ATENCIÓN

La presente página es sólo un testimonio de una antigua versión del programa de foros. No es posible aquí ni escribir ni registrarse

El foro actual de webcampista está en la página .: https://www.webcampista.com 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 32

Tema: Cambio de transformador por fuente de alimentación????

  1. #1
    Senior Member hablador Avatar de Josep M.
    Fecha de ingreso
    09 Nov, 09
    Ubicación
    Pirineu de Lleida
    Mensajes
    5,317

    Cambio de transformador por fuente de alimentación????

    Mi caravana, que ya tiene sus añitos, para el circuito de 12V usa un transformador.
    Los leds parpadean y en consecuencia deberia de poner rectificadores de corriente para que fuera continua.
    Pero...¿no seria mas facil cambiar el transformador por una fuente alimentación?
    Aligeraria peso y me quitaria un problema de encima.
    La nevera trivalente no se veria afectada porque solo va a 12V cuando la caravana esta enganchada al vehiculo.
    Pero las luces interiores que van a 12V, en este ultimo caso, cuando toman luz directamente del vehiculo ¿parpadearian?
    A ver los tecnicos....
    Gracias por anticipado. Saludos.
    Moncayo Costa Azul 330L

  2. #2
    Senior Member hablador Avatar de alexbalo
    Fecha de ingreso
    14 Jan, 10
    Ubicación
    de por ahí
    Mensajes
    1,519
    Parece que lo tienes bastante claro.

    ¿Cuáles son tus dudas?

    Las luces que van a 12v cuando toman corriente desde el coche coche no parpadearan nunca. En el coche todo funciona con corriente continua (excepto el alternador, claro, que es que genera la corriente).

    A tener en cuenta:

    1.- En alguna parte de la instalación hay un relé que "discrimina" si la corriente que viene del coche o viene del transformador. Muchas veces está en la misma placa en la que está el transformador o al lado. Hay que conservarlo o sustituirlo por otro que haga la misma función. Si pones una foto lo veremos.

    2.- La potencia de la fuente de alimentación hay que elegirla en función del consumo que tengas, así que tienes que sumar los consumos de tus luces y bombas (no sé si tendrás algo más) y calcular el factor de simultaneidad, que no es más que "estimar" cuantas cosas vas a tener puestas a la vez. Elegir la fuente más pequeña que te valga tiene ventajas, la primera el precio. Si es poca potencia además puede ser pasiva, sin ventilador, que es un poco incordio. La desventaja es que si es demasiado pequeña se calentará y se quemará.

    3.- Hay que proteger la/s salida/s con fusible/s para que no ocurra ninguna "desgracia".


    Tu dirás en qué te vamos ayudando
    wipe your mind before entering

  3. #3
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Si lo tienes tan claro, lo que dice Alexbalo.
    Te sugiero que reutilices la placa del transformador (estaría bien una foto) para aprovechar el relé separador y los fusibles si los lleva.
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  4. #4
    Senior Member hablador Avatar de Josep M.
    Fecha de ingreso
    09 Nov, 09
    Ubicación
    Pirineu de Lleida
    Mensajes
    5,317
    En la Moncayo el transformador está fuera, en una caja, el la parte delantera de los bajos.
    Tengo qu abrirla porque hay que hacer una reparación ya que no la veo demasiado estable y le hice un apaño provisional.
    De todas maneras la instalación es del todo minimalista.
    El circuito de 12V procedente del vehiculo cuando este se encuentra enganchado a la caravana alimenta, mediante la piña, a las luces interiores y la nevera.
    En el camping, cuando esta a 220V, se alimenta el circuito de 220V que es bàsicamente los enchufes, y una luz que yo he puesto.
    Una derivación de estos 220V va al transformador de donde salen 12V a una base donde se enchufa la piña de la caravana, como si del coche se tratara, y se cierra el circuito de 12V.
    Por lo que me inidcais, el circuito de 12V cuando viene directamente del vehiculo es continua, y cuando lo hace transformandose desde 220V es alterna.
    En la caravana solo hay una bomba sumergible que se acciona con el pie para dar agua al fregadero. No se usa. El deposito estaria en el arcon. Digo estaria porque no llevo deposito. Ya digo que nunca la he usado ni tengo intencion de hacerlo.
    No lo he desmontado porque quiero conservar la caravana tal com es.
    No tiene WC ni ningun otro artilugio.
    Me pareceque es mas sencillo de lo que pensais.
    A ver si lo abro y pongo una foto. No se sitengo alguna de una reparación que efectué en los contactos.
    Gracias por el interés. Saludos.
    Moncayo Costa Azul 330L

  5. #5
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Cita Iniciado por Josep M. Ver mensaje
    En la Moncayo el transformador está fuera, en una caja, el la parte delantera de los bajos.
    Tengo qu abrirla porque hay que hacer una reparación ya que no la veo demasiado estable y le hice un apaño provisional.
    De todas maneras la instalación es del todo minimalista.
    El circuito de 12V procedente del vehiculo cuando este se encuentra enganchado a la caravana alimenta, mediante la piña, a las luces interiores y la nevera.
    En el camping, cuando esta a 220V, se alimenta el circuito de 220V que es bàsicamente los enchufes, y una luz que yo he puesto.
    Una derivación de estos 220V va al transformador de donde salen 12V a una base donde se enchufa la piña de la caravana, como si del coche se tratara, y se cierra el circuito de 12V.
    Por lo que me inidcais, el circuito de 12V cuando viene directamente del vehiculo es continua, y cuando lo hace transformandose desde 220V es alterna.
    En la caravana solo hay una bomba sumergible que se acciona con el pie para dar agua al fregadero. No se usa. El deposito estaria en el arcon. Digo estaria porque no llevo deposito. Ya digo que nunca la he usado ni tengo intencion de hacerlo.
    No lo he desmontado porque quiero conservar la caravana tal com es.
    No tiene WC ni ningun otro artilugio.
    Me pareceque es mas sencillo de lo que pensais.
    A ver si lo abro y pongo una foto. No se sitengo alguna de una reparación que efectué en los contactos.
    Gracias por el interés. Saludos.
    Pues si quieres seguir haciendo lo mismo, solo tienes que poner la fuente, otra piña y pones ahí la fuente. No hace falta relé, lo haces tú mismo al conectar en un sitio u otro.

    Pero eso tiene varias pegas. En la Moncayo que tuvimos la instalación era la misma: el transformador por fuera y la piña. En otro hilo casi idéntico decía que si la caja tiene los cables para arriba, podrías meterla bajo el agua y seguiría funcionando hasta que llegaras a los cables, cosa que no vas a poder hacer con una fuente de alimentación.

    Lo decía por que si colocas ahí la fuente, tendrás que asegurarte de que es estanca o casi cuando esté cerrada. O eso, o meterla dentro y cambiar un poco la instalación, total es un relé.

    A ver si entra Óptimo y lo ve, por que creo que hizo lo mismo que tú estás pensando. Me parece que tiene un hilo con la reforma y todo.


    Edito: nuestra Moncayo también fue una 330, aunque no me suena la L. No recuerdo lo del pie, tampoco lo usamos nunca.
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  6. #6
    Senior Member hablador Avatar de Josep M.
    Fecha de ingreso
    09 Nov, 09
    Ubicación
    Pirineu de Lleida
    Mensajes
    5,317
    Gracias por la respuesta.
    Me esperé uno dias para intentar la reforma.
    A lo mejor salgo en el puente y mejor no hacer inventos....
    Durante el invierno, cunado la caravana este elevada y en hibernacion, tendré ocasion y tiempo suficiente.
    Pero siempre es mejor prevenir....
    Moncayo Costa Azul 330L

  7. #7
    Senior Member hablador Avatar de alexbalo
    Fecha de ingreso
    14 Jan, 10
    Ubicación
    de por ahí
    Mensajes
    1,519
    Y la bomba ¿como funciona ? ¿va a pilas?. En la fiesta 49 que tuvimos iba a pilas.
    wipe your mind before entering

  8. #8
    Senior Member hablador Avatar de Josep M.
    Fecha de ingreso
    09 Nov, 09
    Ubicación
    Pirineu de Lleida
    Mensajes
    5,317
    Cita Iniciado por alexbalo Ver mensaje
    Y la bomba ¿como funciona ? ¿va a pilas?. En la fiesta 49 que tuvimos iba a pilas.
    No. A pilas seguro que no.
    No me acuerdo de como funciona. Hace tantos años que no la uso.....
    Yo diria que a 220, pero no me hagas mucho caso. Lo miraré.
    Moncayo Costa Azul 330L

  9. #9
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Cita Iniciado por Josep M. Ver mensaje
    No. A pilas seguro que no.
    No me acuerdo de como funciona. Hace tantos años que no la uso.....
    Yo diria que a 220, pero no me hagas mucho caso. Lo miraré.
    A 220V seguro que no. ¿no decías que tiene una bomba de pie? Pues así debe funcionar, pero a 220V no.


    Cita Iniciado por Josep M. Ver mensaje
    En la Moncayo el transformador está fuera, en una caja, el la parte delantera de los bajos.
    Tengo qu abrirla porque hay que hacer una reparación ya que no la veo demasiado estable y le hice un apaño provisional.
    De todas maneras la instalación es del todo minimalista.
    El circuito de 12V procedente del vehiculo cuando este se encuentra enganchado a la caravana alimenta, mediante la piña, a las luces interiores y la nevera.
    En el camping, cuando esta a 220V, se alimenta el circuito de 220V que es bàsicamente los enchufes, y una luz que yo he puesto.
    Una derivación de estos 220V va al transformador de donde salen 12V a una base donde se enchufa la piña de la caravana, como si del coche se tratara, y se cierra el circuito de 12V.
    Por lo que me inidcais, el circuito de 12V cuando viene directamente del vehiculo es continua, y cuando lo hace transformandose desde 220V es alterna.
    En la caravana solo hay una bomba sumergible que se acciona con el pie para dar agua al fregadero. No se usa. El deposito estaria en el arcon. Digo estaria porque no llevo deposito. Ya digo que nunca la he usado ni tengo intencion de hacerlo.
    No lo he desmontado porque quiero conservar la caravana tal com es.
    No tiene WC ni ningun otro artilugio.
    Me pareceque es mas sencillo de lo que pensais.
    A ver si lo abro y pongo una foto. No se sitengo alguna de una reparación que efectué en los contactos.
    Gracias por el interés. Saludos.
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  10. #10
    Senior Member hablador Avatar de Josep M.
    Fecha de ingreso
    09 Nov, 09
    Ubicación
    Pirineu de Lleida
    Mensajes
    5,317
    Cita Iniciado por Aunolose Ver mensaje
    A 220V seguro que no. ¿no decías que tiene una bomba de pie? Pues así debe funcionar, pero a 220V no.
    Vale, pues será que no.
    Miraré de probarlo. Gracias.
    Moncayo Costa Azul 330L

  11. #11
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Cita Iniciado por Josep M. Ver mensaje
    Vale, pues será que no.
    Miraré de probarlo. Gracias.
    En la caravana es muy raro encontrar algo de agua que funcione a 220V, a parte de la autonomía, está la seguridad eléctrica, que es más importante.

    Otra cosa es que, a través del transformador o la fuente, funcione "con 220V", pero a la bomba le llegarán 12 V.
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  12. #12
    Senior Member hablador Avatar de Optimo
    Fecha de ingreso
    13 May, 14
    Ubicación
    Cerca de Valencia
    Edad
    55
    Mensajes
    13,673
    Hola.
    A ver,yo no he modificado la instalacion,bueno,un poco,le he quitado el relé y estoy quitando cables de amperimetros,voltimetros,radio y demás cosas que no utilizo.Lo que si que hice es cambiar la fuente esa tipo atabon por una china.
    Esta era:
    IMG_20180303_141256.jpg
    La Grelco,que pesaba un monton,hacia ruido y era un trasto.Le puse una de estas de los chinis con ventilador,pero tuneada,gracias a Aunolose y algun que otro compañero.La llevo montada ya bastante tiempo y funciona muy bien.

    Quien si que ha quitado el trasformador que lleva la Moncayo debajo ha sido mi yerno,tambien le ha montado una como la mia,pero sin ventilador y sin instalacion para tener luz del coche,no les hace falta.La ha montado dentro,debajo de la cama.

    El cambiarla,en tu caso,seria muy sencillo si no necesitas mucho.Como te dicen los compañeros,esas modernas deben de ir protegidas de los elementos.
    Una cosa facil es alargar un poco la instalacion del trasformador,tanto el de entrada de 230 como la salida a 12v. Sin verlo,seguro que ese trasformador tiene dos cables de entrada y dos de salida,Quitas el trasformador,marcando los cables,pones la nueva dentro y solo tienes que pasar los cuatro cables,bueno,los cuatro que suben y los cuatro que bajan otra vez.
    Asi tienes la instalacion original sin mucha complicacion.
    Como tendrias la fuente dentro,ya le puedes poner mas luces o lo que sea,sin tener que hacer mucho.
    A ver si te ayuda.
    Me han ascendido en la vida,voy progresando.

  13. #13
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Cita Iniciado por Optimo Ver mensaje
    Hola.
    A ver,yo no he modificado la instalacion,bueno,un poco,le he quitado el relé y estoy quitando cables de amperimetros,voltimetros,radio y demás cosas que no utilizo.Lo que si que hice es cambiar la fuente esa tipo atabon por una china.
    Esta era:

    ...

    La Grelco,que pesaba un monton,hacia ruido y era un trasto.Le puse una de estas de los chinis con ventilador,pero tuneada,gracias a Aunolose y algun que otro compañero.La llevo montada ya bastante tiempo y funciona muy bien.

    Quien si que ha quitado el trasformador que lleva la Moncayo debajo ha sido mi yerno,tambien le ha montado una como la mia,pero sin ventilador y sin instalacion para tener luz del coche,no les hace falta.La ha montado dentro,debajo de la cama.

    El cambiarla,en tu caso,seria muy sencillo si no necesitas mucho.Como te dicen los compañeros,esas modernas deben de ir protegidas de los elementos.
    Una cosa facil es alargar un poco la instalacion del trasformador,tanto el de entrada de 230 como la salida a 12v. Sin verlo,seguro que ese trasformador tiene dos cables de entrada y dos de salida,Quitas el trasformador,marcando los cables,pones la nueva dentro y solo tienes que pasar los cuatro cables,bueno,los cuatro que suben y los cuatro que bajan otra vez.
    Asi tienes la instalacion original sin mucha complicacion.
    Como tendrias la fuente dentro,ya le puedes poner mas luces o lo que sea,sin tener que hacer mucho.
    A ver si te ayuda.
    Pues entonces es a tu yerno al que necesitamos aquí





    Edito,
    Josep M. si quieres prescindir de la piña y que el cambio sea automático, puedes añadir un relé de automoción a la salida de la fuente y lo hará solo. Busca los dos cables que vienen de la piña y entran en la caravana, son los que necesitas. Y los 220 V que puedes sacar de la caja, o que ya están dentro, si tienes enchufes.
    Si
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  14. #14
    Senior Member hablador Avatar de Optimo
    Fecha de ingreso
    13 May, 14
    Ubicación
    Cerca de Valencia
    Edad
    55
    Mensajes
    13,673
    Yo no estuve en la operacion,pero es sencillo.El dia que lo ponga,si lo pongo,creo que será con interruptor,no lo sé.
    Ya le he avisado,al yernijo,pero está muy liado.
    Me han ascendido en la vida,voy progresando.

  15. #15
    Senior Member hablador Avatar de alexbalo
    Fecha de ingreso
    14 Jan, 10
    Ubicación
    de por ahí
    Mensajes
    1,519
    Cita Iniciado por Aunolose Ver mensaje
    A 220V seguro que no. ¿no decías que tiene una bomba de pie? Pues así debe funcionar, pero a 220V no.
    Sí, pero aún así la bomba necesita continua o irá "p'alante, p'atrás, p'alante, p'atrás"

    He estado cotilleando el foro y, quizás, lleva uno de esos vasos de análisis de orina con un diodo dentro. Bueno, eso es un pequeño hándicap a la hora de poner una fuente. Lo suyo sería quitarlo, si lo llevase claro. Si no, habrá una pequeña caída de tensión y la bomba funcionará con menos fuerza. Aunque si no se usa ... para qué.

    Como dice óptimo, también metería la fuente dentro del habitáculo. No sé a quién se le ha ocurrido poner el transformador en los bajos y con qué intención. .

    Cambiar eso, dejando la instalación como hasta ahora, está chupado Josep.
    wipe your mind before entering

  16. #16
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Cita Iniciado por alexbalo Ver mensaje
    Sí, pero aún así la bomba necesita continua o irá "p'alante, p'atrás, p'alante, p'atrás"

    He estado cotilleando el foro y, quizás, lleva uno de esos vasos de análisis de orina con un diodo dentro. Bueno, eso es un pequeño hándicap a la hora de poner una fuente. Lo suyo sería quitarlo, si lo llevase claro. Si no, habrá una pequeña caída de tensión y la bomba funcionará con menos fuerza. Aunque si no se usa ... para qué.

    Como dice óptimo, también metería la fuente dentro del habitáculo. No sé a quién se le ha ocurrido poner el transformador en los bajos y con qué intención. .

    Cambiar eso, dejando la instalación como hasta ahora, está chupado Josep.
    Bueno, yo entendí que era una bomba "pedual"... que hay que bombear con el pie, quiero decir
    El R6 llevaba una así para el parabrisas...
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  17. #17
    Senior Member hablador Avatar de Josep M.
    Fecha de ingreso
    09 Nov, 09
    Ubicación
    Pirineu de Lleida
    Mensajes
    5,317
    Ya lo tengo claro.
    Cuando me ponga a ello, si es que finalmente me decido, seguro que tendré que ir preguntando.
    Lo que esta claro es qu ela fuente de laimentacion debe ir en el interior.
    Gracis por el interes. Saludos.
    Moncayo Costa Azul 330L

  18. #18
    Senior Member hablador Avatar de Estebanescu
    Fecha de ingreso
    09 Apr, 12
    Ubicación
    LaRioja
    Mensajes
    945
    Imagino que pondrían el trafo en el exterior pensando en su refrigeración, yo me fabrique la caja de aluminio y la mantuve fuera ya que necesito todo el espacio posible dentro.

    Enviado gastando datos desde mi thl T9 Plus mediante Tapatalk, espero que desde un camping.
    Clase A 200cdi +Moncayo Joven 370sl

  19. #19
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Un transformador es un trozo de hierro con un montón de cobre enrollado. Se puede meter bajo el agua y seguirá funcionando como si nada. No tiene tanta importancia que esté dentro o fuera, más allá de las conexiones, pero como le puede pasar a un enchufe exterior o a la piña, que es lo que lleva ahora. También soportan relativamente bien el calor del sol.

    En cambio la fuente de alimentación, que también se puede poner fuera, es más delicada y un exceso de condensación puede causar problemas, sin necesidad de que entre agua y lo mismo con el sol, lo más fácil es que deje de funcionar para protegerse por temperatura.

    Esto en cuanto la "mecánica", si nos metemos con la electrónica, el trozo de hierro es "eterno", mientras que los condensadores de la fuente conmutada, funcionando a altas frecuencias y con "grandes" corrientes, no.


    Lo explico para que se vea que el transformador no es tan malo, aunque si el objetivo es poner luces de led o empezar de cero, también recomiende la fuente.
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  20. #20
    Senior Member hablador Avatar de Estebanescu
    Fecha de ingreso
    09 Apr, 12
    Ubicación
    LaRioja
    Mensajes
    945
    Yo sigo con el trafo original fuera y una fuente dentro para varias cosas, las lamparas que mueve el trafo son de leds especiales para alterna y la fuente una radio el fiamma turbo vent y alguna costilla mas.
    Creo que el trafo original durará muchísimo, ahí se queda.

    Enviado gastando datos desde mi thl T9 Plus mediante Tapatalk, espero que desde un camping.
    Clase A 200cdi +Moncayo Joven 370sl

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •