ATENCIÓN

La presente página es sólo un testimonio de una antigua versión del programa de foros. No es posible aquí ni escribir ni registrarse

El foro actual de webcampista está en la página .: https://www.webcampista.com 
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Pasos para instalación de PLACA+BATERÍA+INVERSOR

  1. #1
    Senior Member participativ@ Avatar de merovingio
    Fecha de ingreso
    08 Feb, 16
    Ubicación
    Elche
    Mensajes
    229

    Pasos para instalación de PLACA+BATERÍA+INVERSOR

    No sé si estila hacer un hilo específico recopilando tutoriales, pero al menos haré un repaso a los pasos y soluciones a la instalación de nuestra caravana.


    Queríamos tener algo de autonomía en la caravana para momentos puntuales, programados o no, y para eso podíamos optar por varias opciones dentro de la variedad de kits y opciones.


    Quería una combinación PLACA+BATERÍA +INVERSOR. ¿Por qué inversor y encarecer la instalación? Sencillamente porque la instalación de 12v no me parece (en nuestra caravana) como para exigirle mucho así como que se reduce a dos puntos de luz de los 6 que tiene, además de los enchufes o poder cargar cacharros o poner una tele sin más inversiones.


    El primer paso fue comprar la batería y el inversor. Dicen que las baterías de Gel duran más pero como son más caras las descarté para la inversión oficial. Opté por una batería de 90Ah AGM y un inversor Victron de 250W con un extra para configurarlo por Bluetooth (hay opciones más económicas, pero este me dio confianza). Tiene una función ECO que lo pone en marcha cuando detecta un consumo, eso me gustó, pero en la práctica no me funciona porque no tengo nada que consuma los 15W mínimos de arranque (excepto frigorífico).


    6A847FAF-D376-48CD-82A8-21E875149BCA.jpg2442DFBD-A859-4EEA-9138-CBF60A67F9F1.jpg6A53C5BA-E64A-4B5A-8AFB-6134998C1F80.jpg
    Esta parte es sencilla, conectar batería e inversor con cable de 6mm, colocando en la salida del positivo un portafusibles aéreo (20A) y un (obligatorio) desconectador. Unos conectores de anillo por aquí y dos detalles por allá y listo.


    La ubicación fue sencilla ya que el armario ropero tiene un hueco muy cuco junto a todo el cableado y transformador. Miré mucho los tutoriales que pongo aquí






    El siguiente paso era comprar la placa solar y el regulador. Opté por un conjunto de placa “alemana” de 100W monocristalina y un regulador Viasolar de 20A. Aproveché una oferta y respecto a la placa miré mucho el tamaño, una de 150W me hubiese ocupado casi todo el techo. No lo tengo previsto, pero si en un futuro quiero poner AA sería un incordio. El regulador es uno de esos “chinos” con calidad justa, sin disipadores en la parte trasera, pantalla LCD que si no miras de frente se “clarea”. Bueno, veré si cumple su función.

    4F1509A3-3B03-4882-861A-5A82703B21C9.jpg48491325-C856-412E-9092-9AA65151804A.jpg


    Esta instalación fue más sencilla de lo que esperaba, pese a tener que superar mi miedo de agujerear el techo para pasar cables. Ayudó que en el kit viniese todo lo necesario (menos tornillos): soportes ABS, pegamento Sika, pasamuros, cable de 4mm... con los tutoriales tienes suficiente para actuar. Limpiar superficie, pegar placa y conectar al regulador (conexión previa a la batería). Esto también se me hizo fácil. Tan sólo a la hora de poner el portafusibles con el cable de 4mm tuve que “hacer inventos”, pero tampoco es algo complejo.





    Luego vendría la última fase: que todo se conectase a la caravana. Mi idea era mantener al máximo la instalación original y no perder ninguna opción de suministro. La idea original era poner un interruptor manual con tres posiciones (1-0-2). Sin embargo, no encontré un mecanismo que me diese garantías y a un precio razonable (había muchos dedicados a industria).

    7F73EFA9-A302-4228-8E1A-9D2BE4B77066.jpgB43FAD1E-BEA4-463D-AB0A-5FDBED62C6B7.jpg

    Entonces vi un vídeo de Vijander comentando la opción de un contactor, que haría esa tarea automáticamente: sin corriente estaría activo el circuito del inversor y al conectar la conexión externa se pasaría todo a su circuito. El lo explica mejor.






    Un poco de cable de 2,5mm, conector de 7€ y un poco de habilidad para trabajar en espacios complicados... y ya está. En caso de necesidad, giras el desconectador de batería y ¡se hizo la luz!

    CE009FF0-BFFA-4AFE-9B8A-D63769CD07EB.jpg
    Clase B 180 CDi 109cv + Sun Roller Jazz 350L 2008

  2. #2
    Senior Member participativ@
    Fecha de ingreso
    21 May, 18
    Mensajes
    219
    Me gusta!!!
    Gracias por compartirlo compañero.

  3. #3
    Senior Member locuaz Avatar de oskiitar
    Fecha de ingreso
    18 Jun, 17
    Ubicación
    Ferrol
    Edad
    43
    Mensajes
    319
    Me parece un trabajo fantástico. Yo no me atrevo a montar la placa solo, la estanqueidad prefiero dejársela a los profesionales. Pero con la electricidad sin problemas. A lo que me surgen varias dudas...

    1. El inversor es de onda pura? Cuanto pico de potencia soporta? Funciona bien el frigo trivalente?

    2. El contactor por lo que veo, divide la instalación automáticamente, pero has tenido en cuenta que al tener el inversor funcionando y por descuido se conecta la alimentación externa, puede producir un corto? Los contactores estan pensados para alimentar equipos grandes a través de la alimentación de la bobina.

    Toyota Rav4 2.2D 150CV Executive + Knaus Blue Line 450 TF

  4. #4
    Senior Member participativ@ Avatar de merovingio
    Fecha de ingreso
    08 Feb, 16
    Ubicación
    Elche
    Mensajes
    229
    Bueno, solo se puede hacer, pero es infinitamente más cómodo que alguien te eche un cable.

    1. Es de onda pura, 250w y pico según manual de 400. El frigo, llegado el momento, lo conectaría a gas fuera de camping. Accidentamente quedó enchufado a 220v durante las pruebas y “notaba algo raro” en el consumo hasta que me di cuenta. Imagino que no es lo ideal para un frigo.

    2. Creo que el mismo contactor lo tiene Vilajander y no existe ese problema. De todos modos la idea es entrar a la xaravana, activar el desconectador de batery, vivir y al marchar volver ha quitarlo. Quiero que la rutina sea otro seguro. De todos modos, se supone, que debe desconectar una y poner la otra sin más problema.
    Clase B 180 CDi 109cv + Sun Roller Jazz 350L 2008

  5. #5
    Senior Member locuaz Avatar de oskiitar
    Fecha de ingreso
    18 Jun, 17
    Ubicación
    Ferrol
    Edad
    43
    Mensajes
    319
    He vuelto a revisar el esquema. Tienes razón, lo había mirado mal... Si conectas desde el exterior, los nc (normally closed) se desconectan y los no (normally opened) se conectan. El esquema es correcto.

    La nevera funcionaría mejor a 12v, pero el consumo es altísimo y agotaría la batería en poco tiempo. El sistema esta bien para una emergencia, pero no para vivir autónomo.

    Para ello, haría falta una nevera con compresor Danfoss a 12v y dos baterías de al menos 120ah en paralelo. Una placa de 150w al menos para recargar, pero casi mejor eran 2 monocristalinas de 100w con un regulador de 20A.

    Teniendo en cuenta el peso del material, el precio de la inversión y que en los campings hay electricidad disponible (si es cara, pero hay ofertas) no tengo claro si merece la pena...

    Toyota Rav4 2.2D 150CV Executive + Knaus Blue Line 450 TF

  6. #6
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    07 Jun, 16
    Mensajes
    641
    Sobre la instalación no tengo ninguna objeción. Creo que es más que correcta.

    Sobre la duda del contactor de que notabas algo raro, no lo he entendido bien.

    Sobre las placas, sólo decir que 2 placas de 50W no cuestan más caras que una de 100. Se puede empezar por una de 50W y empezar a "jugar" y cacharrear. Si se queda corta, pues se pone otra. Sin problema. El resto de la instalación es la misma con una placa que con dos.

    Unos consejos: apagar el inversor por la noche e intentar apañarse con alguna lámpara de LED si hay que levantarse al baño. Por lo demás, si se utiliza el inversor de manera "responsable" no tiene porque notarse mucho el exceso de consumo. En caso de que veamos que "vamos justos" intenta poner unas tomas de mechero al circuito de 12V. Allí podremos cargar móviles, tablets, portátiles por la noche, con el inversor apagado. Esto realmente ahorrará batería.

    Pero bueno, cada uno va haciendo sus pruebas y se va dando cuenta de lo que le dura la batería. Entonces ya vas mirando si buscar la manera de ahorrar electricidad o es aceptable el consumo actual. Todo depende de lo que quieras que te dure la batería.

    Cualquier cosa, pregunta y te ayudaremos a que tengas más dudas.
    Caravana autónoma por cuatro duros. Mis bricos aquí: https://www.youtube.com/channel/UCpv...a_WZpTQ/videos

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •