ATENCIÓN

La presente página es sólo un testimonio de una antigua versión del programa de foros. No es posible aquí ni escribir ni registrarse

El foro actual de webcampista está en la página .: https://www.webcampista.com 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 25

Tema: Frigorífico a 12v.- ¿Mejora de rendimiento?

  1. #1
    Soy Nudista Campista :o) hablador Avatar de swed
    Fecha de ingreso
    04 Jul, 06
    Ubicación
    Madrizzz city
    Edad
    65
    Mensajes
    2,470

    Question Frigorífico a 12v.- ¿Mejora de rendimiento?

    Este post va dirigido a los entendidos en electricidad, a ver si me podéis ayudar, y aunque la pregunta que voy a plantear ya se ha tratado en alguna ocasión, no soy capaz de encontrar esos hilos para aclararme la duda que tengo. El frigorífico de mi caravana no rinde bien a 12v en circulación, y al igual que mucho otros yo también pongo un para de botellas congeladas dentro al salir para mejorar, y he de decir que se nota bastante.

    He averiguado que a la resistencia de 12v solo le llegan 9v, por lo que entiendo que hay una pérdida de tensión en el recorrido desde la piña hasta el frigo (unos 3 metros) y que por eso, supuestamente, el frigo rinde menos. La pregunta es, ¿si se aumenta la sección del cable que va desde la piña hasta el Frigo puedo recuperar esos voltios perdidos y hacer que lleguen los 12v?, y en ese caso, ¿de qué sección debería ser ese cable de unos 3 metros?

    Me han comentado que lo mejor sería llevar un cable de mayor sección desde la piña hasta la batería (de ácido) en el arcón para que ésta reciba carga del alternador del coche, y otro cable desde esa batería al frigo para que le lleguen esos 12v. ¿Qué decís los expertos en electricidad?

    Muchas gracias.

    Si alguien encuentra alguno de esos hilos en los que se habla de esto, que ponga el enlace.
    ...a vivir, que son 4 días, y 2 son de noche. ¡Vive el Nudismo! (ver web en mi perfil)
    Manuel -swed-

  2. #2
    Senior Member hablador Avatar de Jose Luis
    Fecha de ingreso
    06 Jul, 05
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    57
    Mensajes
    16,357
    ¿Que sección tiene el cable que va desde la batería hasta la base del coche?.

  3. #3
    Soy Nudista Campista :o) hablador Avatar de swed
    Fecha de ingreso
    04 Jul, 06
    Ubicación
    Madrizzz city
    Edad
    65
    Mensajes
    2,470
    Cita Iniciado por Jose Luis Ver mensaje
    ¿Que sección tiene el cable que va desde la batería hasta la base del coche?.
    Si te refieres a los cables el coche no lo sé, pero de la base del coche sí salen 12v.
    ...a vivir, que son 4 días, y 2 son de noche. ¡Vive el Nudismo! (ver web en mi perfil)
    Manuel -swed-

  4. #4
    Senior Member hablador Avatar de superfendt
    Fecha de ingreso
    24 Jun, 08
    Ubicación
    Un Pueblecito de Bcn.
    Edad
    64
    Mensajes
    4,295
    1º. ¿Llevas una batería en el arcon y es con ella la que quieres que enfrie el frigo?.

    2º. Una batería en estado de descarga (cuando tiene conectado el frigo, por ejemplo) su tensión debe estar sobre los 12,5v.

    3º. Una batería cuando está conectada al alternador del coche y este en marcha recibe una tensión de 14 - 14,2 v. O sea, que al conectar el frigo, este también está con mas tensión por lo que rinde mas.

    4º. Cuanto mas grande sea la sección del cable habrá menos caida de tensión. Con un buen cable de 6 mm te irá mucho mejor.
    Seat Altea XL TDI 140 + Fendt Bianco 470 TFB Clássico.

  5. #5
    Senior Member hablador Avatar de el_chito
    Fecha de ingreso
    11 Apr, 08
    Mensajes
    5,950
    Cita Iniciado por swed Ver mensaje
    Este post va dirigido a los entendidos en electricidad, a ver si me podéis ayudar, y aunque la pregunta que voy a plantear ya se ha tratado en alguna ocasión, no soy capaz de encontrar esos hilos para aclararme la duda que tengo. El frigorífico de mi caravana no rinde bien a 12v en circulación, y al igual que mucho otros yo también pongo un para de botellas congeladas dentro al salir para mejorar, y he de decir que se nota bastante.

    He averiguado que a la resistencia de 12v solo le llegan 9v, por lo que entiendo que hay una pérdida de tensión en el recorrido desde la piña hasta el frigo (unos 3 metros) y que por eso, supuestamente, el frigo rinde menos. La pregunta es, ¿si se aumenta la sección del cable que va desde la piña hasta el Frigo puedo recuperar esos voltios perdidos y hacer que lleguen los 12v?, y en ese caso, ¿de qué sección debería ser ese cable de unos 3 metros?

    Me han comentado que lo mejor sería llevar un cable de mayor sección desde la piña hasta la batería (de ácido) en el arcón para que ésta reciba carga del alternador del coche, y otro cable desde esa batería al frigo para que le lleguen esos 12v. ¿Qué decís los expertos en electricidad?

    Muchas gracias.

    Si alguien encuentra alguno de esos hilos en los que se habla de esto, que ponga el enlace.
    no se si tienes frigo grande , pero bueno te digo .
    para un tramo de 3 metros ( yo creo que serán mas , tienes que contar desde la batería hasta el frigo), con un frigo grande que consumirá sobre 20A y para que la caída de tensión sea un 3% ( es lo recomendado ) , necesitarías una sección de cable de 6mm2
    por si no coinciden los datos que te puesto con la realidad te dejo un enlace a una calculadora de seccion .

    Calculadora de seccin de HMSistemas
    Agradecimientos a Taer
    En el mundo hay sólo dos maneras de triunfar: por la propia capacidad o por la imbecilidad ajena. Autor :Jean de La BRUYÈRE

  6. #6
    Senior Member hablador Avatar de Mavard
    Fecha de ingreso
    13 Aug, 13
    Ubicación
    Zaragoza
    Edad
    67
    Mensajes
    1,011
    La sección del cable tiene su importancia sin duda, pero yo creo que el problema está en un mal contacto en algún punto del circuito (la piña por ejemplo). Revisa todo palmo a palmo comprobando voltajes y lo localizarás.
    Saludos.

  7. #7
    Senior Member hablador Avatar de DM4
    Fecha de ingreso
    15 Sep, 09
    Ubicación
    Málagarrrrrrrrrrrrr
    Edad
    47
    Mensajes
    6,405
    Yo tengo cable directo desde la batería del coche hasta la piña de 6mm, y me enfría perfectamente en ruta.

  8. #8
    Senior Member hablador Avatar de Mavard
    Fecha de ingreso
    13 Aug, 13
    Ubicación
    Zaragoza
    Edad
    67
    Mensajes
    1,011
    Cita Iniciado por DM4 Ver mensaje
    Yo tengo cable directo desde la batería del coche hasta la piña de 6mm, y me enfría perfectamente en ruta.

    Y con cable de 1,5 también funcionaria perfectamente, la leyde Ohm y todas las demás leyes físicas suelen cumplirse……

    Saludos.

  9. #9
    Senior Member hablador Avatar de DM4
    Fecha de ingreso
    15 Sep, 09
    Ubicación
    Málagarrrrrrrrrrrrr
    Edad
    47
    Mensajes
    6,405
    Cita Iniciado por Mavard Ver mensaje
    Y con cable de 1,5 también funcionaria perfectamente, la leyde Ohm y todas las demás leyes físicas suelen cumplirse……

    Saludos.
    No creo que con cable de 1,5 le lleguen 12v, no es el primero al que le pasa por la distancia. A mas distancia, mayor sección de cable para evitar la caida de tensión, es otra ley que se suele cumplir...

  10. #10
    Soy Nudista Campista :o) hablador Avatar de swed
    Fecha de ingreso
    04 Jul, 06
    Ubicación
    Madrizzz city
    Edad
    65
    Mensajes
    2,470
    Cita Iniciado por el_chito Ver mensaje
    no se si tienes frigo grande , pero bueno te digo .
    para un tramo de 3 metros ( yo creo que serán mas , tienes que contar desde la batería hasta el frigo), con un frigo grande que consumirá sobre 20A y para que la caída de tensión sea un 3% ( es lo recomendado ) , necesitarías una sección de cable de 6mm2
    por si no coinciden los datos que te puesto con la realidad te dejo un enlace a una calculadora de seccion .

    Calculadora de seccin de HMSistemas
    El frigo que tengo es de los pequeños, y aunque ahora no recuerdo cuantos amps. consume, con las pistas que me das ya me estoy orientando un poco más respecto a mis dos preguntas iniciales. Muchas gracias.

    Tengo cita con el taller para que me refuercen los hilos desde la batería del coche hasta el frigo, pasando por la batería del movedor, haciendo que ésta se cargue en ruta simultáneamente que enfría el frigo.



    Cita Iniciado por DM4 Ver mensaje
    Yo tengo cable directo desde la batería del coche hasta la piña de 6mm, y me enfría perfectamente en ruta.
    Eso es lo que quería confirmar con alguien. Quiero asegurarme que el dinero que gaste en poner hilos de más sección van a dar el resultado que espero. ¿Sabrías decirme con qué temperatura interior en el frigo llegas a destino en verano? En mi caso puedo salir con 4 ó 5 grados en el interior del frigo (en julio-agosto) y tras 1 ó 2 horas de circulación se me pone en 15 grados. Por eso quiero cambiar la sección del cable, pero sabiendo que se va a solucionar esta caída de tensión, y en consecuencia mejorar y optimizar el rendimiento del frigo a 12v.

    Sigo escuchando vuestros comentarios y consejos. Gracias.
    ...a vivir, que son 4 días, y 2 son de noche. ¡Vive el Nudismo! (ver web en mi perfil)
    Manuel -swed-

  11. #11
    Senior Member hablador Avatar de DM4
    Fecha de ingreso
    15 Sep, 09
    Ubicación
    Málagarrrrrrrrrrrrr
    Edad
    47
    Mensajes
    6,405
    No puedo decirte en verano, suelo salir en otoño o primavera, pero he llegado a meter un bloque azul líquido antes de salir en el congelador y al llegar al destino en un viaje largo (Málaga-Teruel) estaba congelado, si no enfriara bién la nevera no congelaría ni en invierno.

  12. #12
    Senior Member hablador Avatar de Mavard
    Fecha de ingreso
    13 Aug, 13
    Ubicación
    Zaragoza
    Edad
    67
    Mensajes
    1,011
    Cita Iniciado por DM4 Ver mensaje
    No creo que con cable de 1,5 le lleguen 12v, no es el primero al que le pasa por la distancia. A mas distancia, mayor sección de cable para evitar la caida de tensión, es otra ley que se suele cumplir...
    Si le llegarán 12 V. O tal vez 11,999.
    Con el cable de 6 por supuesto que funciona muy bien, perono peor que con el de 12 ó 25. Ni mejor que con el de 4, ó 2,5, etc.
    Te puedo garantizar que si con cable de 1,5 en esa longitud,no funciona correctamente, tampoco lo hará con el cable de 6.
    El problema sin duda estará en las conexiones. La propia, piña, tramo de cable deteriorado,conexión en el frigorífico del circuito de 12 V, etc.
    En otro hilo no me dejaron opinar por no tener aún experienciacon las caravanas……
    Pero calambrazos …… ya llevo más de 40 años recibiéndolos.
    Saludos.

  13. #13
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Cita Iniciado por Mavard Ver mensaje
    Si le llegarán 12 V. O tal vez 11,999.
    Con el cable de 6 por supuesto que funciona muy bien, perono peor que con el de 12 ó 25. Ni mejor que con el de 4, ó 2,5, etc.
    Te puedo garantizar que si con cable de 1,5 en esa longitud,no funciona correctamente, tampoco lo hará con el cable de 6.
    El problema sin duda estará en las conexiones. La propia, piña, tramo de cable deteriorado,conexión en el frigorífico del circuito de 12 V, etc.
    En otro hilo no me dejaron opinar por no tener aún experienciacon las caravanas……
    Pero calambrazos …… ya llevo más de 40 años recibiéndolos.
    Saludos.
    Los calambrazos a 220V no son iguales que a 12V para 220V un cable de 1,5mm no supone grandes perdidas, para 12V la caída es "grandísima" a ver lo que lees en esta foto:





    Por si no lo entiendes, te lo explico, es una cable de un metro más o menos con 3 hilos de 1,5mm cada uno y están puestos en serie, cuando pasan 5A (en 12V son 60W, pero eso lo sabes) caen 1,5V, luego a un frigo de 60W le llegarían solo 10,5V y no 11.9999, como los frigos son de más, por ejemplo de 100W, esta caída sería mayor todavía. La misma corriente en 220V serían 217V, por ejemplo, lo cual es menos de 2%, pero para 12V es un 20%.

    Si además carga la batería con el alternador, esa corriente aumenta también, y más caída...
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  14. #14
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Cita Iniciado por Mavard Ver mensaje
    Si le llegarán 12 V. O tal vez 11,999.
    Con el cable de 6 por supuesto que funciona muy bien, perono peor que con el de 12 ó 25. Ni mejor que con el de 4, ó 2,5, etc.
    Te puedo garantizar que si con cable de 1,5 en esa longitud,no funciona correctamente, tampoco lo hará con el cable de 6.
    El problema sin duda estará en las conexiones. La propia, piña, tramo de cable deteriorado,conexión en el frigorífico del circuito de 12 V, etc.
    En otro hilo no me dejaron opinar por no tener aún experienciacon las caravanas……
    Pero calambrazos …… ya llevo más de 40 años recibiéndolos.
    Saludos.
    Ah, no es cierto que no te dejaran opinar, opinaste y los demás opinamos también, no es lo mismo "no me dejaron opinar" que "no opinan lo mismo que yo".
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  15. #15
    Senior Member hablador Avatar de DM4
    Fecha de ingreso
    15 Sep, 09
    Ubicación
    Málagarrrrrrrrrrrrr
    Edad
    47
    Mensajes
    6,405
    Cita Iniciado por Mavard Ver mensaje
    Si le llegarán 12 V. O tal vez 11,999.
    Con el cable de 6 por supuesto que funciona muy bien, perono peor que con el de 12 ó 25. Ni mejor que con el de 4, ó 2,5, etc.
    Te puedo garantizar que si con cable de 1,5 en esa longitud,no funciona correctamente, tampoco lo hará con el cable de 6.
    El problema sin duda estará en las conexiones. La propia, piña, tramo de cable deteriorado,conexión en el frigorífico del circuito de 12 V, etc.
    En otro hilo no me dejaron opinar por no tener aún experienciacon las caravanas……
    Pero calambrazos …… ya llevo más de 40 años recibiéndolos.
    Saludos.
    Lo siento pero no estoy de acuerdo, no es el primero que mide en la nevera con el cable que trae la piña y no le llega a 12v, incluso ni a 11, lo solucionan subiendo la sección de cable.
    Como te dice Aunnolose, no es lo mismo 220 en alterna que 12 en continua.

  16. #16
    Senior Member hablador Avatar de Mavard
    Fecha de ingreso
    13 Aug, 13
    Ubicación
    Zaragoza
    Edad
    67
    Mensajes
    1,011
    Cita Iniciado por Aunolose Ver mensaje
    Ah, no es cierto que no te dejaran opinar, opinaste y los demás opinamos también, no es lo mismo "no me dejaron opinar" que "no opinan lo mismo que yo".

    Hola Aunolose. Vaya por delante, que por tus post que he leído en lo poco que llevo en este foro, me pareces una gran persona, con mucha experiencia y que te gusta ayudar a los demás. Eso tiene para mí un inmenso valor y es muy digno de agradecer.
    Sin embargo, creo que no eres del todo justo con mis intervenciones…
    Por ejemplo te has olvidado de quotear el primer y más importante post que he puesto en este hilo, donde resalto la importancia de la sección…..
    Y en el otro hilo, es posible que se te pasaran por alto algunos post, como por ejemplo estos.

    Tal y como dice Miguel Naranjo, usted sique sabe.................
    Y sobre todo por su experiencia consabida, por su antigüedad en estemundillo.......................
    Y finalmente la coletilla Y CON ESTO NO QUIERO DESENGANCHAR A.......................................
    pOR FAVOR DINOS LO QUE PRETENDES REALMENTE. (Godaila)


    Y si no has tenido cv ni mover, por quehablas de lo que desconoces??? Hobby (p.ej) es una gran marca de cv y no tienechasis Al-ko, sera que son medio lelos...

    Un saludo (Robskiclad)


    Lo de cable de 1,5 fué sin duda una exajeración por mi parte, pero con cable de 2,5 en poca longitud y para 100W ha de funcionar perfectamente. Otra cosa es que lo aconsejable para evitar calentamientos sea poner cable de 6 o incluso más si el frigorifico es de más potencia. Pero hay que vigilar bien las clavijas y bornas de conexión.....Creo que en este mismo foro he visto un esquema que aconsejaba concretamente esa sección de 2,5 para el frigo.

    Un saludo.

  17. #17
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Cita Iniciado por Mavard Ver mensaje
    Hola Aunolose. Vaya por delante, que por tus post que he leído en lo poco que llevo en este foro, me pareces una gran persona, con mucha experiencia y que te gusta ayudar a los demás. Eso tiene para mí un inmenso valor y es muy digno de agradecer.
    Sin embargo, creo que no eres del todo justo con mis intervenciones…
    Por ejemplo te has olvidado de quotear el primer y más importante post que he puesto en este hilo, donde resalto la importancia de la sección…..
    Y en el otro hilo, es posible que se te pasaran por alto algunos post, como por ejemplo estos.

    Tal y como dice Miguel Naranjo, usted sique sabe.................
    Y sobre todo por su experiencia consabida, por su antigüedad en estemundillo.......................
    Y finalmente la coletilla Y CON ESTO NO QUIERO DESENGANCHAR A.......................................
    pOR FAVOR DINOS LO QUE PRETENDES REALMENTE. (Godaila)


    Y si no has tenido cv ni mover, por quehablas de lo que desconoces??? Hobby (p.ej) es una gran marca de cv y no tienechasis Al-ko, sera que son medio lelos...

    Un saludo (Robskiclad)


    Lo de cable de 1,5 fué sin duda una exajeración por mi parte, pero con cable de 2,5 en poca longitud y para 100W ha de funcionar perfectamente. Otra cosa es que lo aconsejable para evitar calentamientos sea poner cable de 6 o incluso más si el frigorifico es de más potencia. Pero hay que vigilar bien las clavijas y bornas de conexión.....Creo que en este mismo foro he visto un esquema que aconsejaba concretamente esa sección de 2,5 para el frigo.

    Un saludo.
    Si ya llevas tiempo en el foro sabrás que cada uno contestamos de una manera, algunos más educados otros no tanto, otros con "la verdad en sus manos", algunos con tochos, otros con dos líneas y ni agradecen... y distintas variaciones. Creo que en aquel post alguno abusó del humor y te pudo parecer otra cosa, pero vamos, que pudiste opinar, que es a lo que yo iba, y no siempre lo que opinamos coincide con lo que opinan los demás, y no siempre nos pillan la ironía, bueno, espero que lo entiendas, que se puede opinar y que hay gente que no va a opinar lo mismo, otra cosa es como lo exprese.


    Volviendo al tema, para 10A (en 12V son 120W) un cable de 2,5mm no creo ni que se caliente, pero la caída de tensión va a ser apreciable, en 220V es despreciable, aunque la tensión se quedara en 210V, lo cual no llega a un 10% del total, el aparato no se iba ni a enterar, pero esos 10V quitados de los 12V ¿en que se quedan? estoy exagerando, con una sección de 2,5mm no caerán 10V, pero lo que caiga tendrá más importancia en 12V que en 220V. En lo de las conexiones tienes mucha razón, si están mal hechas generan caídas de tensión importantes.

    Si le llegan 9V hay una caída de 3V (o más, cuando el motor está en marcha partimos de casi 14V) entonces puede ir buscando donde se produce la mayor caída, si en la piña, antes, en la batería que tiene (que puede probar a quitarla) al final lo más sencillo es aumentar la sección. En el hilo donde puse la foto anterior Jose Luis puso otra donde el fabricante del frigo recomendaba 6mm de sección...
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  18. #18
    Senior Member hablador Avatar de Mavard
    Fecha de ingreso
    13 Aug, 13
    Ubicación
    Zaragoza
    Edad
    67
    Mensajes
    1,011
    OK. Tendré que volver a repasar la baja tensión. Empecé estudiando automovilismo, pero………… eso fue justo hace 40 años. Desde entonces solo practico con tensiones altas y consumos pequeños. Gracias por tus consejos y a los demás compañeros también. Seguiré aprendiendo con la boquita cerrada que es como más se aprende. jajajaja.

    Saludos.

  19. #19
    Senior Member hablador Avatar de toninla
    Fecha de ingreso
    08 Sep, 06
    Ubicación
    Leganes, Spain
    Edad
    55
    Mensajes
    1,491
    Cita Iniciado por Mavard Ver mensaje
    Y con cable de 1,5 también funcionaria perfectamente, la leyde Ohm y todas las demás leyes físicas suelen cumplirse……

    Saludos.
    Eso no es del todo cierto con ese cable y una distancia de 10 metros te llegarían entorno a 9 voltios con lo que la nevera no daría su rendimiento con lo cual no entraría bien

    Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8
    knaus sudwing y megane scenic

  20. #20
    Senior Member hablador Avatar de toninla
    Fecha de ingreso
    08 Sep, 06
    Ubicación
    Leganes, Spain
    Edad
    55
    Mensajes
    1,491
    Manolo mide en la piña del coche con la nevera puesta y según lo que te de vemos sí es el coche la piña o la caravana
    Pues puedes tener 12 voltios en la piña pero al poner la nevera bajarte a los 9 voltios que hablabas con lo cual el problema de sección estaría en el coche
    Siempre se puede mirar con unas cervezitas

    Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8
    knaus sudwing y megane scenic

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •