ATENCIÓN

La presente página es sólo un testimonio de una antigua versión del programa de foros. No es posible aquí ni escribir ni registrarse

El foro actual de webcampista está en la página .: https://www.webcampista.com 
Resultados 1 al 20 de 20

Tema: instalación de placa solar, maximizando el rendimiento

  1. #1
    Senior Member locuaz Avatar de ansioso
    Fecha de ingreso
    26 Aug, 12
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    266

    Cool instalación de placa solar, maximizando el rendimiento

    Wenas.
    Pongo esto aquí por si acaso le viene bien a alguien.
    Hace un tiempo me estuve comiendo la cabeza para ver qúe tipo de placa solar ponía en mi caravana.
    Puse un post con mis comeduras de tarro.
    El caso, antecedentes:
    Tengo una placa solar flexible, de 80W y 2,5 Kg de peso. Además por determinadas circunstancias me ha salido por la mitad de precio, cerca de 80€.


    Además la caravana es totalmente autómoma, con una batería de 88AH de ciclo profundo.
    Bueno, pues ¿Cómo poner la placa maximizando el rendimiento?
    Lo primero, lo más efectivo sería poner una placa móvil dirigida por dos motorcillos y un arduino o algo así. Me fuí a un desguace, y estuve a punto de comprar una base de un asiento, de estos que giran y se ponen en contra de la dirección de la marcha. También me pasé por un sitio de carpintería de aluminio para hacerlo a media, pero al final, a pesar de que es lo más efectifo con diferencia, la complejidad que implica todo esto, es una barbaridad.
    Así que al final he decidido ponerla fija.
    Laika Ecovip 45, Ford Galaxy

  2. #2
    Senior Member locuaz Avatar de ansioso
    Fecha de ingreso
    26 Aug, 12
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    266
    ¿Cómo más se puede mejorar el rendimiento? La centralita elegida es una PMMA que obtiene un 10-30% de rendimiento a mayores de una normal PWM.
    Al ser PMMA, además si un día pongo una placa más, se puede poner en paralelo y se podrán usar los mismos cables.
    Como después de 3 meses no me ha llegado(perdieron el paquete, me lo han vuelto a enviar...), he pillado una centralita PWM de 7 euros hasta que me llegue la chula, con su pantallita, y sus millones de funciones.
    Laika Ecovip 45, Ford Galaxy

  3. #3
    Senior Member locuaz Avatar de ansioso
    Fecha de ingreso
    26 Aug, 12
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    266
    Otra forma de mejorar el rendimento es con la temperatura.
    En vez de fijarlo directamente a la caravana, la voy a separar con unos perfiles de 1CM de altura.
    Así tendrá cierta ventilación, y además la parte inferior es de aluminio, en vez del plástico de la superior.



    Aquí la placa con las zonas de los perfiles lijadas



    y aquí con los perfiles pegados



    Poniéndolo en la caravana, con peso para que se pegue.
    He usado pegamento de polímeros, MS, que aguantan agua, sol, exteriores, etc



    Y este es el resultado final



    Luego comentaré lo que hice con la instalación eléctrica.
    Saludos.
    Laika Ecovip 45, Ford Galaxy

  4. #4
    Senior Member locuaz Avatar de ansioso
    Fecha de ingreso
    26 Aug, 12
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    266
    Y con respecto a la temperatura, práticamente no se podía tocar con la mano de lo caliente que estaba cuando se dejaba al sol. Eso hace que baje el rendimiento, espero que la separación haya hecho que no llegue tanta temperatura a la caravana, y que mejore el rendimiento.
    Laika Ecovip 45, Ford Galaxy

  5. #5
    Senior Member locuaz Avatar de chasly
    Fecha de ingreso
    20 Jun, 12
    Mensajes
    277
    Resucito el tema. ¿Qué tal te va la placa flexible después de casi dos años? Estoy interesado.

  6. #6
    Senior Member locuaz Avatar de ansioso
    Fecha de ingreso
    26 Aug, 12
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    266
    Muy bien. La placa solar sigue pegada en el mismo sitio, no se ha movido. Salir con una placa te permite ser realmente autónomo a largo plazo, y tener 2 kilos en el techo en vez de 15, todo un acierto. La pena el precio. Es cierto que es más caro, pero a cambio hace que todo sea mucho menos complicado. Lo puedes poner sólo pegado, sin usar ni un solo tornillo, lo que evita 8 posibles problemas.

    Enviado desde mi Galaxy Nexus
    Laika Ecovip 45, Ford Galaxy

  7. #7
    Senior Member locuaz Avatar de chasly
    Fecha de ingreso
    20 Jun, 12
    Mensajes
    277
    Gracias por la información.

  8. #8
    Senior Member hablador Avatar de mallaná
    Fecha de ingreso
    05 Apr, 15
    Mensajes
    5,430
    uploadfromtaptalk1464819223946.jpguploadfromtaptalk1464819254389.jpguploadfromtaptalk1464819285175.jpguploadfromtaptalk1464819314071.jpg
    Yo también puse hace un mes la mía aprovechando las vacaciones.
    La mia no es flexible ,es como una ventana de aluminio.(150w)
    Mientras hay luz por poca que sea ,está cargando.y carga la batería en un momento.
    La atornille por seguridad ,ya que no queda pegada a la cv,solo apoya en unas patas 4. Eche sicaflex y antes de que se secara le metí los tornillos y luego otra vez sicaflex por encima.(espero no tener que desmontarla nunca) .
    Solo me queda hacer las conexiones para hacerla Autónoma...estoy en ello.

    si no miras hacia arriba,creerás que eres el punto más alto.

  9. #9
    Senior Member locuaz Avatar de ansioso
    Fecha de ingreso
    26 Aug, 12
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    266
    Cita Iniciado por hotelwheels Ver mensaje
    Y de la instalación eléctrica...que me puedes contar x la quiero poner y ando muuuu perdido

    Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
    Pues el esquema es muy sencillo, placa, dos cables a la centralita y de la centralita dos cables a la batería y dos a los dos cables que antes iban a la batería.
    La unica precaución es el orden de enchufarlo y desenchufarla todo. Creo que lo primero que se enchufa y lo último que se desenchufa


    Enviado desde mi Galaxy Nexus
    Laika Ecovip 45, Ford Galaxy

  10. #10
    Senior Member locuaz Avatar de ansioso
    Fecha de ingreso
    26 Aug, 12
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    266
    No veo el controlador. Mienten mucho las que dicen que son pmma y son sólo pwm. para que sea pmma, tiene que pesar, necesita tener un transformador toroidal grande si o si, así que si es ligero y pequeño, aunque lo ponga, sólo será pwm. En cuanto a la batería, desde luego que la usaría. Como mucho, te durará menos, pero teniendo una, ya tendrás tiempo de cambiarla cuando se te rompa dentro de unos años.

    Enviado desde mi Galaxy Nexus
    Laika Ecovip 45, Ford Galaxy

  11. #11
    Senior Member hablador Avatar de ric
    Fecha de ingreso
    05 Dec, 13
    Ubicación
    Burgos
    Edad
    45
    Mensajes
    511
    y mi pregunta es (perdonem mi ignorancia) aparte de ser quedar autónoma para luces que mas podrás conseguir???? pregunto...te valdra para el frigo??? para una maquina de café express 900w es que me lo estoy planteando...y quería saber que tan eficiente podría ser para mi por que me gusta ir a los camping me encanta mas la acampada libre y la verdad estoy barajando entre la placa solar y un generador de estos que hay haora pequeños y de poco ruido....por otro lado exelente brico...muy bueno
    la vida son 2 días y 1 lo pasamos durmiendo asi que aprovecha la vida y no te duermas

  12. #12
    Senior Member locuaz
    Fecha de ingreso
    26 Nov, 12
    Ubicación
    muxika
    Edad
    47
    Mensajes
    473
    Aupa Ric

    Pues echate un calculo rapido.... Tienes una bateria de por ejemplo 100 Ah de la cual solo puedes aprovechar aprox un 60-65% de su capacidad. La maquina de cafe 900 W / 12 V= 75 A. Si como habiamos comentado tienes 65 Ah utiles quiere decir que mejor que la cafetera no sea de goteo porque tienes menos de una hora de autonomia.

    y del panel lo mismo, si tienes un panel de 100 w (simplificando el calculo que es algo mas complejo) te estaria dando teoricos a 12V 8.3 A (realmente da menos porque un panel para instalaciones de 12v te dara sobre 17-19V). Para recargar la bateria de 100 Ah pues necesitaras 12 horas y media eso si sin consumir nada.

    Quiero decir con esto que el hecho de hacerla autonoma supone tambien un cambio de costumbres llevando los consumos a lo justo y necesario

  13. #13
    Senior Member locuaz Avatar de ansioso
    Fecha de ingreso
    26 Aug, 12
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    266
    Lo que te estás planteando me parece una malísima idea.
    ¿por que? Por la ley de Ohm

    Watios = voltios x amperios

    Tu cafetera de 900 watios a 220v no se escapa a dicha ley. Y lo único que falta son los amperios, 900w/220v= 4 amperios. No es mucho.
    Pero para enchufarla a batería necesitas sacar esos 900 watios de la batería de 12v, a través de un conversor, con sus pérdidas, por lo que necesitarás 900/12= 75amperios.
    Ahora bien, la caída de tensión y lo que aguanta el cable depende únicamente de los amperios, no de los voltios.
    4 amperios no es mucho para un cable de los normales, pero 75 es una burrada, necesitas un cable de una gran sección para poder hacerlo.

    Además un conversor de esa potencia es grande y caro. Y necesitarias una o varias baterías enormes y miles de euros en placas solares.

    Si la alternativa que planteas es llevar un generador enorme, pesado, que mete ruido, que tiene gases de escape, y que haces la putada si lo usas de noche... tienes que colocarlo fuera para poder usarlo, no lo puedes usar fácilmente en ruta... no le veo la gracia.

    Tienes una alternativa fantástica, 9€ de una cafetera italiana y te haces un café estupendo en los fuegos de gas de tu caravana. Rápido, eficiente, barato, ligero, en cualquier sitio y en cualquier momento. Es perfecto!

    Y digo lo mismo para el microondas. Para calentar un vaso de leche, un cuenquito al fuego hace maravillas!

    Por supuesto, si quieres un café
    eléctrico, se puede hacer. Calculo que por 2000 o 3000€ te podrías hacer un café estupendo con baterías, conversor potente y placas por todo el techo

    Enviado desde mi Galaxy Nexus
    Laika Ecovip 45, Ford Galaxy

  14. #14
    Senior Member locuaz Avatar de ansioso
    Fecha de ingreso
    26 Aug, 12
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    266
    El frigorífico, por el mismo motivo, a gas, que por eso todas las caravanas que se han vendido desde hace 40 años llevan uno trivalente

    Enviado desde mi Galaxy Nexus
    Laika Ecovip 45, Ford Galaxy

  15. #15
    Senior Member locuaz Avatar de ansioso
    Fecha de ingreso
    26 Aug, 12
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    266
    En la mía todo es a 12v , y sirve para
    Luces generales
    Luces de mesita de noche de las literas
    Bomba de agua
    Calefacción y boiler agua caliente(es de gas pero necesita 12v para funcionar)
    Sensores de nivel de aguas limpias y grises
    Radio
    Amplificador de antena(aunque no uso la tele)
    Cargador USB para los moviles
    Proyector para ver pelis
    Carga de ordenador
    Luz del avance

    Todo a12v. Eso incluye cosas como el proyector y el ordenador, que venían con adaptador a 220, pero por unos 20€ te pillas un adaptador de 12 a 19v, que es lo que usa realmente, y es muchísimo más eficiente que poner un conversor de 12 a 220, para volverlo a convertir a 19.

    Enviado desde mi Galaxy Nexus
    Laika Ecovip 45, Ford Galaxy

  16. #16
    Senior Member locuaz
    Fecha de ingreso
    26 Nov, 12
    Ubicación
    muxika
    Edad
    47
    Mensajes
    473
    totalmente de acuerdo con ansioso, otro calculo rapido, normalmente se suele tomar como referencia unos 3-4 A por mm2 de seccion de cable.
    A 230 V unos 4 A pues con un cable de 1.5 mm2 en una tirada corta irias medio bien (yo lo pondria de 2.5 mm2 por lo que se pudiera conectar). A 12V con 75 A necesitarias 25 mm2 de seccion por hilo.
    Me ha tocado ver autenticas barbaridades como gente que pide inversores de 3 y 4000 W, conectadas a bateria con cable de 6 mm" (porque es lo mas gordo que venden en leroy...)

    Yo la verdad, como siempre voy a camping y de normal ya nos cobran la electricidad, tiro de 220V

  17. #17
    Senior Member hablador Avatar de ric
    Fecha de ingreso
    05 Dec, 13
    Ubicación
    Burgos
    Edad
    45
    Mensajes
    511
    yo tengo uno de esos inversores creo que es 1500w + pico me da para ver la tv a 220v y luz en la caravana (todo leds)....hace un par de años recuerdo ver en la tv en la vuelta España en Galicia unos Portugueses con un fiat 1 que no se como sacaban corriente del alternador del coche para una cafetera express de mas de 1500w vamos me quede a quadros vamos si no lo veo no me lo creo a ver si busco por san google y lo paso aquí para los que tienen autocaravanas seria la hostia...por otro lado sobre los generadores que hay haora (pequeños con carcaza de plástico) dicem que hace 10% del ruido que hacen los viejos generadores...incluso creo que tienen otro nombre é preguntado en unas ferreterías y me garantizan que un generador de estos de haora con 2000w iva sobrado para la cafetera de 900w que hay de cierto en esto ya se que la face mas critica por decir asi es en el momento que la cafetera comienza a echar el café vamos hablamos de 5 seg lo max...incluso ya me paso por la cabeza alquilar una de estas maquina y hacerme la prueba yo mismo y la verdad chico yo sin café no soy gente jejejeje y si estas en medio de nada pues para mi es de 1º necesidad jijiji a ver que me comentan...perdonen de hacer escapar un poco el tema saludos
    la vida son 2 días y 1 lo pasamos durmiendo asi que aprovecha la vida y no te duermas

  18. #18
    Senior Member hablador Avatar de AntonioOC
    Fecha de ingreso
    24 Jul, 09
    Ubicación
    terrassa
    Mensajes
    7,811
    Comprate un cafetera de esas que se ponen en el fogon y asi lo haces en la cocina de la caravana, mira que os complicais....
    https://www.amazon.es/gp/aw/d/B00779...N8L&ref=plSrch

    Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
    Fiat Doblo + weinsberg 390qd

  19. #19
    Senior Member locuaz
    Fecha de ingreso
    26 Nov, 12
    Ubicación
    muxika
    Edad
    47
    Mensajes
    473
    yo tengo una de estas de toda la vida...que al fuego en 10 minutos lo tienes

    new-vitro-cafetera-3-tazas.jpg
    Para cuando voy a cazar me llevo esta

    51qIYqFwvFL._SL1000_.jpg31yy72KcNNL.jpg

    Desaconsejable totalmente por el precio que tiene (yo la consegui por circunstancias a muy buen precio)

  20. #20
    Senior Member hablador Avatar de Optimo
    Fecha de ingreso
    13 May, 14
    Ubicación
    Cerca de Valencia
    Edad
    55
    Mensajes
    13,673
    Cita Iniciado por ric Ver mensaje
    yo tengo uno de esos inversores creo que es 1500w + pico me da para ver la tv a 220v y luz en la caravana (todo leds)....hace un par de años recuerdo ver en la tv en la vuelta España en Galicia unos Portugueses con un fiat 1 que no se como sacaban corriente del alternador del coche para una cafetera express de mas de 1500w vamos me quede a quadros vamos si no lo veo no me lo creo a ver si busco por san google y lo paso aquí para los que tienen autocaravanas seria la hostia...por otro lado sobre los generadores que hay haora (pequeños con carcaza de plástico) dicem que hace 10% del ruido que hacen los viejos generadores...incluso creo que tienen otro nombre é preguntado en unas ferreterías y me garantizan que un generador de estos de haora con 2000w iva sobrado para la cafetera de 900w que hay de cierto en esto ya se que la face mas critica por decir asi es en el momento que la cafetera comienza a echar el café vamos hablamos de 5 seg lo max...incluso ya me paso por la cabeza alquilar una de estas maquina y hacerme la prueba yo mismo y la verdad chico yo sin café no soy gente jejejeje y si estas en medio de nada pues para mi es de 1º necesidad jijiji a ver que me comentan...perdonen de hacer escapar un poco el tema saludos

    Si no recuerdo mal de mis tiempos de estudiante,al alternador le puedes sacar mas potencia.Con el regulador controlas la carga o salida de voltaje,de 12,5 a 14 voltios mas o menos.Si tuneas el regulador sacas mas voltaje,pero tienes que tener cuidado de aislarlo del resto del coche,si no te cargas algo electrico o electronico.
    Por este motivo se rompen muchas baterias,por que el regulador esta mal y le esta metiendo muchos voltios a la bateria(15 o 16 voltios) en el mismo momento que arrancas el coche.
    Imagino que el tipo del Fiat Uno lo tenia preparado.Seguro que le daba caña al acelerador ( o tenia una polea pequeña)
    Saludos
    P.D. Tengo un alternador operativo por casa,nada mas pueda lo pruebo.Otra cosa mas para no aburrirme
    Me han ascendido en la vida,voy progresando.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •