[QUOTE=lrosv;2063698]Muchas gracias ZAPI, me has convencido! voy a por ella :yes:[/QUOTE]
yo solo te dado mi opinion y e comprartido mi experiencia jajaja.
espero ver fotos.
:yes::aplausos::rolleyes:
mucha suerte y que la disfruteis.
Versión para imprimir
[QUOTE=lrosv;2063698]Muchas gracias ZAPI, me has convencido! voy a por ella :yes:[/QUOTE]
yo solo te dado mi opinion y e comprartido mi experiencia jajaja.
espero ver fotos.
:yes::aplausos::rolleyes:
mucha suerte y que la disfruteis.
hola buenas noches
me llamo ximo soy de onda (castellon) y tambien poseo una sterkeman starlet 420 cp la que arrastros con Land Cruiser 120[ATTACH=CONFIG]133450[/ATTACH]
Maja caravana y guapísimo
el Toy...
Nosotros llevamos una 470 pe y fenomenal de tamaño,
Muy buenas,
Quiero poner un mover en mi 490 PE Evolution ¿alguna recomendación de los que ya tenéis mover instalado? ¿Donde colocáis la batería? ¿y el conmutador de corriente?
Quiero instalarlo yo. Se agradecen consejos
Lo ideal es colocar la batería lo mas cerca del eje, en la medida de lo posible... En cuanto al cortacorrientes, yo ,o tengo fueran h¡junto al enchufe de 220v, es mas cómodo y fácil de localizar en el parking... Instalarlo es sencillo, hay varios videos por el propio foro...
Un saludo
Parte mecanica:
[video=youtube;2mVYNS3alDc]https://www.youtube.com/watch?v=2mVYNS3alDc[/video]
Un saludo
Parte electrica:
[video=youtube;P4Z6SZwGAFc]https://www.youtube.com/watch?v=P4Z6SZwGAFc[/video]
Un saludo
[QUOTE=ptinto;2064618]Muy buenas,
Quiero poner un mover en mi 490 PE Evolution ¿alguna recomendación de los que ya tenéis mover instalado? ¿Donde colocáis la batería? ¿y el conmutador de corriente?
Quiero instalarlo yo. Se agradecen consejos[/QUOTE]
Si tu fuente de alimentacion es un NE213 tiene funcion de cargador, luego busca un sitio cerca de la fuente para poner la bateria, que yendria que ser cerca del eje. En mi caso la bateria iba por delante del eje por lo que puse el mover por detras del eje para compensar pesos
Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk
Gracias Robskydad. Los vídeos los tengo vistos ya una docena de veces y creo que podria instalarlo con los ojos cerrados, jejeje. Especto a la fuente de alimentación, no tengo claro donde está en la caravana ni qué forma tiene (es lo malo de ser un profano en electrónica) .
Respecto al mover, ¿se puede poner independientemente delante o detrás del eje? Gracias a ambos por lo consejos, urihal / robskydad
Si es una sterckeman con 5 años o menos, tendras esta:
[IMG]https://lh3.googleusercontent.com/-38ekpXnVNvQ/U4CSaviSJZI/AAAAAAAABwI/5USf10gceww/w521-h694-no/NE213%2B01.jpg[/IMG] [IMG]https://lh6.googleusercontent.com/-q-ZSxrq6VqY/U4CUnV41RjI/AAAAAAAAByA/Up4HEGLLDCE/w521-h695-no/Inversor%2Bcv%2B3.jpg[/IMG]
La tendrás en algún arcón, posiblemente en la zona de los pasos de rueda...
Para usarla como cargador y aprovechar la batería para tener luz en la cv, el positivo de la misma lo conectas a B2, el negativo a cualquiera libre de la fila de atrás (usa cables un poco gruesos) y un segundo positivo mas fino al terminal + de la izda, es el encargado de controlar el estado de carga de la batería.
En cuanto a la posición del mover, por defecto se ponen delante, todos los esquemas de todos los fabricantes asi lo indican, aunque también dan la opción de colocarlo detrás. Personalmente prefiero delante, y a un amigo le ha tenido que cambiar los motores en garantía porque al ponerlo detrás le ha entrado agua, no es normal que pase pero si se puede evitar, mejor.
Un saludo
P.D. Veo que esre de Bizkaia, asi que somos vecino, si tienes alguna duda cuenta conmigo, yo soy del centro de universo...:partiendo::partiendo::partiendo:
Buenas tardes,
Hoy mismo acabo de vender mi Caravelair Antares 375 y ando a la búsqueda de una nueva gordi. Por dimensiones y peso uno de los modelos que más me convence es la 470. He visto una del 2008, con aire acondicionado, avancé, sobreavancé y tienda cocina. Me piden 8.000 €, ¿cómo lo véis?
Por otro lado, actualmente poseo una Grand Scenic 1.5 dci de 105 caballos... se que de motor voy a ir justo, y la idea sería cambiar el tractor más adelante, pero como mínimo no me lo planteo antes de un año o dos... ¿cómo lo véis, iré muy muy justo? La 375 la movia perfecta, casi ni la notaba (excepto en subida) y este modelo, pues serán 200 kgs más si llega.... no se, estoy indeciso por el tema del coche... lo que no quiero es volver a coger una dos ambientes ligera, y en dos años cambiar de coche y tener que volver a cambiar de caravana...
Hombre la 470 es la mas ligera de 3 ambiente que encontrarás. Con ese coche iras muy justo pero con cuidado y paciencia llegaras a cualquier sitio.
Yo tengo ese modelo y estamos encantados con ella. Con respecto al precio, todo depende de como este, pero solo el aire son 1000€ extras. Revisala bien antes de nada. Otro consejo y para cuando puedas es que le instales el mover. En mi caso venía de una Adrià 380 y esa entre mi mujer y yo la movíamos bien , ahora con la 470 es otro cantar y se lo hemos instalado.
Salu2.
Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
[QUOTE=Trastolillotgn;2064685]Buenas tardes,
Hoy mismo acabo de vender mi Caravelair Antares 375 y ando a la búsqueda de una nueva gordi. Por dimensiones y peso uno de los modelos que más me convence es la 470. He visto una del 2008, con aire acondicionado, avancé, sobreavancé y tienda cocina. Me piden 8.000 €, ¿cómo lo véis?
Por otro lado, actualmente poseo una Grand Scenic 1.5 dci de 105 caballos... se que de motor voy a ir justo, y la idea sería cambiar el tractor más adelante, pero como mínimo no me lo planteo antes de un año o dos... ¿cómo lo véis, iré muy muy justo? La 375 la movia perfecta, casi ni la notaba (excepto en subida) y este modelo, pues serán 200 kgs más si llega.... no se, estoy indeciso por el tema del coche... lo que no quiero es volver a coger una dos ambientes ligera, y en dos años cambiar de coche y tener que volver a cambiar de caravana...[/QUOTE]
el precio tienes que valorarlo tu segun el estado los extras y lo que puedas pagar.
por el tema del coche que es el que te preocupa yo e arrastrado mi 470 pe durante dos años con un picasso 1.6 hdi 110cv y la movia bien.
los 90/100 perfecto y en subida 4º y tramquilo pero bien.yo hice la compra pensando tambien en cambiar de coche en uno o dos años y la verdad que acepte con la operacion y la volveria hacer.
suerte y un saludo.
Buenas compañer@s, nosotros tenemos la 470PE y somos una familia con 2niñas/preadolescentes, y ahora un bebe de 1año y hacemos escapadas de fin de semana, puentes......y en verano como los niñas tienen sus amig@s,estamos en un camping fijos todo el mes de julio a cambio de poder rutear en el mes de agosto,el peque duerme en lo que es es salón y tampoco es un incordio montar y desmontar, pero estoy barajando la posibilidad de poner una tercera litera,con ayuda del compañero ZAPI,que me ha hecho un magnífico tutorial.....
La caravana es muy manejable, arrastramos con Mitsubishi Asx 1.8,126Cv (tambien contamos con la ayuda del mover), pero hay veces q no lo usamos, cuando vamos en ruta, también es bastante cómoda de llevar.
Respecto a lo del precio,no lo veo mal, revisaló todo bien y si te convence adelante, nosotros estamos muy contentos....,a ver como me queda el apaño de las literas y ya perfecta.
Perdón por el tocho,esperó haber ayudado.
Un saludo
Enviado desde mi HM NOTE 1W usando Tapatalk 2
[QUOTE=azkaan;2065537]Buenas compañer@s, nosotros tenemos la 470PE y somos una familia con 2niñas/preadolescentes, y ahora un bebe de 1año y hacemos escapadas de fin de semana, puentes......y en verano como los niñas tienen sus amig@s,estamos en un camping fijos todo el mes de julio a cambio de poder rutear en el mes de agosto,el peque duerme en lo que es es salón y tampoco es un incordio montar y desmontar, pero estoy barajando la posibilidad de poner una tercera litera,con ayuda del compañero ZAPI,que me ha hecho un magnífico tutorial.....
La caravana es muy manejable, arrastramos con Mitsubishi Asx 1.8,126Cv (tambien contamos con la ayuda del mover), pero hay veces q no lo usamos, cuando vamos en ruta, también es bastante cómoda de llevar.
Respecto a lo del precio,no lo veo mal, revisaló todo bien y si te convence adelante, nosotros estamos muy contentos....,a ver como me queda el apaño de las literas y ya perfecta.
Perdón por el tocho,esperó haber ayudado.
Un saludo
Enviado desde mi HM NOTE 1W usando Tapatalk 2[/QUOTE]
nada, lo que neceites. jajaja
si no e echo nada solo e echado 4 fotos.
Muy buenas, yo también soy un forofo Sterkemanero, antes tenía una Starlett 470PE la tuve dos años y la cambié en óptimas condiciones por la Evolution 490PE que tengo actualmente, me premiaba el tema de la nevera grande, pero sobretodo tenía muy claro que quería una Sterckeman.
ptinto, respecto al mover, mi recomendación como bien dice Robskyclad, siempre si puedes detrás, no sólo por el tema del agua, sinó también por si saltas algún bordillo o piedra no tienes peligro de golpearlo.
El arcón del comedor delantero es donde yo tengo colocada la batería, la centralita y el desconectador, cuanto menos cable de corriente utilices, más aprovecharás la potencia. (Te lo digo por experiencia).
Os pasaré unas fotillos del tema y de mis bricos.
[QUOTE=jucamomo;2065608]Muy buenas, yo también soy un forofo Sterkemanero, antes tenía una Starlett 470PE la tuve dos años y la cambié en óptimas condiciones por la Evolution 490PE que tengo actualmente, me premiaba el tema de la nevera grande, pero sobretodo tenía muy claro que quería una Sterckeman.
ptinto, respecto al mover, mi recomendación como bien dice Robskyclad, [COLOR=#ff0000]siempre si puedes detrás[/COLOR], no sólo por el tema del agua, sinó también por si saltas algún bordillo o piedra no tienes peligro de golpearlo.
El arcón del comedor delantero es donde yo tengo colocada la batería, la centralita y el desconectador, cuanto menos cable de corriente utilices, más aprovecharás la potencia. (Te lo digo por experiencia).
Os pasaré unas fotillos del tema y de mis bricos.[/QUOTE]
Igual me he explicado mal, o tu te has equivocado... Yo recomiendo delante, y por tu argumentación entiendo que es lo que también le dices a Ptinto...
Un salud
Esta es la situación de mi batertía, el fusible y el desconectador.
[ATTACH=CONFIG]133613[/ATTACH]
Esta es la retro-cámara y la luz de freno, recomendable 100%.
[ATTACH=CONFIG]133614[/ATTACH]
Faldones para evitar la salpicadura del agua en el suelo de la caravana.
[ATTACH=CONFIG]133615[/ATTACH]
Luz cocina LED y estractor de humo.
[ATTACH=CONFIG]133616[/ATTACH]
Luz armario.
[ATTACH=CONFIG]133617[/ATTACH]
Centralita ventiladores nevera.
[ATTACH=CONFIG]133618[/ATTACH]
Placa solar para carga de batería.
[ATTACH=CONFIG]133619[/ATTACH]
Controlador estado batería, termómetros int./ext/, toma mechero 12V, interruptores varios, moaquitera y mando Mover.
[ATTACH=CONFIG]133620[/ATTACH]
Toma 12v lanza para autoalimentar CV.
[ATTACH=CONFIG]133621[/ATTACH]
Amortiguadores cama matrimonio.
[ATTACH=CONFIG]133623[/ATTACH]
Depósito 60L con entrada de agua exterior.
[ATTACH=CONFIG]133624[/ATTACH]
Sobre mesa HPL para proteger la cocina.
[ATTACH=CONFIG]133625[/ATTACH]
¡¡¡ Siento el tochaco de imágenes!!!, pero a mi me gusta mucho ver vuestras imágenes de vuestras caravanas, por eso comparto.
Si alguien quiere algún detalle de los bricos que me lo diga, acepto también consejos. :adios:
¡¡¡UPS!!!, vaya fallo, quería decir delante... jejejeje. Gracias por la rectificación.