suntour tu si que controlas!
|
ATENCIÓN
La presente página es sólo un testimonio de una antigua versión del programa de foros. No es posible aquí ni escribir ni registrarse
El foro actual de webcampista está en la página .: https://www.webcampista.com
|
suntour tu si que controlas!
Hablando de temas de seguridad a lo mejor os gustaría ver este vídeo:
Frenar con caravana
Muestra la diferencia al frenar sin y con caravana....
¿Dudas con la MMA, MMR, MMC? ¿Carnet B, B96 o B+E?
Instala: https://play.google.com/store/apps/d...s.CarnetBEoB96
Revistas solo leo dos: Racecar Engineering y Quattroruote. Pero comprenderás que en las revistas todo esto que he explicado no viene... En Quattroruote sí que han hecho pruebas de coches remolcando caravanas. En Racecar Engineering... ahí no hay mucho lugar para este tipo de cosas.
Mi caravana es una Adria 420 CE.
EStaba pensando montar el ATC AL-KO ATC Trailer Control en la caravana.
A mi me parece que es una ayuda imprescindible si se produce un laceo de la caravana para los que no tenemos experiencia remolcando caravanas.
Desde luego no se me ocurre qué puedo hacer si se produce una lazada. Probablemente levantaría el pie lo primero. Y SunTour en su post explicaba que no era buena idea. Si freno, la caravana se me viene encima. Y si acelero le comunico más energía al péndulo.
Sin embargo si el ATC frena l acaravana con suavidad y continúo a la misma velocidad lo lógico es qeu el remolque siga al tractor como muestra el video de owockadoy.
En fin, no sé que pensarás sobre esto Suntour o si me podeis aportar vuestras experiencias.
Aquí os dejo un artículo de una prueba en carretera con el ATC : http://www.al-koatc.co.uk/pdf/Which_...est_120208.pdf
Saludos,
Tolo
En
Se me olvidaba.
Comentar que he estado remolcando con un Picasso (eje torsional) una Sudwind 500 FDK y entiendo el comentario de Suntour acerca de la rigidez lateral.
Fatal con viento.
Los meneos al adelantarme camiones o vehículos a mucha velocidad o muy pegados son de aúpa. Aunque el coche y la caravana no se meneen (o así lo parezca) desde luego la carrocería sí lo hace.
Por esta experiencia veo que las posibilidades del laceo existen y de ahí el interés en prevenir el problema.
Ahora me he comprado una Alhambra, aún no he probado pero espero que voy a ir mejor.
Saludos,
Tolo
No badum, no hablo de cambiar el eje de la caravana. De lo que se trata es de remolcarla con un coche que tenga un tren trasero capaz de soportar los esfuerzos a los que un remolque le somete. Es necesario tener la màxima rigidez posible del tren trasero, y en especial en sentido transversal.
Tolo, es indudable que el estabilizador ayuda. De hecho hay una componente típica de las caravanas desetabilizadas entre 4 y 10 Hz sobre el eje trasero del coche que hasta ciertas amplitudes el estabilizador mitiga en gran medida. Pero hasta ciertas amplitudes. el estabilizador no deja de ser un amortiguador de fricción, y a partir de cierto par sobre el enganche la fricción que ejerce el estabilizador es casi despreciable. Naturalmente esto ya sucede en situaciones catastróficas, con o sin estabilizador.
En la situación que describes, lo mejor sería acelerar. Si la caravana está deslizando lateralmente y la sometemos a una fuerza de tracción suficiente, generamos una fuerza longitudinal que tiene a hacerla moverse hacia adelante y dejar de deslizar lateralmente. Claro que si uno tiene un obstáculo delante del coche no va a acelerar... Por eso la premisa principal conduciendo con remolque (y sin él) es la anticipación. Hay genet que siempre habla de prudencia... priudente puede ser viajar siempre con un mèdico al lado por si nos da un infarto, pero no es una ponderación adecuada del riesgo, no?
En la conducción se debe anticipar: cuáles son todas las posibilidades que existen en los próximos metros. Estamos preparados para ellas? Pues deberíamos estarlo para todas.
Creo que estoy igual que antes ,quizá como camionero te puedo decir en dos palabras lo que tu quizá quieras decir .
Para evitar la tijera solohace falta poder frenar la cv y acelerar el vehiculo tractor ,como si tensaramos una cuerda.
El eje no tiene nada que ver con los laceos de una cv ,simplemente porque se sujeta en un punto y este es una bola .
Existe o existia el antitijeras pero al final nadie lo lleva en un trayler.
Solo requiere prudencia ,experiencia y sin prisas .
Un saludo y gracias por tus comentarios
Bien, eso es una aseveración. Haces esto y pasa esto otro. Pero hay gente a la que le gusta conocer la explicación de ciertos fenomenos, o simplemente es muy incrédula (a los científicos les pasa esto último) y exigen una demostración teórica. Por eso suelo adjuntarla.
Trigueroooo
ya te han cogio con la choza arrastrandola ,
si eres de pueblo ,
sera jodio el tio jejejeje
Por cierto, el ATC es otra historia... Eso sí puede llegar a ser incluso de mayor ayuda que el estabilizador, de hecho es una especie de ESP para caravanas... El problema que le veo es que los frenos de una caravana son muy poco mudulables (normalmente de tambor) y eso dificulta la actuación de un sistema electromecánico (de por sí bastante lento).
Habría que ver gráficas de actaución/reacción y ver cómo es de rapido en compensar los "bandazos" de la caravana.
Hombre, tu comentario es algo injusto. No hace mucho tiempo (dos o tres años a lo sumo) estuve en Alemania un mes de agosto en el que los termómetros alcazaron cotas increibles, tanto que se recomendó no salir a la calle ni para currar... incluso sitios turísticos (como los que yo visitaba) cerraron. La increíble temperatura eran 36º C. Todo en su justa medida, ¿no?
Campista vocacional
muy interesante el hilo. quizas no el mas gracioso, pero para eso ya tengo unos amigos que cuentan chistes.las opiniones que se han expresado aqui desde luego son todas intetresantes cada una en su medida aportando si experiencia o su conocimiento del tema. en mi modesta opinion y tras haber remolcado caravana en bastantes kilometros coincido en la opinion de que un vehiculo tractor que tenga una buena estabilidad en el puente trasero evita que el punto donde la caravana esta sujeta se mueva y oscile. logico que alguien decia que la caravana esta cogida de un solo punto , pero si este se mueve y va balanceandose en mayor o menor medida pues ya empezamos a tener movimiento en el remolque. desde luego si la trasera no se mueve de su posicion y no balancea tyendremos mejor comportamiento y mas seguridad.
Alguien comenta que es importante la colocacion de la carga o distribucion de peso, que es mejor ¿cargar las maletas en la caravana o en el maletero? y como distribuir el peso en la caravana delante , detra ,centrado.
pues yo creo que llo mejor es llevar las maletas en el maletero del coche. El peso (carga), dentro de la caravana, debe ir centrado (tanto lateral como longitudinalmente) y lo mas bajo posible. Para entendernos, en el suelo y enmedio de la caravana.
Este es un hilo de los que voy a calificar.
Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.
Ni en mi cartera ni en mi bragueta
Por supuesto si tu remolcas con un coche sencillo de poca estabilidad trasera ,algo se movera ,pero para eso deberiamos recurrir a tiempos pasados con un Nissan Patrol de 5-6 ballestas traseras y traccion total que es el que yo llevaba con cv de 2 ejes, pero creo que hoy todos los coches son mas o menos igual de reforzados,el laceo lo hace un pequeño giro del volante ,una calzada con rodaduras de camiones ,una turbulencia de aire y por su puesto la carga debe de ir bien repartida y en su punto mas bajo.
Si durante la marcha en linea recta podrias apretar bien los ferodos contra la bola para frenarse seria un buen adelanto.
El poder tener un freno individual para detras en la cv sería ideal ,pero la pela es la pela ,algun dia a lo mejor lo veremos.
Saludos
el tema del reparto de pesos es tambien imoportante. el centro de gravedad mas bajo se consigue poniendo peso en el suelo y sin poner carga ni delante ni detras pues si es asi se provocan unas inercias que provocan laceo. lo he podido comprobar y se nota la forma de cargarla.
Yo diria que las cosas pesadas al coche, la bola mas bien cargadita, armarios altos vacios y poner la presion adecuada en la caravana y coche... y revisar los amortiguadores del vehiculo, que van a frenar en el tractor muchas oscilaciones.
Por lo demas conducir con mucha anticipacion, lo que no quiere decir lento, saludos