ATENCIÓN

La presente página es sólo un testimonio de una antigua versión del programa de foros. No es posible aquí ni escribir ni registrarse

El foro actual de webcampista está en la página .: https://www.webcampista.com 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 25

Tema: Al frenar parace que tengo ABS en la caravana

  1. #1
    Senior Member participativ@ Avatar de juancastillo32
    Fecha de ingreso
    11 May, 14
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    166

    Al frenar parace que tengo ABS en la caravana

    Hola, en la última salida que hicimos, al frenar la caravana hacia un ruido espantoso, como si las pastillas de los frenos estubiesen gastados, las ruedas de la caravana van saltando al frenar.

    Asi que estos dias de vacaciones los aprovecho para subsanar el problema, pero aun no logro solucionarlo.

    1. Ajuesé el freno desde el enganche, ya que las ruedas no tiene (esa ruedecita independiente) como regularlos. El famoso cangrejo, está bien. ( no funcionó y siguió dando saltitos).

    2. EL amortiguador del freno de inercia lo cambie hace poco. (está nuevo), tampoco es el problema.

    3. Desmontaje de tambores, limpieza y lijado de zapatas. (el problema persiste).

    Que puede ser? tendre que cambiar las zapatas de los frenos?.

    Por favor hecharme una mano, que antes de entrar en las rotondas debo anticiparme bastante para que no haga ruido al frenar, igual pasa en los semaforos, por ciudad voy a 30km para poder frenar sin hacer ruido y evitar que la caravana haga caballitos.

    Saludos desde LLeida.

    La foto es del primer dia que la limpie al comprarla; continua igual (no estan cristalizadas).
    frenos.jpg

  2. #2
    Senior Member hablador Avatar de Optimo
    Fecha de ingreso
    13 May, 14
    Ubicación
    Cerca de Valencia
    Edad
    55
    Mensajes
    13,673
    ¿Has lijado los tambores? Es posible que esten algo cristalizados y al lijar zapatas no haces nada.Puedes probar a lijarlos con lija gruesa.Que salten las ruedas es sintoma de ovalacion de discos o tambores,pero no chillan.Al estar cristalizados,tambien pueden saltar algo,pero muy poco.Igual el peso del vehiculo repercute.
    Si lijas el tambor,que sea con lija basta .Se trata de quitar el brillo al tambor y si esta muy cristalizado,lo mejor es llevarlos a un tornero para que los repase.
    Un saludo
    Me han ascendido en la vida,voy progresando.

  3. #3
    Senior Member hablador Avatar de Optimo
    Fecha de ingreso
    13 May, 14
    Ubicación
    Cerca de Valencia
    Edad
    55
    Mensajes
    13,673
    Es raro que los tambores se ovalen,pero no imposible.
    Me han ascendido en la vida,voy progresando.

  4. #4
    Senior Member hablador Avatar de sanjosema
    Fecha de ingreso
    09 Apr, 14
    Ubicación
    san jose de la rinconada (sevilla)
    Mensajes
    783
    el compañero optimo te a dado la respuesta perfecta.
    yo después de buscar las soluciones mas baratas que has echo llevaría a comprobar el tambor al tornero y que verifique su estado.
    otra de las posibilidades que lo duda puede ser el estado de los nuematicos que puede que estén deformados y que cuando frenas se acusa mas y dan botes,pero que chillen los freno no tiene sentido,con lo cual como te a dicho optimo yo llevaría a comprobar los tambores.
    saludos.
    vw passat 3bg 130cv repro 170cv + cv eifelland holiday 520 tkm

  5. #5
    Senior Member participativ@ Avatar de juancastillo32
    Fecha de ingreso
    11 May, 14
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    166
    Cita Iniciado por optimo Ver mensaje
    ¿Has lijado los tambores? Es posible que esten algo cristalizados y al lijar zapatas no haces nada.Puedes probar a lijarlos con lija gruesa.Que salten las ruedas es sintoma de ovalacion de discos o tambores,pero no chillan.Al estar cristalizados,tambien pueden saltar algo,pero muy poco.Igual el peso del vehiculo repercute.
    Si lijas el tambor,que sea con lija basta .Se trata de quitar el brillo al tambor y si esta muy cristalizado,lo mejor es llevarlos a un tornero para que los repase.
    Un saludo
    optimo, tanto los tambores como las zapatas las he limpiado con gasolina, espere a que se secase (de un dia para otro), luego lije las zapatas y los tambores con lija bastante gruesa, para quitarle el brillo.

    Respecto al peso del vehiculo, hace poco cambie de tractor (tengo una zafira B), el peso de la caravana lo llevo siempre controlado (peso en bascula 765kg). el peso esta bien repartido sobre el eje de la caravana, mesas, sillas etc. bajo las camas delanteras y traseras no llevo nada. (solo la rueda de recambio).

    una opción como tu dices sería la del tornero, para llevarle los tambores.

    Gracias

  6. #6
    Senior Member participativ@ Avatar de juancastillo32
    Fecha de ingreso
    11 May, 14
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    166
    Cita Iniciado por sanjosema Ver mensaje
    el compañero optimo te a dado la respuesta perfecta.
    yo después de buscar las soluciones mas baratas que has echo llevaría a comprobar el tambor al tornero y que verifique su estado.
    otra de las posibilidades que lo duda puede ser el estado de los nuematicos que puede que estén deformados y que cuando frenas se acusa mas y dan botes,pero que chillen los freno no tiene sentido,con lo cual como te a dicho optimo yo llevaría a comprobar los tambores.
    saludos.
    Hola sajosema,
    lo del tornero que comenta optimo, lo tendré en cuenta.

    Lo que tu comentas de los neumaticos, ya lo he descartado, en ruta al sentir el ruido por priimera vez, me acerque a una gasolinera y comprobé la presión de los neumaticos (2,9 bar) recomendado el día que me las cambiaron, (hace dos años) solo he hecho unos 2500 - 3000 kms con las ruedas nuevas.

    Gracias.

  7. #7
    Senior Member participativ@ Avatar de juancastillo32
    Fecha de ingreso
    11 May, 14
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    166
    Habrá algún inconveniente en invertir los tambores, y nuemáticos de lado?, es decir:

    Quitar el tambor del lado derecho de la caravana y ponerlo en el lado izquierdo al igual que la rueda,? así giraría en sentido contrarío. Es una idea descabellada?, mientras busco un buen tornero para repasar los tambores, es que no conozco ninguno.

    Si alguién de Lleida conoce alguno, por favor informarme. (soy de Lleida capital).

    saludos

  8. #8
    Senior Member hablador Avatar de Optimo
    Fecha de ingreso
    13 May, 14
    Ubicación
    Cerca de Valencia
    Edad
    55
    Mensajes
    13,673
    Yo no los cambiaría de posición.Tampoco hay que limpiarlos con gasolina,deja residuos.Con spray limpiafrenos o disolvente.Ojo con el fuego,no fumes.
    Me han ascendido en la vida,voy progresando.

  9. #9
    Senior Member hablador Avatar de nil
    Fecha de ingreso
    27 Aug, 13
    Ubicación
    EGARA
    Mensajes
    2,894
    Comprueba los cojinetes y el ajuste del tambor al eje, desengrasar totalmente las zapatas y por supuesto lo que dicen los compañeros comprueba el albaleo de los tambores.

  10. #10
    Senior Member hablador Avatar de nil
    Fecha de ingreso
    27 Aug, 13
    Ubicación
    EGARA
    Mensajes
    2,894
    Los tambores difícilmente Se deformen los dos a la vez.
    Dinos algo a lo que encuentres.
    Otra cosa rebaja los ferodos en las puntas de las zapatas para que asienten totalmente las mismas contra el tambor.

  11. #11
    Senior Member locuaz Avatar de manolofonta
    Fecha de ingreso
    07 Dec, 09
    Ubicación
    cordoba
    Mensajes
    341
    yo en una adria al frenar votaba la caravana , despues de cambiarle zapatas , tornear los tambores, ajustarlos 2 o 3 veces, lo deje por imposible , cuando llego la hora de cambiar neumaticos , se los puse nuevos y milagro se le quito todo, a lo mejor no hay relacion pero que es asi

  12. #12
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    24 Jun, 08
    Ubicación
    Villaviciosa- Asturias
    Mensajes
    3,805
    Hola: en el caso de que las soluciones que te apuntan los compañeros no funcionen, yo sólo comprobaría el ajuste de zapatas de freno.
    Es posible que estén demasiado "apretadas", frenen muy pronto y mucho con lo que al frenar y quedar "clavadas" lo que puede hacer que vaya la caravana a saltos dado su peso ligero.

    Ten en cuenta que cuando se frena con la palanca debería de empezar a frenar después del segundo punto. Si los tambores tienen agujero de inspección, situado en el punto donde teóricamente más desgaste sufren las zapatas, podrías mirar con ayuda de linterna y espejo si las zapatas están en su sitio. A mi me paso que alfrenar "raro" la caravana, se habían despegado dos de los forros de los tambores. Aunque eso si, frenaba poco pero no botaba. Saludos.

  13. #13
    Senior Member hablador Avatar de sanjosema
    Fecha de ingreso
    09 Apr, 14
    Ubicación
    san jose de la rinconada (sevilla)
    Mensajes
    783
    Cita Iniciado por juancastillo32 Ver mensaje
    Hola sajosema,
    lo del tornero que comenta optimo, lo tendré en cuenta.

    Lo que tu comentas de los neumaticos, ya lo he descartado, en ruta al sentir el ruido por priimera vez, me acerque a una gasolinera y comprobé la presión de los neumaticos (2,9 bar) recomendado el día que me las cambiaron, (hace dos años) solo he hecho unos 2500 - 3000 kms con las ruedas nuevas.

    Gracias.
    no me refiero ala presión de los neumáticos si no mas bien ala deformación de alguno de ellos,por cierto otra cosa que se me a venido ala cabeza es has mirado por casualidad si las llantas tienen sus plomos de contrapeso? si es hasin prueba en cambiarlo de posición de un lado a otro.
    saludos.
    vw passat 3bg 130cv repro 170cv + cv eifelland holiday 520 tkm

  14. #14
    Senior Member hablador Avatar de Optimo
    Fecha de ingreso
    13 May, 14
    Ubicación
    Cerca de Valencia
    Edad
    55
    Mensajes
    13,673
    Si fuera tema de contrapesos o plomos,se notaria a cierta velocidad,como en el coche.Si tienes las ruedas delanteras desequilibradas lo notas en el volante,de ,a lo mejor 100 km/h a 120 .Si pasas de esa velocidad todo vuelve a la normalidad.En las traseras no llegas a notar si estan desequlibradas(por lo menos yo) y lo mismo ocurriria en la cv.En este caso es al frenar .
    Amortiguador nuevo,peso normal y equilibrado (supongo que barra de tiro engrasada y casquillos en buen estado),vaya,no tiene mucho misterio.
    Imagino que el amortiguador es el correspondiente al peso de la cv,si fuera mas "potente" podria tener relacion con los botes,pero no con el ruido.
    La mecanica no es una ciencia exacta.
    Saludos
    Me han ascendido en la vida,voy progresando.

  15. #15
    Senior Member participativ@ Avatar de juancastillo32
    Fecha de ingreso
    11 May, 14
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    166
    Creo que me presentare para mecánico de la formula 1, es la enésima vez que desmontó las ruedas de la caravana (cada vez lo hago más rápido).

    He llevado los tambores a rectificar al tornero y en un par de horas lo tenián listo, (60 € por rectificar los 2 tambores), regreso, monto todo al dedillo, limpio con desengrasante, lijo nuevamente las zapatas, (he comprobado lo que decia nil, sobre la punta de las zapatas, estan desgasatas de origen par un mejor acople al tambor).

    Le aplico una buena dosis de grasa de litio a los cojinetes, apreto a tope las tuercas y luego 1/4 de vuelta a la inversa (como la vieja escuela, no tengo llave dinamometrica), coloco las ruedas (cambiándolas de lado) quito los caballetes engancho la caravana al coche me pongo a 40 km/h, freno suavemente y pummm.

    No se ha solucionado el problema, el put... ruido y los saltos continuan...

    Lo positivo del asunto es qeu las zapatas no las escucho rozar cuando giro las ruedas con la mano. (antes de rectificar los tambores se tonaba un leve ruido).

  16. #16
    Senior Member participativ@ Avatar de juancastillo32
    Fecha de ingreso
    11 May, 14
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    166
    Tome unas fotos después de quitar los tambores y las zapatas mostraban estas marcas en el centro.
    IMG_20160808_164727.jpg

    IMG_20160808_164738.jpg

    Tendrá algo que ver los muelles que sujetan las zapatas, no se cuanto tiempo tienen o si alguna vez los han cambiado.

  17. #17
    Senior Member hablador Avatar de ZALO L
    Fecha de ingreso
    29 Jan, 09
    Ubicación
    Naron, A Coruña.
    Edad
    45
    Mensajes
    3,455
    pues ya es raro, será como te dice le forero Kafka "Es posible que estén demasiado "apretadas", frenen muy pronto y mucho con lo que al frenar y quedar "clavadas" lo que puede hacer que vaya la caravana a saltos dado su peso ligero."

    honda civic + knaus 450FS

  18. #18
    Senior Member participativ@ Avatar de drotha2
    Fecha de ingreso
    02 May, 15
    Mensajes
    203
    Estoy sorprendido, tras tanto trabajo y que continues con el problema.
    Me suscribo, no creo poder aportar mas de lo que ya miraste, pero estoy interesado en saber cual es el problema, una vez lo soluciones... A ver que es.

    Enviado desde mi Galaxy S7 Edge usando tapatalk

  19. #19
    Senior Member hablador Avatar de Magirus
    Fecha de ingreso
    21 Oct, 15
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    522
    Si las ruedas bloquean al frenar, es un tema de exceso de tensado, o de poco recorrido libre del cable (es decir, las zapatas puede que estén en su punto de tensado pero el cable tiene poco huelgo y empieza a actuar demasiado bruscamente cuando el amortiguador de frenado se comprime)

    Si las ruedas no se bloquean, yo repasaría bien todos los anclajes de eje, a ver si lo tienes medio suelto y cuando la dirección del tiro se invierte (al frenar no "tira" sino que "empuja") el eje retiembla y es eso lo que notas. Ya de paso, podrías comprobar la geometría del eje y el chasis, porque alguna vez me ha pasado eso en chasis doblados por sobrepeso.

    Saludos.-

  20. #20
    Senior Member hablador Avatar de nil
    Fecha de ingreso
    27 Aug, 13
    Ubicación
    EGARA
    Mensajes
    2,894
    Ahora ya no me atrevo a opinar.
    Lo ultimo que pensaba era eje torcido como te acaban de indicar pero no se suelen torcer al mismo tiempo.
    Digo como los compañeros ahora si estoy interesadisimo en saber la avería y su solución.
    ¡¡estoy en ascuas por saber!!

    Y por supuesto te deseo una pronta solución del problema!!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •