ATENCIÓN

La presente página es sólo un testimonio de una antigua versión del programa de foros. No es posible aquí ni escribir ni registrarse

El foro actual de webcampista está en la página .: https://www.webcampista.com 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 22

Tema: Presentación y petición de consejos a novatos para comprar nuestra primera caravana

  1. #1
    Junior Member calladit@
    Fecha de ingreso
    17 Apr, 16
    Mensajes
    7

    Presentación y petición de consejos a novatos para comprar nuestra primera caravana

    Hola a todos,

    Somos una familia de Sabadell muy viajera, dos adultos y dos niñas de casi 1 y 4 años. Desde hace años vamos de camping con tienda de campaña, empezamos con la más pequeña del Decathlon y poco a poco hemos ido evolucionando y creemos que nos ha llegado el momento de dar el gran salto a la caravana, que hace ya tiempo que tenemos ganas, pero no nos acabábamos de lanzarr.

    El tema de las caravanas para nosotros es totalmente nuevo, así que llevamos días leyendo y leyendo posts del foro, tomando buenos consejos y aprendiendo un montón de cosas que desconocíamos.

    Lo que más miedo nos da es que nos intenten colar algún desperfecto y no lo detectemos por novatos, ya he leído que recomendáis revisar todos los armarios, suelo, bajos, juntas, ventanas, esquinas, etc. Me surge una duda, cómo debería revisar el estado del cableado de la instalación eléctrica?? Probando enchufes y tal, pero entiendo que el cableado va oculto y no puedo comprobar su estado, no??

    Nos hemos fijado un presupuesto inicial de unos 3.000 € - 4.000 €, ya que buscamos algo de segunda mano para empezar, si es de los 90 no nos importa, si está en buen estado. No sé si es posible encontrar algo por este precio o si somos demasiado optimistas.

    En cuanto al coche, tenemos una Berlingo XTR HDI 90 cv 1600 (tara 1407 kg, mma 2040, mmr 740/1300), así que después de lo que hemos leído sobre pesos de coche y caravana, ya hemos descartado las de 3 ambientes y estamos mirando modelos de 2 ambientes hasta de 400, no sé si lo veis bien o tendríamos que ir a algo más pequeño.

    Quería preguntaros por dos temas que considero menos importantes, pero me interesa vuestro consejo:
    - los que tenéis dos niños recomendáis dos literas o una cama grande?? Ahora que las niñas son pequeñas quizás estarían bien en una cama grande, pero cuando crezcan??
    - el wc he leído que recomendáis fijo con extracción desde fuera, en lugar de portátil?? Entiendo que el tema del wc no debería ser determinante para decantarse por una caravana u otra, no?? O tanto más incómodo es el wc portátil?? Sólo se utilizaría puntualmente por la noche, durante el día los servicios del camping.

    Finalmente, para poner el enganche al coche, aquí en Sabadell tenemos la tienda de Central del Caravaning, no sé si alguien tiene referencias de esta tienda o si nos recomendáis alguna otra por la zona para poner el enganche.

    Muchas gracias a todos y perdón por el rollo que os hemos metido.

  2. #2
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    15 Nov, 16
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    820
    Si es para probar, mejor literas. Siendo de segunda mano si os gusta, la cambiaréis pronto y veréis que os conviene después. Sobre el enganche, si eres manitas, móntatelo tú. Necesitarás un colega que te haga el certificado de taller y luego ir a la Citroen a por un certificado de idoneidad. Te recomiendo el enganche original con la cablería original. Se codifica en la Citroen.
    Citroën C5 Exclusive 2.2 HDI 2008 + Dethleffs Nomad 650 ER 2017

  3. #3
    Junior Member calladit@
    Fecha de ingreso
    17 Apr, 16
    Mensajes
    7
    Por cierto, recomendáis ver y ver caravanas hasta decidirse por una que nos encaje.

    Nosotros llevamos días mirando en las típicas webs, pero aún no hemos ido a ver ninguna in situ, ya que vamos viendo casi siempre los mismos anuncios que se van renovando. Pero hoy he localizado una muy cerca de mi ciudad, modelo Bürtsner Club 390TK por 4.100 € del 90 o así, incluyendo avancé de invierno con pocos días de uso, con ruedas nuevas de hace pocos meses, siempre guardada en nave cerrada, nunca ha estado fija en camping y tiene los boletines de luz y agua recién sacados (por mi desconocimiento, no entiendo para qué se habrán tenido que sacar ahora estos boletines, pero bueno).

    Estamos pendientes de ir a verla, pero las fotos tienen buena pinta, qué os parece el precio a priori?? Alguna cosa en la que me tenga que fijar especialmente en este modelo??

    Gracias de nuevo!!

  4. #4
    Senior Member hablador Avatar de JUASUA
    Fecha de ingreso
    24 Aug, 10
    Edad
    60
    Mensajes
    28,813
    Bienvenidos al foro y saludos desde Castellón.

    Enviado desde mi SM-T585 mediante Tapatalk


    No luches una vida entera por obtener llaves donde no hay puertas.



  5. #5
    Pajarraco Member hablador Avatar de cormoran
    Fecha de ingreso
    30 Aug, 05
    Ubicación
    Vigo (Pontevedra)
    Edad
    67
    Mensajes
    11,688
    Pues yo solo os recomiendo una cosita, mucha pero que mucha calma, es lo mejor no os lancéis a lo primero que vais, ya se lleváis un año, no pasa nada, los campings no se van a escapar y si se escapan ya encontrareis otros
    Si red bull te da alas el licor cafe te hace cuatro por cuatro

  6. #6
    Senior Member hablador Avatar de Oxi
    Fecha de ingreso
    16 Dec, 15
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    2,962

    Bienvenidos...

    Si has visitado el foro habrás probablemente leído que no es el mejor momento del año para compras. Pero sí para prepararla, porque a fines de verano comienzan mejores oportunidades y precios...

    Una caravana tiene que ser lo más pequeña posible. Lo más simple y fácil posible de desplazar, de instalar. A menos que esté fija. Salvo excepción excepcional no se pasa lo esencial de las vacaciones encerrados en ella.

    Los niños. Su destino (o el de los padres) es una tienda aparte, pero por ahora están pequeños... Un proyecto de este estilo necesita la adhesión de todos, por lo que es importante que los niños se sientan bien, encuentren sus espacios. Desde ese punto de vista quizás es preferible cada uno con su cama.

    Si ya tienes tiendas, puedes instalar además de vez en cuando una, destinada únicamente a los hijos, juegos, etc. No necesariamente dormir. Que hagan lo que quieran en ella. Les dará independencia.

    ¿Han... entrado ya en una caravana? ¿Dormido en ella? Si no es el caso dedíquense a visitar, inclusive caravanas que claramente no van a comprar. Abran puertas y ventanas, deplieguen camas, suban y bajen patas... Familiarizarse con el tema en vivo y en directo. Lo más posible. Pueden arrendar una un fin de semana.

    Digamos... Una posibilidad es darse una fecha: comprar algo entre septiembre y noviembre. Es en principio buena época. Durante este tiempo visitar, determinar lo que puede ser, lo que definitivamente descartan. Saber cómo la guardarán si es el caso. Aprender. Sacar algunas conclusiones.

    ...

    Dos hilos necesarios:
    https://www.webcampista.com/foro/sho...vanas-y-afines
    http://lacaravana.webcampista.com/

  7. #7
    Senior Member timid@
    Fecha de ingreso
    09 Apr, 16
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    123
    Bienvenidos desde Badajoz, mirar con calma y cuando os decidáis disfrutar a tope de esta pasión, un saludo.

  8. #8
    Senior Member hablador Avatar de Jose Luis
    Fecha de ingreso
    06 Jul, 05
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    57
    Mensajes
    16,357
    Si ha solicitado los boletines de electricidad y gas, tiene toda la pinta de que no tiene documemtación.... ¡cuidado!, te digan, lo que te digan, no compres nada que no tenga tarjeta de inspección técnica, y aunque la tenga, compara el numero de bastidor de la tarjeta, con el numero del bastidor que debe de estar troquelado en uno de los brazos del bastidor de la caravana, ¡ojo! mira el numero troquelado en el bastidor, últimamente estan leyendo los foros y ahora tambien compran las chapitas remachadas de las caravanas desauciadas, incluso se sabe de casos a los que les han robado la chapita y con eso solo no vale, todo tiene que ser original y legal, incluida la chapita, el numero troquelado en el bastidor y la tarjeta de inspección técnica.... hay más cosas para que todo sea al 100% legal, como la cadena de contratos compra-venta hasta el primer dueño, asi como la factura de compra original, peroese es otro tema.

  9. #9
    Senior Member hablador Avatar de mallaná
    Fecha de ingreso
    05 Apr, 15
    Mensajes
    5,430
    Hola. Bienvenidos.

    Nosotros somos 5, dos adultos y 3 niños de 8 y 6 años.
    Con respecto a los de el wc, te aseguro que lo vas a utilizar más de lo que crees.
    Yo si tuviese que ir al baño del camping cada vez que estos quisieran usarlo,no pararía, con decirte que mi cv lleva el interruptor de la luz en el techo y acabe arto de ir a encenderla cada 15 minutos, acabe poniendo un sensor de movimiento y es una maravilla.

    Con respecto a lo de las literas, debes de tener en cuenta que tus peques aún tardarán varios años en no entrar en una cama pequeña. Por ejemplo mi cv es 3 ambientes y los mellizos de 6 años duermen aún en una misma litera uno para cada lado. Y apenas se tocan con las piernas. Más adelante me tocará montar el salón, pero mientras lo pueda evitar....

    Tu presupuesto (a mi entender), es un poco justo. Aquí en Madrid almenos, nosotros nos fijamos un presupuesto similar, y acabé arto de ver cv que estaban para desguace, supongo que con paciencia puedes encontrar algo aceptable, pero también te digo que estás en temporada alta de venta, si ves algo que te interese no tardes en ir a verla y pensar si es la que quieres, por que te la quitaran de las manos, es contradictorio pero hay que mirar con calma y revisar muy bien todo. Y si es lo que buscas, señalizar rápido....

    Con vuestro coche remolcaras sin problema una caravana de 1000kg reales ya en orden de marcha, no esperes volar, sobretodo subiendo cuestas, pero con calma llegaras a donde quieras.

    Suerte!!

    Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

  10. #10
    Senior Member participativ@ Avatar de Xaviroller
    Fecha de ingreso
    19 Oct, 15
    Mensajes
    209
    Bienvenidos!

    Sobretodo calma y como os han dicho, mejor esperar a octubre para encontrar buenas ofertas!

    El wc con niños es basico y nosotros con las literas estamos encantados.

    Un saludo


    Volvo xc90 D5 + Hobby 545 kmf

  11. #11
    Senior Member hablador Avatar de roditru
    Fecha de ingreso
    30 Sep, 10
    Mensajes
    2,156
    No tengas prisa y mira bien lo que te guste .Nosotros somos también 4 de familia y empeze con una 380 de menos de 750 kg y los peques dormían juntos en una cama. Pero me cansé de tener que hacer todas las noches el comedor cama así que me pase a 3 ambientes y es una maravilla.
    Si quieres 3 ambientes puedes mirar una como la mía una Caravelair 426 que con tu coche la podrías llevar sin problema ya que son 1090 kg de mma

    Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
    Kia carens + Caravelair Antares Luxe 426

  12. #12
    Junior Member calladit@
    Fecha de ingreso
    17 Apr, 16
    Mensajes
    7
    Muchas gracias por vuestra ayuda y por todos vuestros consejos!!


    Esta semana nos hemos puesto las pilas y hemos hecho un intensivo de visitar caravanas, de abrir y cerrar los armarios, tocar las paredes, el suelo, tirarse al suelo para examinar a fondo los bajos en busca de humedades, etc, tal y como se recomienda en varios hilos del foro.


    De momento la distribución que más nos ha convencido es la que tiene un salón convertible a cada extremo de la caravana, uno de ellos con literas, que al ser las niñas pequeñas, ahora incluso podrían dormir juntas en la cama de abajo, como decían mallaná y roditru.


    José Luis, el vendedor de la caravana que os comenté me ha dicho que los boletines de electricidad y gas los tuvo que hacer para pasar la ITV porque pidió un duplicado de la documentación de la caravana. De todos modos, siguiendo tu consejo, cuando vaya a verla este sábado me fijaré bien en que coincida el número de bastidor de latarjeta y el troquelado. Gracias por el aviso!!

  13. #13
    Senior Member hablador Avatar de Jose Luis
    Fecha de ingreso
    06 Jul, 05
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    57
    Mensajes
    16,357
    Pues enciende las alarmas... si es una caravana de 750 kg no ha podido pedir un duplicado en una ITV, ya que las caravanas de 750 kg no pasan por industria y ellos no tiene documentación de ellas, por lo que no te pueden hacer un duplicado de algo que no tienen.... y de ser una caravana de más de 750 kg, al estar ya homologada y matriculada, no necesitan esos dictamenes, con pasar una ITV voluntaria le dan el duplicado... ¡¡¡CUIDADO!!!


    P.D. aunque se de al menos de 2 casos en los que consiguieron un duplicado de una documentación que no existia solo con pasar una ITV.... las cosas que hace el dinero.... pero no es legal y no te lo aconsejo, la falsificación documental es delito.

  14. #14
    Senior Member hablador Avatar de H.OSCA
    Fecha de ingreso
    11 Jan, 12
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1,200
    Hola bienvenidos.

    Como dices que sois bastante viajeros y el coche no va muy sobrado. Cuando menor sea el tamaño de la caravana mejor.
    En mi caso me muevo con una kanus 395 somos cuatro, dos niñas de 15 y 11 años. Tiene comedor convertible de matrimonio y litera plegable con cama inferior convertible en mesa para dos ocupantes. Va justa de espacio tiene como todas ventajas e inconvenientes. Para estar los cuatro dentro nos tenemos que organizar muy bien.
    Como me gusta trastear y no me molesta montar y desmontar esto, lo mejoro montando el avance o el toldo de verano según la época. Normalmente no estamos por dentro de la caravana entramos a por algo de la nevera o a dormir. El wc para nosotros mejor fijo como te han dicho lo usaras mas de lo que te crees.

    Siempre he pensado que una de tres ambientes nos daría mas comodidad. Pero como llevamos tanto tiempo con esta, nos hemos acostumbrado a ir con lo que en realidad necesitamos sin mucho trasto ( cada uno tiene sus necesidades) vamos encantados con ella. Somos de hacer campamento base y desde el visitar la zona, Una salida de vacaciones no pasamos por mas de dos campings.

    Con la edad de mis hijas ya no me planteo cambiar de caravana. En unos años ya no vienen con nosotros y este tamaño nos parece ideal para dos. También es verdad que un amigo mio se movía mucho mas que yo con una hobby de casi nueve meros

    Cada uno te diremos nuestra forma de entender esta afición. El saber cual es tu mejor opción lo tendrás que averiguar tu

    Suerte con la vusqueda
    knaus sudwind 395 tk + Toyota rav4 premium 177 cv

  15. #15
    Junior Member calladit@
    Fecha de ingreso
    17 Apr, 16
    Mensajes
    7
    José Luis, muchas gracias de nuevo por la advertencia.

    Para aclararlo al final he llamado directamente al vendedor y me ha explicado el caso: no es que pidiera un duplicado de la ficha técnica, sino que ha tramitado la ficha técnica hace unos meses.

    Cuando compró la caravana tenía la autorización de circulación tractor remolque y estuvo varios años circulando así. Luego para obtener la documentación, pidió una ficha reducida a un ingeniero, los boletines de gas y electricidad a un instalador y finalmente pasó la ITV, donde le hicieron la ficha técnica definitiva.

    Muchas gracias

  16. #16
    Senior Member hablador Avatar de Jose Luis
    Fecha de ingreso
    06 Jul, 05
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    57
    Mensajes
    16,357
    Puede que parezca que soy un pesado, pero será la ultima vez que te lo digo, te lo prometo... si la caravana es de 750 kg, que al parecer lo es, auque solo en papeles, la ITV no tiene documentación de ella, por lo que a eso que comentas, con la ley en la mano, no lo puede hacer una ITV, ya que falta el paso más importante y caro, el paso por un laboratorio para hacer una homologación unitaria, ya que desde el año 2000, la autorización tractor-remolque esta derogada, por lo que no sirve de nada... una vez más y prometo que la última... comprueba que el numero que viene en la tarjeta de inspección tecnica, es el mismo que esta troquelado en el bastidor y la chapa remachada en un lateral... ojo, las 3 cosas deben de tener el mismo numero y no tener pinta de haber sido manipulados... y suerte, hay mucho sinverguenza suelto vendiendo caravanas.

  17. #17
    Senior Member locuaz Avatar de abraman07
    Fecha de ingreso
    24 Dec, 14
    Ubicación
    En mi casa del banco
    Edad
    44
    Mensajes
    437
    Yo vendo mi caravana y creo que te iría perfecta, soy de Terrassa.
    Si te interesa enviame un privado y hablamos.

  18. #18
    Senior Member locuaz Avatar de abraman07
    Fecha de ingreso
    24 Dec, 14
    Ubicación
    En mi casa del banco
    Edad
    44
    Mensajes
    437
    Por cierto para el enganche en Terrassa hay un muy buen profesional que solo se dedica a eso y además económico.
    Se llama top gear.

  19. #19
    Junior Member calladit@
    Fecha de ingreso
    17 Apr, 16
    Mensajes
    7
    José Luis, para nada te haces pesado, te agradezco muchísimo tus advertencias, tan útiles para un novato en caravanas como yo.

    Al final hoy he ido a ver la caravana en cuestión y coincide el número de la ficha técnica con el que aparece en la chapa del lateral y el que está troquelado en el bastidor, sin señales de manipulación, así que la documentación es legal.

    Quería haceros una pregunta sobre esta caravana: como en todas las que he visto, hemos tocado paredes y techos, abierto todos los muebles y ventanas, etc y todo está en buen estado. Lo único que hemos notado es que el suelo en la parte del pasillo cercana a la entrada se hunde un poco en la zona entre travesaños.

    Hemos mirado los bajos de la caravana y están en perfecto estado, ni una marca de humedad ni madera podrida ni nada, así que entiendo que es posible que en esa zona, que es la de mayor tránsito, quizás se haya chafado el porexpan que va entre los tableros de madera y por eso cede el tablero superior. Es posible que sea esto lo que sucede?? He mirado por debajo de la caravana mientras mi mujer caminaba por la zona y se apreciaba en el tablero inferior la zona por donde pisaba porque cedía un poco, pero entiendo que es normal, ya que en es zona no hay ningún elemento por debajo que refuerce el tablero, a parte de su propia estructura.

    Hay alguna solución "fácil" para esto?? Se podría reforzar el suelo de esa zona por la parte de debajo para darle más rigidez??

    Muchas gracias de nuevo.

  20. #20
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    14 Sep, 15
    Mensajes
    536
    Cita Iniciado por Jose Luis Ver mensaje
    Pues enciende las alarmas... si es una caravana de 750 kg no ha podido pedir un duplicado en una ITV, ya que las caravanas de 750 kg no pasan por industria y ellos no tiene documentación de ellas, por lo que no te pueden hacer un duplicado de algo que no tienen.... y de ser una caravana de más de 750 kg, al estar ya homologada y matriculada, no necesitan esos dictamenes, con pasar una ITV voluntaria le dan el duplicado... ¡¡¡CUIDADO!!!


    P.D. aunque se de al menos de 2 casos en los que consiguieron un duplicado de una documentación que no existia solo con pasar una ITV.... las cosas que hace el dinero.... pero no es legal y no te lo aconsejo, la falsificación documental es delito.
    No estoy de a cuerdo, y te voy a explicar mi caso:
    Yo compre una caravana vieja, ya que con el presupuesto que tenia era lo unico que me podia permitir, problema el que me la vendia si la podia llevar, yo no, porque tenia una ficha de tractoremolque, cuando fuimos a la itv nos dijeron que eso ya no exitia, que lo que me iban hacer es un duplicado como si se me hubiese perdido la documentacion, y tube que pasar una itv, al mes me dieron la ficha de la itv, mientrastanto un provisional.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •