ATENCIÓN

La presente página es sólo un testimonio de una antigua versión del programa de foros. No es posible aquí ni escribir ni registrarse

El foro actual de webcampista está en la página .: https://www.webcampista.com 
Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 60 de 87

Tema: 9 días en camping con panel solar. Experiencia y conclusiones

  1. #41
    Senior Member locuaz Avatar de DaniRos
    Fecha de ingreso
    04 Sep, 17
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    334
    Cuestión de gustos, de lo que necesites y del precio. Para diésel hay calefactores, combis calefactor/agua caliente y hasta placas vitro cerámicas para caravana (a mil y pico euros claro). Es decir que si te lo propones puedes tener todo diésel/eléctrico y ser autónomo.
    Por otro lado, personalmente, veo más sencilla y económica la instalación de gas. Una cocina y una Truma de segunda mano se pueden encontrar a buen precio. Incluso por aquí hay muchos que quitan ambas por que la van a dejar fija en camping y ponen todo eléctrico y te lo pueden dejar a un buen precio.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Hyundai i30 + Knaus Blue Line 450 TK

  2. #42
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    07 Jun, 16
    Mensajes
    641
    Cita Iniciado por DaniRos Ver mensaje
    Cuestión de gustos, de lo que necesites y del precio. Para diésel hay calefactores, combis calefactor/agua caliente y hasta placas vitro cerámicas para caravana (a mil y pico euros claro). Es decir que si te lo propones puedes tener todo diésel/eléctrico y ser autónomo.
    Por otro lado, personalmente, veo más sencilla y económica la instalación de gas. Una cocina y una Truma de segunda mano se pueden encontrar a buen precio. Incluso por aquí hay muchos que quitan ambas por que la van a dejar fija en camping y ponen todo eléctrico y te lo pueden dejar a un buen precio.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

    Estoy totalmente de acuerdo. En mi opinión, buscaría algo de segunda mano. Las calefacciones de gas Truma no son difíciles de instalar y muy seguras. Hay muchas por las caravanas sin utilizar. Se pueden encontrar de segunda mano bien de precio.

    Calientan mucho y el consumo de gas es muy bajo. En tu caso, como dice DaniRos, buscaría algo de segunda mano. Es muy fácil encontrar.
    Caravana autónoma por cuatro duros. Mis bricos aquí: https://www.youtube.com/channel/UCpv...a_WZpTQ/videos

  3. #43
    Senior Member hablador Avatar de Oxi
    Fecha de ingreso
    16 Dec, 15
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    2,962
    El gas, además de ser barato cuando se dispone de botellas grandes o medianas, asegura una verdadera independencia en muchas cosas, cocina, calefacción... Es cierto. Acampando, en cocina, me parece casi irreemplazable.

    Pero no dejaría una calefacción a gas funcionando mientras dormimos. Ya sé que son sistemas muy seguros, pero... hay algo de irracional, sí. La otra razón es que los sistemas de calefacción a gas absorben demasiado la humedad y resecan el ambiente en exceso. No es nada benéfico para nuestra maltratadas vías respiratorias.

    De manera general la combinación panel solar y gas me parece próximo de lo ideal. Y para el frío, abrigarse y calor humano.

    Compruebo la existencia de un punto común con Imanoltxo
    ... No hemos encontrado una solución satisfactoria al tema Secador de Pelo :-)

  4. #44
    Senior Member locuaz Avatar de DaniRos
    Fecha de ingreso
    04 Sep, 17
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    334
    Oxi las calefacciones a gas resecan el ambiente si combustionan en el, si no son precisamente los que más respetan la atmósfera. De ahí que muchos (a parte de por el precio de la Energia claro) preferimos en casa los radiadores con caldera de gas antes que las Bombay de calor. En cualquier caso si el ambiente es demasiado seco al colocar cerca un recipiente con agua se compensa. Como los colgadores cerámicos para los radiadores que tienen más años que la historia!


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Hyundai i30 + Knaus Blue Line 450 TK

  5. #45
    Senior Member locuaz Avatar de DaniRos
    Fecha de ingreso
    04 Sep, 17
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    334
    Bomba de calor* está simpático hoy el auto corrector ...


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Hyundai i30 + Knaus Blue Line 450 TK

  6. #46
    Senior Member locuaz Avatar de DaniRos
    Fecha de ingreso
    04 Sep, 17
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    334
    Espera espera.... o era al revés? Ahora estoy en duda!


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Hyundai i30 + Knaus Blue Line 450 TK

  7. #47
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    07 Jun, 16
    Mensajes
    641
    Jajaja! Muy bueno lo del bombay.

    Todas las calefacciones resecan mucho y bajan la humedad del ambiente. Creo que no hay ninguna manera de calentar un espacio sin bajar la humedad.

    Por mucho que se diga, yo no renuncio a mi calefacción de gas. Es mucho más segura que utilizar cualquier otro tipo de radiadores o estufas que pueden quemar cualquier cosa que se le acerque. No estoy dispuesto a salir de camping y taparme con siete mantas. Para eso me quedo en casa. Es mi opinión. Entiendo que hay gente a la que le gusta eso de taparse con tres sacos de dormir pero en mi caso, si salgo de casa, quiero todas las comodidades que tengo en casa. De momento, esa comodidad sólo me la ha ofrecido la calefacción a gas que, además, me da libertad para ponerla en marcha esté dónde esté.


    Además, muchas veces estoy solo en la caravana, lo del calor humano es difícil...
    Caravana autónoma por cuatro duros. Mis bricos aquí: https://www.youtube.com/channel/UCpv...a_WZpTQ/videos

  8. #48
    Pajarraco Member hablador Avatar de cormoran
    Fecha de ingreso
    30 Aug, 05
    Ubicación
    Vigo (Pontevedra)
    Edad
    67
    Mensajes
    11,688
    Dani ya veras como sale alguno defendiendo que la mejor calefacción es la de Hawai de calor, un experto en llevarse mal con los correctores.... ósea firmado yo.

    vilajander, tambien en plan medio de broma, te veo pronto en el lado oscuro, ya sabes ese de barba blanca puede que sea yo.... o no quien sabe
    Si red bull te da alas el licor cafe te hace cuatro por cuatro

  9. #49
    Senior Member locuaz Avatar de DaniRos
    Fecha de ingreso
    04 Sep, 17
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    334
    Que te revise lo que escribes y luego tener que re-revisar tú lo revisado. En fin...

    Ahora en serio. Hace 2 años pensé en aprovechar de alguna manera el calor del sol en casa en invierno y compré un estor que por el lado de la ventana es negro. Decir que tengo la suerte/desgracia de que los dormitorios son orientación sur y les da el sol todo el día. Con la persiana subida y el estor bajado llegaba al atardecer con unos agradables 23º incluso en días fríos. Luego cerrar persiana y abrir al mínimo el radiador para mantener ese calor y el ahorro es importante. Vale que no todos los días son soleados pero lo que te puedas ahorrar... Tengo que ver la manera de exportar la idea a la CV que con 7 ventanas hay mucha fuente de calor gratis disponible.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Hyundai i30 + Knaus Blue Line 450 TK

  10. #50
    Senior Member hablador Avatar de Josep M.
    Fecha de ingreso
    09 Nov, 09
    Ubicación
    Pirineu de Lleida
    Mensajes
    5,317
    Perdonad, pero me parece que vays equivocados.
    La calefacción a base de combustibles fosiles (gas, gasoil, et.) aportan humedad al ambiente. No resecan.
    Esto viene dado por dos factores.
    El primero es que en su combustión se convirten en CO2 + agua. Si hay mala combustión pueden dar CO que es venenoso ya que se combina con la hemogobina de la sangre subtuyendo al oxigeno.
    En segundo lugar porque si el aire está a 10ºC tiene una humedad relativa baja. Poca agua disuelta. Si aumentamos la temperatura a 40º disuelve más agua y aumenta la humedad del ambiente. Es como un cazo de agua con sal. Como mas temperatura, mas sal disuelve.
    En consecuencia, la combustion de gas o propano aumentan la proporcion de agua en el ambiente, y el aumento de temperatura en el habitaculo la fija.
    Esto es facil de comprobar en una habitación con una estufa de butano. Acabamos con dolor de cabeza por que el oxigeno se va consumeindo y ademas todo está humedo.
    Perdon por el tocho.
    Moncayo Costa Azul 330L

  11. #51
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    07 Jun, 16
    Mensajes
    641
    Cita Iniciado por cormoran Ver mensaje
    Dani ya veras como sale alguno defendiendo que la mejor calefacción es la de Hawai de calor, un experto en llevarse mal con los correctores.... ósea firmado yo.

    vilajander, tambien en plan medio de broma, te veo pronto en el lado oscuro, ya sabes ese de barba blanca puede que sea yo.... o no quien sabe
    Jejeje. Noooooo.

    Soy pobre. De momento en caravana hasta que me harte. Me gusta mucho el "campeo" pero cada vez me da más pereza todo lo que conlleva. Me hago mayor pero no para comprarme una AC. El siguiente paso es venderlo todo e irme de hotel de 5 estrellas. Menos trabajo y más barato que la AC.
    Caravana autónoma por cuatro duros. Mis bricos aquí: https://www.youtube.com/channel/UCpv...a_WZpTQ/videos

  12. #52
    Senior Member participativ@
    Fecha de ingreso
    11 Sep, 14
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    228
    Cita Iniciado por Josep M. Ver mensaje
    Perdonad, pero me parece que vays equivocados.
    La calefacción a base de combustibles fosiles (gas, gasoil, et.) aportan humedad al ambiente. No resecan.
    Esto viene dado por dos factores.
    El primero es que en su combustión se convirten en CO2 + agua. Si hay mala combustión pueden dar CO que es venenoso ya que se combina con la hemogobina de la sangre subtuyendo al oxigeno.
    En segundo lugar porque si el aire está a 10ºC tiene una humedad relativa baja. Poca agua disuelta. Si aumentamos la temperatura a 40º disuelve más agua y aumenta la humedad del ambiente. Es como un cazo de agua con sal. Como mas temperatura, mas sal disuelve.
    En consecuencia, la combustion de gas o propano aumentan la proporcion de agua en el ambiente, y el aumento de temperatura en el habitaculo la fija.
    Esto es facil de comprobar en una habitación con una estufa de butano. Acabamos con dolor de cabeza por que el oxigeno se va consumeindo y ademas todo está humedo.
    Perdon por el tocho.
    aportan humedad a donde este la caldera o donde evacue los gases para eso son estancas, solo hay que poner la mano en la chimenea de una caldera de gas y ver que suelta mucho vapor de agua, pero los radiadores no aportan nada de humedad, y por lo otro que dices te hago un copy paste:

    " Si la temperatura del aire aumenta y el contenido de humedad permanece constante, la humedad relativa disminuye. Esto es así porque, al aumentar la temperatura aumenta la máxima cantidad de vapor de agua que puede contener esa masa de aire (el denominador de la fórmula), mientras que el numerador de la fórmula (el contenido real en vapor de agua de esa masa de aire) permanece constante. O dicho de otra manera, el grado de saturación del aire disminuye porque al aumentar la temperatura tiene mayor capacidad para contener vapor de agua."

  13. #53
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    01 Sep, 16
    Mensajes
    799
    Veo que tocais muchos temas...

    Calefacción.- Sistemas eléctricos. Cualquier radiador, calefacción, convector, etc... consume a partir de 500W, usualmente, se requiere una potencia mínima de 1000W. Obtener esa energía a partir de baterias es poco viable (se necesitan baterías de mucha capacidad para aguantar todo el día. Además deben recargarse en poco tiempo y cuando el clima es frío, las horas de insolación son pocas... con lo que hay riesgo de quedarse sin calefaccion al segundo día....)
    Los sistemas de gas o propano.- Son seguros, aquellos diseñados específicamente para CV, pues la combustión es completamente estanca, saliendo todos los gases al exterior. Ni resecan el ambiente ni humedecen (la combustión queda fuera) más que los sistemas eléctricos. Las estufas de butano interiores, tienen un cierto riesgo, por lo que no es aconsejable dormir con ellas encendidas, pero son un complemento perfecto.
    Los sistemas diesel, son seguros, su combustión es también externa, pero para CV requieren un depósito de alimentación, así que son poco viables. Para campers y AC, son efectivos, pues llevan el depósito incorporado.
    En cualquier caso, los costes de una instalación eléctrica para calefacción, o una de gas específica (si la CV no dispone de origen) o de una calefacción estacionaria, estan en torno a los 1000 euros + combustible + mantenimiento (reemplazo de baterías cada 3/4 años), por lo que para un uso esporádico u ocasional con tiempo frío NO COMPENSAN la inversión. Para cinco o diez días de invierno cada año, es preferible pagar la conexión de electricidad del camping.

    Iluminación, nevera, televisión, bombas.- Si exclusivamente nuestro consumo eléctrico es el de estos aparatos y usamos la CV al menos 20 ó 30 días al año, MERECE LA PENA intentar la desconexión. El consumo en luz y bombas es ridículo y puede aguantarse durante semanas con una batería (sin necesidad de recarga). Con una batería de 40 € y un cargador tipo lidl/aldi de 20€, es más que suficiente. La nevera, si es trivalente (no me gustan, pues en climas cálidos enfrían poco) puede aguantar a gas. Eso sí, una buena nevera portátil de compresor (tipo Waeco, Indel o Dometic) a 12v puede aguantar 3 días con una batería de 90Ah. Luego hay que recargarla (bien con placa, bien con el motor del coche, bien con el cargador del Lidl). Algo parecido ocurre con la tele, la máquina de afeitar o el ordenador, por ejemplo. Con un inversor, la afectación a la descarga de la batería, con un uso moderado, no es significativa.

    En general, creo que complicarse la vida con esto de hacer autónoma una CV que va a estar siempre en un camping, con una toma eléctrica al lado, no suele compensar. Si vamos en ruta y paramos a dormir, con no desconectar la piña de luces (si nuestro coche tiene la batería en buen estado) será suficiente para ahorrarnos algún que otro día la tarifa eléctrica, sin invertir ni un céntimo. En un vehículo que vamos a camperizar, si, pues es tan sencillo como poner una doble batería, que se recarga con el motor de la furgo. Y normalmente no pasará más de dos o tres días parada, con lo que ni siquiera hará falta poner placas.

    Otra cosa es que pases en la CV o la furgo más 90 días al año. Ahí me callo...

  14. #54
    Senior Member hablador Avatar de imanoltxo
    Fecha de ingreso
    07 Dec, 06
    Mensajes
    753
    Cita Iniciado por normarmar Ver mensaje
    aportan humedad a donde este la caldera o donde evacue los gases para eso son estancas, solo hay que poner la mano en la chimenea de una caldera de gas y ver que suelta mucho vapor de agua, pero los radiadores no aportan nada de humedad, y por lo otro que dices te hago un copy paste:

    " Si la temperatura del aire aumenta y el contenido de humedad permanece constante, la humedad relativa disminuye. Esto es así porque, al aumentar la temperatura aumenta la máxima cantidad de vapor de agua que puede contener esa masa de aire (el denominador de la fórmula), mientras que el numerador de la fórmula (el contenido real en vapor de agua de esa masa de aire) permanece constante. O dicho de otra manera, el grado de saturación del aire disminuye porque al aumentar la temperatura tiene mayor capacidad para contener vapor de agua."
    Así es. El boiler que calienta el agua o nos da el aire caliente de la calefacción, es estanco. No expulsa los gases de combustión dentro del habitáculo, sino que lo hace al exterior. En realidad no es más que un intercambiador de calor y, por tanto, no supone ningún peligro para los que duerman dentro de la caravana.

    Sí que es diferente la cocina a gas que consume el aire y expulsa los gases de combustión dentro del habitáculo. No sería recomendable cocinar mientras duermes. No conozco quien lo haga. De todos modos, es suficiente con tener la zona ventilada mientras cocinas.

    Saludos.

  15. #55
    Senior Member hablador Avatar de Josep M.
    Fecha de ingreso
    09 Nov, 09
    Ubicación
    Pirineu de Lleida
    Mensajes
    5,317
    " Si la temperatura del aire aumenta y el contenido de humedad permanece constante, la humedad relativa disminuye. Esto es así porque, al aumentar la temperatura aumenta la máxima cantidad de vapor de agua que puede contener esa masa de aire (el denominador de la fórmula), mientras que el numerador de la fórmula (el contenido real en vapor de agua de esa masa de aire) permanece constante. O dicho de otra manera, el grado de saturación del aire disminuye porque al aumentar la temperatura tiene mayor capacidad para contener vapor de agua.".

    Pero el asunto es que el contenido de humedad no permanece costante ya que nosotros, al respirar, exhalamos gran cantidad de agua.
    Muchos de nosotros tenemos problemas de condensasion mientras dormimos dentro de la caravana debido a este fenomeno.

    Moncayo Costa Azul 330L

  16. #56
    Pajarraco Member hablador Avatar de cormoran
    Fecha de ingreso
    30 Aug, 05
    Ubicación
    Vigo (Pontevedra)
    Edad
    67
    Mensajes
    11,688
    Cita Iniciado por vilajander Ver mensaje
    Jejeje. Noooooo.

    Soy pobre. De momento en caravana hasta que me harte. Me gusta mucho el "campeo" pero cada vez me da más pereza todo lo que conlleva. Me hago mayor pero no para comprarme una AC. El siguiente paso es venderlo todo e irme de hotel de 5 estrellas. Menos trabajo y más barato que la AC.
    Puede que sea mas barato peo es menos divertido el hotel, no lo puedes cambiar de sitio.... y eso que eres pobre, mira mi abuelo materno decía una frase que subscribo, era un hombre tan pobre que solo tenia dinero, asi que si te sobra el dinero dame algo payo
    Si red bull te da alas el licor cafe te hace cuatro por cuatro

  17. #57
    Senior Member hablador Avatar de DM4
    Fecha de ingreso
    15 Sep, 09
    Ubicación
    Málagarrrrrrrrrrrrr
    Edad
    47
    Mensajes
    6,405
    Cita Iniciado por vilajander Ver mensaje
    Jejeje. Noooooo.

    Soy pobre. De momento en caravana hasta que me harte. Me gusta mucho el "campeo" pero cada vez me da más pereza todo lo que conlleva. Me hago mayor pero no para comprarme una AC. El siguiente paso es venderlo todo e irme de hotel de 5 estrellas. Menos trabajo y más barato que la AC.
    O sea que todos los que tienen AC son viejos...endebé.

  18. #58
    Senior Member participativ@ Avatar de hvfour
    Fecha de ingreso
    16 Aug, 17
    Mensajes
    183
    Un gran porcentaje son jóvenes entrados en años, tienen más tiempo para disfrutarlas...
    Cita Iniciado por DM4 Ver mensaje
    O sea que todos los que tienen AC son viejos...endebé.
    Enviado desde un país multicolor.

  19. #59
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    07 Jun, 16
    Mensajes
    641
    Cita Iniciado por cormoran Ver mensaje
    Puede que sea mas barato peo es menos divertido el hotel, no lo puedes cambiar de sitio.... y eso que eres pobre, mira mi abuelo materno decía una frase que subscribo, era un hombre tan pobre que solo tenia dinero, asi que si te sobra el dinero dame algo payo
    Eso está hecho. ¿Cuánto dinero quieres?

    Precisamente digo que a los pobres nos conviene más ir de hotel. El mundo del campismo ha cambiado mucho. Es como el transporte. Antes los pobres iban en coche y los ricos iban en avión. Ahora es al revés. Pues con el mundo del campismo pasa igual. Te sale más caro ir de camping que ir de hotel.
    Caravana autónoma por cuatro duros. Mis bricos aquí: https://www.youtube.com/channel/UCpv...a_WZpTQ/videos

  20. #60
    Senior Member participativ@
    Fecha de ingreso
    21 May, 18
    Mensajes
    219
    Buenas.
    Tengo una duda sobre mi placa solar,aprovecho este hilo para no abrir otro,espero no molestar haciéndolo.
    Para medir la energía que sale de la placa utilizo un voltímetro y lo coloco en 10 ah.(creo que eso lo hago bien)
    Pongo positivo de la placa con positivo de el voltímetro y lo mismo con el negativo y me da un valor de 1.34.(he de decir que el sol no le daba muy bien en el momento de la medición).
    Mi duda son las siguientes:
    El 1.34 que me da el polimetro que significa?
    Es un valor normal?
    Gracias y saludos!!

Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •