ATENCIÓN

La presente página es sólo un testimonio de una antigua versión del programa de foros. No es posible aquí ni escribir ni registrarse

El foro actual de webcampista está en la página .: https://www.webcampista.com 
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Consumos de la nevera

  1. #1
    Senior Member hablador Avatar de Josefe17
    Fecha de ingreso
    14 May, 11
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    29
    Mensajes
    1,039

    Consumos de la nevera

    Hola a todos.

    Calculando el consumo y el gasto anual de electricidad de la nave donde guardo la caravana me he llevado una grata sorpresa con el consumo de la nevera. Yo ya sabía que era una vampira (190 W sin descanso) pero al hacer números me he dado cuenta de el coste de alimentar la nevera a luz es mayor que a butano. Las condiciones de la suposición son las siguientes:

    -Nevera Dometic RM7601L, con una potencia de 190W a 220V y un consumo de gas de 380g/24h a 25º ambiente
    -Precio de la bombona de butano 17.5€/12.5 Kg; podéis tomar lo mismo para el propano, el precio por Kg es el mismo.
    -Considero que la nevera no para nunca (no salta el termostato)=> 190W*24h=4.56Kw*dia, aunque en el manual dice consumo de 3.2 Kwh/dia, la experiencia me dice que el primer día, que es cuando suele estar en la nave no para nunca.
    -Factor de conversión mínimo (PCI) del butano: 12.78KWh/Kg (algo mayor para el propano), que multiplicado por 0.38Kg/día =4.85Kw*dia; mayor que a luz, pero aun así me da igual, ya que aunque las pérdidas en la chimenea sean mayores a gas que a luz, por la convección de la llama; la transferencia también es mayor.
    -Precio real del KWh (con impuestos y todo) para la mierda del PVPC (lo de las horas) sin bono social y sin telemedida. O sea que es el valor medio de un mes: 0.161030€/Kwh (IVA incluído). Como el PVPC varía de uno a otro lo que tenéis que hacer es buscar el precio por KWh de la factura en el apartado de energía consumida. Ahí habrá dos items: uno de peajes y otro de costes, ambos con 6 cifras decimales. Esos los sumáis y tenéis el precio por KWh sin impuestos. Para aplicarselos debéis multiplicar por 1.04864*1.05113*1.21 y tendréis el precio final (los dos items primeros son el Impuesto de Energía eléctrica, que utiliza un factor de escala para aumentarlo sin que nadie que no haya aprobado matemáticas de tercero de la ESO se de cuenta de que realmente es un 10.2256% y no un 4.864%, y lo segundo el IVA).
    -Con el precio lo multiplicáis por los 4.56 Kwh que gastará en el peor de los casos y amí me da 0.7343€ de mi bolsillo al día por mantener la nevera encendida a 220V.
    -Ahora a gas. Gastamos una fracción de bombona de 0.38/12.5 al día, lo que multiplicado por 17.5€/bombona me da un coste de 0.532 € por día en butano.

    Los datos son autosuficientes para saber lo que quiero mostar de que gasta más a luz que a gas. La única pega es que he considerado el consumo del gas ideal del fabricante y el eléctrico real máximo, más que nada porque no se el consumo instantáneo de gas del quemador y no los puedo poner en igualdad de condiciones. Si alguien sabe los gramos por minuto que consume que lo diga, para así sopesar en igualdad de condiciones. De todas formas si consideramos los 3.2 Kwh/dia que indica el fabricante de consumo eléctrico para poder comparar con el consumo de gas que da el fabricante nos da un coste de luz de 0.515€ al día, muy cercanos a los 0.532€ del gas. Y como el mercado oscila como le da la gana y puede que esos precios suban, en cuanto la luz nos la cobren a más de 0.16625 €/KWh, IVA y todo incluído (0.124650€ sin impuestos ni IVA y 0.137396 € sin IVA) NO INTERESA PONERLA A LUZ. Esto vale para campings donde cobren por KWh a más del precio indicado o la conectemos a un suministro de mercado libre donde el precio sea mayor de los 12.4650€/KWh. Esto es válido mientras no suba el butano/propano (por supuesto bombonas grandes, ni K6 ni camping gas).

    Voy a tratar de informarme de lo que consume la nevera instantáneamente para poder calcular el caso del quemador siempre encendido.

    Un saludo tras 1h dandole al teclado.
    Última edición por Josefe17; 06/10/2014 a las 20:11
    J = σ · E , P = ∫∫(E x H)·dS
    Sun Roller Jazz 49Cp + Hyundai Trajet. Con ganas de probarlos.


  2. #2
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Tío, no sigas así, ¡que vas a parecer alemán! un (¿casi?) ingeniero español no puede estar preparado para todos esos cálculos ¿no hay alguna tabla alemana de la que pueda sacar |La Verdad| de lo que dices?









    Verás que pronto sale el precio de la luz en los campings...
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  3. #3
    Senior Member hablador Avatar de Josefe17
    Fecha de ingreso
    14 May, 11
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    29
    Mensajes
    1,039
    A ver si les mando un mail a Dometic a ver que saco. Y aun me quedan 183 de 240 creditos aun...
    Espero que salga el tema de a luz con ansia.
    J = σ · E , P = ∫∫(E x H)·dS
    Sun Roller Jazz 49Cp + Hyundai Trajet. Con ganas de probarlos.


  4. #4
    Senior Member hablador Avatar de Josefe17
    Fecha de ingreso
    14 May, 11
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    29
    Mensajes
    1,039
    Acabo de encontrar en Dometic la información del caudal de gas y son 22.5g/h=> 540 g/24h a plena carga, lo cual coindice con la relación antes especificada. A plena carga supone unos 0.756€/día a gas, por lo que la información válida (y a modo de resumen) es esta:

    -Consumo de la nevera funcionando sin parar las 24h: 540g de gas butano/propano y 4.56 KWh a 220V.
    -Consumo de la nevera diario estimado por Dometic: 380 g de gas butano/propano y 3.2 KWh a 220V.
    -Coste diario de la nevera a plena carga sin parar las 24h: 0.756 € Butano 12,5Kg/Propano 11Kg, 1.332€ Butano K6, Camping gas mucho más, 0.7343€ a 220V.
    -Coste diario al régimen medio declarado por Dometic de 380g/dia / 3.2 KWh/dia: 0.532€ Butano 12,5Kg/Propano 11Kg, 0.937 € Butano K6, 0.515€ a 220V.
    -Coste máximo del KWh de luz a partir del cual nos interesa usarla a gas (siempre bombona grande, ya sea butano o propano): 0.16625 €/KWh precio final con IVA o 0.137396 €/KWh sin IVA (útil para comparar en campings donde pagues por KWh y no un fijo por toda la luz); o 0.124650 €/KWh sin impuestos eléctricos (útil por si enganchas la nevera en casa para comparar con el precio por KWh que sale en tu factura).
    -Autonomía a gas a máximo consumo (540g/dia; sólo gastando la nevera). 23 días con butano de 12,5 Kg, 20 días con propano de 11 Kg, 11 días con la K6, 5 días con una de camping gas grande 2.75 Kg y no llega al día con la ruina de una de medio kilo.
    -Autonomía a gas a consumo medio estimado (380g/dia; sólo gastando la nevera). 33 días con butano de 12,5 Kg, 29 días con propano de 11 Kg, 15 días con la K6, 7 días con una de camping gas grande 2.75 Kg y poco más de un día con la de medio kilo.

    Cualquier cálculo vinculado a un precio dejará de tener validez en cuanto suba el butano, así como el coste a luz está calculado para el PVPC de la nave donde la guardo con un coste medio de 0.161030 €/KWh IVA incluído.
    J = σ · E , P = ∫∫(E x H)·dS
    Sun Roller Jazz 49Cp + Hyundai Trajet. Con ganas de probarlos.


  5. #5
    Senior Member hablador Avatar de freber
    Fecha de ingreso
    07 Oct, 10
    Ubicación
    Santiago de Compostela
    Edad
    44
    Mensajes
    1,658
    ¿Has tenido en cuenta el consumo del coche y su desgaste a la hora de ir a la nave a cambiar la nevera de gas a electricidad, o viceversa? Es broma.

    Buen trabajo.

    Saludos,

    Opel Zafira Tourer 2.0 130 CV S/S + Vimara 370 De Luxe

  6. #6
    Senior Member hablador Avatar de Josefe17
    Fecha de ingreso
    14 May, 11
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    29
    Mensajes
    1,039
    En mi caso no procede. La guardo en el pueblo y cuando salimos con ella (una vez al año o menos) vamos un día antes para comprar y preparar las cosas y entonces la ponemos a en marcha para que vaya enfriando. Mientras tanto tiramos con la de compresión de casa de mi abuela. Y si no una AES con un relé y un software que la hiciese pasar a gas si el precio de la luz en la subasta esta online está por encima del umbral, pero el software y la AES, sobre todo esta, no es rentable.
    J = σ · E , P = ∫∫(E x H)·dS
    Sun Roller Jazz 49Cp + Hyundai Trajet. Con ganas de probarlos.


Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •