ATENCIÓN

La presente página es sólo un testimonio de una antigua versión del programa de foros. No es posible aquí ni escribir ni registrarse

El foro actual de webcampista está en la página .: https://www.webcampista.com 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 33

Tema: Que se necesita para hacer autónoma la caravana

  1. #1
    Member timid@ Avatar de profesus
    Fecha de ingreso
    22 Oct, 16
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    65

    Que se necesita para hacer autónoma la caravana

    Ayuda con la lista de elementos que necesito para hacer mi caravana autónoma, por favor sin mucho tecnicismo que yo de electricidad solo se que no debo meter ninguna parte desnuda de mi cuerpo en los enchufes,gracias compañeros.

  2. #2
    Senior Member hablador Avatar de alexbalo
    Fecha de ingreso
    14 Jan, 10
    Ubicación
    de por ahí
    Mensajes
    1,519
    Pon una foto de tu transformador. Me parece que es un sterckeman y muchas están preparadas para conectar directamente la batería a él.
    wipe your mind before entering

  3. #3
    Senior Member hablador Avatar de Argos
    Fecha de ingreso
    16 Nov, 15
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,881
    ¿Para qué quieres hacer autónoma una caravana?
    No está permitido acampar fuera de campings, tan sólo está permitido aparcar (por eso una AC puede pernoctar). Cuando una caravana está desenganchada, o patas bajadas... ya se considera acampada libre, y por tanto sancionable... y de hecho sancionan.
    Entonces, ¿merece la pena montar placas solares, baterías y un montón de cacharrería eléctrica (que sin saber electricidad es una pasta)... para las escasísimas ocasiones que pernoctes fuera de un camping?. ¿Sale rentable ahorrar en electricidad en los camping, tras invertir un montón de dinero en la instalación autónima?... sobre todo teniendo en cuante las tarjetas descuento tipo ASCI para fuera de los dos meses de verano.

    Para esos casos muuuuy especiales, y sólo para iluminación, llevo una barra de leds de buena luz y mínimo consumo, que conecto a 12v del coche y puedo estar un montón de horas sin que afecte a la batería del coche.

    Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe

  4. #4
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    10 Apr, 12
    Mensajes
    1,496
    Si tienes un mover, vale la pena utilizar la batería de este para algo más que para mover la caravana.. luces, bombas, tele, etc.. te permiten prescindir de electricidad en un momento dado. Y le sacas mas uso a la batería del mover. Yo he pernoctado en áreas de autocaravanas sin tener que estar a oscuras. Sin desenganchar la caravana y sin bajar patas. Solo bajando la jockey. Mi conjunto no ocupa mucho más que una autocaravana grande.

    Puedes trabajar descargar nectada de los 220v y no te vas a electrocutar a 12v. Únicamente tienes que ir con cuidado de no cortocircuitar la instalación..
    La mayoría de centralitas de caravana permiten la conexión de una batería auxiliar.

    Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
    Passat Variant Sport 2.0 TDI DSG+ Sterckeman 370 CE 2011

  5. #5
    Member calladit@ Avatar de Essve
    Fecha de ingreso
    13 Mar, 11
    Mensajes
    49
    Cita Iniciado por Argos Ver mensaje
    ¿Para qué quieres hacer autónoma una caravana?
    No está permitido acampar fuera de campings, tan sólo está permitido aparcar (por eso una AC puede pernoctar). Cuando una caravana está desenganchada, o patas bajadas... ya se considera acampada libre, y por tanto sancionable... y de hecho sancionan.
    Entonces, ¿merece la pena montar placas solares, baterías y un montón de cacharrería eléctrica (que sin saber electricidad es una pasta)... para las escasísimas ocasiones que pernoctes fuera de un camping?. ¿Sale rentable ahorrar en electricidad en los camping, tras invertir un montón de dinero en la instalación autónima?... sobre todo teniendo en cuante las tarjetas descuento tipo ASCI para fuera de los dos meses de verano.

    Para esos casos muuuuy especiales, y sólo para iluminación, llevo una barra de leds de buena luz y mínimo consumo, que conecto a 12v del coche y puedo estar un montón de horas sin que afecte a la batería del coche.
    Hombre...yo creo que en verano y el precio que van cogiendo algunos camping con la luz no tardas mucho en amortizarlo.

    Y como dice el compañero, si tienes batería de mover más fácil y sencillo...

    Yo si soy partidario de poder hacer la caravana autónoma.

    Saludos

    Enviado desde un lugar oscuro...
    Recorriendo mundo con mi Knaus Sport 400 LK y un Toyota RAV4

  6. #6
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    18 Aug, 16
    Mensajes
    1,544
    Pero cuando necesites 220v tienes el lio montado.
    Ejemplo, una noche fresca de verano. No puedes poner un calefactor para esta bajo un cenador cenando o simplemente descansando.

    Dejar de pagar la luz es creo dificilillo.
    Adria Adiva 432 PS + Jeep Cherokee Renegade 2.8 CRD Auto

  7. #7
    Soy Nudista Campista :o) hablador Avatar de swed
    Fecha de ingreso
    04 Jul, 06
    Ubicación
    Madrizzz city
    Edad
    65
    Mensajes
    2,470
    Cita Iniciado por profesus Ver mensaje
    Ayuda con la lista de elementos que necesito para hacer mi caravana autónoma, por favor sin mucho tecnicismo que yo de electricidad solo se que no debo meter ninguna parte desnuda de mi cuerpo en los enchufes,gracias compañeros.
    Hola profesus!
    Instalar placas solares en una auto caravana para hacerla autónoma puede ser rentable si se le da mucho uso al vehículo, pero para una caravana no lo veo. La inversión para una caravana es demasiado costosa en relación a su rendimiento y tampoco creo que se termine de amortizar con un uso regular de vacaciones y escapadas de fines de semana o puentes. Además de lo dicho, se incrementa el peso de la caravana con las placas innecesariamente, desde mi subjetivo punto de vista, y se limita bastante las ventajas que dan los 220v. Si enciendes el frigorífico a gas gastas bombona y si hace frío no puedes encender ningún elemento de calefacción eléctrico y gastarías más bombona.

    Si te sirve de idea, te contaré que mi caravana sí es autónoma para solamente un par de días o tres, si me limito exclusivamente a iluminación y grifos. Aprovechando que tengo una batería de 95ah y movedor, lo que he hecho ha sido poner una base de 13 pins en el frontal de la caravana. La batería la tengo en la zona delantera y he sacado unos cables desde los bornes, conectando positivo al pin 9 de la base y el negativo al pin 13. Después solo tengo que conectar la piña de la cv a esa base (igual que si fuera al coche) y ya tengo luz a 12v en toda ella.

    Esta conexión exterior me viene muy bien para cuando estoy en el parking de la cv y tengo que hacer alguna cosa en su interior, porque así tengo luz y agua, pero en especial para que me funcionen los ventiladores del frigorífico cuando enciendo éste a gas un día o dos antes de salir de viaje en verano.

    Saludos y Suerte. :-)
    ...a vivir, que son 4 días, y 2 son de noche. ¡Vive el Nudismo! (ver web en mi perfil)
    Manuel -swed-

  8. #8
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    10 Apr, 12
    Mensajes
    1,496
    en las sterckeman relativamente nuevas la batería del mover se carga durante el trayecto sin necesidad de placas. Permitiendo no tener que conectarse a 220v en paradas de escala.. yo he parado en verano en muchos campings solo para dormir y no he cogido electricidad. Como no tengo calefacción a gas dependo de los 220v para estar caliente..


    Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
    Passat Variant Sport 2.0 TDI DSG+ Sterckeman 370 CE 2011

  9. #9
    Senior Member locuaz Avatar de fran962
    Fecha de ingreso
    02 Jan, 09
    Ubicación
    ZARAGOZA
    Mensajes
    362
    Yo por ejemplo la placa solar y batería pequeña(con bombillas de 12v 3w)me sirve simplemente para tener luz , cargar el móvil (si no me he traído el cargador de 220v),usar los grifos dentro de la caravana o si quiero buscar algo por la noche cuando esta en el terreno sin conectarla al coche o a 220v, o los críos y sobrinos si se meten a jugar porque les hace ilusión estar dentro,total ,está toda la semana cargando.

    En muchos camping la luz viene incluida en la parcela así que autónoma en muchos camping no tiene sentido y mas cuando el frigo yo lo tengo de 220 y no es trivalente.
    Fiat Doblo + Hergo Kruger 485 STARLIKE

  10. #10
    Senior Member hablador Avatar de Oxi
    Fecha de ingreso
    16 Dec, 15
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    2,962
    Cita Iniciado por Argos Ver mensaje
    ¿Para qué quieres hacer autónoma una caravana?
    No está permitido acampar fuera de campings, tan sólo está permitido aparcar (...)

    Entonces, ¿merece la pena montar placas solares, baterías y un montón de cacharrería eléctrica (que sin saber electricidad es una pasta)... para las escasísimas ocasiones que pernoctes fuera de un camping?. ¿Sale rentable ahorrar en electricidad en los camping, tras invertir un montón de dinero en la instalación autónima?... ( ... )

    Para esos casos muuuuy especiales, y sólo para iluminación, llevo una barra de leds de buena luz y mínimo consumo, que conecto a 12v del coche y puedo estar un montón de horas sin que afecte a la batería del coche.
    Todo esto es un tanto romántico.

    Somos viejos utilizadores de energía solar. Ya con tiendas la usábamos. Tengo aún un excelente panel solar de 5W que me permitía cargar lámparas, teléfonos, radio, etc.

    Con la caravana lo pensamos mucho, mucho. Lo estudiamos, planificamos. La verdad, teníamos muchas ganas de hacer la instalación. Hoy no es tan caro por lo demás.

    Pero decidimos renunciar. Por varias de las razones que Argos señala. Y por el peso adicional que significa, especialmente los 20 kilos (+ -) de una batería correcta.

    Pero no nos hace renunciar a, de vez en cuando, instalarse en cualquier lugar sin electricidad (Esto es otro tema, acá hay otras posibilidades). En ese momento usamos eventualmente el panel antes citado, sus lámparas (2, seis horas de autonomía c/u) etc. Y/o velas. Y olvidamos provisoriamente a la nevera.

    Es el estado actual de las cosas. Evidentemente quizás en el futuro esta opinión puede evolucionar...

  11. #11
    Senior Member hablador Avatar de kielvi
    Fecha de ingreso
    01 Sep, 14
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    660
    A ver, yo no tengo caravana ni AC pero en Gran Canaria a los campistas de tiendas nos tratan a la patada y no nos dan electricidad, así que tuve que ser autónoma SI o SI. No te puedo aconsejar sobre qué hacer y si te compensa, sólo puedo ayudar de esta forma:
    1.- Mira el consumo que requieres y suma los amperios/hora: luz, bomba, TV, lavadora si tienes, etc. Suma los watios y divide por 12V. Eso te dará los amperios. Osea un dimensionado de la caravana.
    2.- Entra en esta web y pide consejo: http://www.solarweb.net. Entra en foro de "Fotovoltaica. Sistemas aislados de la red" http://www.solarweb.net/forosolar/fo...slados-la-red/ y pregunta. Doy fe de que dan soluciones viables según tus necesidades.

    Yo es que me tiro días y días en un camping, llegué hasta 2 meses por lo que la autonomía era importante. Además de móvil, tengo TV, luz y otros aparatos para las horas muertas.
    Espero haber ayudado.

    Saludos

  12. #12
    Senior Member hablador Avatar de Oxi
    Fecha de ingreso
    16 Dec, 15
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    2,962
    Cita Iniciado por profesus Ver mensaje
    Ayuda con la lista de elementos que necesito para hacer mi caravana autónoma, por favor sin mucho tecnicismo que yo de electricidad solo se que no debo meter ninguna parte desnuda de mi cuerpo en los enchufes,gracias compañeros

    Perdón,

    Me doy cuanta que nadie, tampoco yo, hemos respondido a la parte práctica de la pregunta. La lista.

    Una instalación con paneles solares es bastante simple de hacer.

    Necesitas:

    - Panel solar 100W monocristalino, es generalmente más que suficiente
    - Regulador de carga, tipo MPPT de preferencia.
    - Batería tipo AGM, 100 A/h, con eso basta

    El resto es cables, colas eventuales, pernos, etc. Y es todo.

    Define antes de nada tus necesidades elécricas en detalle...

    Saludos



  13. #13
    Senior Member hablador Avatar de pacoisa
    Fecha de ingreso
    28 Jun, 12
    Mensajes
    1,473
    A ver personalmente ,está claro que hay que ir a morir prácticamente a los campings ,creo que más que útil al 120 por ciento, es algo más ,de gusto personal esto de la solar.respecto a la amortización bueno ,en muchos campings está incluida la luz en otros ,no ,pero habría que ver la realidad de cada uno yo por ejemplo de septiembre a junio, salgo sólo un fin de semana al mes si podemos ,y el camping que vamos la luz va incluida ,pero en verano nos tiramos 20/28 días en un mismo lugar y la luz va aparte ,bueno en dos veranos amortizada, aún así es una decisión personal ,si te hace la idea pues adelante y disfrutas que de eso se trata ,a mi por ejemplo yo siempre enchufo la nevera a gas. Y me dicen que para que que para eso tengo la luz ,bueno a mi me gusta que los termopares estén bien ,siempre en forma ,si te gusta. La idea lo dicho adelante y disfruta de tu caravana y tus paneles solares,mira en benasque en el camping los baños,las caravana s son todas autónomas aunque tienes baños fregaderos duchas pero donde se ponen es lo más parecido a acampada libre y están de pm,es cierto que te apañas con lumigas y frito no se e falta a gas pero en ese caso la comodidad de las bombas agua cargadores y tv me daban envidia sana yo también es una cosa que le pondré en un futuro a la mía ,un saludo

  14. #14
    Senior Member hablador Avatar de imanoltxo
    Fecha de ingreso
    07 Dec, 06
    Mensajes
    753
    Para hacer una caravana completamente autónoma, lo tienes que hacer en 3 apartados:

    1º.- Electricidad.

    Con un kit solar del tipo: http://www.caravania.es/Kit-Solar-140W-autocaravana, sobra. Lo tengo instalado en mi autocaravana y va de cine. No hay que complicarse demasiado. Si no tienes batería auxiliar (la del mover, en su caso . . valdría), te tendrás que hacer con una. Instala una de tipo AGM. Admite descargas profundas y se recupera muy bien. Las de ácido, para este tipo de aplicaciones, son una patata. A mí me duraban año y medio como mucho. Ahora llevo una AGM y va para 6 años.

    Para que sea autónoma de verdad, todos los elementos tienen que ir a 12 v, por lo que necesitarás unas 3 tomas a esta tensión. Esto es barato.

    Kit solar + batería AGM (90-100 AH) . . . . . .unos 400 €. A razón de unos 200 por elemento.

    2º.- Gas.

    Si ruteas mucho, necesitarás agua caliente y calefacción que vayan a gas. No sé si tu caravana tiene boiler para el agua caliente, pero si quieres prescindir de campings, es vital para el aseo y confort en las pernoctas fuera de verano. Un boiler Truma de 10 l puede estar en unos 450 €.

    3º.- Agua.

    Necesitarás un depósito de aguas limpias de 90-100 litros y uno de grises que suelen rondar los 90 litros. Los llenados/vaciados, sin problemas, donde lo hacemos la autocaravanas

    Para mí lo más complicado es el tema de gas/boiler/agua. El tema del kit solar y la electricidad lo puedes hacer un sábado por la tarde que te aburras. Con un taladro y un destornillador. No hace falta más.

    Saludos y a disfrutar de la independencia.

  15. #15
    Senior Member hablador Avatar de alexbalo
    Fecha de ingreso
    14 Jan, 10
    Ubicación
    de por ahí
    Mensajes
    1,519
    Y no olvidarse de una Tablet a batería para ser autónomo de la tv principal y poder ver tus propias series.
    wipe your mind before entering

  16. #16
    Pajarraco Member hablador Avatar de cormoran
    Fecha de ingreso
    30 Aug, 05
    Ubicación
    Vigo (Pontevedra)
    Edad
    67
    Mensajes
    11,688
    Cita Iniciado por Argos Ver mensaje
    ¿Para qué quieres hacer autónoma una caravana?
    No está permitido acampar fuera de campings, tan sólo está permitido aparcar (por eso una AC puede pernoctar). Cuando una caravana está desenganchada, o patas bajadas... ya se considera acampada libre, y por tanto sancionable... y de hecho sancionan.
    Entonces, ¿merece la pena montar placas solares, baterías y un montón de cacharrería eléctrica (que sin saber electricidad es una pasta)... para las escasísimas ocasiones que pernoctes fuera de un camping?. ¿Sale rentable ahorrar en electricidad en los camping, tras invertir un montón de dinero en la instalación autónima?... sobre todo teniendo en cuante las tarjetas descuento tipo ASCI para fuera de los dos meses de verano.

    Para esos casos muuuuy especiales, y sólo para iluminación, llevo una barra de leds de buena luz y mínimo consumo, que conecto a 12v del coche y puedo estar un montón de horas sin que afecte a la batería del coche.
    Siguiendo con la argumentación de Argos, lo único que instalaría si no los tienes ya serian un par de depósitos de loa misma capacidad, uno para aguas limpias y otros para grises, darle esa autonomía a la cv no viene mal, el resto salvo que vayas para Francia y encuentras arreas para cv, ¿para cuatro veces te interesa?
    Si red bull te da alas el licor cafe te hace cuatro por cuatro

  17. #17
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    01 Sep, 16
    Mensajes
    799
    ¿Cuanto de autónoma la quieres?
    Y eso nos lleva a otra pregunta ¿para que tipo de utilización la quieres autónoma?
    Si tu no explicas primero en qué dirección quieres caminar, no llegaremos a ningún lado.

  18. #18
    Member timid@ Avatar de profesus
    Fecha de ingreso
    22 Oct, 16
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    65
    Gracias a todos ,la autonomía que en principio había pensado es la minima para pernoctas ocasionales y al no tener mover había pensado en comprar una buena batería para evitar descargar la del coche ,pero como consigo que el alternador cargue a la vez las dos cuando este en ruta. Gracias por vuestra ayuda.

  19. #19
    Senior Member hablador Avatar de mallaná
    Fecha de ingreso
    05 Apr, 15
    Mensajes
    5,430
    Respondiendo a tu pregunta,que nos vamos por las ramas...

    Calefacción a gas
    Placa solar
    Batería
    Calefactor portátil de gas,( barrachina) para el avance
    Conversor de 12v a 220v
    Cable
    Algún relé
    Interruptores
    Y mucho tiempo y paciencia

    Yo la tengo completamente Autónoma,la mayor ventaja es poder usar todo en cualquier lugar,incluso en la campa te puedes lavar las manos etc.
    Si sales de viaje y ves que vas a llegar al camping cuando éste haya cerrado,no te preocupa tener que dormir en la puerta del mismo...
    Puede que sea una cosa que se utiliza poco,pero son de esas muchas cosas,que cuando las tienes que usar vienen muy bien.
    Por no decir,que si pasas una noche en un camping de paso,puedes estar sin pagar luz.


    enviado por sms desde mi nokia 3310.

  20. #20
    Senior Member hablador Avatar de Mavard
    Fecha de ingreso
    13 Aug, 13
    Ubicación
    Zaragoza
    Edad
    67
    Mensajes
    1,011
    Cita Iniciado por profesus Ver mensaje
    Gracias a todos ,la autonomía que en principio había pensado es la minima para pernoctas ocasionales y al no tener mover había pensado en comprar una buena batería para evitar descargar la del coche ,pero como consigo que el alternador cargue a la vez las dos cuando este en ruta. Gracias por vuestra ayuda.
    Tendrás que consultar la potencia que tiene el generador de tu coche. Normalmente, suelen ir sobrados para poder cargar una segunda batería, sobre todo si no viajas durante la noche o con las luces encendidas...

    Yo lo tengo de esa manera, puse una segunda piña con los cables bien gordos para recargar las baterías de la caravana.

    También puedes llevar la segunda batería en el maletero del coche y ahorrarte la segunda piña... lo que más de convenga.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •