Mi Viaje a Italia
Este viaje no hubiera podido realizarse sin la preparación del viaje por parte de mi amigo Jesús,el fue el estratega de todo, el viaje lo realizamos hace más de 20 años, se realizó en Octubre de 1988, salimos con las autopistas pagadas desde España y con unos cheques de gasolina que nos salia muy económica la gasolina del coche, fue estupendo, todo lo que voy a contar lo hago en el recuerdo puesto que no tengo todos los datos, salimos de Alicante dos matrimonios Jesús y Carmina un servidor José Manuel y mi mujer Mª Carmen, en el puente del Pilar, por la mañana sobre las 9h. con un reciente estrenado Citröen BX 1.9 de gasolina de mi amigo Jesús, con tiendas de campaña canadienses, con mucha ilusión y ganas de ver y pasarlo bien, nuestra primera parada fue en Tarragona a comer en un restaurante de la carretera nacional, pasamos la frontera bien y a desayunar en Monte Carlo, después de desayunar fuimos a visitar el museo Jean-Cousteau, me que de gratamente impresionado, tomamos las fotos de rigor y marchamos dirección Ventimiglia.
Ventimiglia constituye sin duda la entrada a Italia más utilizada por los turistas españoles. Se accede a la frontera franco-italiana mediante la autopista francesa A-8 (La Provençale) o por la nacional N-7 desde Monaco.
Una vez cruzada la frontera y ya por autopista nos dirigimos a Génova, las autopistas no son nuevas pero están bien cuidadas, pasamos por unos acueductos con una altura impresionante y más para una persona como yo que tengo vértigo, llegamos a Génova, una ciudad grande y un puerto espectacular, entramos por la Strada Aldo Moro, y la visita fue breve pues el destino final era Pisa, visitamos Piazza Ferrari, Piazza Fontane Marose, villa Garibaldi y no dio para más.
Salimos por la autopista dirección Pisa, Livorno,paramos a comer en un pueblo pequeño Sarzana a las afueras de La Spezia ciudad y puerto militar Italiano, pasamos a visitar Carrara con sus famosas canteras, visita rápida dirección Pisa a la cual llegamos al atardecer cansados muy cansados pues venimos de tirón desde Alicante, nos quedamos contemplando la explanada que contiene la catedral y la torre inclinada de Pisa, nada tiene que ver con las fotos espectacular muy bonito, tanto nos descuidamos que cuando fuimos al Camping estaba cerrado la admisión, como Florencia estaba muy cerca llamamos por teléfono al camping y nos dijeron que si que le dejaban al de seguridad la parcela y los datos y salimos cortando para Florencia, al Camping Michelangelo, camping recomendado para tiendas de campaña, con unas cuestas, que si tienes que salir con caravana del camping paga primero y que te abran la valla, la recepción esta a la entrada y en la misma cuesta para quemar embragues, en la época que fuimos había un solo bloque de aseos.
Florencia, capital de la Toscana, se extiende a ambas márgenes del río Arno y por supuesto una de las ciudades mas bellas del mundo.
La visita la comenzamos en la estación central y a poca distancia está la iglesia de santa María Novella, muy bonita con unos frescos impresionantes, no nos dejaron hacer fotos, los frescos de El juicio final, El Paraíso, El infierno etc. después de seguimos a Santa María del Fiore, luego uno de los campanarios más bonitos que he visto Campanille se en cuentra junto a la catedral, visitamos el Palazzo Vecchio, Ponte Vecchio, La famosa galería de los Uffizi, Palazzo Médici-Riccardi, Duomo y la mejor vista de toda la ciudad es sin duda La Piazzale Michelangelo, Desde lo alto se tiene una vista sobre toda la ciudad y el valle del Arno, en el centro de la plaza se halla el monumento de Miguel Ángel, compuesto por una copia del David y de cuatro figuras pertenecientes de las tumbas de los Médicci. Estuvimos 2 días y después
salimos para Roma. Mi mujer me ayuda por que hay cosas que no me acuerdo y mi amigo Jesús también me hecha una mano, desde Florencia hicimos una excursión a Siena, conserva un aspecto medieval, al que contribuyen en gran medida sus torres y murallas almenadas, nosotros visitamos principalmente la plaza de Il Campo, en la cual se celebran creo que en el mes de Agosto las fiestas hípicas del Palio delle Contrade y la visita a la Torre del Mangia. Después fuimos a Roma, acampamos en el camping Tiber en las afueras de Roma un camping que por aquellas fechas no estaban delimitadas las parcelas, pero muy tranquilo la recepción fenomenal hablando un correcto castellano tenían un micro-bús grátis que nos acercaba a la estación del metro de cercanías estaba genial para las visitas a Roma en transporte público. Una de las cosas que más me llamó la atención fué la fontana di Trevi, nunca me hubiera imaginado donde desembocaban ese grupo de callejuelas mal olientes en una espectacular plaza con una fachada increíble, por que es la fachada de una vivienda, otra cosa impresionante fue la plaza San Pedro por lo enorme de sus dimensiones, en general casi todo era impresionante, el Coliseo, los museos, sobre todo el del Vaticano, y luego dicen que no tienen dinero valla conjuntos de joyas para quitarle el hipo a más de uno, una cosa curiosa fue la subida a la cúpula del Vaticano, nos dijeron con elevatore 500 Liras si no a pie y nosotros pues a pie, je je je je nos entró la risa tonta cientos de escalones pero valía la pena, una de las cosas que no nos dio tiempo a visitar fue las catacumbas, imposible no teníamos más tiempo y había que cortar por algún sitio, mención a la Plaza de España, Plaza del Pueblo, Plaza Venecia (la Olivetti) y foro romano. Desde Roma hicimos una excursión a Bomarzo al parque de los monstruos, poco conocido y a la vez impresionante, digno de visitar no te cansas. Otra de las excursiones fue a Tivoli y sus fuentes, no hay palabras para todo lo que vimos fuentes que funcionaban sin ningún tipo de bomba, por el propio peso del agua, Tivoli se encuentra a una altitud de 230 metros en las montañas sabinas, y emplazado sobre la cañada de Aniene (cataratas y grutas), sin enbargo, el monumento más sobresaliente de la ciudad es la Villa d´Este y a pocos minutos se encuentra La Villa Adriana, espectacular. Desde Roma una excursión a las ruinas de Pompeya, que decir de pompeya que no se haya dicho también estuvimos en Herculano pero no tengo las fotos no se donde están, visita al monte Vesubio, y retorno a Roma, terminada la estancia en Roma nos dirigimos a Venecia, no me acuerdo del nombre del camping era para no recordar , feo, sucio, los aseos asquerosos, completamente lleno de inmigrantes de origen magrebí en una palabra para no recordar. Venecia fue explosiva, llena de contrastes y lugar a visitar por lo menos una vez en la vida, que puedo decir de Venecia que no aya dicho tengo que volver y después de unos días se acabo la cosa y retorno para España una locura de Venecia Alicante de tirón, hoy en día no podría hacerlo mejor en varias etapas. Os dejo un enlace para ver las fotos del viaje a Italia. http://picasaweb.google.es/110662287.../ViajeAItalia#