-
[QUOTE=josaitor;2278533]Si tiene varios ajustes incluido para evitar que se descarge y estropee , yo si tuviese mover pondria otra bateria aparte para su funcionamiento con un regulador doble para mantener ambas baterias , problema aumento de peso.[/QUOTE]
Ya, ese es el problema, el peso, entre la placa si no es flexible, y dos baterías ... :malabarista:
¿Ya la tienes? cuando la instales cuenta por favor qué tal resultado da. Y en cuanto al seguro? sabes si puede haber problema?, o definitivamente nadie sabe nada ...
-
[QUOTE=Mariajosé71;2278769]Ya, ese es el problema, el peso, entre la placa si no es flexible, y dos baterías ... :malabarista:
¿Ya la tienes? cuando la instales cuenta por favor qué tal resultado da. Y en cuanto al seguro? sabes si puede haber problema?, o definitivamente nadie sabe nada ...[/QUOTE]
No , no la e pedido todavía en cuanto al seguro ni idea , problemas es posible sobre todo si hay accidente , antes de instalar el deposito de aguas grises debajo de la caravana indague si era legal o abría problemas con la itv , conclusión que saque nadie tenia ni idea , pero lo instale igual procure que estuviese lo mejor sujeto posible pues las ventajas en ruta por libre son muy grandes lo mismo que la placa solar .
Saludos ya contaré.
-
2 Archivos adjunto(s)
Buenas a ver si me podéis orientar como instalar la placa solar con su regulador y bateria al transformador cargador que trae la caravelair el NE 213 , mi duda es como conectar la salida de alimentación del regulador a este transfomador para alimentar la caravana y que este cargue también la bateria .
En este momento tengo la batería directa al NE 213
[ATTACH]155413[/ATTACH]
[ATTACH=CONFIG]155415[/ATTACH]
-
1 Archivos adjunto(s)
En un foro alemán vi nuestra instalación con batería y placas. Las placas alimentan directamente la batería en sus bornes.
Ahí está el esquema.
[ATTACH=CONFIG]155438[/ATTACH]
-
1 Archivos adjunto(s)
algo ha pasado. La cuelgo en otro formato
[ATTACH=CONFIG]155439[/ATTACH]
aquí está el original: [URL]http://abload.de/img/verdrahtung_2013-10-1lnsmw.png[/URL]
-
1 Archivos adjunto(s)
[QUOTE=urihal;2280930]algo ha pasado. La cuelgo en otro formato
[ATTACH=CONFIG]155439[/ATTACH]
aquí está el original: [URL]http://abload.de/img/verdrahtung_2013-10-1lnsmw.png[/URL][/QUOTE]
Gracias por la informacion , yo tenia previsto estas opciones B y C esta era mi duda pero visto el esquema original sera la B.
[ATTACH=CONFIG]155442[/ATTACH]
Esta claro que mis esquemas son igual de profesionales que el de arriba :wink:
-
La duda que tengo es que al esquema "alemán" le falta algo: un interruptor en el positivo y el sense del NE213 (yo lo tengo así) para que en un momento dado el NE213 funcione sin detectar batería, por lo tanto sólo como alimentador. Creo que és más importante aún cuando se incorpora la placa solar, que creo que necesitaría también los correspondientes interruptores para cortar el "+" a no ser que haya un botón en el regulador para dicha función -que lo desconozco-. Si no están dichos interruptores creo que el sistema entraría en un bucle o círculo vicioso.. o directamente no cargaría, ya que ambos sistemas de carga detectarían alto voltaje... Si el Ne213 detecta voltaje superior a 13V se pone en carga de flotación, y va inyectando a 13,8V , para mantener. Del mismo modo las placas detectarían 13,8V por parte del Ne213 con lo cual tampoco cargarían..
Eso lo probé una vez mientras el Ne213 cargaba la batería y además le puse el cargador del mover directo a batería (cargador inteligente INOVTECH)... ambos se "engañaban"... el inovtech marcaba como cargado (modo flotación) y el NE213 se ponía a 13,8V... total que no cargaba.
Lo bueno sería poner un relé de modo que cuando el NE213 se conectara a 220v, desconectase el positivo del regulador a la batería.
-
[QUOTE=urihal;2281037]La duda que tengo es que al esquema "alemán" le falta algo: un interruptor en el positivo y el sense del NE213 (yo lo tengo así) para que en un momento dado el NE213 funcione sin detectar batería, por lo tanto sólo como alimentador. Creo que és más importante aún cuando se incorpora la placa solar, que creo que necesitaría también los correspondientes interruptores para cortar el "+" a no ser que haya un botón en el regulador para dicha función -que lo desconozco-. Si no están dichos interruptores creo que el sistema entraría en un bucle o círculo vicioso.. o directamente no cargaría, ya que ambos sistemas de carga detectarían alto voltaje... Si el Ne213 detecta voltaje superior a 13V se pone en carga de flotación, y va inyectando a 13,8V , para mantener. Del mismo modo las placas detectarían 13,8V por parte del Ne213 con lo cual tampoco cargarían..
Eso lo probé una vez mientras el Ne213 cargaba la batería y además le puse el cargador del mover directo a batería (cargador inteligente INOVTECH)... ambos se "engañaban"... el inovtech marcaba como cargado (modo flotación) y el NE213 se ponía a 13,8V... total que no cargaba.
Lo bueno sería poner un relé de modo que cuando el NE213 se conectara a 220v, desconectase el positivo del regulador a la batería.[/QUOTE]
Yo entre el positivo bateria le puse un corta corriente y de hay se deriva con los fusibles correspondientes al B2 30A y sensor 1A , con respeto a que el regulador o el NE 213 cargan a la vez o por separado no creo que entren en conflicto .
-
Mal. Si derivan juntos los dos el ne213 tiene puenteados el + y el sense de la batería. Luego está funcionando en modo carga aún con la batería desconectada. Tienes que aislar el sense y el + para que la desconexión sea real y el ne213 funcione solo como alimentador a 12.7v, sino siempre funciona a más tensión... Comprobado.
En el foro de sterckeman colgué el esquema de conexión que puse con un interruptor y un relé de automoción de 30 amp para poder desconectar los dos cosas solo un botón y que quedasen aislados....
Lo noté porque unos leds que no tienen regulación de tensión hacían más luz cuando se comunicaban el sense y el +
Después comprobé con el multímetro..
Adjunto esquema
[IMG]http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160915/622bc4f831b393f1d693437680b19460.jpg[/IMG]
Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
-
Pues yo lo tengo como el esquema que pusiste al principio , lo que le añadi fue entre el positivo bateria y el B2 el corta corrientes para evitar consumos cuando tengo parada la caravana.
-
Tal como está tiene consumo cero, ya que con el interruptor apagado el relé esta en reposo. Y el pin30 aislado como el positivo que va de batería a interruptor.
Lo importante es que el + y el b2 no hagan contacto con el sistema desconectado
Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
-
Ok , de todas maneras tal como lo tengo funciona bien tanto al alimentar como al cargar.
-
Pillo sitio.
Lo he "leido" de corrido con el movil por lo que se en Alemania la radiacion Kw/m2 debe ser muy inferior a la de aqui, quiza por eso pone los paneles sin regulador ya que perdera muchos voltios respecto al voltaje nominal PMP. La prueba a 25C se corresponde con -5 ambiente.
Los paneles trabajan con 50/70C y si pasan de 80 se saturan por lo que la ventilacion es MUY importante.
Yo elegiré rigidos por que a 90kmh no creo que tengan una enorme influencia aerodinamica y de consumo ( esto lo digo sin tener npi del tema aerodinamico).
En mi caso tirando de la moncayo al ser la furgo semielevada e ir vacia ni noté en el viaje inaugural merma de prestaciones ni aumento de consumo... 90kmh toledo a valencia "cuesta abajoooo".
-
No he leido todo los post y he pasado al final...
Hay dos problemas en poner los paneles a baterias sin regulador. El primero que la tension que le metamos a la bateria desde los paneles variara tanto como la cantidad de radiacion que reciba, por tanto desde 0V a aprox 18 V cosa que nos es muy recomendable si no queremos quedarnos sin bateria.
Por otro lado si no ponemos unos diodos entre el panel y la bateria (normalmente los traen ya en la caja de conexiones pero no todos) la placa se comporta como un generador cuando recibe radiacion y como una resistencia cuando no recibe luz por lo que sin diodo ni regulador que nos protege de esto, la placa acabaria consumiendo la bateria
-
Hay paneles q llevan internamente unos diodos de Bypass que evitan que el voltaje se vaya a 0 cuando una parte de la placa esta sombreada.
No se si todos... yo por lo que veo de Atersa que es la que planteo instalar.
Un buen regulador que ajuste bien la carga final, durante la flotacion de la tension alarga la vida y capacidad de la bateria.
Pienso que un buen equipo vale la pena... bien dimensionado.
-
Para calcular la potencia generada/instalada en paneles
[url]http://www.hmsistemas.es/shop/catalog/calculadora_hsp.php[/url]
-
Buenas tardes.
Ante todo pido disculpas por utilizar este hilo para una consulta propia.
Yo hace un mes y pico acabé mi proyecto solar para la caravana. Placa rígida 130 w + regulador MPPT + AGM 100 amp (Que ya llevaba por el mover).
Mi pregunta es.... ¿Cuales son los valores correctos a programar en el regulador para la tensión de corte de carga y cual la tensión de comienzo de carga?.
Actualmente creo que tengo programado 13,8 v para el corte y 12,9 v para el arranque. He leído que estos valores son primordiales para conservar la vida de la batería.
-
Además, si no estoy equivocado. He de agradecer a Aitorbiga el facilitarme realizarlo.
-
[QUOTE=betelgeuse;2288392]Buenas tardes.
Ante todo pido disculpas por utilizar este hilo para una consulta propia.
Yo hace un mes y pico acabé mi proyecto solar para la caravana. Placa rígida 130 w + regulador MPPT + AGM 100 amp (Que ya llevaba por el mover).
Mi pregunta es.... ¿Cuales son los valores correctos a programar en el regulador para la tensión de corte de carga y cual la tensión de comienzo de carga?.
Actualmente creo que tengo programado 13,8 v para el corte y 12,9 v para el arranque. He leído que estos valores son primordiales para conservar la vida de la batería.[/QUOTE]
Es correcto tension de corte mantenimiento13,8v y de arranque para carga 12,7v.
-
Veo que instalastes un regulador MPPT si la placa es de 12v no saca más rendimiento que uno normal , la placa como la sujetas te con polímero ms pegada o tambien le metiste tornillos.
-
3 Archivos adjunto(s)
[QUOTE=josaitor;2288531]Veo que instalastes un regulador MPPT si la placa es de 12v no saca más rendimiento que uno normal , la placa como la sujetas te con polímero ms pegada o tambien le metiste tornillos.[/QUOTE]
Buenas.
La placa la pegué con polímero de 3 M. 760 Hybrid, creo que se llama. Me negaba a utilizar tornillos y usé un polímero de los mejores del mercado, creo yo.
Respecto a la placa. Será de 12 v pero es capaz de dar más voltaje en condiciones optimas. No entiendo mucho que conste. Y puse un MPPT por que salió barato, poco más de veinte euros. Aunque he oído comentarios que por ese precio es imposible que sea un MPPT. Es un PWM camuflado. Pero bueno puesto está.
Os pongo fotos de las características de la placa. Que por cierto fue regalada. Así que, a caballo regalado no le mires los dientes. Jejejejeej.
[ATTACH=CONFIG]156319[/ATTACH]
[ATTACH=CONFIG]156320[/ATTACH]
[ATTACH=CONFIG]156321[/ATTACH]
De esta última foto. Está pendiente ponerle alguna tapa para curiosear el aspecto y que no se vean los cables.
-
Los perfiles frontal y trasero. Son unas formas de aluminio en 4 mm de grosor que encargué hacer en una plegadora de chapa. Y en los laterales perfiles de ABS que altruístamente me regaló un forero. Todavía queda gente buena.
En el porta fusibles terminé poniendo otro fusible a consumo. Y por la mezcla de cables no me critiquéis que me apañé con lo que tenía para gastar lo menos posible. Si no no hubiera podido terminar mi proyecto solar.
-
Vuelvo a pedir disculpas a Ansioso por utilizar su hilo.
-
Gracias por lo respuesta y las fotos , yo la instalación interior ya la tengo cableada con cable de 4 mm con su regulador y fusible de 30 A , estoy preparando unos soportes para sujetar la placa al techo ya que los que traían no me convencían tenia poca base para pegar , este fin de semana la instalaré .
Veo que también colocastes un fusible en el positivo de la placa no se si sera necesario yo solo lo coloque en el positivo de la batería .
Saludos.
El kit solar es este
[url]http://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_KIT_140_DI[/url]
-
Esos faldones evitarán que durante el recorrido circule aire por debajo lo cual es mucho mas seguro, pero quizá en parado impidan una buena ventilación, teniendo en cuenta que, con aumento de Tª de 50ºC pierdes 4v de producción en el panel.
Es una gráfica de Atersa. por lo que leo si cuentas que rara vez llegas a la producción de pico, lo que pierdes por regulador e inversor y almacenando en batería... es algo que conviene planificar un poco, para no pasarse y sobre todo no quedarse corto.
[IMG]http://i65.tinypic.com/1z6v3t2.png[/IMG]
Yo creo que en la parte trasera están mas reguardados del aire que debe llegar deviado por la propia caravana, pero son suposiciones.
Has podido medir con amperímetro el rendimiento.
-
[QUOTE=moncaracer;2289336]Esos faldones evitarán que durante el recorrido circule aire por debajo lo cual es mucho mas seguro, pero quizá en parado impidan una buena ventilación, teniendo en cuenta que, con aumento de Tª de 50ºC pierdes 4v de producción en el panel.
Es una gráfica de Atersa. por lo que leo si cuentas que rara vez llegas a la producción de pico, lo que pierdes por regulador e inversor y almacenando en batería... es algo que conviene planificar un poco, para no pasarse y sobre todo no quedarse corto.
[IMG]http://i65.tinypic.com/1z6v3t2.png[/IMG]
Yo creo que en la parte trasera están mas reguardados del aire que debe llegar deviado por la propia caravana, pero son suposiciones.
Has podido medir con amperímetro el rendimiento.[/QUOTE]
Pues no lo he medido. Pero si he comprobado que con mi poco consumo me mantiene la batería casi todo momento al máximo de carga.
Respecto a la ventilación. Mediré con un termómetro la temperatura pero dudo que acumule mucho calor. Tiene bastante hueco. Pero certamente es mejor medir. Gracias.
-
2 Archivos adjunto(s)
Pues ya termine de instalar la placa solar , ahora falta probar como funciona y carga la bateria de la caravana , la coloque pegada al techo con polimero ms y los soportes que le prepare espero probarla un fin de semana próximo. [ATTACH=CONFIG]156924[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]156925[/ATTACH]
-
[QUOTE=josaitor;2291808]Pues ya termine de instalar la placa solar , ahora falta probar como funciona y carga la bateria de la caravana , la coloque pegada al techo con polimero ms y los soportes que le prepare espero probarla un fin de semana próximo. [/QUOTE]
Una pregunta... Esa caravana tiene techo antigranizo ¿no? Es como una lamina de poliéster sobre el techo ¿Te ha dado la sensación de que se moviera o de que pudiera arrancarlo con la fuerza del viento?
-
[QUOTE=alexbalo;2291869]Una pregunta... Esa caravana tiene techo antigranizo ¿no? Es como una lamina de poliéster sobre el techo ¿Te ha dado la sensación de que se moviera o de que pudiera arrancarlo con la fuerza del viento?[/QUOTE]
Si tiene techo antigranizo y es como una lamina de poliester pero en rigida y dura .
-
Eh. Eso del antigranizo es una cosa que yo no he tenido en cuenta.
La mía también lo tiene. Y pensaba que es una chapa más resistente, un mayor grosor, o algo por el estilo. Pero o no he entendido bien o no es como pienso. ¿Se puede despegar por solo pegar los perfiles al techo al ser antigranizo?
-
Vamos a ver algunas autocaravanas tienen en el techo como una segunda piel flotante y blanda para amortiguar el granizo , que no es el caso de nuestras caravanas estas sustituyen el techo de aluminio por poliester mas duro y resistente por lo que se puede pegar sin problemas los soportes de la placa .
-
[QUOTE=josaitor;2292182]Vamos a ver algunas autocaravanas tienen en el techo como una segunda piel flotante y blanda para amortiguar el granizo , que no es el caso de nuestras caravanas estas sustituyen el techo de aluminio por poliester mas duro y resistente por lo que se puede pegar sin problemas los soportes de la placa .[/QUOTE]
Gracias. Me quedo más tranquilo.
-
[QUOTE=josaitor;2292182]Vamos a ver algunas autocaravanas tienen en el techo como una segunda piel flotante y blanda para amortiguar el granizo , que no es el caso de nuestras caravanas estas sustituyen el techo de aluminio por poliester mas duro y resistente por lo que se puede pegar sin problemas los soportes de la placa .[/QUOTE]
Te lo preguntaba porque la mia es flotante como dices. De hecho los cables que van a las lámparas del techo están justo debajo de esa capa, por la parte exterior y no está pegada. Se puede meter la mano entre el techo y la lámina de poliester.
-
[QUOTE=josaitor;2291808]Pues ya termine de instalar la placa solar , ahora falta probar como funciona y carga la bateria de la caravana , la coloque pegada al techo con polimero ms y los soportes que le prepare espero probarla un fin de semana próximo. [ATTACH=CONFIG]156924[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]156925[/ATTACH][/QUOTE]
Este fin de semana e probado la instalación e ido a Asturias al parque natural de somiedo e estado cuatro noches y la placa desde las 8/30 h asta las 18/00 h con tiempo nublado se ponia a cargar y mantenía la batería , también ayudaba algo el desplazamiento de un area a otra , la tercera noche la bateria se vino a bajo , eso si ese dia no paro de llover y también no me moví del area por lo que me imagino que casi no cargo o por lo menos fue mas alto el consumo que la carga , la ultima noche ya tuve servicio de nuevo a pesar de que el tiempo seguia nublado.
Conclusión la placa en invierno ayuda pero no es suficiente si el tiempo es muy malo y no te desplazas , pendiente de probar con mejor clima y sobre todo en verano.
Saludos
-
[QUOTE=josaitor;2319879]Este fin de semana e probado la instalación e ido a Asturias al parque natural de somiedo e estado cuatro noches y la placa desde las 8/30 h asta las 18/00 h con tiempo nublado se ponia a cargar y mantenía la batería , también ayudaba algo el desplazamiento de un area a otra , la tercera noche la bateria se vino a bajo , eso si ese dia no paro de llover y también no me moví del area por lo que me imagino que casi no cargo o por lo menos fue mas alto el consumo que la carga , la ultima noche ya tuve servicio de nuevo a pesar de que el tiempo seguia nublado.
Conclusión la placa en invierno ayuda pero no es suficiente si el tiempo es muy malo y no te desplazas , pendiente de probar con mejor clima y sobre todo en verano.
Saludos[/QUOTE]
Has calculado el consumo en w que puedes tener aproximadamente?
-
[QUOTE=betelgeuse;2321499]Has calculado el consumo en w que puedes tener aproximadamente?[/QUOTE]
pues más o menos :
Nevera a compresor 45 W - 3,75 A hora , funcionamiento total en una hora 13 minutos sobre 0,81 A x 24 horas = 19,44 A
Televisor 48 W - 4 A hora , funcionamiento al dia 3 horas 4 A x 3 horas = 12 A
Luz 10 W - 0,83 A hora , funcionamiento al dia 4 horas 0,83 x 4 horas = 3,32 A
Bombas de agua y cisterna 20 W - 1,6 A hora , funcionamiento total 15 minutos sobre 0,02 A x 15 minutos = 0,3 A
total Amperios 35,06 A = 420,72 W
Bateria de 100A
Placa instalada de 150W policristalina 12A según fabricante rinde entre 6 y 7A en teoría 150w al 50% = 75 w x + o - 6 horas = 450 W
Son mis calculos me imagino que con buen tiempo rendira y cargara la bateria bien , ese fin de semana el tiempo mal no peor .
-
[QUOTE=josaitor;2321801]pues más o menos :
Nevera a compresor 45 W - 3,75 A hora , funcionamiento total en una hora 13 minutos sobre 0,81 A x 24 horas = 19,44 A
Televisor 48 W - 4 A hora , funcionamiento al dia 3 horas 4 A x 3 horas = 12 A
Luz 10 W - 0,83 A hora , funcionamiento al dia 4 horas 0,83 x 4 horas = 3,32 A
Bombas de agua y cisterna 20 W - 1,6 A hora , funcionamiento total 15 minutos sobre 0,02 A x 15 minutos = 0,3 A
total Amperios 35,06 A = 420,72 W
Bateria de 100A
Placa instalada de 150W policristalina 12A según fabricante rinde entre 6 y 7A en teoría 150w al 50% = 75 w x + o - 6 horas = 450 W
Son mis calculos me imagino que con buen tiempo rendira y cargara la bateria bien , ese fin de semana el tiempo mal no peor .[/QUOTE]
Prueba superada e estado 16 dias de ruta por portugal sin pisar un camping y sin necesidad de conectarme a 230v , la placa a funcionado muy bien cubriendo mis consumos sin ningun problema , merecio la pena el gasto y trabajo que pase en instalarla espero os sirva mi experiencia para aquellos que esten dudando en colocar una placa .
Saludos