ATENCIÓN

La presente página es sólo un testimonio de una antigua versión del programa de foros. No es posible aquí ni escribir ni registrarse

El foro actual de webcampista está en la página .: https://www.webcampista.com 
Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 60 de 67

Tema: Pedazo invento el ATC.

  1. #41
    Senior Member locuaz Avatar de OrionAstur
    Fecha de ingreso
    19 Aug, 16
    Mensajes
    499
    Cita Iniciado por normarmar Ver mensaje
    Si es nuevo, no es posible comprarlo sin ESP.
    Claro, a eso me refiero. No es posible porque es tan claro que es imprescindible que la propia normativa te obliga a montarlo si vas a vender un coche. Pero el ATC, que es parecido, no esta obligado en ninguna caravana, y muchisima gente no lo pone, probablemente ni un 10%
    Volvo XC90 + Sun Roller 495 Tango

  2. #42
    Senior Member locuaz Avatar de OrionAstur
    Fecha de ingreso
    19 Aug, 16
    Mensajes
    499
    Cita Iniciado por allavoy Ver mensaje
    ¿Cuanto desembolso aproximado supone poner el ATC?
    1100 me acaba de costar ahora en Asturias. Ojo, porque mucha gente te da precio del aparato, sin contar el proyecto de homologacion que necesitas para la ITV
    Volvo XC90 + Sun Roller 495 Tango

  3. #43
    Senior Member hablador Avatar de cequi
    Fecha de ingreso
    22 May, 07
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    66
    Mensajes
    732
    Bueno ahora remolco con otro coche y solo lo he echo 2 veces así que no se si en este coche también lo hará, pero vamos nunca he notado ningún extraño, claro que de antes del ATC tampoco me acuerdo pues lleva muchos años puesto
    un saludo agur
    CARAVELAIR ANTARES 390 CITROEN C5 HDI 3.0 V6 240 Cv

  4. #44
    Senior Member hablador Avatar de Juansinmedio
    Fecha de ingreso
    09 Jan, 09
    Mensajes
    2,692
    Cita Iniciado por Capitán Pirata Ver mensaje
    Este año conseguimos, al fin, que nos instalaran el ATC a tiempo para irnos de viaje.

    Debo decir que es la mejor inversión, en cuanto a accesorios para la caravana, que hayamos realizado nunca. Sabiendo su resultado, le pondría a una caravana el ATC antes que el mover. No es nada intrusivo, o no lo he apreciado. Como nuestra marcha es de 85 km/h reales, nos han adelantado muchos camiones, algunos cerrándose antes de lo aconsejable, hemos padecido un viento de levante fortísimo entre Chiclana y Tarifa, soplaba de frente y en algunos tramos de costado, y en todas esas circunstancias la caravana no se ha movido ni un milímetro, o al menos no lo hemos notado. Incluso en un despiste, en una bajada entre Jaén y Antequera y debido a que el cambio automático del Murano no retiene nada, vi que el Tomtom marcaba 103 km/h y no me había dado cuenta.

    En resumen, si podéis invertir lo que cuesta incorporar el ATC a la caravana, no lo dudéis. Sobre todo si hablamos de caravanas con un peso importante.
    Enhorabuena...!!!

    El ATC y el LEAS son los dos mejores dispositivos de seguridad pasiva, quizás los únicos. Podemos invertir en accesorios que nos ayuden y hagan más fácil y agradable el uso de una cv pero en el tema de seguridad es harina de otro costal....

    Lo llevo instalado más de 6 años y nunca he notado que actuara, y eso que he viajado con vientos laterales fuertes. Quizás , como dice el compañero, sea necesario notar su acción una vez al menos para saber cómo y cuando podamos esperar a que actúe o, mejor aún, cambiar las condiciones para evitar que actúe ya que no se trata de rozar ciertos límites....

    En mi caso no he notado algo diferente ya que salió del concesionario con él ya instalado. Por cierto ¿ lo has incluido en la ficha técnica de la cv...?

    103 Km/h puede ser una velocidad alta pero según para qué cv. La mía está homologada para 100 Km/h y he circulado en autopista bastante más y su comportamiento es extraordinario. Así que, otro loco al volante....!!! Quizás sea debido al conjunto de chasis Al-Ko con eje Delta, amortiguadores rojos de doble efecto, el nuevo estabilizador y una carga en la bola acertada.

    Es posible que sea por la combinación del comportamiento dinámico junto a una excelente absorción de la irregularidad del firme sumado a los dos mejores sistemas de seguridad ( activo y pasivo ), el estabilizador y el ATC, aunque este último está por comprobar su funcionamiento, en mi caso.....

    Cita Iniciado por cequi Ver mensaje
    cuando sales en una esquina de 90º si sales dandole cera que la rueda interior esta prácticamente parada y la exterior girando, también e notado como tiraba hacia atrás del coche. Legia dices que el mover es mas practico, pues SI, el ATC puede no ser tan practico pero lo que yo si te digo es que es infinitamente mas seguro, y hay comparto también la ultima frase de Motero cualquier caravana que tenga, el ATC ira montado en ella desde el primer momento.
    un saludo agur
    ¿ Es posible que el efecto del estabilizador en giros cerrados donde la acción de los forros de fricción restan giro al cabezal respecto a la bola te hicieran sentir eso...?

    Saludos
    ....Milana bonita

  5. #45
    Senior Member hablador Avatar de Capitán Pirata
    Fecha de ingreso
    18 Nov, 10
    Ubicación
    Valencia
    Edad
    68
    Mensajes
    1,202
    Cita Iniciado por MATES Ver mensaje
    Es un gran invento

    pero me temo que si de verdad hubiese entrado te hubieses enterado
    os dejo un vídeo muy repetido de como y cuando actúa

    https://youtu.be/6HTuLkCdwMQ

    se tiene que notar diferencia de velocidad entre una rueda y otra al meno en dos intervalos de tiempo

    Saludos
    Cita Iniciado por Motero Ver mensaje
    Yo llevo más de 8 años con él, y varias decenas de miles de kilómetros, y solo tengo constancia de que ha actuado dos veces.
    Cita Iniciado por Nenacriva Ver mensaje
    Mi experiencia personal, no coincide con lo que dice Alko.

    Lo he notado dos veces su actuación, como ya han descrtio los compañeros, se nota como frena el coche y este se como si se quedase sin potencia.

    Ni mi mujer e hijas lo describieron con suave frenada, mas bien, ¿que pasa, por qué frenas así?

    Habéis intentado iniciar marcha con freno de mano echado......., pues algo parecido....
    Cita Iniciado por forever Ver mensaje
    Has descrito perfectamente como actua el ATC. Te enteras perfectamente cuando actua porque te clava el coche. Yo lo llevo hace 7años y solamente me ha actuado 1 vez.

    saludos desde Pals
    Me da la impresión, por vuestras explicaciones, que estáis dando por sentado que es un sistema todo/nada. Y en mi opinión no creo que sea así. Puede haber situaciones en las que el ATC actúe de manera sutil y que sea imperceptible. Desde no actuar en absoluto hasta frenar totalmente la caravana, provocando un frenazo al coche, estoy convencido de que hay "puntos intermedios", como si fuéramos tirando lentamente del freno de mano. En esas circunstancias creo que no lo notaríamos.

    Puedo estar equivocado, por supuesto, pero viendo los vídeos de Al-Ko, no veo que en ninguno se llegue a frenar el coche, sino que se corrige la trayectoria de la caravana. Y las maniobras que se provocan en esos vídeos son tremendamente exageradas; incluso en una de ellas se simula la famosa prueba del alce, y el coche no se frena.

    Fendt Bianco 465 SFB-ATC + Murano 3.5 V6 GLP

  6. #46
    Senior Member hablador Avatar de Capitán Pirata
    Fecha de ingreso
    18 Nov, 10
    Ubicación
    Valencia
    Edad
    68
    Mensajes
    1,202
    Cita Iniciado por allavoy Ver mensaje
    ¿Cuanto desembolso aproximado supone poner el ATC?
    A mi en Valcaravan me ha costado 1.000 euros en total: ATC, instalación, certificado de homologación y proyecto.

    Ahora tengo pendiente pasar la ITV (corre de mi cuenta) porque, como me lo montaron a finales de julio, aún no han recibido los papeles para poder ir a pasarla.

    Fendt Bianco 465 SFB-ATC + Murano 3.5 V6 GLP

  7. #47
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Cita Iniciado por Capitán Pirata Ver mensaje
    Me da la impresión, por vuestras explicaciones, que estáis dando por sentado que es un sistema todo/nada. Y en mi opinión no creo que sea así. Puede haber situaciones en las que el ATC actúe de manera sutil y que sea imperceptible. Desde no actuar en absoluto hasta frenar totalmente la caravana, provocando un frenazo al coche, estoy convencido de que hay "puntos intermedios", como si fuéramos tirando lentamente del freno de mano. En esas circunstancias creo que no lo notaríamos.

    Puedo estar equivocado, por supuesto, pero viendo los vídeos de Al-Ko, no veo que en ninguno se llegue a frenar el coche, sino que se corrige la trayectoria de la caravana. Y las maniobras que se provocan en esos vídeos son tremendamente exageradas; incluso en una de ellas se simula la famosa prueba del alce, y el coche no se frena.
    Te hago las preguntas de antes ¿Has visto si el cable de freno va a sitios distintos? Es fácil verlo, te agachas y te fijas en los cables.
    Y luego, si actuara poco, pero siempre, se calentarían los frenos.

    En los vídeos, sí que se ve claramente que frena a tope. Te propongo una cosa, engancha la caravana, ponle el freno y después, intenta mover el coche ¿Se nota? Pues eso es lo que notas cuando actúa. La caravana frena a tope. Tal vez lo haga poco a poco, pero al final clava las ruedas. No tiene forma de saber si las ruedas están bloqueadas o no, ya que no lleva sensores para ello.





    Separo el texto para indicar que no hablo solo con Capitán Pirata.
    Pienso, me parece a mi, que si circulas un cierto número de kilómetros con la caravana y vas sin miedo, tarde o temprano, acabas circulando a 100 e incluso por encima de 100. A mi me ha pasado incluso con el Scenic, que era peor tractor. ¿Y qué ha pasado? Nada. Por que lo he hecho precisamente cuando iba relajado. "Te das cuenta" y, en mi caso, levanto el pie y vuelvo a una velocidad en la que siento más cómodo y más seguro. Esto no quiere decir que el LEAS (en mi caso) o el ATC vaya actuando. Quiere decir que en ese momento has podido poner el conjunto más rápido sin que cause problemas.
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  8. #48
    Senior Member hablador Avatar de Capitán Pirata
    Fecha de ingreso
    18 Nov, 10
    Ubicación
    Valencia
    Edad
    68
    Mensajes
    1,202
    Cita Iniciado por Aunolose Ver mensaje
    Te hago las preguntas de antes ¿Has visto si el cable de freno va a sitios distintos? Es fácil verlo, te agachas y te fijas en los cables.
    La verdad es que no. Este finde semana tenemos que ir a recoger algunas cosas... aprovecharé para mirarlo, pero imagino que tan sólo lleva un cable.

    Fendt Bianco 465 SFB-ATC + Murano 3.5 V6 GLP

  9. #49
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    En una imagen de este enlace se ve como está colocado
    http://www.maxfritid.no/index.php?pa...odukt_id=14193

    La pieza "ataca" a los cables de freno del mismo modo que actúa el freno de inercia o el freno de mano. Cuando bajas un puerto y el freno de inercia va actuando siempre, los frenos se calientan. Si el ATC actuara siempre le pasaría lo.mismo
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  10. #50
    Senior Member hablador Avatar de Juansinmedio
    Fecha de ingreso
    09 Jan, 09
    Mensajes
    2,692
    ....Milana bonita

  11. #51
    Senior Member hablador Avatar de Seni
    Fecha de ingreso
    29 Jul, 09
    Ubicación
    Aldeatejada (Salamanaca)
    Edad
    76
    Mensajes
    10,947
    Yo llevo 2 años con el instalado y todavía no he notado nada, ojala no lo note nunca.
    Un saludo

    Knaus 500 EU-Golf TDI 2.0 140 CV, cambio automatico DSG

  12. #52
    Senior Member hablador Avatar de GlobetrotterXL
    Fecha de ingreso
    20 Jul, 16
    Ubicación
    Caldes de Montbui (Barcelona)
    Mensajes
    2,464
    Pregunta tonta: ¿cuando actúa pasa la señal al coche eléctricamente para encender las luces de freno o no?

    A mi me parece un buen invento, aunque difiere de un ESP, ya que no tiene frenada diferencial, pero es un inventazo.

    Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
    Audi A6 3.0 TDI Quattro+Fendt Opal 465SFB

  13. #53
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Cita Iniciado por GlobetrotterXL Ver mensaje
    Pregunta tonta: ¿cuando actúa pasa la señal al coche eléctricamente para encender las luces de freno o no?

    A mi me parece un buen invento, aunque difiere de un ESP, ya que no tiene frenada diferencial, pero es un inventazo.

    Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
    No, no hace nada de comunicaciones con el coche, o sino, habría que homologar el coche también...
    Toma la tensión de la piña, 12 V, los mismos del frigo (en el caso del LEAS, con una piña aparte) se quita la pieza que lleva la fuerza a los frenos, se inserta el aparato y ya.
    Es decir, es un invento muy bueno, pero no puede hacer "milagros tecnológicos" inventándose señales o encendiendo las luces de frenado. (Y esto no sería difícil, pero requeriría otra instalación)
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  14. #54
    Senior Member hablador Avatar de JotaCe
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Madrid-Alcorcón
    Mensajes
    2,666
    Tengo curiosidad con el LEAS, ya que no veo información prácticamente por ningún lado: ¿tiene el mismo precio que el ATC, más o menos? ¿Y es fácil encontrar dónde te lo pongan?
    La autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona.
    Bürstner Flipper 500TK + Toyota Rav4 150D

  15. #55
    Senior Member hablador Avatar de GlobetrotterXL
    Fecha de ingreso
    20 Jul, 16
    Ubicación
    Caldes de Montbui (Barcelona)
    Mensajes
    2,464
    Cita Iniciado por Aunolose Ver mensaje
    No, no hace nada de comunicaciones con el coche, o sino, habría que homologar el coche también...
    Toma la tensión de la piña, 12 V, los mismos del frigo (en el caso del LEAS, con una piña aparte) se quita la pieza que lleva la fuerza a los frenos, se inserta el aparato y ya.
    Es decir, es un invento muy bueno, pero no puede hacer "milagros tecnológicos" inventándose señales o encendiendo las luces de frenado. (Y esto no sería difícil, pero requeriría otra instalación)
    Entendido. Es que tenía curiosidad en ello, ya que en una frenada fuerte de emergencia dependiendo de la intensidad de la frenada no estaría de más que se encendiesen las luces, porque en determinadas circunstancias puedes tener un susto con alguno que circule por detrás.



    Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
    Audi A6 3.0 TDI Quattro+Fendt Opal 465SFB

  16. #56
    Senior Member hablador Avatar de Nenacriva
    Fecha de ingreso
    21 Sep, 14
    Ubicación
    Móstoles
    Edad
    46
    Mensajes
    2,226
    Cita Iniciado por GlobetrotterXL Ver mensaje
    Entendido. Es que tenía curiosidad en ello, ya que en una frenada fuerte de emergencia dependiendo de la intensidad de la frenada no estaría de más que se encendiesen las luces, porque en determinadas circunstancias puedes tener un susto con alguno que circule por detrás.
    Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
    No creo que se a necesario.

    Cuando circulas normalmente y levantas el pie del acelerador, el remolque se aproxima al tractor, al freno de inercia actua y frena el conjunto, sin que se enciendan las luces de freno del remolque.

    Creo que hasta ahora no hemos tenido nadie problemas con los vehículos posteriores por esta causa.

    Desde mi experiencia, cuando actúa el ATC no realiza una frenada fuerte de emergencia del conjunto. Frena hasta que se corrige la situación, y esta como se ven los vídeos tarda poco en corregirse, el efecto se traduce en una desaceleración, no un fuerte frenazo. De hecho cuando las dos veces que hemos notado su actuación, la situación era normal y el remolque no hacia ningún extraño, aún, y juraría que los vehículos próximos ni se inmutaron.

    A los pasajeros del tractor nos llama la atención porque cuando tu cuerpo se acostumbra a una aceleración continua y un sonido de motor en consonancia, si de repente en en la mismas circunstancias sientes una resistencia a esa aceleración, es una situación a la que no estamos acostumbrados.

    Lo normal es que estemos acostumbrado a que cuando el remolque nos frena, primero el tractor deje de acelerar, al remolque apoye su peso sobre el tractor, y por ultimo empiece a frenar todo el conjunto.

    Cuando actua el ATC, todos estos pasos desaparecen y de repente se empieza a perder velocidad.


    Pienso que el ATC actúa exactamente igual como cuando circulamos normalmente, y notas que el conjunto no va fino, en el eje trasero del tractor sientes reacciones no seguras, y automáticamente levantas el pie del acelerador. En ese momento el freno de inercia actúa, se reduce la velocidad y normalmente la situación mejora.

    La diferencia es que el ATC es incapaz de mandar ordenes al acelerador del tractor para deje de suministrar combustible, solo puede actuar sobre los frenos del remolque.

  17. #57
    Senior Member hablador Avatar de Nenacriva
    Fecha de ingreso
    21 Sep, 14
    Ubicación
    Móstoles
    Edad
    46
    Mensajes
    2,226
    Cita Iniciado por Capitán Pirata Ver mensaje
    Me da la impresión, por vuestras explicaciones, que estáis dando por sentado que es un sistema todo/nada. Y en mi opinión no creo que sea así. Puede haber situaciones en las que el ATC actúe de manera sutil y que sea imperceptible. Desde no actuar en absoluto hasta frenar totalmente la caravana, provocando un frenazo al coche, estoy convencido de que hay "puntos intermedios", como si fuéramos tirando lentamente del freno de mano. En esas circunstancias creo que no lo notaríamos.

    Puedo estar equivocado, por supuesto, pero viendo los vídeos de Al-Ko, no veo que en ninguno se llegue a frenar el coche, sino que se corrige la trayectoria de la caravana. Y las maniobras que se provocan en esos vídeos son tremendamente exageradas; incluso en una de ellas se simula la famosa prueba del alce, y el coche no se frena.
    Como tú puedo estar equivocado, pero me inclino mas a un sistema todo o nada.

    Por ejemplo un ABS, ASR y ESP o cualquiera de sus variantes, son sistemas todo o nada.
    Son sistemas que ademas cuando actúan, además de notarse, un testigo te indica su funcionamiento.

    EL ATC,sus principios de funcionamiento parten de estos otros sistemas, aplicados a remolques, por lo que apuesto a ser un funcionamiento todo o nada.

    A los remolques aún no han llegado las excelencias de los vehículos tractores que son capaces de frenar ruedas de forma estratégica para mejorar la trazabilidad de un curva como son el caso de los XC60 antiguos y actuales o de la actual generación del qashqai.

    Tampoco han llegado otras excelencias que actúa estrategicamnte sobre frenos y amortiguadores para mejorar el bacheo sobre zonas accidentadas.

    Imagino que todo esto terminará llegando a los remolque, pero hoy en día aún falta mucho

  18. #58
    Senior Member hablador Avatar de jsscarnerero
    Fecha de ingreso
    27 Nov, 09
    Ubicación
    Manchego en La Rioja.....
    Edad
    53
    Mensajes
    2,792
    Cita Iniciado por GlobetrotterXL Ver mensaje
    Entendido. Es que tenía curiosidad en ello, ya que en una frenada fuerte de emergencia dependiendo de la intensidad de la frenada no estaría de más que se encendiesen las luces, porque en determinadas circunstancias puedes tener un susto con alguno que circule por detrás.



    Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
    No creo que hagan falta luces de freno cuan salte el ATC, los bandazos de la caravana ya indicaran al que viene detrás que algo no va bien...
    VW Passat Alltrack 190 cv DSG + Hobby 545 KMF Excellent

  19. #59
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Cita Iniciado por JotaCe Ver mensaje
    Tengo curiosidad con el LEAS, ya que no veo información prácticamente por ningún lado: ¿tiene el mismo precio que el ATC, más o menos? ¿Y es fácil encontrar dónde te lo pongan?
    No lo vas a encontrar. Dicen las malas lenguas que el LEAS es anterior al ATC y que cuando acabó la patente, ALKO sacó el ATC.

    Desde fuera y siendo crítico, me creo que el LEAS sea anterior. Es "una caja" que detecta los movimientos/bandazos laterales (con una bola metálica dentro de un tubo...) y tira del freno a tope con un motor de elevalunas... Los primeros iban instalados en la lanza. Lleva una rueda excéntrica para que el frenado sea a golpes, pero a tope.
    El que tenemos nosotros ya va instalado debajo, en el mismo lugar que el ATC, pero no tira de la pieza que tira el ATC, sino de la varilla de freno con un cable de acero y un motor "mejor" que de el elevalunas.
    Cuando los acelerómetros "se pusieron de moda" (es un decir, pero cierto, pues coincidió su lanzamiento con los mandos de WII) entonces ALKO fabricó si versión, más compacta, con un motor más pequeño, algo más lento, pero más sencillo de instalar, según se mire, pues aprovecha los agujeros existentes el el chasis o en el eje, no recuerdo cual de los dos.

    Esto es algo que he deducido yo y que puedo estar equivocado. El caso es que, de existir, cuando lo veas te parecerá demasiado cutre para comprarlo, comparado con el ATC...
    Nos costó 900 euros más instalación. Fue una oferta de webcampista y se suponía que estaba incluida la instalación, pero...
    Mi contraria prefería el mover, pero me mantuve firme después de un sustito al adelantar a un camión cisterna con el Scenic y la 426 a 110 y en bajada... está contado en el foro. En mi soberbia pensé que si algún día se estropea, es más sencillo de reparar (por mi) que el otro...
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  20. #60
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Estos vídeos están ya por el foro en mensajes antiguos



    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •