-
[QUOTE=Aunolose;2534429]¿En libertad para rotular en Ucraniano? ¿En Inglés?
[url]https://www.google.es/maps/@39.4813943,-0.384956,3a,53.8y,341.14h,93.55t/data=!3m6!1e1!3m4!1skOHec3I8f3PirtIR8-D5iA!2e0!7i13312!8i6656[/url]
Esto es en Valencia capital. ¿Les han obligado a rotular en valenciano? No lo encuentro.[/QUOTE]Si miras la foto ves el nombre en el idioma que sea y la actividad en español, asi no creo que este mal segun la normativa.
Me imagino.
Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
-
[QUOTE=rasec1;2534393]Esa es vuestra gran mentira. Decir que los demás quieren eliminar algo que jamás, en mi caso, he insinuado siquiera que hubiera que eliminar. Y encima lo insinua quien defiende que se elimine el ESPAÑOL en todo un territorio. Si son cooficiales, que problema tenéis en dejar que cada cual elija en qué idioma estudiar, rotular su negocio o rellenar instancias oficiales??? Sois enemigos de la libertad, victimistas de manual y tenéis una capacidad asombrosa para dar la vuelta a un argumento, ponerlo en la boca del contrario el vuestro propio, y encima, escandalizaros por ello.
Ah, y lo de que me parezca vergonzoso expresarme en catalán como mi sobrina, es otra de tus asquerosas mentiras. A mi, que mi sobrina se exprese en Catalán o Español me da absolutamente igual. Yo no me expreso en Catalán porque ni se, ni quiero saberlo, pero no porque me parezca algo vergonzoso. Lo vergonzoso aquí es tu asquerosa manera de tergiversar lo que quiero decir. Y también me parece absolutamente vergonzoso que alguien que se haga llamar demócrata, esté en contra de dejar decidir a cada familia en qué idioma de los cooficiales tienen que estudiar sus hijos. ESO SI QUE APESTA[/QUOTE]
Lo que es sorprendente es tu capacidad de soltar expresiones innecesarias como "asquerosas mentiras". Que tu no pienses como yo no significa que yo mienta.
Cada cual PUEDE rotular como le plazca, en contra de lo que te hayan contado. Si quieres te mando 20 fotos de negocios que tienen rótulos en castellano de la misma calle donde estoy, que no es Barcelona capital...
Evidentemente si ya te has convencido de lo que dices no voy a aportarte nada nuevo. Simplemente un ejemplo: mi jefe nació en 1982, estudió en plena inmersión, en colegios catalanistas, y sin embargo no habla ni papa de catalán... Tu dirás que és porque es una persona sensata, yo digo que porque es libre de no hacerlo.
En Catalunya vamos a atender siempre en castellano al que habla en castellano, aunque entienda el catalán, porque la gente que piensa como tu nos ha hecho creer que hablar catalán está mal visto. Antes de la inmersión habían mil conflictos entre personas que hablaban y otros que no hablaban una lengua y otra, ésto ya no ocurre. Pero al paso que vamos volverá a ocurrir...
Y lo de que yo quiero eliminar el castellano te lo has sacado de la manga, porque justo he dicho lo contrario.
-
[QUOTE=ricrac;2534437]Si miras la foto ves el nombre en el idioma que sea y la actividad en español, asi no creo que este mal segun la normativa.
Me imagino.
Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk[/QUOTE]
Lo digo por que los medios solo recogen lo que quieren. Hay odiadores profesionales que denuncian este tipo de cosas en los dos sentidos, pero no se meten cuando hay un letrero así.
Vengo a decir que hay mucho odiador, pero aún así, la cosa funciona. Y si un castellano parlante tiene problemas de vocabulario o de hablar mal, no será por la escuela en la que también aprenda valenciano. Si acaso por el sistema educativo, en el que todos han metido la zarpa y se extrañan que lo metan ahora los separatistas.
-
Mira que decir que en Cataluña se margina al castellano...Si hay doce colegios que respetan la ley, ¡12! A nuestra querida Ocatina le deben parecer una barbaridad...jajaja. Ya te he dicho que no acudas na las reuniones de Opium. Te hacen daño.
Veamos cómo se expresa alguien con estudios superiores y gran trayectoria política:
[url]https://www.youtube.com/watch?v=qr5TiOe1qak[/url]
Bueno, os tengo que dejar pues sigo trabajando sobre unos habitantes de la luna originarios de Tractoria. ¡ Quiero mi subvención! Además, soy discípulo directo del gran Cucurrucucu...
-
[QUOTE=Sakia;2534470]Mira que decir que en Cataluña se margina al castellano...Si hay doce colegios que respetan la ley, ¡12! A nuestra querida Ocatina le deben parecer una barbaridad...jajaja. Ya te he dicho que no acudas na las reuniones de Opium. Te hacen daño.
Veamos cómo se expresa alguien con estudios superiores y gran trayectoria política:
[url]https://www.youtube.com/watch?v=qr5TiOe1qak[/url]
Bueno, os tengo que dejar pues sigo trabajando sobre unos habitantes de la luna originarios de Tractoria. ¡ Quiero mi subvención! Además, soy discípulo directo del gran Cucurrucucu...[/QUOTE]
¿Rajoy es catalán? Por que no se expresa mucho mejor...
-
[QUOTE=rasec1;2534425]Lo de Lausanne me quita credibilidad???? Jajajajajaja me descojonooooo. Mira, tu te quejas de Franco porque hacía algo horrible, si. Pues sabes??? Los supremacistas estáis ahora haciendo exáctamente lo mismo que Franco, pero en sentido contrario. Así que tu misma...Yo seguiré defendiendo que en Cataluña se pueda estudiar, rotular, y rellenar instancias EN LIBERTAD, esa libertad que ahora no existe.[/QUOTE]
Hombre, el que dice cosas falsas no me merece credibilidad, tanto si es por ignorancia, como si es por mala fe. Si el que lo hace eres tú, pues tampoco, claro, a no ser que pidas disculpas por el error.
¿De dónde sacas tú tus afirmaciones? ¿Te lo han contado, o te lo inventas? ¿Te crees todas las majaderías que cuenta la gente, vengan de donde vengan?
Y no, no me parecía horrible lo que hacía Franco en mi niñez, cuando era pequeña, para mí era normal que en el aula se hablara castellano y en casa, en la calle, en el recreo, habláramos en catalán. El que se queja eres tú, no yo: no tengo ningún trauma, y soy capaz de pensar en 2 lenguas, y tú no, por lo que parece.
Y da risa, por no llorar, que compares los tiempos de Franco con la democracia de Catalunya. Esto sí que no es creíble.
En todas las escuelas de Cataluña, se enseña la lengua co-oficial: el castellano (y tú lo sabes). En tiempos de Franco NO se enseñaban las dos lenguas; creo no soy la única que intenta explicártelo, pues lo mismo sirve para la cultura gallega, como te han dicho.
No sé por qué aún no lo entiendes
Tú defiende lo tuyo, y deja que los demás defendamos lo nuestro. (Moraleja: no te metas donde no te llaman). Es más prudente.
Sigo con el refranero ESPAÑOL: "Cuidados ajenos mataron al asno".
-
ya estaba tardando en salir RAJOY.
-
Y franco....................
-
[QUOTE=Aunolose;2534476]¿Rajoy es catalán? Por que no se expresa mucho mejor...[/QUOTE]
jojojo. Lo de Mariano es otra cosa, otra cosa...
Veo que los foreros especializados en el PP hoy no están en el presente hilo. Bueno, yo les ayudo: miren la pena de nuestra querida Esperanza Aguirre, la pobre dice no tener dinero para abogados:
[url]https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2018/02/19/esperanza-aguirre-no-querellara-contra-granados-no-tengo-dinero-para-abogados-1225795-305.html[/url]
Aunolose, ¿ me ayuidas para hacer un crowdfounding o colecta castiza? Si no lo hacemos los foreros dudo que los haga la madre superiora y sus misales...jojojo
-
Esta mañana en la autopista de Hostalric a Granollers en un puente habian colgado una bandera de Tabarnia junto a una de España.
Lo digo por lo de la libertad de expresión en Cataluña.
-
[QUOTE=Baker81;2534451]Lo que es sorprendente es tu capacidad de soltar expresiones innecesarias como "asquerosas mentiras". Que tu no pienses como yo no significa que yo mienta.
Cada cual PUEDE rotular como le plazca, en contra de lo que te hayan contado. Si quieres te mando 20 fotos de negocios que tienen rótulos en castellano de la misma calle donde estoy, que no es Barcelona capital...
Evidentemente si ya te has convencido de lo que dices no voy a aportarte nada nuevo. Simplemente un ejemplo: mi jefe nació en 1982, estudió en plena inmersión, en colegios catalanistas, y sin embargo no habla ni papa de catalán... Tu dirás que és porque es una persona sensata, yo digo que porque es libre de no hacerlo.
En Catalunya vamos a atender siempre en castellano al que habla en castellano, aunque entienda el catalán, porque la gente que piensa como tu nos ha hecho creer que hablar catalán está mal visto. Antes de la inmersión habían mil conflictos entre personas que hablaban y otros que no hablaban una lengua y otra, ésto ya no ocurre. Pero al paso que vamos volverá a ocurrir...
Y lo de que yo quiero eliminar el castellano te lo has sacado de la manga, porque justo he dicho lo contrario.[/QUOTE]
En Tractoria no. Incluso hay chivatos de la lengua a los que se recompensa su villanía...Alguno de ellos ha terminado de animador cultural o de conserje...
-
[QUOTE=ricrac;2534489]Esta mañana en la autopista de Hostalric a Granollers en un puente habian colgado una bandera de Tabarnia junto a una de España.
Lo digo por lo de la libertad de expresión en Cataluña.
Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk[/QUOTE]
¡¡ Somos la resistencia y vamos a ganar a los catetos!! jojojo
¿ Mariano? Mariano subvenciona , con nuestra pasta, a los que dice combatir...
-
SAKIA........ubicacion tabarnes exiliado.jajajaja
-
[QUOTE=Sakia;2534487]jojojo. Lo de Mariano es otra cosa, otra cosa...
Veo que los foreros especializados en el PP hoy no están en el presente hilo. Bueno, yo les ayudo: miren la pena de nuestra querida Esperanza Aguirre, la pobre dice no tener dinero para abogados:
[url]https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2018/02/19/esperanza-aguirre-no-querellara-contra-granados-no-tengo-dinero-para-abogados-1225795-305.html[/url]
Aunolose, ¿ me ayuidas para hacer un crowdfounding o colecta castiza? Si no lo hacemos los foreros dudo que los haga la madre superiora y sus misales...jojojo[/QUOTE]
He puesto Rajoy por que es el que toca, pero tenemos, tienes, ejemplos de sobra para poner ejemplos de expresión "correcta".
-
[QUOTE=Aunolose;2534505]He puesto Rajoy por que es el que toca, pero tenemos, tienes, ejemplos de sobra para poner ejemplos de expresión "correcta".[/QUOTE]
Has puesto a Rajoy porque desconoces sus intervenciones en el parlamento. A mí Mariano no me gusta pero es uno de los mejores oradores del parlamento actual. Ya, ya sé que la competencia que tiene es muy mala. Sólo hay que escuchar a la PORTAVOZA podemita. Y lo de portavoza lo ha dicho ella...jajaja
-
[QUOTE=Sakia;2534511]Has puesto a Rajoy porque desconoces sus intervenciones en el parlamento. A mí Mariano no me gusta pero es uno de los mejores oradores del parlamento actual. Ya, ya sé que la competencia que tiene es muy mala. Sólo hay que escuchar a la PORTAVOZA podemita. Y lo de portavoza lo ha dicho ella...jajaja[/QUOTE]
Cuando lo lleva preparado y es capaz de entender su letra, quizá, cuando le preguntan y explica lo del alcalde y el vecino... no tanto...
Pero vamos, que me sirve cualquiera que no haya estudiado dos lenguas, también la portavoza. Seguro que encuentro gente que no sabe expresarse. Y sin buscar demasiado, ni siquiera sabrá lo que está diciendo...
-
[QUOTE=ocatina;2534479]Hombre, el que dice cosas falsas no me merece credibilidad, tanto si es por ignorancia, como si es por mala fe. Si el que lo hace eres tú, pues tampoco, claro, a no ser que pidas disculpas por el error.
¿De dónde sacas tú tus afirmaciones? ¿Te lo han contado, o te lo inventas? ¿Te crees todas las majaderías que cuenta la gente, vengan de donde vengan?
Y no, no me parecía horrible lo que hacía Franco en mi niñez, cuando era pequeña, para mí era normal que en el aula se hablara castellano y en casa, en la calle, en el recreo, habláramos en catalán. El que se queja eres tú, no yo: no tengo ningún trauma, y soy capaz de pensar en 2 lenguas, y tú no, por lo que parece.
Y da risa, por no llorar, que compares los tiempos de Franco con la democracia de Catalunya. Esto sí que no es creíble.
En todas las escuelas de Cataluña, se enseña la lengua co-oficial: el castellano (y tú lo sabes). En tiempos de Franco NO se enseñaban las dos lenguas; creo no soy la única que intenta explicártelo, pues lo mismo sirve para la cultura gallega, como te han dicho.
No sé por qué aún no lo entiendes
Tú defiende lo tuyo, y deja que los demás defendamos lo nuestro. (Moraleja: no te metas donde no te llaman). Es más prudente.
Sigo con el refranero ESPAÑOL: "Cuidados ajenos mataron al asno".[/QUOTE]
No tengo nada que decirte hasta que no aprendas a leer. Seguir usando lo de Lausanne cuando ya lo he explicado hace bastante rato y tu sigues con el tema, da el nivel de lo que tu eres, una manipuladora sin escrupulos
-
[URL]https://www.youtube.com/watch?v=-3nQqEastk8[/URL]
-
-
[QUOTE=rasec1;2534518]No tengo nada que decirte hasta que no aprendas a leer. Seguir usando lo de Lausanne cuando ya lo he explicado hace bastante rato y tu sigues con el tema, da el nivel de lo que tu eres, una manipuladora sin escrupulos[/QUOTE]
Ah, claro, yo manipulo... Pues si te pica, te rascas.
Es verdad que las verdades ofenden.
Corto y cierro.
-
[QUOTE=ocatina;2534567]Ah, claro, yo manipulo...
Es verdad que las verdades ofenden.
Corto y cierro.[/QUOTE]
Cierras?
No me lo creo....
Y cuando vuelvas a abrir, te lo recordaré...
-
[QUOTE=Seni;2534547][URL]https://www.youtube.com/watch?v=-3nQqEastk8[/URL][/QUOTE]
bastante bien reflejado el puigdi...bueno y otros y otras.
poco a poco van cayendo....
-
[QUOTE=ocatina;2534207]
Me remito nuevamente al sabio refranero español, que dice: "en este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira."[/QUOTE]
No es ningún refrán. Es parte de un poema de Ramón de Campoamor, que se estudiaba en literatura española
[QUOTE=ocatina;2534207] Si estás preocupado por tu sobrina , llévatela una temporada contigo y hazle una inmersión lingüística en español; no necesitará mucho tiempo para hablarlo y entenderlo perfectamente, pues la base ya la tiene.[/QUOTE]
No tiene por qué llevarla a ningún otro lugar, recuerda que está en España y que el bilinguismo significa hablar en DOS lenguas, no una sobre la otra.
-
[QUOTE=El legia;2534560]que verdades SENI.[/QUOTE]
A que te gusta.... A mi se me pone carne de gallina.
Viva España
[URL]https://www.youtube.com/watch?v=GL5lLsMRtpg[/URL]
[url]https://www.youtube.com/watch?v=Ngty3BQa-Wk[/url]
-
[url]https://youtu.be/xQJJz5Y2a88[/url]
El castellano en Cataluña como se aprende, este chaval intenta averiguarlo.
Es gracioso pero es verdad , yo tampoco me acuerdo como lo aprendi.
-
[QUOTE=ricrac;2534274]...Repito no hace falta todo el rotulo en una esquina en pequeño vale.[/QUOTE]
¿Y es obligatorio que un cartel en catalán (una de las DOS lenguas OFICIALES de Cataluña), esté también impreso en Español (la otra lengua OFICIAL de Cataluña), aunque sea en una esquina?.
Es que de no ser así, con la misma normativa, podría estar dándose el caso de una clara discriminación a una de las DOS lenguas OFICIALES de un territorio.
-
[QUOTE=Argos;2534629]¿Y es obligatorio que un cartel en catalán (una de las DOS lenguas OFICIALES de Cataluña), esté también impreso en Español (la otra lengua OFICIAL de Cataluña), aunque sea en una esquina?.
Es que de no ser así, con la misma normativa, podría estar dándose el caso de una clara discriminación a una de las DOS lenguas OFICIALES de un territorio.[/QUOTE]
Pues mira hay no te puedo contestar porque no lo sé.
Se da muchas veces el caso que esta en castellano y en catalán pero obligados en castellano creo que no.
-
Que manía con lenguas, las banderas............si supierais para que las utilizo..............me ca.........ennnn!!!!!!!!!!!!!!!!!
-
[QUOTE=ocatina;2534300]Si tú tienes 1 sobrina, yo tengo 3 hijos, y me he preocupado de su educación; fueron a la escuela pública los 3, y si algún problema tuvieron, fué con el inglés...[/QUOTE]
¿Año?
[QUOTE=ocatina;2534417]...cuando yo iba al colegio estaba PROHIBIDO, entre otras muchas cosas, dar clases en catalán ...[/QUOTE]
¿Año?
Es que se está juntando e intentando comparar y justificar tres épocas muy distintas en cuanto a libertades (dictadura, finales de la dictadura y época actual)... y podría parecer que se está intentando tergiversar e incluso manipular, ¿no lo crees así?
-
[url]http://www.libertaddigital.com/espana/2016-06-09/las-falsas-pruebas-del-nivel-de-castellano-en-cataluna-1276575978/[/url]
Hala, seguid pensando que los niños catalanes dominan el ESPAÑOL igual que en el resto de España. Y luego vais y os despertáis, que algunos vivís en Narnia
-
Argos, mis hijos estudiaron con la inmersión lingüística, y yo en plena dictadura franquista.
Mi intención no es manipular nada de nada, sólo hablo de la realidad de mi vida personal y familiar.
Si puedes poner fechas a las 3 épocas de las que hablas, quizás nos podremos entender mejor.
Es más fácil y cómodo insultar que razonar.
Si quieres debatir razonablemente, aquí estoy. Si lo que pretendes es otra cosa, lo siento, pero ahí no entraré, porque tienes todas las de ganar ya que no es mi estilo y no me gusta.
Y no me cuesta nada reconocer mis errores si se me demuestra que estoy equivocada. Pero no acepto que me llaméis manipuladora. Yo procuro discutir sin faltar al respeto.
Si alguien dice una mentira, le llamo mentiroso a la cara, para que pueda defenderse demostrando la verdad de sus palabras.
rasec difícilmente podrá demostrar que Lausanne esté en Francia, ya que no es así. Hay otras cosas más difíciles de demostrar, pero razonando se puede llegar a la verdad.
Si me demuestras en qué soy manipuladora, no me importará reconocerlo y procuraré disculparme y corregir mis palabras.
¿Te importa concretar mejor lo de las 3 épocas? Gracias por tu atención.
-
[QUOTE=ocatina;2534666]Argos, mis hijos estudiaron con la inmersión lingüística, y yo en plena dictadura franquista.
Mi intención no es manipular nada de nada, sólo hablo de la realidad de mi vida personal y familiar.
Si puedes poner fechas a las 3 épocas de las que hablas, quizás nos podremos entender mejor.
Es más fácil y cómodo insultar que razonar.
Si quieres debatir razonablemente, aquí estoy. Si lo que pretendes es otra cosa, lo siento, pero ahí no entraré, porque tienes todas las de ganar ya que no es mi estilo y no me gusta.
Y no me cuesta nada reconocer mis errores si se me demuestra que estoy equivocada. Pero no acepto que me llaméis manipuladora. Yo procuro discutir sin faltar al respeto.
Si alguien dice una mentira, le llamo mentiroso a la cara, para que pueda defenderse demostrando la verdad de sus palabras.
rasec difícilmente podrá demostrar que Lausanne esté en Francia, ya que no es así. Hay otras cosas más difíciles de demostrar, pero razonando se puede llegar a la verdad.
Si me demuestras en qué soy manipuladora, no me importará reconocerlo y procuraré disculparme y corregir mis palabras.
¿Te importa concretar mejor lo de las 3 épocas? Gracias por tu atención.[/QUOTE]
Joooder con Lausanne, que ya he dicho que me colé ahí, lo cual no cambia el argumento en absoluto, porque en Lausanne el idioma es el Francés, pero bueno, para que DEJES DE MANIPULAR, reconozco el fallo y los motivos por los que me equivoco, pero vamos, hace 100 mensajes por lo menos, deja de lloriquear por ello, y empieza a aplaudir la libertad de elección de idioma para la educación. A ver, repite conmigo, así, sin manipular ni nada, repite: LIBERTAD DE EDUCACIÓN, va, no es tan difícil, se llama LIBERTAD, esa palabra con la que se os llena la boca pero que en el fondo, ODIAS
-
[QUOTE=Argos;2534594]No es ningún refrán. Es parte de un poema de Ramón de Campoamor, que se estudiaba en literatura española
No tiene por qué llevarla a ningún otro lugar, recuerda que está en España y que el bilinguismo significa hablar en DOS lenguas, no una sobre la otra.[/QUOTE]
Bueno, al final ya no me dejan editar mi mensaje anterior, así que te contesto aquí:
Mi mensaje está en modo condicional: "si estás preocupado por tu sobrina..." e intento ofrecerle una solución. En sus manos está hacer lo que le digo o no: es completamente libre.
Argos, tranquilo, si vienes a Cataluña te darás perfecta cuenta de que se puede vivir muy bien sin hablar catalán, sólo con el castellano, y que todo el mundo, con nuestras limitaciones, procuraremos entenderte y que nos entiendas. Es más, en según qué barrios, no se oye una palabra en catalán, aunque todos lo entienden.
No hay ninguna problemática social, sólo política.
Hay que levantar cortinas de humo para tapar algunas cosas de las que no interesa que se hable (y creo que no hace falta que te aclare nada más, pues lo sabes perfectamente).
Yo tengo amistades que no hablan catalán, y si me dicen: háblame en catalán que te entiendo, me resulta muy difícil no contestarles en castellano.
Y no es manipulación: puedes constatarlo tú mismo, si quieres.
Saludos.
-
[QUOTE=ocatina;2534666]...¿Te importa concretar mejor lo de las 3 épocas? Gracias por tu atención.[/QUOTE]
Por supuesto, Ocatina. Te las concreto. Más menos sería así:
1. Dictadura. Época de prohibiciones. Gente que cursó primaria desde 1939 hasta 1979 que comienzan los cambios
2. Transición. Apertura, descentralización, comunidades autónomas, apoyo y fomento de todas las lenguas de España... etc
3. En Cataluña, tras la Ley del Catalán, de Pujol. O sea estudiantes a partir del año 2.000 en que ya empieza a dar resultados la Ley Pujol. Época con nuevas exigencias y nuevas prohibiciones. Se confunde defender una lengua con atacar y ahogara a la otra, como si fueran excluyentes.
-
[QUOTE=ocatina;2534679]Argos, tranquilo, si vienes a Cataluña te darás perfecta cuenta...[/QUOTE]
Me muevo más que los precios, y a Cataluña (cierto que hace meses no visito), voy bastante. Ya sabes, con internet, se pueden hacer muchas cosas de trabajo allí (Barcelona), como me ha sucedido esta misma tarde, desde aquí (Madrid). A veces ya no basta y hay que coger AVE o coche y solucionar en vertical.
...Y mejor no mezclemos, que se diluye y parecen cortinas de humo para tapar cortinas de humo, para evitar hablar de temas. Sí, ahí estaríamos de acuerdo, supongo: chorizos a devolver todo y a la cárcel a cumplir como campeones. O mejor aún, en un barco anclado en alta mar, con unos sedales con anzuelos y un manual de potabilización de agua, y a esperar a que se roben y despellejen entre ellos sin coste de mantenimiento de chorizos para el ciudadano
-
[QUOTE=Argos;2534681]Por supuesto, Ocatina. Te las concreto. Más menos sería así:
1. Dictadura. Época de prohibiciones. Gente que cursó primaria desde 1939 hasta 1979 que comienzan los cambios
2. Transición. Apertura, descentralización, comunidades autónomas, apoyo y fomento de todas las lenguas de España... etc
3. En Cataluña, tras la Ley del Catalán, de Pujol. O sea estudiantes a partir del año 2.000 en que ya empieza a dar resultados la Ley Pujol. Época con nuevas exigencias y nuevas prohibiciones. Se confunde defender una lengua con atacar y ahogara a la otra, como si fueran excluyentes.[/QUOTE]
Pues ahí estamos de acuerdo, exactamente.
Es verdad que a mis hijos no les pilló en primaria, (excepto a la pequeña, que se lleva 10 y 12 años con sus hermanos) pero sí en secundaria, y no tuvieron problemas con el castellano.
¿Queda aclarado?
Gracias.
-
[QUOTE=ocatina;2534688]Pues ahí estamos de acuerdo, exactamente...[/QUOTE]
Y seguro que en algunas más
-
[QUOTE=Argos;2534685]Me muevo más que los precios, y a Cataluña (cierto que hace meses no visito), voy bastante. Ya sabes, con internet, se pueden hacer muchas cosas de trabajo allí (Barcelona), como me ha sucedido esta misma tarde, desde aquí (Madrid). A veces ya no basta y hay que coger AVE o coche y solucionar en vertical.
...Y mejor no mezclemos, que se diluye y parecen cortinas de humo para tapar cortinas de humo, para evitar hablar de temas. Sí, ahí estaríamos de acuerdo, supongo: chorizos a devolver todo y a la carcel a cumplir como campeones. O mejor aún, en un barco anclado en alta mar, con unos sedales con anzuelos y un manual de potabilización de agua, y a esperar a que se roben y despellejen entre ellos sin coste de mantenimiento de chorizos para el ciudadano[/QUOTE]
Pues me alegro de que conozcas Cataluña, y te ruego que me digas si miento o no, si has tenido algún problema por no hablar catalán (a no ser que te hayas topado con alguno "de la ceba", que haberlos, haylos, como dicen en Galicia.) me refiero a la vida normal (bares, restaurantes, tiendas... donde hayas ido).
Lo que ocurre ahora es que se han unido el hambre y las ganas de comer.
Se está aprovechando la situación para sembrar el caos e intentar cambiar el curso de un río, y no quiero hablar más, porque lo haría desde mi punto de vista, y no sería imparcial; pero es muy desagradable lo que estamos viviendo gracias a los malos políticos, que son quiénes tienen la mayor responsabilidad.
A mí particularmente no me gustan los enfrentamientos con nadie. Me gusta respetar y que me respeten.
Necesitamos que nos ayudéis, no que nos peleemos como niños pequeños con él "y tú más" o "yo no he empezado".
Y me sabe mal cuando se entra en ridiculizar al otro porque no se tienen argumentos serios para rebatir lo que dice.
No necesitamos que os burléis de Cataluña, de los catalanes (sean o no independentistas); así no se construye nada positivo.
Creo que tenemos que intentar comprendernos y ayudarnos mutuamente.
Si Cataluña se separa de España, os quedaréis sin unos de sus motores económicos, y no le quedan muchos más.
Bueno, no sigo, que me emociono.
Que tengas una buena noche.
-
Pues a decir verdad, antes no solía tener problemas con el catalán, aparte de que se entiende bastante, aunque algún estúpido de barretina a rosca se podía encontrar. Pero últimamente "los de la ceba", como les llamas, se dejan ver bastante más (tampoco nada generalizado).
Por mi parte, y creo que por la mayoría de los que charlamos por aquí, no he ridiculizado a Cataluña, o al menos no ha sido mi intención, aunque sí a esa pandilla de titiriteros, cómicos y marabaristas, que nos han tenido tan entretenidos y sorprendidos, que se ridiculizan ellos solitos con sus acciones, con sus omisiones y con su teatro de variedades. Y es una pena, porque Cataluña y los catalanes os merecéis bastante más que eso que tenéis y que os están haciendo tanto mal.
-
[QUOTE=rasec1;2534663][url]http://www.libertaddigital.com/espana/2016-06-09/las-falsas-pruebas-del-nivel-de-castellano-en-cataluna-1276575978/[/url]
Hala, seguid pensando que los niños catalanes dominan el ESPAÑOL igual que en el resto de España. Y luego vais y os despertáis, que algunos vivís en Narnia[/QUOTE]
La noticia importante sería que los niños españoles, incluidos los catalanes, no dominan el español, pero es mejor cebarse con los de habla catalana. O eusquera o gallega.
Usando tus argumentos, pero sin retorcerlos, seguid pensando que el catalán no es importante y que tienen hablar español (por vuestras narices) y pronto tendremos que la mitad de catalanes que no quieren separarse ya no es la mitad.
De nuevo recurro a [B]Jufravica[/B], ¿A ti te parece que los niños valencianos no dominan el castellano? Caso de que pienses que no ¿Crees que tiene que ver con el valenciano o con la enseñanza en general?
Deberíamos preocuparnos de cosas así, el abandono escolar :
[url]https://politica.elpais.com/politica/2017/07/03/actualidad/1499111843_381153.html[/url]
[url]http://www.elmundo.es/sociedad/2017/07/04/595b761122601d244f8b4585.html[/url]