ATENCIÓN

La presente página es sólo un testimonio de una antigua versión del programa de foros. No es posible aquí ni escribir ni registrarse

El foro actual de webcampista está en la página .: https://www.webcampista.com 
Resultados 1 al 18 de 18

Tema: Ubicación alternativa para placas solares

  1. #1
    Member timid@ Avatar de Reguera
    Fecha de ingreso
    30 Jul, 18
    Mensajes
    97

    Ubicación alternativa para placas solares

    Recientemente he estado a vueltas con el tema de la caravana autónoma y ecológica.
    Respecto a las placas solares, me consta que ubicadas planas sobre el techo no es la mejor opción, sobre todo en invierno que el sol está más bajo y las placas necesitan estar más verticales que horizontales.

    He visto que hay caravanas sin ventana delantera, y esa podría ser una buena alternativa, en caso de poderse instalar ahí. ¿Sabéis si alguna vez se ha realizado una instalación asi?

    Como muestra de caravana adecuada para tal instalación, esta:

    445476-560x380.jpeg

  2. #2
    Senior Member locuaz Avatar de JRUIZ
    Fecha de ingreso
    27 Sep, 13
    Ubicación
    ORIHUELA
    Mensajes
    283
    Hola compañero, me temo que estás equivocado, si instalas la placa en la parte delantera de la caravana, posiblemente durante algunas horas del día tendrás la placa funcionando en las mejores condiciones, pero sólo durante algunas horas, ya que el sol apuntará directamente a la placa según la posición de la caravana, únas dos o tres horas, mientras que si la instalas en el techo, además de estar mejor protegida contra accidentes, robos, etc., etc., la tendrás funcionando al 80/90 % durante todo el dia, salvo la noche claro, por lo que, desde mi punto de vista, la mejor ubicación sería en el techo.
    Saludos

  3. #3
    Member timid@ Avatar de Reguera
    Fecha de ingreso
    30 Jul, 18
    Mensajes
    97
    Ya me extrañaba que no se veía ese tipo de instalación por ningún lado....

  4. #4
    Senior Member locuaz Avatar de Axarco
    Fecha de ingreso
    04 Jan, 18
    Ubicación
    Axarquía
    Mensajes
    259
    Yo no soy experto ni mucho menos pero ponerla donde dices no me parece mejor opción que tenerla en el techo...salvo que vayas a tener la caravana fija y en la orientación ideal.


    B U R S T N E R 535 TK


  5. #5
    Member timid@ Avatar de Reguera
    Fecha de ingreso
    30 Jul, 18
    Mensajes
    97
    Cita Iniciado por Axarco Ver mensaje
    Yo no soy experto ni mucho menos pero ponerla donde dices no me parece mejor opción que tenerla en el techo...salvo que vayas a tener la caravana fija y en la orientación ideal.
    Fija no, pero si pensaba al menos orientarla al sur cada vez que acampase. Lo del ángulo se me ocurrió viendo imágenes como está:

    position-of-the-solar-panel.jpg

  6. #6
    Senior Member locuaz Avatar de Axarco
    Fecha de ingreso
    04 Jan, 18
    Ubicación
    Axarquía
    Mensajes
    259
    Sí...si no vas descaminado en tus intenciones...

    Pero veo complicado obtener siempre una parcela que te permita poner la caravana en la postura ideal...¿no?...a lo mejor me equivoco.

    Yo la tengo en el techo...y desde luego tener luz en la caravana y poder ver la tele sin necesidad de estar conectado parece "mágico"...


    B U R S T N E R 535 TK


  7. #7
    Senior Member locuaz
    Fecha de ingreso
    25 Jul, 12
    Ubicación
    Librilla (Murcia)
    Mensajes
    270
    En una instalación fija, sí que interesa orientar las placas hacia el sur y darles una inclinación que mejore la captación de radiación solar directa en invierno.
    En una instalación movil, como la de la caravana, hacer esto genera más problemas que beneficios, ya que obliga a utilizar siempre la misma orientación de la caravana. Por eso, lo mejor es ponerla horizontal en el techo. Hay modelos que tienen un recubrimiento de goma rugoso, similar a la pared de las caravanas, que mejoran la captación de tradiación desde cualquier ángulo. Además, en días nublados o si hay sombras, la mejor posición es la horizontal para captar la radiación difusa.
    "No te salgas de la jaula que te comen los bichos".
    C5 I Break 2.0 HDI 110CV + Sterckeman Alize 430CE

  8. #8
    Senior Member hablador Avatar de latumbadehuma
    Fecha de ingreso
    14 Jul, 14
    Ubicación
    alcobendas
    Mensajes
    11,186
    y no los venden así??

    e1eac6d43d2c30a2b10b684d6ee0bc0d.jpg
    Nuevo relato Bélgica Holanda y normandia.

    https://www.webcampista.com/foro/sho...-y-Normand%EDa

  9. #9
    Senior Member hablador Avatar de MATES
    Fecha de ingreso
    30 Nov, 07
    Ubicación
    Torrejón de Ardoz.
    Edad
    58
    Mensajes
    4,333
    Cita Iniciado por Reguera Ver mensaje
    Recientemente he estado a vueltas con el tema de la caravana autónoma y ecológica.
    Respecto a las placas solares, me consta que ubicadas planas sobre el techo no es la mejor opción, sobre todo en invierno que el sol está más bajo y las placas necesitan estar más verticales que horizontales.

    He visto que hay caravanas sin ventana delantera, y esa podría ser una buena alternativa, en caso de poderse instalar ahí. ¿Sabéis si alguna vez se ha realizado una instalación asi?

    Como muestra de caravana adecuada para tal instalación, esta:

    445476-560x380.jpeg
    La idea es buena. Pero si la pones ahí, es para orientarla SIEMPRE con esa parte mirando hacia el Sol. Básicamente, orientación SUR. Como ya te ha comentado alguien, saldrá el Sol y le dará poco y solo durante las horas centrales tendrás máxima incidencia (unas pocas horas). A cambio pierdes:

    1.- Siempre tendrás que poner la caravana mirando al SUR. En algunos campins en la parcela que te den, ahí habrá un seto, un árbol, otra caravana.
    2.- Eso orientación SUR hará que a partir de las 12-13 horas te dará el sol donde tienes la puerta (TODA la solanera donde entras y sales y, normalmente, montamos la mesa y sillas).
    3.- Cuando vayas circulando (que también carga) en la parte superior coges la luz que haya. En la parte delantera, dependiendo de para donde circules, coges sombra casi siempre. DE echo sólo cogerás luz circulando SIEMPRE dirección SUR, y eso si no le da la sombra del coche.

    Saludos.
    Hay tres tipos de personas: las que saben contar y las que no.
    Antes Lancia Phedra 2.2 (ó C4 Picasso) + Knaus Sport 500 FDK (ya ex).
    Ahora Burstner Lyseo T700


  10. #10
    Senior Member hablador Avatar de Optimo
    Fecha de ingreso
    14 May, 14
    Ubicación
    Cerca de Valencia
    Edad
    55
    Mensajes
    13,673
    Yo lo veo una buena idea.
    Quizá el secreto es hacerla abatible y si estás mal orientado,la levantas como una ventana y se queda horizontal.
    Tomo nota por si lo hago algún día.
    Me han ascendido en la vida,voy progresando.

  11. #11
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    01 Sep, 16
    Mensajes
    799
    Vaya por delante que no tengo experiencia en el tema y seguramente no estemos pensando en el mismo uso de la CV. Alguna vez he pensado sobre el tema y he llegado a la conclusión que para una CV lo más práctico es una placa portátil (panel con patas traseras multiposición y cable con conexión rápida)

    Los motivos son los siguientes:

    -Cada vez los rendimientos y precios de las placas portátiles (orientables a voluntad, obviamente) son mejores.
    -La CV no necesita demasiada potencia (nevera, iluminación y bombas, tal vez una tele, puntalmente batidora o algún pequeño electrodoméstico. Si pensamos en aa., la cosa es distinta).
    -La CV tiene espacio suficiente para colocarla dentro cuando no se utiliza.
    -La placa portatil puede ser ubicada sobre el techo si conviene, en la parte delantera o en el suelo, independientemente que la CV esté situada a la sombra.
    -La placa portatil se puede orientar muy fácilmente y se puede variar su posición, ángulo, etc.. con comodidad. (Las fotos de placas orientables en el techo, te obligan a subirte arriba a cambiar la orientación y demás. Un rollo).
    -Se puede disponer de un acople con fijación en el techo, para colocarla arriba durante el viaje o para estancias en áreas de pernocta, en estacionamientos, etc...

  12. #12
    Senior Member hablador Avatar de latumbadehuma
    Fecha de ingreso
    14 Jul, 14
    Ubicación
    alcobendas
    Mensajes
    11,186
    Cita Iniciado por Rapid-in Ver mensaje
    Vaya por delante que no tengo experiencia en el tema y seguramente no estemos pensando en el mismo uso de la CV. Alguna vez he pensado sobre el tema y he llegado a la conclusión que para una CV lo más práctico es una placa portátil (panel con patas traseras multiposición y cable con conexión rápida)

    Los motivos son los siguientes:

    -Cada vez los rendimientos y precios de las placas portátiles (orientables a voluntad, obviamente) son mejores.
    -La CV no necesita demasiada potencia (nevera, iluminación y bombas, tal vez una tele, puntalmente batidora o algún pequeño electrodoméstico. Si pensamos en aa., la cosa es distinta).
    -La CV tiene espacio suficiente para colocarla dentro cuando no se utiliza.
    -La placa portatil puede ser ubicada sobre el techo si conviene, en la parte delantera o en el suelo, independientemente que la CV esté situada a la sombra.
    -La placa portatil se puede orientar muy fácilmente y se puede variar su posición, ángulo, etc.. con comodidad. (Las fotos de placas orientables en el techo, te obligan a subirte arriba a cambiar la orientación y demás. Un rollo).
    -Se puede disponer de un acople con fijación en el techo, para colocarla arriba durante el viaje o para estancias en áreas de pernocta, en estacionamientos, etc...

    te faltan los contras...

    a mi me sale que si vas viajando mucho no se te cargan en la carretera.
    Nuevo relato Bélgica Holanda y normandia.

    https://www.webcampista.com/foro/sho...-y-Normand%EDa

  13. #13
    Senior Member participativ@ Avatar de hvfour
    Fecha de ingreso
    16 Aug, 17
    Mensajes
    183
    Yo, siguiendo la idea de Vilajander, he comprado la placa flexible y muy ligera, la meto debajo de la cama y solo la conecto si me hace falta, y por supuesto en la orientación correcta porque al ser portátil la ubicas donde quieres...
    Creo que en Youtube es Bricopimpam por si quieres buscar el vídeo.

    Enviado desde un país multicolor.

  14. #14
    Senior Member participativ@ Avatar de hvfour
    Fecha de ingreso
    16 Aug, 17
    Mensajes
    183
    Aquí está el vídeo...

    Enviado desde un país multicolor.

  15. #15
    Senior Member hablador Avatar de MATES
    Fecha de ingreso
    30 Nov, 07
    Ubicación
    Torrejón de Ardoz.
    Edad
    58
    Mensajes
    4,333
    Cita Iniciado por Rapid-in Ver mensaje
    Vaya por delante que no tengo experiencia en el tema y seguramente no estemos pensando en el mismo uso de la CV. Alguna vez he pensado sobre el tema y he llegado a la conclusión que para una CV lo más práctico es una placa portátil (panel con patas traseras multiposición y cable con conexión rápida)

    Los motivos son los siguientes:

    -Cada vez los rendimientos y precios de las placas portátiles (orientables a voluntad, obviamente) son mejores.
    -La CV no necesita demasiada potencia (nevera, iluminación y bombas, tal vez una tele, puntalmente batidora o algún pequeño electrodoméstico. Si pensamos en aa., la cosa es distinta).
    -La CV tiene espacio suficiente para colocarla dentro cuando no se utiliza.
    -La placa portatil puede ser ubicada sobre el techo si conviene, en la parte delantera o en el suelo, independientemente que la CV esté situada a la sombra.
    -La placa portatil se puede orientar muy fácilmente y se puede variar su posición, ángulo, etc.. con comodidad. (Las fotos de placas orientables en el techo, te obligan a subirte arriba a cambiar la orientación y demás. Un rollo).
    -Se puede disponer de un acople con fijación en el techo, para colocarla arriba durante el viaje o para estancias en áreas de pernocta, en estacionamientos, etc...
    Si es con neveras trivalentes ya te digo yo que sólo una placa y sin conectarte a electricidad (y pasando, supongo, por una bateria) no te da.

    Las trivalentes consumen muchísimo para enfriar poquisimo comparadas con la de compresor (tienen que calentar una resistencia y eso se lleva muchos "amperios").

    Lo de la placa para la autonomía de la caravana (autónoma, autónoma) yo creo que es complicado. Falta el "aporte" de motor arrancado que ofrece la auto cuando viaja.

    Es mi opinión, pero como para todo, hay gustos.

    Saludos.
    Hay tres tipos de personas: las que saben contar y las que no.
    Antes Lancia Phedra 2.2 (ó C4 Picasso) + Knaus Sport 500 FDK (ya ex).
    Ahora Burstner Lyseo T700


  16. #16
    Member timid@ Avatar de Reguera
    Fecha de ingreso
    30 Jul, 18
    Mensajes
    97
    En mi caso, lo de autonoma es para no depender de la luz d l camping, aunque vaya al camping. Las placas las usaría para alimentar luces (led) y grifos. El frigo y la calefacción a gas (GLP). Si quisiera aire fresco me plantearía un enfriador, pero no parece una opción muy popular, aún me queda mucho que investigar...

  17. #17
    Junior Member calladit@
    Fecha de ingreso
    03 Apr, 16
    Mensajes
    29
    Supone cierta molestia ,pero para sacar el mayor rendimiento que sea "portátil" y la orientas al sol conforme va pasando el día.
    En España no se lleva eso pero yo que descargo revistas extranjeras veo que es algo comun en otras partes del mundo.

  18. #18
    Senior Member locuaz
    Fecha de ingreso
    25 Jul, 12
    Ubicación
    Librilla (Murcia)
    Mensajes
    270
    Lo de la caravana extensible estadounidense es una opción. Le pones unos soportes y con palometas y unos palos inclinas las placas hacia el lado de la caravana que quede más al sur, y te permite también dejar las placas en horizontal. Así no limitas la orientación de la caravana.
    Lo de la placa portátil también es una buena opción.
    La ventaja de estas dos cosas, pues que aumentas la eficiencia. Las desventajas principales que yo veo, que tienes que estar montanto y ajustando cada vez que plantas la caravana, y que en España, todo lo que no esté firmemente sujeto y asegurado tiende a desaparecer.
    En mi opinión, las cosas hay que hacerlas lo más sencillas y cómodas que se pueda, manteniendo la funcionalidad que se desea. Si en invierno te falta electricidad, que para luces y grifos no hace falta mucho, o gastas menos o pones otra placa horizontal pegada al techo y te olvidas.
    "No te salgas de la jaula que te comen los bichos".
    C5 I Break 2.0 HDI 110CV + Sterckeman Alize 430CE

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •