ATENCIÓN

La presente página es sólo un testimonio de una antigua versión del programa de foros. No es posible aquí ni escribir ni registrarse

El foro actual de webcampista está en la página .: https://www.webcampista.com 
Página 4 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 61 al 80 de 87

Tema: 9 días en camping con panel solar. Experiencia y conclusiones

  1. #61
    Senior Member hablador Avatar de DM4
    Fecha de ingreso
    15 Sep, 09
    Ubicación
    Málagarrrrrrrrrrrrr
    Edad
    47
    Mensajes
    6,405
    Cita Iniciado por Francisco linares Ver mensaje
    Buenas.
    Tengo una duda sobre mi placa solar,aprovecho este hilo para no abrir otro,espero no molestar haciéndolo.
    Para medir la energía que sale de la placa utilizo un voltímetro y lo coloco en 10 ah.(creo que eso lo hago bien)
    Pongo positivo de la placa con positivo de el voltímetro y lo mismo con el negativo y me da un valor de 1.34.(he de decir que el sol no le daba muy bien en el momento de la medición).
    Mi duda son las siguientes:
    El 1.34 que me da el polimetro que significa?
    Es un valor normal?
    Gracias y saludos!!
    Estás midiendo mal, si pones el polímetro en una escala de amperios mides intensidad, no voltaje. Para medir el voltaje tienes que poner una escala que mida voltios y poner las pinzas en paralelo, esto es + con + y - con -.

    Normalmente si mides directamente en la placa suelen medir en torno a 18-20v en circuito abierto, contando que sea una placa para 12v.
    Para medir la intensidad (amperios), tienes que medir en serie o con una pinza amperimétrica.

  2. #62
    Senior Member participativ@
    Fecha de ingreso
    21 May, 18
    Mensajes
    219
    Gracias.
    Acabo de medir en voltios tal cual me comentas y me sale una medida de 17.50 en polimetro.
    Es un valor normal?

  3. #63
    Senior Member hablador Avatar de Cocodrilo feliz
    Fecha de ingreso
    18 Jun, 05
    Ubicación
    Ourense
    Mensajes
    3,820
    Acaban de suprimir el "impuesto al Sol".
    Paso corto, vista larga... y menos cuento.

  4. #64
    Senior Member hablador Avatar de alexbalo
    Fecha de ingreso
    14 Jan, 10
    Ubicación
    de por ahí
    Mensajes
    1,519
    Cita Iniciado por Francisco linares Ver mensaje
    Buenas.
    Tengo una duda sobre mi placa solar,aprovecho este hilo para no abrir otro,espero no molestar haciéndolo.
    Para medir la energía que sale de la placa utilizo un voltímetro y lo coloco en 10 ah.(creo que eso lo hago bien)
    Pongo positivo de la placa con positivo de el voltímetro y lo mismo con el negativo y me da un valor de 1.34.(he de decir que el sol no le daba muy bien en el momento de la medición).
    Mi duda son las siguientes:
    El 1.34 que me da el polimetro que significa?
    Es un valor normal?
    Gracias y saludos!!


    Cita Iniciado por Francisco linares Ver mensaje
    Gracias.
    Acabo de medir en voltios tal cual me comentas y me sale una medida de 17.50 en polimetro.
    Es un valor normal?
    Lo has hecho regular. Digo regular porque a mi me caben dos dudas.

    La primera existencial, ¿que pretedías medir? o dicho de otra manera ¿cual es la duda que tienes sobre el panel?

    La segunda es más técnica, ¿cuantas clavijas tiene tu polímetro y donde has puesto las sondas?


    Suponiendo que hayas colocado bien las sondas (segunda pregunta) te comento:

    La primera medida que has realizado es la corriente en cortocircuito del panel. En tu caso 1.34 en amperios. El panel tendrá unas especificaciones en las instrucciones o en alguna pegatina donde pone cual es la corriente de cortocircuito (Isc). Hay que comparar este 1.34 con el valor que ahí ponga. Si está próximo muy bien. Si está muy por debajo tampoco hay que preocuparse mucho.


    La segunda medición que has hecho es el voltaje de la placa en circuito abierto. Para una placa de 12v dará un valor entre 18v y 20v (voltios)

    No dices si tienes un diodo a la salida, en principio ese valor que has leído entra dentro de lo normal.

    Puede que hayas medido bien pero sin saber porqué ni que estabas midiendo. Podías haber volado el polímetro tranquilamente.


    Lo del impuesto al sol.... ¿que quería decir Cocodrilo?
    wipe your mind before entering

  5. #65
    Senior Member participativ@
    Fecha de ingreso
    21 May, 18
    Mensajes
    219
    El motivo de medir es para saber el estado en el que se encuentra la placa.
    He estado mirando y no aparece ninguna indicación en la placa(imagino que se caería)
    El polimetro que llevo tiene tres clavijas.
    La primera medición puse la clavija roja en ah y la ruleta en 10 ah y salio 1.34.
    La segunda medición la hice como el compañero me indicó. Es decir:las clavijas en su posición normal y la ruleta en 20 v.Esa medición indico 17.50.
    Si lo hice mal corregirme.
    Puede quemarse el polimetro con esa medición directa?imagino que la placa llevara un diodo interior pero no estoy seguro
    Gracias.

  6. #66
    Senior Member hablador Avatar de alexbalo
    Fecha de ingreso
    14 Jan, 10
    Ubicación
    de por ahí
    Mensajes
    1,519
    Cita Iniciado por Francisco linares Ver mensaje
    El motivo de medir es para saber el estado en el que se encuentra la placa.
    He estado mirando y no aparece ninguna indicación en la placa(imagino que se caería)
    El polimetro que llevo tiene tres clavijas.
    La primera medición puse la clavija roja en ah y la ruleta en 10 ah y salio 1.34.
    La segunda medición la hice como el compañero me indicó. Es decir:las clavijas en su posición normal y la ruleta en 20 v.Esa medición indico 17.50.
    Si lo hice mal corregirme.
    Puede quemarse el polimetro con esa medición directa?imagino que la placa llevara un diodo interior pero no estoy seguro
    Gracias.
    Lo has hecho bien.

    La corriente en Isc la especifica el fabricante¿De qué potencia es el panel?
    wipe your mind before entering

  7. #67
    Senior Member participativ@
    Fecha de ingreso
    21 May, 18
    Mensajes
    219
    La placa es de 30 w y llevo una batería de 50 ah.
    Solo para usar bomba agua y tele(max 2 h diarias)
    Para la luz llevo dos bombillas solares que hacen maravillas.

  8. #68
    Senior Member hablador Avatar de alexbalo
    Fecha de ingreso
    14 Jan, 10
    Ubicación
    de por ahí
    Mensajes
    1,519
    Ah, ok. Se me hacía poca corriente, pero si el panel es de 30w es un valor normal.

    Es una instalación muy pequeña, vas a ir muy muy justo, especialmente en lo que respecta a la (re)carga de la batería. En un día entero no la vas a cargar.
    wipe your mind before entering

  9. #69
    Senior Member participativ@
    Fecha de ingreso
    21 May, 18
    Mensajes
    219
    Así es, una pequeña ayuda a la batería.
    Normalmente esa batería me puede durar dos o tres días sin placa solar.
    Espero aguantar algo mas con ella y para ir empezando y probando creo que me puede valer.
    Voy a hacer una instalación portátil similar al brico del compañero viajander.
    Gracias por la ayuda !!

  10. #70
    Senior Member hablador Avatar de alexbalo
    Fecha de ingreso
    14 Jan, 10
    Ubicación
    de por ahí
    Mensajes
    1,519
    Cita Iniciado por Francisco linares Ver mensaje
    Así es, una pequeña ayuda a la batería.
    Normalmente esa batería me puede durar dos o tres días sin placa solar.
    Espero aguantar algo mas con ella y para ir empezando y probando creo que me puede valer.
    Voy a hacer una instalación portátil similar al brico del compañero viajander.
    Gracias por la ayuda !!
    Me parece un sistema excelente, si os llega para un fin de semana ya se habrá ganado algo. Una vez montado el tinglado siempre podrás cambiar el panel por uno mayor.

    El único fallo que le veo es que habría que buscar un sistema para fijar las placas, que te puedas ir a dar una vuelta sin preocupaciones.

    No sé si vas a poner un regulador, para cargar la batería es recomendable siempre que la batería quede conectada permanente al panel. Con 30w no sería imprescindible. Si es sólo para instalaciones temporales yo no lo pondría. Pero si lo vas a poner que sea ajustado a la potencia que da el panel, como norma instala un regulador de x1,2 veces la potencia del panel.

    Lo que sí es importante es instalar un diodo en la salida + de panel. El panel, cuando no genera energía la consume de la batería y ésto lo evita.
    wipe your mind before entering

  11. #71
    Senior Member participativ@
    Fecha de ingreso
    21 May, 18
    Mensajes
    219
    La placa lleva unos taladritos para meter unas ventosas o imanes.cuando este dentro del camping colocaré la placa fuera ,tb se podrían poner desde dentro de la ventana.
    Si,lo suyo es un regulador para evitar sustos.

  12. #72
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    07 Jun, 16
    Mensajes
    641
    Totalmente de acuerdo con alexbalo.

    Es una buena idea. En verano incluso puede ser que siempre tengas la batería al 100% porque durante las horas de Sol cargarás todo lo que consumas. En invierno costará bastante más.

    Las placas, siempre con un regulador o, como mínimo un diodo que impida que cuando no hay Sol, la placa descargue la batería. Para mí, el regulador no es opcional, es obligatorio. Cuesta 10 Euros y sus funciones con muchas:

    Controlar el voltaje de la batería.
    Controlar el consumo de la batería.
    Evitar descarga de la batería cuando no se esté cargando.
    Evitar sobrecarga de la batería cuando ya esté cargada.
    Cargar gadgets (Llevan incorporados puertos USB).

    Seguro que me dejo algo pero para que te hagas a la idea de que es muy útil un regulador.
    Caravana autónoma por cuatro duros. Mis bricos aquí: https://www.youtube.com/channel/UCpv...a_WZpTQ/videos

  13. #73
    Senior Member participativ@
    Fecha de ingreso
    21 May, 18
    Mensajes
    219
    Tengo otra duda:
    Hay un nombre técnico para el cable que vaya del regulador a la batería?
    O valdría un cable de buen diámetro con unos bornes?
    Gracias de nuevo

  14. #74
    Senior Member hablador Avatar de H.OSCA
    Fecha de ingreso
    11 Jan, 12
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1,200
    Hola a todos.

    Hace ya cinco años que tengo instalada la placa solar de 85w con una batería de ácido de 110 Ah. Todavía esta montada la misma batería y funciona perfectamente. Con este conjunto de batería y placa utilizo todos los elementos de la cv sin abusar y nunca me he quedado sin energía el frigo a gas. También tengo montado un inversor que lo suelo usar poco, con un cargador usb alimentado a 12v cargo móviles y demás. esta batería acciona también el mover

    La pasada noche de S. Juan nos juntamos con unos amigos que utilizan una nevera de compresor rotativo especifica para viajes ( ellos la utilizan para hacer travesías 4x4 ). Que funciona a 12v, 24v y 220v estos frigoríficos son de bajo consumo y alto rendimiento, si puedes utilizar incluso de congelador. Para este verano me lo ofrecío y lo llevamos los quince días de viaje. Lo alimente con una toma de mechero que va con un cable de 4mm alimentada directamente de la batería con su correspondiente protección. Por la noche lo dejaba el mínimo por precaución y hacia uso normal de los elementos para saber si tenia suficiente energía.
    El resultado fue tremendamente satisfactorio. Eramos los cuatro de mi familia en mi cv y cuatro más en tienda (por eso cogí el frigo). El unico problema que tiene el frigo es el precio, pero si algún día me lo puedo permitir y me da el punto lo comprare.

    http://dream-fontanilles.com/1714-ne...eladores-engel

    DSC_0118.jpg
    Este cuadro lo monte para proteger las tes lineas de la cv, la toma de mechero y el mover
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    knaus sudwind 395 tk + Toyota rav4 premium 177 cv

  15. #75
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    07 Jun, 16
    Mensajes
    641
    Cita Iniciado por Francisco linares Ver mensaje
    Tengo otra duda:
    Hay un nombre técnico para el cable que vaya del regulador a la batería?
    O valdría un cable de buen diámetro con unos bornes?
    Gracias de nuevo
    No, simplemente se llama cable.

    Un cable de sección acorde al consumo, un desconectador de batería y, para que te quede todo curioso, unos conectores en las puntas. Sin empalmes raros.

    En mi caso, en el regulador, unos conectores de anillo y en la batería unos bornes rápidos. En mis videos hablo de eso:



    Caravana autónoma por cuatro duros. Mis bricos aquí: https://www.youtube.com/channel/UCpv...a_WZpTQ/videos

  16. #76
    Senior Member hablador Avatar de H.OSCA
    Fecha de ingreso
    11 Jan, 12
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1,200
    Vilajander haber si me puedes ayudar con una duda.

    La batería que tengo es de ácido por eso la llevo en el arcón delantero. Cuando la tenga que cambiar quiero sustituirla por una de gel o AGM.

    ¿ Puedo conservar el regulador o necesito cambiarlo también?
    knaus sudwind 395 tk + Toyota rav4 premium 177 cv

  17. #77
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    07 Jun, 16
    Mensajes
    641
    En principio no. Te sirve el mismo.
    Caravana autónoma por cuatro duros. Mis bricos aquí: https://www.youtube.com/channel/UCpv...a_WZpTQ/videos

  18. #78
    Senior Member participativ@
    Fecha de ingreso
    30 Apr, 18
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    210
    Bravo, muy buen estudio y demostracion!
    Across 331 5 plazas

  19. #79
    Senior Member participativ@
    Fecha de ingreso
    30 Apr, 18
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    210
    Cita Iniciado por igoribon Ver mensaje
    Me parece una idea cojonuda, pena que los que tengamos tienda o remolque-tienda no podamos llevarlo.
    Con remolque si puedes!
    Across 331 5 plazas

  20. #80
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    07 Jun, 16
    Mensajes
    641
    Para que no se sientan discriminados los que van en tienda, remolque tienda, caravanas muy pequeñas o si, simplemente queréis algo más económico y más fácil de llevar, me he molestado (por decirlo de alguna manera) en buscar una solución (o una posible solución).

    Que quede claro que el conjunto no lo he probado pero es lo que yo compraría si quisiera una instalación más modesta y que no ocupara mucho espacio. Debería funcionar bien para algunas luces y cargar algún móvil o tablet.

    Se trata de un kit de panel solar de 20W y regulador. Es un panel semiflexible y la principal característica es que muy delgado y lo podemos guardar en cualquier sitio.

    Si en el futuro se necesitan más paneles, no hay problema porque el regulador regulará hasta 10A. De igual modo podemos ampliar el número de baterías.

    Para almacenar, una batería de SAI de 12V y 7Ah. No suelen tener una vida útil muy larga pero se encuentran en muchos sitios y al ser muy demandadas, existe mucha competencia en precio.

    Pongo enlace de la última que compré.

    El coste del kit es de 35 Euros y el de la batería 15. Total, 50 Euros con envío incluido.



    https://www.ebay.es/itm/20W-USB-Sola...2UThPMJ_jnpIvQ

    https://www.andupil.com/baterias-par...-serie-lv.html
    Caravana autónoma por cuatro duros. Mis bricos aquí: https://www.youtube.com/channel/UCpv...a_WZpTQ/videos

Página 4 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •