ATENCIÓN

La presente página es sólo un testimonio de una antigua versión del programa de foros. No es posible aquí ni escribir ni registrarse

El foro actual de webcampista está en la página .: https://www.webcampista.com 
Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Electricidad de la casa

  1. #1
    Senior Member hablador Avatar de JotaCe
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Madrid-Alcorcón
    Mensajes
    2,666

    Electricidad de la casa

    Otra pregunta ajena al campismo, aprovechando que por aquí tenemos expertos en todas las materias

    Acabamos de instalar (en ello están ahora mismo) un par de aparatos de aire acondicionado en dos dormitorios. Y cuando me han preguntado cómo hacer la instalación eléctrica, me he dado cuenta del problemilla...

    Los dos aparatos suman 3,3 kW entre ambos, según la placa de características. Y la instalación de esas habitaciones es de 1,5 mm2 (creo), protegida por un magnetotérmico de 10A.

    A priori, parece que no podré ponerlos a la vez, aunque en la práctica no sé si funcionarán mucho rato al máximo, a lo mejor en un funcionamiento habitual no pasan de 1 kW cada uno, no sé... Bueno, eso ya lo probaremos a ver qué pasa. Pero me estoy poniendo en lo peor, que estemos instalando dos aparatos que no podamos usar a la vez, y no es plan de echar a suertes cada día a ver a quién le toca estar fresco... Así que ya estoy pensando en cambiar la instalación, y aquí vienen las dudas...

    ¿Puedo hacer el cambio yo? Tendría que cambiar cableado y el magnetotérmico correspondiente, ¿puedo hacerlo legalmente, o necesito algún tipo de certificado de algún instalador/electricista autorizado?

    Jo, yo que pensaba que esto me lo iban a dar hecho... Siempre surge algo...
    La autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona.
    Bürstner Flipper 500TK + Toyota Rav4 150D

  2. #2
    Senior Member hablador Avatar de JotaCe
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Madrid-Alcorcón
    Mensajes
    2,666
    Estoy pensando otra posibilidad: cambiar solo el cableado del enchufe afectado hasta una caja de conexiones donde pueda unirlo a otro cableado asociado a magnetotérmicos de 16A. Esto es mucho menos lío. ¿Le veis algún problema?
    La autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona.
    Bürstner Flipper 500TK + Toyota Rav4 150D

  3. #3
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Cuanto menos cables, menos líos, claro, pero a ver dónde lo vas a poner...

    ¿Solo 1.5mm para los enchufes de la habitación? Seguramente lo estén conectando a la línea de alumbrado ¿O es una finca vieja?

    ¿Cuanto tienes contratado? Con 4.4 kW que tenemos nosotros hemos puesto los dos y no ha saltado, en cambio con uno solo, el horno y el secador, saltó.


    Sí que debería hacerlo un instalador autorizado, pero ¿Quién lo va a saber? Suponiendo que sepas hacerlo, por supuesto.
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  4. #4
    Senior Member hablador Avatar de JotaCe
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Madrid-Alcorcón
    Mensajes
    2,666
    Saber, en principio sí. Nunca he cambiado un magnetotérmico, pero supongo que no tiene mayor misterio. Meter cables, ya lo he sufrido más de una vez. Y la teoría la conozco, así que... Bueno, y os tengo a vosotros

    No, la casa no es vieja, unos 15 años o poco más. Pero por alguna razón, han puesto varios enchufes en linea de alumbrado. Ni siquiera tienen toma de tierra. Otros sí, pero no todos. A mí me parece una chapuza, pero es lo que hay....

    Contratado... creo que 4,4 también. Eso no me preocupa, es lo de la instalación física de esas habitaciones (alumbrado) lo que me temo que no aguante.
    La autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona.
    Bürstner Flipper 500TK + Toyota Rav4 150D

  5. #5
    Senior Member hablador Avatar de fran375
    Fecha de ingreso
    23 Mar, 16
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    671
    No, la casa no es vieja, unos 15 años o poco más. Pero por alguna razón, han puesto varios enchufes en linea de alumbrado. Ni siquiera tienen toma de tierra. Otros sí, pero no todos. A mí me parece una chapuza, pero es lo que hay....


    Hola Jota no es ninguna chapuza, en las instalaciones de viviendas suelen tener enchufes de servicio que como dices no llevan toma de tierra y son normalmente para enchufar elementos de alumbrado una lámpara de pie de sobremesa…
    En las habitaciones suelen tener las dos tomas de potencia con su base con toma de tierra y las de servicio.
    Si los A/A los quieres conectar a estas últimas será porque te cogen mejor por la posición de la instalación.
    Si cambias la línea pon hilo de 2.5mm + toma de tierra y cambia la base de enchufe. Conéctala a la caja de registro que valla dicha toma y a la línea de potencia, clemas con hilos de 2.5mm del circuito de potencia.
    No deberías tener problemas por estar los A/A funcionado a la ved normal mente (la potencia de 3,3KW no es siempre), si podrás tener con otros elementos con un consumo más constante Horno, vitroceramica, secadora…
    Si fuese el caso Orbis tiene un medidor de potencia que gestiona estos consumos y funciona de lujo.
    Espero que te sirva de ayuda.
    Un saludo
    Citroën Picachu 2000HDI+ Depende

  6. #6
    Senior Member hablador Avatar de AntonioOC
    Fecha de ingreso
    24 Jul, 09
    Ubicación
    terrassa
    Mensajes
    7,811
    Cita Iniciado por fran375 Ver mensaje
    No, la casa no es vieja, unos 15 años o poco más. Pero por alguna razón, han puesto varios enchufes en linea de alumbrado. Ni siquiera tienen toma de tierra. Otros sí, pero no todos. A mí me parece una chapuza, pero es lo que hay....


    Hola Jota no es ninguna chapuza, en las instalaciones de viviendas suelen tener enchufes de servicio que como dices no llevan toma de tierra y son normalmente para enchufar elementos de alumbrado una lámpara de pie de sobremesa…
    En las habitaciones suelen tener las dos tomas de potencia con su base con toma de tierra y las de servicio.
    Si los A/A los quieres conectar a estas últimas será porque te cogen mejor por la posición de la instalación.
    Si cambias la línea pon hilo de 2.5mm + toma de tierra y cambia la base de enchufe. Conéctala a la caja de registro que valla dicha toma y a la línea de potencia, clemas con hilos de 2.5mm del circuito de potencia.
    No deberías tener problemas por estar los A/A funcionado a la ved normal mente (la potencia de 3,3KW no es siempre), si podrás tener con otros elementos con un consumo más constante Horno, vitroceramica, secadora…
    Si fuese el caso Orbis tiene un medidor de potencia que gestiona estos consumos y funciona de lujo.
    Espero que te sirva de ayuda.
    Un saludo
    No se de donde te has sacado esto de los enchufes de servicio... eso no esta permitido por el rbt, reglamento de baja tensión,

    Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
    Fiat Doblo + weinsberg 390qd

  7. #7
    Senior Member hablador Avatar de AntonioOC
    Fecha de ingreso
    24 Jul, 09
    Ubicación
    terrassa
    Mensajes
    7,811
    Cita Iniciado por JotaCe Ver mensaje
    Saber, en principio sí. Nunca he cambiado un magnetotérmico, pero supongo que no tiene mayor misterio. Meter cables, ya lo he sufrido más de una vez. Y la teoría la conozco, así que... Bueno, y os tengo a vosotros

    No, la casa no es vieja, unos 15 años o poco más. Pero por alguna razón, han puesto varios enchufes en linea de alumbrado. Ni siquiera tienen toma de tierra. Otros sí, pero no todos. A mí me parece una chapuza, pero es lo que hay....

    Contratado... creo que 4,4 también. Eso no me preocupa, es lo de la instalación física de esas habitaciones (alumbrado) lo que me temo que no aguante.
    Tu casa deberia tener un panel con varios magnetotérmicos, uno de ellos debe ser de 16 amperios que es el circuito de enchufes, si tienes uno de esos deberias buscar una caja de empalme donde te llegen los cables de ese circuito que corresponde a los enchufes, si esta bien echo ese cableado debe de ser de cable de 2.5mm, si esto que te digo es inexistente lo mas fácil es hacer una tirada de cable nuevo hasta la caja de magnotérmico y colocar uno de 16mm, si quieres hacerlo fácil y chapucero puedes encastrar los cables en una canaleta blanca colocada a ras de techo y pared para que no desentone mucho, espero haberte ayudado

    Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
    Fiat Doblo + weinsberg 390qd

  8. #8
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    18 Aug, 13
    Ubicación
    Caudete (Albacete)
    Edad
    59
    Mensajes
    1,156
    Cita Iniciado por AntonioOC Ver mensaje
    No se de donde te has sacado esto de los enchufes de servicio... eso no esta permitido por el rbt, reglamento de baja tensión,
    hombre, el compañero cuando a dicho enchufes de servicio, creo que se refiere a las tomas de corriente para alumbrado, y esas van al circuitoo de alumbrado (10A) o c1 que llaman ahora.

    esas tomas , cuando yo estudie electricidad por alla por los 80, se consideraban como si fuese un punto de luz, y solian estar al lado de los interruptores de las mesitas de noche, no eran ni siquiera shuko, tenian la toma de tierra desplazada.

    intuyo, que se a referido a eso.

    por otro lado y respondiendo al compañero del post, yo meteria 2 lineas independientes , una para cada aparato de aire y ademas le pondria su magnetotermico a cada uno, asi en caso de averia, siempre podras independizar el aparato o simplemente dejarlo sin servicio durante el invierno.



    claro, todo esto suponiendo que puedas meter las lineas por los tubos y llegar hasta la caja de automaticos de la vivienda.

  9. #9
    Senior Member hablador Avatar de fran375
    Fecha de ingreso
    23 Mar, 16
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    671
    Cita Iniciado por AntonioOC Ver mensaje
    No se de donde te has sacado esto de los enchufes de servicio... eso no esta permitido por el rbt, reglamento de baja tensión,

    Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
    Hola Antonio, como dices ese tipo de tomas no están en REBT como tal, el reglamento lo que indica es un grado de electrificación que se divide en básico y elevado para las viviendas.
    Dependiendo de la potencia a contratar y los metros que tenga la vivienda.
    Es una indicación mínima de elementos para cumplir la legislación vigente en este campo.

    Esto es el mínimo que se exige.
    Dentro de estos grados de electrificación pueden añadirse más tomas o elementos a la instalación, La vivienda de Jota estará en un bloque de viviendas o en una urbanización, con su correspondiente célula de habitabilidad, que para obtenerla necesita sus proyectos tanto de luz, agua, gas…
    Estos proyectos están aprobados y pasados por industria de la CC.AA que en este caso es Madrid.
    Si Jota dice que tiene la instancian dotada con esta toma entiendo que es una ampliación/mejora de la instalación ya que comenta que no es muy antigua unos 15años.
    Intuyo que la conexión la realizo en estas tomas por facilidad en el montaje y el cambio de línea la quiere por seguridad sin tener que liarla mucho y haciendo el mismo.
    Todo esto dicho desde una pantalla de ordenador sin saber más ni menos solo lo que he leído puesto por el compañero.


    guia BT 25 A.jpg

    guia BT 25 b.jpg



    Un saludo
    Citroën Picachu 2000HDI+ Depende

  10. #10
    Senior Member hablador Avatar de JotaCe
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Madrid-Alcorcón
    Mensajes
    2,666
    Cita Iniciado por FLECHA Ver mensaje
    hombre, el compañero cuando a dicho enchufes de servicio, creo que se refiere a las tomas de corriente para alumbrado, y esas van al circuitoo de alumbrado (10A) o c1 que llaman ahora.

    esas tomas , cuando yo estudie electricidad por alla por los 80, se consideraban como si fuese un punto de luz, y solian estar al lado de los interruptores de las mesitas de noche, no eran ni siquiera shuko, tenian la toma de tierra desplazada.

    intuyo, que se a referido a eso.
    Pues sí, creo que es eso. Hay enchufes de los dos tipos, "de alumbrado", y "de potencia", por así decirlo. ¿Que los de iluminación son para la mesilla de noche? Pues... vale. Pero si luego yo pongo la cama en una posición distinta a como pensaba el arquitecto, a lo mejor resulta que me toca enchufar la lamparilla a uno de potencia, y me queda el enchufe que el arquitecto había previsto para la mesilla para enchufar todo lo demás... Vamos, que tendrá lógica, pero no me gusta esa lógica, a mí me parecería mucho mejor que todos los enchufes fuesen "de los buenos".

    Pero bueno, dicho esto...

    ¡Al final he tenido suerte y no voy a tener que cambiar nada! Resulta que el enchufe al que conectamos los aparatos es "de los buenos". No lo sabía inicialmente porque en su día cambié todos los enchufes por otros "más chulos" y ahora todos son iguales por fuera (antes se diferenciaban los que tenían toma de tierra y los que no). Así que al final me ahorro la tarea, pero bueno, si me pasa en otra ocasión ya sé qué debo hacer (aparte de comprobar de qué enchufe se trata antes de preocuparme sin motivo )

    Gracias a todos por vuestros consejos
    La autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona.
    Bürstner Flipper 500TK + Toyota Rav4 150D

  11. #11
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    18 Aug, 13
    Ubicación
    Caudete (Albacete)
    Edad
    59
    Mensajes
    1,156
    Cita Iniciado por JotaCe Ver mensaje
    Pues sí, creo que es eso. Hay enchufes de los dos tipos, "de alumbrado", y "de potencia", por así decirlo. ¿Que los de iluminación son para la mesilla de noche? Pues... vale. Pero si luego yo pongo la cama en una posición distinta a como pensaba el arquitecto, a lo mejor resulta que me toca enchufar la lamparilla a uno de potencia, y me queda el enchufe que el arquitecto había previsto para la mesilla para enchufar todo lo demás... Vamos, que tendrá lógica, pero no me gusta esa lógica, a mí me parecería mucho mejor que todos los enchufes fuesen "de los buenos".

    Pero bueno, dicho esto...
    bueno, me alegro de que hayas resuelto el tema y estes conectado a un enchufe de los buenos ( circuito de otros usos de 16A o c2 que llaman ahora).

    con respecto a la logica de los enchufes de alumbrado, desde el punto de vista de usuario final, tienes toda la razon, todos los enchufes de los buenos,en cambio, desde el punto de vista del instalador electricista, todos los enchufes de los buenos que dices tu, implica un aumento en la seccion del cable, canalizaciones para que discurra por ellas dicho cable , por que no deben de ir por la misma, y eso si que esta en el REBT etc,etc,

    eso implica un aumento en el encarecimiento de la instalacion que muchos usuarios-promotores no quieren asumir, y esa es la otra parte de la logica con respecto a una instalacion electrica interior de una vivienda.

    bueno, que tampoco quiero yo con esto crear polemica, solo queria explicar el otro punto de vista y romper una lanza a favor de los instaladores electricistas para decir que su trabajo es muy desagradecido, por que simplemente no se ve, cuando entras a una casa nueva, que bonito es todo, que puertas mas chulas, que ventanas mas chachis y que pintura mas expectacular, ahora, que instalacion de luz mas expectacular, solo lo ve el que entiende y el usuario final solo lo sabe cuando tiene un problema y lo resuelve con facilidad, es solo entonces cuando piensa " baya cosa maja que me hizo el litri".

    en fin, solo es un pensamiento en voz alta.

  12. #12
    Senior Member participativ@
    Fecha de ingreso
    07 Nov, 15
    Ubicación
    puebla de la calzada (badajoz)
    Mensajes
    154
    Hola buenas tardes.si la instalacion tiene unos 15 años como dice el compañero esta bien hecha porque el reglamento se cambio en 2002 y apartir de esa fecha ya todos los enchufes tienen que ser como minimo de 16A pero de ay para atras si estaba permitido

  13. #13
    Member timid@
    Fecha de ingreso
    06 Mar, 16
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    60
    Pero el proyecto de edificacion empezaria años antes del 2012.
    Las viviendas donde yo vivo son del 2004 pero se acogieron al REBT de 1973 ya que el diseño se realizó antes que cambiara el reglamento.
    Al compañero puede que le haya pasado lo mismo. Yo también tengo los enchufes debajo de los interruptores de la luz con cable de 1,5 mm2 y cogidos del térmico de 10A.
    Hyundai Terracan 2.9 crdi 163CV + Bürstner city 490 TK

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •