ATENCIÓN

La presente página es sólo un testimonio de una antigua versión del programa de foros. No es posible aquí ni escribir ni registrarse

El foro actual de webcampista está en la página .: https://www.webcampista.com 
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Gas para caravana - Cambio de butano por propano

  1. #1
    Junior Member calladit@
    Fecha de ingreso
    13 Oct, 14
    Mensajes
    6

    Gas para caravana - Cambio de butano por propano

    Buenas!

    escribo en el foro a ver si alguien me puede ayudar en este tema. Por lo que he ido leyendo es de los más complicados de esclarecer. Bueno, al tema!

    El caso es que hemos adquirido una caravana recientemente y ahora en diciembre la llevaremos a zona de montaña. Me han recomendado que utilizemos gas propano por el menor riesgo de congelación que tienen y por lo tanto de que te quedes "tirado" sin poderlo usar en calefacción y demás. El problema viene cuando el comercial de la caravana me dice que tiene envases de butano pero no de propano ya que el primer gas es el más común por la zona donde ellos trabajan. Por otro lado en el campig de montaña me comentan que ellos solo utilizan propano y que no me podrán realizar el cambio de los envases de butano por propano porque la empresa subministradora no les haría luego el cambio a ellos. En el camping me han comentado que para hacer el cambio debería ir a un distribuidor Repsol que disponga de los dos tipos de gases/envases.
    Preguntas:
    - ¿Podré en cualquier distribuidor Repsol hacer este cambio solo presentando un documento amarillo que me proporcionará el comercial? (este documento certifica que la instalación de gas cumple los requisitos exigidos pues se trata de una caravana nueva).
    - ¿Puedo entender que por distribuidor Repsol quieren decir en cualquier gaolinera Repsol?

    Bueno, ya veis por donde andan las dudas. A ver si hay alguien que se haya encontrado con el mismo dilema y me pueda dar la solución. ¡Cualquier consejo será bienvenido!

    Muchas gracias

  2. #2
    Senior Member hablador Avatar de Davixin
    Fecha de ingreso
    28 Sep, 11
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2,236
    Pues no se que decirte en el tema de cambios de bombonas... yo tengo una K6 de butano que pesa menos para todo el año y una de propano para las salidas invernales... La K6 la he cambiado una vez por otra K6 y la propano todavía no se me ha agotado... Por los campings de montaña se suelen ver las propano de repsol con más facilidad tanto en camping/gasolinerasYdistribuidores, y las cepsa de butano/propano que comentan en otros hilos que son más económicas, todavía no he visto ninguna fuera de las gasolineras cepsa...
    KNAUS SPORT 500 QDK + OPEL ZAFIRA

  3. #3
    Senior Member hablador Avatar de TITO
    Fecha de ingreso
    28 Dec, 04
    Mensajes
    4,324
    -
    El consejo de usar propano en zona de montaña es correcto. Si el papel amarillo al que haces referencia es un certificado firmado por un instalador autorizado en el que dice que está todo de acuerdo a las normas te vale para ir efectivamente a un Distribuidor Oficial de Repsol que te hará una Póliza de Suministro del tipo de gas que necesites, en este caso propano, dejando la fianza correspondiente (16,95 eur. cuando nosotros lo hicimos hace 8 años), luego hay que renovar la revisión cada 5 años, con esto vas completamente legal, lo que no se decir es si en las gasolineras pueden hacer eso aunque con todo lo que he visto en este tema me creo cualquier cosa, aparte que podría ser que algunas estuvieran habilitadas...

    Es cierto que en muchos sitios son muy reacios a intercambiar bombonas de butano por propano aunque algunos sí lo hacen. Hay una base de datos muy completa con los puntos donde se puede encontrar propano de Repsol, bien sean distribuidores oficiales o bien estaciones de servicio, si quieres puedo pasarlo tanto para gps como en formato de texto. No se de donde eres pero es muy fácil encontrar el distribuidor más cercano de tu zona si es que no lo supieras.

    Saludos


  4. #4
    Senior Member hablador Avatar de ana-
    Fecha de ingreso
    23 Nov, 07
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    2,194
    Si tienes ya pensado el camping donde quieres ir habla con ellos y les dices que necesitas propano, que si te pueden vender una botella envase y todo incluido y que tu al marcharte la devuelves y te da el importe que has pagado por el casco, eso es lo que hacia yo antes de quedarme con la bombona en uno de los camping (con el consentimiento de ellos). En los camping de sitios frios suelen tener botellas
    Para eso tienes que tener el manoreductor de butano que sirve para propano.

    Saludos

  5. #5
    Junior Member calladit@
    Fecha de ingreso
    29 Nov, 14
    Mensajes
    1
    Hola! Yo cambie hace año y medio una vacia de butano por una llena de propano en gasolinera repsol sin problema y no me pidieron ningun documento ni el papel amarillo ni nada. Pagué la bombona y listo!


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  6. #6
    Senior Member locuaz Avatar de Blady
    Fecha de ingreso
    22 Mar, 14
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    53
    Mensajes
    476
    En la mayoría de los sitios que conozco, gasolineras, servicios de caravanas, camión de reparto ,etc. donde vendan butano y propano no tendrán problema en darte propano a cambio de una botella de butano.
    Y sí, si llevas calefacción y vas a la sierra debes llevar propano.
    Subaru Forester 2.0D MT MY2013 147CV + Burstner Averso 495TK


  7. #7
    Senior Member hablador Avatar de saladink
    Fecha de ingreso
    12 Sep, 13
    Ubicación
    Viladecans Bcn
    Mensajes
    1,241
    Cita Iniciado por Blady Ver mensaje
    En la mayoría de los sitios que conozco, gasolineras, servicios de caravanas, camión de reparto ,etc. donde vendan butano y propano no tendrán problema en darte propano a cambio de una botella de butano.
    Y sí, si llevas calefacción y vas a la sierra debes llevar propano.
    Estoy de acuerdo, el envase es el mismo, sólo lo diferencian con una franja negra. Yo no tuve ningún problema en adquirir butano (envase vacío) por propano (envase lleno), lo que se inventan algunos para sacar más pasta, en fin.

    Por el contratito de la k6 me soplaron casi 50€ por gastos de distribución (así le llaman) y si luego dejas de utilizarlo, te dan una miseria por envase.

    Saludos

  8. #8
    Senior Member hablador Avatar de imanoltxo
    Fecha de ingreso
    07 Dec, 06
    Mensajes
    753
    Si vas a la montaña, sin duda propano. Cuando la botella de butano esté a menos de 5º C empezarás a tener problemas. El butano no gasifica y . . adiós muy buenas. Con el propano no te pasará esto. Para que el propano deje de gasificar y, por tanto, tener problemas, la temperatura de la botella deberá bajar hasta bastantes ºC bajo cero.

    He cambiado varias veces botellas de butano por propano (y al revés) y no he tenido nunca problemas. Como dicen arriba, es la misma botella. Les diferencia la banda negra para saber el tipo de gas que contienen, nada más.

    Saludos.

  9. #9
    Senior Member hablador Avatar de BENGI
    Fecha de ingreso
    24 Aug, 07
    Ubicación
    Sant Boi, Barcelona
    Edad
    60
    Mensajes
    4,465
    A mi me las cambia el repartidor sin problemas, tanto de butano a propano como al reves

    salu2
    She-ra



Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •