ATENCIÓN

La presente página es sólo un testimonio de una antigua versión del programa de foros. No es posible aquí ni escribir ni registrarse

El foro actual de webcampista está en la página .: https://www.webcampista.com 
Resultados 1 al 15 de 15

Tema: No sé si esta manguera de gas está caducada (ITV)

  1. #1
    Senior Member locuaz Avatar de Ri-Sa
    Fecha de ingreso
    16 Sep, 06
    Mensajes
    260

    No sé si esta manguera de gas está caducada (ITV)

    Hola:
    tengo intención de pasar la ITV por primera vez a la caravana, es de 2009. El caso es que he leído que en algunas itv's sí miran la manguera del gas. Le he hecho una foto porque no tengo ni idea de si viene alguna fecha o es que miran su estado. Ya he leído también que no tienen por qué mirarte nada, pero como sé que en algunas lo han hecho, quería saber si necesito cambiarla.
    DSC_0285.jpg
    Un saludo
    Renault Grand Scenic 2.0 dci + Bürstner 350 Club tk (del año catapún)
    ...(sin frase ocurrente por el momento;)

  2. #2
    Senior Member hablador Avatar de JUAN.H
    Fecha de ingreso
    11 Aug, 10
    Ubicación
    ZARAGOZA
    Mensajes
    584
    Puede ser el 08 que tienes al principio el año de la manguera

    Enviado desde mi SM-N9005 usando Tapatalk 2
    ZAFIRA TOURER 2.0 165cv & BUSTNER BELCANTO 460 TS

  3. #3
    Senior Member hablador Avatar de owockadoy
    Fecha de ingreso
    21 May, 07
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    1,817
    El técnico que me pasó la revisión hace un mes me comentó que esas mangueras no caducan nunca. La mía es de 2007 y pasó la revisión del gas sin problemas.
    A parte de eso, si tienes la revisión del gas en regla, la ITV no tendría que decir nada.
    ¿Dudas con la MMA, MMR, MMC? ¿Carnet B, B96 o B+E?
    Instala: https://play.google.com/store/apps/d...s.CarnetBEoB96


  4. #4
    Aprendiz locuaz Avatar de Harlock
    Fecha de ingreso
    13 May, 13
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    402
    Cita Iniciado por owockadoy Ver mensaje
    El técnico que me pasó la revisión hace un mes me comentó que esas mangueras no caducan nunca. La mía es de 2007 y pasó la revisión del gas sin problemas.
    A parte de eso, si tienes la revisión del gas en regla, la ITV no tendría que decir nada.
    Las gomas naranjas del gas tienen indicada la fecha de caducidad porque si que caducan.

    Adria Adora 542 PK + Grand Scenic II 1.5 dci 105 CV

  5. #5
    Senior Member hablador Avatar de aussie46
    Fecha de ingreso
    07 Sep, 08
    Ubicación
    Torrejón de Ardoz y Geelong (Australia)
    Mensajes
    861
    Cita Iniciado por Harlock Ver mensaje
    Las gomas naranjas del gas tienen indicada la fecha de caducidad porque si que caducan.

    Las gomas (liras) de las caravanas de ahora no te ponen fecha de caducidad... te ponen la fecha del año que lo compras. Este viernes he cambiado la mia pone la fecha del año 2014 porque no tenían la de 2015. Y la que cambié fue del año 2.007. La verdad es que me costó 8 euros. Como comprenderás no voy a jugarmela por esa cantidad.
    Y ahora quiero pasar la revisión... que esa es otra. Es que aquí en Madrid las que he preguntado superan los 120 eurelios.
    Mazda6 y LMC Münsterland 475RD con mover y AC

  6. #6
    Senior Member hablador Avatar de aussie46
    Fecha de ingreso
    07 Sep, 08
    Ubicación
    Torrejón de Ardoz y Geelong (Australia)
    Mensajes
    861
    Me refería a la revisión del gas... no a la de la ITV (esa la tengo que pasar en agosto).
    Mazda6 y LMC Münsterland 475RD con mover y AC

  7. #7
    Member timid@ Avatar de abalma
    Fecha de ingreso
    30 Apr, 09
    Mensajes
    91
    yo he cambiado la lira hace quince dias, la fecha que ponia es la de fabricación, vienen a durar seis años

    Zafira Tourer 136cv + knaus Sport 400lkk

  8. #8
    Aprendiz locuaz Avatar de Harlock
    Fecha de ingreso
    13 May, 13
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    402
    Cita Iniciado por aussie46 Ver mensaje
    Las gomas (liras) de las caravanas de ahora no te ponen fecha de caducidad... te ponen la fecha del año que lo compras. Este viernes he cambiado la mia pone la fecha del año 2014 porque no tenían la de 2015. Y la que cambié fue del año 2.007. La verdad es que me costó 8 euros. Como comprenderás no voy a jugarmela por esa cantidad.
    Y ahora quiero pasar la revisión... que esa es otra. Es que aquí en Madrid las que he preguntado superan los 120 eurelios.
    Pondrán la fecha de fabricación, dudo que el fabricante sepa cuando lo vas a comprar.
    Si vas a pasar la revisión del gas ya te dirán ellos si están caducadas o no. Tendrán que darte el informe aprobando la instalación y con eso la ITV no podrá decirte nada.
    Adria Adora 542 PK + Grand Scenic II 1.5 dci 105 CV

  9. #9
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Yo dudo que la ITV tenga potestad para pedir eso, pero bueno.

    No es lo mismo "goma" que "lira", al menos según este documento. Lo escribieron las alemanes, que lo saben todo todo y todo.

    http://www.galansat.es/.cm4all/iproc...kers.pdf?cdp=a

    Conexión flexible de seguridad para BP (UNE 60.715). Conducción metálica con acoplamiento de bayoneta y válvula de exceso de caudal. Sin fecha de caducidad. Solo para Gas Natural.
    Flexible metálico para BP y MPA (UNE 60.713). Conocido por tubo corrugado de acero inoxidable. Sin fecha de caducidad. Para
    todos los gases.
    Lira: Tubo flexible reforzado para MPB o AP. (UNE 60.712). Normalmente para propano. Cada lira debe incluir válvula de exceso de flujo y, al existir envases en descarga simultánea, también válvula de retención (antirretorno). Con fecha de caducidad (5 años).

    Tubo de elastómero para BP y MPA (UNE 53.539), con fecha de caducidad (4 años). Modelos para GLP y Gas Natural, de distinto diámetro.
    Esta última sería "la goma" la anterior sería "la lira". Si cumple la norma UNE 60.713 es cuando no tiene fecha de caducidad, ni "la lira" ni "la goma" lo hacen, según este documento.

    Buscad si pone en algún sitio "UNE XX.XXX" y si es "la buena", pues ya está. Esto es independiente de la revisión, quede claro.


    Edito, si la goma es "alemana", tendrá la norma DIN en vez de la UNE, a ver si encuentro la equivalente...
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  10. #10
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Pues no encuentro la equivalencia...

    La de Ri-sa es la DIN-DVGW NG4603 AS0832 pero no logro encontrar un sitio donde relacione una con otra, o con la ISO, que es la internacional.
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  11. #11
    Senior Member hablador Avatar de aussie46
    Fecha de ingreso
    07 Sep, 08
    Ubicación
    Torrejón de Ardoz y Geelong (Australia)
    Mensajes
    861
    Cita Iniciado por Harlock Ver mensaje
    Pondrán la fecha de fabricación, dudo que el fabricante sepa cuando lo vas a comprar.
    Si vas a pasar la revisión del gas ya te dirán ellos si están caducadas o no. Tendrán que darte el informe aprobando la instalación y con eso la ITV no podrá decirte nada.
    Sí, sí... quería decir fecha de fabricación... ha sido un pequeño lapsus.
    Mazda6 y LMC Münsterland 475RD con mover y AC

  12. #12
    Senior Member locuaz Avatar de Ri-Sa
    Fecha de ingreso
    16 Sep, 06
    Mensajes
    260
    Holas de nuevo:
    solamente quería decir que ayer pasé la ITV y fue favorable. El técnico de la ITV de Alcorcón (la de Av. América, 6) me pidió que abriera el arcón, echó un vistazo a la manguera y le comentaba a un compañero, que él miraba cuestiones mecánicas de la goma y su estado general.
    Sigo vuestros mensajes.
    Saludos y gracias
    Renault Grand Scenic 2.0 dci + Bürstner 350 Club tk (del año catapún)
    ...(sin frase ocurrente por el momento;)

  13. #13
    Senior Member hablador Avatar de owockadoy
    Fecha de ingreso
    21 May, 07
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    1,817
    Como ha dejado claro Aunolose, el concepto "goma del gas" es algo más complicado que la goma que aparece en la segunda fotografía con una clara fecha de caducidad. Algunas caravanas, entre las que al menos se encuentra la mía, llevan una "lira" (como la de la primera fotogradfía) con el alma al parecer metálica y, según el técnico del gas que realizó la inspección, son de duración indefinida. Esto es, no caducan.
    El técnico que me inspeccionó la instalación tenía bastante experiencia en caravanas y autocaravanas y no lo dudó ni por un segundo: "Esas gomas no caducan" - me dijo cuando le pregunté.

    Cada uno es cada uno y K2 una piragüa, como dicen por aquí, pero si vais a hacer pronto la revisión del gas yo me esperaría a preguntarle al técnico antes de cambiar la "goma" porque, a parte de que el gasto pueda ser mayor o menor, a lo mejor estáis cambiando una buena "lira" por una no tan buena "goma".
    ¿Dudas con la MMA, MMR, MMC? ¿Carnet B, B96 o B+E?
    Instala: https://play.google.com/store/apps/d...s.CarnetBEoB96


  14. #14
    Senior Member hablador Avatar de ana-
    Fecha de ingreso
    23 Nov, 07
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    2,194
    Si haces la revisión a la caravana ellos te cambiaran la goma si procede, en este caso la lira, si tienen que ir donde tu estas coméntaselo antes para que prevea en todo caso una de recambio.
    Saludos

  15. #15
    Member timid@
    Fecha de ingreso
    08 Oct, 14
    Mensajes
    79
    mm pues yo aqui en barcelona he pasado la itv 3 veces y jamas me han abierto ni el arcon ni mucho menos me han mirado la manguera... (del butano)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •