-
[QUOTE=ocatina;2241047]Permitidme que intervenga.
No me parece bien que se haga un problema político sobre una cosa que ha de servir únicamente para que la gente nos entendamos.
El problema lo crean los políticos y nosotros les seguimos el cuento.
A mí me da igual si lo que me explicaron de pequeña en el colegio era verdad o no.
Mi lengua materna es la que es, y no la he escogido yo, y como se llame es cuestión de los lingüistas, que pienso que son los que lo han estudiado mejor.
Pero si me quiero expresar y entender con gente que no hable ni entienda mi lengua, procuro expresarme de manera que me entiendan, y por ello no me duele aprender otras lenguas, si puedo.
Yo voy a tener lo mismo si el catalán fue anterior al valenciano o posterior, y si a lo que yo hablo tengo que llamarle de una manera o de otra. Lo que me importa es entender lo que me quieran decir y que me entiendan a mí.
Creo que tenemos una base común -impuesta o no, no lo sé-, los que vivimos en Cataluña, los que vivís en la Comunidad valenciana y los de las Baleares, y me parece evidente.
Que todas las lenguas vivas, precisamente por serlo, nacen, crecen, se desarrollan, evolucionan y mueren. Y pongo por ejemplo el latín, la lengua del gran Imperio Romano.
Lo que hablo yo es muy diferente de lo que hablaban mis antepasados, y, como bien se ha dicho, en cada territorio hay sus variantes, sus propios vocablos (algunos incluso de carácter local), su propia pronunciación, etc.
Así que durmamos tranquilos, que siempre nos quedará el castellano como lengua vehicular (o el inglés, para quién lo sepa).
También he de decir que estuve muy contenta cuando visité poblaciones de la zona del Matarranya y la gente hablaba catalán, y nos entendíamos perfectamente con toda comodidad.
Os pido, pues, que dejemos de discutir por ello, porfa.[/QUOTE]
Perdona pero no es tan simple, por desgracia es cultura, es educación y esta en manos de unos degenerados
-
"Permíteme que insista"
Nadie escoge el lugar ni la familia donde quiere nacer, y por consiguiente tenemos la educación y el lenguaje que aprendemos de pequeños, según nuestras circunstancias.
Si yo hubiese nacido en otra parte, ahora hablaría y pensaría distinto.
No tengo ningún mérito ni ninguna culpa por ser catalana: lo soy, y punto.
Pues lo mismo sirve para toda persona humana.
Que luego los demás se empeñan en complicarlo, me tienen simpatía o antipatía por mi condición social... ya no depende de mí.
A mi entender las cosas se complican no con la cultura (que para mí es una riqueza) ni con la educación, sino justo al revés, por la incultura y la falta de educación, sobre todo de los políticos, que crean barreras invisibles entre las personas. Y esto ocurre cada día más, a escala mundial.
Y no nos metamos con la economía, que aquí sí que nos saldría humo por las orejas.
El actual ministro del interior en funciones, se ha comportado indecentemente, y es (o dice serlo) catalán. El hecho de hablar catalán, no lo hace mejor ni peor, sino sus acciones.
Bueno, me he liado un poco, pero creo que ya entendéis lo que quiero decir.
Buenas noches a todos. Mañana será otro día, saldrá el sol, y seguiremos con los mismos problemas. A ver si somos capaces de poner un poco de paz al menos entre nosotros.
-
Estaría bien hablar de política. Hay vida y luz más allá de la pesadez del tema "Cataluña", que hace ya mucho tiempo que a la mayoría se nos hace bola.
-
[QUOTE=Aunolose;2240953]De 2014:
[url]http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=60534&p=1895592&viewfull=1#post1895592[/url]
No hace mucho comí en la misma mesa con aquel chico (eramos 6 en total), y contaba que lo de que Venezuela pagara a los de Podemos no fue nada ilegal, sí que lo fue no declararlo en la hacienda española como toca, pero lo que es el pago era legal y, según él, así lo había contado el gobierno venezolano. Dicho esto tengo que decir que dos años después, no ha cambiado de opinión, que quiere quedarse y de momento lo ha logrado de becario, con las idas y venidas de la conversación se me pasó preguntarle por la chica.[/QUOTE]
Supongo que cuando dices, que “Venezuela pagara a los de Podemos” , en realidad quieres decir, que Venezuela pagara por labores de asesoramiento a personas que forman parte de Podemos o algo así...
De lo que hablas en ese post antiguo, puedo estar de acuerdo contigo, pero en ese país y muchos otros. La policía, por desgracia, está corrompida en gran parte del mundo y es un índice para conocer el nivel de seguridad de los países.
🔭ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia🔭
-
Holi #compiyoguis
[url]http://m.eldiario.es/papeles-castellana/empresario-confianza-Felipe-hermanos-amnistia_0_528797726.html[/url]
-
Conste que yo ahora no hablo de Catañuña, hablo de la Comunidad Valenciana, ¿también lo confundís vosotros?
Andreu,algún día date un paseo por esos pueblos que nombro, no está tan lejos del Peñagolosa, a ver lo que se habla alrededor del Alto Palancia. ¿En Villahermosa del río se habla valenciano?
[QUOTE=ocatina;2241047]Permitidme que intervenga.
No me parece bien que se haga un problema político sobre una cosa que ha de servir únicamente para que la gente nos entendamos.
El problema lo crean los políticos y nosotros les seguimos el cuento.
A mí me da igual si lo que me explicaron de pequeña en el colegio era verdad o no.
Mi lengua materna es la que es, y no la he escogido yo, y como se llame es cuestión de los lingüistas, que pienso que son los que lo han estudiado mejor.
Pero si me quiero expresar y entender con gente que no hable ni entienda mi lengua, procuro expresarme de manera que me entiendan, y por ello no me duele aprender otras lenguas, si puedo.
Yo voy a tener lo mismo si el catalán fue anterior al valenciano o posterior, y si a lo que yo hablo tengo que llamarle de una manera o de otra. Lo que me importa es entender lo que me quieran decir y que me entiendan a mí.
Creo que tenemos una base común -impuesta o no, no lo sé-, los que vivimos en Cataluña, los que vivís en la Comunidad valenciana y los de las Baleares, y me parece evidente.
Que todas las lenguas vivas, precisamente por serlo, nacen, crecen, se desarrollan, evolucionan y mueren. Y pongo por ejemplo el latín, la lengua del gran Imperio Romano.
[B]Lo que hablo yo es muy diferente de lo que hablaban mis antepasados, y, como bien se ha dicho, en cada territorio hay sus variantes, sus propios vocablos (algunos incluso de carácter local), su propia pronunciación, etc.[/B]
Así que durmamos tranquilos, que siempre nos quedará el castellano como lengua vehicular (o el inglés, para quién lo sepa).
También he de decir que estuve muy contenta cuando visité poblaciones de la zona del Matarranya y la gente hablaba catalán, y nos entendíamos perfectamente con toda comodidad.
Os pido, pues, que dejemos de discutir por ello, porfa.[/QUOTE]
El castellano, un idioma tan rico como el valenciano, se ha optado por incluir esos vocablos en el diccionario, y son validas las expresiones "te llamo p'atrás"o reguetton. Y se le ha dado nuevo significado a otras palabras como carro, coger, etc. Es inclusivo. Lo que se pretende hacer al unir el valenciano, el catalán el LAPAO, etc, es ser exclusivo, o hablas como yo digo, o lo hablas mal, "Entonses", no es válido, caxirulo tampoco, tiene que ser como yo digo. Y si no has hablado valenciano en tu vida pero caes dentro de la raya de la Comunidad, te jodes y bailas, que ahora vas a hablar valenciano por mis narices (no es exactamente, le dan más vaselina, pero es lo que se pretende) Eso en un tema "de andar por casa". Luego está el tema de adueñarse solo de lo bueno, para que sea cultura [U]catalana[/U] y no valenciana, o balear, o aragonesa. ¿que un médico de la Fe gana un nobel? será un médico catalán. ¿que un político valenciano roba? será un político valenciano ¿que un artista triunfa? es un artista catalán ¿que está en contra de la independencia? es un artista valenciano. Entiendo que a ti y a los catalanes de a pie eso os la sude, entiende que a los valencianos no.
[QUOTE=ochoymedio;2241062]Supongo que cuando dices, que “Venezuela pagara a los de Podemos” , en realidad quieres decir, que Venezuela pagara por labores de asesoramiento a personas que forman parte de Podemos o algo así...
De lo que hablas en ese post antiguo, puedo estar de acuerdo contigo, pero en ese país y muchos otros. La policía, por desgracia, está corrompida en gran parte del mundo y es un índice para conocer el nivel de seguridad de los países.
��ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia��[/QUOTE]
¿Crees que pensando que Podemos lo hace todo bien los ayudas? Ya he dicho que el pago fue legal, lo mismo me da si fue por asesorar o por que les vendieron una moto.
Haz el ejercicio de pensar que esto lo hubiera hecho Aznar en uno de sus viajes. ¿qué reacción tendrías? ¿no hablarías de financiación al partido? ¿No te quedaría la sospecha de pensar que "algo habrá"? ¿eres un inculto o un idiota por pensar así? no te ofendas, lo pregunto por que, según los memés y los tuits que pones, han engañado a los idiotas para votar a Rajoy, y se lo han creído. Si tu pensarías lo mismo que ellos si en vez de ser Monedero es Aznar... ¿en que lugar nos quedamos?
¿has leído el enlace que puse al blog de Monedero? sin memés da la explicación de por qué "han perdido" según él. Que se según él, no han perdido, simplemente no han cumplido las encuestas manipuladas orientadas a meter miedo.
Fíjate una cosa, los dos hubiéramos querido un gobierno sin el PP, ¿es cierto? pero tú piensas que mi intención es atacar a Podemos. Seguramente nunca llegarías a un acuerdo conmigo por eso, y ahí sigue el PP, solo por que digo que en "Podemos no se hace todo bien". ¿será eso lo que pasa a la hora de sentarse a negociar, que sabes lo que tienes que decir sin escucharme siquiera?
-
Aunolosé, pretendía citarte. No sé qué ha pasado...
Quote¿Crees que pensando que Podemos lo hace todo bien los ayudas? Ya he dicho que el pago fue legal, lo mismo me da si fue por asesorar o por que les vendieron una moto.
Haz el ejercicio de pensar que esto lo hubiera hecho Aznar en uno de sus viajes. ¿qué reacción tendrías? ¿no hablarías de financiación al partido? ¿No te quedaría la sospecha de pensar que "algo habrá"? ¿eres un inculto o un idiota por pensar así? no te ofendas, lo pregunto por que, según los memés y los tuits que pones, han engañado a los idiotas para votar a Rajoy, y se lo han creído. Si tu pensarías lo mismo que ellos si en vez de ser Monedero es Aznar... ¿en que lugar nos quedamos?
¿has leído el enlace que puse al blog de Monedero? sin memés da la explicación de por qué "han perdido" según él. Que se según él, no han perdido, simplemente no han cumplido las encuestas manipuladas orientadas a meter miedo.
Fíjate una cosa, los dos hubiéramos querido un gobierno sin el PP, ¿es cierto? pero tú piensas que mi intención es atacar a Podemos. Seguramente nunca llegarías a un acuerdo conmigo por eso, y ahí sigue el PP, solo por que digo que en "Podemos no se hace todo bien". ¿será eso lo que pasa a la hora de sentarse a negociar, que sabes lo que tienes que decir sin escucharme siquiera?[/QUOTE]
Debes estar confundiéndote de persona en cuanto a lo de los memés que dices. Aunque parece que sabes por dónde tiro, pues probablemente esté de acuerdo con ellos, estás atribuyéndome algo que no he hecho...
También te equivocas al decir que pienso que Podemos lo hace todo bien. Creo que por lo que ya me conoces de aquí y porque te lo he dicho ya, deberías saber que lo que yo creo no es que Podemos hace todo bien, sino que EL PP LO HACE TODO MAL, FATAL, CRIMINAL.
Y simplemente, te decía que esos pagos no son a Podemos, serán a gente que ahora está en Podemos, porque Podemos no existía, o hablamos de otros pagos? Porque hace poco uno de esos periodistas que tanto admira alguno por aquí, decía que Iglesias había cobrado no sé qué... no sé cuándo... y echando cuentas, P. Iglesias tenía 14 años.
Ah, y por si no lo sabes, el Gran Aznar hizo la misma jugada que Monedero a la hora de declarar sus ingresos al fisco, de ahí le viene la sación que le ha metido hacienda. Monedero se libró por regularizarlo antes...
Y a ver si estamos de acuerdo en esto, aunque tú me tengas que llevar la contraria en todo... ¿no te parece que los asesores fiscales, en general, deberían tener una responsabilidad en todo lo que asesoren a sus clientes?
Ahora me voy a dormir, que ya va siendo hora...
Nos leemos
-
[QUOTE=Argos;2241061]Estaría bien hablar de política. Hay vida y luz más allá de la pesadez del tema "Cataluña", que hace ya mucho tiempo que a la mayoría se nos hace bola.[/QUOTE]
Completamente de acuerdo. Hablemos no solo de la política española, sino también de la europea y la internacional.
Por ej.: del tema de más actualidad: el Brexit.
¿Qué pretende el Sr. Rajoy? ¿Que para poder seguir en la UE, Escocia se independice del R.U.?
-
[QUOTE=ocatina;2241235]Completamente de acuerdo. Hablemos no solo de la política española, sino también de la europea y la internacional.
Por ej.: del tema de más actualidad: el Brexit.
¿Qué pretende el Sr. Rajoy? ¿Que para poder seguir en la UE, Escocia se independice del R.U.?[/QUOTE]
"Si reino unido se va, Escocia tambien", esa ha sido la frase exacta que ha dicho Rajoy. Buscar los tres pies al gato... pues se los buscamos que estando Rajoy de por medio o el PP a más de un@ le mola.
Tambien a añadido que la independencia de Escocia, es un asunto a tratar entre Reino Unido y Escocia, fuera del ambito de la UE. No se cuales pueden ser las dudas.
Un saludo
-
[QUOTE=ochoymedio;2241115]
Y a ver si estamos de acuerdo en esto, aunque tú me tengas que llevar la contraria en todo... ¿no te parece que los asesores fiscales, en general, deberían tener una responsabilidad en todo lo que asesoren a sus clientes?
ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia[/QUOTE]
Hombre, si Felipe VI es responsable o culpable, no me queda muy claro después de leer la noticia que colgaste, de que un buen amigo blanquee un millón de euros con la amnistía fiscal... digo yo que un asesor fiscal alguna responsabilidad ha de tener.
Un saludo
-
Para mí, duda ninguna. Lo que quería era provocar, y surtió su efecto.
La cuestión creo que está muy clara:
Escocia decidió en referéndum seguir dentro del R.U.
El R.U. ha decidido, en referéndum también, salir de la U.E.
Escocia forma parte del R. U. y debe salir de la U.E.[B][U] Rajoy tiene toda la razón.[/U][/B] Si Escocia quiere seguir en la U. E., antes debería ser un estado independiente.
Lo que no encuentro acertada es la frase. Habla como si R.U. y Escocia fuesen dos países distintos. A y B: Si A se va, B, también, y hoy por hoy, Escocia forma parte del R. U.; sólo existe A. Pero esto ya es rizar el rizo, y acepto que el sentido de la frase se entiende bien.
Me parece que ves fantasmas donde no los hay.
Por cierto, he oído decir que el Referéndum que se hizo en el R.U. no era vinculante. ¿Sabéis si esto es cierto?
-
Es lógico q Rajoy diga que si RU se va, Escocia, se vaya también, no como otro país B, sino como parte del país A
Decir lo contrario sería aceptar que en el hipotético caso de que algún territorio español ss escindiese, siguiera en la UE, es una baza que no pueden perder, el presidente francés opina lo mismo por el tema de Cerdeña,
No quiere que se abra el melón...
««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
-
[QUOTE=ochoymedio;2241115]Aunolosé, pretendía citarte. No sé qué ha pasado...
Debes estar confundiéndote de persona en cuanto a lo de los memés que dices. Aunque parece que sabes por dónde tiro, pues probablemente esté de acuerdo con ellos, estás atribuyéndome algo que no he hecho...
También te equivocas al decir que pienso que Podemos lo hace todo bien. Creo que por lo que ya me conoces de aquí y porque te lo he dicho ya, deberías saber que lo que yo creo no es que Podemos hace todo bien, sino que EL PP LO HACE TODO MAL, FATAL, CRIMINAL.
Y simplemente, te decía que esos pagos no son a Podemos, serán a gente que ahora está en Podemos, porque Podemos no existía, o hablamos de otros pagos? Porque hace poco uno de esos periodistas que tanto admira alguno por aquí, decía que Iglesias había cobrado no sé qué... no sé cuándo... y echando cuentas, P. Iglesias tenía 14 años.
Ah, y por si no lo sabes, el Gran Aznar hizo la misma jugada que Monedero a la hora de declarar sus ingresos al fisco, de ahí le viene la sación que le ha metido hacienda. Monedero se libró por regularizarlo antes...
Ahora me voy a dormir, que ya va siendo hora...
Nos leemos
ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia[/QUOTE]
¡Estamos de acuerdo!, ciertos asesores fiscales deberían tener responsabilidad en lo que asesoran a los clientes. :D El "todo" no lo pongo. Tengo un familiar que es medio asesor fiscal desos y no todo es responsabilidad suya por que a veces el cliente hace lo que le viene en gana, aunque le diga una y otra vez que se le puede caer el pelo. Por ejemplo que un contrato se acabe un viernes y empiece el lunes. Si se lo dices por escrito, para que conste que se lo avisaste, lo toma como una amenaza, te pega una patada en el culo y se va a otro asesor fiscal, desos. Y no está el panorama para ir dejando escapar clientes.
Ahora lo otro :D
Mira que pronto has reaccionado al hablar de "El Gran Aznar". Resulta que hizo la misma jugada. A Monedero le pillaron y por eso regularizó, pero si no le llegan a pillar... :rolleyes: :dontknow: Para mi los dos lo hicieron mal, (en la parte de hacienda) ninguno tiene excusa. ¿estamos de acuerdo también? ¿Importa si el cobro lo hizo Aznar o el PP? Monedero no es Podemos, es Monedero, Aznar no es el PP, es Aznar...
-
Mi tia es Villahermosana y siempre hablo, valenciano, pero es cierto que he estado alli varias veces y hay la mayoria no lo hablan, al menos como 1a lengua.
Y te doy la razon con el palabreo, todas las formas deberian ser válidas , tomaquet o tomata , poal, cubell y te diria hasta cubo...pues hasta muchos catalanes lo utilizan...pero ahi topas con los puristas y se lía la cosa, no se dan cuenta que un idioma avanza en la calle no en un consejo de listos, si no aun escribiriamos como hace varios siglos. No se que mania de poner tanta norma a los idiomas, en eso toda la razon.
Enviado desde mi E39 mediante Tapatalk
-
[QUOTE=andreuricart;2241272]Mi tia es Villahermosana y siempre hablo, valenciano, pero es cierto que he estado alli varias veces y hay la mayoria no lo hablan, al menos como 1a lengua.
Y te doy la razon con el palabreo, todas las formas deberian ser válidas , tomaquet o tomata , poal, cubell y te diria hasta cubo...pues hasta muchos catalanes lo utilizan...pero ahi topas con los puristas y se lía la cosa, no se dan cuenta que un idioma avanza en la calle no en un consejo de listos, si no aun escribiriamos como hace varios siglos. No se que mania de poner tanta norma a los idiomas, en eso toda la razon.
Enviado desde mi E39 mediante Tapatalk[/QUOTE]
La política, estropeándolo todo...
-
[QUOTE=ocatina;2241257]Para mí, duda ninguna. Lo que quería era provocar, y surtió su efecto.
La cuestión creo que está muy clara:
Escocia decidió en referéndum seguir dentro del R.U.
El R.U. ha decidido, en referéndum también, salir de la U.E.
Escocia forma parte del R. U. y debe salir de la U.E.[B][U] Rajoy tiene toda la razón.[/U][/B] Si Escocia quiere seguir en la U. E., antes debería ser un estado independiente.
Lo que no encuentro acertada es la frase. Habla como si R.U. y Escocia fuesen dos países distintos. A y B: Si A se va, B, también, y hoy por hoy, Escocia forma parte del R. U.; sólo existe A. Pero esto ya es rizar el rizo, y acepto que el sentido de la frase se entiende bien.
Me parece que ves fantasmas donde no los hay.
[COLOR=#ff0000]Por cierto, he oído decir que el Referéndum que se hizo en el R.U. no era vinculante. ¿Sabéis si esto es cierto[/COLOR]?[/QUOTE]
El referendum era vinculante, vaya si lo era. El problema es que ni ellos mismos creían sinceramente que iba a ganar el Brexit. Pero claro, una de las promesas electorales, económica como no, es que la asignación cercana a los 450 millones de euros, de R U hacia la UE iba a ir directamente a la sanidad publica Británica. Y resulta que no... que no se puede. Y así con varias cosas que los mismos politicos partidarios de Brexit ya han reconocido que no podrán cumplir. (Parece que esto no es solamente "tipical Spanish").
Este reconocimiento ha desembocado en un arrepentimiento, lo que se llama ahora Bregret. Y es que parece que muchos ingleses, decían no saber exactamente que se jugaban en este referendum.
Oí a una señora inglesa, muy afectada porque no sabía que iba a pasar ahora con su cobertura sanitaria Española, que en sus propias palabras era muy buena y el único motivo por el que continuaba en España, decir que comprendía perfectamente a sus hijos que eran partidarios del Brexit, ya que los inmigrantes mermaban la capacidad económica de su sistema sanitario. Tocate los cojones... pero que es lo que ella esta haciendo con el sistema sanitario español???!!!!
En mi opinión, todo se basa en esa cultura inglesa, que les hace sentirse superiores a todo y a todos, y que en todo momento les permite entrar y salir donde y cuando quieran de cualquier lado. Incluida la UE. Y como se les ha consentido hasta ahora, no tienen porque pensar que va a ser distinto en el fututo. Decidieron quedarse en la UE, pero mantener su moneda, por ejemplo.
En fin, de momento las cosas se le han puesto bien claritas, quereis salir? pues ahí teneis la puerta. Y en medio del estupor, cuando la han abierto se han dado cuenta que en la calle hace frio.
Un saludo
-
¿Esto lo he puesto aquí?
[url]https://www.youtube.com/watch?v=37iHSwA1SwE[/url]
Yo no domino el inglés para seguirles a la velocidad que hablan pero el caso es que llega un ministro nuevo al cargo y lo primero que quiere hacer es salir de la UE, entonces el secretario o algo, le dice que no, que tienen que quedarse por que lo que quieren es irse... risas... sí, por que así cuando proponen algo bueno, nosotros décimos que no y lo vetamos. ¿y por qué queremos que entren más? para sembrar más caos ¿que pueden aportar nosequé países? problemas...
Algo así es lo que vienen a decir, a ver si alguien con más nivel que yo lo sabe traducir... (es de los 80...)
-
[QUOTE=ocatina;2241235]Completamente de acuerdo. Hablemos no solo de la política española, sino también de la europea y la internacional.[/QUOTE]
Y también de política española, por qué no, pero no sólo de ese 6,34% del total de territorio que significa CataluÑa
-
Ok. Es verdad somos una minoría. No tiene discusión, y lo sabemos.
Lo que importa no es el territorio, sino las personas, aquí y en todo el mundo mundial.
Pero has sido tú, el que ha hablado de Catalunya, otra vez.
Vamos a olvidarnos de que existe, ¿no?
Por cierto, parece que interpretaste mal la frase "no solo de la política española" y añado que claro que sí, hay que hablar de ella y con seriedad, no burlonamente.
-
¿ Aparcamos nuestra mochila ideológica?
Si hay un demonio combatido por gobiernos y telebasura es él. Todos los días nos informan de su maldad...Podemos y PP están de acuerdo para combatirle...Es el malo malisismo europeo...Un antiheroe. Pero....
[url]https://www.youtube.com/watch?v=0dl8_IQ6zO4[/url]
[url]https://www.youtube.com/watch?v=EaRdXh03qck[/url]
Ocatina al final me manda al infierno...ja,ja,ja