadez,..... No encontramos ningun sitio para comer y finalmente salimos al extrarradio donde habia un centro comercial y un McDonals. Un McDonals en la frontera rusa... vivir para ver!
El rio Narva marca la frontera entre Estonia y Rusia, A cada margen del rio hay un castillo, enfrontados. Este era el objetivo de ir a Narva, entre otros....
Dimos una vuelta en coche, y en nada vimos todo lo que hay que ver. Tres iglesias. Dos ortodoxas y una protestante. No hay mas.
Con el vehiculo di una vuelta por entre los bloques y el espectaculo es esperpentico. Uno no se hce la idea como la gente puede vivir de esta manera.
Sin lugar a dudas es herencia de la URSS, pero no han sabido evolucionar. No hay espiritu emprendedor, ni comercial, ni empresarial. Y así es dificil atraer el turismo.
Decidimos marchar, y de vuelta parar en Sillamae, pero tres cuartos de lo mismo.
Así es que, el dia siguiente, de buen mañana, nos iriamos a Elva.
Josep M.
11/08/2017, 21:57
Esta mañana hemos iniciado ruta a Elva. Al Camping Motel Waide.
Se llama sí porque tiene bungalows y lugar de acampada. 20 euros noche, menos el 10% ASCI, se queda en 18.
Suelo de hierba, sin sombra ninguna, servicios muy limpios y modernos. Esta bien.
Cuando hemos llegado, en todo el camping solo habia una auto francesa. Un matrimonio de Paris que venian de Tallin y marchaban hacia el sur.
Total, que se han ido y nos hemos quedado solos.
Ahora, que son casi las nueve de la noche, estamos, ademas de nosotros, un par de tiendas de una gente joven que se han ido en taxi de juerga, dos furgos y nadie mas. En esta parte no hay turismo.
Por la mañana hemos dado una vuelta por Elva. Es una poblacion pequeña, situada entre dos lagos, toda con casas de madera y una calle comercial. Es bonita. Esta gente sabe vivir bien.
Por la tarde hemos ido a un parque que hay cerca,
Mañana sabado iremos de visita Tartu, la ciudad mas importante y mas activa de la zona. Ademas el sabado es mercado.
Bueno, ues hasta aquí. Saludos,
Josep M.
11/08/2017, 22:13
De momento, hoy a la salida desde Toila : 9.250 quilometros recorridos, con y sin caravana.
A ver si calculo los efectuados con la caravana.
La previson eran 15.000 pero creo que los voy a superar.
Josep M.
14/08/2017, 20:05
El sabado 12 visitamos Tartu. Habian un gran mercado semanal, y aprovechamos para comprar verduras frescas y algun alimento raro como salsas y cosas así.
Nos fuimos a comer a Alatskivi, a orillas del lago Piepsi. Quizas la poblacion mas turistica de la zona.
Pero por aquí tampoco hay turistas, o casi no hay turistas.
Despues de una vuelta que nos llevo a la poblacion de Nina, volvimos al camping.
En esta ocasion estaban los de las tiendas, dos autocaravanas, una camper y nosotros.
Por la noche se lio una gran tormenta, con rayos, truenos y muchisima lluvia.
Al dia siguiente nos dirigimos a Alüksne, al camping Jaunsetas. Este es un pequeño complejo bar-restaurante, que tiene anexo un pequeño camping con algun bungalow, alguna cabaña y un espacio para acampar.
1870 quilometros de buena carretera. Promedio 80-100.
Cuando llegamos habia una camper y tambien una tienda. El de la tienda, un ingles segun nos dijo, iba haciendo turismo a pie, y estaba recogiendo. Viendole marchar tan cargado daba hasta lastima. No se como narices habia llegado hasta alli porque el camping esta fuera de la poblacion y muy separado de la carretera.
El caming esta al lado de un lago Por aquí todo son lagos. Esta gente vive encima de un gran lago y cualquier agujero o bajada del nivel hace que aflore agua y se convierta en un lago. Tienen pozos en los jardines. Con cavar un par de metros ya deben tener agua.
El lago es un lago "urbano" ya que tiene un par de islas comunicadas por puentes, y en una de ellas las ruinas de un castillo, parte de el convertido en auditorio. Todo integrado en un parque muy cuidado y bonito.
Precio del camping 15 euros noche. Wifi gratis.
Como todo estaba visto dicimos marcharnos al dia siguiente por la mañana.
Cuando hicimos la planificacion del viaje ya contabamos estar el puente del 15 de agosto por esta zona porque nos parecio que no habria mucho turismo y nos podriamos mover sin dificultad, pero una cosa es que hay poco turismo y otra lo que estams viendo.
Creo que en esto del turismo esta gente esta comenzando, y mas en el asunto de campings. Muchos parecen nuevos y estan cuidados. Seguro que se han hecho con fondos de la UE en espera a que acuda el turismo aleman.
Josep M.
14/08/2017, 20:15
Hoy hemos hecho el trayecto Alüksne - Kanzinci, ya en Letonia. Camping Siveri. 15 euros noche y wifi gratis.
Casi 200 quilometros por carrteras mayoritariamente secundarias. En estas carrteras hay de todo, unas con piso muy liso que tse permiten ir a 90-100, y otras parcheadas que te limitan a 70. Pero agujeros no hay en ninguna de ellas. Retenciones por obras de vez en cuando.
El ultimo tramo de 3 quilometros para llegar al camping es una carretera de tierra. Estas carreteras de tierra no es que sean malas. No tienen baches, estan bien compactadas, son anchas, pero...... son de tierra.
Hemos llegado al camping y no habia nadie. Nosotros solos.
Ahora hay una pareja en una cabaña y nadie mas.
El camping es precioso. Suelo de hierba muy bien cuidada que llega hasta el borde de un lago de aguas cristalinas.
Cuando cuelgue las fotos os vais a caer de culo.
Por la tarde hemis ido a visitar la ciudad e Kraslava, fronteriza con Rusia.
Mañana tenemos previsto pasar el dia en Daugavpils.
De momento nos quedamos dos noches. No se si nos quedaremos algun dia mas, pero estamos un poco cansados de tanta tranquilidad......
Bueno, hasta pronto.
¡ Buenas noches Josep M.!
Soy uno más de los muchos que seguimos vuestro viaje. Quería agradecerte tu generosidad al compartir esta aventura con todos nosotros y desearos un buen final del mismo.
Todos estamos disfrutando mucho con tus crónicas y, de alguna manera, estamos haciendo el viaje con vosotros. Aunque pueda parecer exagerado debo decirte que estás consiguiendo que muchos soñemos con nuevas rutas y, por qué no, con la que vosotros estáis realizando.
Un saludo y un fuerte abrazo desde el sur de España.:ovacion::aplausos:
Josep M.
22/08/2017, 12:51
Estamos en casa. Tal como suena.
El dia 14 por la noche recibimos una llamada comunicandonos un problema grave de un familiar, y decidimos volver cuanto antes.
Estabamos a 3.500 quilometros de casa, así es que con un promedio de 800-900 quilometros diarios, en cuatro dias regresabamos.
Era una paliza, pero no habia mas remedio.
El plan era madrugar cada dia y salir lo antres posible.
Parar solo para poner gas-oil, aprovechar para ir al lavabo y comer. No hacer mas paradas.
Apartir de las 6 de la tarde dirigirse a un camping proximo a la ruta para ducharse, cenar tranquilamente y descansar.
Así es que, el martes 15, festivo, iniciamos la marcha de buena mañana.
El coche y la caravana mojados del rocio nocturno, y los 10 quilometrosde pista de tierra que hay hasta la carreteta asfaltada, dejaron ambos como si vinieran de la Paris-Dakar.
Al cabo de unos 225 quilometros, en la bifurcacion de la autopista a Vilnius y la carretera a Kaunas, que es la que debiamos de coger, yendo a poca velocidad, me percaté de un brusco ruido en la parte derecha de la caravana.
Hemos pinchado, le dije a mi mujer.
Pero no, no era un pinchazo. Era algo mas grave. Parte del chasis de la parte delantera de la caravana se habia descolgado. Una placa que va fijada con tornillos se habia roto.
Me acordé del salto que di con el vehiculo y la caravana.
Tenia facil arreglo, pero allí me quede tirado.
Puse el vehiculo y la caravana en el arcen, lo señalicé con los triangulos y llamé a la asistencia.
El lugar es un nudo de comunicaciones importante de Lituania que está delante de una gasolinera.
La hora sobre las 2 del mediodia. Mucho trafico al ser dia 15 de vueltade un puente.
La ciudad mas cercana era Ukmergé, a 4 quilometros.
A la asistencia le comuniqué las cooordenas GPS para que melocalizaran, cosa que hicieron sin dificutad, y me dijeron que no me preocupara, que se ponian en contacto con su corresponsal en la zona y que en 45 minutos maximo tenia la grua. Tambien que recibiria una llamada con numero oculto y que la atendiera.
A continuacion un sms diciendo : tiempo maximo de espera 45 minutos.
Vale,pues a esperar.
Pasaron 45 minutos y nadie dijo nada.
Bueno,sí, un sms diciendo tiempo de espera 0 minutos. Parecia cachondeo.
Alcabo de una hora, a las 3, llamé otra vez a la asistencia para decirles que la grua no habia venido y que nadie se habia puesto encontacto conmigo. Segun parece comprobaron los tramites y me indicaron que todo era correcto. Que insistirian, que el pais era el que era y que tuviera paciencia.
Alcabo de un rato me llamó una persona, y medio en inglés, medio en portugués, nos entendimos.
Le di otra vez la localizacion, pero no me entendió demasiado bien.
Pactamos que mejor hablaramos por wapsap. Hablando por telefono corria el riesgo de que se acabara la bateria de mi movil.
Así es que le envié las cooordenas GPS, y adjunte unas fotos del lugar y de los carteles indicativos que habia en la carretera.
Mientras paró alguien por si necesitaba alguna cosa. Le agradecí el detalle,y le dije que ya habia contactado con la asistencia.
Paso tambien un coche de policia que me ignoró aunque yo le hice señas.
El tiempo iba pasando y el problema no se resolvia.
Mientras paró otra persona y paso otro coche de policia. Al primero le di las gracias, y el segundo paso de mi olimpicamente.
En los wsp que iba intercambiando me decia que estaba en ello, que pronto se resolveria, pero el tiempo seguia pasando.
En uno de los ultimos wsp me pregunto cual era realmente el problema. Le dije que el chasis de la caravana tenia un desperfecto y que pensaba que era de facil arreglo. Le adjunte un par de fotos de la zona afectada.
Contestacion: entonces es un problema del motor de su caravana.
Yo: la caravana es un remolque y no lleva motor.
Le habia enviado una foto del vehiculo con la caravana.
Silencio.
Pasadas mas de cuatro horas, y teniendo en cuenta que en estos paises las 7de la tarde es la hora en que la gente cena, y a las 9-10 se acuestan, ante el riesgo de que nos quedaramos tirados y tuvieramos que dormir a pie de carretera, decidí aceptar la ayuda del proximo que parara.
Paró un chico joven, de Kaunas segun dijo, que hablaba perfectamente el castellano. Se ofreció a ayudarme. Pidió una grua en la ciudad vecina de Ukmergé. La grua apareció al cabo de 10 minutos.
El de la grua dijo que la reparacion era sencilla y que el mismo podia hacerlo en su taller.
Nos fuimos de comitiva la grua, el chico este con su mujer que estaba enel vehiculo y nosotros hasta el taller donde se quedo la caravana.
Despues me acompañó a un hotel.
Intercambiamos los telelefonos, le di las gracias, mi mujer casi lloraba, y le dije que le esperaba el año que viene en mi casa con las vacaciones pagadas.
Buena gente siempre hay por todas partes y hay que ser agradecido.
A las cinco de la tarde del dia siguiente, el del taller me llamó diciendome que habia acabado la reparacion y que ya podia seguir el viaje.
Fuía ver la caravana, bajé al foso y habia hecho un trabajo bestial.Todos los tornillos del chasis nuevos, una barra transversal en la parte delantera del chasis que le daba mucha mayor consistencia. A mi parecer una muy buena reparacion.
Precio: grua 50 euros, y la reparacion 200. Sinceramente lo encontre barato.
Decidimos dormir la noche del dia 16 en hotel y proseguir la marcha por lamañana del 17.
Cambio el post para que no sea un toston el leerlo......
Josep M.
22/08/2017, 13:05
El jueves 17 la ruta elegida : Ukmergé - Kaunas - Frontera polaca -Augustów - Lombda - Varsovia – Radom - Cracovia
Total: 764 quilometros por autopistas y carreteras principales...... en teoria.
La intencion era despues de Cracovia buscar un camping.
Pues bien, casi todo el trayecto en obras. Retenciones y mas retenciones. Mucho trafico. Muchos camiones.
La tension en la conduccion extrema. Peor que conducir por una cidad desconocida con intenso trafico.
Cuando llegamos a Varsovia decidimos que nos meteriamos en primer camping que encontraramos.
Entre Varsovia y Cracovia, casi 300 quilometros, no hay ningun camping. Almenos no supimos encontrarlo, y en las guias que llevamos tampoco consta ninguno.
Despues de casi 12 horas de conduccion dificil, nos dirigimos al camping Smokde Cracovia. Llegamos anocheciendo.
Habiamos salido a las 7 de la mañana y eran mas de las 7 de la tarde.
Para llegar al camping hay que entrar en la ciudad y pasar por su centro, colapsado en aquella hora. Desesperante.
Por fin llegamos al camping, nos instalamos, comimos algo y a dormir.
El precio del camping, creo, sobre 20 euros al cambio. Solo aceptan pagoen metalico en moneda local o euros. Si pagas en euros el cambio será el que será..... Es un buen camping para visitar Cracovia, pero no era el caso.
La proxima etapa consistia en atravesar toda la Republica Checa para dirigirnos a Nuremberg en Alemania. 831 quilometros.
En Alemania hay muchos campings y seguro que seria facil dar con alguno de ellos durante la ruta.
Nos quedamos antes de Nuremberg. En el Campingplatz Trausnitz, en un puebelcito del mismo nombre cercano a la A6 y al aldo de un rio. Un buen camping para pasar las vacaciones. Pero a 100 quilometros de lobjetivo que era Nuremberg.
Preciodel camping 15 euros.
Mañana tendriamos que mirar de recuperar estos 100 quilometros.
La autopista Checa mala en cuanto al piso, lo que no te permite correr. En Alemania la cosa es deiferente, el piso es bueno y se puede mantener una buena velociad de crucero. Hay zonas con obras, pero no hay retenciones y se va rapido.
Por la noche diluvió. Tormenta de rayos y truenos. Por la mañana amanecio el dia limpio.
Etapa siguiente Trausnitz - Lyon. 895 quilometros. Aquí estaban los 100 depropina.
Apesar de lo largo del viaje fue descansado. Las autopistas alemanas y francesas son buenas. Buenos promedios. Conduccion relajada.
De momento, excepto en Alemania que llovió algo, el resto con buen tiempo, y algo importante, sin viento.
Hay que atravesar Lyon que es complicado. A pesar de que está bien señalizado hay que prestar mucha atencion para no equivocarse.
Paramos en el Camping Le Bontemps, en Vernioz. A unos 50 quilometros al sur de Lyon, y situado a unos 10 de la autopista A7.
Por lo que he visto es un muy buen camping para ir con la familia. Animacion, piscina con unos impresionantes toboganes, ..... A nosotros nos pusieron en la zona de stop&go, fuera del recinto donde estan los campistas habituales. Unas parcelas pequeñas pero suficientes para la caravana, teniendo en cuenta que que como estan destinadas a gente que pasa una sola noche no van a poner ni toldo ni avancé. Como los que ocupamos estas plazas somos campistas que nos vamos a despertar temprano y vamos a hacer ruido por la mañana, no molestaremos a nadie. Un buen sistema que dice mucho del camping.
El precio 21 euros con derecho a todo. Obligacion de abandonar el camping a las 12 del mediodia.
Me pareció que no dejan circular vehiculos en el interior del camping.
En esta zona estabamos unas 7 caravanas y una auto.
Y la ultima etapa de 700 quilometros.
Hemos intentado evitar la costa, pero la bajada final desde Lyon por la A7 ha sido pesado con mucho trafico. Tambien rachas de viento. Cuando en Avignon se ha bifurcado la autopista hacia Marsella muchos vehiculos se han dirigido a la Costa Azul, pero el tramo final de Francia de la A9 entre Avinyó y Perpignan ha continuado muy denso hacia nuestras costas.
Mucha circulacion de caravanas y autocaravanas.
Finalmente hemos entrado por Puigcerdà, y a las siete de la tarde estabamos en casa.
La vuelta ha sido una gran paliza, y nos quedan cosas pendientes para unproximo viaje.
Saludos.
Josep M.
22/08/2017, 13:32
En resumen hemos visitado buena parte de lo que pretendiamos.
7 dias por Francia y 2 por Alemania, de paso a la ida con tranquilidad aunque haciendo algo de turismo.
4 dias en Praga, en la Republica Checa.
13 en Polonia donde visitamos la zona occidental, es decir la mas cercana al mar Baltico, con las ciudades de Wrolcraw, Poznan, Gdansk y Augustow.
3 en Lituania de subida, en Venté, y otros dos de bajada en Ukmergé no previstos.
8 en Letonia. 5 de subida en Usmas y Siguida. Otros 3 de bajada en Alükse y Kazinci.
15 en Estonia, en Parnú, isla de Saaremaa, Save, Vòsu y Elva.
Y en la bajada rapida estancia en campings de Polonia (Cracovia),Alemania (Trausnitz-Nuremberg) y Francia (Vernioz-Lyon), como campings en ruta sin hacer turismo.
Nos queda pendiente la parte oriental de Polonia, con las capitales Varsovia, Cracovia y sus inmediaciones. Tambien Vilnius y Kaunas de Lituania. Y ya puestos, algo de la Republica Checa a excepcion de su capital.
Este será un proyecto para un nuevo viaje.
De momento a ver si pongo en orden las fotos, que habrá casi 2000, y hago un relato un poco coherente para colgarlo en el hilo correspondiente y que sirva de ayuda a algun forero que quiera darse una vuelta por la zona.
poyaletes
22/08/2017, 15:46
Me alegro que estéis ya bien en casa
Vaya susto y vaya batallita
Como dices siempre hay buena gente en todos los lados aveces parece que se nos aparece un ángel en esos malos momentos
cargoler
22/08/2017, 16:49
Es una lastima tener que abortar un viaje así.
Espero que la causa de esta decisión tenga fácil solución.
Por otro lado está demostrado que la ley de Murphy se cumple a rajatabla. Llevas 10.000 tranquilos km casi sin problema, pero en el momento en que necesitas espavilar, ahí está Murphy.
Por suerte todo lo malo tiene un lado bueno. Y ahora aparte de planear acabar el viaje, tienes que planearle las vacaciones una familia lituana.
Espero ese relato con ganas.
Salu2!!!
Josep M.
22/08/2017, 18:25
Bueno, abortar el viaje tampoco. Han sido casi dos meses de viaje.
Lo que nos falta por ver será la excusa para otra ocasion.
En cuanto a la ley de Murphy tienes razon. Lo que ha pasado podia ocurrir en cualquier momento, pero tenia que pasar en el momento mas inoportuno.
Que le vamos a hacer. Cosas del destino. De todas maneras creo que se solventó rapido y con facilidad gracias a una alma caritativa.
Ahora miraré de ponerme en contacto con el responsable de la asistencia para reclamarle la grua y el hotel. La grua será dificil porque no tengo recibo. Preferí pagar los 50 euros sin recibo, a pagar el precio de tarifa mas iva si hubiera reclamado la factura, con el riesgo que luego no me lo abonara la asistencia, cosa que creo que ocurrirá.
Del hotel sí tengo el recibo, pero mucho me parece que la asistencia pasará de todo. Tengo la ventaja de la conversacion por wsp que esta presente y se pueden cotejar las horas y las respuestas, pero así y todo.... Ya veremos, pero por intentarlo que no quede.
Saludos.
Yo creo que sí te pagarán el hotel. Fue una verdadera vergüenza y suerte tendrán si no los denuncias por daños y perjuicios también.
Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
Vaya... Una pena tener que volver así
Ánimo y a ver si se resuelve todo
Gracias por compartir el viaje
Quedamos a la espera de la crónica con fotos de éste y deseando poder leer la segunda parte
OrionAstur
23/08/2017, 01:43
Ha sido un relato estupendo...respecto al final, lamento el problema familiar y el incidente...que reconfortante es saber que aun para gente a ayudar...
Carlos Julian
14/11/2017, 21:55
Fantástico relato, lleno de aventuras y sobretodo de comentarios muy útiles. Ha sido un placer leerlo, la verdad es que dan muchas ganas de viajar. Gracias por compartir.