¿Qué tienen en común el tres veces campeón del mundo de motociclismo, Marc Márquez; los diseñadores de moda Custo Dalmau o Miriam Ponsa; la modelo Malena Costa, o el entrenador del Málaga Club de Fútbol, Javi Gracia? Estos famosos del mundo del motor, la moda o el fútbol comparten su pasión por el estilo de vida en el que se basa la práctica del camping y el caravaning. Por ello, se han sumado al movimiento I am Caravaning, lanzado por el Salón Internacional del Caravaning de Fira de Barcelona y que quiere destacar los valores de esta manera de disfrutar las vacaciones y el tiempo de ocio.

En su 31ª edición, el Salón Internacional del Caravaning, que tendrá lugar del 4 al 12 de octubre en los pabellones 4 y 5 del recinto de Gran Via, ha decidido poner en valor este estilo de vida ligado a la naturaleza y a la libertad. El tricampeón del mundo de motociclismo, Marc Márquez, prefiere descansar en un motorhome antes que desplazarse a un hotel durante los fines de semana de Gran Premio. "Si tengo el motorhome en el paddock, no he de salir del circuito, estoy más tranquilo y concentrado", afirma el corredor de Cervera.

Por su parte, el prestigioso diseñador Custo Dalmau asegura que viajar en autocaravana es "una manera de integrarse en la naturaleza. Es un retorno a los orígenes y con ello recuperar sensaciones olvidadas". En este sentido, Custo dice que "tengo grandes recuerdos de mi infancia como Boy Scout". Por eso, "se lo recomiendo a todos los que valoren la naturaleza y a los que no porque entonces la valorarán". El diseñador barcelonés destaca el hecho de que viajar en autocaravana permite "descubrir lugares increíbles. Lo he practicado en muchos lugares del mundo y es una manera fascinante de descubrirlos. Si lo haces con niños les estás creando un banco de recuerdos inolvidables".

La modelo Malena Costa destaca la autonomía de la práctica del caravaning. "Te puedes ir por todos sitios en cualquier momento y dormir en cualquier sitio, y puedes hacer planes improvisados, que es lo que me gusta a mí: dejarte llevar por el momento. Si quieres dormir donde estás, duermes. Si no, te vas a otro sitio, ¡a cualquier parte del mundo!". Costa destaca, también, "cómo está todo organizado en una autocaravana: abres una puerta, se cierra otra, se abre una mesa".

El actual entrenador del Málaga Club de Fútbol de la Primera División de fútbol, el navarro Javi Gracia, se declara caravaning porque "te permite estar más cerca de la naturaleza y viajar sin ataduras". El exjugador de equipos como la Real Sociedad, el Real Valladolid o el Villarreal comenta que "además, para los que tenemos hijos, viajar en autocaravana o pasar unas vacaciones en un camping es muy cómodo y divertido".

De la misma opinión es la joven diseñadora de Manresa Miriam Ponsa, una de las grandes triunfadoras de la Pasarela 080: "Me encanta la libertad de ir en autocaravana y poder tener la autonomía de parar donde y cuando quiera. Además, la relación familiar es mucho más estrecha en un espacio más reducido del que estamos acostumbrados".

La 31ª edición del certamen contará de nuevo con la presencia de todos los segmentos relacionados con esta modalidad turística (campings, caravanas, autocaravanas, campers, casas de madera, módulos, remolques tienda, asociaciones, accesorios, avancés y proveedores de campings). De esta manera, el Salón Internacional del Caravaning vuelve a mostrar su condición de referente sectorial al ser la mejor plataforma comercial y promocional de este tipo de turismo familiar y de ocio al aire libre.