Jesús Calleja: “lo que más me cautiva de la autocaravana es la sensación de libertad”
El montañista y médiatico aventurero, Jesús Calleja, atiende al Salón Internacional del Caravaning para compartir cómo la autocaravana se ha convertido en un elemento indispensable para realizar sus expediciones.
Jesús, eres un hombre de aventuras. ¿Crees que la autocaravana te invita a disfrutarlas con más intensidad?
En mi caso la autocaravana es la herramienta definitiva para la gente que quiere vivir las aventuras con la máxima intensidad. Es lo que nos permite ser nómadas. Hace poco fui a Galicia a hacer rutas de descenso en bici, donde pude dormir aquí y allá con las mejores vistas del mundo. Antes, cuando no tenía recursos económicos, dormía en una furgoneta con un simple tablón y una espuma. Ahora tengo la autocaravana, pero siempre he preferido llevar mi casa “sobre ruedas”.

¿Qué es lo que más te cautiva del estilo de vida que propone la autocaravana?
Lo que más me gusta es que ofrece una sensación de libertad total. Las personas vivimos de obligaciones porque debemos cumplir con nuestros horarios y obligaciones. Sin embargo, con la autocaravana rompo con todo esto. Hago exactamente lo que quiero… Cuando quiero. No me preocupa dónde dormiré hoy ni dónde comeré mañana porque puedo hacerlo en cualquier momento. Es libertad en toda su expresión, eso es lo que más me cautiva.

¿Cómo es tu autocaravana y qué equipamiento la hace imprescindible para afrontar tus viajes de aventuras?
En este sentido, la edad puede ser determinante. De joven dormía en una furgoneta, luego en otra más grande… Y ahora voy en autocaravana. Busco esa comodidad que me permita lo básico: una buena cama para descansar y un baño. Yo lo valoro mucho porque puedo ducharme con agua caliente después de escalar una montaña o tras una sesión de bici. ¡Es una casa de verdad! Tener electricidad en todo momento me parece un ‘puntazo’ porque siempre estoy conectado y, además, puedo calentar un plato o un vaso de leche en el microondas, cuento con sistema de gas y aire acondicionado para sentirme arropado en todo momento. El otro día nos cogió una lluvia intensa con una ventisca bestial, la autocaravana se movía una barbaridad, pero cuanto más se agitaba… Más disfrutaba yo desde dentro.

Más allá del trabajo, ¿disfrutas de la autocaravana en familia o con amigos?
A mí no me gusta la soledad, y es por eso que siempre viajo con amigos o en familia. Parte de mis vacaciones han sido redescubrir la costa portuguesa, esta vez en autocaravana. El viaje es muy distinto a hacerlo en hoteles. La semana pasada estuve cuatro días en Galicia, también he ido al Cañon del Río Lobos a hacer una ruta brutal en bici. Es todo un lujo coger la autocaravana para disfrutar del deporte con amigos.

Has visitado los 5 continentes de mil maneras distintas. En autocaravana, ¿recuerdas alguna experiencia (un paisaje, una ruta…) épica?
Las dos veces que he recorrido Alaska en autocaravana han sido indescriptibles. Me he encontrado con condiciones meteorológicas extremas, con nevadas tan impactantes que ni siquiera te permiten avanzar. Incluso tuve que esperar tres días a que llegara una quitanieves para seguir mi camino. Allí rodé el programa ‘Planeta Calleja’ con Eva Hache y fue una experiencia única. Cuando te quedas aislado por la nieve, te das cuenta de esa sensación tan auténtica de vivir en una autocaravana.