ATENCIÓN

La presente página es sólo un testimonio de una antigua versión del programa de foros. No es posible aquí ni escribir ni registrarse

El foro actual de webcampista está en la página .: https://www.webcampista.com 
Resultados 1 al 12 de 12

Tema: ¿Qué fusibles pongo?

  1. #1
    Senior Member participativ@ Avatar de llardecans
    Fecha de ingreso
    28 Jul, 08
    Mensajes
    150

    Question ¿Qué fusibles pongo?

    Buenos dias,

    Necesito consejo de los chispas que entienden de electricidad, pues voy un poco perdido en este tema.

    Este fin de semana he cambiado la piña del enganche de 7 polos por la de 13, siguiendo el esquema de la página de nuestro compañero José Luís al que aprovecho para agradecerle su excelente trabajo.

    He puesto 2 cables directos des de el polo positivo de la bateria hasta los pins 9 y 10 de la piña (1 para la luz de la caravana y otro para la nevera). Lo he probado todo y funciona correctamente.

    Quiero poner 2 portafusibles aereos en los cables directos para proteger las connexiones. Mi duda es ¿qué fusibles tengo que poner ?

    ¡Mil gracias!
    Renault Grand Scenic 1.9 dci 130 CV + Hobby deluxe 400 KB

  2. #2
    yo... con mou . hablador Avatar de xosero
    Fecha de ingreso
    04 Oct, 05
    Ubicación
    GALIZA
    Mensajes
    3,583
    Los fusibles dependeran del diametro del cable, del largo y del consumo, pero siempre es mejor tener un fusible mas pequeño y que se funda que se queme la instalacion.
    ... No hay camino hacia la libertad, la libertad es el camino.....

  3. #3
    Senior Member participativ@ Avatar de llardecans
    Fecha de ingreso
    28 Jul, 08
    Mensajes
    150
    Cada cable es de 2,5 mm de diámetro y tienen unos 5 metros de largo. De los consumos no tengo ni idea. La nevera es de 115 litros y las luces de la caravana són todas alógenas.
    Renault Grand Scenic 1.9 dci 130 CV + Hobby deluxe 400 KB

  4. #4
    la nave nodriza hablador Avatar de navegante 420
    Fecha de ingreso
    16 Oct, 06
    Ubicación
    Donde me lleve mi conjunto.
    Edad
    47
    Mensajes
    6,087
    Con dos de 20 más que suficiente con el cable que has puesto.
    Toyota Land Cruiser hdj100 auto 4.2TDI 204cv Dethleffs camper 550 MK del 2006 PMA 1445 augmentado a 1600


  5. #5
    Senior Member timid@ Avatar de KUOTAR
    Fecha de ingreso
    05 May, 10
    Mensajes
    119
    A mi Jose Luis me recomendó poner cable de al menos 4m/m y los fusibles no menos de 15 amperios.
    Honda CRV 150CV- CARAVELAIR 556

  6. #6
    Senior Member participativ@ Avatar de llardecans
    Fecha de ingreso
    28 Jul, 08
    Mensajes
    150
    El cable de 4 mm que te recomendó José Luís supongo que será para evitar la caida de tensión. No tenia cable más grueso, así que espero que con el de 2,5 mm también me sirva.
    Siguiendo vuestros consejos, provaré con 2 fusibles de 15A y si veo que se funden, pués los pondré de 20A. Prefiero que se queme el fusible antes que la instalación.

    Muchas gracias por haberme respondido tan rápido.
    Renault Grand Scenic 1.9 dci 130 CV + Hobby deluxe 400 KB

  7. #7
    Senior Member hablador Avatar de superfendt
    Fecha de ingreso
    24 Jun, 08
    Ubicación
    Un Pueblecito de Bcn.
    Edad
    64
    Mensajes
    4,295
    La resistencia de la nevera es de 120w a 12v, o sea:

    120:12 = 10A

    Lo del fusible para el resto con 15A te dará mas seguridad.
    Seat Altea XL TDI 140 + Fendt Bianco 470 TFB Clássico.

  8. #8
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Podrías comentarnos como fue de complicado el cambio, para animar o no a algún indeciso.
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  9. #9
    Senior Member participativ@ Avatar de llardecans
    Fecha de ingreso
    28 Jul, 08
    Mensajes
    150
    Perdonad, he estado liado por temas de trabajo y no havia podido ver el hilo.

    Cambiar la piña de 7 polos por la de 13 no es complicado, es sólo cuestion de paciéncia. Para no faltar a la verdad, he de decir que me hecho una mano mi hermano que es muy apañadito.

    Lo que nos dió más trabajo fué pasar los cables directos desde el polo positivo de la bateria hasta la la piña.

    Después sacamos dos cables desde el piloto trasero, uno para la luz antiniebla y el otro para la marcha atrás. Los pasamos por debajo de las molduras hasta la piña. Para saber qué cables eran, utilizamos un téster. Pinchando cada cable con el antiniebla puesto, se ve qué cable lleva corriente. Lo mismo para la marcha atrás. Esta parte fué bastante sencilla.

    La conexión de los cables a la piña de 13 se hace tal y como explica el esquema de la web del mundo de la caravana de nuestro compañero José Luís. Si se va siguiendo el esquema no es complicado.

    Por último intercalé 2 portafusibles aéreos en los cables directos que saqué de la bateria. Le puse un fusible de 20 para hacer la prueba con la caravana y... ¡todo funcionó!

    En total, pasamos una tarde entera.... ¡es que somos novatos en estos asuntos!

    ¡Un saludo y mil gracias a todos!
    Renault Grand Scenic 1.9 dci 130 CV + Hobby deluxe 400 KB

  10. #10
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    La tarde se te iría en pasar los cables y "adivinar" cual era la antiniebla y la marcha atrás. ¿no?

    Después de la experiencia ¿lo recomendarías?


    Que pregunton...
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  11. #11
    Senior Member participativ@ Avatar de llardecans
    Fecha de ingreso
    28 Jul, 08
    Mensajes
    150
    La primera vez que haces cualquier trabajo (sea el que sea) siempre parece más difícil de lo que realmente es, por el simple hecho de que no tienes experiéncia. Pero yo recomendaria que quien quiera cambiar la piña de 7 polos por la de 13, que lo haga. En el foro hay muchísimos buenos consejos de como hacerlo. Y la experiéncia vale la pena: te ahorras dinero y aprendes algo nuevo, y las dos cosas siempre vienen bien.
    Y si al final no lo consigues, pues no pasa nada, para eso estan los profesionales que trabajan en los talleres.
    Renault Grand Scenic 1.9 dci 130 CV + Hobby deluxe 400 KB

  12. #12
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Gracias
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •