ATENCIÓN

La presente página es sólo un testimonio de una antigua versión del programa de foros. No es posible aquí ni escribir ni registrarse

El foro actual de webcampista está en la página .: https://www.webcampista.com 
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 77

Tema: Placas solares flexibles. Opinion y dudas

  1. #1
    Senior Member locuaz Avatar de ansioso
    Fecha de ingreso
    26 Aug, 12
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    266

    Cool Placas solares flexibles. Opinion y dudas

    Hola.
    Tengo pensado poner energía solar en mi caravana.
    He visto que lo que la gran mayoría de la gente tiene son placas solares "tradicionales" mono o policristalinas, que están hechas con celdas de cristal de sílice, cortado en trocitos, mas o menos cuadrados, entre una base de plástico o lo que sea, una parte superior de cristal templado de 3 o 4 mm y con unos bordes de aluminio. Se instalan separadas de la caravana unos centímetros con unos soportes de plástico, atornillándolas a la caravana, y pasando los cables por un pasacables.

    kit-placa-solar-100w.jpg
    El peso de una placa "tipo" por lo que he visto, son unos 15 Kg una de 160W o 20Kg una de 235W.

    Toda esta estructura que no son las celdas solares propiamente dichas son necesarias para que tenga resistencia mecánica, ya que al ser cristal, un golpecito la rompería. Como una granizada, o un balonazo.

    He visto otras placas flexibles en las que el sustrato de las celdas no es cristal. Algunas de plástico y otras de metal.
    Son placas en su mayoría de relativa poca potencia. La mayoría no pasa de 100W. Se pueden doblar un poco, con un radio de curvatura de máximo 4 pulgadas, unos 15 cm mas o menos. Pesos entre 1,5 y 3 Kg y precio más elevado que las otras. Tienen forma mas o menos como las otras.
    0905_11%20-%20Placa%20solar%20flexible_ad_l.jpgplaca%20solar%20flex_ad_l.jpg

    Por último, también he visto otras que directamente vienen como pegatinas, muy largas (8 metros o más incluso) y estrechas, unos 20 o 30 cm. Suelen ser amorfas, con un rendimiento muy bajo (6-7%, las otras pueden pasar del 15%) pero contrarestado por un tamaño más grande.



    otra alternativa, probablemente la más barata, pero la que lleva más trabajo con diferencia, son comprar directamente células solares, y hacer tú la placa. Eso te permitiría hacer lo que quisieras, poner la forma que te venta bien. Desde hacer cosas como tiras a lo largo de la caravana, poner alrededor de las claraboyas, o incluso hacer dibujitos con ella en el techo. De estas he visto de cristal, con lo que tienes que hacer lo mismo que con las tradicionales, es decir, protegerlas, o de metal, que tiene resistencia mecánica y cierta capacidad de doblarse, pero necesitan aislarse bien.
    celdas-solares-americanas-alta-eficiencia-4-watt_MLC-F-38043426_4120.jpgceldas-solares-americanas-alta-eficiencia-4-watt_MLC-F-38043426_4120.jpg

    bueno, pues estoy un poco indeciso.


    PROS de las tradicionales
    - Todas las potencias disponibles
    - Fiabilidad. Mucha gente las ha puesto.
    - Temperatura. Como están separadas, se ventilan por abajo. Como están separadas, la alta temperatura que acaban teniendo no afecta a la zona interior de la caravana.
    - Precio.

    CONTRAS
    - AGUJEROS EN EL TECHO!!! es lo que menos me gusta. Con su peso y con ese soporte que las sujeta sólo por el borde, necesitas como poco 6 tornillos, si no son el doble. En todo el techo, con lo delicado que es. Si en un futuro quitas la placa por haber algo mejor (yo que sé, pilas de plutonio...) te quedará el techo como un queso gruyere.
    - Peso. Son 10 o 20 Kg que van puestos siempre, sin poder quitarse en la caravana.
    Aerodinámica. Tiene que meter ruido, y si se nota en el consumo llevar una ventana abierta, un perfil perpendicular a la circulación de 3,5 cm cuadrado, seguro que tiene consecuencias en gasoil.
    -Necesitas una superficie mas o menos cuadrada y plana. No se adaptan. Puedes tener un techo enorme, pero generalmente está lleno de obstáculos como claraboyas, curvas, antenas y chimeneas. Con estas necesitas la superficie de la placa diáfana.


    las flexibles

    PROS:
    - No necesitan ser fijadas con taladros. Se pueden pegar directamente en el techo. Sólo necesita el agujero del pasacables.
    - No modifican la aerodinámica, ni el consumo.
    - Muy fáciles de poner. Limpiar techo, lana de aluminio para que pegue bien encima de la pintura y pegar.
    - No sobresalen, más difílicies de ver para ladrones.
    - Se pueden aprovechar zonas curvas, como la parte delantera de muchas de nuestras caravanas.
    - Según dicen los fabricantes, se pueden pisar con calzado blando. Si necesitas pasar por encima de la caravana para arreglar algo, no pasa nada si alguna vez pones algo encima.
    - SUPONGO ( no tengo la certeza) que aguantan granizadas y otros golpes como balones.


    CONTRAS
    - Más caras
    - Menos gente las tiene, dudas sobre fiabilidad
    - Están directamente en contacto con la caravana. Y se calientan. Aunque la caravana está aislada, una placa negra de un metro cuadrada, en agosto tendrá que notarse dentro.


    Tiras largas

    PROS
    - en caravanas grandes puedes poner placas muy grandes, pasando entre los elementos que tengas
    -Muy fácil de poner
    mucho más discreto que una simple placa, puede que algún ladrón no sepa ni qué es eso, o que lo confunda con decoración.
    Seguramente se rompa si alguien la intenta robar. Genial.

    CONTRAS
    - Precio
    - Por ser un rendimiento mucho más bajo, el tamaño total es mucho más grande. Aunque son menos negras que las otras, se tiene que calentar, y son graaaandes.
    Seguramente se rompa si la intentas quitar, un sólo uso.


    Fabricarte tú tus propias placas con celdas solares

    PROS
    - Puedes hacer la forma que te de la gana, adaptándote a lo que tengas, por muy raro que sea, y puedes personalizarlo.
    - Precio

    CONTRAS
    - Una currada de la leche. Es mucho trabajo. Pueden ser 40 o más células, cada una de ellas soldada de forma individual.
    - Al ser cristal, tendrás que protegerlas con algo. Ya sea con resina epoxi (que cuesta una pasta para todo esto) o con trozos de cristal, o como quieras. Eso es más curro
    - Fiabilidad no conocida. Al final lo fabricas tú. Si lo haces bien quedará algo bien hecho, pero hay muchas cosas que pueden salir fatal, o puede que dentro de 3 meses ya no funcione nada. Una placa ya fabricada, se sabe que funciona de forma correcta



    Pues eso, que tengo mis dudas. Creo que lo que más me compensa son las placas flexibles, pero me preocupa que sea una opción muy minoritaria. ¿Por qué casi todo el mundo tira por las "clásicas" a pesar de tener que poner el techo como un queso gruyere con tornillos? además del peso, que nunca vamos sobrados, y estamos hablando de 15 Kg más una que otra. realmente lo que más me gustaría hacer pero me parece mucha currada es hacer el ovni de space invaders en el techo de la caravana, quedaría chulísimo. Pero no sé si me complicaré tanto la vida.
    imagesCAYA1K3F.jpg


    ¿A que molaría hacer algo así en el techo con celdas solares?

    ¿Véis alguna pega a las flexibles para que nadie las ponga?

    ¿Cuánta potencia para un uso normalito (tele, luces, y poco más, sin microondas) aconsejáis las que tenéis? pensaba entre 100 y 200W, ¿qué tal está eso?

    ¿Qué haríais?

    Saludetes.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por ansioso; 14/03/2014 a las 13:24
    Laika Ecovip 45, Ford Galaxy

  2. #2
    Senior Member hablador Avatar de josceb
    Fecha de ingreso
    30 May, 12
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    532
    Yo no se lo que haría..... Pero la Currada que te has pegado recogiendo datos es para hacerte la ola......me suscribo al hilo solo por seguir aprendiendo de esto.....chapo!!

    desde la calle
    Korando 2.0+ Caravelair Antares Luxe 416

  3. #3
    Senior Member participativ@
    Fecha de ingreso
    26 Sep, 13
    Ubicación
    Humanes de Madrid (Madrid)
    Edad
    48
    Mensajes
    204
    A mi me gustan las flexibles por el peso y la facilidad de ponerlas en el techo pegadas pero lo malí es el precio,creo que para caravana es la ideal,a mi me gustan.

  4. #4
    Senior Member locuaz Avatar de ansioso
    Fecha de ingreso
    26 Aug, 12
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    266
    A mi también. Veo muchas alternativas a las clásicas. Por eso no se si se me pasa algo, o si tiene ventajas que no veo.
    Tengo pánico a taladrar la caravana o a ponere tornillos, y mucho mas en el techo. casi todo lo que la he hecho ha sido sin un solo clavo. También estoy obsesionado por el peso, y son 15 kilos mas para lo mismo.
    Y lo de la cinta larga, puedes hacer que acabe en un lateral y ahorrarte un agujero.

    En campers he visto alguna de las flexibles, pero en caravanas no, ni siquiera es común en las tiendas españolas de caravanas, donde o no tienen o tienen una anecdotica

    En fin. Saludos.



    Enviado desde mi E.N.I.A.C.
    Laika Ecovip 45, Ford Galaxy

  5. #5
    Senior Member participativ@
    Fecha de ingreso
    26 Sep, 13
    Ubicación
    Humanes de Madrid (Madrid)
    Edad
    48
    Mensajes
    204
    Pues si te puedes permitir en pagar un poco más yo te animaría a que la pusieras flexible,un saludo

  6. #6
    Member calladit@ Avatar de suso74
    Fecha de ingreso
    21 Mar, 13
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    42
    Yo llevo de las tradicionales y la mia va atornillada al techo yo la coloque con sikaflest con 4 escuadras y asi lleva un par de años yo me tiraria por las tradicionales

  7. #7
    Senior Member hablador Avatar de Heima
    Fecha de ingreso
    29 Oct, 13
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    569
    Yo de montarlas, las pondría flexibles. Menos peso, no influyen tanto en la aerodinámica y más fáciles de fijar. Por el precio, he visto kits que no saldrían mal de precio, por lo que yo, me decantaría por esta solución.
    Suzuki Grand Vitara + Roller Lido 390

  8. #8
    Senior Member locuaz Avatar de pupin
    Fecha de ingreso
    21 Feb, 14
    Ubicación
    Ourense
    Mensajes
    288
    Tampoco es necesario amarrarlas con tornillos. La SIKA da muy buen resultado.
    Saludos.
    Mb C250td 150Cv / Catusa Canadá 4500CL

  9. #9
    Senior Member locuaz Avatar de RUBENIN
    Fecha de ingreso
    05 Jan, 13
    Mensajes
    388
    enhorabuena por tu trabajo. voy a esperar a ver que dicen los compañeros que de esto saben mucho. Enhorabuena por los razonamientos que das y la información que facilitas
    -------- ---------- ---------- ----------- --------- ------- ----------- -------

  10. #10
    MAX POWER இ hablador
    Fecha de ingreso
    22 Nov, 05
    Ubicación
    Cruzando un desierto con mi bola de chicles
    Edad
    54
    Mensajes
    6,902
    Este hilo se merece chincheta y que nunca se pierda tanta informacion.
    Gracias por compartir.

    ★★





  11. #11
    Senior Member hablador Avatar de goroyzf750
    Fecha de ingreso
    15 Sep, 13
    Mensajes
    547
    Yo, también iría a por tradicionales. Con la diferencia de un kit tradicional a un flexible, hay bastante dinero como para pillar otro accesorio. u otra batería.

    El único supuesto en que me plantearía una flexible, aparte de que me lo pudiera permitir con holgura, es que la caravana estuviera muy nueva exteriormente. Entonces también habría que valorar la estética. Y obviamente no hay color.
    Saludos desde el Sur del Sur

  12. #12
    Senior Member participativ@
    Fecha de ingreso
    26 Sep, 13
    Ubicación
    Humanes de Madrid (Madrid)
    Edad
    48
    Mensajes
    204
    Entonces es puramente económico no?, yo lo tengo claro,flexible sin dudarlo,.....pero por dinero no me lo podría permitir.saludos

  13. #13
    Senior Member locuaz Avatar de pupin
    Fecha de ingreso
    21 Feb, 14
    Ubicación
    Ourense
    Mensajes
    288
    Yo lo tengo claro:
    Si es cuestión de precio, me quedo con la fija.
    Si el precio no es problema, un par de las flexibles.
    Una flexible cuesta el doble.


    Enviado desde mi Jiayu JY-G3
    Mb C250td 150Cv / Catusa Canadá 4500CL

  14. #14
    Senior Member participativ@
    Fecha de ingreso
    26 Sep, 13
    Ubicación
    Humanes de Madrid (Madrid)
    Edad
    48
    Mensajes
    204




    Esta le encontre por ebay y tiene buena pinta, para ser flexible no es muy cara ....
    direccion: 10W 20W 30W 40W 50W 60W 80W 100W 12V Flexible solar panel,perfect for boat,car | eBay
    Última edición por VILLARON; 31/03/2014 a las 18:40

  15. #15
    Senior Member locuaz Avatar de ansioso
    Fecha de ingreso
    26 Aug, 12
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    266
    Bueno, pues ya está liada.
    Tenía grandes dudas entre todas, y ha habido varios momentos de estar con el ratón encima del botón de compra en varias placas distintas de distintos tipos.
    Al final, he pedido flexibles de las de forma rectangular.
    Me gustaban bastante las de tira alargada, pero ocupan bastante más, que, aunque no tiene por qué ser un problema, supongo que podrán dar más calor dentro de la caravana, al ser una pieza oscura de cinco metros de longitud. Aunque creo que hubiera quedado chulísimo, y más como decoración, una banda negra de delante a atrás, en plan mad max.


    He visto en otros foros que tienen un problema de temperatura. Lo tienen todas, las placas pierden rendimiento conforme se calientan, como buenos semiconductores les afecta mucho los cambios de temperatura. El problema es que en una fija respira por la parte inferior, y se refrigera. Cuando van pegadas, sólo pueden enfriarse por la parte superior. El aluminio del techo ayudará a disipar un poco de temperatura, mucho mejor que tener el techo de fibra, pero aun así he visto algún caso en foros, de grandes pérdidas de rendimiento.


    Como controlador, algo muy aconsejable, voy a poner uno MPPT con PWM y pantalla.
    LCD 30A MPPT Solar Panel Regulator Charge Controller 12V/24V 380W/760W With USB | eBay
    La pantalla me parece muy cómoda, para que te diga exactamente lo que está chupando la instalación, el nivel de batería, lo que se está cargando, etc etc. Hay monitores de batería que te dan menos información que esto y por bastante más dinero. Es para planteárselo incluso aunque no ponga placas.

    Si no entiendo mal, y si me equivoco corregidme, por favor,

    Lo de que sea PWM, traducido, da igual la señal que tengas en las placas, que sea de 6, 12 18 o 40 V, para cargar la batería pondrá el voltaje correcto. Para la batería es indiferente lo que esté pasando en la placa solar, ella sólo verá que le llega la carga de forma correcta. Más o menos rápida, pero correcta siempre.

    Las nuevas MPPT lo que hacen es modificar la forma de chupar de la placa. Las placas solares dan su potencia de forma distinta dependiendo de la temperatura. Esto lleva una sonda de temperatura para poner junto con la placa. Y modifica la forma de consumir la electricidad.

    Poniendo un ejemplo cutre, 50W los puede dar una placa dando 5 amperios a 10 Voltios (5*10 = 50W) o bien dando 2 amperios a 25 Voltios (2*25=50W), pues dependiendo de la temperatura, una placa puede dar más de sí tirando de una forma o de otra.
    Comentan que en algunas situaciones puede ser una ganancia de hasta un 20%, aunque sea bastante menos, es una diferencia importante.

    Teniendo en cuenta el problema de las altas temperaturas en placas flexibles pegadas, espero que este efecto de control con la temperatura sea más útil en este tipo de placas.

    Además puede cortar por baja tensión, algo que me parece muy útil. Cualquier batería, sea la que sea, lleva muy mal quedarse a 0 voltios, incluído las de gel, AGM, descarga profunda, etc. Otra cosa es que lo aguanten sin reventarse a la primera, pero no es bueno para ninguna. Si dejas cualquier pijada enchufada a la batería, como una bombillita, un piloto, la radio... y no usas la caravana durante meses, cuando llegues estará la batería seguramente para tirar, o por lo menos habrá sufrido mucho. Con esta centralita, cuando baja de 10V, corta el consumo, con lo que no debería sufrir tanto.

    Otra pijada es que tiene un puerto de carga USB, que no es fundamental, pero bueno, te permite un punto más para cargar el móvil de forma directa.

    También protege contra alguna cosilla más.

    En fin, espero haber acertado.
    Laika Ecovip 45, Ford Galaxy

  16. #16
    Senior Member participativ@
    Fecha de ingreso
    26 Sep, 13
    Ubicación
    Humanes de Madrid (Madrid)
    Edad
    48
    Mensajes
    204
    Me parece muy buena compra, lo que me ha encantado a sido el regular, me parece superbarato para todas las funciones que tiene, estoy por comprar uno para casa y quitar el viejo ,que aunque solo tiene 2 años no aporta tanta informacion como este, felicidades y a disfrutar... ya nos contaras que tal la instalacion y que resultado te da.

  17. #17
    Senior Member locuaz Avatar de Mariajosé71
    Fecha de ingreso
    26 Jul, 15
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    389
    Hola compañer@s, quiero instalar una placa solar en mi caravana y he encontrado este hilo tan interesante. Quisiera saber qué tal le ha ido a ansioso con la placa semiflexible, y comentaros algunas dudas que me han surgido al buscar información.

    En cuanto a la diferencia entre monocristalinas y policristalinas, en caravania pone que la mejor opción es la policristalina porque las células fotovoltaicas están desordenas y por eso serán eficientes con luz difusa, o sea en días nublados, yo vivo en Asturias .... En otras webs leo que las monocristalinas son más oscuras y por eso absorben mejor la luz y por lo tanto serán más eficientes, pero teniendo en cuanta que en días muy soleados al ser más oscuros absorben más también se calentará más y en estos casos si sube la temperatura baja la eficiencia, por lo que aconsejan las policristalinas en situaciones muy soleadas, o sea una contradicción ..., parece que en todos los casos son mejores las policristalinas ... pero no encuentro semiflexibles policristalinas ¿será mejor replantearme el tema y poner rígida policristalina, o poner 200W de semiflexible monocristalina para compensar la bajada de eficiencia?
    de todas semiflexibles que he visto, he seleccionado estas:
    esta es muy barata y viene de Hon Kong:
    http://www.ebay.com/itm/100W18v-Mono...kAAOSwdIFXx-DK
    Esta la puedo conseguir en Asturias, que me da mas fiabilidad por tema garantía:
    http://www.distribucionessolares.es/...-limitadas_934

    Por otro lado, he encontrado un regulador MPPT muuuuy barato, como no entiendo mucho no sé qué diferencia hay entre los reguladores MPPT caros y baratos, o pongo el link a ver que os parece:
    https://www.amazon.es/Anself-Control...3013113&sr=1-3

    Por otro lado también tengo dudas con el cable de 6mm2 o de 4mm2, cuál poner? buscando en webs veo que lo venden indistintamente para lo mismo ... El de 4mm2 lo encuentro más sitios y es más barato


    Espero vuestras opiniones, gracias de antemano
    Fendt Bianco 470 + Renault Espace 2.0 DCI 130CV

  18. #18
    Senior Member locuaz Avatar de josaitor
    Fecha de ingreso
    04 Sep, 14
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    374
    Cita Iniciado por Mariajosé71 Ver mensaje
    Hola compañer@s, quiero instalar una placa solar en mi caravana y he encontrado este hilo tan interesante. Quisiera saber qué tal le ha ido a ansioso con la placa semiflexible, y comentaros algunas dudas que me han surgido al buscar información.

    En cuanto a la diferencia entre monocristalinas y policristalinas, en caravania pone que la mejor opción es la policristalina porque las células fotovoltaicas están desordenas y por eso serán eficientes con luz difusa, o sea en días nublados, yo vivo en Asturias .... En otras webs leo que las monocristalinas son más oscuras y por eso absorben mejor la luz y por lo tanto serán más eficientes, pero teniendo en cuanta que en días muy soleados al ser más oscuros absorben más también se calentará más y en estos casos si sube la temperatura baja la eficiencia, por lo que aconsejan las policristalinas en situaciones muy soleadas, o sea una contradicción ..., parece que en todos los casos son mejores las policristalinas ... pero no encuentro semiflexibles policristalinas ¿será mejor replantearme el tema y poner rígida policristalina, o poner 200W de semiflexible monocristalina para compensar la bajada de eficiencia?
    de todas semiflexibles que he visto, he seleccionado estas:
    esta es muy barata y viene de Hon Kong:
    http://www.ebay.com/itm/100W18v-Mono...kAAOSwdIFXx-DK
    Esta la puedo conseguir en Asturias, que me da mas fiabilidad por tema garantía:
    http://www.distribucionessolares.es/...-limitadas_934

    Por otro lado, he encontrado un regulador MPPT muuuuy barato, como no entiendo mucho no sé qué diferencia hay entre los reguladores MPPT caros y baratos, o pongo el link a ver que os parece:
    https://www.amazon.es/Anself-Control...3013113&sr=1-3

    Por otro lado también tengo dudas con el cable de 6mm2 o de 4mm2, cuál poner? buscando en webs veo que lo venden indistintamente para lo mismo ... El de 4mm2 lo encuentro más sitios y es más barato


    Espero vuestras opiniones, gracias de antemano
    Yo tambien estoy como tú seguire el hilo .
    Sobre el regulador pon el normal lee este hilo que me paso un compañero del foro
    http://www.furgovw.org/index.php?topic=304886

  19. #19
    Senior Member locuaz Avatar de Mariajosé71
    Fecha de ingreso
    26 Jul, 15
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    389
    Buen aporte! Gracias Josaitor
    Fendt Bianco 470 + Renault Espace 2.0 DCI 130CV

  20. #20
    Senior Member hablador Avatar de vonki
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 14
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    569
    ¿Seguro que las flexibles no hay que separarlas del techo de la caravana por cuestiones de refrigeración? Las tradicionales se separan unos centímetros por esa misma razón.
    Inter arma Silent leges

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •