ATENCIÓN

La presente página es sólo un testimonio de una antigua versión del programa de foros. No es posible aquí ni escribir ni registrarse

El foro actual de webcampista está en la página .: https://www.webcampista.com 
Resultados 1 al 18 de 18

Tema: Batería y alternador del coche

  1. #1
    Senior Member hablador Avatar de JotaCe
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Madrid-Alcorcón
    Mensajes
    2,666

    Batería y alternador del coche

    Buenas. Ultimamente he notado que al coche le cuesta arrancar, y he supuesto que la batería está en las últimas. He buscado en Google cómo comprobarla, y me salen mil sitios repetidos copiados unos a otros, todos dicen lo mismo (pongo aquí uno de ejemplo), y hay una de las comprobaciones que no entiendo y que ya me hace dudar si estará mal el aternador.

    Las comprobaciones son:

    1. Tensión de la batería en parado. - Esto lo entiendo, es para ver el nivel de carga de la batería, para ver si carga a tope. La mía está bastante baja (no llega a 12 v), así que o bien la batería está en las últimas, o el alternador no carga bien...

    2. Tensión de la batería con el motor al ralentí - También creo que lo entiendo, se trata de ver qué tensión aporta el alternador cuando funciona el motor, a ver si es suficiente para cargar la batería. Me da 13,7 v, si no recuerdo mal, así que en principio ok.

    3. Cambiar la medición del polímetro a alterna, y medir tensión entre los bornes con el motor al ralentí - Esta es la medición que no entiendo, y la que me da cosas "raras" según esos tutoriales, y ésta es la duda que quiero consultar.

    La medición 3 debería dar por debajo de 0,2 v, según indican por ahí. A mi me da nada menos que 24 v.

    No sé si algo está mal en mi alternador, o esos sitios que se copian unos a otros están mal en su origen. Y como no entiendo tampoco qué significa esa tensión alterna (¿de dónde sale?), pues tampoco soy capaz de deducirlo. ¿Alguna pista?
    La autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona.
    Bürstner Flipper 500TK + Toyota Rav4 150D

  2. #2
    Senior Member hablador Avatar de Optimo
    Fecha de ingreso
    14 May, 14
    Ubicación
    Cerca de Valencia
    Edad
    55
    Mensajes
    13,673
    Bueno,bateria en reposo,o sea,motor apagado y puertas cerradas mas radio apagada y demas cosas que puedan consumir.
    En reposo,12 voltios y pocos.
    Arrancas motor,cierras puertas y demàs.Al ralenti,unos 13 y algo,depende.
    Aceleras,sin carga (puertas cerradas y demás) casi 14 voltios.Los 13 coma algo de carga está bien,carga bien.
    Si esa carga se mantiene cuando enciendes aacc o luces(debe de bajar muy poco,pero siempre dentro de los 13 v) el alternador funciona bien.
    Ahora dime cuantos km tiene el auto,la bateria de cuando es y de cuanto es.
    A veces da la sensacion de que es la bateria lo que va mal,siendo el motor de arranque,pero eso con los coches modernos no pasa,por que si la bateria esta baja de voltaje,no da señal de arranque.
    Para mi,tienes la bateria en las ultimas,no llega a 12 voltios(supongo que con todo apagado,al decir sin carga,me refiero a carga electrica,que esté todo apagado)
    Me han ascendido en la vida,voy progresando.

  3. #3
    Senior Member hablador Avatar de JotaCe
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Madrid-Alcorcón
    Mensajes
    2,666
    Si, yo también doy por hecho que está en las ultimas, lo que me mosquea es esa medición en alterna, que no la entiendo.

    El coche y la batería, ambos, tienen 3 años y 80.000 km

    La batería estaba baja de agua, la he rellenado con agua destilada por si acaso, pero me imagino que servirá de poco, y que simplemente estará muriendo.

  4. #4
    Senior Member hablador Avatar de Optimo
    Fecha de ingreso
    14 May, 14
    Ubicación
    Cerca de Valencia
    Edad
    55
    Mensajes
    13,673
    Si el agua cubre las placas está bien,siempre pensando en bateria mantenida.Tres años,si no es original,ya te puedes dar por satisfecho.Y si no es de mucha marca tambien.
    Esos kilomtetros en Toyota no son nada,salvo que tenga algun defecto.Si lleva alternador Denso,es bueno,bastante bueno,por no decir de los mejores.
    Lo de la medicion en alterna...ni caso.Será antes de los puentes rectificadores,pero eso a ti y a mi,ni pum,el alternador funciona en su final a continua y eso es lo que debemos comprobar los de a pié.
    Me han ascendido en la vida,voy progresando.

  5. #5
    Senior Member hablador Avatar de JotaCe
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Madrid-Alcorcón
    Mensajes
    2,666
    Claro, es lo que me choca... que la corriente que le llega a la batería del alternador ya debería estar rectificada. Pero el caso es que si pongo el polímetro en alterna y lo conecto a la batería con el motor en marcha, me marca 24 v, ¿se te ocurre por qué? (pura curiosidad...)
    La autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona.
    Bürstner Flipper 500TK + Toyota Rav4 150D

  6. #6
    Senior Member hablador Avatar de JotaCe
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Madrid-Alcorcón
    Mensajes
    2,666
    Y ya que veo que dominas el tema...

    He estado mirando baterías para comprar, y me han llamado la atención las Rombat, por el precio. Veo que son rumanas pero que al parecer es buena marca, ¿las conoces, pueden merecer la pena? Son 90€, frente a 127€ de una Varta o 155€ de una Bosch, con similares prestaciones (Ah y corriente en frío)
    La autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona.
    Bürstner Flipper 500TK + Toyota Rav4 150D

  7. #7
    Senior Member hablador Avatar de Optimo
    Fecha de ingreso
    14 May, 14
    Ubicación
    Cerca de Valencia
    Edad
    55
    Mensajes
    13,673
    Nunca se me ha ocurrido hacer eso,lo probaré a ver qué pasa.
    Supongo que los terminales de la batería están bien apretados,verdad?
    Me han ascendido en la vida,voy progresando.

  8. #8
    Senior Member hablador Avatar de JotaCe
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Madrid-Alcorcón
    Mensajes
    2,666
    Sí, perfectamente apretados.
    La autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona.
    Bürstner Flipper 500TK + Toyota Rav4 150D

  9. #9
    Senior Member hablador Avatar de Optimo
    Fecha de ingreso
    14 May, 14
    Ubicación
    Cerca de Valencia
    Edad
    55
    Mensajes
    13,673
    Pues lo primero es batería,que marca es?
    Me han ascendido en la vida,voy progresando.

  10. #10
    Senior Member hablador Avatar de JotaCe
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Madrid-Alcorcón
    Mensajes
    2,666
    Ni idea. He intentado verlo sin sacarla y no he visto ninguna marca reconocible. Parecía que tenía dos letras grandes, es todo lo que he visto. Es la original.
    La autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona.
    Bürstner Flipper 500TK + Toyota Rav4 150D

  11. #11
    Senior Member hablador Avatar de Optimo
    Fecha de ingreso
    14 May, 14
    Ubicación
    Cerca de Valencia
    Edad
    55
    Mensajes
    13,673
    Pues tres años bateria y coche,mira a ver las condiciones de garantia,igual te cubre algo.Lo normal es que las baterias nuevas duren bastante mas,sobre unos cinco o seis años,claro que tambien depende del uso que le das y por supuesto,si llevas lo tipico de la caravana,el frigo.
    Esas cosas deben de machacar a la larga las baterias,lo sé por temas de maquinas,a mayor carga electrica menor duracion.O sea,que cuantos mas accesorios llevan,menos duran.
    Me han ascendido en la vida,voy progresando.

  12. #12
    Senior Member hablador Avatar de JotaCe
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Madrid-Alcorcón
    Mensajes
    2,666
    Pues mira, me has dado una idea. No me acordaba que Toyota incluye 3 años de garantía, no 2. Creo que debo estar a semanas o días de hacer los 3 años justos... pasaré por el concesionario a ver qué dicen
    La autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona.
    Bürstner Flipper 500TK + Toyota Rav4 150D

  13. #13
    Senior Member hablador Avatar de Optimo
    Fecha de ingreso
    14 May, 14
    Ubicación
    Cerca de Valencia
    Edad
    55
    Mensajes
    13,673
    A ver si tienes suerte y te dan una alegría.
    Me han ascendido en la vida,voy progresando.

  14. #14
    Senior Member hablador Avatar de fran375
    Fecha de ingreso
    23 Mar, 16
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    671
    Cita Iniciado por JotaCe Ver mensaje
    Pues mira, me has dado una idea. No me acordaba que Toyota incluye 3 años de garantía, no 2. Creo que debo estar a semanas o días de hacer los 3 años justos... pasaré por el concesionario a ver qué dicen
    Espero que tengas suerte y te entre en garantía.
    Te pongo un privado


    Un saludo
    Citroën Picachu 2000HDI+ Depende

  15. #15
    Senior Member hablador Avatar de Estebanescu
    Fecha de ingreso
    10 Apr, 12
    Ubicación
    LaRioja
    Mensajes
    945
    Si da menos de 12v en reposo habiendo estafo parado unas horas, esa batería esta muerta, lo rato es que arranque siquiera...
    Veras como cuando pongas una batería nueva, sube la medición al ralentí del voltaje a mas de 14v, es porque la batería se come una parte

    Enviado gastando datos desde mi thl T9 Plus mediante Tapatalk, espero que desde un camping.
    Clase A 200cdi +Moncayo Joven 370sl

  16. #16
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Cita Iniciado por JotaCe Ver mensaje
    Claro, es lo que me choca... que la corriente que le llega a la batería del alternador ya debería estar rectificada. Pero el caso es que si pongo el polímetro en alterna y lo conecto a la batería con el motor en marcha, me marca 24 v, ¿se te ocurre por qué? (pura curiosidad...)
    Hablamos de un polímetro digital ¿Verdad? Atención, tocho:

    Los convertidores DA de los polímetros digitales "leen" a frecuencias múltiplos de 50 Hz, para evitar el ruido que genera esta tensión. En otros países es 60 Hz. También se hace a multiplos de las dos, 300, 600 y algunos 1200 Hz, esto los menos, aunque no por que sea difícil o especialmente caro.
    El caso es que si la frecuencia a la que miden no es multiplo de la frecuencia están midiendo, "hacen cosas raras". Aunque no esperaba que midieran de más .

    A ver si encuentro un enlace con dibujitos...



    PD: a mi una de marca la cabra me ha durado seis años, gracias al cargador del Lidl...
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  17. #17
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    El enlace (que tampoco es necesario leer para cambiar la batería...)

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Aliasing
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  18. #18
    Senior Member hablador Avatar de marigorringo
    Fecha de ingreso
    05 Aug, 15
    Ubicación
    Al norte
    Mensajes
    547
    El alternador en origen genera alterna trifasica, el cual es rectificado para generar continúa.

    El rectificado genera continúa pero esta no es estabilizada(plana del todo) ya que tiene unos monticulos debido a que la señal de origen es señorial.

    Cuando ponemos el polimetro en continua, esta mide el valor medio de la señal, independientemente de su forma.

    Cuando ponemos el polimetro en alterna, esta mide el valor eficaz de la señal a la cual previamente se le resta el valor de continua. En otras otras palabras mides el rizado de la senal rectificada. Si fuese continua estabilizada daría 0 voltios. Como la señal rectificada tienen forma de monticulos es normal que el polimetro en ac mida algunos voltios. En caso de que mida valores elevados, quiere decir que el rizado de la señal el muy grande.

    Existen tres supuestos.

    1. El polimetro es una castaña, y esta pensado para medir ac solo a 50hz, por lo que la medida puede estar falseada. Necesitas un polimetro que sea "true rms". El rizado de la señal rectificada son 300hz.

    2. Una de las fases del alternador se encuentra en circuito abierto, generando que el rizado del rectificador sea mayor.

    3. Una de las ramas del recitifador no funciona, crendo el mismo efecto que el punto 2.

    Saludo.

    Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •