ATENCIÓN

La presente página es sólo un testimonio de una antigua versión del programa de foros. No es posible aquí ni escribir ni registrarse

El foro actual de webcampista está en la página .: https://www.webcampista.com 
Resultados 1 al 12 de 12

Tema: Tira de leds como luz del avance

  1. #1
    Senior Member locuaz Avatar de ansioso
    Fecha de ingreso
    26 Aug, 12
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    266

    Cool Tira de leds como luz del avance

    Mi caravana:
    http://www.webcampista.com/foro/bric...ergo-alce.html

    Bueno, voy a contar cómo he realizado el montaje de las luces exteriores y cómo me he comido la cabeza.

    Mi caravana no tenía ningún tipo de luz externa.

    Quería montar uno con las siguientes premisas:

    - Área de aplicación: Superficie cubierta por el avance. No necesito los otros tres lados.
    - Definitivo. Es decir, nada que hubiera que poner o quitar para hacerlo funcionar.
    - Con y sin avance. He visto soluciones que se basan en los palos de avance, pero si no lo pones, no lo puedes usar.
    - Potente. Es para hacer vida, para poder cenar, leer, etc. Hay luces francamente ridículas, que más que iluminación se podría definir como piloto. Como poco se podrá leer un libro sin problemas en cualquier rincón del avance.
    - General, no puntual. Quiero que se pueda estar en todo el avance haciendo actividades y que no sólo sea una luz para encima de la puerta.
    - Como siempre, no invasiva y reversible. No quiero agujeros, ni tornillos, ni nada que no se pueda eliminar. No quiero eliminar nada que forme parte de la caravana. No quiero tocar la estructura. Y que si dentro de otros 25 años hay cosas mejores, que se pueda cambiar el sistema.
    - Seguridad, tanto de robo como que pueda hacer daño a otros vehículos.

    Para ello, he estado viendo alternativas, y en general no me ha gustado nada de lo que he visto como normal.

    - Luminarias externas. Varios problemas. Suelen ser bombillas ridículas de ahorro de energía, de 11w o menos. Suelen ponerse encima de la puerta, y dan una luz bajo mi punto de vista muy puntual y escasa. Además como no tengo toma exterior, tendría que hacer un agujero para pasar el cable. una tradicional va a 220V solo.

    En este punto, veo que puede estar bien iluminación led. Tengo dos opciones
    - led puntual
    - Tira de leds

    El led puntual tiene desventajas, aunque hay algunos de gran potencia, hasta 100W he visto, la disipación de calor es problemática. Además busco más iluminación general. No suelen ser resistentes al agua.
    Tira de leds, los hay bastante potentes, funcionan a 12V, tienen mucha superficie para disipar el calor, los hay resistentes al agua...

  2. #2
    Senior Member locuaz Avatar de ansioso
    Fecha de ingreso
    26 Aug, 12
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    266

    Cool

    Pues en dealextreme he elegido una tira de 72W, que da luz en condiciones, de 5 metros de largo, sumergible por llevar un recubrimiento de silicona.

    También he elegido un controlador de leds dimmable (regulable) con entrada a 12V, y que tiene mando a distancia, con lo que puedo poner el interruptor donde me de la gana, y lo más importante, sin cables.
    Pienso usar sólo el mando a distancia, pero por si acaso se puede manejar con sus botones correspondientes. Lo dejo debajo de la cocina, incómodo para llegar pero no totalmente inaccesible. Sólo para momentos puntuales.





    Esto necesita una fuente que de 72W/12v=6A, con lo que estamos en el límite de muchos campings a máxima potencia. Pero además como podemos querer conectar otras cosas, al ser regulable podremos usar una potencia más baja.

    Como fuente de alimentación, la que tenemos en la caravana está muy limitadita. Además el límite que tiene es de 5A y no está muy bien estabilizada. Así que también he puesto una fuente nueva de 15A, para esto y cualquier otra cosa que necesite 12v. Está regulada, pesa poco, protegida contra cortocircuitos y sobreconsumo, y es regulable.



    La tira la pego al borde metálico del avance. No sobresale, y con el tiempo sujetaré en cinco puntos (los cinco enganches del avance) la tira. Uso un pegamento que tiene relleno, algo parecido a la silicona, de color blanco.


    Los cables por debajo de la caravana, usando agujeros existentes, y pegados. (no tornillos)
    Resultado:




  3. #3
    Senior Member locuaz Avatar de ansioso
    Fecha de ingreso
    26 Aug, 12
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    266
    Resultado y comentarios:
    - Luz potente. (ojo, hay tiras de leds mucho menos potentes, esta es de 72W pero las hay de 10 o 15W que no tienen que dar apenas luz)
    - Regulable por si necesitas menos potencia
    - Se puede usar con 220V y con 12V (en un futuro)
    - No agujeros ni tornillos
    - En marcha debería aguantar.
    - Toda la superficie del avance cubierta.

    Queda por hacer
    - Sujetar en 5 puntos la tira de led, por seguridad, por si se despega en marcha o si alguien lo intenta arrancar.

  4. #4
    Senior Member hablador Avatar de tintinico
    Fecha de ingreso
    23 Jul, 11
    Ubicación
    Navarra.
    Mensajes
    1,189

    Re: Tira de leds como luz del avance

    Me gusta. Pones de nada de agujeros y como has pasado el cabke.

    Enviado desde mi Android-ito
    TOYOTA AVENSIS . &. BURSTNER CITY 490 TK.





  5. #5
    rosalia,virginia y aitor hablador Avatar de cortinass
    Fecha de ingreso
    13 Apr, 07
    Ubicación
    murcia
    Edad
    46
    Mensajes
    32,521
    creo que te has pasado no?
    yo tengo un metro y alumbra un monton

    Peugeot expert 110 cv + knaus 400 LK

  6. #6
    Senior Member locuaz Avatar de ansioso
    Fecha de ingreso
    26 Aug, 12
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    266

    Cool

    Wenas!

    Cortinass, pues en cuanto a poner toda la tira, como sabrás, este tipo de tira se puede cortar, hay uniones cada palmo o así para poder separarla, y hacerla más corta. Lo de ponerlo por todo el borde es, en parte, para que quede todo iluminado, pero sobre todo, para no hacer agujeros.

    La razón es que para llevar el cable hasta la tira, lo hago por el borde. Por lo tanto, me daba igual pegar cables que directamente la tira, no tenía mucho sentido cortarlo.
    Lo hago por la parte trasera de la caravana, por eso la tira de leds llega más abajo, para que el cable fuera más corto.

    en la parte delantera, dejé ajustado el extremo justo en el primer soporte del avance, para poder sujetarla a éste, y que en marcha el extremo, que es el sitio por donde se empezará a despegar, esté más asegurado.

    Si hubiera dejado sólo un metro, pues hubiera tenido que pegar otros 5 metros de cable.
    Eso si, una caravana que tenga una luz exterior, lo tendría mucho más fácil para sacar la toma. Y seguramente se ahorraría bastante esfuerzo haciéndolo un poco más pequeña.

    De todos modos, después de ver el resultado, me gusta que vaya de un lado a otro. Como mucho quitaría el último metro en la parte trasera, el que baja. Pero el resultado de que quede todo el frontal iluminado en vez de que sea una luz puntual, es visualmente muy chulo( en fin, opinión puramente personal...). Me gustaría saber qué te parece estéticamente, ya que tienes algo parecido.

    Tintínico, gracias. En cuanto a cómo pasé los cables, del cuadro principal saqué un cable de 1,5 de sección, 220V hasta la fuente, que está en el suelo del armario, al lado de la rueda. De allí paso una manguera por debajo de la caravana hasta el armario de debajo del fregadero, de 2,5mm de sección, ya que la fuente es de 15A. La idea es en esta zona poner un enchufe interior y otro exterior de 12v de mechero. Allí alimenta el regulador inhalámbrico, y sale el cable para la tira de leds, de 1,5mm. que va sobrado para los 6A de la luz por el mismo agujero. Lo he pegado con el mismo pegamento por el perfil del chasis que va hasta atrás del todo, sin tornillos, y de ahí lo saco por el borde metálico del avance.

    Para salir por el armario, uso un agujero por donde van todos los cables principales de la caravana, el de las luces, el agua y el que va al coche. Entró relativamente bien.
    Para entrar por el armario de la cocina uso el agujero del desague del fregadero, forzándolo un poco.

    En fin, que ahora lo que tengo ganas es de salir a probar esto de camping, con este tiempo que estamos teniendo, por fin un poco de calor! No os morís de ganas de pasar un finde sin lluvias, ni frio? A ver si nos vamos algún día de estos con los peques a la playa, que me lo están pidiendo todos los días!
    Última edición por ansioso; 20/04/2013 a las 23:45

  7. #7
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Un detalle nada más, 72W a 12V son 6A, pero a 220V no llega a 0,5A.

    Lo digo por que en una frase dices que 6A se quedan cortos en algunos campings, eso sería si fueran a 220.

    Puedes ponerla a tope sin miedo que te queda mucho margen para que salte el limite del camping

  8. #8
    Senior Member locuaz Avatar de ansioso
    Fecha de ingreso
    26 Aug, 12
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    266
    Hola Aunnolose.
    Joder, tienes toda la razón del mundo.
    De hecho, lo había tenido en cuenta, el cable que va del cuadro a la fuente, que es de 220V uso sección de 1,5 y va sobrado, pero luego la salida a 12V va a 2,5 hasta el regulador por llevar mucho más amperaje, al ser 12V.

    Se me fue la pinza... Tienes toda la razón, esto va sobrado y no habrá ningún camping a la que este montaje llegue a tumbar la línea. Son 0,3A, una veinteava parte de lo que se puede chupar en un camping normal.

  9. #9
    Junior Member calladit@
    Fecha de ingreso
    16 Apr, 13
    Ubicación
    Algemesi
    Mensajes
    5
    Buenos dias.
    Soy nuevo en esto del foro.
    Yo acabo de cambiar de caravana y quiero poner en la nueva una tira de leds bajo el toldo Fiamma (4 metros) como ha puesto ansioso.
    Así, me sirve para el avance de invierno y después para el toldo de verano.
    Con las fotos que ha puesto creo que quedará bién en la mia también.
    ¿Pero hay que ponerle un transformador, o vale el de la caravana?

  10. #10
    Senior Member locuaz Avatar de ansioso
    Fecha de ingreso
    26 Aug, 12
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    266
    Pues depende de lo que le pidas y lo que tengas.
    En la mía, la fuente original de 12V tiene un fusible de 5A, por lo que con la luz a tope, consumiendo 6A, debería quemarlo.
    Si vas a poner exactamente lo mismo, al cortar un metro de la tira (hablas de 4 metros), estarías en el límite de esos 5 amperios, pero eso significa que no podrías poner nada más sin que saltasen los plomos. Por otro lado, la fuente que le he puesto es estabilizada, debería dar una tensión constante de 12V, pero lo que existe en mi caravana es un transformador cutre con algún componente discreto, lo que significa que al estar tan cerca de lo máximo que puede dar, casi seguro que tiene una caída de tensión considerable, además de que, como cualquier aparato, trabajar al máximo siempre tampoco es muy bueno.

    También todo lo que digo es con mi caravana que tiene 25 años. Si la tuya tiene una fuente más potente, pues desde luego te puede valer.

    yo en la mía también quería aprovechar para poner la instalación de 12V mejor, poner tomas de enchufe de mechero, y incluso en un futuro poner toda la iluminación sólo con 12V. Con lo que tenía no era suficiente para el futuro. Con lo que me pillé una fuente que va muy sobrada, bastaría una más pequeña si fuera sólo para la tira de leds.

    Pillándola en dealextreme, o en ebay, etc, sale bastante económica, me suena que sobre 20 euros. Como la pilles en una tienda de caravana te pueden clavar lo que les de la gana, cientos de euros.
    Saludos!

  11. #11
    Junior Member calladit@
    Fecha de ingreso
    06 Sep, 12
    Mensajes
    7
    Oye una pregunta vives en Nanclares?? Es que me suena mucho esa caravana
    Peugeot 407 2.0 HDI 136 CV + Sun Roller jazz 50cp

  12. #12
    Senior Member locuaz Avatar de ansioso
    Fecha de ingreso
    26 Aug, 12
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    266
    Hola. Esa caravana ya la vendí hace año y medio. No soy de allí, y la caravana debería estar por Palencia, aunque con los años que tiene ha podido estar por toda España.
    La compré en Madrid, pero puede haber venido de cualquier sitio.
    Ahora tengo otra, y de las primeras cosas que hice, fue hacer lo mismo. No le he puesto mando a distancia, ni transformador, ya que mi caravana funciona entera a 12V, con una alimentación en condiciones.
    Laika Ecovip 45, Ford Galaxy

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •