ATENCIÓN

La presente página es sólo un testimonio de una antigua versión del programa de foros. No es posible aquí ni escribir ni registrarse

El foro actual de webcampista está en la página .: https://www.webcampista.com 
Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 87

Tema: 9 días en camping con panel solar. Experiencia y conclusiones

  1. #1
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    07 Jun, 16
    Mensajes
    641

    9 días en camping con panel solar. Experiencia y conclusiones

    Después de 9 días en camping sin contratar la electricidad y cargando la batería auxiliar con panel solar, paso a detallar la experiencia por si os puede ayudar:

    Nevera a gas. Luces LED a 12V. Bombas de agua para cocina/lavabo y WC y una bomba igual que la de la cocina que utilizo para llenar el depósito de agua limpia. Los platos los he lavado en la caravana casi todos los días. Es decir, el consumo de la bomba de agua ha sido bastante intenso. La TV la he puesto unas dos horas por día. Hay días que menos. Cada dos o tres días he cargado el ordenador. El móvil cada día. De noche, luz exterior a LED.

    Los primeros días y cuando he estado solo, he gastado entre 4 y 6 A diarios. Cada día he estado ausente entre 6 y 8 horas durante el día, por lo que no ha habido consumo.

    He utilizado dos paneles flexibles de 50W. Las he puesto en el techo y no las he movido en los 9 días. Entre las 11 y las 12 del mediodía, la batería ya estaba al 100%. Uno de los paneles estaba expuesto al Sol casi todo el día y al otro le daba algo de sombra.

    Como vi que recuperaba muy rápido el consumo, a partir del tercer o cuarto día, me permití excederme un poco y aumentar un poco el consumo. Las luces las utilicé a 220V a través del inversor ya que las lamparas que tengo a 220V están mejor situadas y proyectan más luz. El fin de semana he estado acompañado (esto intensifica el consumo) y la TV ha funcionado durante más horas. He llegado a consumir 10A diarios que, como ha hecho Sol, he podido recuperar antes de la puesta.

    Cabe decir que sobre las 17h. los paneles dejaban de cargar por falta de Sol.

    Conclusión:

    Con dos paneles de 50W, a finales de verano, en 2 o 3 horas de Sol no directo, es suficiente para un consumo diario de 1 hora de bombas de agua, 3 o 4 horas de luces, carga de móviles, carga de ordenador (cada dos o tres días), 2 horas de TV.

    Los 9 días de electricidad del camping cuestan los mismo que un panel solar.

    0.jpg
    Caravana autónoma por cuatro duros. Mis bricos aquí: https://www.youtube.com/channel/UCpv...a_WZpTQ/videos

  2. #2
    Senior Member timid@
    Fecha de ingreso
    08 Aug, 18
    Mensajes
    120
    Fuera de todos los numeros, me parece muy interesante tu aporte, gracias por el detalle creo que ayudará a muchos en estas cosas.

    Por cierto, de cuanto es la bateria? gracias!

  3. #3
    Senior Member hablador Avatar de JotaCe
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Madrid-Alcorcón
    Mensajes
    2,666
    Interesante, no pensé que se amortizaran tan rápidamente.

    Pero claro, el frigorífico lo tienes a gas. Así que habría que valorar el consumo de gas, al precio de la bombona, para evaluar la amortización real de los paneles.
    La autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona.
    Bürstner Flipper 500TK + Toyota Rav4 150D

  4. #4
    Senior Member hablador Avatar de latumbadehuma
    Fecha de ingreso
    14 Jul, 14
    Ubicación
    alcobendas
    Mensajes
    11,186
    Muy interesante!

    yo tengo nevera eléctrica, así que es difícil que pueda cambiarme a baterías de momento.
    Nuevo relato Bélgica Holanda y normandia.

    https://www.webcampista.com/foro/sho...-y-Normand%EDa

  5. #5
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    07 Jun, 16
    Mensajes
    641
    Batería de 110 Ah. pero creo que con batería de 50 o 60 Ah, sobra. Cuando muera esta, la siguiente será más pequeña.

    El consumo de gas también está calculado. 3 Euros en estos 9 días. Según el manual de la nevera, el consumo máximo diario es de 348 gramos. En realidad ha gastado algo menos ya que he pesado la bombona antes y después. Si miras el manual de la nevera y con lo que cuesta una bombona de gas, te sale a menos de 50 céntimos el día. Parece que sea mucho porque la llama está siempre en marcha pero en realidad no es tanto.

    Pero bueno, como mucho 4 Euros tirando muy alto. El gas no es un problema. La nevera la uso siempre a gas y todavía no me he arruinado.
    Caravana autónoma por cuatro duros. Mis bricos aquí: https://www.youtube.com/channel/UCpv...a_WZpTQ/videos

  6. #6
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    07 Jun, 16
    Mensajes
    641
    Cita Iniciado por latumbadehuma Ver mensaje
    Muy interesante!

    yo tengo nevera eléctrica, así que es difícil que pueda cambiarme a baterías de momento.
    Si es de compresor, creo que puedes apañarte. Hay amperímetros que calculan el consumo en un periodo de tiempo determinado o hasta que los reseteas. Yo tengo uno que, cuando lo pones a cero, empieza a contar y cuando va cargando la batería el panel solar, va restando. De esta manera sabes el consumo total menos la carga. Es decir, si está a cero es que cargas lo que gastas.

    Puedes tener el amperímetro contando durante varios días. Así puedes hacer una media y calcular el consumo.
    Caravana autónoma por cuatro duros. Mis bricos aquí: https://www.youtube.com/channel/UCpv...a_WZpTQ/videos

  7. #7
    Senior Member hablador Avatar de JotaCe
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Madrid-Alcorcón
    Mensajes
    2,666
    Cita Iniciado por vilajander Ver mensaje
    El consumo de gas también está calculado. 3 Euros en estos 9 días.
    Pues mucho menos de lo que pensaba, también.
    La autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona.
    Bürstner Flipper 500TK + Toyota Rav4 150D

  8. #8
    Senior Member timid@
    Fecha de ingreso
    08 Aug, 18
    Mensajes
    120
    Cita Iniciado por vilajander Ver mensaje
    Batería de 110 Ah. pero creo que con batería de 50 o 60 Ah, sobra. Cuando muera esta, la siguiente será más pequeña.

    El consumo de gas también está calculado. 3 Euros en estos 9 días. Según el manual de la nevera, el consumo máximo diario es de 348 gramos. En realidad ha gastado algo menos ya que he pesado la bombona antes y después. Si miras el manual de la nevera y con lo que cuesta una bombona de gas, te sale a menos de 50 céntimos el día. Parece que sea mucho porque la llama está siempre en marcha pero en realidad no es tanto.

    Pero bueno, como mucho 4 Euros tirando muy alto. El gas no es un problema. La nevera la uso siempre a gas y todavía no me he arruinado.

    Tan poco consumen? que maravilla, yo no tenia ni idea... La mia es una electrolux viejecita 70L, como la caravana, del 98...

    Éste es el consumo? 14.5g/h?

  9. #9
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    07 Jun, 16
    Mensajes
    641
    Piensa que un Kilo de gas cuesta algo más de 1 Euro en bombona grande de Cepsa o Repsol. En la K6 o en azul R907 ya empieza a dispararse el precio.

    El gas es barato. Bueno, mejor dicho, no es que sea barato, es que la electricidad es muy cara.
    Caravana autónoma por cuatro duros. Mis bricos aquí: https://www.youtube.com/channel/UCpv...a_WZpTQ/videos

  10. #10
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    07 Jun, 16
    Mensajes
    641
    Cita Iniciado por maknuel Ver mensaje
    Tan poco consumen? que maravilla, yo no tenia ni idea... La mia es una electrolux viejecita 70L, como la caravana, del 98...

    Éste es el consumo? 14.5g/h?
    Exacto. Igual que la mía. 14,5 x 24 horas = 348. La mía es del 91.

    Una vez me quedaba un Kg. de gas en una bombona y tardé 3 días en gastarlo. Es decir, el manual está en lo cierto.
    Caravana autónoma por cuatro duros. Mis bricos aquí: https://www.youtube.com/channel/UCpv...a_WZpTQ/videos

  11. #11
    Senior Member locuaz Avatar de mickyto
    Fecha de ingreso
    15 Mar, 13
    Edad
    47
    Mensajes
    459
    Muy interesante. Puedes decirnos el kit de panel que tienes instalado??
    __________________________________________________________________________
    BMW 530 GT + Burstner Belcanto 500 TK
    ___________________________________________________________________________

  12. #12
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    01 Sep, 16
    Mensajes
    799
    Pues revisa tus números. 9 días de luz a pongamos 4 euros/día son 36 euros. Un panel solar por barato que lo compres, vale algo más.

    Lo que si es cierto es que para esos consumos, la instalación se amortiza rápido.

  13. #13
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    07 Jun, 16
    Mensajes
    641
    No es ningún kit. Tengo dos paneles flexibles que cuelgo del techo y luego recojo. De ahí van a un regulador que se encarga de cargar la batería. Una cosa muy práctica y sin grandes pretensiones.

    Tienes un video aquí:

    Caravana autónoma por cuatro duros. Mis bricos aquí: https://www.youtube.com/channel/UCpv...a_WZpTQ/videos

  14. #14
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    07 Jun, 16
    Mensajes
    641
    Cita Iniciado por Rapid-in Ver mensaje
    Pues revisa tus números. 9 días de luz a pongamos 4 euros/día son 36 euros. Un panel solar por barato que lo compres, vale algo más.

    Lo que si es cierto es que para esos consumos, la instalación se amortiza rápido.
    ¿Y si no son 4 Euros por día?
    Caravana autónoma por cuatro duros. Mis bricos aquí: https://www.youtube.com/channel/UCpv...a_WZpTQ/videos

  15. #15
    Senior Member hablador Avatar de Maddmax
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 11
    Edad
    38
    Mensajes
    4,419
    Cita Iniciado por maknuel Ver mensaje
    Tan poco consumen? que maravilla, yo no tenia ni idea... La mia es una electrolux viejecita 70L, como la caravana, del 98...

    Éste es el consumo? 14.5g/h?
    la mia marca 250gr dia así que si es posible.
    Se vende toldo para caravana 370, contactar por privado.
    Dacia Sandero (Laureate) 2014 1.5 DCI 90 CV + Sterckman Fjord 370 E 1994

  16. #16
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    07 Jun, 16
    Mensajes
    641
    ¡¡¡Uala!!! ¿Qué nevera es, que gasta tan poco?
    Caravana autónoma por cuatro duros. Mis bricos aquí: https://www.youtube.com/channel/UCpv...a_WZpTQ/videos

  17. #17
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    01 Sep, 16
    Mensajes
    799
    Cita Iniciado por vilajander Ver mensaje
    ¿Y si no son 4 Euros por día?
    Acabas antes diciendo el precio de la placa. Los números ya los hace cada uno.

  18. #18
    Pajarraco Member hablador Avatar de cormoran
    Fecha de ingreso
    30 Aug, 05
    Ubicación
    Vigo (Pontevedra)
    Edad
    67
    Mensajes
    11,688
    Cita Iniciado por vilajander Ver mensaje
    No es ningún kit. Tengo dos paneles flexibles que cuelgo del techo y luego recojo. De ahí van a un regulador que se encarga de cargar la batería. Una cosa muy práctica y sin grandes pretensiones.

    Tienes un video aquí:

    Mira yo tengo un panel de 150 W, Beria de 110 Amperios como tu, a parte de lo que utilizas tengo un enfriador, no pongo las bombillas a 220 v, bueno compenso el enfriador con las bombillas, pero ten en cuenta una cosa, bueno dos, el conversar siempre gasta algo, si quieres ahorrar deja las de 220 y utiliza las de 12 v (me refiero a las bombillas).

    Lo segundo si te pones al sol te recargan las baterías durante mas horas, yo 'refiero que me sobre capacidad de almacenamiento, así que cuando se me estropee la batería de 110, pondré otra de 110..... eso si las pocas solares son una gozada por la seguridad que dan
    Si red bull te da alas el licor cafe te hace cuatro por cuatro

  19. #19
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    07 Jun, 16
    Mensajes
    641
    Cita Iniciado por Rapid-in Ver mensaje
    Acabas antes diciendo el precio de la placa. Los números ya los hace cada uno.
    Es una manera de hablar. Creo que tampoco hay que coger con pinzas todo lo que se dice. Es aproximado. Igual he exagerado y me he equivocado por dos Euros. Lo que quiero decir es que con pocos días de electricidad en un camping, pagas una placa solar.

    Yo pagué menos de 60 Euros por placa. Hay muchos campings en mi zona de más de 6 Euros de electricidad por noche. Te pongo un par de ejemplos:

    Portapapeles01.jpg

    Portapapeles02.jpg
    Caravana autónoma por cuatro duros. Mis bricos aquí: https://www.youtube.com/channel/UCpv...a_WZpTQ/videos

  20. #20
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    07 Jun, 16
    Mensajes
    641
    Cita Iniciado por cormoran Ver mensaje
    Mira yo tengo un panel de 150 W, Beria de 110 Amperios como tu, a parte de lo que utilizas tengo un enfriador, no pongo las bombillas a 220 v, bueno compenso el enfriador con las bombillas, pero ten en cuenta una cosa, bueno dos, el conversar siempre gasta algo, si quieres ahorrar deja las de 220 y utiliza las de 12 v (me refiero a las bombillas).

    Lo segundo si te pones al sol te recargan las baterías durante mas horas, yo 'refiero que me sobre capacidad de almacenamiento, así que cuando se me estropee la batería de 110, pondré otra de 110..... eso si las pocas solares son una gozada por la seguridad que dan
    Sí, sí, ya lo sé pero lo que quiero decir es que con muy pocas horas de Sol, tienes recuperado el consumo.

    Normalmente, utilizo todo a 12V pero viendo que recuperaba muy rápido, conecté el inversor y las bombillas a 220V para generar más consumo, a modo de prueba.

    El tema de la batería es muy personal. En mi caso, tengo una batería más grande de lo que necesito y creo que tiré el dinero ya que con menos capacidad, me hubiera dado el mismo servicio. La próxima vez compraré la que esté de oferta en el super y probaré a ver.
    Caravana autónoma por cuatro duros. Mis bricos aquí: https://www.youtube.com/channel/UCpv...a_WZpTQ/videos

Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •