ATENCIÓN

La presente página es sólo un testimonio de una antigua versión del programa de foros. No es posible aquí ni escribir ni registrarse

El foro actual de webcampista está en la página .: https://www.webcampista.com 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 25

Tema: Bateria AGM, Gel o Acido para la caravana

  1. #1
    🇪🇸🇬🇧 Caravaning x el Mund timid@ Avatar de Esnaider
    Fecha de ingreso
    21 Feb, 18
    Ubicación
    Camberley, Surrey. London UK
    Mensajes
    109

    Bateria AGM, Gel o Acido para la caravana

    Hola a todos, acabo de encargar el mover para mi caravana y voy a hacer lo mismo con la batería. Voy a poner una grandecita, ya que el año que viene voy a hacer autónoma la caravana. La duda que me surge es si poner una de ácido de las normales (a igualdad de amperaje, sale mucho mas económica) ó poner una de AGM ó Gel (que según tengo entendido que al ir dentro es mejor este tipo, por lo de las emisiones de ácido).
    La ubicación de la batería con toda la instalación va a ser en el centro de la caravana, dentro de uno de los sillones del tercer ambiente de mi Hobby.
    He visto que las de ácido, al cargar pueden desprender vapores del ácido, pero no se si es demasiado importante como para poner de las otras ó no es demasiado grave.
    Muchas gracias a todos de antemano.
    Hobby Easy Excellent 500 KMFe 2005 + Kia Carnival 2.9 185 cv crdi automática

  2. #2
    Senior Member hablador Avatar de Maddmax
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 11
    Edad
    38
    Mensajes
    4,419
    Lo del ácido no se, pero las baterías normales llevan muy mal lo de descargarse. Por eso en cv o ac suelen usarse de las otras.
    Se vende toldo para caravana 370, contactar por privado.
    Dacia Sandero (Laureate) 2014 1.5 DCI 90 CV + Sterckman Fjord 370 E 1994

  3. #3
    Senior Member hablador Avatar de ZALO L
    Fecha de ingreso
    30 Jan, 09
    Ubicación
    Naron, A Coruña.
    Edad
    45
    Mensajes
    3,455
    las normales son de acido.
    y valoraste una de litio? creo que son una muy buena alternativa, por vida útil y sobre todo por el peso, empiezan a verse, en el foro alguno puso que ya las tenian.

    honda civic + knaus 450FS

  4. #4
    🇪🇸🇬🇧 Caravaning x el Mund timid@ Avatar de Esnaider
    Fecha de ingreso
    21 Feb, 18
    Ubicación
    Camberley, Surrey. London UK
    Mensajes
    109
    Voy a echar un vistazo, gracias
    Hobby Easy Excellent 500 KMFe 2005 + Kia Carnival 2.9 185 cv crdi automática

  5. #5
    Senior Member locuaz
    Fecha de ingreso
    23 Sep, 10
    Ubicación
    Corredor del Henares (Madrid)
    Mensajes
    475
    Cuando veais el precio de las de litio se os olvida la idea.

    Si metes acido dentro es muy recomendable meterla en un cajeado y hacerla ventilacion. Para dentro yo meteria gel o agm ( no soy experto , por lo que no puedo ayudarte), yo tengo acido y la tengo en el arcon, pensaba meterla dentro , pero por no hacer mas agujeros a la caravana , voy a descartarlo.

    Con la placa solar que metas la mantienes siempre en buen estado

  6. #6
    Senior Member hablador Avatar de promanito
    Fecha de ingreso
    19 Oct, 12
    Ubicación
    sevilla-este
    Mensajes
    5,171
    Yo llevo la AGM de 100A y su placa y va de escándalo.

    Si puedes mete 200 y una o dos placas para cargarla rápidamente.


    Ahora: Fiat Ducato perfilada 2800 idTD Marlin Slim2 5 plazas del 2000 (122 cv)
    Antes: Mitsubishi Montero 2800 7 plazas de 1996 (125 cv) + LMC (Lord Munsterland Caravan) 590 Luxus + B96 (por fiiiiiiiiin)

  7. #7
    Senior Member hablador Avatar de marisalva07
    Fecha de ingreso
    01 Feb, 09
    Ubicación
    Bilbao
    Edad
    62
    Mensajes
    1,275
    Ls baterías de acido sueltan un olor bastante fuerte a la hora de cargarse, no siempre y no se porque o en qué circunstancias pero el tufo es cuando menos desagradable como para tenerlo dentro de la caravana, yo desde luego no la pondría.
    saludos
    Las cosas no son lo que parecen, son lo que son.

    BMW X3 150cv y Toyota Corolla Sedan 126 cv.+Knaus Azur 395

  8. #8
    Senior Member hablador Avatar de AntonioOC
    Fecha de ingreso
    24 Jul, 09
    Ubicación
    terrassa
    Mensajes
    7,811
    Yo llevo ácido sin mantenimiento en una caja debajo del arcón, 65ah, no huele al cargarse na de na, cuando se agote pues meteré una de agm o gel, de momento 2 años con esta y sin problema

    Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
    Fiat Doblo + weinsberg 390qd

  9. #9
    Senior Member hablador Avatar de ZALO L
    Fecha de ingreso
    30 Jan, 09
    Ubicación
    Naron, A Coruña.
    Edad
    45
    Mensajes
    3,455
    yo tambien llevo con una de acido (74ah) 3 años y sin problemas hasta ahora, la uso para el mover y para alimentar la cv cuando no entro en camping, la llevo en el arcon delantero.
    las de litio que conenté pues no se el precio, aun no mire nada, solo lo que lei por el foro.

    honda civic + knaus 450FS

  10. #10
    Senior Member locuaz
    Fecha de ingreso
    07 Jan, 17
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    478
    Yo tengo en la furgo una de ácido que venía de serie y nunca he notado olores. Y el habitáculo es muy pequeño en comparación con una caravana. La de ácido te podría valer si las descargas no son muy profundas y le hicieras pocos ciclos. Pero si tu intención es hacerla autónoma pon una batería AGM y gástate la pasta una sola vez.

  11. #11
    Senior Member hablador Avatar de Optimo
    Fecha de ingreso
    14 May, 14
    Ubicación
    Cerca de Valencia
    Edad
    55
    Mensajes
    13,673
    Hace poco que están introduciendo las baterías de litio en maquinaria industrial,por lo que me toca hacer cursos y mantenerme al día.
    Hay que tener mucho cuidado con ellas,sobre todo por golpes,humedad y cortocircuitos.Sobre todo fijarlas muy bien y que no se agrieten.
    Esto es el futuro,pero de momento se queda en eso,en el futuro.
    Las de ácido,son peligrosas,pero hasta cierto punto.
    Suelen expulsar los vapores cuando están ya casi cargadas,a un 85 o 90 % y si se cargan muy rápido.
    Las baterías de ácido selladas,llevan un tubo de expulsión para los gases,que se pone hacia el exterior.
    Pero aún así,es muy difícil que esas baterías sean un peligro,las placas solares,los cargadores que tenemos,suelen ser de muy baja potencia,por lo que no va a calentar la bateria.
    Otra cosa seria una carga-descarga continua,eso si que puede provocar calentamiento.
    Yo lo tengo claro,si he de poner una,será grande y barata,por que si no se usa bien,da igual que sea de litio,de gel o de ácido.
    Edito,ostisss que tocho!!! Se me ha gastado la tinta del movil.
    Me han ascendido en la vida,voy progresando.

  12. #12
    🇪🇸🇬🇧 Caravaning x el Mund timid@ Avatar de Esnaider
    Fecha de ingreso
    21 Feb, 18
    Ubicación
    Camberley, Surrey. London UK
    Mensajes
    109
    Muchas gracias a todos por las respuestas.

    He estado viendo esta bateria https://www.ebay.co.uk/itm/121016497418 que es de 170 Ah AGM. Es un poco cara (220 libras), pero creo que se le sacará partido. El año que viene, cuando la haga autónoma, mi intención es salir bastantes fines de semana por aquí en UK, pudiendo así coger la parcela sin necesidad de coger la luz así como una vez al año que baje hasta España en el que haré dos noches fuera de camping en la ida y otras dos en la vuelta.
    Para el año que viene mi intención es coger una placa de entre 200 y 250W, más el inversor, el controlador de carga y alguna cosita más que me haga falta para completar la instalación, que ya he visto que alguno de vosotros hacéis autenticas viguerías.
    Hobby Easy Excellent 500 KMFe 2005 + Kia Carnival 2.9 185 cv crdi automática

  13. #13
    Senior Member hablador Avatar de Argos
    Fecha de ingreso
    16 Nov, 15
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,881
    AGM funcionan como las de GeL pero bastante más económicas

    Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe

  14. #14
    Senior Member hablador Avatar de luxurius
    Fecha de ingreso
    07 Jul, 13
    Ubicación
    Parla Madrid
    Mensajes
    800
    Pues voy a responder un poco a tus preguntas sobre baterias (ademas son las preguntas correctas...)

    Las baterias de plomo acido y las de gel o AGM usan la misma tecnología con algunas diferencias que paso a explicar:

    Las de acido "normales" llevan unas placas de plomo bañadas en una disolución de acido sulfúrico (normalmente al 20%) y las AGM llevan el mismo electrolito, pero gelificado (es decir no es completamente liquido) de tal forma que el electrolito se "pega" mas a las placas de plomo mejorando sus caracterisiticas (no me voy a meter en datos técnicos que sino aburro jejeje)

    El tema es que las de plomo con electrolito liquido, se pueden descargar menos que las AGM sin que afecte a su capacidad, es decir que una de electrolito liquido no debería descargarse por debajo del 40% de su capacidad y una AGM por debajo del 60% para que dicha descarga no afecte a su capacidad.

    Con las de electrolito liquido hay de 2 tipos, las selladas y las normales (es decir con mantenimiento), las selladas no se pueden rellenar con agua destilada, y las normales si. Atendiendo a estos tipos de carcasa paso a enumerar ventajas e inconvenientes:

    Las selladas casi no desprenden gases inflamables (si todas las baterias de plomo emiten hidrogeno cuando estan en su proceso de carga y este es inflamable) pero por contra estas no se pueden rellenar con agua, con lo cual su durabilidad es menor.

    Las baterias con mantenimiento, emiten mas hidrógeno cuando cargan, pero se las puede rellenar con agua destilada para aumentar su durabilidad, siempre que no las descarguemos por debajo del 40% de su capacidad.

    Las baterias AGM solo existen con la carcasa sellada, en ningún caso se pueden rellenar, pero por su construcción admiten mayor capacidad de descarga, hasta un 60%.

    Atendiendo a lo explicado anteriormente, si vas a poner una bateria en tu caravana y va a estar dentro de la misma, tienes la opción de ventilar muy bien (incluso de forma forzada) el habitáculo donde la vas a instalar, e instalar una de plomo "normal" , o instalar una de gel, que no necesitará casi ventilación, y te permitirá descargar mas la bateria.

    Espero haberte ayudado y que elijas con cuidado el tipo de bateria. Ademas te recomiendo que no instales ningún equipo electrico en el habitáculo donde esté la bateria, ya que son susceptibles de provocar chispas cuando saltan o se desconectan y las chispas y el hidrógeno no se llevan bien....( que se lo digan a los de hindenburg)

    Mercedes Glk 280 4matic GLP + Moncayo joven 430

  15. #15
    🇪🇸🇬🇧 Caravaning x el Mund timid@ Avatar de Esnaider
    Fecha de ingreso
    21 Feb, 18
    Ubicación
    Camberley, Surrey. London UK
    Mensajes
    109
    Muchas gracias luxurius. Si, me sirve de ayuda. Creo que finalmente voy a coger la AGM de 170Ah.

    Hobby Easy Excellent 500 KMFe 2005 + Kia Carnival 2.9 185 cv crdi automática

  16. #16
    Senior Member hablador Avatar de luxurius
    Fecha de ingreso
    07 Jul, 13
    Ubicación
    Parla Madrid
    Mensajes
    800
    Cita Iniciado por Esnaider Ver mensaje
    Muchas gracias luxurius. Si, me sirve de ayuda. Creo que finalmente voy a coger la AGM de 170Ah.

    Pues buena elección.... (en realidad todas las opciones son buenas, depende de tus necesidades) y que la disfrutes muchos años.

    Mercedes Glk 280 4matic GLP + Moncayo joven 430

  17. #17
    Senior Member hablador Avatar de AlPairo
    Fecha de ingreso
    21 Apr, 15
    Ubicación
    Mairena del Aljarafe
    Edad
    66
    Mensajes
    2,550
    Cita Iniciado por Esnaider Ver mensaje
    ...una de AGM ó Gel (que según tengo entendido que al ir dentro es mejor este tipo, por lo de las emisiones de ácido).
    La ubicación de la batería con toda la instalación va a ser en el centro de la caravana, dentro de uno de los sillones del tercer ambiente de mi Hobby.
    He visto que las de ácido, al cargar pueden desprender vapores del ácido, pero no se si es demasiado importante como para poner de las otras ó no es demasiado grave....
    Verás, las baterias de acido, normales, están cerradas y son sin mantenimiento, por lo que no deben oler a nada, si lo hacen es que no están erméticas y por tanto en mal estado, habría que sustituirla; la diferencia de precio, no es grande, es avismal, las AGM son buenas para realizar grandes descargas y grandes cargas, sin nigún peligro para la batería; las de Gel se utilizan para descargas totales, frecuentemente, sin peligro de quedarte sin ellas, si las AGM son caras, las Gel, te cagas...
    Yo llevo una bateria AGM en el motor y tres en la celula, te juro que por que venian de fábrica, si no las hubiera puesto de acido; eso si, sean cuales sean, si no las usas en un tiempo largo, desconectalas.
    Salud.
    No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.

    François Marie Arouet (Voltaire).

  18. #18
    Senior Member locuaz
    Fecha de ingreso
    26 Nov, 12
    Ubicación
    muxika
    Edad
    47
    Mensajes
    473
    hay dos tipos de baterias, las de plomo abierto (las que conocemos de toda la vida) con unos vasos unidos en serie en los que va una disolucion de agua y acido con un respiradero por el que se expulsan los gases. Si alguno ha visto cargarlas alguna vez recordara las burbujitas de gas que salen en cada vaso. Son las mas baratas pero tienen sus inconvenientes, primero el gas que expulsa, luego que solo tiene una posicion de montaje ya que si la inclinas sale acido por el respiradero, no se pueden realizar descargas completas, y tienen una descarga en reposo mayor.
    Luego tenemos las de VRLA que son baterias estancas (con valvula de seguridad) las cuales en condiciones normales no emiten gases ni tienen perdidas de liquido y se pueden colocar en cualquier posicion de montaje salvo con los bornes hacia abajo. Dentro de las VRLA estan las de Gel, en las que al dielectrico se le añade polvo de silice con lo que queda una especie de gel en lugar de liquido y las AGM en las que en lugar de liquido, cada electrodo hay enrollada una tela de fibra empapada en acido. Tienen caracteristicas muy parecidas, admiten descargas profundas, tienen poca descarga en reposo, un voltaje superior, no desprenden gases salvo mal funcionamiento en el caso que abriria la valvula de seguridad... Las AGM tienen un precio superior a las de acido y las de Gel son las mas caras.
    Cuidado con baterias de gel a un precio muy economico, ya que suelen ser baterias "mixtas" por llamarles algo, con una capa superior de gel y una inferior de acido.

  19. #19
    Senior Member hablador Avatar de Juansinmedio
    Fecha de ingreso
    09 Jan, 09
    Mensajes
    2,692
    Cita Iniciado por luxurius Ver mensaje
    Pues voy a responder un poco a tus preguntas sobre baterias (ademas son las preguntas correctas...)

    Las baterias de plomo acido y las de gel o AGM usan la misma tecnología con algunas diferencias que paso a explicar:

    Las de acido "normales" llevan unas placas de plomo bañadas en una disolución de acido sulfúrico (normalmente al 20%) y las AGM llevan el mismo electrolito, pero gelificado (es decir no es completamente liquido) de tal forma que el electrolito se "pega" mas a las placas de plomo mejorando sus caracterisiticas (no me voy a meter en datos técnicos que sino aburro jejeje)

    El tema es que las de plomo con electrolito liquido, se pueden descargar menos que las AGM sin que afecte a su capacidad, es decir que una de electrolito liquido no debería descargarse por debajo del 40% de su capacidad y una AGM por debajo del 60% para que dicha descarga no afecte a su capacidad.

    Con las de electrolito liquido hay de 2 tipos, las selladas y las normales (es decir con mantenimiento), las selladas no se pueden rellenar con agua destilada, y las normales si. Atendiendo a estos tipos de carcasa paso a enumerar ventajas e inconvenientes:

    Las selladas casi no desprenden gases inflamables (si todas las baterias de plomo emiten hidrogeno cuando estan en su proceso de carga y este es inflamable) pero por contra estas no se pueden rellenar con agua, con lo cual su durabilidad es menor.

    Las baterias con mantenimiento, emiten mas hidrógeno cuando cargan, pero se las puede rellenar con agua destilada para aumentar su durabilidad, siempre que no las descarguemos por debajo del 40% de su capacidad.

    Las baterias AGM solo existen con la carcasa sellada, en ningún caso se pueden rellenar, pero por su construcción admiten mayor capacidad de descarga, hasta un 60%.

    Atendiendo a lo explicado anteriormente, si vas a poner una bateria en tu caravana y va a estar dentro de la misma, tienes la opción de ventilar muy bien (incluso de forma forzada) el habitáculo donde la vas a instalar, e instalar una de plomo "normal" , o instalar una de gel, que no necesitará casi ventilación, y te permitirá descargar mas la bateria.

    Espero haberte ayudado y que elijas con cuidado el tipo de bateria. Ademas te recomiendo que no instales ningún equipo electrico en el habitáculo donde esté la bateria, ya que son susceptibles de provocar chispas cuando saltan o se desconectan y las chispas y el hidrógeno no se llevan bien....( que se lo digan a los de hindenburg)
    Muy buena explicación....!!!

    En nuestro caso, las de AGM tendrán mayor durabilidad al soportar los tiempos de descarga. En los automóviles, las de ácido, entregan su poder hasta agotarse en breve tiempo, cosa que la entrega de esa energía es más lenta en las otras.


    El caso es que todas deben de estar en la mayor capacidad posible cercana al 100% para mantener sus propiedades. Así que, tras su uso, sea cual sea la capacidad que le reste, debe de completarse hasta que deje el cargador de cargarla.

    La de mi cv va para seis años y perfecta. Lleva acoplada un cargador inteligente de Waeco de 8A con el que suele estar a tope el mayor tiempo posible:

    wae_808-0121_p100.jpg

    Mi consejo es que todas las baterías deben estar en una caja estanca para tal efecto. Piensa que hay dos polos que con algún objeto externo que pueda producir un cortocircuito podemos poner en peligro mas de lo que nos imaginamos.....

    Saludos y buena elección...
    ....Milana bonita

  20. #20
    Senior Member hablador Avatar de bittor
    Fecha de ingreso
    30 Mar, 08
    Mensajes
    1,855
    Aprovecho el hilo para hacer una consulta a los entendidos. Acabo de estrenar mover, bateria y cargador. El caso es que bateria (AGM) y cargador CTEK MXS 5.0 estan en el arcon de la cama justo debajo de mi cabeza y por la noche oigo meter ruido al cargador, de dia no lo oigo, ni metiendo la cabeza en el arcon. ¿Esto es normal? ¿De noche carga, por la helada, y de dia no ?
    Suzuki Vitara 1.6 L DDIS 4x4 AUT / RAPIDO CLUB 390 TK

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •