ATENCIÓN

La presente página es sólo un testimonio de una antigua versión del programa de foros. No es posible aquí ni escribir ni registrarse

El foro actual de webcampista está en la página .: https://www.webcampista.com 
Resultados 1 al 19 de 19

Tema: Aprovechar batería mover para tener luz en caravana de forma autónoma

  1. #1
    Senior Member hablador Avatar de AntonioOC
    Fecha de ingreso
    24 Jul, 09
    Ubicación
    terrassa
    Mensajes
    7,811

    Aprovechar batería mover para tener luz en caravana de forma autónoma

    Hola soy Antonio os quiero enseñar como aprovechar la batería del mover para tener luz en la caravana, es un brico sencillo que lo podéis realizar sin ninguna complicación.

    Materiales a utilizar:
    -cable rojo 6mm para positivo. (yo utilice cable marrón)
    -cable negro 6mm para negativo
    -fastons de conexiones
    -interruptor o en mi caso un magneto térmico
    -portafussible y fussible
    -ganas de trabajar

    IMG_20150425_170701.jpg

    Procedemos a la explicación de instalación.
    En el transformador que tenemos en la imagen se puede observar que pone bat+ ahi es donde iria el positivo de la bateria y justamente debajo iria conectado el negativo. En caso de que estén ocupados los dos bornes positivos del transformador podemos empalmar el positivo de la batería con el cable que ya este puesto del positivo y el negativo con el negativo que ya este puesto.
    (En caso de conectarlo así no pasaría nada ya que el positivo es cortado por un interruptor con lo cual no habría problema)


    IMG_20150425_170537.jpgIMG_20150425_170524.jpg

    El cable positivo para la seguridad de la instalación lo pasaremos primero contando desde la batería por un fusible que en mi caso lo e puesto de 10 amperios luego iría el interruptor y de ahí al bat+ del transformador de la caravana.


    IMG_20150425_180201.jpg

    El cable negativo lo pasaremos directo del negativo de la batería a la conexión que hay justamente debajo de la conexión de bat+ .
    Y con todo esto conseguimos tener luz y bombas de agua funcionando en nuestra caravana con la batería del mover.
    Espero que sea de vuestro agrado y le podais sacar provecho
    Ha continuación os dejo un vídeo para que veas que todo funciona correctamente.

    PD: esta instalación se a hecho con la fuente que hay en la imagen de este mensajes tampoco me hago cargo de los desperfectos que se puedan ocasionar por una mala conexión.

    Un saludo a todos y gracias.
    Fiat Doblo + weinsberg 390qd

  2. #2
    Member calladit@ Avatar de Candelas
    Fecha de ingreso
    10 Feb, 07
    Mensajes
    40
    No veo el video y me interesa bastante gracias

  3. #3
    Senior Member hablador Avatar de AntonioOC
    Fecha de ingreso
    24 Jul, 09
    Ubicación
    terrassa
    Mensajes
    7,811
    El video era para enseñaros que funciona todo pero no e podido subirlo... dime que necessitas y te oriento no problema.

  4. #4
    Senior Member hablador Avatar de AntonioOC
    Fecha de ingreso
    24 Jul, 09
    Ubicación
    terrassa
    Mensajes
    7,811
    Estoy intentando subirlo a ver si puedo
    Fiat Doblo + weinsberg 390qd

  5. #5
    Senior Member hablador Avatar de AntonioOC
    Fecha de ingreso
    24 Jul, 09
    Ubicación
    terrassa
    Mensajes
    7,811


    Ahi tienes el video espero que se vea ;)
    Fiat Doblo + weinsberg 390qd

  6. #6
    Member timid@ Avatar de Guibamar
    Fecha de ingreso
    09 Apr, 14
    Mensajes
    70
    AntonioOC, una duda que tengo.
    Que ocurre si alimento al mismo tiempo(por no haber apagado el térmico) la línea a batería (12v) y a 12v a través del transformador?
    Creo que la batería es continua y el transformador alterna.
    Saludos


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  7. #7
    Senior Member hablador Avatar de AntonioOC
    Fecha de ingreso
    24 Jul, 09
    Ubicación
    terrassa
    Mensajes
    7,811
    Pues si te digo la verdad eso no lo e probado mas que un transformador es una fuente conmutada si no me equivoco.
    Supongo que internamente si enchufas a 220v la fuente cortara la entrada de 12v... pero no te lo aseguro ya que esa prueba no la hice.
    Fiat Doblo + weinsberg 390qd

  8. #8
    Member timid@ Avatar de Guibamar
    Fecha de ingreso
    09 Apr, 14
    Mensajes
    70
    Creo que una solución podría ser.:
    Poner una llave desconectados de batería ( como la del mover) en el exterior de la caravana para cortar la corriente de la batería antes de llegar al transformador.
    De esta forma, solo funcionaria a batería cuando insertes la llave.
    AntonioOC, buen brico, lo voy a hacer, pero con el interruptor, por si las moscas.
    Gracias


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  9. #9
    Senior Member hablador Avatar de AntonioOC
    Fecha de ingreso
    24 Jul, 09
    Ubicación
    terrassa
    Mensajes
    7,811
    La llave desconectadora que tu dices en este caso es el interruptor, hace la misma funcion jeje si te das cuenta en el video se ve que si no pones el interruptor no hay luz.... y el interruptor esta antes de la centralita como se puede apreciar ;)
    Fiat Doblo + weinsberg 390qd

  10. #10
    Member timid@ Avatar de Guibamar
    Fecha de ingreso
    09 Apr, 14
    Mensajes
    70
    Si, pero el interruptor es fácil olvidarte el apagarlo, con lo cual cuando conectas a 220 estas alimentando de las dos formas, mientras que con la llave tienes que ponerla a posta y luego quitarla, lo veo más difícil que conecte a 220 estando la llave puesta.
    I tu interruptor es el térmico, el cual también ofrece protección, si lo tienes siempre conectado, no lo tienes que tocar para nada, a no ser, que se dispare por un corto o sobrecarga.

    Son formas distintas de hacer las cosa, con esto no quiero decir que tu instalación no este bien, yo como me conozco, se que apagaría la luz de la caravana sin desconectar el térmico y luego.....

    Mientras que con la llave siempre la quitaría, igual que pongo y quito la del mover.



    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  11. #11
    Senior Member hablador Avatar de AntonioOC
    Fecha de ingreso
    24 Jul, 09
    Ubicación
    terrassa
    Mensajes
    7,811
    Bueno eso ya es tu decisión jejej la instalación es la misma pero cambiando el interruptor por una llave si asi estas mas tranquilo jiji. Un saludo
    Fiat Doblo + weinsberg 390qd

  12. #12
    Senior Member participativ@
    Fecha de ingreso
    25 Sep, 10
    Ubicación
    gijon
    Edad
    46
    Mensajes
    234
    Yo lo e echo . pero como es algo puntual como pasar una noche en carretera y cosas asi. No me complique. Saque la corriente del cortacorriente del mover. Total mientras no lo actives en el mando no consume. Aparte yo hice otra ñapa que fue sacar corriente a una piña. Y si no se ve bien enchufo la piña de la caravana a esa base de piña y se me enciende la posicion de caravana. Da la luz suficiente pa no liarla.
    enviando desde el paraiso. ASTURIAS

  13. #13
    Member timid@ Avatar de Guibamar
    Fecha de ingreso
    09 Apr, 14
    Mensajes
    70
    Muy buena opción


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  14. #14
    Senior Member locuaz Avatar de sanluisma
    Fecha de ingreso
    12 Oct, 09
    Ubicación
    donosti
    Mensajes
    362
    pues yo hice lo mismo pero creo que mas sencillo,puse una piña como la del coche en la lanza,pin 9 al positivo con un fusible de 15a,pin 13(masa) al negativo,el matxo de la cv lo enchufas en esa base y ya tienes la cv autonoma con la bateria del mover.creo que me explique bien,es muy sencillo.si vas a estar mucho tiempo pues el frigo a gas que es lo que mas consume.

  15. #15
    Senior Member hablador Avatar de AntonioOC
    Fecha de ingreso
    24 Jul, 09
    Ubicación
    terrassa
    Mensajes
    7,811
    Sanluisma tu idea la tenia en la cabeza pero lo que hice es mas sencillo aun y encima no tienes que pasar cable hasta la lanza haciendo un agujero en el suelo para pasar los cable de la bateria del mover a la piña... un saludo
    Fiat Doblo + weinsberg 390qd

  16. #16
    Senior Member participativ@ Avatar de marsou
    Fecha de ingreso
    30 Apr, 14
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    171
    Muy bien Antonio, yo eso ya lo tenia hecho y también me va de fabula y sin complicaciones yo lo único es que como la potencia no es mucha e puse en vez de el térmico le puse un interruptor como los de casa. No olvidéis que si conectáis a 12 y la nevera el consumo es muy alto y casi seguro que vaciéis la batería en un par de horas. Yo solo uso para luces y bomba de agua.

    Por la pregunta de si pasaría algo al conectar 220 y esos 12, NO, NO pasa nada, tu fuente (creo que lo tienen todas) tiene un rele discriminador, si enchufas los 220 se activa y no coje corriente de la batería. Es como si la tienes enchufada al coche y a 220.

    Yo en la mía lo he probado y no pasa nada.
    Si te caes 7 veces, levantate 8

  17. #17
    Senior Member hablador Avatar de AntonioOC
    Fecha de ingreso
    24 Jul, 09
    Ubicación
    terrassa
    Mensajes
    7,811
    Bueno el termico ese que le puse mas que nada fue porque no encontraba interruptores que me dieran seguridad. Habia unos pequeños pero ponia que solo aguabtaban 2 amperios asi que puse ese termico que me costo barato unos 3€ o asi jeje.
    Fiat Doblo + weinsberg 390qd

  18. #18
    Senior Member hablador Avatar de jsscarnerero
    Fecha de ingreso
    27 Nov, 09
    Ubicación
    Manchego en La Rioja.....
    Edad
    53
    Mensajes
    2,792
    Cita Iniciado por marsou Ver mensaje
    Muy bien Antonio, yo eso ya lo tenia hecho y también me va de fabula y sin complicaciones yo lo único es que como la potencia no es mucha e puse en vez de el térmico le puse un interruptor como los de casa. No olvidéis que si conectáis a 12 y la nevera el consumo es muy alto y casi seguro que vaciéis la batería en un par de horas. Yo solo uso para luces y bomba de agua.

    Por la pregunta de si pasaría algo al conectar 220 y esos 12, NO, NO pasa nada, tu fuente (creo que lo tienen todas) tiene un rele discriminador, si enchufas los 220 se activa y no coje corriente de la batería. Es como si la tienes enchufada al coche y a 220.

    Yo en la mía lo he probado y no pasa nada.
    Tienes foto de donde conectaste en el transformador??, yo tambien tengo Sun Roller (aunque mas antigua) y en las conexiones no hay ninguna indicación de para que valen como en la foto que pone AntonioOC
    VW Passat Alltrack 190 cv DSG + Hobby 545 KMF Excellent

  19. #19
    Senior Member hablador Avatar de Carlos
    Fecha de ingreso
    05 Aug, 08
    Mensajes
    12,738
    Interesante información.
    Gracias.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •