ATENCIÓN

La presente página es sólo un testimonio de una antigua versión del programa de foros. No es posible aquí ni escribir ni registrarse

El foro actual de webcampista está en la página .: https://www.webcampista.com 
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 21 al 32 de 32

Tema: Cambio de transformador por fuente de alimentación????

  1. #21
    Senior Member hablador Avatar de Josep M.
    Fecha de ingreso
    09 Nov, 09
    Ubicación
    Pirineu de Lleida
    Mensajes
    5,317
    Ahora si que estoy haciendo un lio.......
    uizas opte por la solución que indica Estabenescu. Dejar el transformador y poner una fuente de alimentacion interior.
    ¿leds especiales para alterna? No habia pensado en ello.
    Moncayo Costa Azul 330L

  2. #22
    Senior Member hablador Avatar de Estebanescu
    Fecha de ingreso
    09 Apr, 12
    Ubicación
    LaRioja
    Mensajes
    945
    Cita Iniciado por Josep M. Ver mensaje
    Ahora si que estoy haciendo un lio.......
    uizas opte por la solución que indica Estabenescu. Dejar el transformador y poner una fuente de alimentacion interior.
    ¿leds especiales para alterna? No habia pensado en ello.
    Lamparas especiales, cambie los plafones interiores por unos de ikea halógenos de 12v, pero cambie las lamparas por unas especiales 12v AC/DC.
    Por cierto, la fuente la puse en en mismo sitio que la caja interior de fusibles

    Enviado gastando datos desde mi thl T9 Plus mediante Tapatalk, espero que desde un camping.
    Clase A 200cdi +Moncayo Joven 370sl

  3. #23
    Senior Member hablador Avatar de alexbalo
    Fecha de ingreso
    14 Jan, 10
    Ubicación
    de por ahí
    Mensajes
    1,519
    Bueno... es una solución. Y tiene sus pros y sus contras.

    Los leds "especiales" no existen. Un led es un diodo, y como todos los diodos si se le pone voltaje positivo en una pata y cero en la otra conduce y emite luz. Si se pone al revés no conduce y no emite luz.

    Si lo conectamos a la corriente alterna que sale del transformador pasa lo mismo.

    La frecuencia en España para la señal de corriente alterna es de 50 hercios. La salida del transformador tiene esa misma frecuencia. Esto viene a que los "12v" ac(de momento digamos que es cierto) que salen del transformador tienen una frecuencia de 50Hz. Si midieramos con un osciloscopio, cosa que no vamos a hacer, la señal de salida veríamos que el voltaje entre los dos terminales es de +12v y al instante - 12v y este ciclo se repite a 50 herzios, que son 50 veces por segundo.

    A la salida hemos conectado el diodo led que, como dije antes, cuando el voltaje es positivo se enciende y cuando es negativo no. Ya se ve claro que el led se encenderá 50 veces en un segundo y además sólo se enciende un poquito de tiempo.

    Nosotros, los humanos, que tenemos unos ojos excelentes (no es mi caso) pero asquerosamente lentos somos capaces de detectar ese encendido y apagado percibiendo un parpadeo.



    Para solucionar este problema lo que hacemos es poner un puente de diodos delante del led.

    Con esto conseguimos no tocar la parte de la señal que era positiva y la que era negativa la convertimos en positiva y a esto lo llamanos corriente continua.

    Si ponemos nuestro led ahora sigue pasando lo mismo, el led se enciende y se apaga igual pero lo hace el doble de veces, 100 veces en un segundo.

    El asquerosamente lento ojo humano ya no es capaz de percibir ese parpadeo, demasiado rápido para él . Si pones la cámara del móvil enfocando al led se ve el parpadeo. Esto vale como truco para saber si el mando a distancia tiene pilas.


    Aun no contento con eso, el led, que es muy comodón, no le gusta encenderse y apagarse y lo que hacemos nosotros es poner un condensador entre el led y el puente de diodos. El condensador tiene la propiedad de almacenar y soltar energía, de forma que cuando el led se enciende el condensador también se carga. Cuando la corriente se apaga y el led se va a apagar el condensador suelta esa energía que había acumulado y mantiene el led encendido. Ahora sí el parpadeo desaparece de verdad.

    Muy burdamente contado esto es lo que ocurre.


    Ahora llegan los chinos, que andan muy avispados para estas cosas y menten el puente de diodos, el condensador y un puñado de leds en una bombilla de silicona y es lo que estebanescu llama "lámpara especial" para alterna.

    La fuente hace lo mismo pero mejor hecho. Los leds los deja fuera.

    ha tenido que cambiar la lámpara porque las luces led que se usan en las caravanas están pensadas fundamentalmente para automoción y similares donde no se maneja corriente alterna.

    En casa normalmente usamos corriente alterna a 220v y ahí si hay mucha oferta de led directos a la red. Pero una excepción son las mesitas de escritorio y similares que se ven mucho en ikea. Estas llevan una bombillita pequeña que llevan casquillo G4 (dos pinchos). También algunas lámpara dicróticas antiguas.

    Con éste casquillo sí es fácil encontrar bombillas led con todo el cambalache dentro.

    Aún así, éste sistema no es perfecto y vuelvo al principio del post. El transformador que hay en la caravana no da 12v sino 15 o 16v. Esto hace que la bombilla reciba más corriente de la debida. La diferencia no es mucha, pero lo suficiente para que muera a medio plazo.


    Y no tengo nada contra el caro pesado e ineficientetransformador de la caravana, que quede claro.
    wipe your mind before entering

  4. #24
    Senior Member hablador Avatar de alexbalo
    Fecha de ingreso
    14 Jan, 10
    Ubicación
    de por ahí
    Mensajes
    1,519
    quise decir lamparíta de escritorio no mesita de escritorio
    wipe your mind before entering

  5. #25
    Senior Member hablador Avatar de Josep M.
    Fecha de ingreso
    09 Nov, 09
    Ubicación
    Pirineu de Lleida
    Mensajes
    5,317
    Gracias. Toda una leccion magistral.
    Saludos.
    Moncayo Costa Azul 330L

  6. #26
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Cita Iniciado por alexbalo Ver mensaje
    -...
    Y no tengo nada contra el caro pesado e ineficientetransformador de la caravana, que quede claro.
    Es ineficiente si le pones detrás puente de diodos y "cosas", si atacas directamente a la bombilla, no es nada ineficiente y no tengo nada en contra de las muy eficientes fuentes conmutadas

    Es importante destacar que en las fuentes conmutadas también hay un transformador... aunque ya no es de hierro y no trabaja a 50 Hz si no a frecuencias bastante más altas, cuanto más altas, más eficientes, pero peor para lo que viene detrás, sobre todo condensadores.

    Sugiero que paséis un poco de las explicaciones y vayáis directamente a cuando calcula la potencia.





    La conmutada es más eficiente cuanto más eficiente sean sus transistores y más alta sea su frecuencia. Es una tecnología tan antigua casi como la de los transformadores, pero no se ha usado hasta que no se abarataron los componentes y hasta que no fueron realmente buenos los transistores y lo que venía detrás.

    La eficiencia de una fuente de PC conmutada media era próxima al 70 %... por eso se "inventó" lo del 80+

    https://es.wikipedia.org/wiki/80_PLUS


    Las industriales que compramos funcionan con el mismo principio pero sus componentes son mejores. La frecuencia pasa de los 30 khz (de las de PC) a los Mhz en algunos casos. Y los transistores empleados tienen una resistencia de saturación de menos de mili ohmios (una pasada) Esto hace que las perdidas de los diodos de entrada y de salida (que los hay en todas) sea compensada (*) y se alcancen valores superiores al 90% en algunos casos.

    (*) No es lo mismo una caída de tensión de hasta 2 V a la entrada, que tenemos 230 V que 1.4 V a la salida de un transformador común, que solo tenemos 12 V. Ahí ya se va un 10% de eficiencia... que te ahorras si atacas directamente a la bombilla.
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  7. #27
    Senior Member hablador Avatar de alexbalo
    Fecha de ingreso
    14 Jan, 10
    Ubicación
    de por ahí
    Mensajes
    1,519
    Cita Iniciado por Aunolose Ver mensaje
    Es ineficiente si le pones detrás puente de diodos y "cosas", si atacas directamente a la bombilla, no es nada ineficiente y no tengo nada en contra de las muy eficientes fuentes conmutadas

    Es importante destacar que en las fuentes conmutadas también hay un transformador... aunque ya no es de hierro y no trabaja a 50 Hz si no a frecuencias bastante más altas, cuanto más altas, más eficientes, pero peor para lo que viene detrás, sobre todo condensadores.

    Sugiero que paséis un poco de las explicaciones y vayáis directamente a cuando calcula la potencia.





    La conmutada es más eficiente cuanto más eficiente sean sus transistores y más alta sea su frecuencia. Es una tecnología tan antigua casi como la de los transformadores, pero no se ha usado hasta que no se abarataron los componentes y hasta que no fueron realmente buenos los transistores y lo que venía detrás.

    La eficiencia de una fuente de PC conmutada media era próxima al 70 %... por eso se "inventó" lo del 80+

    https://es.wikipedia.org/wiki/80_PLUS


    Las industriales que compramos funcionan con el mismo principio pero sus componentes son mejores. La frecuencia pasa de los 30 khz (de las de PC) a los Mhz en algunos casos. Y los transistores empleados tienen una resistencia de saturación de menos de mili ohmios (una pasada) Esto hace que las perdidas de los diodos de entrada y de salida (que los hay en todas) sea compensada (*) y se alcancen valores superiores al 90% en algunos casos.

    (*) No es lo mismo una caída de tensión de hasta 2 V a la entrada, que tenemos 230 V que 1.4 V a la salida de un transformador común, que solo tenemos 12 V. Ahí ya se va un 10% de eficiencia... que te ahorras si atacas directamente a la bombilla.
    Me encanta como habla este tio. Es el típico argentino que te embauca con el habla. Le sigo en mis listas de youtube.

    También sigue a David Jones en eevblog, un poco (muy) friki, pero una máquina de la electrónica. También tiene un video de como medir la eficiencia de las fuentes.


    Su video vale como ejemplo, pero mide mal. La eficiencia de la fuente no es nada lineal y puede variar tanto como desde el 30% al 90% dependiendo de lo que se le exija. El sólo le exige el máximo y con eso se queda. Tiene que ir midiendo con varias cargas e ir sacando la gráfica que le da la eficiencia.

    El primer transformador que prueba lo pasa de carga tres pueblos. El segundo ya se ve que es mucho más grande (y él se da cuenta). Pero luego lo compara con un cargador de móvil !!!! Que sí, es una fuente conmutada, pero... en fin, que lo compare con una fuente de un aparato médico a ver que sale.

    Josep, no te asustes con éste par de frikis, retomamos el hilo en cuanto decidas que hacer.
    wipe your mind before entering

  8. #28
    Senior Member hablador Avatar de Estebanescu
    Fecha de ingreso
    09 Apr, 12
    Ubicación
    LaRioja
    Mensajes
    945
    Jejejejejeje, ya nos contarás como termina el asunto, creo que te hemos liado aun más...

    Enviado gastando datos desde mi thl T9 Plus mediante Tapatalk, espero que desde un camping.
    Clase A 200cdi +Moncayo Joven 370sl

  9. #29
    Senior Member hablador Avatar de Josep M.
    Fecha de ingreso
    09 Nov, 09
    Ubicación
    Pirineu de Lleida
    Mensajes
    5,317
    Bueno... yo soy de ciencias, pero del ramo de la sanidad.
    Con electroencefalogramas, electrocardiogramas y todo esto me aclaro, peeeeeero electricidad a este nivel mas bien me supera.
    El asunto es que el año pasado le puse mover a la caravana y el taller que lo montó saco la electricidad del cajetin exterior.
    No lo volveria a montar bien, ademas de que estaba bastante hecho polvo, y en el primer camping de Francia el cajetin se quedó colgando.
    Le hice un apaño con bridas y hasta hoy.
    Ahora debo de hacer una buena reparación y como tengo que abrirlo es por lo que me vino la idea de cambiar el transformador por una fuente de alimentación.
    Pero visto lo visto, lo dejo como está. Ha durado 34 años y puede durar otros 34 mas.
    De hecho no llevo ningun trasto electrico dentro de la caravana, a parte de una luces halogenas de poco consumo, la nevera trivalente y una radio. Tampoco hacemos vida demtro de la caravana. O sea que no necesito disminuir los amperios a consumir. Me sobran.
    Bueno, gracias por todo y si me decido a poner una fuente de alimentación ya pediré consejo.
    Saludos.
    Moncayo Costa Azul 330L

  10. #30
    Senior Member hablador Avatar de Estebanescu
    Fecha de ingreso
    09 Apr, 12
    Ubicación
    LaRioja
    Mensajes
    945
    Aunque no cambies nada, puedes reformar la caja, pero también hay que desconectar cosas, así que lo tienes que tener claro antes de hacerlo, por que siempre surge algún improvisto.

    Enviado gastando datos desde mi thl T9 Plus mediante Tapatalk, espero que desde un camping.
    Clase A 200cdi +Moncayo Joven 370sl

  11. #31
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Cita Iniciado por alexbalo Ver mensaje
    Me encanta como habla este tio. Es el típico argentino que te embauca con el habla. Le sigo en mis listas de youtube.

    También sigue a David Jones en eevblog, un poco (muy) friki, pero una máquina de la electrónica. También tiene un video de como medir la eficiencia de las fuentes.


    Su video vale como ejemplo, pero mide mal. La eficiencia de la fuente no es nada lineal y puede variar tanto como desde el 30% al 90% dependiendo de lo que se le exija. El sólo le exige el máximo y con eso se queda. Tiene que ir midiendo con varias cargas e ir sacando la gráfica que le da la eficiencia.

    El primer transformador que prueba lo pasa de carga tres pueblos. El segundo ya se ve que es mucho más grande (y él se da cuenta). Pero luego lo compara con un cargador de móvil !!!! Que sí, es una fuente conmutada, pero... en fin, que lo compare con una fuente de un aparato médico a ver que sale.

    Josep, no te asustes con éste par de frikis, retomamos el hilo en cuanto decidas que hacer.
    Claro que hay trampa, te diría que hay doble trampa, por que la mayoría de los cargadores chinos no llevan ni integrado, ni un transistor chupichulo, si no más bien "lo más barato que haya". Haciendo uso precisamente de la tecnología de los transformador, consigue oscilar, cortar, conducir, etc, con un solo transistor y algunas resistencias. Eficiente no es, pero ingenioso un rato.
    Y también aclaro que las fuentes de las que compraría Josep M. tendrían mejor eficiencia que el cargador... o que las fuentes de PC, que siguen siendo un 70% de eficiencia: una caca similar a la del transformador...

    Por otra parte, ojo cuidao el campo de la medicina es muy exigente, ahí las fuentes se diseñan con unos requisitos bastante exigentes a nivel de ruidos (electrónicos) comparados con el resto que tienen en cuenta otras cosas como el calor.




    Cita Iniciado por Josep M. Ver mensaje
    Bueno... yo soy de ciencias, pero del ramo de la sanidad.
    Con electroencefalogramas, electrocardiogramas y todo esto me aclaro, peeeeeero electricidad a este nivel mas bien me supera.
    El asunto es que el año pasado le puse mover a la caravana y el taller que lo montó saco la electricidad del cajetin exterior.
    No lo volveria a montar bien, ademas de que estaba bastante hecho polvo, y en el primer camping de Francia el cajetin se quedó colgando.
    Le hice un apaño con bridas y hasta hoy.
    Ahora debo de hacer una buena reparación y como tengo que abrirlo es por lo que me vino la idea de cambiar el transformador por una fuente de alimentación.
    Pero visto lo visto, lo dejo como está. Ha durado 34 años y puede durar otros 34 mas.
    De hecho no llevo ningun trasto electrico dentro de la caravana, a parte de una luces halogenas de poco consumo, la nevera trivalente y una radio. Tampoco hacemos vida demtro de la caravana. O sea que no necesito disminuir los amperios a consumir. Me sobran.
    Bueno, gracias por todo y si me decido a poner una fuente de alimentación ya pediré consejo.
    Saludos.

    Ya te digo yo, y seguramente Alexbalo , que ningún fabricante te garantizará que su fuente dure 34 años, aunque la uses bien.


    De todas maneras, y aunque me veas "diciendo tonterías", si vas a cambiar algo o poner leds, también te recomiendo la fuente "nueva".
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  12. #32
    Senior Member hablador Avatar de alexbalo
    Fecha de ingreso
    14 Jan, 10
    Ubicación
    de por ahí
    Mensajes
    1,519
    Cita Iniciado por Aunolose Ver mensaje
    Ya te digo yo, y seguramente Alexbalo , que ningún fabricante te garantizará que su fuente dure 34 años, aunque la uses bien.
    Jajajaja.

    ¿34 años?

    5 años y con una o dos averías de por medio.

    Eso sí ves, el transformador sólo tiene una forma de romperse y es que lo quemes. No creo que se rompa ni aunque se caiga del quinto.

    En serio, sí me parece importante que se revise la instalación en los bajos, como ha hecho estebanescu o quitandolo de ahí. Al transformador no le va a pasar nada como dice aunnolose. Por tonto que parezca es un puñado de placas de hierro con dos cables de cobre enrollados un número calculado de vueltas y nada más. Los cables están impregnados en un esmalte y unos papeles de cinta aislante para que no haya contacto entre ellos.

    Mientras esos materiales no se deterioren seguirá funcionando. Lo más común es que del propio calor que genera se deteriore el esmalte y se peguen los cables provocando un corto. O que del tiempo y la humedad se oxiden los cables y no coduzcan la electricidad.


    Al que le puede pasar algo es al usuario si las conexiones no están bien, pero vamos... somos campistas, tenemos decenas de cables tirados por el suelo, tropezando con ellos, mojados y en algunos campings la torretas son, digamos, mejorables (otras están de p. madre para ser justos)
    wipe your mind before entering

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •