ATENCIÓN

La presente página es sólo un testimonio de una antigua versión del programa de foros. No es posible aquí ni escribir ni registrarse

El foro actual de webcampista está en la página .: https://www.webcampista.com 
Resultados 1 al 15 de 15

Tema: Sustitución ferodos ALKO 2000 roscados

Vista híbrida

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
  1. #1
    Junior Member calladit@
    Fecha de ingreso
    02 Feb, 15
    Mensajes
    8

    Sustitución ferodos ALKO 2000 roscados

    Hola!

    Hace tiempo que sigo el foro aunque hasta hoy no había participado...
    En primer lugar me presento. Soy Eneko, residente en Bizkaia y reciente nuevo propietario de una Sun Roller de 2002 con la que apenas hemos salido en cuatro ocasiones pero que está la mar de bien.
    Somos bastante novatos en esto así que espero que podáis echarnos una mano.

    El problema es el siguiente. El pasado fin de semana, al intentar enganchar la caravana para irnos del camping, la bola no encajaba bien en el enganche. Después de intentarlo unas cuantas veces vi que se caían dos piezas del estabilizador. Eran las cabezas de los ferodos. Se habían partido. Adjunto foto.

    IMG_7071.jpg IMG_7067.jpgIMG_7070.jpg

    Para sustituir los ferodos tengo que sacar las barras que sujetan las cabezas de los mismos pero aquí es donde está el problema. No puedo sacarlos presionando porque creo que están roscados. Por la parte de fuera, debajo de los protectores rojos, no tienen muesca para poder usar un destornillador y desenroscar.

    Algúna idea? Queremos salir con la caravana la semana que viene y se me echa el tiempo encima....

    Muchas gracias!

  2. #2
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    24 Jun, 08
    Ubicación
    Villaviciosa- Asturias
    Mensajes
    3,805
    Hola Derrocadero y bienvenido: Ese que tienes en tu caravana es un estabilizador Alko AKS 2000 el modelo de los brazos con celdillas. Ese es el segundo modelo que sacó Alko con el mismo nombre y ese NO tiene roscados los vástagos, esos ferodos o discos van a presión. Si se te han partido los vástagos, para sacar estos lo que tienes que hacer es empujarlos con una varilla de 5 o 6 mm de diámetro y golpeando por la parte exterior con ayuda de un martillo. No es necesario hacer mucha fuerza , salen bien pero eso, van a presión.
    Los que van roscados son los del AKS 2000 de manillas macizas.
    Si se han roto es muy probable que haya sido al enganchar SIN tener la palanca del estabilizador arriba del todo. Piensa como trabaja, según vas bajando la palanca los ferodos van saliendo y si en ese momento se intenta enganchar la bola, lo primero con que se tropieza ésta es con el borde de los ferodos que no son flexibles en absoluto y se parten. Ese detalle hay que tener en cuenta al enganchar. Saludos y Bienvenido de nuevo.

  3. #3
    Senior Member hablador Avatar de Jose Luis
    Fecha de ingreso
    06 Jul, 05
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    57
    Mensajes
    16,357
    Como muy bien te esta aconsejando Kafka, esos ferodos no van roscados, si no a presión... los roscados tienen el la cabeza una hendidura para desenroscarlos...

    Estos son los que tienes puestos



    Y estos son los roscados



    Y para sacarlos, con un destornillador y un martillo, y sin dar el porrazo de tu vida, saldrá el vástago que se ha quedado dentro.

    Archivo adjunto 134284

    El alko 2000 con ferodos roscados:


  4. #4
    Junior Member calladit@
    Fecha de ingreso
    02 Feb, 15
    Mensajes
    8
    Seguramente es como decís pero le he dado buenos martillazos (hasta cargarme el destornillador). Además tiene pinta de ser metálico aunque no tiene la muesca de los de la foto. Probaré insistiendo con el martillo.

    Muchas gracias de todas formas. Os contaré como acaba la cosa.

  5. #5
    Junior Member calladit@
    Fecha de ingreso
    02 Feb, 15
    Mensajes
    8
    Lo conseguí. Tal como comentabais eran los de presión. Pero ha hecho falta darle con el martillo de Thor!!!
    Muchas gracias!

  6. #6
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    24 Jun, 08
    Ubicación
    Villaviciosa- Asturias
    Mensajes
    3,805
    Hola: pues aprovecha ahora que tienes los ferodos fuera para engrasar todo eso. No es normal que estén tan duros de sacar, yo saco los mios con solo un par de pequeños golpes.
    A lo mejor es que esos llevaban tiempo sin moverse, tiene pinta de estar algo oxidado, por las fotos.
    ya sabes, cuando pongas los nuevos que no les toque la grasa a las superficies de fricción. Saludos.
    PD: Podías aprovechar el martillo de Thor y dar con él en la chola al que descuidó el mantenimiento de ese equipo,jeje.

  7. #7
    Junior Member calladit@
    Fecha de ingreso
    02 Feb, 15
    Mensajes
    8
    Buenas!

    Lamentablemente sigo con problemas con los ferodos. He comprado unos nuevos para sustituir los que saqué y aquí viene el problema.
    Al ponerlos los he insertado apretándolos todo lo posible pero la bola no encaja por bastante. Adjunto fotos.
    He comprobado que son de las mismas dimensiones que los que tenía por lo que algo no debo de estar haciendo bien.
    Tengo unos días para solucionarlo si quiero salir con la caravana... HEEEELP!!!

    La foto es con la manilla del estabilizador completamente levantada.
    La primera es como queda el ferodo insertado y la segunda muestra como la bola no tiene espacio para entrar...


    IMG_7095.jpgIMG_7088.jpg

  8. #8
    Senior Member locuaz Avatar de leopolaran
    Fecha de ingreso
    12 Nov, 12
    Ubicación
    guadalajara
    Mensajes
    363
    No será que todavía no están encajados del todo?.... Perdona, pero parece eso. Claro que ya lo hablas pensado....haber si algún compi controla más y te pueden ayudar....
    Ánimo y saludos.

  9. #9
    Senior Member hablador Avatar de Jose Luis
    Fecha de ingreso
    06 Jul, 05
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    57
    Mensajes
    16,357
    Algo le pasa a ese estabilizador, o no esta bien metidos los ferodos en su sitio, ya que esa seria la posición de cerrado.

  10. #10
    Junior Member calladit@
    Fecha de ingreso
    02 Feb, 15
    Mensajes
    8
    Cita Iniciado por Jose Luis Ver mensaje
    Algo le pasa a ese estabilizador, o no esta bien metidos los ferodos en su sitio, ya que esa seria la posición de cerrado.
    Tengo alguna foto de como estaban antes y efectivamente no sobresalían tanto. Lo que me parece raro es que ninguno de los dos entre correctamente.
    Lo único que se me ocurre es que al haberme costado tantisimo sacar los viejos se haya quedado una parte de estos adherida en el fondo del hueco pero como digo tendría que haber pasado en los dos ferodos y me extraña.
    Los que he comprado son como los que pusiste en la foto y además son marca AL-KO.

    ¿Podría desmontar el estabilizador para echarle un vistazo o sería mejor llevar la caravana a un taller especializado?
    ¿Podría llevar la caravana sin problema sin los ferodos colocados?

    Gracias por vuestra ayuda!!

  11. #11
    Senior Member hablador Avatar de Jose Luis
    Fecha de ingreso
    06 Jul, 05
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    57
    Mensajes
    16,357
    Valla, no me dejo editarlo...

    Te decía que vuelvas a sacar los dos ferodos y limpia concienzudamente el hueco por donde pasan y donde se alojan, con lija y lana de acero hasta que desparezca todo rastro de oxido e impurezas, luego puedes volver a meterlos con la ayuda de un sargento o gato de carpintero, tambien lo puedes hacer desmontando el asa, montando primero uno, metes la bola en el estabilizador, bajas la palanca del estabilizador que has puesto, esto obligara al ferodo a meterse en su sitio, e igualmente con el otro... de todas formas no creo que después de limpiar bien el alojamiento de oxido, sea tan difícil el meterlos, al menos no debería.

    Edito: Puedes probar a limpiar bien, y si te atreves a desmontarlo entero mejor todavía, aunque no creo que sea necesario, prueba lo que te he dicho, si no entran con un sargento y no te ves capaz de hacerlos tu, claro que puedes ir sin los ferodos, es como ir sin estabilizador, deja la palanca subida y podrás ir donde quieras, con la precaución de saber que vas "sin"

  12. #12
    Junior Member calladit@
    Fecha de ingreso
    02 Feb, 15
    Mensajes
    8
    Gracias leopolaran
    Es lo primero que he pensado. Los he apretado con todas mis fuerzas (incluso con el martillo de Thor). En cualquier caso, una vez puesto uno de ellos ¿cómo apretar el otro? El espacio es mínimo... Debería de ser más sencillo. Creo que algo no estoy haciendo bien

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •