ATENCIÓN

La presente página es sólo un testimonio de una antigua versión del programa de foros. No es posible aquí ni escribir ni registrarse

El foro actual de webcampista está en la página .: https://www.webcampista.com 
Resultados 1 al 14 de 14

Tema: consulta

  1. #1
    Junior Member calladit@
    Fecha de ingreso
    30 Sep, 18
    Mensajes
    14

    consulta

    Hola, algun compañero de buena voluntad me podria decir como colocar un reley separador de bateria, la bateria secundaria la tengo en el morro de la caravana.

  2. #2
    Senior Member hablador Avatar de AntonioOC
    Fecha de ingreso
    24 Jul, 09
    Ubicación
    terrassa
    Mensajes
    7,811
    No entender la pregunta....

    Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
    Fiat Doblo + weinsberg 390qd

  3. #3
    Junior Member calladit@
    Fecha de ingreso
    30 Sep, 18
    Mensajes
    14
    a ver si me explico mejor: le puse a mi caravana una bateria de 80 amperios para iluminacion interior mas tv, mas bomba de agua, como la caravana la voy a husar mas para rutear que para camping, necesito tener esa bateria cargada, por lo que tengo pensado colocar en el coche un reley repartidor de corriente, que me cargue la del auto mas la de la caravana, la pregunta es, ¿como hago para instalarlo ?.
    PD: pido perdon por mi torpeza de no presentarme, soy pitsbur forero nuevo, un saludo para todos, gracias de antemano.

  4. #4
    Senior Member hablador Avatar de Jose Luis
    Fecha de ingreso
    06 Jul, 05
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    57
    Mensajes
    16,357
    Creo que quieres hacer algo asi.... pero vas a tener que poner cables de al menos 10 mm desde el alternador a la bateria de la caravana, si quieres tener siempre las baterias cargadas y rezar tambien para que tu alternador tenga potencia para las dos.


  5. #5
    Senior Member hablador Avatar de Jose Luis
    Fecha de ingreso
    06 Jul, 05
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    57
    Mensajes
    16,357
    Esta es solo la parte de la carga, ahora falta lo que quieras hacer con la bateria dentro de la caravana y ahí se puede complicar todo lo que quieras.

  6. #6
    Junior Member calladit@
    Fecha de ingreso
    30 Sep, 18
    Mensajes
    14
    hola Jose Luis, a que te refieres que se puede complicar lo de la bateria dentro de la caravana.
    te dire que el alternador es de 90a y las baterias son de 75 y 80 amp, otra cosa, el rele ya lo tengo comprado , es el nagares
    de tres conecciones, 87 30 86, ¿ que opinas ? muchas gracias.

  7. #7
    Senior Member hablador Avatar de Jose Luis
    Fecha de ingreso
    06 Jul, 05
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    57
    Mensajes
    16,357
    Si, lo de la batería dentro de la caravana se complica todo lo que tu quieras.... para empezar, para conectarla a la instalación tienes que poner otro relé, en este caso tendría que ser un contactor o un gran y caro relé, ya que tendrias 3 entradas de alimentación para empezar, que separe los 12v que vienen del coche, de los 12v de la batería, y además de los 12V que saca el transformador de la caravana.... pero si además tienes/quieres poner un cargador de baterias a 230V, otro aparato a separar para cuando no tengas 230v, si no te comerá las baterias y si además quieres poner placas solares, vas a necesitar un par más de contactores, relés y unos cuantos diodos... por eso de la complicación y si ya quieres poner un inversor.......

    En cuanto al relé Nagares básico, es buen relé, pero cuidado, hay que proteger las cosas con fusibles y diodos, no vayas a tener problemas y vas a necesitar alguna cosa más para alimentar la caravana.... bueno, realmente no se como tienes la instalación de tu caravana, pero hablo creyendo que la tienes de serie, sin modificaciones y suponiendo que es una caravana más o menos moderna, 10-15 años.

  8. #8
    Junior Member calladit@
    Fecha de ingreso
    30 Sep, 18
    Mensajes
    14
    Hola Jose Luis: la cv tiene 18 años, tiene la instalacion de serie, o sea enchufas 220 v y tienes dentro de la cv, 12 y 220 vts.
    ahora bien, el convertidor no furula (por que no se ), como la cv mas que nada la quiero para rutear y en mas de un lugar que visite no encontrare electricidad, aproveche la situacion y compre una bateria de 80 amperios y pienso cargarla con el alternador del coche( 90 amp ) y el correspondiente nagares basico , o sea el convertidor desapareseria y las luces de la cv la bomba de agua y la tv se alimentaria de la bateria, y cuando este en un camping, con los 220 del camping.
    vislumbro que tu eres un profecional de la electricidad, por eso me animo a comentarte esto personalmente , como lo ves. gracias

  9. #9
    Junior Member calladit@
    Fecha de ingreso
    30 Sep, 18
    Mensajes
    14
    Jose ,tu le aconsejastes a un amigo mio, que no pusiera convertidor de 12 a 220 por que era gastar un dinero innesesario y ademas agregar consumo a la bateria, por eso pense en el tv led 12 vts mas tres bombillas led y la bomba de agua, ¿ cuanto me puede durar la carga de la bateria, teniendo en cuenta que lo que mas tiempo va a estar funcionando es la tv, un par de horas, y otra pregunta, a partir de que voltaje minimo tengo que darle carga a la bateria. gracias Jose.

  10. #10
    Senior Member hablador Avatar de Jose Luis
    Fecha de ingreso
    06 Jul, 05
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    57
    Mensajes
    16,357
    Bueno, algo se de electricidad, aunque me saqué la maestría industrial hace muuuuuchos años, algo recuerdo, aunque no demasiado, ya que han cambiado mucho las leyes... pero puede que sea porque el año pasado me saque tambien el título de Técnico en Domotica e Inmotica y que tambien sea Partner en KNX....

    1-Pues siendo una caravana moderna, no es tan fácil conectar una batería al sistema, bueno eso si lo quieres todo en automático, si lo quieres en manual, es tan fácil como poner a la batería una base de 13 pines y cuando pares, desconectar el coche las dos piñas que tendrás que poner, una de 13, la que tienes ahora y otra de de 7, 12S, para cargar la batería al menos con 2 positivos y 2 negativos, con cable de 4-6 mm cada uno, una vez desconectada la carga y la instalación de serie, conectar la piña de 13 de la caravana a una base de 13 de la batería de la caravana y se acabaron los relés, contactores y demás problemas.


    2-Dependiendo de la batería, cuando marca 12v, ya está agotada y aún batería agotada, no todos los cargadores son capaces de volverlas a cargar.

    Testing.JPG

    3-En cuanto, a ¿cuanto te durara?, eso es complicado de saber cuánto durará una pequeña bateria de 80Ah, hay que saber el consumo de cada uno de los aparatos conectados, e incluso sabiendo eso, hasta los relés y cables consumen electricidad, por lo que no es algo que se pueda decir en horas o minutos... ya que incluso dependiendo de la bateria, podrias descargarla más o menos, si no quieres estropearla.


    La Base y piña 12S, está diseñada para llevar alimentación, la norma DIN es así.... en el (2+, 3-) y en el (6+ y 7-), con cables de al menos 4mm, tienes 8 mm de sección para positivo y negativo, asi cargarás bien la batería, esperemos que el alternador no sufra demasiado, ya que 90Ah para 2 baterias, se me hace poco.

    Un saludo

  11. #11
    Junior Member calladit@
    Fecha de ingreso
    30 Sep, 18
    Mensajes
    14
    Jose te comento: un amigo que tiene un seat toledo, ya con sus añitos, y una caravana del 83, le puso una bateria de 100 am, le coloco un nagares cerca del alternador, y del rele saco un cable de 10 mm hasta el culo delcoche y en el mismo gancho le puso un enchufe de los que se usan en las carretillas, y puso otro en la caravana hasta la bateria, todavia no salio de viaje con ella, o sea cuando engancha la cv enchufa el cable original de 7 pines y enchufa tambien el enchufe para cargar la bateria y segun el le carga bien, le coloco dos fusibles, uno a la salida del nagares y otro junto a la bateria, lo que si me comento que despues de funcionar un rato, nota que los contactos del rele estan calientes, a ti que te parese ese apaño ? a mi me parecio barbaro, pero hay que tener en cuenta que yo de electricidad se, que da calambrasos, se encender la luz, en fin, me defiendo.
    un saludo Jose gracias por la paciencia

  12. #12
    Senior Member hablador Avatar de Jose Luis
    Fecha de ingreso
    06 Jul, 05
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    57
    Mensajes
    16,357
    Pues es más o menos lo que tenía que hacer, está bien.... pero si el Nagares es el de 120A, no tiene porque calentarse si la instalación es como comentas, porque si puso el de 70 o el de 100 A, tarde o temprano se quemara.... eso sí, espero que tambien pusiera al menos un fusible de 60A por si los cortos.

  13. #13
    Junior Member calladit@
    Fecha de ingreso
    30 Sep, 18
    Mensajes
    14
    si puso un fusible de 60 a la salida del rele, y otro igual pegado a la bateria.
    entonces, mejor el reley de 120 ?

  14. #14
    Senior Member hablador Avatar de Jose Luis
    Fecha de ingreso
    06 Jul, 05
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    57
    Mensajes
    16,357
    Yo para una batería de 100, si, pondría 120A, mejor que sobre, que no que se queme.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •