Por si fuera poco...[url]http://www.eldiario.es/cv/politica/PP-Barbera-Diputacion-Permanente-Senado_0_482602155.html[/url]
Versión para imprimir
Por si fuera poco...[url]http://www.eldiario.es/cv/politica/PP-Barbera-Diputacion-Permanente-Senado_0_482602155.html[/url]
[url]http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2016/02/05/el-plan-las-empresas-catalanas-acentua-otras-trasladan-aragon-747675-300.html[/url]
No hay mal que por bien no venga...............y ya son unas 254 desde el 2011.
Hayyyyyyyyyyyyyy..............Señor Bertomeu..........tanto independentismo en el nuevo campo....................jejej
Saludos.
Cuanto me alegro, de verdad de la buena VOLUSIA.
Un saludo
Pues si, según las últimas estadísticas, somos la segunda provincia con menos paro, después de Guipuzcua.
De hecho, conozco a muchas de las Empresas.
Saludos.
A menudo nos olvidamos de que el lenguaje es un medio de comunicación, y no debería servir para enfrentarnos.
Quien lo usa como un arma arrojadiza, está desvirtuando su función, hable como hable.
Los valencianos, nunca he sabido por qué, no simpatizan con los catalanes.
Ya sé que en todas partes hay de todo, y habrá valencianos que no cumplan esta premisa.
Mis experiencias no han sido muy positivas, pero la verdad es que no se puede generalizar.
Y sí, quienes la lían, suelen ser los políticos, que se creen dioses y que tienen la representatividad de todos los ciudadanos.
A mí me da igual como se llame una lengua. Lo importante es que me sirva para hacerme entender y que yo pueda entender a los demás.
Ahora mismo, en mi vejez, estoy aprendiendo francés, pues por cuestiones familiares, voy a tener que vivir una temporada en la Suiza francesa, y me interesa que me entiendan y poder entender lo que me digan.
Tampoco me interesa la historia: lo pasado, pasado está, y nunca podremos saber exactamente cómo ocurrieron las cosas, pues el que las cuenta, lo hace desde su punto de vista.
Yo soy como soy, y procuro respetar a todo el mundo, siempre y cuando me respeten a mí.
Si hubiese nacido en África, no sé qué hablaría. Nadie hemos escogido el lugar ni la familia donde queríamos nacer.
¡Qué bien! Nos han aumentado la pensión...
A mi marido, 1,51 €. al mes. Fantástico.
[QUOTE=ocatina;2157270]A menudo nos olvidamos de que el lenguaje es un medio de comunicación, y no debería servir para enfrentarnos.
Quien lo usa como un arma arrojadiza, está desvirtuando su función, hable como hable.
Los valencianos, nunca he sabido por qué, no simpatizan con los catalanes.
Ya sé que en todas partes hay de todo, y habrá valencianos que no cumplan esta premisa.
Mis experiencias no han sido muy positivas, pero la verdad es que no se puede generalizar.
Y sí, quienes la lían, suelen ser los políticos, que se creen dioses y que tienen la representatividad de todos los ciudadanos.
A mí me da igual como se llame una lengua. Lo importante es que me sirva para hacerme entender y que yo pueda entender a los demás.
Ahora mismo, en mi vejez, estoy aprendiendo francés, pues por cuestiones familiares, voy a tener que vivir una temporada en la Suiza francesa, y me interesa que me entiendan y poder entender lo que me digan.
Tampoco me interesa la historia: lo pasado, pasado está, y nunca podremos saber exactamente cómo ocurrieron las cosas, pues el que las cuenta, lo hace desde su punto de vista.
Yo soy como soy, y procuro respetar a todo el mundo, siempre y cuando me respeten a mí.
Si hubiese nacido en África, no sé qué hablaría. Nadie hemos escogido el lugar ni la familia donde queríamos nacer.[/QUOTE]
Joder eso es genial,si pienso exactamente eso. Pero lo q importa es q no te quiten algo q es tuyo. Me has visto decir q no hablen en catalán, o q le cambien el nombre, no, me parece genial. Pero coincidiras conmigo q quien no honra su pasado no tiene futuro. Yo contra un catalán,como individuo q problema voy a tener? En principio ninguno hasta q vienen a ponernos etiquetas q son falsas.
Yo he tenido q ver en artículos catalanes q si la paella es catalana y hasta las fallas!! Pero hasta donde se puede llegar?
[QUOTE=jordi.fb;2156607]Yo no se si tu eres filólogo o no, pero te cuento solo un par de cosas.
Yo soy catalán y mi mujer es valenciana. Nunca he tenido la sensación que habláramos idiomas distintos (excepto los clásicos discursos del mundo de la pareja...aquello de que "los hombres son de marte y las mujeres de venus", o algo así). Para más datos ella si es filóloga, por la Universidad de Valencia en Filología Española y ...Filología Catalana (si, si, de la Universidad de Valencia). Resulta que cuando ella estudió, al licenciarte te preguntaban si en el título querías que figurase Fil. Catalana o Fil. Valenciana porque ellos (en la Universidad) tenían muy claro que se trata de la misma lengua ¿con variantes? claro que si ¿que en Valencia se le denomina valenciano y en Catalunya, catalán? pues claro que si ¿que hay palabras que a un catalán nos suenan a extranjero y a la inversa? pues claro que si...¿hablan igual uno de Cádiz, uno de Madrid y un argentino? pues claro que no. ¿son lenguas distintas? pues claro que no. El problema es que llegó un momento en que interesó aquello de "divide y vencerás" y supongo que ahora ya no te lo preguntan por alguna ley de Zaplana o sus socios. Igual que en Canal 9 hicieron una lista de más de 300 palabras prohibidas porque sonaban demasiado catalanas...y lo sé porque un buen amigo (valenciano) fue de los primeros empleados en ese ente y tuvo la lista en sus manos, y mi mujer es valenciana y filóloga (ai, que ya lo he dicho) y se fijó en ello desde su casa de Valencia...y no porque lo haya leído en un foro...y en un país que todo el mundo sabe de todo y opina de todo como si fueran verdades absolutas y se le da más credibilidad a lo que oímos por ahí que a la cultura (que no entretenimiento), la ciencia y el conocimiento...pues eso.
Y otra cosa, yo siempre he opinado que estaría bien ver todas las teles autonómicas des de todas las partes de España (no me salen sarpullidos de decirlo). ¿no somos todos españoles? ¿no sería una manera de verse y conocerse un poco mejor? ¿porque le tiene que saber mal a uno de Valladolid (por decir algo, con todos mis respetos) oír o leer unas frases en otro idioma que también es oficial en España (siguen sin salirme sarpullidos :wink:)? Y hablo, por supuesto, también del gallego o del euskera ¿sería una imposición? Igual abriría alguna mente, porque leyendo a algunos por aquí parece que en Catalunya sólo se recibe la señal de TV3...y que todas las demás están desconectadas :flipi::flipi::flipi:...por favor...en su casa cada uno mira el canal que le apetece...y ¿sabéis? Además de TVE, T5 y todas las habituales también vemos 13TV (y antes Intereconomía...)
En fin, que no se porque me he molestado en escribir todo esto, porque hay algunos que lo tienen claro y saben que yo, profesor de Matemáticas en un instituto de secundaria, entre ecuación y ecuación con los chavales de 4º de ESO, y cuando consigo que dejen el móvil, se callen, dejen de molestarse entre ellos, cojan un boli y me escuchen 5 minutos seguidos....me dedico a adoctrinarles a favor del independentismo...cómo si no tuviera (o tuviese) otra faena...
alapués (como dirían los maños),y creo que visto lo visto estaré días en sacar la cabeza por este hilo. Y eso que hace días ya pensé que dejaría de hacerlo.
salut i kms[/QUOTE]
Coincido, a mi me da igual el politiqueo y el nombre que se le quiera poner e incluso quién llegó primero, la pura realidad es que es la misma lengua se llame como se llame, solo hay que tener un oído y escuchar, es algo obvio. Es más, el aranés (del Vall de Aran) cuesta mucho más de entender y en ocasiones me pasa lo mismo con el mallorquín. Si el problema es el nombre que se le ponga o discutir el que lo invento primero, eso no es un problema para mi, me da igual, pero si alguien me dice que no es el mismo idioma le voy a decir que tiene graves problemas de audición.
[QUOTE=caravan99;2157360]Coincido, a mi me da igual el politiqueo y el nombre que se le quiera poner e incluso quién llegó primero, la pura realidad es que es la misma lengua se llame como se llame, solo hay que tener un oído y escuchar, es algo obvio. Es más, el aranés (del Vall de Aran) cuesta mucho más de entender y en ocasiones me pasa lo mismo con el mallorquín. Si el problema es el nombre que se le ponga o discutir el que lo invento primero, eso no es un problema para mi, me da igual, pero si alguien me dice que no es el mismo idioma le voy a decir que tiene graves problemas de audición.[/QUOTE]
Opino parecido, por eso no me importa que llaméis valenciano a lo que habláis en Cataluña.
Intentadlo, intentad llamar a vuestra lengua valenciano en vez de catalán ¿qué pasa? Que no os sale, y si buena parte de los valencianos fuera allí diciendo que no habláis buen, que sois unos paletos por hablarlo así (o unos cursis meapilas, daría lo mismo) ¿qué pensaríais de los valencianos?
Que líos!!!
Donde vivo hablamos castellano, y en los pueblos a 20-40km, se supone que también, y digo supone por que cada pueblo tiene su tono, e incluso palabras propias de uso local.... y no por eso son distintos idiomas.
Una pregunta.
un valenciano, hablando en perfecto valenciano, y un catalán hablando en perfecto catalán.
¿Se entienden perfectamente?
««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
Jaja si no nos entendemos ni hablando castellano... pero ni entre andaluces y asturianos y vascos o murcianos y extremeños o canarios. Como si esto fuera cuestión de entenderse!
Enviado desde mi Zx Spectrum 48k
[QUOTE=AntonioPF;2157410]Que líos!!!
Donde vivo hablamos castellano, y en los pueblos a 20-40km, se supone que también, y digo supone por que cada pueblo tiene su tono, e incluso palabras propias de uso local.... y no por eso son distintos idiomas.
Una pregunta.
un valenciano, hablando en perfecto valenciano, y un catalán hablando en perfecto catalán.
¿Se entienden perfectamente?
««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»[/QUOTE]
Vamos a ver, q nos entendamos no significa q sea la misma lengua, porque no tenéis problema en distinguir entre gallego y portugués? Fuera el gallego, no? Y así con muchas otras lenguas q hay en centro Europa y no por eso se les llama a todas por igual.
Q problema tenéis en decir q en Cataluña se habla valenciano?
RESPETO porque no es sólo la lengua las injerencias son en todos los aspectos culturales y de historia.
Porque se crea esta polémica?
Tienen algún complejo de inferioridad q alteran la historia?
No nos quedemos solo con la lengua, va más allá!
Ignoro realmente cual fué antes, si el huevo o a gallina. O si la controversia es si son distintos huevos o distintas gallinas.
Lo que yo sé como no valenciano/catalán/balear/ lapao parlante ( si me he olvidado de alguno, me perdonáis) es que me suena distinto el catalán de la señá Eugenia ( vecina catalana de toda la vida que a penas sabe castellano de mis tíos de Barcelona) que el valenciano de mi tía Pepita ( valenciana de valencia, que sólo habla castellano con nosotros)
A mi tía cuando habla en su lengua materna, la entiendo más o menos, pero a la señora Eugenia a penas le pillo nada.
En general me pasa eso, el catalán lo entiendo mucho peor. Que el valenciano.
Supongo que puede ser algo como lo que me ocurre entre uno de Cuenca y uno de Almería. Al de Almería me cuesta entenderlo si me habla acelerado.
Por cierto, en Tenerife conocí a una pareja de Baleares. (Nos unió una desgracia, ellos y nosotros fuimos los únicos que en una excursión no nos llevamos picnic y nos pararon en mitad del monte a comer, ni agua había. Ja ja)
Y ellos decían que su lengua no era catalán ni valenciano. Era Balear. Decir que yo no les entendía cuando hablaban entre ellos.
tapatin tapatlk
En fin, lo dicho...no vale la pena seguir...xele no te enteras...que le puedes llamar como quieras (es la historia que te conté de los títulos universitarios de la Universidad de Valencia, recuerda)...es la misma lengua digas lo que digas o lo que digan en "las provincias". ¿Mi lengua se originó en Valencia? pues vale ¿quién ha negado eso? Pero con gente tan obcecada como tu ya no voy ha perder el tiempo. Voy a seguir hablando en valenciano del norte a mis hijos...porque no se trata de imponer una variante dialectal a otra, sino de reconocer que existen varias...¿cómo se hace para que uno de Lleida hable como uno de Barcelona o del delta del Ebre? ¿cómo se hace para que uno de Cádiz hable como uno de Madrid? ¿alguien se plantea cuestionar la unidad de la lengua española? ¿Dejamos escribir a todo Dios como le de la gana y nos sacamos de la manga un idioma para cada comunidad autónoma?....he dicho que paraba, lo siento.
Y como dice aunolose, suerte que los de Aragón ya han dado marcha atrás a la denominación de LAPAO...eso si era de traca.
salut i kms
En fin, por enésima vez y la última, porque no hay más ciego q el q no quiere ver, NO ES SOLO LA LENGUA ES EN TODOS LOS ASPECTOS CULTURALES, gracias,
Jordi de todo lo q te he argumentando no dices nada pero bueno te diré q en Cataluña den filología Catalana y en la comunidad valenciana den filología valenciana. Tan difícil es? Tanto os molesta?
Como última curiosidad diré que en Catalunya -tan cerrados y cabezones con lo nuestro, ya sabéis que queremos levantar murallas y todo eso- a efectos laborales están reconocidos todos los certificados de valenciano de la Junta Qualificadora de Coneixement del Valencià, así como se reconoce dar clases de catalán a los Filólogos valencianos (muchos docentes de todos los campos viene aquí)...¿pasa igual a la inversa?
Yo de los aspectos culturales no he pretendido hablar en ningún momento, no acabaríamos nunca. Solo que aquí en mi pueblo tenemos los Moixigangers, hermanados con los la Moixeranga de Algemessí...considerada como el origen de los castellers. ¿Se nos caen las vestiduras? no ¿han evolucionado las moixerangues o castillos humanos en Valencia? no ¿pasa algo? pues no...no se donde ves problemas. Las Fallas, todas vuestras...
salut i kms
¿Os dais cuenta? Estamos hablando de un problema lingüístico en un hilo de política.
¿Por qué?
Yo me cruzo a menudo con gente muy diversa. No discrimino en absoluto a nadie por la lengua que hable: procuramos entendernos como sea; la mayoría de veces la lengua "puente" es el castellano. Y NO PASA NADA EN ABSOLUTO. Aquí esto es normal.
¿Hay algún castellano-hablante que haya viajado a Catalunya y le hayan hablado en catalán obstinadamente?
Y los valencianos, que hablen en valenciano... ¿y qué?
Lo bueno es que las lenguas y sus modalidades no se pierdan.
Si cogéis un libro en castellano antiguo, no vais a entender casi nada.
[QUOTE=jordi.fb;2157452]En fin, lo dicho...no vale la pena seguir...xele no te enteras...que le puedes llamar como quieras (es la historia que te conté de los títulos universitarios de la Universidad de Valencia, recuerda)...es la misma lengua digas lo que digas o lo que digan en "las provincias". ¿Mi lengua se originó en Valencia? pues vale ¿quién ha negado eso? Pero con gente tan obcecada como tu ya no voy ha perder el tiempo. Voy a seguir hablando en valenciano del norte a mis hijos...porque no se trata de imponer una variante dialectal a otra, sino de reconocer que existen varias...¿cómo se hace para que uno de Lleida hable como uno de Barcelona o del delta del Ebre? ¿cómo se hace para que uno de Cádiz hable como uno de Madrid? ¿alguien se plantea cuestionar la unidad de la lengua española? ¿Dejamos escribir a todo Dios como le de la gana y nos sacamos de la manga un idioma para cada comunidad autónoma?....he dicho que paraba, lo siento.
Y como dice aunolose, suerte que los de Aragón ya han dado marcha atrás a la denominación de LAPAO...eso si era de traca.
salut i kms[/QUOTE]
Es muy difícil parar.
Cuando a uno de fuera dice tonterías sobre las lenguas distintas del castellano y como se impone, les digo que vengan a vivir aquí o allí y podrán hablar con conocimiento y no por lo que les cuentan. Te digo, os digo, lo mismo sobre el catalán y el valenciano, ven a vivir aquí y entenderás perfectamente a lo que nos referimos con el "acoso al valenciano" al valenciano y a su cultura. Lo de menos ya es si fue el huevo o la gallina, pues hasta el pasado es impredecible, lo que importa es el porqué ¿por qué todo lo bueno de la Comunidad Valenciana tiene que ser catalán y lo malo valenciano? Esa ¿tontería? tan fácil de sentir cuando vives aquí y te relacionas con todo el mundo es la que preocupa y pone en alerta a los valencianos parlantes [U]de siempre[/U] atención a esto, ya lo he contado otras veces. A los catalanes os gusta decir que en tiempos de Franco al catalán se le discriminaba y tal y pascual, lo dice gente que no vivía cuando Franco, pero da igual, ¿pensáis que aquí no pasaba lo mismo? vale, pese a eso, el valenciano se siguió hablando, si quieres que un idioma desaparezca, deja de hablarlo, pero no, no desapareció y no lo hizo por que la gente lo siguió hablando, dejaron de hablarlo muchos por sentirse... burguesía o menos paleto o yo que sé. Pero para ser de izquierdas ahora hay que hablar valenciano, el valenciano que se aprende en el cole es totalmente diferente al que se habla en casa: es catalán, que sí, que vale, que son lo mismo, pero no son lo mismo. Lo bueno es cuando aquellos que acaban de aprender a hablarlo, que no lo saben de casa por que sus padres dejaron de hablarlo, ahora dicen que los que nunca han dejado de hablarlo son paletos que lo hablan mal... :scratch: y no solo eso, además dicen que ni siquiera es su lengua, si no que es de los catalanes. :dontknow: incluso retuercen las historia para que sea cierto. De eso habla Xele cuando habla de la cultura, la cultura valenciana ha dejado de ser valenciana, ahora es cultura catalana a los ojos de ciertas personas.
De verdad, pasad unos años viviendo por aquí, relacionándote con todo el mundo y enseguida lo notarás.
Si eres independentista, más razón para pensar que algo raro hay, ¿como se puede ver de manera tan sencilla que "España trata de ocultar la cultura catalana" y no darse cuenta de que Cataluña (o yo que sé quien) quiere hacer lo mismo con la valenciana?
Mi mujer es de aquí, no es filóloga pero aprendió valenciano en su casa, por sus padres, hasta tal punto su familia es valenciano parlante que mi sobrina, con 26 años, aprendió a hablar castellano de verdad en el cole (para los castellanos que digan que en el cole se enseña solo valenciano) de pequeña iba por ahí a otros sitios y cuando se dirigía a otros niños en valenciano volvía llorando por que "no le hacían caso" sin darse cuenta del problema. Bueno, pues estas personas que nunca dejaron de hablar valenciano, que se lo enseñaron a sus hijas y a sus nietas, que hablan en la mesa valenciano aunque esté yo delante (les entiendo perfectamente y les "obligo" a que lo hagan así, el de fuera soy yo) esas personas ahora vienen a decirles que no, que están equivocadas, que lo hablan mal, que se han dejado vencer por el castellano que es una lengua invasora... y se lo dice un catalán o un catalanista (que seguramente es "peor")
Se ve tan fácil desde este lado... pero insisto, solo veo intereses de los malos en esa insistencia de algunos en TV3, en los països catalans... todo para el pueblo pero sin el pueblo. Es lo más parecido que se me ocurre.
[QUOTE=Aunolose;2157513]Es muy difícil parar.
Cuando a uno de fuera dice tonterías sobre las lenguas distintas del castellano y como se impone, les digo que vengan a vivir aquí o allí y podrán hablar con conocimiento y no por lo que les cuentan. Te digo, os digo, lo mismo sobre el catalán y el valenciano, ven a vivir aquí y entenderás perfectamente a lo que nos referimos con el "acoso al valenciano" al valenciano y a su cultura. Lo de menos ya es si fue el huevo o la gallina, pues hasta el pasado es impredecible, lo que importa es el porqué ¿por qué todo lo bueno de la Comunidad Valenciana tiene que ser catalán y lo malo valenciano? Esa ¿tontería? tan fácil de sentir cuando vives aquí y te relacionas con todo el mundo es la que preocupa y pone en alerta a los valencianos parlantes [U]de siempre[/U] atención a esto, ya lo he contado otras veces. A los catalanes os gusta decir que en tiempos de Franco al catalán se le discriminaba y tal y pascual, lo dice gente que no vivía cuando Franco, pero da igual, ¿pensáis que aquí no pasaba lo mismo? vale, pese a eso, el valenciano se siguió hablando, si quieres que un idioma desaparezca, deja de hablarlo, pero no, no desapareció y no lo hizo por que la gente lo siguió hablando, dejaron de hablarlo muchos por sentirse... burguesía o menos paleto o yo que sé. Pero para ser de izquierdas ahora hay que hablar valenciano, el valenciano que se aprende en el cole es totalmente diferente al que se habla en casa: es catalán, que sí, que vale, que son lo mismo, pero no son lo mismo. Lo bueno es cuando aquellos que acaban de aprender a hablarlo, que no lo saben de casa por que sus padres dejaron de hablarlo, ahora dicen que los que nunca han dejado de hablarlo son paletos que lo hablan mal... :scratch: y no solo eso, además dicen que ni siquiera es su lengua, si no que es de los catalanes. :dontknow: incluso retuercen las historia para que sea cierto. De eso habla Xele cuando habla de la cultura, la cultura valenciana ha dejado de ser valenciana, ahora es cultura catalana a los ojos de ciertas personas.
De verdad, pasad unos años viviendo por aquí, relacionándote con todo el mundo y enseguida lo notarás.
Si eres independentista, más razón para pensar que algo raro hay, ¿como se puede ver de manera tan sencilla que "España trata de ocultar la cultura catalana" y no darse cuenta de que Cataluña (o yo que sé quien) quiere hacer lo mismo con la valenciana?
Mi mujer es de aquí, no es filóloga pero aprendió valenciano en su casa, por sus padres, hasta tal punto su familia es valenciano parlante que mi sobrina, con 26 años, aprendió a hablar castellano de verdad en el cole (para los castellanos que digan que en el cole se enseña solo valenciano) de pequeña iba por ahí a otros sitios y cuando se dirigía a otros niños en valenciano volvía llorando por que "no le hacían caso" sin darse cuenta del problema. Bueno, pues estas personas que nunca dejaron de hablar valenciano, que se lo enseñaron a sus hijas y a sus nietas, que hablan en la mesa valenciano aunque esté yo delante (les entiendo perfectamente y les "obligo" a que lo hagan así, el de fuera soy yo) esas personas ahora vienen a decirles que no, que están equivocadas, que lo hablan mal, que se han dejado vencer por el castellano que es una lengua invasora... y se lo dice un catalán o un catalanista (que seguramente es "peor")
Se ve tan fácil desde este lado... pero insisto, solo veo intereses de los malos en esa insistencia de algunos en TV3, en los països catalans... todo para el pueblo pero sin el pueblo. Es lo más parecido que se me ocurre.[/QUOTE]
Si, la cosa es así de clara y meridiana, algo tan sencillo y tan difícil de q nos entendáis!
La manipulación en los medios de comunicación y la educación da lugar a un adoctrinamiento del q muchos no vamos a tolerar.
Un saludo y gracias por escucharnos
[QUOTE=ocatina;2157511]¿Os dais cuenta? Estamos hablando de un problema lingüístico en un hilo de política.
¿Por qué?[/QUOTE]
Porque es pura política. Problema lingüístico no hay ninguno.
[QUOTE=ocatina;2157511]¿Hay algún castellano-hablante que haya viajado a Catalunya y le hayan hablado en catalán obstinadamente? [/QUOTE]
Sí, aunque son casos muy excepcionales. Imbéciles hay en todas partes, pero son casos aislados.
[QUOTE=ocatina;2157511]Lo bueno es que las lenguas y sus modalidades no se pierdan.[/QUOTE]
Sé que voy a ser "políticamente incorrecto", pero... ¿por qué? También veo lógico que las lenguas evolucionen, y mueran. Mantenerlas y extenderlas artificialmente, como se está haciendo hoy en día en muchos lados (supongo que no sólo en España) lo veo absurdo. ¿Nostalgia? Vale... pero que las lenguas evolucionen y acaben perdiéndose es algo natural que ha ocurrido toda la vida. Hoy nadie habla latín ni griego antiguo. ¿Y...? Pero bueno, éste es otro tema. Aunque relacionado: porque las lenguas se usan hoy día como argumento político. Como argumento diferenciador y nacionalista. De ahí toda esta discusión tan absurda sobre el catalán y el valenciano (con perdón, pero así la veo...)