ATENCIÓN

La presente página es sólo un testimonio de una antigua versión del programa de foros. No es posible aquí ni escribir ni registrarse

El foro actual de webcampista está en la página .: https://www.webcampista.com 
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Brico: cargador USB universal (movil, tablet, videoconsolas, etc.) para (auto)caravana o coche

  1. #1
    Senior Member locuaz Avatar de Blady
    Fecha de ingreso
    22 Mar, 14
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    53
    Mensajes
    476

    Brico: cargador USB universal (movil, tablet, videoconsolas, etc.) para (auto)caravana o coche

    Motivación

    En mi caravana no tenía enchufes cerca de la mesa del salón ni en las literas de los niños, y era un problema tener cables por medio para cargar aparatos, sobre todo las consolas de los niños. En el salón puse unos enchufes derivando de una caja de 220V (eso lo dejo para otro brico) pero en las literas de los niños no tenía fácil acceso a una caja de 220V y, además, prefería no poner tomas de 220V junto a las cabeceras de las camas, por seguridad.
    La cuestión es que hace tiempo que encontré por internet unos reguladores con entrada de 6 a 30V y salida a 5V con conector USB, ideales para utilizarlos como cargadores de aparatos. En mi última estancia en camping me llevé la caja de soldar y me he hecho unos cargadores que pueden conectarse a cualquier toma de 12V. Me viene ideal porque cada litera de mi caravana tiene una luz de 12V de donde se podía sacar la tensión y así soluciono el problema de cargar aparatos sin tener que llevar una línea de 220V.

    En este brico os comento los materiales necesarios y los pasos por si os interesa.
    Materiales y precios aproximados


    • Regulador de tensión salida USB (3,5€)
    • Caja para prototipos de electrónica: 3€
    • Interruptor (opcional): 2€
    • Placa de baquelita perforada con puntos de soldadura: 2€
    • Cable bipolar: 0,5€
    • Terminales faston: 0,5€
    • Terminales para soldar en placa (o cable de cobre grueso)
    • Tornillos pequeños

    El regulador de tensión es de dx.com. El resto de materiales pueden adquirirse en una tienda de componentes electrónicos.
    El coste total puede estar en unos 8€, dependiendo de materiales que ya tengamos de otros proyectos. Este coste es probablemente más barato que una toma de 220V específica de caravanas y tenemos el cargador incorporado.
    IMG_20150801_204447.jpg

    Herramientas


    • Soldador y estaño
    • Destornilladores
    • Alicates o herramienta para crimpar los terminales
    • Navaja o herramienta para pelar cables


    Montaje


    1. Cortar la placa de baquelita a un tamaño adecuado para que quepa en la caja de prototipos y taladrar o agrandar los agujeros previos que ya tenga la placa en los lugares para fijar tornillos si la caja dispone de ellos.

    2. Unir la placa del regulador a la placa de baquelita usando terminales para soldar en placa o trozos de cable sólido grueso. Aprovechar los orificios de soldadura que traiga la placa.

    IMG_20150801_195136.jpg
    IMG_20150802_200519.jpg

    3. Atornillar la placa de baquelita a la caja. Aunque la placa se rompa un poco (la baquelita es frágil) basta con que los puntos de unión queden lo bastante fuertes. La caja usada aquí tienes dos orificios para tornillos (izquierda) y dos puntos de apoyo (derecha). Se ha puesto una gota de pegamento rápido en los puntos de apoyo para mejorar la sujeción, pero con los tornillos debería ser suficiente.
    IMG_20150801_195220.jpg

    Alternativamente a 1, 2 y 3, y según el tipo de caja y placa que se use, puede usarse otro tipo de fijación a la placa o fijar directamente a la caja y así evitar el uso de soldador y estaño. Si se usa algún pegamento, es recomendable usar alguna resina epoxy como Araldit. Si se usan tornillos hay que tener cuidado de no provocar un cortocircuito en la placa del adaptador. La ventaja de usar tornillos y soldadura es que es fácil de desmontar en caso de que haya que sustituir algún componente.

    4.(Opcional) Hacer un orificio en la parte superior de la caja (o donde convenga) para colocar un interruptor. El interruptor es opcional y sirve para desconectar el convertidor, que tiene un pequeño consumo aunque no esté funcionando, lo cual puede ser conveniente en caso de que tiremos de una batería.

    IMG_20150801_201841.jpg

    5. Conectar el cable exterior. Se muestra la conexión con interruptor y en caso de que no se monte interruptor. Para pasar el cable al interior de la caja se hace una pequeña muesca en el lado que más convenga según donde se valla a instalar la caja.
    En el otro extremo del cable pueden montarse terminales para conectar a la red de 12V de la caravana y poderlo desmontar fácilmente. Según la instalación deseada, puede ponerse un cable lo bastante largo y empalmar directamente en una caja de registro de 12V, derivar de una toma de luz, etc.

    IMG_20150801_204039.jpg
    IMG_20150802_203917.jpg

    Acabado

    Dispositivo terminado con y sin interruptor.

    IMG_20150801_204231.jpg
    IMG_20150802_203948.jpg

    Montaje derivando de un halógeno de 12V. Como no me gusta atornillar cosas a los muebles, se ha montado con adhesivo Montack desmontable, el cual, al menos en teoría, se puede despegar sin dejar rastro.

    IMG_20150801_205857.jpg

    Sujeción provisional con cinta americana hasta que fragüe el adhesivo.

    IMG_20150801_210549.jpg

    Resultado final

    IMG_20150801_210141.jpg

    Otro más

    IMG_20150802_205757.jpg

    Conclusión

    Por poco dinero y con un poco de habilidad, tenemos un dispositivo para cargar la mayoría de los aparatos actuales: móviles, tablets, videocosolas, etc. Aplicable a caravanas, autocaravanas y cualquier situación donde tengamos una fuente de 12V o 24V.

  2. #2
    Senior Member hablador Avatar de cazuurro
    Fecha de ingreso
    28 Jan, 11
    Ubicación
    La rioja
    Mensajes
    724
    Buen trabajo, lástima que yo sea un inútil en electricidad /electrónica.

    Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

  3. #3
    Senior Member hablador Avatar de Josefe17
    Fecha de ingreso
    14 May, 11
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    29
    Mensajes
    1,039
    Solo una cosa, en vez de haber normalizado a Faston la conexión de alimentación, le habría puesto unas tomas de mechero macho y hembra (las hay de superficie sin necesidad de empotrar), y así me valdría para el coche u otros lugarles.
    J = σ · E , P = ∫∫(E x H)·dS
    Sun Roller Jazz 49Cp + Hyundai Trajet. Con ganas de probarlos.


  4. #4
    Member calladit@
    Fecha de ingreso
    28 Sep, 14
    Mensajes
    33
    Yo me quedaría con esta opción.... Dan más de 2 amperios cada Usb.



    Doble precio, pero 2 Usb también.

    Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

  5. #5
    Senior Member locuaz Avatar de Blady
    Fecha de ingreso
    22 Mar, 14
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    53
    Mensajes
    476
    Cita Iniciado por Josefe17 Ver mensaje
    Solo una cosa, en vez de haber normalizado a Faston la conexión de alimentación, le habría puesto unas tomas de mechero macho y hembra (las hay de superficie sin necesidad de empotrar), y así me valdría para el coche u otros lugarles.
    Es una opción. La conexión final es según el caso: yo he usado faston porque no tengo caja de registro de 12V cerca y tenía que cortar el cable que va a una luz. Los terminales fasto me permiten hacer un empalme fácil y barato que puedo desconectar fácilmente si más tarde tengo que desmontar el aparato. Si tuviera una caja de registro cerca bastaría con llevar los cables hasta ella y empalmar con una ficha de empalme.

    El problema de los conectores de mechero es que te iban a costar lo mismo o más que todo el invento, aunque se me ocurrre que sobre la misma caja se podría montar un conector de mechero hembra y así tienes en la misma caja 12V y 5V en USB.

  6. #6
    Senior Member locuaz Avatar de Blady
    Fecha de ingreso
    22 Mar, 14
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    53
    Mensajes
    476
    Cita Iniciado por Goldeneye73 Ver mensaje
    Yo me quedaría con esta opción.... Dan más de 2 amperios cada Usb.


    Doble precio, pero 2 Usb también.

    Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
    En cuando a los adaptadores para mechero, tengo varios, incluyendo los que dicen que dan 2A, pero con ellos nunca consigo cargar el movil completamente si lo llevo funcionando como GPS por ejemplo, se queda al 70%. Y si está apagado, puede llegar a cargar del todo pero tarda varias horas más que con un cargador normal. Todavía no lo he probado mucho, pero el cargador de dx.com parece mucho más eficaz, quizá porque tiene una electrónica de regulación de la carga más compleja y eficaz.

  7. #7
    Member calladit@
    Fecha de ingreso
    28 Sep, 14
    Mensajes
    33
    Tengo un Note4, que precisa 2 Amperios sino no carga llevando pantalla y GPS encendido. Los hay de dos tomas usb en las que si conectas dos cosas a cargar esos 2A los reparte, sino no debería haber problema.

    Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

  8. #8
    Senior Member hablador Avatar de pacoisa
    Fecha de ingreso
    28 Jun, 12
    Mensajes
    1,473
    Yo hice lo mismo pero como siempre hoy a campings lo compre ya fabricado y a 220v directo a la caja de entrada de 220 v

  9. #9
    Senior Member locuaz Avatar de Blady
    Fecha de ingreso
    22 Mar, 14
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    53
    Mensajes
    476
    Cita Iniciado por Josefe17 Ver mensaje
    Solo una cosa, en vez de haber normalizado a Faston la conexión de alimentación, le habría puesto unas tomas de mechero macho y hembra (las hay de superficie sin necesidad de empotrar), y así me valdría para el coche u otros lugarles.
    He decidido hacerte caso y con un regulador que me sobraba y un enchufe de mechero que no me acordaba que tenía me hecho otro cargador para el coche.

    Va montado directamente en la caja con tornillos porque para el coche no me importa que se vean por fuera.



    El resultado cargando el móvil es espectacular. Lo carga al 100% sin problemas aunque vaya usándolo como GPS. En una hora y media consiguió cargarlo del 30% al 100% en estas condiciones.

    Esto resuelve mis problemas de carga en el coche.
    Subaru Forester 2.0D MT MY2013 147CV + Burstner Averso 495TK


Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •