ATENCIÓN

La presente página es sólo un testimonio de una antigua versión del programa de foros. No es posible aquí ni escribir ni registrarse

El foro actual de webcampista está en la página .: https://www.webcampista.com 
Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 41 al 56 de 56

Tema: Condensador fuente de alimentación

  1. #41
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Cita Iniciado por alexbalo Ver mensaje
    Pues algo se me debe escapar a mi porque es cierto que no entiendo cual es problema. Tampoco dices lo mismo qie yo. Dices que para que aumente la corriente aumenta el voltaje y yo digo que no.

    Una posible solución es la que puse en el papel, que no sé si lo hacen así o con algún tipo de autoinducido en el primario pero para el caso es lo mismo.

    Al poner dos bobinas en paralelo en el primario se usa toda la potencia del nucleo, con una sólo la mitad.

    La corriente que circula por dos bobinados en paralelo es la suma de las dos corriente (más o menos para entendernos). Más corriente en el primario produce un flujo mayor de magenismo en el nucleo y por tanto mayor corriente en el secundario siempre que el nucleo no se sature (y ésto depende básicamente de su área ).

    Seguro que todo ésto ya lo sabes...

    Donde intuyo que viene tu comedura de coco es ¿y cómo se limita la corriente en el primario?
    Pienso que el error es que estás pensando en corriente continua atravesando el primario y, obviamente, esto es alterna. Si la corriente es continua la bobina primaria es como un cortocircuito y pasa, idealmente, corriente infinita (obviamente en el mundo real no es así). Como estamos en alterna, la corriente que pasa por la bobina es la variación del voltaje en el tiempo por su inductancia. Hay una integral para ésto pero no sabría ponerlo en el foro ...

    Lo importante es que que la corriente que circula por el primario depende del voltaje y su inductancia.

    Cuando ponemos dos bobinados en paralelo tenemos el mismo voltaje pero el doble de corriente en el primario y por lo tanto en el secundario.
    Vamos a hacerlo al rrevés, a ver si así nos entendemos mejor.
    Partimos de la base de que en el primario tengo una tensión no superior a 13.8V y pongo la batería descargada. ¿Qué consumirá? No lo sé, pero no dependerá del primario, dependerá de la tensión que haya en el secundario. Pongamos que son 4 A.
    Vale, ya tengo 4 A pasando por la batería y ahora le doy al interruptor. Este interruptor selecciona un borne u otro, no los dos, si hay doble bobinado o lo que sea, estará dentro, da igual pero ¿En que cambia el secundario?. La tensión no puede superar los 13.8 V y con esa tensión la batería "pide" 4 A...

    Entonces lo que creo es que el cambio de bobinado lo unico que hace es lo que dices, poner en paralelo otro circuito y así aumentar la corriente disponible, pero sin forzar nada. "Ahí están" por si los quieres coger.

    Hay una cosa que el compañero puede hacer si sabe medir y tal, supongo que sí cuando habla de condensadores y demás. Tan simple como medir la tensión de salida en las dos posiciones del conmutador.
    Además tendrá que hacerlo tarde o temprano si quiere alimentar de forma segura el compresor.

    En alterna también se puede medir la corriente, aunque lo normal es que se pase a continua primero, pero hacerlo en el primario, con los 220 V requiere cuidados "especiales", más sencillo y preciso es hacerlo en el secundario, pero tampoco lo hace.


    Edito: en las fuentes de PC no es raro encontrar un bobinado dedicado a medir la corriente total que actúa sobre transistores pequeños que a su vez actúan sobre los grandes de potencia, cortando si toca.
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  2. #42
    Senior Member hablador Avatar de chip
    Fecha de ingreso
    16 Jan, 14
    Ubicación
    Azuqueca
    Edad
    50
    Mensajes
    620
    Cita Iniciado por Aunolose Ver mensaje
    Que por cierto ¿Como puede ser que esté el alternador y el cargador (a 220 V) al mismo tiempo?
    Al mismo tiempo no actuaban. Me explico:
    - Cargador siempre conectado a la batería
    - Al aparcar y parar motor se enchufa a la red de 230v (como si de una autocaravana se tratase)
    - Antes de arrancar se desenchufa de la red 230v (tienen un antiarranque para evitar arrancarlo conectado a la red)
    - desenchufado se puede arrancar y conducir.


    Por no desviar el tema, si coincidimos algún día te explicaré con un poco mas de profundidad los motivos y otros circuitos adicionales que se montan. Ponerlo aquí tendríamos para todo un tema aparte.
    Trigano Silver

  3. #43
    Senior Member hablador Avatar de chip
    Fecha de ingreso
    16 Jan, 14
    Ubicación
    Azuqueca
    Edad
    50
    Mensajes
    620
    Cita Iniciado por Aunolose Ver mensaje
    Si la idea que llevas es circular con él conectado y cuando llegues a casa o al camping, se ponga el solo a cargar, no va a funcionar. Cuando no está cargando el circuito se alimenta de la batería, y si la batería "ya está cargada" por el alternador, no se pondrá en marcha. Quizá se pueda usar la pata de reset del microcontrolador para no tener que quitar los cables de la batería, sería lo mismo que desconectarlo, pero sin desconectarlo.
    La idea es esa sí y te puedo asegurar que funcionar funciona, hasta que pasado un tiempo (6 meses, 1 año, 3...) en el momento que se ponía a funcionar el alternador (motor arrancado) el cargador se bloqueaba y al aparcarlo y conectarlo a 230v ya no hacia nada, incluso las baterías llegaban a perder toda la carga.
    Si se desconecta de las baterías y se vuelve a conectar (no tiene reset) vuelve a funcionar con normalidad hasta que se arranca el motor, en ese momento el cargador se volvía a bloquear.

    Una vez que ocurría este "error", el cargador se bloqueaba cada vez que se arrancase el motor por lo que ya no servía para lo que estaba destinado y se cambiaba por otro.


    Me diréis que eso se soluciona poniendo esta instalación o tal sistema. Os doy toda la razón, incluso mas de una planteé, pero si las "cabezas pensantes" no autorizan esa modificación no hay nada que hacer.
    eskerrik askoeskerrik askoeskerrik asko
    Trigano Silver

  4. #44
    Senior Member hablador Avatar de chip
    Fecha de ingreso
    16 Jan, 14
    Ubicación
    Azuqueca
    Edad
    50
    Mensajes
    620
    Cita Iniciado por Aunolose Ver mensaje
    Para la fuente que quieres construir (que por cierto, para el compresor puede ir mejor una de estas que una de las otras de la misma potencia, por los picos que pueda meter el motor) Pondría el bobinado de 8A, mediría la tensión en la salida del puente, añadiría un condensador "pequeño" (2200uF / 50 V ) y volvería a medir, con carga y sin carga. Si cuando está sin carga la tensión se queda por debajo de 50 V, ya tenemos algo, luego con carga si la tensión no baja de 12 V, ya lo tienes, si baja, otro condensador igual en paralelo y casi seguro que ya lo tienes, pero hay que volver a medir la tensión máxima.
    No se si con tantos datos te habrás equivocado con esta tensión de 50v. Tendría que medirlo pero creo que sería imposible superar los 16 ó 18v
    Por eso pienso que te referías a otro valor.
    Trigano Silver

  5. #45
    Senior Member hablador Avatar de chip
    Fecha de ingreso
    16 Jan, 14
    Ubicación
    Azuqueca
    Edad
    50
    Mensajes
    620
    He medido las tensiones sin carga, me esperaba que fuesen un poco mas altas por aquello de las caídas de tensión, podría ser un margen de error del polímetro. Mañana intentaré medirlo con otro a ver que resultados salen

    Partimos de una tensión en el enchufe de casa de 228v conectado de las siguientes maneras.

    - Común y 4A salen 11,70v y 22,63v
    - Común y 8A salen 12,39v y 23,98v
    Trigano Silver

  6. #46
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Cita Iniciado por chip Ver mensaje
    He medido las tensiones sin carga, me esperaba que fuesen un poco mas altas por aquello de las caídas de tensión, podría ser un margen de error del polímetro. Mañana intentaré medirlo con otro a ver que resultados salen

    Partimos de una tensión en el enchufe de casa de 228v conectado de las siguientes maneras.

    - Común y 4A salen 11,70v y 22,63v
    - Común y 8A salen 12,39v y 23,98v
    ¿Eso es medido en alterna o en continua? Con el condensador en continua o con la batería debe ser mayor. Con 12.8 V no cargas la batería por completo.

    Lo del condensador de 50 V es por si lo usabas también los 24 V. 24x (raiz de)2 son 34 V, muy cerca de los 35 V comerciales. También irán menos justos cuando funcionen a 12 V
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  7. #47
    Senior Member hablador Avatar de chip
    Fecha de ingreso
    16 Jan, 14
    Ubicación
    Azuqueca
    Edad
    50
    Mensajes
    620
    Cita Iniciado por chip Ver mensaje
    La idea es esa sí y te puedo asegurar que funcionar funciona, hasta que pasado un tiempo (6 meses, 1 año, 3...) en el momento que se ponía a funcionar el alternador (motor arrancado) el cargador se bloqueaba y al aparcarlo y conectarlo a 230v ya no hacia nada, incluso las baterías llegaban a perder toda la carga.
    Si se desconecta de las baterías y se vuelve a conectar (no tiene reset) vuelve a funcionar con normalidad hasta que se arranca el motor, en ese momento el cargador se volvía a bloquear.

    Una vez que ocurría este "error", el cargador se bloqueaba cada vez que se arrancase el motor por lo que ya no servía para lo que estaba destinado y se cambiaba por otro.


    Me diréis que eso se soluciona poniendo esta instalación o tal sistema. Os doy toda la razón, incluso mas de una planteé, pero si las "cabezas pensantes" no autorizan esa modificación no hay nada que hacer.
    eskerrik askoeskerrik askoeskerrik asko
    Ya no se puede editar así os pongo otro dato importante ahora.

    Los vehículos se arrancaban todos los días y otros al menos un día a la semana por lo que el cargador hacía bien sus ciclos de carga y mantenimiento de las baterías hasta que en un momento dado se bloquea.

    Otra cosa la linea del final es porque estaba el niño traduciendo unos deberes y de pronto me lo veo aquí escrito, magia potagia. jajaja
    Trigano Silver

  8. #48
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Cita Iniciado por chip Ver mensaje
    La idea es esa sí y te puedo asegurar que funcionar funciona, hasta que pasado un tiempo (6 meses, 1 año, 3...) en el momento que se ponía a funcionar el alternador (motor arrancado) el cargador se bloqueaba y al aparcarlo y conectarlo a 230v ya no hacia nada, incluso las baterías llegaban a perder toda la carga.
    Si se desconecta de las baterías y se vuelve a conectar (no tiene reset) vuelve a funcionar con normalidad hasta que se arranca el motor, en ese momento el cargador se volvía a bloquear.

    Una vez que ocurría este "error", el cargador se bloqueaba cada vez que se arrancase el motor por lo que ya no servía para lo que estaba destinado y se cambiaba por otro.


    Me diréis que eso se soluciona poniendo esta instalación o tal sistema. Os doy toda la razón, incluso mas de una planteé, pero si las "cabezas pensantes" no autorizan esa modificación no hay nada que hacer.
    eskerrik askoeskerrik askoeskerrik asko
    Si antes lo hacía y ahora no, es que algo ha fallado. Quizá se ha estropeado esa entrada del micro
    Lo del reset lo decía por ponérselo tú. Se busca la pata correspondiente y se coloca un pulsador y una resistencia. Al pulsar haces un reset y es como si lo conectaras por primera vez.
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  9. #49
    Senior Member hablador Avatar de chip
    Fecha de ingreso
    16 Jan, 14
    Ubicación
    Azuqueca
    Edad
    50
    Mensajes
    620
    Las mediciones son en alterna a la salida del transformador.
    Trigano Silver

  10. #50
    Senior Member hablador Avatar de chip
    Fecha de ingreso
    16 Jan, 14
    Ubicación
    Azuqueca
    Edad
    50
    Mensajes
    620
    Cita Iniciado por Aunolose Ver mensaje
    Si antes lo hacía y ahora no, es que algo ha fallado. Quizá se ha estropeado esa entrada del micro
    Lo del reset lo decía por ponérselo tú. Se busca la pata correspondiente y se coloca un pulsador y una resistencia. Al pulsar haces un reset y es como si lo conectaras por primera vez.
    Yo pensé en instalar un contactor entre las baterías y el cargador accionado por la corriente de 230v
    Trigano Silver

  11. #51
    Senior Member hablador Avatar de chip
    Fecha de ingreso
    16 Jan, 14
    Ubicación
    Azuqueca
    Edad
    50
    Mensajes
    620
    Cita Iniciado por Aunolose Ver mensaje
    ¿Eso es medido en alterna o en continua? Con el condensador en continua o con la batería debe ser mayor. Con 12.8 V no cargas la batería por completo.

    Lo del condensador de 50 V es por si lo usabas también los 24 V. 24x (raiz de)2 son 34 V, muy cerca de los 35 V comerciales. También irán menos justos cuando funcionen a 12 V
    Todavía no he comprado los condensadores, los estuve mirando y me salieron algunas dudas.

    vi estos de 2200uf
    https://www.ebay.es/itm/153094082416

    y estos de 4700uf
    https://www.ebay.es/itm/282918035190

    Hablan de baja impedancia, uno que si radial y con plomo y el otro de aluminio.
    Si me echáis una mano a aclarar esos términos o solamente a confirmar si me valen os lo agradezco.
    Trigano Silver

  12. #52
    Senior Member hablador Avatar de alexbalo
    Fecha de ingreso
    14 Jan, 10
    Ubicación
    de por ahí
    Mensajes
    1,519
    Hay mil tipos de condensadores, esos te valen, los segundos mejor que son del valor que buscas, no te preocupes por las demás características.

    El tema del plomo es que creo que está prohibido porque no es bueno para la salud, aunque me parece más una mala traducción habitual en los chinos, down-lead= con las patitas por abajo,.

    ¿Y no tienes una tienda de electrónica cerca? Esperar un mes para dos o tres condensadores desde china...

    Acuérdate de que los condensadores electrolíticos, como esos de las fotos, tiene polaridad. La banda blanca va al negativo.
    wipe your mind before entering

  13. #53
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Eso, cuidado con la polaridad... y por lo que cuestan, cómpralos en España, y no tienes que esperar un mes.

    El plomo es por eso que dice Alexbalo, prohibido desde hace tiempo. (a ti te da igual, más allá de lo ecologista que puedas ser, mientras no lo tires en el monte, no va a contaminar...)
    Baja impedancia es importante para fuentes conmutadas que piden grandes picos de corriente, no es crucial para una fuente lineal como esta o lo que vas a alimentar, que las variaciones gordas de corriente se van a dar cuando lo enchufes y cuando lo quites.

    Radial es que las patas salen por abajo y axial que salen por los lados.
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  14. #54
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Cita Iniciado por chip Ver mensaje
    ...
    Otra cosa la linea del final es porque estaba el niño traduciendo unos deberes y de pronto me lo veo aquí escrito, magia potagia. jajaja
    Uy, esto se me pasó, jope, fui a traducirlo y estaba bastante bien, un poco exagerado quizá, pero no desentona demasiado
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  15. #55
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    No llego a editar: (en España)

    https://www.ebay.es/itm/2X-Condensad...cAAOSwv0tVL4WL

    Son dos, puedes ponerlos en paralelo y tendrás 4400uF (Los 63 V igual)

    El de 4700

    https://www.ebay.es/itm/ELECTROLYTIC...4AAOSwLIdaiq3s
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  16. #56
    Senior Member hablador Avatar de chip
    Fecha de ingreso
    16 Jan, 14
    Ubicación
    Azuqueca
    Edad
    50
    Mensajes
    620
    Muchas gracias por las explicaciones y consejos. Finalmente lo he comprado a china, tardará en llegar pero como he comprado alguna cosa mas para el montaje no tengo problema, incluso me pilla hasta bien por no tener tiempo para ponerme con ello.
    Trigano Silver

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •