-
1 Archivos adjunto(s)
Desde está posición no se ve muy bien la pieza que tendrías que cambiar, pero es esta:
[ATTACH=CONFIG]131616[/ATTACH]
Haz otra foto donde se vea mejor, sobre todo las patas, así podemos buscar uno.
De todas maneras te aviso que esto no es algo que se suela estropear, si acaso el emisor que es el que está en el mando. Lo bueno que tiene es que por ebay es barato, pero asegúrate de que lo que falla es esto.
Cuando haces o intentas hacer el emparejamiento ¿no se enciende ningún led indicando que estás haciendo algo?
Lo que te cuento ahora es algo más avanzado, para descartar o no que sea el conjunto emisor-receptor, cualquier profesional debería saberlo. Se destapa el mando, se busca la señal de "entrada de datos" del emisor, es sencillo, suele tener tres patas, una es alimentación otra masa y otra la de datos, si tiene 4 patas, la "nueva" es la de activación. Se coloca la punta del osciloscopio a esa entrada de datos, la pinza a un polo de la pila, normalmente el negativo. Se pulsa un botón, si hay "movimiento" en el osciloscopio es que el circuito funciona. Si no se está seguro de qué pata es cada cosa, se comprueban todas, en al menos una de ella deben verse "los bits" que se van a mandar. Es conveniente probar con varios botones, por si acaso resulta que uno de ellos falla.
Para comprobar la emisión se pone un cablecillo de unos 10cm en la punta del osciloscopio y se arrima, sin tocar nada, al emisor, se vuelve a pulsar un botón y de nuevo el osciloscopio debería mostrar algo, quizá con poca señal, aunque si está cerca, suficiente. Si hay duda de la pila, se puede sustituir por una fuente de alimentación, atención al voltaje y a la polaridad, si se mide el consumo debería notarse cuando emite, pues cambia bastante, en parado apenas será apreciable y cuando emita podría llegar a cientos de miliamperios.
Una vez comprobado el emisor, toca el receptor, la comprobación es casi la misma: buscar el pin de datos, obivamente alimentado, en este caso conviene hacerlo con una fuente de alimentación, pues un corto por descuido y con la batería nos daría un buen susto, aunque es difícil romper nada. Buscado el pin de datos, al pulsar un botón del mando (que hemos comprobado que funciona), por la pata debería salir la misma trama de bits que envió el emisor, si no sale, falla el receptor. Si tiene más de tres patas, puede ser que se usen para sujetar el módulo y también que una de ellas sea la de "recibiendo", en otros sistemas a esta pata se le puede colocar un led, pero si está en un sitio que no se ve, como el mover, lo normal es que no. Ah, no hace falta que estén puestos los motores.
Si estás pruebas funcionan bien y los datos salen por el receptor, descartamos tanto el mando como el receptor, de hecho, se puede probar directamente el receptor y, si funciona, no hace falta ni abrir el mando. Si se dispone de otro mando similar, también se puede probar, no es necesario que sea de la misma marca, solo que emita en la misma frecuencia y codificación. Pero como estos módulos suelen ser universales, lo último es lo normal.
-
A este compañero se le solucionó el tema emparejando la centralita y el mando.
[url]http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=79526&p=2043331&viewfull=1#post2043331[/url]
-
4 Archivos adjunto(s)
Hola Aunolose, muchas gracias por tu respuesta, muy detallada y quizás de cierta complejidad por el tema que tratas, e implicación en mi problema.
Ayer por la tarde estuvimos en la tienda donde compraron nuestra caravana y llevamos el mando. Lla persona que me atendió me dijo que el mando no funcionaba porque no hacía un ruído, tipo pitido, que tiene que hacer al encenderlo. Por casualidad no se nos encendió la lud verde que se nos suele encender, pero nos dijo como que esa lud verde tendría también que parpadear y a nosotros nunca nos ha parpadeado.
Pienso que muy probablemente al final tendré que buscar un mando fuera de España ya que aquí sólo venden los de este modelo de Truma M1 single junto con la centralita y como comenté son 634 euros. Agradezco mucho la información que me han mandado sobre páginas ingleas donde los venden y reparan y agradecería si alguien conoce alguna tienda alemana donde los vendan me hicera llegar la dirección. Supongo que al ser alemanes, allí serán más baratos. Quiero pensar de la misma manera que un compañero de camping que me decía que igual en España sólo venden mandos con centralita pero en otros países igual los vnden sueltos debido a que haya más mercado.
No obstante y si no es muy complicado o veo que me puede compensar quizás intente cambiar el emisor que parece ser que es el que falla y de alguna manera se corrobora lo que dices, que es difícil falle el receptor o centralita. Le he hecho unas fotos al mando desupués de abrirlo donde se ve que la frecuencia es 433.92 y supongo esa es lap ieza que tengo que cambiar pero como lleva seis "patas" tres a cada lado y van soldadas, seguramente lo tenga que mandar hacer a alguien ya que no me veo capaz de soltarlo y poner otro de forma correcta y sin romperlo. Supongo que tendría que hacerlo con estañador o quizás algún otro aparato. Pero bueno, quedo un poco a la escucha de lo que me digáis. En la última foto se ve la luz verde que se enciende cuando le doy al botón lateral rojo de encendido que es el que mueve la pestañita de encendido que está a la izquierda de pieza que pone 433.92.
[ATTACH=CONFIG]131642[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]131643[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]131644[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]131645[/ATTACH]
Desde la semana pasada no he podido hacer más intento de emperejamiento pero las luces de la centralita se encienden y apagan y cambian de color cuando la reseteo, tambiénm diría que se encienden varias a la vez (tiene tres, creo que son verde, roja y naranja o dos son rojas) y parpadean e incluso a veces he oído el trac trac trac de la centralita que se supone que es cuando quedan emparejados. Pienso por lo que me dicen y veo que el fallo puede ser de un mando ya que un compañero de trabajo me lo llevó a una tienda de mandos y le dijeron que no pudieron leer nada aunque lo quiero llevar a otra tienda donde deben tener más máquinas para mirar los mandos.
Muchas gracias de nuevo y siento molestaros cuando seguramente al final lo que haga sea intentar conseguir un mando nuevo de otro país, pero bueno, quién sabe?
Que tengais un feliz semana.
-
Bueno, varias cosas. La principal, atención a los mandos de otros países, si la frecuencia de emisión-recepción no es la misma, no funcionará, y hay diferentes estandars. Por lo que veo la frecuencia que necesitas es la de 433.92Mhz, el que toca para España, vamos. Se cambio hace unos años, quizá para que fuera europeo :dontknow:
Luego, ¿630 euros por un mando? :shock: pero si hay movers que enteros cuestan 750 euros... entiendo lo de la tecnología alemana y su fiabilidad y lo que me quieras decir, pero ¿has visto lo que es el mando? ahí no hay nada que justifique que cueste 630 euros, ni siquiera la programación, que es lo que no se ve. Mi punto de vista es diferente al tuyo, pero si tengo que gastarme ese dinero, casi que me compro otro mando y centralita nuevo y lo pongo, los motores y la instalación iban a servir igual, ya que funcionan con relés, y esos son universales. Recuerdo que a otros compañeros les han pedido 200 euros o 300 por la centralita. Busca el mismo mando en más tiendas españolas, a mi me parece que algo falla. Joer, si que a esos precios dan ganas de montarse uno y cobrarte solo 300...
En el mando no veo nada que "pite", quizá esté en la otra parte, el caso es que no entiendo la afirmación de que "no hacía el ruido, tipo pitido, que debe hacer" a lo mejor está debajo. Esto me lleva a lo siguiente, antes de gastarte 630 euros, sigue desmontando, a ver que hay detrás, a ver si vemos el buzzer o zumbador, que "pite". Y también me tomo la libertad de ser un pesado e insistir en el tema pilas, ponlas nuevas y de una buena marca. La pena es que no puedas hacer pruebas de emparejamiento más a menudo. Que el led se encienda al darle al botón no quiere decir que las pilas tenga suficiente "chicha" para alimentar al emisor, si el mando funciona y solo están gastadas al pulsar baja la luminosidad del led.
Lo de las 6 patas no te preocupe, puede que las de los extremos sean para sujetar el módulo o para hacer una pantalla de masa, en realidad solo se necesitan las dos de alimentación y la de los datos, como mucho otra para activarlo. Y lo mismo en el receptor. Otra vez, antes de gastarme los 630 euros, compraba una pareja en ebay y hacía la prueba. La pena es que no sé donde mandarte para que lo hagan, es en Valencia y tampoco sabría, en teoría cualquiera con un mínimo de conocimientos en televisión o radio debería entender lo que le pides. Quizá alguna donde reparen móviles en serio, no donde los manden a reparar. Tendrías que llevarle tanto el mando como la centralita y cambiar los dos módulos, o buscar un módulo emisor de esa frecuencia exacta.
Mando y luego sigo.
-
Mira, me ha dado por mirar, RTFQ1
[url]http://www.ebay.es/itm/FM-RTFQ1-433-RF-SOLUTIONS-RF-MODULE-TRANSMITTER-FM-433MHZ-/351379438421?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item51cfd8bb55[/url]
y con 6 patas...
-
No me dio tiempo de editar. Veo que este emisor no lleva la antena incorporada, esto es, hace falta otra pata para la antena, y ya tenemos cinco, incluso las seis, dependiendo de como se tenga que montar esa antena.
-
Ya puestos y que tienes el mando abierto podrias sacar el circuito impreso (toda la placa verde) de la carcasa del mando y mirar la cara donde van las soldaduras por si se viera algo chamuscado o suelto y de paso nos enseñas alguna foto.
saludos
-
Hola Aunolose y Galgo!
Muchas gracias de nuevo.
El precio de 630 € es el que vale la centralita y el mando y como os digo es la única solución oficial que da Truma, me lo han dicho en dos reparacaravanas y en Stimme, que es el distribuidor oficial en España ya que no venden el mando sólo.
Intentaré desmontar el mando más para ver la parte de abajo. De todas formas, suponiendo que lo que falla es el mando y si lo que falla es el emisor, sería suficiente con cambiar ese chip que pone 433 por uno como este que me dices de Ebay? Supongo que al ser de la misma frecuencia, no haría falta cambiar nada en la centralita, verdad? Debería buscarlo como 433 o como 433.92?
Intentaré soltarlo y hacerle una foto para ver si nos puede dar alguna pista. En la tienda de caravanas me dijeron que ese mando pitaba, espero no se equivocara la persona que me lo dijo y lo confundiera con otro modelo.
Las pilas son Energizer y con un medidor dan el tope de carga.
Tengo un amigo que ha trabajado reparando irdenadores portátiles y supongo me sabrá decir donde ir, y si no ya buscaré.
Me está entrando el gusanillo de poder arreglarlo de esta manera.
Gracias de nuevo y perdonad las molestias.
-
Aunque antes de gastar nada, lo primero que haría es mirar y remirar bien ese mando, como te dije en el otro foro, sí que venden ese mando suelto, ponte en contacto con los vendedores y ellos te informaran si son compatibles o no:
->[url]http://www.ebay.co.uk/itm/TRUMA-M1-S-MOTOR-MOVER-REMOTE-CONTROL-SPARE-HANDSET-PART-NUMBER-60010-73000-/361313441317?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item541ff59625[/url]
-> [url]http://www.waudbys.co.uk/products/details/21479.html[/url]
-
Directamente desde la fabrica de Truma, más caro, por supuesto -> [url]http://www.thetrumacentre.co.uk/m1-caravan-mover-handset.html[/url]
Otro sitio más caro -> [url]http://www.southdownsmotorcaravans.com/m1-caravan-mover-handset.html[/url]
-
Desde Alemania de segunda mano, pero sin usar -> [url]http://www.quoka.de/automarkt/wohnmobile/-wagen/wohnwagen/cat_82_8215_9483_adresult_149668487.html?utm_source=local24útm_medium=Suchergebnisútm_campaign=Anzeigenexport&banner=0&cts=Local24-Suchergebnis-Anzeigenexport[/url]
-
Bueno, 630 euros por todo ya es otra cosa, pero lo que vienen a decir, con perdón, es que no tienen ni idea de lo que puede ser y se curan en salud cambiándotelo todo, que como solución, lo soluciona, pero así cualquiera.
Mira como Jose Luis ha encontrado enseguida unos cuantos mandos.
La frecuencia sería 433.92Mhz, el de enlace que te he puesto creo que es el mismo, lo que pasa es que sale caro, comparado con los precios que ha encontrado Jose Luis, por lo menos el último.
Si encuentras a alguien capaz de cambiar la pieza seguramente sea capaz de averiguar si funciona o no el mando, con un osciloscópio se puede saber.
-
Hola Jose Luis. Galgo y Aunolose!
Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda y por la búsqueda de mandos en otros países ya que aunque creo que me defiendo bien en internet, no he conseguido encontrar nada cuando he mirado. De hecho me iba a poner en contacto con un amigo
-
4 Archivos adjunto(s)
Hola de nuevo, vaya rabia, sin querer le he dado a enviar y después de escribir todo el mensaje, no me ha dejado enviarlo con lo que había escrito.
Bueno seré más breve. Muchas gracias por toda la ayuda Galgo, Jose Luis y Aunolose. Un amigo me iba a ayudar con la búsqueda por internet de los mandos en Alemania pero veo que no va a hacer falta.
Después de venir a casa he abierto el mando y os mando unas fotos. Como puede verse en el plástico verde, A & R Electronic Developments parece que hace estos mandos y con ellos contacté, aunque no me han respondido todavía, en stock no tenían el M1 pero lo vendía por unos 65 euros y repararlo valía unos 5 euros menos.
Tras abrirlo por detrás, parece que todo está bien, tiene algo de polvo que le he quitado y he soltado y vuelto a poner el cable flexible por si pudeira ser por ello. No he visto nada que pudiera pitar por lo que me dijeron en la tienda de caravanas la semana pasada de que el mando debería pitar no sé si será cierto para este modelo.
Quisiera saber si con cambiar el emisor sería suficiente si la centralita y recepto estuvieran bien porque tampoco lo descarto.
Os pongo las fotos a continuación y quiero agradecer de nuevo vuestra colaboración.
Llevaré el mando a la tienda donde tienen varias máquinas para mirar mandos, es una tienda de llaves, y si no le diré a mi amgio que arreglaba portátiles a ver si me puede ayudar.
Si me dicen que el mando falla, intentaría cambiar emisor si encuentro a alguien que lo haga, si no intentaré comprar uno de esos de segunda mano (muchas gracias por la búsqueda porque yo no he conseguido encontrar nada, en lo que jhe mirado aunque no ha sido mucho, pero le iba a pedir ayuda a un amigo que trabajó en Alemania y sabe alemán).
Os deseo una feliz semana y muchas gracias de nuevo.
[ATTACH=CONFIG]131658[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]131659[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]131660[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]131661[/ATTACH]
-
Como dice aunnolose,en servicios de reparacion de moviles puedes preguntar.Otra opcion es en servicios de reparacion de consolas de videojuegos.Conocia una en Valencia que eran unos valientes.
Es una idea
Saludos
-
Buena idea la de las tiendas de consolas, si las "tunean", tendrán buen pulso para soldar.
En el despiece que haces no aparece nada que "pite", ¿hay algún agujero en la parte de los botones por donde pueda salir el sonido?
Viendo desde el PC los precios de los primeros mandos, igual sí que te vale la pena intentarlo con el emisor... Por la parte de atrás se ve que dos patas son comunes, así que se quedan en 5 útiles, 2 para alimentación (+ y -) 1 para datos, otra para "manda ahora" y otra para la antena, que en las primeras imágenes, se ve que está en el circuito impreso, debe ser esa pista que "se da una vuelta" en forma de cuadrado.
Si das con alguien que se atreva a usar el osciloscopio podrías comprobar si es el módulo emisor antes de comprarlo. La prueba del mando está bien, eso confirma que falla "el mando", pero no sabes si es el módulo o lo anterior. si es lo anterior tendrás que pasar por el aro y comprar uno, pero si solo es el módulo y alguien te lo cambia, pues eso que te encuentras.
-
Buenos días dtobarma yo tengo un mando igual a ese que tu muestras pero con 4 botones mas que son para pegar el mover a las ruedas ,dices que eres de valencia si te sirve y interesa te lo podría dejar para que comprobaras si funciona la centralita o no
mi mando si emite un zumbido cuando se enciende
Bueno lo dicho si quieres hacer la prueba ya lo sabes
Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
-
O digo yo en el parking donde la tienes no hay nadie con ese mismo mover para poder comprobar el tuyo
-
En vakencia tienes electronica Elheca hay unos chicos muy atentos ellos te podrían indicar algún electrónico que se atreva con el mando ( por si te interesa) en la misma acera de Elheca dirección al mar si no recuerdo mal hay una tienda pequeña pequeña que era de reparar móviles y aparatos electrónicos miralo como te digo no estoy seguro del todo pero creo que si
-
Trata de despegar el plástico gris de donde están los botones para acceder a donde están los contactos de los botones y saca fotos de cerca a todo chip cuadrado que veas para tratar ver que es. Me huele a que este mando se ha pegado un castañazo y algo se ha abierto.