ATENCIÓN

La presente página es sólo un testimonio de una antigua versión del programa de foros. No es posible aquí ni escribir ni registrarse

El foro actual de webcampista está en la página .: https://www.webcampista.com 
Resultados 1 al 18 de 18

Tema: Sustituir un enganche de caravana antigua que da vueltas sin fin por un estabilizador.

  1. #1
    Junior Member calladit@ Avatar de Rubén y Noemí
    Fecha de ingreso
    05 Dec, 12
    Ubicación
    Ontinyent (Valencia)
    Mensajes
    18

    Sustituir un enganche de caravana antigua que da vueltas sin fin por un estabilizador.

    Hola a todos:
    Me llamo Rubén y después de 4 años con una Sun Roller Princess hemos cambiado de estilo. Buscamos una caravana mas rutera, ligera y además vintage. Nuestra intención es reformarla por dentro a nuestro gusto.
    Pues bien, por fin hemos encontrado una Hergo Gacela de 600 kilos en muy buenas condiciones. El problema es que con intención de ponerle un estabilizador nos encontramos con que el viejo enganche (que por cierto funciona muy bien en carretera) da vueletas sin fin tanto a la derecha como a la izquierda. Lo que quiere decir que aunque pongamos un estabilizador, con intención de fijar la caravana al coche, no tendrá ningún sentido pues la barra a la que pongamos el estabilizador seguirá teniendo un juego tanto a la derecha como a la izquierda.
    No se si me he explicado bien. Alguien tiene algún enganche de este tipo? Y sabéis como dejarlo fijo?
    Muchas gracias de antemano.
    NISSAN ALMERA TINO 1.8 - - HERGO GACELA año 1977.

  2. #2
    Senior Member hablador Avatar de Jose Luis
    Fecha de ingreso
    06 Jul, 05
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    57
    Mensajes
    16,357
    Aunque los estabilizadores no estan pensados para evitar el vuelco, que es lo que ocasiona el giro continuo de la barra de tracción, por lo que un estabilizador te haria lo mismo que en una barra de tracción moderna, yo te aconsejo que cambies todo el conjunto de enganche por uno nuevo y moderno, no es demasiado caro, y ademas de que solo giran 30° a cada lado y no 360° como los antiguos, tendras amortiguador de freno moderno, barra de tracción nueva, sin alguras y si ya le pones un estabilizador, dejas la caravana de 10.

  3. #3
    Senior Member hablador Avatar de Optimo
    Fecha de ingreso
    14 May, 14
    Ubicación
    Cerca de Valencia
    Edad
    55
    Mensajes
    13,673
    Si que tiene sentido,pues el estabilizador evita los movimientos laterales.No se si ese problema que tienes es normal,lo del tubo de tiro que de vueltas.A ver si alguien nos lo aclara.
    Saludos
    Me han ascendido en la vida,voy progresando.

  4. #4
    Junior Member calladit@ Avatar de Rubén y Noemí
    Fecha de ingreso
    05 Dec, 12
    Ubicación
    Ontinyent (Valencia)
    Mensajes
    18
    Gracias José Luis y Optimo.
    He mirado la opcion que dice Jose Luis de cambiar toda la barra de tracción. Pero antes de cambiarla, hay algo que me llama la atención...
    Como dije al principio, la caravana rueda muy bien sin el estabilizador. Solo pesa 600 kilos y cuando la traje para casa en un viaje de mas de 3 horas me sorprendió que no se moviera para nada, o mejor dicho, no se notara ningun movimiendo. Adelante camiones y autobuses a 100 k/h y otros tantos me adelantaron a mi, y sinceramente... con la caravana anterior de más de 900 kilos con estabilizador notava mucho mas balanceo.
    Ayer hablé con un conocido que ha cambiado una caravana pequeña sin estabilizador por una mas grande con estabilizador y decia que se asustó al adelantarle por primera vez un tráiler. Notó mucho más el balanceo.
    No se si pareceré tonto pero ¿puede ser que los estabilizadores no sean realmente necesarios o eficaces con remolque y caravanas de menos peso?
    NISSAN ALMERA TINO 1.8 - - HERGO GACELA año 1977.

  5. #5
    Senior Member hablador Avatar de Jose Luis
    Fecha de ingreso
    06 Jul, 05
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    57
    Mensajes
    16,357
    La fisica dice que si un estabilizador es capaz de minimizar los movimientos de laceo y cabeceo, segun modelos, de una caravana de 1.800 kg, el mismo estabilizador hara 3 veces mejor su función con una caravana de 600 kg... por cierto, ¿es una plegable o un carro tienda?, porque 600 kg no pesa ni una Bambina... es como decir que unos frenos de moto frenaran bien una moto, pero no frenaran una bicicleta.

  6. #6
    Junior Member calladit@ Avatar de Rubén y Noemí
    Fecha de ingreso
    05 Dec, 12
    Ubicación
    Ontinyent (Valencia)
    Mensajes
    18
    Es una Hergo Gacela. Se que las fichas tecnicas no son todas muy reales, pero en la mia dice que pesa 570 kilos. Tal vez sean algunos más pero la diferencia de arrastre entre la Princess y esta es abismal.
    No niego que el estabilizador sea efectivo con cualquier caravana de cualquier peso pero ¿realmente es necesario?
    No se notan los adelantamientos como con la Princess.
    NISSAN ALMERA TINO 1.8 - - HERGO GACELA año 1977.

  7. #7
    Junior Member calladit@ Avatar de Rubén y Noemí
    Fecha de ingreso
    05 Dec, 12
    Ubicación
    Ontinyent (Valencia)
    Mensajes
    18
    El ejemplo que usas de la moto y la bici es muy correcto. Los frenos de la moto sí frenan una bici, pero realmente están diseñados para una moto, la bici necesita unos frenos mucho mas simples.
    Lo quiero decir es si realmente todas las caravanas pequeñas deben llevar estabilizador
    NISSAN ALMERA TINO 1.8 - - HERGO GACELA año 1977.

  8. #8
    Senior Member hablador Avatar de Oxi
    Fecha de ingreso
    16 Dec, 15
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    2,962
    Hola Rubén y Noemí,

    Tengo una caravana pequeña y liviana.
    (mira en la firma, sigue eventualmente los enlaces)

    Liviano quiere decir menos resistencia a la aspiración de un camión, por ejemplo. Considerando la forma de una caravana, no es lo mismo con un remolque.

    Durante mucho tiempo la utilicé sin estabilizador. La presión de mi pareja hizo que lo adoptamos. El cambio fue notable, verdadero. Muy impresionante. Creo que es uno de los raros accesorios que aconsejo sin ninguna vacilación. Y que pongo en primer lugar en la lista.

    Lo otro en que insisto es en respetar los límites de velocidades. E imponerse además los apropiados a su propio material, a las condiciones del momento, lo que quiere decir también de reducirla a veces aun más de lo señalado en los paneles del camino...

    Otra cosa. No sabría decir desde cuándo, pero debe ser más o menos desde principios de los 2.000, las fichas técnicas de los fabricantes son bastante exactas. Si no fuera el caso se cierran las puertas a la exportación... Efectivamente, antes es otra historia.

  9. #9
    Junior Member calladit@ Avatar de Rubén y Noemí
    Fecha de ingreso
    05 Dec, 12
    Ubicación
    Ontinyent (Valencia)
    Mensajes
    18
    Muchas gracias Oxi por tus palabras.
    Tendre en cuenta lo que dices.
    Respecto a la velocidad, no suelo pasar de 90 km/h, pero ante la asombrosa diferencia de conducción y sin estabilizador quise ponerla a prueba adelantando y siendo adelantado.
    Pero siempre me tomo el viaje como parte de las vacaciones.
    Gracias 🙋

  10. #10
    Aprendiz locuaz Avatar de Harlock
    Fecha de ingreso
    13 May, 13
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    402
    Cita Iniciado por Rubén y Noemí Ver mensaje
    Gracias José Luis y Optimo.
    He mirado la opcion que dice Jose Luis de cambiar toda la barra de tracción. Pero antes de cambiarla, hay algo que me llama la atención...
    Como dije al principio, la caravana rueda muy bien sin el estabilizador. Solo pesa 600 kilos y cuando la traje para casa en un viaje de mas de 3 horas me sorprendió que no se moviera para nada, o mejor dicho, no se notara ningun movimiendo. Adelante camiones y autobuses a 100 k/h y otros tantos me adelantaron a mi, y sinceramente... con la caravana anterior de más de 900 kilos con estabilizador notava mucho mas balanceo.
    Ayer hablé con un conocido que ha cambiado una caravana pequeña sin estabilizador por una mas grande con estabilizador y decia que se asustó al adelantarle por primera vez un tráiler. Notó mucho más el balanceo.
    No se si pareceré tonto pero ¿puede ser que los estabilizadores no sean realmente necesarios o eficaces con remolque y caravanas de menos peso?
    No sera que al girar 360º el enganche el movimiento de la caravana no se transmite al coche?
    Adria Adora 542 PK + Grand Scenic II 1.5 dci 105 CV

  11. #11
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Cita Iniciado por Rubén y Noemí Ver mensaje
    Gracias José Luis y Optimo.
    He mirado la opcion que dice Jose Luis de cambiar toda la barra de tracción. Pero antes de cambiarla, hay algo que me llama la atención...
    Como dije al principio, la caravana rueda muy bien sin el estabilizador. Solo pesa 600 kilos y cuando la traje para casa en un viaje de mas de 3 horas me sorprendió que no se moviera para nada, o mejor dicho, no se notara ningun movimiendo. Adelante camiones y autobuses a 100 k/h y otros tantos me adelantaron a mi, y sinceramente... con la caravana anterior de más de 900 kilos con estabilizador notava mucho mas balanceo.
    Ayer hablé con un conocido que ha cambiado una caravana pequeña sin estabilizador por una mas grande con estabilizador y decia que se asustó al adelantarle por primera vez un tráiler. Notó mucho más el balanceo.
    No se si pareceré tonto pero ¿puede ser que los estabilizadores no sean realmente necesarios o eficaces con remolque y caravanas de menos peso?
    Piensa en una cometa. Lo único que la sujeta es un punto en tu mano, si es pequeña, puede tirar, pero la mano ni se entera, en cambio si es grande y tira con fuerza, se te lleva. Pues eso puede pasar con la caravana, que una caravana pesada se lleva el coche de manera más sencilla de la que se lo lleva una pequeña. También influye el reparto de pesos, en las pequeñas todo está más cerca del eje...
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  12. #12
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    24 Jun, 08
    Ubicación
    Villaviciosa- Asturias
    Mensajes
    3,805
    Hola: una caravana pequeña es menos sensible a los vaivenes en la conducción que una grande. Cuestión de volúmenes.
    En un enganche que gire 360º no se puede colocar un estabilizador a la bola. Si se podría usar el antiguo de ballestas, yo lo usé aunque mis enganches nunca eran de giro total.
    Y sí que se nota la diferencia de tener o no estabilizador. Lo mismo que se nota en una caravana en el momento en que se montan neumáticos de carga.
    En tú caso, si quieres colocarlo es necesario cambiar el enganche, que no suelen ser caros y sólo son 4 tornillos y el correspondiente ajuste de frenos/timonería de los mismos. Saludos.

  13. #13
    Senior Member hablador Avatar de Optimo
    Fecha de ingreso
    14 May, 14
    Ubicación
    Cerca de Valencia
    Edad
    55
    Mensajes
    13,673
    No entiendo el porqué no se puede poner un estabilizador en ese tipo de barra de tiro.Va a frenar en izquierdas y derechas,no tiene por que afectar a lo demás.
    Por otro lado,la mia es pequeña,la caravana,eh,y si que he notado cambio desde que se lo puse.
    Saludos
    Me han ascendido en la vida,voy progresando.

  14. #14
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    24 Jun, 08
    Ubicación
    Villaviciosa- Asturias
    Mensajes
    3,805
    Hola: esto es lo que dice Alko sobre el tema de los enganches que giran 360º.Informacion ALKO.pdfSaludos.

  15. #15
    Junior Member calladit@ Avatar de Rubén y Noemí
    Fecha de ingreso
    05 Dec, 12
    Ubicación
    Ontinyent (Valencia)
    Mensajes
    18
    Eso es justo lo que yo pensé. Un estabilizador en este enganche... No sirve para nada!!!
    Pero la opción de los enganches de ballesta no la conocía.
    Como funcionan exactamente?
    Todavia están en el mercado?
    Son faciles de usar?
    Muchas gracias Kafka.
    NISSAN ALMERA TINO 1.8 - - HERGO GACELA año 1977.

  16. #16
    Senior Member hablador Avatar de Optimo
    Fecha de ingreso
    14 May, 14
    Ubicación
    Cerca de Valencia
    Edad
    55
    Mensajes
    13,673
    He leido lo de Alko,pero no me convence,aunque lo diga Alko.Lateralmente debe de funcionar bien,igual que con cualquier tipo de arrastre.

    La traduccion,que no pone el motivo

    Además de un artículo aparecido en el número de marzo de la Caravana práctica sobre el uso de
    Los estabilizadores AL-KO AKS en los ejes rebasados ​​que giran a través de 3600, deseamos hacer lo siguiente
    declaración:
    Se nos ha señalado que tal vez haya una pequeña cantidad de caravanas, equipadas con
    dispositivo de desbordamiento que no sea AL-KO, que puede girar a través de 3600. Creemos que estos clientes no obtienen beneficio
    de tener el estabilizador AKS instalado, debido a que a medida que el eje gira, los estabilizadores
    las almohadillas de fricción solo permitirían que el estabilizador actúe como un cabezal de acoplamiento normal, de ahí que el estabilizador
    no sirve para nada Los clientes pueden no ser conscientes de que el estabilizador no está funcionando según lo diseñado.
    Si bien esto no es un problema de seguridad, creemos que es correcto asesorar a los clientes con este tipo de eje
    que no obtienen ningún beneficio al instalar los estabilizadores AKS. Una solución alternativa para el
    el cliente podría ser para encubrir el exceso existente a un equivalente AL-KO, proporcionando cierta
    las especificaciones dimensionales se mantienen. Para más detalles contactar al departamento de servicio de Al-Ko
    en 01926 818669
    AL-KO ahora ha enmendado los folletos del estabilizador para resaltar este problema y nosotros
    recomendamos que cuando se trate de futuras consultas de ventas, se plantee esta pregunta en particular
    ANTES de que el producto se venda.
    Me han ascendido en la vida,voy progresando.

  17. #17
    Senior Member hablador Avatar de Baker81
    Fecha de ingreso
    23 Mar, 17
    Ubicación
    Llinars del Vallès, Barcelona
    Mensajes
    1,907
    Cita Iniciado por Rubén y Noemí Ver mensaje
    Eso es justo lo que yo pensé. Un estabilizador en este enganche... No sirve para nada!!!
    Pero la opción de los enganches de ballesta no la conocía.
    Como funcionan exactamente?
    Todavia están en el mercado?
    Son faciles de usar?
    Muchas gracias Kafka.
    No se si aún se venden nuevos... Cómo funcionar, funcionan muy bien, pero el hecho de ser tan engorrosos de instalar hace que hayan cedido el mercado a los de ferodos.

    Es fácil comprar un estabilizador de ballestas de ocasión por cuatro duros, mira en Milanuncios, Wallapop... pero ten en cuenta que los enganches modernos pueden no valer.

    ballesta.jpg

  18. #18
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    24 Jun, 08
    Ubicación
    Villaviciosa- Asturias
    Mensajes
    3,805
    Hola: los estabilizadores de ballesta ya no se usan, pero eran muy efectivos, a la par que engorrosos. Yo tengo por ahí uno que retiré para montar el AKS 2000.
    Además aquellos necesitan una pieza especial para poder acoplarlo a una bola "cuello de cisne" de las actuales. Y tenías que tener un cuidado especial con las rodillas cuando intentabas cruzar entre coche y caravana.......Saludos.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •